Ejercico para plan de aseguramiento de la calidad en la construcción Página No.

1

EJERCICIO PARA EL CURSO.

ESCENARIO DEL PROYECTO: El contratista va a subcontratar el trabajo de cimentación para una instalación hospitalaria conformada por 6 unidades de servicio construidas en mampostería estructural y de un solo piso , con un área total de 1,800 M2 y un presupuesto estimado de $ 120,000,000 . La cimentación son cimientos corridos en ciclópeo, con viga de amarre y zapatas de 0.80x0.80 para columnas TEMA DEL TRABAJO Con el fin de ejercitar la comprensión del tema del aseguramiento de la calidad en la construcción se propone el siguiente ejercicio, el cual consiste en aplicar los lineamientos contenidos en el documento de referencia, para revisar el plan de calidad anexo, el cual fué presentado por un contratista en cumplimiento de un requisito contractual. Su grupo debe estudiar el documento y producir un documento de crítica sobre el modelo propuesto, estableciendo los elementos que están presentes y los que en su concepto no lo están, NO SE TRATA DE COMPLETAR O MODIFICAR EL MODELO, SINO DE IDENTIFICAR LOS ACIERTOS O LOS DESACIERTOS QUE CONTIENE. SU ANÁLISIS DEBE REFERIRSE AL ESCENARIO PROPUESTO, POR LO CUAL DEBE DEFINIR LA ESCALA DEL PLAN. Se conforman 4 grupos de trabajo, con 3 participantes, y cada uno de ellos debe estudiar en detalle uno de los temas específicos, así: ♦ Grupo A: Control del proceso productivo ♦ Grupo B : Validación del proceso constructivo ♦ Grupo C : Ejercicio de la auditoría ♦ Grupo D: Servicio asociado. ENTREGA; El trabajo se debe elaborar por escrito, en un máximo de 5 páginas y será expuesto en la sesión del día 2 de Noviembre, contando con un tiempo de hasta 30 minutos para la presentación. La exposición la hará uno solo de los miembros del grupo, seleccionado por el profesor.

Germán Urdaneta H

Octubre de 1999

Ejercico para plan de aseguramiento de la calidad en la construcción Página No. 2

DOCUMENTO MODELO PLAN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE CIMENTACION PROYECTO HOSPITAL NOMEOLVIDES

INTRODUCCION

De acuerdo con lo requerido en los Pliegos para la convocatoria Contratación Directa No 001 de 1999 referente a la Gerencia de Proyectos para la Construcción del Hospital Regional de Nomeolvides, Departamento de Salsipuedes, En el Plan de Calidad se describirá la forma como la firma cumplirá con los elementos principales de la norma NTC-ISO 9002-94, y se definirá la secuencia de actividades, los elementos o características claves del mismo, los procedimientos aplicables, los objetivos y especificaciones, los responsables, los cursos, los métodos, los programas de inspección de ensayos, la Auditoria de Calidad y los registros para cumplir con los requisitos de calidad específicos.

I. ALCANCE Y OBJETIVOS DEL PLAN DE CALIDAD El control de calidad de los trabajos es el conjunto de acciones y decisiones que se toman con el objeto de cumplir las especificaciones planteadas en los diseños y comprobar su cumplimiento. Para el aseguramiento de la calidad de la obra ejecutada, por parte del contratista, se deben tener en cuenta parámetros básicos de implementación de mecanismos de control, para las actividades representativas de la cimentación. El objetivo básico es lograr y mantener la calidad del producto final , para satisfacer las necesidades implícitas y explícitas del cliente. II. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO 1. LOCALIZACION: Se deben chequear los ejes, paramentos y aislamientos, con aparatos de precisión, de manera que estos estén de acuerdo con los planos y cumplan con las normas municipales vigentes. Esta revisión será efectuada directamente por la interventoría de obra. 2. NIVELACION: El lote deberá ser nivelado en la zona de excavación antes de iniciar dicha actividad y una vez terminada, de manera que se puedan definir exactamente los volúmenes excavados. Se deben referenciar dos BM que sirvan como base para futuras nivelaciones y controles. 3. REPLANTEO:

