You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

I.

Introducción

El presente reporte está basado en la séptima práctica de laboratorio, efectuados en las instalaciones del UNAN – RURMA, se relacionaran algunos conceptos adquiridos en la materia de hidráulica I, además se retomo el uso del banco hidráulico el cual se conecta con distintos instrumentos para medición de caudales, coeficiente de descarga, es decir para muchos ensayes, diferentes cada uno de ellos. Esta práctica está más arraigada a los aspectos demostrativos en el estudio de los fluidos, se observara de una manera fidedigna el comportamiento del agua por un par de vertederos, con la ayuda del visualizador del flujo se verá si el fluido se comporta de manera Laminar o si se comporta de manera turbulenta.

LABORATORIO DE HIDRAULICA

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA II. b. Objetivos a. General  Confirmar los aspectos teóricos acerca del comportamiento de un fluido.  Determinar el comportamiento del fluido a través de los distintos tipos de vertederos. Específicos  Observar cuando el comportamiento del fluido pasa de Laminar a Turbulento. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 2 .

. en donde se aprecia de manera leal cuando el flujo se transforma. a vertedero. Justificación El presente reporte está enfocado en la determinación de los Flujos Laminar y Turbulento en un fluido en movimiento. su vez pasa por cada vertedero que esta el comportamiento esta en total dependencia de la figura geométrica de dicho LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 3 . por este medio se comprobara los aspectos teórico mediante la practica con un aparato llamado Visualizador de Flujo.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA III.

libre o controlado. del agua en los escurrimientos superficiales.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA IV. Existen LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 4 . siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Marco teórico El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase.

Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo. trampolínes o cuencos.  Vertedero como elemento de canal Los vertederos se usan conjuntamente con las compuertas para mantener un río navegable o para proveer del nivel necesario a la navegación. aguas arriba. Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse. Esto se hace mediante saltos. la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse. Tiene varias finalidades entre las que se destaca: • Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica. aguas arriba. a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. En este caso. en contraposición de la descarga de fondo. Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños. por encima del nivel máximo (NAME por su siglas Nivel de Aguas Maximas Extraordinarias) (ver: Embalse) • Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego. • • En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuación de las aguas. Funciones  Aliviadero como elemento de presa En las presas de materiales sueltos el aliviadero se dispone fuera del cuerpo de presa por razones de seguridad. ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos. al no permitir la elevación del nivel. el LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 5 .

al crear un desnivel. Los molinos hidráulicos suelen usar presas para subir el nivel del agua y aprovechar el salto para mover las turbinas. Clasificaciones: Los vertederos pueden ser clasificados de varias formas: • Por su localización en relación a la estructura principal: o o Vertederos frontales Vertederos laterales LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 6 . perpendicularmente al paso. aguas arriba. que no pueden saltar de niveles. representa una barrera para los peces migratorios. y un incremento de la capacidad de erosión aguas abajo. puede generar un efecto benéfico en la ecología local del río. lo que puede incrementar los procesos de sedimentación. Dado que el vertedero es la parte donde el agua se desborda. Conocida la geometría de la zona alta del vertedero y el nivel del agua sobre el vertedero. formando una "U" o haciendo diagonales. La represa donde se situa el vertedero. y encima del vertedero de pared gruesa. se conoce que el líquido pasa de régimen lento a rápido. el agua adopta el calado crítico.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA vertedero está construido significativamente más largo que el ancho del río. un vertedero largo permite pasar una mayor cantidad de agua con un pequeño incremento en la profundidad de derrame. Los vertederos son muy utilizados en ríos para mantener el nivel del agua y ser aprovechado como lagos. Los vertederos permiten a los hidrólogos un método simple para medir el caudal en flujos de agua. Debido a que un vertedero incrementa el contenido en oxígeno del agua que pasa sobre la cresta. Esto se hace con el fin de minimizar las fluctuaciones en el nivel de río aguas arriba. zona de navegación y de esparcimiento. Una represa reduce artificialmente la velocidad del agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA o Vertederos tulipa. Estas estructuras son las encargadas de garantizar la seguridad de la obra hidráulica como un todo. el vertedero es también conocido como aliviadero. Vertederos controlados por compuertas. ya sea en forla libre. en este caso. Vertedero de pared delgada Vertedero de pared gruesa Vertedero con perfil hidráulico Rectangulares Trapezoidales Triangulares Circulares Lineales. (Vertedero tulipa descargando agua) • desde el punto de vista de los instrumentos para el control del caudal vertido: o o Vertederos libres. controlada o mixta. no influenciado por el nivel aguas abajo Vertedero ahogado • desde el punto de vista de su función principal o Descarga de demasías. sin control. en estos el caudal vertido es una función lineal del tirante de agua sobre la cresta • desde el punto de vista de la pared donde se produce el vertimiento: o o o • desde el punto de vista de la sección por la cual se da el vertimiento: o o o o o • desde el punto de vista de su funcionamiento. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 7 . este tipo de vertedero se sitúa fuera de la presa y la descarga puede estar fuera del cauce aguas abajo. permitiendo la salida del exeso de agua de las represas. en relación al nivel aguas abajo: o o Vertedero libre.

