You are on page 1of 32

Índice

Publicación del Instituto de Seguridad Minera ISEM Av. Javier Prado Este N°5908 Of. 302, La Molina Telefax: 437-1300 isem@isem.org.pe www.isem.org.pe DIRECTORIO ISEM Presidente Víctor Góbitz Colchado Directores Víctor De La Cruz Matos, Víctor Pariona, Lucio Ríos, Ernesto Zelaya, Raúl Benavides Ganoza, Edgardo Alva Bazán, Alfredo Brocos Gutiérrez. Gerente Ing. Fernando Borja Añorga Jefe de Certificación Minera Dr. José Valle Bayona jvalle@isem.org.pe / 99277-9261 Eventos Rosanita Witting Müller eventos@isem.org.pe / 99796-7440

3

XIV Seminario Internacional del ISEM

Punto de encuentro de la seguridad minera

Riesgos eléctricos bajo control
Día del Minero. En Seguridad Minera 76, rendimos homenaje al minero.

8

REVISTA SEGURIDAD MINERA Edición Centro de Información Tuminoticias S.A.C. Telefax: 498-0393 revista@isem.org.pe revistaseguridad@gmail.com Jefe de Redacción Hilda Suárez (Cel. 99455-0101) Prensa y Marketing Ana Luz Domínguez Vásquez (99397-5244 / 99097-3359) Marketing y Comercialización Dina Cunza (Cel. 99701-1314) Janet Cunza (Nextel 421*4267) Preprensa e impresión: Crea Ediciones Diagramación: Alejandro Zorogastúa Díaz (Cel. 99985-1918)
Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicación. Hecho el Depósito Legal 98-3585.

22
2 14 25 30
Editorial

Arneses: líneas de vida

¿Cómo evitar el forzar la visión? Sostenimiento mediante mallas romboidales Para entender el estallido de roca Introducción a la norma OHSAS 18001 Cuando piense en capacitación... De todos lados

12 20 28

Nº 77, Febrero de 2010

1

Editorial

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Tendencia decreciente
l 2009 se preveía como un año difícil para la minería peruana. La crisis económico-financiera a nivel mundial –que, según los especialistas, fue la más grave de las últimas décadas– impactó negativamente en varios sectores productivos y, por supuesto, la minería del cobre y polimetálicos no fueron la excepción. Sin embargo, esta situación no amilanó a las empresas mineras peruanas, ni a sus trabajadores ni a su alta dirección, y las alentó a no disminuir su competitividad. Actualmente solo contamos con las cifras de accidentes fatales (56 accidentes fatales en el 2009 - según el Ministerio de Energía y Minas), las cuales muestran una ligera mejoría con respecto a años anteriores, sin embargo debemos esperar cifras de índices de frecuencia y severidad para poder realizar un análisis más detallado, ya que los accidentes fatales son solo la punta del iceberg. Como era de suponer, los accidentes del tipo desprendimiento de rocas continúa siendo el principal problema a afrontar y, tras él, las operaciones de maquinarias, que en este año ha aumentado con respecto a periodos anteriores. Por ello, el Instituto de Seguridad Minera continuará promoviendo un mejor conocimiento del macizo rocoso y otros aspectos de la seguridad en las operaciones mineras, temas que serán abordados en el próximo XIV Seminario Internacional de Seguridad Minera. En los últimos años una gran proporción de accidentados son los trabajadores nuevos, quienes debido a su falta de experiencias y conocimientos en seguridad minera han sido afectados. Por esta razón creemos que todo el proceso de inducción en seguridad al personal minero debe ser fortalecido, en este aspecto en los últimos años el ISEM viene desarrollando los procesos de certificación minera con la finalidad de desarrollar competencias en los trabajadores mineros para evitar accidentes. Esperamos que la tendencia de disminución de accidentes en el sector minero continúe en el presente año, como claro indicador de que se va fortaleciendo una nueva cultura de seguridad en la minería peruana.

EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADhERENTES Administración de Empresas S.A., Aruntani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Buenaventura Ingenieros S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., Canchanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Centauro S.A.C., Cía. de Minas Buenaventura S.A.A., Cía. Minera Ares S.A., Cía. Minera Atacocha S.A., Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Cía. Minera Caravelí S.A., Cía. Minera Casapalca S.A., Cía. Minera Caudalosa S.A., Cía. Minera Milpo S.A.A., Cía. Minera Quechua S.A., Cía. Minera Raura S.A., Cía. Minera San Martín S.A., Cía. Minera Toma La Mano S.A., COEMSA E.I.R.L., Compañía Minera Antamina S.A., Compañía Minera Argentum S.A., Compañía Minera Condestable S.A.A., Compañía Minera Coturcan S.R.L. - COMINCO, Compañía Minera Poderosa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compañía Minera Santa Luisa S.A., Cormin Callao S.A.C., Corporación Aceros Arequipa S.A., Cosapi S.A., Doe Run Peru S.R.L., Emergencia Médica S.A., Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A., Gold Fields La Cima S.A., Hatch Asociados S.A., I.E.S.A., Inspectorate Services Perú S.A.C., Inversiones Mineras Stiles, Major Perforaciones S.A., Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros, Master Drilling Perú S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Minera Sinaycocha S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Patmos Mining S.A.C., Perubar S.A., Productos de Acero Cassado S.A., Rímac Internacional EPS S.A., S.G Natclar S.A.C., Sandvik del Perú S.A., Shougang Hierro Perú S.A.A., Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Minera Corona S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Transportes Magata E.I.R.L., Volcan Cia. Minera S.A.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Perú S.A., Xstrata Tintaya S.A., Zicsa Contratistas Generales S.A.

E

2

Revista de Seguridad Minera

Actividades

XIV Seminario Internacional del ISEM será del 24 al 26 de marzo

Punto de encuentro de la seguridad minera
La más importante reunión especializada en seguridad minera del país se realizará próximamente. Se trata del Seminario Internacional de Seguridad Minera que anualmente organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM y que, en esta ocasión, cumple su décimo cuarta edición. Los profesionales mineros y especialistas en la materia se reunirán en las instalaciones del Hotel Sheraton de Lima del 24 al 26 de marzo próximo. Destacados expertos nacionales e internacionales intercambiarán conocimientos sobre los avances tecnológicos en cuanto a seguridad, además de comunicar las nuevas tendencias y compartir experiencias adquiridas en distintas operaciones en todo el mundo. Entre los expertos invitados estarán Gillies Stewart (USA) con el tema «Monitoreo ambiental en mina en tiempo real». Stewart tiene 30 años de experiencia en enseñanza universitaria y la realización de investigación dentro de la industria minera; además, amplia experiencia en consultoría en ingeniería de minas, ventilación de minas y economía de evaluación de minas.

Reunión especializada siempre ha captado interés de profesionales del sector.

Peter Furts (USA) explicará «Las cuatro piezas fundamentales y los 12 atributos de la excelencia en seguridad. Él es autor de numerosos artículos sobre cultura organizacional, liderazgo, gestión y sistemas, así como en el pensamiento de Lean, Six Sigma y Balance-Scorecard. Es Miembro del National Safety Council, entre otras instituciones de seguridad, como del Comité Nacional AGC de seguridad, del ANSI A10 y Z359, así como numerosos subcomités ANSI.

Por su parte, Philip Charles La Duke (USA) ofrecerá la conferencia «Vendiendo la seguridad en tiempos difíciles». La Duke es un orador que señaló el cambio de cultura y temas de mejora de rendimiento, en particular de la salud y seguridad del trabajador. Ha puesto en marcha iniciativas de mejora de resultados en seis países en cinco idiomas y sus ideas sobre el futuro de la seguridad de los trabajadores en la industria automotriz. En su papel como director de Mejoramiento del DesemNº 77, Febrero de 2010