Germán Urdaneta H

Octubre de 1999

Ejercico para plan de aseguramiento de la calidad en la construcción Página No. 3

Tomando como base los planos arquitectónicos y estructurales (ejes, zapatas, columnas, muros, etc.), se verificará la localización de todos los elementos a construir. 4. INSTALACIONES PROVISIONALES: Para la construcción de estas obras, se verificará que cumplan; no solo con los requerimientos de la obra en forma funcional, de manera que no interfieran con el desarrollo de la cimentación; si no también con las especificaciones requeridas por las entidades competentes para que se puedan hacer las gestiones necesarias. 5. EXCAVACIONES: Se controlará que se sigan todas las indicaciones del estudio de suelos, de manera que la excavación alcance la cota del estrato requerido por este; igualmente se verificará que se hagan y se protejan debidamente los taludes y acodalamientos en los casos en que sea necesario. En el caso de requerirse una sobre excavación, ésta deberá ser aprobada por la entidad contratante y obviamente por el ingeniero de suelos, quien deberá emitir las recomendaciones del caso. Con el fin de poder hacer un adecuado control de las obras subcontratadas, el estudio de suelos deberá recomendar los procedimientos que sean adecuados para el desarrollo de las excavaciones. 6. RELLENOS: Se deberá ejercer un adecuado control del material seleccionado, ya sea producto de las excavaciones de la obra o suministrado por canteras. 7. CONCRETO Y ARMADURA: La actividad de colocación de concreto y armadura en una obra civil, es tal vez la más importante, de tal manera que para asegurar su calidad se propone la siguiente planeación:

A. PLAN PARA LA PROGRAMACION DEL VACIADO
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Se debe realizar la confirmación de la programación de la mezcla Se debe solicitar el tipo de mezcla con las especificaciones técnicas Cantidad y frecuencia del suministro. Servicios especiales, bombas, bandas otros. Adecuación y revisión de condiciones de recepción (accesos, transporte interno)

B. PLANEACION PREVIA AL VACIADO
♦ Verificar la formaleta en cuanto a resistencia, rigidez, hermeticidad y arriostramiento. Debe cumplir con la tolerancias para superficies terminadas según extracto del documento del A.C.I 301. ♦ La localización, niveles y plomos, al igual que la armadura, su resistencia, diámetro y longitud, deberán estar de acuerdo con los planos suministrados por la entidad contratante. Las barras deben colocarse con las tolerancias indicadas, según extracto del documento A.C.I 301. Distancia libre a las superficies acabadas Germán Urdaneta H +/- 1.0 cm Octubre de 1999

Ejercico para plan de aseguramiento de la calidad en la construcción Página No. 4

Espaciamiento mínimo entre barras Barras superiores en losas y vigas Miembro de 20 cm o menos Miembro de espesor mayor a 20 cm y menor a 60 cm Miembro de más de 60 cm de espesor

+/- 1.0 cm +/- 1.0 cm +/- 1.3 cm +/- 5.0 cm

Los recubrimientos mínimos para refuerzos, excepto para ambientes extremadamente corrosivos debe ser como sigue: concreto vaciado contra la tierra 7.5 cm Superficies acabadas expuestas contra la intemperie o en contacto con la tierra Para barra No 6 o mayores 5.0 cm Para barras menores del No 6 3.8 cm Superficies interiores: Vigas y columnas 3.8 cm ♦ Se verificará el amarre de las varillas, su colocación y la distancia entre flejes. ♦ Todo el refuerzo debe estar libre de barro, aceite u otro material que afecte su adherencia con el concreto. ♦ Todo el refuerzo debe apoyarse y amarrarse entre si para evitar desplazamientos, se deben usar bloques de concreto como soporte. ♦ Si la temperatura del acero de refuerzo es superior a 50° C, las formaletas y el refuerzo deben rociarse con agua. ♦ Los equipos suministrados por el contratista, plumas, vibradores, etc., deberán encontrarse en perfecto estado. ♦ Se deberán inspeccionar las juntas y sellos impermeabilizantes ♦ Se deberán inspeccionar las instalaciones embebidas ♦ Se debe verificar la disponibilidad de elementos para la inspección y toma de muestras.

