You are on page 1of 85

PONENTE: ING.

CARLOS ANDRADE LOPEZ

Región Poza Rica - Tuxpan

Región Poza Rica - Tuxpan

Personas adiestradas para proteger al personal, e instalaciones y además hacer cumplir el procedimiento interno de la brigada de contraincendio de la Universidad Veracruzana. Previenen, Reducen, y/o evitan en lo posible los efectos de una emergencia, siniestro o desastre, protegiendo personas, bienes y entorno.

Región Poza Rica - Tuxpan

Integrantes de la brigada de Contraincendio La brigada de contraincendio deberá estar formada por un jefe de Brigada y cuatro o más brigadistas.

Región Poza Rica . manteniendo el control y evitar accidentes que pongan en peligro la vida de las personas que laboran en la DES y de todas aquellas que se encuentren presentes. Desarrollar actividades especificas de la brigada de contraincendio en el momento en que se presente una emergencia.Tuxpan Objetivo. . actuar a la brevedad posible para evacuar a todo el personal.

en lo que se refiere al mismo.Región Poza Rica .Tuxpan Al mismo tiempo serán los responsables de aplicar el Plan de Emergencias y capacitar al personal de nuevo ingreso. .

valor. . iniciativa.Región Poza Rica . aplomo y coordinación. Responsabilidad. formalidad. Tener buena salud física y mental Con disposición de colaboración Con don de mando y liderazgo Tener conocimientos previos en la materia Con capacidad de toma de decisiones Tener Disciplina. actitud dinámica y voluntaria.Tuxpan Características que deben tener los brigadistas         Debe ser integrante de la comunidad universitaria Vocación de servicio.

Región Poza Rica .Tuxpan Funciones de la brigada La brigada tiene como función Prevenir y/o eliminar los riesgos de incendio en las diferentes instalaciones y edificios de las DES de la Universidad Veracruzana y combatir el inicio de fuego que por diversas circunstancias se halla generado. Es el grupo que tiene la responsabilidad del contacto inicial en caso de incendios. . fugas de gas o derrames de sustancias peligrosas y explosivas.

Región Poza Rica . .Tuxpan Actividades Las actividades de la brigada son el conjunto de tareas específicas asignadas a cada puesto y nivel de mando.

 Implementar.  Participar en la elaboración del plan de emergencia.Tuxpan Prevención (antes)  Supervisión periódica del equipo contraincendios para que esté en óptimas condiciones de uso. así como. lo mismo que los planos guía. colocar y mantener en buen estado la señalización de contraincendio del inmueble. en las rutas de evacuación.  Participar en cursos y simulacros.  Participar en la ubicación de los puntos de reunión. .Región Poza Rica .

Almacenaje adecuado de productos Químicos.Región Poza Rica .  Coordinar la distribución y colocación de extintores y equipo de emergencia.  Elaborar una lista actualizada del personal que participa en la brigada. inflamables y materiales Explosivos. .Tuxpan Continuación:  Supervisión periódica de las instalaciones eléctricas gas y agua.  Gestionar ante las autoridades universitarias que se provea del equipo de protección personal contra incendios a la Brigada de contraincendio.

cuando los recursos con los que se cuenta son insuficientes para controlar el incendio.  Retirar materiales combustibles .  Cerrar líneas de gas en general o parcialmente  Combatir el incendio con los recursos disponibles para evitar pérdidas y daños  Reportar a la brigada de Primeros Auxilios las personas heridas o lesionadas.Tuxpan Auxilio (durante)  Acordonar el área  Solicitar el apoyo de los Bomberos.  Desconectar el centro de carga general o parcialmente.Región Poza Rica .

Región Poza Rica .Tuxpan Recuperación (después)  Verificar que las instalaciones no representen riesgo  Si el incendio dañó un amplio porcentaje de las instalaciones solicitar el apoyo de los especialistas para evaluar la seguridad de los ocupantes que van a regresar a sus actividades  Reportar al coordinador de brigada el estado que guardan los extintores y equipo de emergencia  Presentar un informe del desempeño de la brigada .

. Es importante que estos distintivos lleven la leyenda de la brigada y sean del color de la misma.Región Poza Rica .Tuxpan Tipos de distintivos      Utilizar color rojo Cintillas fosforescentes Cascos Gorras Chalecos Casacas Chalecos reflejantes Escudos Brazales Etc.