3

y se le cita con frecuencia en el Wall Street Journal y publicaciones comerciales numerosas.A. Bill está bien informado de los efectos de los turnos y horarios largos e irregulares sobre la fatiga. el error humano. » EXPOSICIONES COMERCIALES SALÓN LIBERTADORES SALÓN INDEPENDENCIA Inauguración: Ing. Víctor Gobitz L1: ALBIS S. Mgs. ofrecerá una conferencia en torno a la seguridad en el manejo de camiones. quien es experto en análisis de causa-raíz y administrador certificado de Calidad/Excelencia Organizacional. Richard Hanowski Rich. Ha participado en investigaciones de transporte desde 1991 y ha realizado numerosos estudios de seguridad para el gobierno y la industria. Él es un ergo- Existe fuerte compromiso del sector minero en forjar cultura de seguridad. También se tendrá la participación de Dave Janney. Finalmente. jefes de seguridad y gerentes de Operaciones. Después de haber sido un trabajador por turnos en entornos de planta química. Fernando Gala Presentación del ISEM: Ing. médicos y supervisores de las compañías mineras del país vienen confirmando su participación en este trascendental evento internacional del ISEM. Tema: Nuevos Equipos de Protección (EPP) Albis S. El XIV Seminario Internacional de Seguridad Minera tiene como principal objetivo difundir los últimos avances en seguridad minera a nivel mundial así como ofrecer expositores de reconocida experiencia internacional « nomista profesional certificado y miembro de ASTM F13 peatones. feria comercial que ofrece la más completa exhibición de equipos e implementos de seguridad de las empresas proveedoras. consultoras y asesoras más reconocidas del sector de seguridad y salud. Fred Norton (USA) explicará las «Estrategias efectivas para prevenir caídas». Martín Flores Palacios) L12: CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD Tema: (Asseneth Quintero García) L13 L14 I1: MSA Tema: Nuevo estándar en protección a la cabeza I2: MSA Tema: Protección respiratoria: un paso adelante I3: TECSEG Tema: Rescate con Cuerdas (José Antonio Macias Arditto) I4: SEGURINDUSTRIA Tema: Detección de Gases (Víctor Bolaños) I5: IMPORTACIONES VIVANCO Tema: Protección contra caídas (Alonso de León Silva) I6: SEKUR Tema: (Juan Carlos Flores Priale) I7: Reservado* I8: MINERA ALMAX I9: SEKUR Tema: (Juan Carlos Flores Priale) I10: SEGURINDUSTRIA Tema: Detección de Gases (Víctor Bolaños) I11: SEKUR Tema: (Juan Carlos Flores Priale) I12: SEKUR Tema: (Juan Carlos Flores Priale) I13: IPOL PERÚ Tema: Sistema Integrado de Procesos (Marco Bayona) I14: CARP Y ASOCIADOS Tema: Señales Fotoluminisacentes ( ) 4 Revista de Seguridad Minera . Los «Mitos y realidades en la fatiga en operaciones de 24 horas» serán analizados por William Sirois.Actividades ISEM peño. Al igual que en años anteriores. una cultura basada en el sistema de seguridad que ha reducido los costos de lesión del trabajador por millones de dólares para cada uno de las instalaciones en que se han aplicado. tecnología segura y productiva para el control de inestabilidades subterráneas y superficiales. gerentes de Minas. reconocido internacionalmente como un experto en administración de personal. auditor de Calidad y asociado de Mejora de la Calidad de la American Society for Quality. Raúl Manrique Franco) L4: 3M Tema: Soporte de 3M en Minería (Fernando Agüero Rosas) L5: 3M Tema: Soporte de 3M en Minería (Fernando Agüero Rosas) L6: ARSEG Tema: Productos de protección personal y seguridad industrial (Edilson Méndez Giraldo) L7 L8: AMERICAN SAFETY L9: CASTEM Tema: Elementos De Sostenimiento (Edgar Eduardo Lozada Atoche) L10: M&M Tema: M & M Seguridad ( Alejandro Trípoli) L11: ACEROS AREQUIPA Tema: Aplicación de los Pernos de Anclaje de Barra Helicoidal. y un deterioro del rendimiento. Varios de sus estudios han afectado la política nacional de transporte y el desarrollo de una herramienta para la formación de conductores de vehículos comerciales. superintendentes. Paralelamente al seminario se realizará la VIII Expo Seguridad Minera.A. (Carlos Ávalos) L2 L3: INDUSTRIAS MANRIQUE Tema: Selección Uso y Cuidado de Calzado de Seguridad (Ing. (Ing. dirigió un equipo de profesionales de alto nivel en el diseño y desarrollo de SafetyIMPACT. proveedores. Norton tiene más de 28 años de experiencia en seguridad y ergonomía. contratistas. director del Centro de Camiones y Autobuses de seguridad en el Virginia Tech Transportation Institute.

