You are on page 1of 10

La Doctrina Social De La Iglesia

1-¿Qué Es

La Doctrina Social De La

Iglesia?

La doctrina social de la Iglesia católica (no plenamente idéntica a la doctrina social cristiana, que tiene un sentido más amplio, pues ésta incluiría documentos no magisteriales pero siempre de inspiración cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia. Tal como afirma el Cardenal Martino en la presentación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia,La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida, con la que el beato Papa Juan XXIII, en la encíclica Mater et magistra abría el camino, hace ya muchos años, a las sucesivas, importantes y profundas precisiones de Juan Pablo II: La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia; la doctrina social, instrumento de evangelización(...) anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre. No obstante, la primera encíclica social fue la Rerum novarum, escrita por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891, en el contexto de los eventos de naturaleza económica y social que se produjeron en el siglo XIX, como la Revolución Industrial y la "Cuestión obrera". Dicha inquietud social no da inicio con dicho documento, pues la Iglesia considera que jamás se ha desinteresado de la sociedad. La Iglesia deja claro que su doctrina social no es una «tercera vía», un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No tiene nada que ver con una agenda económica o política, y no es un «sistema». Aunque, por ejemplo, ofrezca una crítica del socialismo y el capitalismo, no propone un sistema alternativo. No es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Es una categoría propia.

y se configura como ofensa al Creador del hombre. y redimido por la preciosísima sangre de Cristo. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo.Principios Mas Importantes Dignidad de la persona humana Según la Doctrina Social de la Iglesia. solidaridad. cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador. que le llena de gozo. He aquí algunas citas de la Doctrina Social de la Iglesia al respecto: "La dignidad de la persona manifiesta todo su fulgor cuando se consideran su origen y su destino. n. nº 35) Destino universal de los bienes. y está destinado a esa eterna vida de comunión con Dios. contribuya por su parte a devolver a la persona humana la dignidad que Dios le concedió desde el principio" (Radiomensaje de Pío XII "Con siempre". y respeto a la propiedad privada: "Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana. y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia." (Christifidelis Laici. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales . 47) "Quien desea que la estrella de la paz aparezca y se detenga sobre la sociedad. Creado por Dios a su imagen y semejanza. Por eso toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios. Pero éste no es el único ni el principal motivo. la persona humana. n. 37) "La justicia social sólo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. el hombre está llamado a ser "hijo en el Hijo" y templo vivo del Espíritu." (SolicitudReíSociales. posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados. por estar hecha a imagen y semejanza de Dios.

. protección a los Principio de subsidiariedad: especialmente a la familia en su sentido cristiano. Venerables Hermanos. y libre mercado en forma desmedida. siente una vez más el deber de anunciar el Evangelio. según un específico orden jurídico.y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad. Condena las formas de: comunismo. esto es. nº 1) "La Iglesia. no solamente quiso incluir de un modo peculiar este principio y fundamento de la sociedad doméstica y hasta del humano consorcio en aquel su amantísimo designio de redimir. principalmente puede colegirse. socialismo democrático. en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (Compendio de DSI. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada. en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo. de que habiendo Cristo. en particular a aquellos que son llamados al matrimonio y se preparan para él. iluminada por la fe. . No obstante." (Familiaris Consortio. que le da a conocer toda la verdad acerca del bien precioso del matrimonio y de la familia y acerca de sus significados más profundos." (Casti Connubii. a nuestro linaje. 171-84) «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes. tomado la carne del hombre caído. como lo hizo. núcleos." (Compendio de DSI. 174).. a todos los esposos y padres del mundo. El respeto a la propiedad privada nace principalmente de 2 Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". nº3) Participación social: consiste principalmente en un compromiso del cristiano. sino que también lo elevó a verdadero y gran [1] sacramento de la Nueva Ley.. a todos indistintamente. no un fin en sí misma. Señor nuestro e Hijo del Eterno Padre. "Cuán grande sea la dignidad del casto matrimonio. socialismo. es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio.. restituyéndolo antes a la primitiva pureza de la divina institución y encomendando toda su disciplina y cuidado a su Esposa la Iglesia. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. la «buena nueva».