Sistemas de detección 8. Sistemas hidráulicos 7. Gabinetes 4.Región Poza Rica .Tuxpan Equipo y material mínimo por DES 1. Extintores  Polvo químico seco  Sobre ruedas de polvo químico seco  Halotrón y F36  Extintor 100% automático y granada de CO2  Extintor de agua a presión 2. Equipos de bombero 5. Señalamientos 6. Radios de comunicación . Hidrantes y Herrajes  Mangueras  Herrajes 3. Alarmas 9.

Tuxpan Procedimiento de acción en caso de incendio para brigadistas Si se presenta un incendio dentro del área. donde se encuentra usted. proceda de la manera siguiente: 1.Conserve la calma y vea que todos la conserven .Región Poza Rica .

así como su cargo en la brigada Informe que hay un incendio y qué se está haciendo La magnitud del incendio. después de jalar la palanca de        aviso de emergencia. Si a usted le toca dar la señal de alarma. marque el número de extensión de emergencias. si es posible En qué área y lugar exactamente está ocurriendo la emergencia Si hay lesionados y qué es lo que se les está haciendo De qué extensión está llamando Cuál es el procedimiento. (si es que la hay). si va a iniciar la evacuación. si ya la inició o por momento no es necesario . dando los siguientes datos: Diga su nombre.Región Poza Rica .Tuxpan 2.

Tuxpan 3. 4.Región Poza Rica . Si alguien está controlando la emergencia. verifique que lo haya hecho correctamente. Si otra persona hizo la llamada. vea que los curiosos sean retirados .

es el coordinador general de emergencias mayores.Tuxpan 5. En todo procedimiento general. se menciona que el responsable de marcar la EVACUACIÓN. si se evacua o no. sobre planes de emergencia. y su decisión deberá ser respetada sin ninguna reprimenda o critica.Región Poza Rica . pero en este caso especifico usted como responsable del área deberá tomar la decisión inmediatamente. .

Región Poza Rica . El fuego es una oxidación con generación de luz y calor. DPM/CAL .Tuxpan El incendio se define como fuego fuera de control.

DPM/CAL .Tuxpan Una oxidación es una reacción química que se produce entre la sustancia y el oxigeno. Para que ello ocurra debe existir una cantidad de energía en forma de calor. Los incendios de acuerdo al lugar de trabajo donde se den son los riesgos que presentan.Región Poza Rica .

Tuxpan DPM/CAL . ELEMENTOS PARA QUE OCURRA EL FUEGO Región Poza Rica .líquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar.1. Combustible: Este puede ser cualquier material carburante ya sea sólido .

Tuxpan 2.Región Poza Rica . El fuego requiere una atmosfera de por lo menos 16% de oxigeno. Oxigeno: El aire que respiramos esta compuesto por 21% de oxigeno. DPM/CAL .

Región Poza Rica . DPM/CAL . Calor: El calor es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.Tuxpan 3.

Reacción química: ocurre cuando el combustible.Región Poza Rica .Tuxpan 4. el oxigeno y el calor están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. DPM/CAL . El fuego ocurre cuando se lleve a cabo esta rápida oxidación.

Tuxpan ¡Elimine cualquiera de estos factores y el fuego no podrá ocurrir .Región Poza Rica . o se apagara si está ardiendo! DPM/CAL .

la tela. DPM/CAL . las gomas y ciertos plásticos. el papel.Tuxpan CLASES DE FUEGO Clase : Involucran a los combustibles ordinarios o materiales fibrosos. tales como la madera.Región Poza Rica .

Tuxpan Clase : Involucra los líquidos inflamables o combustibles tales como la gasolina.Región Poza Rica . y el propano. los aditivos. DPM/CAL . la pintura.

Tuxpan Clase : son los que corresponden a instalaciones eléctricas o equipos energizados. DPM/CAL .Región Poza Rica .

DPM/CAL .Tuxpan Clase : son fuegos de metales combustibles como el sodio. litio y potasio.Región Poza Rica .

Su característica general es que arden a temperaturas elevadas. aceites o manteca.Región Poza Rica . DPM/CAL .Tuxpan Clase : son los originados por diversos medios de cocción como grasas. comestibles.