Febrero de 2010 5 .Nº 77.

Actualmente. el ISEM ha efectuado una serie de actividades orientadas a alcanzar su visión. más conocido en el sector minero peruano bajo sus iniciales de ISEM. el ISEM cuenta con la afiliación de la mayoría de empresas de la mediana y de la gran minería. difusión de las mejores prácticas e involucrar a todos los actores interesados. el mismo que se efectúa los primeros meses de cada año y que en el 2010 llega a su décimo cuarta edición. llegó a los doce años de fructífera actividad. destaca la entrega del Premio . las mismas que permitirán preservar la salud y vida de todos los que laboran en el sector. el ISEM tiene definidas su misión y visión institucional. entidades a las que posteriormente se uniría el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú. habiéndose posicionado como una organización en 6 Revista de Seguridad Minera la que las empresas mineras pueden obtener una capacitación de alto nivel para sus supervisores. Su visión es promover y apoyar la gestión de la seguridad y salud ocupacional en la minería peruana mediante la capacitación continua. Durante este tiempo su objetivo principal ha sido contribuir a mejorar el nivel de seguridad en las minas del país mediante la capacitación. El ISEM es una asociación privada. Petróleo y Energía. Se fundó el 25 de febrero de 1998 bajo el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minería. el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Como toda organización moderna. A lo largo de los años. entrenamiento y difusión de las mejores prácticas disponibles en la actividad minera. conformada por las empresas mineras e industriales y profesionales independientes. De esta manera se espera lograr una minería peruana sin accidentes ni enfermedades ocupacionales. así como información actualizada en técnicas de prevención de accidentes. Entre ellas destaca nítidamente el Seminario Internacional de Seguridad Minera. En el marco del Seminario Internacional.Actividades ISEM Instituto de Seguridad Minera cumple 12 años de actividad Un compromiso con los trabajadores y las empresas El Instituto de Seguridad Minera.

se viene efectuando Curso de Inducción en Seguridad y Salud Ocupacional para los trabajadores de Compañía Minera Antamina. Los entrenadores certificados en el Curso de Seguridad y Salud Minera son autorizados para entrenar a los trabajadores bajo lineamientos estándares del Plan de Certificación. recibir los beneficios de la Certificación Minera. Luego. Al aprobar el examen. Recolectada la información completa. consultores.isem. Los eventos del ISEM también son un es- 7 . como asociados al ISEM. El proceso de capacitación y evaluación de los entrenadores tiene una duración de cuatro días y es dictado por profesionales en el tema. el ISEM viene desarrollando el Plan de Certificación en Seguridad y Salud Minera. cuya aprobación permite continuar con los trámites para trabajar en las operaciones de dicha empresa. De igual manera.org. visitas y otras personas o instituciones que deseen. — Técnicas de Seguridad aplicadas al Cur- Nacional de Seguridad. Además. los entrenadores estarán habilitados para dictar en sus unidades mineras el Curso de Inducción para trabajadores. Plan de certificación En los últimos años. Los principales temas en este curso son: — Técnicas de educación de adultos. La calidad y éxito de este proceso descansa en la competencia y calidad profesional de los entrenadores de las compañías mineras. Así. Entre otros talleres. los cuales deben ser capacitados. El entrenador durante el curso es evaluado mediante pruebas escritas y orales que cumplen con los requisitos del Reglamento de Seguridad y Salud Minera. el ISEM mantiene un constante comunicación e información con los profesionales de la seguridad minera. Los trabajadores reciben el curso y son evaluados bajo estos lineamientos.Actividades ISEM so de Inducción de Seguridad e Higiene Minera. el ISEM continú trabajando por una minería productiva y segura. los entrenadores ingresan los datos de sus trabajadores entrenados al sistema de base de datos del ISEM y envían los documentos de quienes fueron aprobados en este proceso. En todos ellos destaca la significativa capacidad de convocatoria del ISEM y el compromiso de las compañías en elevar el desempeño de sus trabajadores en materia de seguridad. de Manejo de Materiales Peligrosos y de Geomecánica. el ISEM emitirá un documento en el que certifica que la persona aprobó el proceso de inducción general en seguridad e higiene minera para trabajos mineros y cuenta con los conocimientos básicos para ingresar a una operación minera. evaluados y certificados previamente por el ISEM como Entrenador Calificado. pueden certificarse directamente. organiza otras reuniones especializadas como los seminarios internacionales de Salud Ocupacional. única en su género en el país y que tiene ocho ediciones al año. Nº 77. Febrero de 2010 pacio adecuado donde las principales empresas proveedoras y consultoras del país en el rubro minero presentan los avances tecnológicos de sus productos y las ventajas de sus servicios. a través de una unidad minera o de una institución educativa autorizada por el ISEM. Se activa su certificación en la webg institucional: www. doce años después.pe Los proveedores. reuniones y conferencias especializadas. Entre esas herramientas de información está la página web institucional y la revista Seguridad Minera. el mismo que es un reconocimiento a las compañías que presentan los mejores indicadores de seguridad en él último año.

