You are on page 1of 3

Formas de solución de los conflictos de intereses.

Autotutela
Es la forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos, se caracteriza por la utilización de la fuerza por parte de los individuos que forman parte del respectivo conflicto. Lo que distingue a la autotutela de otras formas de solución de conflictos es la usencia de un tercero ajeno a las partes y la imposición de la decisión final por una de ellas. La autotutela está prohibida por la ley y ha llegado a ser tipificada como un delito por las diferentes legislaciones del mundo, pero a su vez no siempre en ilícita; El artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y asimismo que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa e imparcial. Sin embargo en algunos casos se permite utilizar este mecanismo como es en el caso de la guerra o enfrentamientos bélicos, o en el caso de la legítima defensa. La prohibición de este mecanismo se basa en el principio de que el Estado asume la responsabilidad de dirimir los conflictos que se susciten en su ámbito territorial, es función del mismo mantener el orden social y hacer respetar el ordenamiento jurídico establecido.

Autocomposición
Esta es otra forma de solución de conflictos pero de los que pueden generarse entre los individuos de una sociedad y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas, se caracteriza por que en ella no existe una utilización de la fuerza a diferencia de la autotutela; se busca llegar a un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto mediante la renuncia o sometimiento a favor de la contraparte. Las dos anteriores conforma la parte unilateral de la autocomposición, la transacción conforma la parte bilateral de la misma. El desistimiento o renuncia es una actitud propia del actor o atacante por virtud de la cual deja sin efecto una prestación formulada, es decir una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Existes tres tipos de desistimiento; de la demanda, de la instancia y de la acción, aunque solo la última puede considerarse como autocompositiva ya que se desiste de la pretensión formulada por la demanda.

Otra forma de resolver los conflictos según la heterocomposición es el proceso jurisdiccional. El arbitraje es la primera figura hetereocompositiva que surge. quien les ayuda a encontrar una solución fuera de la esfera jurisdiccional. Se entiende que en la transacción hay una relación de litigio. . no es más que el reconocimiento y sumisión de la parte atacada a la pretensión litigiosa contra ella dirigida. Cipriano Gómez Lara también la llama amigable composición y la considera como el acuerdo celebrado entre quienes se encuentran en un conflicto de intereses para evitar un juicio o dar por terminado uno ya iniciado evitando los trámites que se llevarían a cabo. que las partes tienen la intención de dirimir sus conflictos y que las partes hacen recíprocas concesiones. Conciliación. en esta las partes dirimen sus conflictos mediante un procedimiento seguido ante un juez de carácter privado llamado árbitro. La tercera especie de la autocomposición se encuentra en la división bilateral de la misma y es la transacción que es un negocio jurídico a través del cual las partes mediante el pacto o acuerdo de voluntades encuentran la solución de la controversia. y surge porque no todas las controversias pueden ser dirimidas por medio del arbitraje. Se define como un medio alternativo en el cual las partes en controversia buscan dirimir sus intereses de una manera voluntaria y cooperativa con la ayuda de un tercero. Es una forma evolucionada e institucional de solución de conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.El desistimiento es un acto unilateral del actor y no requiere el permiso del demandado. por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relación sustancial con la finalidad de aplicar el derecho objetivo a la controversia. El allanamiento o sometimiento es el segundo conformante de la división unilateral de la autocomposición. Heterocomposición. entonces el proceso es el conjunto de actos regulados por la ley y desenvueltos por el órgano jurisdiccional. quien debe dar solución al conflicto a través de un estudio. esta conducta implica el sometimiento por parte de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona.

Itzel Arguelles Ruiz Teoría General del Proceso Profesor José Lorenzo Romero Ávalos Formas de solución de los conflictos de intereses .