DPM/CAL ETAPAS DEL DESARROLLO DEL FUEGO .Región Poza Rica .Tuxpan Etapa incipiente: no hay llamas. Esta etapa puede durar días. hay poco humo. subiéndose hacia el techo. la temperatura es baja. semanas y años. se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases.

Tuxpan Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo.Región Poza Rica . La duración de esta etapa también es variable. comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles. ahora las partículas se llaman humo. DPM/CAL .

Tuxpan Etapa de llama: Según se desarrolla el incendio. Su duración puede variar. DPM/CAL . se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor.Región Poza Rica . pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

humo y gases tóxicos.Región Poza Rica . llamas.Tuxpan Etapa de calor En esta etapa se genera gran cantidad de calor. DPM/CAL .

Tuxpan DPM/CAL .Región Poza Rica .

Seguridad e Higiene

Región Poza Rica - Tuxpan Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
DPM/CAL

Seguridad e Higiene

Región Poza Rica - Tuxpan

DPM/CAL

Región Poza Rica - Tuxpan

Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia). Extintores de Polvo Químico Seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC) Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico)Fuegos de clase BC.
DPM/CAL

Región Poza Rica - Tuxpan Extintores para Metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010)

DPM/CAL

tejidos.Tuxpan Clase A: Incendios que implican madera. goma.Región Poza Rica .  EXTINTOR DE AGUA EXTINTOR DE POLVO QUIMICO SECO DPM/CAL . papel y algunos tipos de plástico.

BASURA ENTRE OTROS. PINTURA EN COLOR BLANCO. TELA. COMO SON LA MADERA. SE APLICA EN MATERIALES SOLIDOS QUE DEJAN CENIZA Y BRASA. EXTINTOR FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 14 ROLADA EN FRIO. (IMPORTACION) NO ES TOXICO. SON LA ALTERNATIVA NUMERO UNO PARA LOS FUEGOS OCASIONADOS POR MATERIALES COMBUSTIBLES.Tuxpan EXTINTOR DE AGUA PRESION TIPO A ESTE EXTINTOR ES ESPECIAL PARA TIPOS DE FUEGO A. CARTON. (NACIONAL) CILINDRO FABRICADO ENLAMINA DE ACERO INOXIDABLE ACABADO ESPEJO. VALVULA EN ALUMINIO.Región Poza Rica . FICHA TECNICA DPM/CAL . CUMPLE CON NORMAS MEXICANAS: NOM-100-STPS-1999 NOM-104-STPS-1994 CAPACIDAD 10 LTS.

Región Poza Rica .Tuxpan EXTINTOR DE AGUA TIPO A DPM/CAL .

FICHA TECNICA DPM/CAL . PINTURA EN COLOR BLANCO. (IMPORTACION) NO ES TOXICO.Región Poza Rica . EXTINTOR FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 14 ROLADA EN FRIO. CUMPLE CON NORMAS MEXICANAS: NOM-100-STPS-1999 NOM-104-STPS-1994 CAPACIDAD 10 LTS. SE APLICA EN MATERIALES SOLIDOS QUE DEJAN CENIZA Y BRASA. SON LA ALTERNATIVA NUMERO UNO PARA LOS FUEGOS OCASIONADOS POR MATERIALES COMBUSTIBLES. ASI COMO EN LIQUIDOS FLAMABLES SE RECOMIENDA SU USO PARA PALAPAS .Tuxpan EXTINTOR DE AGUA LIGERA AL 3% Y 6% TIPO AB ESTE EXTINTOR ES ESPECIAL PARA TIPOS DE FUEGO AB. VALVULA EN ALUMINIO. (NACIONAL) CILINDRO FABRICADO ENLAMINA DE ACERO INOXIDABLE ACABADO ESPEJO.

Tuxpan AGUA LIGERA TIPO AB DPM/CAL .Región Poza Rica .