son todos elementos a tener en Circuitos eléctricos: características Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorrien8 Revista de Seguridad Minera . deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones: a) que el cuerpo humano sea un buen conductor (lo cual se incrementa con la humedad). conectados a una «fuente de tensión o voltaje». Los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano La importancia de los efectos de la corriente sobre la salud depende de varias circunstancias. siendo todos usuarios de la electricidad estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía. Los dispositivos que permiten «abrir» o «cerrar» circuitos se llaman «interruptores o llaves». la industria. La agricultura. de las cuales destacamos: .la resistencia del cuerpo humano al pasaje de la corriente (R) . b) que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico.el recorrido de la corriente por el cuerpo humano. Localización de riesgos eléctricos La ubicación de fuentes y conductores. Al estar expuestos a contactos con cables con tensión o aparatos defectuosos. sin embargo. existe la posibilidad que circule corriente a través del cuerpo humano. y «cerrado».en movimiento (motores).la intensidad de la corriente (I) . el comercio y el hogar son directos beneficiarios de esta forma de energía que. Esta energía se trasmite y distribuye mediante cables eléctricos hasta llegar a nuestras casas y lugares de trabajo. Para ello. en calor (estufas). conductores (cables). Este debe estar compuesto por «elementos conductores». es necesario que circule corriente por el circuito. ahorra importantes esfuerzos físicos. y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas). sus beneficios y riesgos. La corriente que circula por un circuito se relaciona con la tensión o voltaje aplicado a ese circuito a través de la llamada «Ley de Ohm»: I=V/R Características de los seres vivos Los seres vivos también son conductores de la corriente eléctrica. entre otras cosas. c) que el cuerpo humano esté sometido a una tensión o voltaje peligroso (V). Este es el riesgo de electrocución. el estado de los distintos elementos y el cuidado con que se usen. te). Recordemos que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los electricistas. Conoceremos los principales riesgos que existen en el manejo y utilización de esta forma de energía y los medios de control de estos riesgos.el tiempo que esté sometido el ser humano al contacto eléctrico . Para que se produzca esta «transformación». su aislación y señalización.Energía Eléctrica Pautas a seguir en las operaciones Riesgos eléctricos bajo control Introducción La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se originan en saltos de agua (represas) y en centrales térmicas. colaborando así en la aplicación de estas medidas en la obra.

