You are on page 1of 26

NITRATOS Y NITRITOS

Q.F. Édison Vásquez Corales
Q.F. Édison Vásquez Corales 1

NITRATOS Y NITRITOS

Su DL50 es de 3 a 7 g/Kg rata, para humanos la DL50 es de 30 a 35 g/Kg. La sal potásica es la más tóxica. 100 mg en agua ocasiona la formación de metahemoglobina en ganado.

Son precursores de nitrosaminas durante la operación del curado.
Es activo contra anaerobios, inhibiendo al sistema de deshidrogenasas, (enzimas con SH).
Q.F. Édison Vásquez Corales 2

de ácido nítrico (nitratos) y de ácido nitroso (nitritos) son mucho más estables que el ácido y son de fácil hidrosolubilidad. Édison Vásquez Corales 3  .Propiedades y reacciones químicas de los Nitratos y Nitritos  El ión nitrato (NO3-) es la base conjugada del ácido nítrico (HNO3).F. Q.  El ión nitrito es la base conjugada del ácido nitroso (HNO2). Estas sales.

NITRATOS ORIGEN NATURAL ANTROPOGÉNICO Q.F. Édison Vásquez Corales 4 .

F.ORIGEN NATURAL • • Descomposición materia orgánica de Fijación de nitrógeno atmosférico • Formación de óxidos de nitrógeno a partir de nitrógeno atmosférico Q. Édison Vásquez Corales 5 .

ANTROPOGÉNICA CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN EL MEDIO RURAL CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN EL ÁMBITO URBANO Q. Édison Vásquez Corales 6 .F.

F. Édison Vásquez Corales 7 .CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN EL ÁMBITO URBANO Q.

F. Édison Vásquez Corales 8 .Cinética Ambiental Q.

FUENTES DE EXPOSICIÓN      AGUA INDUSTRIAS: AGRICULTURA: fertilizantes ALIMENTOS:  ALGUNOS NATURALMENTE LO CONTIENEN  LOS ADITIVOS (CONSERVANTES) AIRE INHALADO (EMISIONES NATURALES. CIGARRILLOS.F. Édison Vásquez Corales 9 . Q. CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA) Los valores en agua no deben exceder valores mas de 45 mg/L de nitritos.

puede ocurrir en la cavidad bucal y bajo ciertas condiciones. que implica una reducción enzimática. Excreción: se excretan en forma pasiva por al orina.TOXICOCINÉTICA DE LOS NO3 Y NO2    Absorción: se absorben rápidamente a nivel intestinal. Édison Vásquez Corales 10 . Metabolismo: Esta transformación.F. además por transpiración y las lágrimas Q. en el tubo digestivo.

F.Q. Édison Vásquez Corales 11 .

Q. Enterobacter) NO2Nitro-reductasas. Citrobacter. Édison Vásquez Corales 12 . coliformes.TRANSFORMACIÓN A NO2- Microflora de la boca (saliva) NO3- Tracto intestinal (E. coli.F.

INTERÉS TOXICOLÓGICO  El peligro potencial de los nitratos radica en la eventual transformación en nitritos (NO2-) dentro del organismo. Q. Édison Vásquez Corales 13 .F.

Édison Vásquez Corales 14 .Q.F.

Édison Vásquez Corales 15 .TOXICODINAMIA DEL NO2- Q.F.

TOXICODINAMICA DE NO2- En la célula se encuentra una enzima. es decir. permitiendo que la Q. Édison Vásquez Corales 16 mayoría del hierro presente se encuentre en forma Fe3+ . que reduce el hierro férrico y vuelve a formar hemoglobina ferrosa. denominada metahemoglobina reductasa. la célula por medio de este mecanismo mantiene el equilibrio.F.

TOXICODINAMICA DE NO2 Los nitritos y nitratos producen una saturación metabólica lo que da como resultado la formación de metahemoglobinemia Q. Édison Vásquez Corales 17 .F.

F.TOXICODINAMICA DE NO2- METAHEMOGLOBINEMIA Transporte O2 Q. Édison Vásquez Corales 18 .

Édison Vásquez Corales 19 .METAHEMOGLOBINEMIA  La metahemoglobinemia es una condición en la cual el hierro en la molécula de hemoglobina (el pigmento rojo de la sangre) está defectuoso. Hb – F3 Q.F. haciendo que ésta sea incapaz de transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos.

F.GRUPO RIESGO  Los lactantes sanos menores de 4-6 meses tienen una mayor predisposición de padecer metahemoglobinemia debido a :  Mayor inmadurez en el sistema metahemoglobina reductasa. que son tóxicos. Édison Vásquez Corales 20   . Q. Mayor susceptibilidad de la hemoglobina fetal a ser oxidada pH gástrico elevado que promueve el sobrecrecimiento bacteriano con mayor transformación intestinal de nitratos en nitritos.

Procesos inflamatorios de las vías urinarias: 20mg cada 4 horas. Hb-Fe3+ Q.F. a la dosis de 1 a 2mg/kg de peso (en el adulto equivale a 60mg a 120mg).TRATAMIENTO  Casos agudos: por vía IV. Édison Vásquez Corales Hb-Fe2+ 21 . solución acuosa de azul de metileno a 1%. En los casos leves de intoxicación por vía oral. 200mg tres veces por día.

F. Édison Vásquez Corales 22 . se encuentran perfectamente legislados los niveles máximos de nitritos y nitratos permitidos en los derivados cárnicos.NITROSAMINAS  Son los nitritos los que más se relacionan con toxicidad puesto que se ha descrito la posible formación de nitrosaminas potencialmente cancerígenas al reaccionar con las aminas presentes en los alimentos. Por todo ello. Q.

En efecto.salivales cuando arriban a la cavidad gástrica reaccionan con aminas presentes en este sitio y dan lugar la formación de nitrosaminas. Q.F.NITROSAMINAS   La participación de los NO2. Más del 90% de las nitrosaminas conocidas tiene potencial carcinogénico en experimentos realizados en animales. Édison Vásquez Corales 23 .en diversas patologías neoplásicas surge de su papel como precursores de nitrosaminas. los NO2.

de páncreas.F. por aumento del potencial oxidativo de las células. Q. de esófago y de vejiga. Édison Vásquez Corales 24 . Se ha señalado a las nitrosaminas como factores asociados con el desarrollo de tumores pulmonares. de riñón.NITROSAMINAS  Existe la posibilidad de provocar la oxidación del DNA o la formación de uniones covalentes de los agentes o sus metabolitos con cadenas de DNA (aductos).

Normativas establecidas por organismo nacional e internacional    Código alimentario19  No > 300 ppm de nitrato sódico o potásico  No > 200 ppm de nitrito de sodio o potasio Codex Alimentarius20  Valores permitidos: de 50 a 500 mg/kg de alimento (según el alimento) Ingesta Diaria Admisible (IDA) (*) 21  de nitratos: 0-3.006 mg/kg de peso corporal (*) Cantidad máxima que se recomienda ingerir diariamente. Q. de una sustancia química presente en un alimento.F.7 mg/kg de peso corporal  de nitrito: 0-0. expresada en mg de aditivo por Kg de peso corporal y que carece de riesgo apreciable. Édison Vásquez Corales 25 .

Q. Édison Vásquez Corales 26 .F.