homicidio. la ley y las costumbres cristianas. y al prójimo como a sí mismo. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. que se nos confía para que la custodiemos con sentido de responsabilidad y la llevemos a perfección en el amor y en el don de nosotros mismos a Dios y a los hermanos. amando a Dios sobre todas las cosas. 1 Jn 3. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación. es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina. nº 2) La existencia de la ley moral: La ley moral se deriva de 3 fuentes: la Revelación. alimentación. cumpliendo con sus deberes. Un proceso que. suicidio. . el Magisterio Social." (San Pío XII) Cultura de la vida y de la Calidad de vida: condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto -incluso en caso terpéutico-. En efecto. deberá restablecerse el equilibrio entre los distintos órdenes de la sociedad."Habrá que proclamar con más firmeza las verdades transmitidas por la Iglesia. deben conservarla. Las personas. la vida en el tiempo es condición básica. toda su doctrina sobre la santidad del matrimonio. ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. que alcanzará su plena realización en la eternidad (cf. trabajo. inesperada e inmerecidamente. Al mismo tiempo. la educación doctrinal de los niños.. por su misma dignidad.. momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. esa no es realidad « última ». los deberes para y con quienes administran el Estado. genocidio. la propiedad de bienes y su uso. es realidad sagrada. eutanasia. esta llamada sobrenatural subraya precisamente el carácter relativo de la vida terrena del hombre y de la mujer. y la conciencia. sino « penúltima ». salud. 1-2). etc." (Evangelium vitae. en fin. "El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena. etc. En verdad.

Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferente elementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas.5 Vida Y Igualdad Cultura de la vida y de la Calidad de vida: condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto -incluso en caso terapéutico-. instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Compromiso Un compromiso significa una obligación contraída por medio de un acuerdo. trabajo.2 todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. entre dos o mas personas. alimentación. Pero muchas veces nos olvidamos de lo que prometemos y dejamos de hacer nuestra parte. salud. y nos echamos hacia atrás a esperar a que . etc. etc.El Bien Común El bien común es un concepto complejo. ir a la iglesia. eutanasia. Le pedimos por la salvación de de nuestros familiares y por todas las almas que necesitan salvación. genocidio. suicidio. por ejemplo cambiar. promesa o contrato. El bienestar común o publico ( Gemeinwohl o Intérêt général) de la ciencia política.4 Y el Bonun commune de la tradición europea filosófica o cristiana. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación.1 Más recientemente. Cuando nos convertimos a Cristo le prometemos muchas cosas. homicidio. Por ejemplo: la riqueza general del bien común económico (ver Commonwealth3 ). que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales. orar. y eso está muy bien. John Rawls lo definió De acuerdo a Renate Mayntz.

1:11) Dios le otorgo su petición y ella cumplió lo que le prometió a Jehová. Y cuando pasa el tiempo y vemos que nuestras peticiones no son contestadas le reclamamos a Dios. (1S.1:19-2:11) Ya es tiempo de que comencemos a cumplirle a Dios lo que le prometemos para que podamos ver cumplido lo que pedimos. Ana oro por mucho tiempo y lloro amargamente por un hijo.Dios nos de lo que le hemos pedido. sino para que nosotros también le demos a Él. con el dar a conocer a Dios. Ana le prometió a Dios que si Él le daba un hijo ella se lo iba a dedicar a El todos los días de su vida. y refiere recordar significa Laico tiene su origen en el griego que pertenece al pueblo . pertenece al Si miramos la conformación de la estructura eclesial. Oremos no solamente por nuestras peticiones. En el documento de Puebla también se define a los laicos y se dice que son hombres de la Iglesia en el corazón . Cuando hablamos de todas las personas que integran la Iglesia. término. el laico. entonces Él nos recuerda que nuestro pacto con Él no fue solamente para El darnos a nosotros. pero si leemos bien notaremos que ese hijo le fue dado cuando ella hizo pacto con Dios. Razo De Ser Creemos sería palabra que bueno para conocer mejor qué lo que alguien este laos puede estar La al expresando cuando nos dice primero sos un laico . y Dios se lo dio. nada más y nada menos que en todos los asuntos del mundo. (1S. Entreguémosle nuestros hijos a Dios y también los que no son nuestros hijos. usted es un laico . también oremos por las peticiones de los demás. integra la inmensa mayoría de los cristianos que tienen una gran misión y es la de asumir su compromiso con el Evangelio. el Laico es aquel que Pueblo de Dios consagrado por el Bautismo.