la tensión o voltaje se traslada a las carcasas metálicas que la rodean. El dispositivo que cumple este requerimiento se denomina interruptor diferencial. sobre todo en las zonas urbanas. por donde circulará la corriente. En este caso. Si el tomacorriente o la máquina no tiene un conductor de protección que los conecte a tierra. interpondremos una barrera preferentemente aislante. Se puede formar parte de un circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos: a) Contacto directo b) Contacto indirecto A) Prevención y protección contra contactos eléctricos directos Los contactos eléctricos directos son aquellos que pueden producirse con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. interrumpiendo el pasaje de corriente. Si las distancias de seguridad no fueran suficientes. Estos cables están aislados y tienen una protección mecánica especial. Conexión a tierra La corriente eléctrica tiende a pasar por el camino que le ofrece menos dificultad (menos resistencia).las de alta tensión (AT). Por ejemplo. por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento pueden estar en contacto con partes con tensión (que pueden “dar corriente”). el interruptor diferencial lo detecta y “abre” automáticamente el circuito eléctrico. Las instalaciones eléctricas que están en la vía pública pueden ser: . Febrero de 2010 9 . en ductos. En esta figura se aprecia el frente de un interruptor diferencial monofásico. abre el circuito y la corriente deja de circular. 220 voltios. En condiciones normales. este trabajo debe realizarlo exclusivamente el electricista. Al transportar materiales u otros elementos (tubos. etc.) que por su longitud pudieran hacer contacto con cables eléctricos energizados. permanente y adecuada para conducir la corriente en caso de falla. cables desnudos próximos a andamios o estructuras. salvo en la unión con los soportes (aisladores). en el caso de producirse un contacto indirecto. Guardaremos distancias de seguridad cuando tengamos andamios o grúas en lugares próximos a redes eléctricas.también existen instalaciones subterráneas. o protección insuficiente al alcance de los trabajadores. B) Prevención y protección contra contactos eléctricos indirectos Los contactos eléctricos indirectos son aquellos que se pueden producir con elementos metálicos que. debemos emplear las medidas anteriormente mencionadas. Cuando hay una falla de aislación y una parte de la corriente es conducida a tierra. escaleras.: subterráneas con cable protegido. la corriente eléctrica tiene una gran afinidad con la tierra. En las obras. tablas. Por otro lado. Recordemos que cuando se realicen trabajos con una tensión superior a 32 voltios. la intensidad de una corriente (la cantidad de corriente) que entra a un circuito eléctrico debe ser igual a la intensidad que sale.ej. una de las condiciones que deben cumplirse es que forme parte de un circuito eléctrico. . Las medidas de seguridad se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo manteniendo las distancias de seguridad. etc. Se ubican fuera del alcance de las personas y cubiertas con un material aislante. . Esta conexión debe ser continua. De lo contrario. se hace una conexión a una toma de tierra. o colocando obstáculos que impidan el contacto eléctrico (barreras). que están a mayor distancia de personas y vehículos pero no cubiertas con material aislante. Mencionamos que para que circule corriente por el cuerpo humano.) En aquellos casos que se trabaje en proximidad de instalaciones energizadas. advirtiéndonos de la existencia de riesgos eléctricos.Energía Eléctrica cuenta para la prevención de accidentes por electrocución. Interruptor diferencial La puesta a tierra debe complementarse con un dispositivo que desconecte el circuito eléctrico en el menor tiempo posible. El interruptor diferencial “vigila” que esto ocurra siempre así. lo haremos en posición horizontal. utilización de buenas aislaciones eléctricas. las instalaciones eléctricas provisorias deben ser preferentemente aéreas. Nº 77. o protegidas de forma tal que las haga inaccesibles a los contactos directos (p. La señalización complementa estas medidas.de baja tensión (BT). se guardarán las distancias establecidas en las normas. Puede ocurrir que exista una falla de aislación en el circuito eléctrico de una máquina. cables sin protección aislante. etc. Para ello las máquinas a conectar deben contar con las fichas adecuadas y los tomacorrientes dispondrán del correspondiente contacto. Para evitar que el camino más fácil que siga la corriente sea nuestro cuerpo al tocar la parte metálica.