Región Poza Rica . AUTOS Y CASAS.S.STPS -1994 NOM -154 .5. 9 Y 12 KGS DPM/CAL . 6.B. FABRICADO DE ACUERDO A NORMAS OFICIALES: NOM -100 .P.T. HOTELES. SIRVE PARA LOS 3 TIPOS DE FUEGO MAS COMUNES QUE SON EL A.STPS 1999 NOM -104 .2005 CAPACIDAD 1. FICHA TECNICA CILINDRO FABRICADO EN LÁMINA CALIBRE 14 ROLADA EN FRÍO. NOM-STPS-002.5. RECOMENDADO PARA USO AUTOMOTRIZ. PINTURA HORNEADA DE ALTA RESISTENCIA. EL TIPO DE COLOR DE POLVO EN ESTE AÑO ES DE COLOR CAFE VER NORMA OFICIAL MEXICANA DE LA S. 2. INDUSTRIAS.SCFI . VÁLVULA DE PERFIL DE ALUMINIO.Tuxpan EXTINTOR DE POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC ES EL EXTINTOR MAS VERSATIL Y UTILIZADO EN LAS EMPRESAS.C. 4.

Tuxpan EXTINTOR POLVO QUIMICO CLASE ABC DE DPM/CAL .Región Poza Rica .

pintura.Región Poza Rica .Tuxpan Clase B: Incendios que implican gasolina. Para los incendio producidos por líquidos combustibles se debe utilizar un extintor de polvo químico seco o de bióxido de carbono. gases y líquidos inflamables y lubricantes.  EXTINTOR DE C02 DPM/CAL . NUNCA debe utilizarse AGUA pues tiende a PROPAGAR el incendio. aceites.

VIVIENDAS. CUMPLE CON LAS NORMAS NACIONALES EN LA MARCA TOTAL. TRANSPORTE. 10. ALTO RIESGO. COMO: PLANTAS INDUSTRIALES. 25 LBS DPM/CAL . 15. RECOMENDADO PARA USO RUDO. ETC. APLICACIONES TÍPICAS: INDUSTRIAS.Región Poza Rica .Tuxpan DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) LOS EXTINTORES DE DIÓXIDO DE CARBONO SON DISEÑADOS PARA PROTEGER ÁREAS QUE CONTIENEN RIESGOS DE INCENDIO CLASE B (COMBUSTIBLES LÍQUIDOS) Y CLASE C (CORRIENTE ELÉCTRICA). DE ALTA PRESIÓN. EQUIPOS ELÉCTRICOS.5 MTS. AVIACIÓN. ESCUELAS. COMERCIOS. FICHA TECNICA PINTURA ESMALTE ROJA HORNEADA MANGUERA DE 1. CON BOQUILLA DIFUSORA Y CORNETA DE DESCARGA. SUBESTACIONES. APROBACIONES: LISTADO POR UL EN LA MARCA ANSUL CAPACIDAD 5. ETC. 20. GARAJES. CENTROS DE COMPUTO.

Tuxpan EXTINTOR CO2 TIPO BC DPM/CAL .Región Poza Rica .

DPM/CAL . NUNCA debe utilizarse AGUA por el riesgo de DESCARGA eléctrica. pero no es recomendable por la cantidad de equipos necesarios aumentaría en 7 veces la cantidad de los equipos de agentes clase A (aguas y espumas) y B (agentes químicos) pero con la introducción de electrodomésticos. y cableado o cualquier otro objeto que recibe energía eléctrica en su sistemas en la vecindad del fuego presencia eminente del fuego o altas temperaturas en ellos.Región Poza Rica . Para los incendios producidos por equipo eléctrico se deben utilizar un extintor de CO2.Tuxpan Clase C: Incendios que implican prioridad vida humana y equipos energizados menores a 25 kW (uso eléctrico y domésticos) y cualquiera de los materiales de la Clases A y B.

como el sodio.Tuxpan Clase D: Incendios que implican metales combustibles.Región Poza Rica . el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.  EXTINTOR TIPO D DPM/CAL .