es decir. el desde adentro y a modo de fermento. a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas laico tiene sacerdotes y una particular vocación . el social y el político. el barrio.. seguro lo primero que nos sale decir es responsabilidades . la familia. . el compromiso de los fieles . cuando creemos que tenemos muchas cosas para hacer. existen tres realidades donde todos los laicos debemos desarrollar nuestros compromisos y estos son: el ámbito profesional. la oficina. A su vez. cuando no conocemos cuál es nuestra tarea y dónde debemos realizarla. Por consiguiente. los vecinos. . las múltiples ocupaciones y además se nos pide un compromiso evangélico. la escuela. Los laicos también pueden ser llamados a colaborar en el servicio de la comunidad cristiana tal es el caso de los pero su lugar catequistas y los distintos ministerios laicales propio y específico es el mundo a través del testimonio y la acción desde la familia. 3 En otros términos. Por eso. es que la Iglesia nos aclara que no la tengo tiempo para estas cosas. así como la tienen los los religiosos (y las religiosas) y debe ser respetado (y apoyado) en el cumplimento de esa misión en el mundo Es de suma importancia la gran no perder y esta misión afirmación del laico que que define debe específicamente contribuir tarea a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas . yo hago mucho.. Estas realidades son destinatarias del amor de Dios. el trabajo nos agobia. tengo demasiadas tarea primera e inmediata de los laicos no es la institución y el desarrollo de la comunidad cristiana (tarea principal de los pastores) sino la actividad evangelizadora en el orden temporal... etc. el Papa Juan Pablo II en Christifieles laici afirma: Los fieles laicos son llamados por Dios a contribuir.del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia (Nº 786).

15. una realidad teológica eclesial. sino también. Ap. después Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963. sobre la vida humana. creyentes y a toda la humanidad. esplendor de la verdad y Evangelio Vitae de 1995. a ella se siguen refiriendo los pontífices. cuestiones agrícolas. Laborem Exercens en 1981. Pío XI en Cuadragésimo año (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931. 415) Las Encíclicas Sociales Las Encíclicas Sociales son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos. y específicamente. AAS 81. Solicitudreísociales con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988. laicos antropológica y sociológica. .laicos debe corresponder a esta visión y cualificarse como expresión de la caridad evangélica. Juan Pablo II. 'Solicitud de la cosa social'. mundo son para los y fieles El ser y el actuar en el no sólo Pablo una II. (Juan Christifieles Laici. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica. Centésimasaños (Centésimo año) cosas nuevas de hoy en 1991. Veritasesplendor en 1993. Desde León XIII con Rerum novarum (sobre las cosas nuevas)' sobre la cuestión social en 1891. realidad Ex. Juan XXIII en Mater et Magistra ('Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961. el 'Trabajo Humano'. 1989. Pablo VI sobre Populorum progresiumm (el progreso de los pueblos) en 1967 y Ochenta Aniversario sobre los nuevos problemas sociales en 1971. evangelio de vida sobre el valor de la vida.

sino que viven en sociedad. sino que busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana. política y social. a fin de inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socio-económicas. Primacía del bien común: Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos. posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados. creyentes toda la humanidad. Esta Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material. sin quitar ni el sentido de sociedad. ni de unicidad.En Conclusión En este trabajo aprendimos que Como los seres humanos no están solos ni aislados en el mundo. la Iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica. . También En este trabajo podemos ver los compromiso que debemos de tener con nuestro padre Celestial y también aprenderemos Las Encíclicas Sociales son los pronunciamientos oficiales del papa sobre los temas sociales dirigidos a los obispos. económicas y políticas en constante evolución. por estar hecha a imagen y semejanza de Dios. Se llama Doctrina Social de la Iglesiaa ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales. Aprendimos que la doctrina social de la iglesia tiene principios como: Dignidad de la persona humana Según la Doctrina Social de la Iglesia. la persona humana.

Participación social: consiste principalmente en un compromiso del cristiano. Ya que esto siempre hay que ternelos presenten en todo momento para el buen vivir de la familia como manda la ley de dios como dice el principio de subsidiariedad. . Fin. Y los mas importante presente es tener un concepto bien claro de lo que es la \doctrina social de la Iglesia católicaque simplemente ese un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social. en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.Y para Finalizar lo que más me llamo la atención fue principios de la doctrina social de la iglesia que fueron : los protección a los Principio de subsidiariedad: especialmente a la familia en su sentido cristiano. núcleos.