D. con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. Trabajo en proximidad de líneas aereas con tensión Cuando deba trabajarse en las proximidades de líneas aéreas con tensión (servicio eléctrico. hechos de material aislante y flexible. o perfiles y capuchones aislantes. funciona correctamente solamente si una vez instalado en la red eléctrica-teniendo en cuenta el esquema de conexiones señalado en el frente del aparato. Se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano. orificios o grietas. etc. “N” representa el “neutro” de la instalación. Se tendrá especial cuidado de evitar cortocircuitos Las protecciones personales eléctricas son aquellos elementos especialmente proyectados y fabricados para preservar de los riesgos eléctricos todo el cuerpo o alguna parte del mismo. Para esto pueden usarse telas aislantes. telefonía. La única prueba válida de la correcta conexión del interruptor diferencial. “T” representa al botón de prueba “T”. Los contactos numerados 1. Deben conservarse en lugar cerrado y seco y antes de usarlas verificar si no tienen roturas. Este detalle es de fundamental importancia en los interruptores diferanciales trifásicos para la conexión a la red que efectúe el electricista. 5° Señalización y delimitación de la zona de trabajo. Es conveniente asegurarse que esta acción se cumpla diariamente. consiste en verificar que al pulsar el botón de prueba (tests) se produzca la apertura inequívoca del dispositivo. si es posible.Energía Eléctrica Los contactos numerados 1 y 3 corresponden al circuito de alimentación. TV cable. Deben conservarse en buen estado y colocarse con guantes aislantes. Cada cierto tiempo. es necesario cumplir con las cinco reglas de oro: 1° Corte efectivo de la fuente de tensión. no deben conectarse a tierra. Todas las operaciones se efectuarán con herramientas y equipos debidamente aislados según la tensión de la instalación. Al finalizar la jornada de trabajo.y un funcionamiento de prueba al pulsar el botón “T”. 3° Comprobación de ausencia de tensión. Los contactos numerados 2. 2° Bloqueo. Su eficacia se fundamenta en la “unión aislante”. señalizando la realización de trabajos. que se reconoce por el símbolo . deben colocarse con guantes aislantes y asegurar que no se corran mediante pinzas aislantes. es necesario que al inicio de cada jornada de trabajo se oprima el botón de prueba (“tests”). En esta figura se aprecia el frente de un interruptor diferencial trifásico. . 4° Puesta a tierra y en cortocircuito. Doble aislamiento Un medio de protección muy utilizado en herramientas eléctricas portátiles es el llamado de doble aislamiento. 3 y 5 corresponden a su “alimentación”. 10 Revista de Seguridad Minera entre cables eléctricos al colocar las protecciones aislantes. Los más importantes son: • Casco aislante • Guantes aislantes • Calzado aislante El guinche Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación. Los perfiles. en caso de existir. una vez energizada la instalación. El pulsador señalado con la letra “T” corresponde al “botón de prueba de correcto funcionamiento (“test”). Se comprueba que el I. Interruptor diferencial trifásico Interruptor diferencial monofásico Protecciones personales eléctricas Trabajo sin tensión Para efectuar inspecciones o reparaciones en una instalación eléctrica. Para comprobar el correcto funcionamiento del interruptor diferencial. No eliminan el accidente sino eliminan la lesión o disminuyen la gravedad del mismo. del aparato de corte. Las telas aislantes. Los contactos 2 y 4 corresponden al circuito de utilización (receptores). y deben tenerse los mismos cuidados de colocación señalados anteriormente.) deberán aislarse estos conductores de posibles contactos eléctricos directos. se apagará la máquina y se desconectará la corriente eléctrica en el tablero auxiliar. Su buen estado y colocación aseguran que cumplan su función. para comprobar que aún cumplen su función. los perfiles y capuchones aislantes deben ensayarse de acuerdo a las normas. Los capuchones aislantes complementan la protección de los perfiles aislantes. se produce una “apertura” en el circuito eléctrico que comanda. sirven para proteger a las personas de los conductores (cables) que no están suficientemente aislados. Las máquinas y equipos que tengan esta protección. único profesional que debe efectuar estas operaciones. 4 y 6 corresponden al circuito de utilización.