FM Y USCG. TITANIO. RESISTENCIA A LA CORROSIÓN (OPCIONAL). LITIO. ZIRCONO. APROBACIONES: LISTADO POR UL. POTACIO. POLVOS QUIMICOS O GASES. MAGNECIO. YA QUE REACCIONAN CON ESTOS MATERIALES Y GENERAN MAS FUEGO O REACCIONAN CON MAYOR INTENSIDAD.Tuxpan TECNICA FICHA COMBATE FUEGOS QUE SON PRODUCIDOS POR METALES ESPECIALES COMO.Región Poza Rica . SODIO. EXTINTOR TIPO D CILINDRO FABRICADO EN LAMINA CAL. ULC. DPM/CAL . CUMPLE CON LA NORMA DE PEMEX AVII-10 CAPACIDAD 6. RECOMENDADO PARA USO RUDO ALTO RIESGO: PLANTAS INDUSTRIALES. CARTUCHO EXTERIOR CARGADO CON CO2. BOQUILLA NORMAL O DE ALTO FLUJO.0 LTS. AGUA. LOS CUALES NO PUEDEN SER COMBATIDOS Y SOFOCADOS CON EXTINTORES QUE CONTENGAN. PLANTAS QUÍMICAS. 14.

Región Poza Rica .Tuxpan EXTINTOR TIPO D DPM/CAL .

Aunque. las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte. por definición. la Clase K es una subclase de la Clase B.Tuxpan Clase K: Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites.Región Poza Rica .  EXTINTOR TIPO K DPM/CAL .

TALES COMO CARTON.Tuxpan ESTE TIPO DE EXTINTOR ES IDEAL PARA LOS TIPO DE FUEGO TIPO A LOS CUALES ABARCAN TODO MATERIAL SOLIDO QUE DEJE CENIZA O BRASA. FREIDORAS. ENTRE OTROS. PARRILLAS. HOTELES.Región Poza Rica . ETC. ETC. EXTINTOR TIPO K FICHA TECNICA CILINDRO FABRICADO EN LAMINA ACERO INOXIDABLE ACABADO ESPEJO. CUMPLE CON NORMAS MEXICANAS: NOM-100-STPS-1999 NOM-104-STPS-1994 CAPACIDAD 6. ESTUFAS. PARRILLAS.0 LTS. DPM/CAL . MADERA. RESTAURANTS. BASURA. ESCUELAS . COCINAS. HOSPITALES. RECOMENDADO PARA USO EN COCINAS DE: RESTAURANTES. PAPEL. FREIDORAS. SALAMANDRAS CAMPANAS. ASI COMO PARA UNA NUEVA CLASIFICACION DE FUEGOS TIPO K LOS CUALES INCLUYEN GRASAS Y ACEITES VEGETALES ESTE TIPO DE EXTINTOR ES ESPECIAL PARA HOTELES. PLANCHAS.

Región Poza Rica .Tuxpan EXTINTOR TIPO K DPM/CAL .

SE DESTINA A PROTEGER EQUIPOS DE GRAN VALOR. EXTINGUE PERFECTAMENTE LOS TRES TIPOS FUEGO ABC.5. YA QUE ES UN GAS INERTE NO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE YA QUE NO CONTIENE CLOROFLUROCARBONOS SUTITUYENDO EL GAS HALON. EN LAS CAPACIDADES DE 2. EXCEPCIONALMENTE EFICAZ. 9 Y 13 LBS FICHA TECNICA DPM/CAL .Tuxpan EXTINTOR DE HALOTRON TIPO ABC ESTE EXTINTOR ES ESPECIAL PARA TIPOS DE FUEGO ABC. CUMPLE CON LAS NORMAS MEXICANAS DE FABRICACIÓN : NOM-100-STPS-1994 -LISTADO EN UL Y ULC CLEANGUARD ESTA HOMOLOGADO POR EL CUERPO DE GUARDACOSTAS DE E. BOVEDAS.Región Poza Rica . EN CAPACIDADES DE 9 Y 13 LBS. SUSTITUYE AL GAS HALÓN SIENDO UN AGENTE LIMPIO ELÉCTRICAMENTE NO CONDUCTOR NO CONTAMINA NI DAÑA A LAS PERSONAS. NUMISMATICA. GALERIAS DE ARTE. CILINDRO FABRICADO LAMINA CAL. Y LA AGENCIA DE AVIACIÓN FEDERAL (FAA) PARA SU USO ABORDO DE AVIONES COMERCIALES Y CIVILES COMO SUSTITUTO DE LOS EXTINTORES DE HALÓN 1211.5 Y 5 IBS. SE RECOMEINDA EN AREAS EN DONDE SE MANEJAN PRODUCTOS DE GRAN VALOR COMO SON JOYAS. CAPACIDAD 2. 16. ES EFICIENTE SOLO PARA TIPOS DE FUEGO DE CLASE BC.U. 5.

