You are on page 1of 1

NIÑOS SUPERDOTADOS

La manera de saber si tu hij@ es superdotad@ es sencilla. Los test de inteligencia, deben ser aplicados por psicólogos expertos en psicometría (medición de las capacidades intelectuales) la puntuación obtenida, determina el Coeficiente o Cociente Intelectual (CI) es decir, el nivel de inteligencia. Tomando en cuenta que la inteligencia promedio en una persona es de un CI de 100, un superdotado es aquél que obtiene un CI por encima de los 130. Según las estadísticas reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 2.28% de la población mundial tiene un nivel de CI alto; al representar una minoría, este grupo no es atendido correctamente, en general son identificados hasta su edad adulta. En los niños, es recomendable practicar estos exámenes de CI a partir de los 4 años de edad. Es importante mencionar que los niños superdotados no siempre son los de mejor rendimiento escolar, al ser tan inteligentes, se sienten diferentes y son rechazados por no tener los mismos intereses que sus compañeros de la misma edad. Es común que un niñ@ superdotad@ busque amigos mayores con quienes pueda expresar sus inquietudes, incluso, puede llegar a convertirse en un “niñ@ problema@” debido al aburrimiento que le provoca el sistema educativo normal. La rebeldía o el retraimiento, pueden ser comportamientos adoptados por ést@s niñ@s. Estas son algunas de las características principales que presentan l@s niñ@s superdotad@s: Motivación Alta por Aprender (preguntan mucho y buscan respuestas por su cuenta) Creatividad (son muy imaginativos y desarrollan habilidades artísticas) Disincronía (su madurez mental es mayor que su edad corporal) Disincronía (su madurez mental es mayor que su edad corporal) Hiperactividad (con capaces de hacer varias cosas a la vez, se aburren fácilmente, son observadores y tratan de explorarlo todo) Madurez Temprana (son muy responsables y son capaces de sostener un diálogo inteligente con adultos sobre temas de importancia) Rapidez en el aprendizaje (aprenden a la primera o en menor tiempo que los demás, suelen ser autodidactas) Decisiones Rotundas (son tenaces y persistentes) Hipersensibilidad (son compasiv@s y no les gustan las injusticias, en ambientes hostiles, pueden desarrollar timidez y algunas variantes del autismo como protección) Perfeccionismo (les molesta no poder hacer las cosas tal y como las quieren)

Como saber si mi hijo es superdotado?
Por: Elizabeth Varillas

Si su hij@ presenta seis o más de estas características, es candidato a ser evaluado por un profesional. En caso de que resulten favorables los estudios, lo más importante es ayudar al niño a desarrollar sus habilidades sin presionarlo y dejarlo descubrir sus propios intereses. En nuestro país existen pocas instituciones dedicadas a la identificación y apoyo de l@s niñ@s superdotad@s, como telegenio.org o el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, a cargo de la SEP, que nació a partir de las demandas y propuestas cuidadanas para consolidar una cultura de integración. En junio de 2009 el presidente Felipe Calderón, decretó una reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación, donde se planea la identificación y atención educativa para l@s alumn@s con capacidades sobresalientes.
Gracias por el apoyo del Sr. Antonio Rada García, Presidente de la Fundación Telegenio A.C., para la realizaciòn de este reportaje. www.telegenio.org