You are on page 1of 3

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BLOG, WIKI Y PÁGINA WEB?

¿QUÉ ES UN BLOG?

U

n blog es una bitácora, o bien una ciber-bitácora. Es un sito personal en la web en el cual se publican textos y/o artículos de forma cronológica, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Lo que en estas publicaciones se relata es libremente elegido por el autor, dejando a libre albedrío el contenido para los lectores. El nombre bitácora nace de los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el transcurso del viaje para que quedara guardado en la bitácora. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). Es frecuente que en los weblogs se encuentre una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o mencionar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También cuentan con la opción de comentarios que permiten establecer conversaciones con el autor y entre lectores.

¿QUÉ ES UN WIKI?

W

iki significa rápido. Es un sitio web que puede ser editado por los diferentes usuarios voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto. Dichos textos o tienen un título único cada uno. Al escribir el título de una «página wiki» entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página. La fama de mayor peso hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al cual pertenece la Wikipedia. Los wikis guardan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, esto facilita el mantenimiento y el control de usuarios nocivos.

¿QUÉ ES UNA PÁGINA WEB?

P

agina web es un documento o información electrónica al cual se puede acceder mediante un navegador, dicha información se transfiere a un monitor de computadora o dispositivo móvil. Cada página web puede dar la opción de navegar a otras páginas web mediante enlaces. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas. El acceso a las páginas web es efectuado mediante su transferencia desde servidores. Una página web es, en otras palabras, una tarjeta de presentación digital, para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRES ANTERIORES?

L

a diferencia entre blog, wiki y página web radica en el número de autores, en el tipo de información y en el formato de cada uno.

 Un blog presenta artículos y escritos personales es escrito por una sola persona.  Una wiki contiene información variada como una enciclopedia y es escrita por y modificada por varias personas.  Una página web contiene información a forma de presentación sobre alguna organización y es escrita por las personas encargados.