Tuxpan EXTINTOR TIPO HALATRON DPM/CAL .Región Poza Rica .

Tuxpan .Región Poza Rica .

Tuxpan Cómo es un extintor por dentro DPM/CAL .Región Poza Rica .

Tuxpan Las estadísticas de accidentes nos muestran que el fuego es una de las causas más importantes de muerte. entre ellas podemos encontrar el uso del extintor o´(matafuego).Región Poza Rica . Ante una determinada situación de riesgo existen una variedad de acciones a llevar a cabo como para limitar sus consecuencias. DPM/CAL . ignorándose muchas veces sus peligros. Para garantizar un uso efectivo del mismo es importante que el personal conozca cuándo y cómo usarlo.

Tuxpan DPM/CAL .Región Poza Rica .

COMO VERIFICAR QUE ESTÉ EN CONDICIONES El deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores. con las frecuencias mínimas que se indican a continuación: 3 meses: Situación. es asegurarse de su control. DPM/CAL Región Poza Rica . su presión en caso de ser necesario. así como el peso mínimo previsto.Tuxpan . accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones. inspección y mantenimiento. 5 años: Retimbrado por bomberos y verificación por personal ajeno al propio establecimiento. 12 meses: Verificación de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento. 6 meses: Verificación del peso del extintor.

DPM/CAL .Tuxpan 1-Paso Mantenga la calma.Región Poza Rica . su acción puede ser mas peligrosa que el mismo fuego. Retire el extintor con cuidado. De lo contrario. evitando golpearlo o golpearse con el. especialmente en las manos o piernas.

Mantenga el extintor en posición vertical. asegurándose de no poner en riesgo su integridad física.Región Poza Rica . DPM/CAL .Tuxpan Paso2 Acérquese al siniestro tanto como se lo permita el calor.

Nunca combata el fuego en contra del viento.Tuxpan Paso3 Quite el seguro que el extintor posee entre la palanca de soporte y accionamiento.Región Poza Rica . DPM/CAL .

Tuxpan Paso4 Tome la manguera y apunte hacia la base de las llamas desde la distancia segura recomendada. Paso 5 Apriete la palanca de accionamiento del extinguidor para descargar el gente extintor.Región Poza Rica . DPM/CAL .

Región Poza Rica .Tuxpan Paso 6 Descargue el agente extintor de un lado a otro en forma de abanico. Observe el área en caso de que haya re-ignición. Muévase hacia adelante o alrededor del área mientras el fuego disminuye. hasta que el fuego este apagado. DPM/CAL .

Región Poza Rica . aunque no se haya vaciado completamente. ya que éste no sólo perderá la presión. al ser residual. podría no ser suficiente. sino que en otra emergencia la carga. DPM/CAL .Tuxpan 7-Paso Una vez utilizado el extintor procure de entregarlo a los responsables de recargarlo de inmediato.

2. DPM/CAL . Porque el humo el calor y las llamas son arrastradas a favor del viento. hágalo a FAVOR DEL VIENTO y con viento a sus espaldas.Tuxpan ¡CUIDADO EL VIENTO PUEDE SER TRAICIONERO! Cuando se acerque a la base del fuego.Región Poza Rica . Porque una mayor cantidad del agente extintor alcanzara el fuego. 1.

Región Poza Rica . DPM/CAL .Tuxpan OBJETIVO PRIMORDIAL EN UNA CONTINGENCIA Localice los extintores o´ matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

DPM/CAL Pruebe el matafuego antes de intentar apagar el fuego . Nunca trate de extinguir un fuego que se esta extendiendo rápidamente. No trate de apagar un incendio si no sabe que tipo de fuego esta ardiendo.Tuxpan BASE DE CONTROL DE SEGURIDAD No intente apagar un incendio sin tener un matafuego suficientemente grande como para extinguir el fuego. Muchos matafuegos pequeños se vacían en 8 -10 segundos.Región Poza Rica . Usando el matafuego equivocado hará que el fuego empeore.

incendios eléctricos o incendios de conexiones eléctricas.No inhale humos del fuego. Asegúrese que entiende y observa todos los procedimientos de seguridad personal y legislativa cuando ejecuta estas tareas. Si usted no puede combatir el fuego.Tuxpan No use agua en incendios de grasas. Si no esta seguro de cuales son. pregunte a su supervisor. Región Poza Rica . Incendios despiden gases tóxicos. deje el área y llame a los bomberos. DPM/CAL .

