You are on page 1of 8

3.1. Teoría preliminar 3.1.1.

Definición de la transformada de Laplace La Transformada de Laplace de una función f(t) definida (en matemáticas y, en particular, en análisis funcional) para todos los números reales t ≥ 0 es la función F(s), definida por:

Siempre y cuando la integral esté definida. 3.1.2. Condiciones suficientes de existencia para la transformada de Laplace Teorema existencia de la transformada

Sea

una función continua a trozos y de orden exponencial, entonces

la transformada de Laplace de

existe. Es decir, existe un número

tal que

existe para

.

Teorema linealidad de la transformada

Si

y

existen entonces

para cualquier constante real .

2. escrita es . es decir. . Transformada inversa Definición transformada inversa de Laplace Si es la transformada de Laplace de una función continua .3.3. . Transformada directa 3. entonces la transformada inversa de Laplace de . es decir.

Definición funciones continuas a trozos Decimos que una función es continua a trozos si está definida y es continua en todo puntos . salvo en un número finito de Para cada los límites Existen. solamente uno de estos límites es pertinente si es uno de los extremos de . . Por ello. existen funciones para las cuales no existe dicha transformada.1. Transformada de Laplace de funciones definidas por tramos Como la transformada de Laplace se define en términos de una integral impropia que puede ser divergente. función de un escalon unitario Función escalón unitario En ingeniería se presentan con mucha frecuencia funciones que pueden estar “encendidas” o “apagadas”.4. llamada función escalón unitario Función escalón unitario La función se define como sigue: . Note que. una fuerza externa que actúa sobre un sistema mecánico o un voltaje aplicado a un circuito se pueden apartar después de cierto tiempo. es conveniente definir una función especial. para . incluso hay funciones discontinuas.3. Por ejemplo.2.4. Propiedades 3. 3.4.

teoremas de traslación) 3.La función escalón de Heaviside . y se queda prendida indefinidamente.3 Propiedades de la transformada de Laplace (linealidad. representando una señal que se enciende en un tiempo específico. Es una función continua cuyo valor es 0 para cualquier argumento negativo. Teorema multiplicación por tn . y 1 para cualquier argumento positivo: Tiene aplicaciones en ingeniería de control y procesamiento de señales.4. y divididas entre t. Es la integral de la función delta de Dirac. también llamada función escalón unitario. 3.4. debe su nombre a Oliver Heaviside.4 Transformada de funciones multiplicadas por tn.

Es decir. existe un número tal que existe para . Teorema de división entre t Sea tal que el límite una función continua a trozos y de orden exponencial en existe.6.4.Sea entonces una función continua a trozos y de orden exponencial en .5. Transformada de integrales Teorema de transformada integral . 3. entonces la transformada de Laplace de existe.4. entonces 3. Transformada de derivadas Teorema de transformada de derivadas Sea una función continua a trozos y de orden exponencial.

4. El operador de transformación transformación inversa 3. con periódo . así como el operación de La función . entonces . 3. donde es el conjunto de funciones continuas en el intervalo dada por se conoce como la convolución de y . Si es periódica.7 Teorema de la convolución Teorema de convolucion es lineal.La transformada integral respecto el núcleo en el intervalo de la función se define de la forma Donde es la variable transformada.8 Transformada de Laplace de una función periódica Teorema de la transformada de una función periódica Sea una función continua a trozos y de orden exponencial en el intervalo .4.

esta definición de δ(x) implica que δ(x) posee dimensiones recíprocas a dx 3. se define la delta de Dirac como el límite de una sucesión de funciones que tiende a cero en todo punto del espacio excepto en un punto para el cual divergería hacia infinito.3. informalmente.4. puesto que se puede ver que requeriría tomar valores infinitos. es una distribución (en el sentido de Schwartz). de ahí la "definición convencional" dada por la también convencional fórmula aplicada a las funciones definidas a trozos: Es frecuente que en física la delta de Dirac se use como una distribución de probabilidad idealizada. En términos del análisis dimensional. técnicamente. de hecho.4.10 Transformada de Laplace de la función delta Dirac Definición transforamada de delta dirac} Para .9 Función delta Dirac La delta de Dirac es una función generalizada que viene definida por la siguiente fórmula integral: La delta de Dirac no es una función estrictamente hablando. A veces.

.5 Solución de ecuaciones.3.