You are on page 1of 8

BLOQUE VII. RESUELVES ECUACIONES LINEALES I.

Ecuaciones lineales.
Se llama ecuación lineal o de primer grado con una incógnito a aquellas ecuaciones que, después de efectuar todas las reducciones posibles, el exponente de la incógnita es igual a 1. Por ejemplo:   

Resolver una ecuación lineal significa encontrar el valor de la incógnita que hace verdadera la igualdad. Al valor real de la incógnita se le conoce como raíz o solución de la ecuación. Por ejemplo: Es una raíz o solución de la ecuación porque al sustituirlo en la ecuación y realizar las operaciones respectivas se cumple la igualdad, como se muestra a continuación:  Propiedades de la igualdad Las propiedades de la igualdad es la herramienta esencial para resolver cualquier ecuación. En la práctica estas propiedades se resumen de la siguiente manera: 1. Transposición de términos: Suma o resta: cualquier término que esté sumando o restando de un lado de la ecuación puede pasarse al otro lado cambiando su signo. Por ejemplo:  Multiplicación: Un término que multiplica a un lado de la ecuación, puede pasar al otro lado siempre y cuando conserve su signo y dividida a todos los términos del otro lado de la ecuación. Por ejemplo:

División: si un término está dividiendo de un lado dela ecuación, éste puede pasarse al otro lado conservando su signo y multiplicando a todos los términos del otro lado de la ecuación. Por ejemplo:

Si se tiene signos de agrupación. el valor de la ecuación no se altera. 2.2. Despejar la incógnita para hallar el valor su valor. Para solucionar una ecuación lineal se sugiere el procedimiento siguiente: 1. Pasar a un solo lado de la igualdad (generalmente al lado izquierdo) los términos que contengan a la incógnita y dejar del otro lado a los que no contengan a la incógnita y reducir términos semejantes.c.c. Por ejemplo: 3. Si se tienen fracciones. Por ejemplo: Resolución de una ecuación lineal con una incógnita.) de los denominadores. 4. Los miembros de una ecuación pueden intercambiarse sin que la ecuación se altere. Si se multiplica ambos lados de la ecuación por un mismo valor. multiplicar ambos lados de la ecuación por el mínimo común múltiplo (m.m=28   2)     4)     .m. suprimir estos de acuerdo a la jerarquía para operar con signo de agrupación y realizar las operaciones indicadas. 5. Ejemplos:     3) m. 3. Comprobar el resultado sustituyendo el valor de la incógnita en la ecuación dada.

al aumentar en 20. cuya solución de la ecuación planteada es la solución del problema dado. 4. usando el lenguaje algebraico. 2. Resuelve las siguientes ecuaciones lineales (10 puntos) a) b) c) d)     Problemas que dan origen a una ecuación de primer grado con una incógnita. se tiene que es 30 y corresponde al triple de 10 como indica el enunciado. Diversas situaciones de la vida cotidiana tienen relación con la ecuación de primer grado con una incógnita. . 7. el número es 10. Leer repetidamente el problema hasta entender la situación dada. Para resolver un problema cualquiera es necesario considerar lo siguiente: 1. 3. se triplica su valor? y Numero pedido:  y El numero aumentado en 20:  y Según el enunciado:  y Resolviendo:    Por lo tanto. 2. 3. Ejemplos a) ¿Cuál es el número que al aumentar en 20. 4. Expresar la relación entre los datos y la incógnita por medio de ecuaciones. Identificar y representar con una letra del alfabeto la incógnita (generalmente con la letra x). Resolver la ecuación planteada y comprobar el resultado. 6. 5.Ejercicios 1.     Tarea 1.

y además $25. los dos quintos. después de lo cual no le queda nada ¿cuánto dinero tenia? Cantidad de dinero que tiene: Dinero gastado: Según el enunciado: Resolviendo:   . y la cuarta parte de su dinero.b) Una persona ha gastado la décima parte.

El valor de la pendiente es el cociente:  Gráficamente indica los lugares que se recorren sobre cada uno de los ejes. Sin embargo es más común representarla algebraicamente de la siguiente manera: Dónde: es la variable dependiente. e son las variables. y son números reales. la función lineal describe una trayectoria o lugar geométrico en el plano cartesiano.Funciones lineales Una ecuación lineal con dos incógnitas se llama función si se establece una correspondencia entre dichas incógnitas. llamadas variables. de tal manera que una de ellas depende de la otra. la función lineal se representa como: Donde . En general. Si la ecuación se representa de la forma:  Entonces la línea recta está definida por los valores de la pendiente (m) y la ordenada al origen (b) de la siguiente manera: y La pendiente indica el grado de inclinación que tiene la recta con respecto al eje X. es la variable dependiente. Figura 1 . Son ejemplos de funciones lineales:  son números reales. que se Grafica de la función lineal A diferencia de la ecuación lineal con una incógnita. y conocen como pendiente y ordenada al origen respectivamente. llamado línea recta.

se muestra en la figura 1 y puede observarse que respecto a la pendiente. Ubicar las coordenadas en el sistema de coordenadas y unir los dos puntos para obtener la gráfica de la función dada. Tabulación Es el método más común y consiste en elaborar una tabla. 5) 5.1) 2 5 (2. la gráfica de la función y=4x-3. Elaborar la tabla. se tiene que por cada valor de x. como indica el valor de la pendiente de la ecuación. como se muestra en la figura 2:  Figura 2 . el valor de y se desplaza 4 lugares hacia arriba. en este caso se designa 3. La recta corta al eje Y en el punto (0. Despejar la y de la ecuación dada:  2.3). Métodos para trazar la gráfica de una función lineal Para trazar la gráfica de una función lineal pueden emplearse los siguientes métodos: I. se tiene que:   x y Par ordenado -1 1 (-1. como se muestra en el siguiente ejemplo: Trazar la gráfica de la función š › 1. como indica el valor de la ordenada al origen de la ecuación. este punto está definido por las coordenadas  Por ejemplo.y La ordenada al origen indica en la gráfica el punto de intersección de la recta con el eje Y. Sustituir estos valores en la ecuación despejada:  Para : y  Para : 4. Asignar valores arbitrarios de x.

se sustituye x=0 en la ecuación dada y se resuelve la ecuación lineal resultante. Consiste en localizar las intersecciones de la recta con cada uno de los ejes de la siguiente manera: a) Para hallar la intersección de la recta con el eje X. Ejemplo: Trazar la gráfica de š › a) Intersección con el eje X: sustituyendo y=0 en la ecuación: š  El punto de intersección con el eje X es:  b) Intersección con el eje Y: sustituyendo x=0 en la ecuación: ›  El punto de intersección con el eje X es: Ubicando y uniendo los puntos de obtenidos en el plano cartesiano se obtiene la gráfica de la ecuación dada. Método de las intersecciones con los ejes. Figura 4 . mostrada en la figura 4. se sustituye y=0 en la ecuación dada y se resuelve la ecuación lineal resultante.II. basta con ubicar unir los puntos obtenidos en el plano cartesiano. El punto de intersección con el eje X es: b) Para hallar la intersección de la recta con el eje Y. como se muestra en la figura 3. Figura 3 c) El punto de intersección con el eje Y es: Para traza la gráfica de la función dada.

Ejemplos. Trazar las gráficas de las siguientes funciones lineales a) b) c) † ‡ f) ‰        .