Prevención: neutralizando las causas humanas y fisicoquímicas. DPM/CAL .Tuxpan ASPECTOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD CONTRAINCENDIOS 1.Región Poza Rica .

falta de orden y limpieza DPM/CAL .Región Poza Rica .Tuxpan 1. arrojar fósforos o colillas encendidas desaprensivamente. Causas humanas: Fumar en lugares no autorizados.

Tuxpan 2. Protección: efectuada sobre personas y sobre bienes. El personal deberá de estar capacitado para actuar ante un incendio utilizando los equipos disponibles.Región Poza Rica . tener presente la ubicación de los mismos y conocer las rutas de escape para proceder a una evacuación ordenada y segura. DPM/CAL .

Región Poza Rica .Extinción: Los equipos extintores se identifican de acuerdo a la clase de fuego que se va a extinguir. los que se usan mas frecuentemente son: DPM/CAL .Tuxpan 3.

¿CÓMO PROCEDER ANTE UN INCENDIO? Región Poza Rica . 33220 que es el nùmero de bomberos de Poza Rica . DPM/CAL .Tuxpan Dar aviso al 060 o llamar al (782) 822 1041 ext.

.Tuxpan CONOZCA LOS MEDIOS DE SALIDAESCALERAS Y RUTAS DE ESCAPE. EN NINGÚN MOMENTO OMITA SOLICITAR A LOS BOMBEROS. NO PIENSE QUE OTRO YA LO HA HECHO.Región Poza Rica . INTERIORÍCESE DE LA UBICACIÓN Y MANEJO DE LOS ELEMENTOS E INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Región Poza Rica . SIEMPRE DESCIENDA (NUNCA EL RECORRIDO DEBE SER ASCENDENTE SALVO EN SÓTANOS) NO UTILICE ASCENSORES RESPETE LAS INDICACIONES DEL LÍDER DE PISO . ANTE QUE UNA PUEDAN NO CORRA. CAMINE RÁPIDO Y EN FILA.Tuxpan MANTENGA LA CALMA SITUACIÓN DE RIESGO. NO ADOPTE ACTITUDES GENERAR PÁNICO. CERRANDO A SU PASO LA MAYOR CANTIDAD DE PUERTAS Y VENTANAS.

NO TRASPONGA VENTANAS – DEJE UNA SEÑAL EN LA MISMA . CUANDO INGRESE CUBRA LA BASE DE LA PUERTA PARA EVITAR EL INGRESO DE HUMO E INTENTE COMUNICARSE.SI ESTÁ CALIENTE JAMÁS LA ABRA.Tuxpan ANTE LA PRESENCIA DE HUMO. EN FORMA RAMPANTE. INGRESE A UNA OFICINA PREFERIBLEMENTE CON VENTANA AL EXTERIOR.Región Poza Rica . SI NO PUEDE ABANDONAR EL LUGAR. DESCIENDA DE ESPALDA. CUBRIENDO BOCA Y NARIZ DE EXISTIR HUMO EN LA ESCALERA. NUNCA ABRA LA PUERTA DE GOLPE . DESPLÁCESE GATEANDO.

Tuxpan VERIFIQUE LA AUSENCIA DE PERSONAS ANTES DE ABANDONAR EL LUGAR. NO TRANSPORTE BULTOS A FIN DE NO ENTORPECER SU PROPIO DESPLAZAMIENTO NI EL DE LOS DEMÁS RECUERDE SIEMPRE QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES SU VIDA . ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE NIÑOS ANCIANOS Y/O DISCAPACITADOS.Región Poza Rica .

DPM/CAL .Tuxpan La principal causa de muerte en un incendio es por pánico.Región Poza Rica . luego por humo y finalmente por el fuego en sí mismo.

Región Poza Rica .Tuxpan .