C. PLAN DE RECEPCIÓN Y ACEPTACION DEL CONCRETO
♦ Si el concreto es premezclado se debe verificar en el recibo de envio, el volumen, tipo y codigo de la mezcla, resistencia especificada, tamaño del agregado, fecha y hora de cargue, asentamiento especificado. ♦ Se debe comprobar las característica de la mezcla mediante las siguientes acciones y de acuerdo a las tolerancias permisibles según norma NTC 3318: Comprobación del tipo de muestra y sistema de colocación Toma de muestras de concreto según norma NTC 454 Determinación de la temperatura del concreto fresco según norma NTC 3357 Determinación del asentamiento del concreto norma NTC 396, con las siguientes tolerancias: Asentamiento 51 mm o menos Asentamiento 51 mm a 102 mm Mayor que 102 mm tolerancia +/- 13 mm tolerancia +/- 25 mm toelrancia +/- 38 mm

Inspección visual del tamaño máximo nominal del agregado, según especificación. Elaboración de especímenes según norma NTC 550. Verificación de características especiales adicionales, según requerimientos.

Germán Urdaneta H

Octubre de 1999

Ejercico para plan de aseguramiento de la calidad en la construcción Página No. 5

♦ Se deben verificar las condiciones de mezclado y transporte Los equipos de mezclado y transporte deben cumplir con la norma NTC 3318. El transporte del sitio de elaboración de la mezcla a la obra debe ser lo más rápidamente posible y su colocación debe hacerse antes de que se presente el fraguado inicial, en lo posible la descarga se debe completar antes de 1 hora y treinta minutos. ♦ Se debe cubicar mediante la utilización del mezcladero o recipientes de volumen bien determinado, la cantidad de concreto recibido.

D. PLAN PARA LA COLOCACIÓN DEL CONCRETO
♦ Es necesario prever el transporte y manejo del concreto teniendo en cuenta los siguientes eventos: Rapidez del suministro: En lo posible ininterrumpido Tiempos de fraguado: Entre 1.30 horas a 2.0 horas Segregación de la mezcla: Por ineficiencia de los equipos de transporte ♦ Se debe estudiar la técnica de colocación más adecuada teniendo en cuanta la geometría de los elementos, la cantidad total de concreto a vaciar y del tiempo disponible.

E. PLAN DE CONTROL DURANTE Y POSTERIOR AL VACIADO
♦ Se debe seleccionar y realizar la vibración del concreto utilizando el equipo más adecuado según ACI 309. ♦ Se debe verificar en la formaleta los plomos, niveles y estabilidad. ♦ Se debe controlar el proceso de curado. ♦ Se deben controlar las reparaciones (dentro de las tolerancias) en cuanto a materiales y metodología. ♦ Se debe verificar las edades y resistencias para descimbres y retiros de formaletas. F. PLAN PARA EL CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD DEL CONCRETO ♦ Para verificar la aceptación de la calidad de las obras se deben evaluar dos factores: La determinación de la resistencia del concreto. La aplicación de procesos estadísticos para evaluar el comportamiento de los resultados de la resistencia. De acuerdo con la norma NTC 2275 para considerar satisfactorio el cumplimiento de un determinado nivel de resistencia, para un mismo tipo de concreto, se debe cumplir simultáneamente los siguientes requisitos: - Que ningún resultado individual de las pruebas de resistencia (promedio de dos cilindros) sea inferior a f´c - 35 kg/cm2. - Que los promedios de todos los conjuntos de tres pruebas consecutivas (promedio móvil) iguale o exceda el valor especificado de f¨c.

Germán Urdaneta H

Octubre de 1999

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.