Como estructura destinada a aumentar la aereación (oxigenación) en causes naturales favoreciendo de esta forma la capacidad de autodepuración de sus aguas. donde se ubica una toma para un canal derivado. La longitud del vertedero se calcula en función de la variación de nivel que se quiere permitir. o en una instalación provisional. Como dispositivo para permitir la salida de la lámina superficial del agua en decantadores en plantas potabilizadoras de agua.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA o Como instrumento para medir el caudal. para aforar fuentes. donde se quiere mejorar o garantizar la navegación independientemente del cudal de este. En este caso se trata de vertederos de longitud mayor que el ancho del río o canal. o o o o A. más asimilables asaltos de fondo. o en un canal de riego donde se quiera garantizar un nivel poco variable aguas arriva.  Agua (H2O). en cuyo caso se asocia con una medición y registro de nivel permamente. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 8 . Como estructura destinada al mantenimiento de un nivel poco variable aguas arriba. Equipo a utilizar:  Banco Hidráulico. o manantiales. ya sea en un río. En este caso se trata siempre de vertederos de paredes gruesas. ya sea en forma permanente. Como estructuras de repartición de caudales.

para que el agua fluyera.  Vertederos. Procedimiento:  Se conecto el Visualizador de Flujo al banco Hidraulico.  Para ver el comportamiento de esta se tubo que agregar tinta al agua. esto con el fin de ver cuando el fluido pasa de Laminar a un fluido Turbulento. con distiuntas figuras geometricas.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA  Visualizador de Flujo.  Se conecto al Visualizador de Flujo distintos vertederos.  Se abrio el agua de pase.(Figuras Geometricas) B. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 9 .  Tinta.

se recomienda el uso de mas vertederos con distintas figuras geometricas para logra apreciar de una mejor manera el comportamiento del fluido estudiado. Recomendaciones Con ayuda del Visualizador de Flujo e incorporando vertederos con distintas figuras geometricas. se logro observar el comportamiento del agua.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA V. es decir cuando este pasa de Laminar a Turbulento. se tuvo que agregar tinta azul. debido a que el agua es incolora no se puede apreciar su comportamiento. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 10 .

html http://www.com/mecanica-de-fluidos_9.html http://www.monografias.com/trabajos15/caudalesaplicados.vertederos.monografias. Bibliografía http://html.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA VI.rincondelvago.html LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 11 .com/trabajos15/caudalesaplicados.

E. LABORATORIO DE HIDRAULICA Página 12 . Autores: Joseph B.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA Mecánica de los Fluidos con aplicaciones en Ingeniería. John Finnemore. Novena Edición. Franzini.