y las medidas de prevención y protección aplicables según la reglamentación vigente. excepto los utilizados con pequeñas tensiones. equipos y herramientas Los equipos se conectan a los tomacorrientes. Interruptores Los interruptores eléctricos de tipo “palanca” deben estar blindados. evitando tirar de los cables. ya sea como usuario en general de la energía eléctrica. los tableros de distribución pueden ser: fijos o móviles.Energía Eléctrica La sierra circular Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación. se efectuará una canalización subterránea debidamente protegida. para evitar que se tome contacto accidentalmente con las partes con tensión. Conclusiones En este artículo se mostraron las características que presentan los riesgos eléctricos. Conexión de máquinas. Estas medidas generales se aplican luego a trabajos concretos. Toda parte metálica del tablero debe estar conectada a tierra. La desconexión de las máquinas. serán del tipo protegido contra chorros de agua. Deben ubicarse en lugares visibles. entre otras medidas. Estas medidas se aplican en forma independiente y/o simultáneas. independientemente del puesto de trabajo. con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. dependiendo de los casos. Tableros de distribución Según su uso. que no absorba la humedad. Febrero de 2010 11 . a la utilización de equipos y máquinas con doble aislamiento y a la utilización de las bajas tensiones de seguridad (24 V o 32 V). siempre y cuando tenga conexión a tierra y esté asociada a un interruptor diferencial. La hormigonera Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación. y dispositivos de protección (humana y de las instalaciones que alimentan). Algunos conceptos auxiliares sobre las instalaciones en las obras Si bien la colocación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas están bajo la competencia de los electricistas como personal técnico especializado. colocación de obstáculos (barreras) y alejamiento de las fuentes de tensión (mantenimiento de distancias seguras). En lugares muy conductores se utilizarán preferentemente equipos y herramientas de doble aislamiento. Si por razones especiales deben colocarse en lugares de paso. Contarán con la suficiente resistencia mecánica. se utilizan interruptores llamados “termomagnéticos”. correctamente instalados fuera del tablero. o como electricista de obra. Aparatos de alumbrado portátiles Los aparatos de alumbrado portátiles. En especial los grupos electrógenos móviles deberán llevar incorporada la protección diferencial y sus masas conectadas a tierra. Las operaciones de limpieza directa en forma manual se efectuarán previa desconexión de la red eléctrica. Se debe tener en cuenta que las conexiones a tierra de máquinas. Las medidas de protección contra los contactos directos se orientan a la aislación (aumento de la resistencia). Grupos electrógenos Las masas metálicas del grupo electrógeno y equipos auxiliares estarán conectadas a tierra. El interruptor eléctrico debe ser tipo estanco y estar situado lejos de las trasmisiones. Los tableros están constituidos por una carcasa. Las medidas de protección contra los contactos indirectos se orientan a la utilización de la instalación de puesta a tierra de las carcasas metálicas asociadas a interruptores diferenciales. Su cometido es distribuir la energía eléctrica a los diversos puntos donde se necesita. Cables Los cables eléctricos deben colocarse en lugares donde no interfieran con el paso de personas. máquinas y materiales. equipos o herramientas eléctricas de los tomacorrientes debe realizarse manipulando la ficha correspondiente. Nº 77. es importante tener algunos elementos para identificar qué características deben tener para ser realmente seguros. Los tableros alojan en su interior dispositivos de maniobra. preferentemente en forma aérea. Vimos que los contactos eléctricos se clasifican en «directos» e «indirectos». El dispositivo de maniobra eléctrica de la herramienta debe activarse solamente si se mantiene accionado. La botonera de mando eléctrico será de tipo “estanco”. de material aislante de adecuada resistencia mecánica. la máquina deberá estar desconectada de la fuente de energía. con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial. Para protejer las instalaciones de cortocircuitos y sobrecargas. equipos y herramientas eléctricas deben realizarse con cables flexibles. Para verificar manualmente el estado del disco de sierra. La carcasa también puede ser metálica. de fácil acceso y señalizados.

Coloque el terminal de proyección de video (su sigla en inglés es VDT) un 2. 8. 1. Dolor de espalda. 7. Coloque todos los materiales de referencia tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos. Los síntomas del sobre esfuerzo de los ojos frecuentemente se alivian descansando los ojos. Mantenga la pantalla del VDT limpia y libre de polvo. e irritados. Sin embargo. Problemas para enfocarse. 6. Los síntomas del sobre esfuerzo del ojo pueden parecerse a los de otras condiciones del ojo. del sobre esfuerzo de los ojos frecuentemente se alivian descansando. dolorosos. o pesados. ya que algunas personas que no necesitan anteojos normalmente podrían necesitar lentes correctivos para trabajar en el computador. 5. Los párpados cansados. llorosos. 3. cambiando el medio ambiente de trabajo o usando los anteojos apropiados. Coloque la parte de arriba de la pantalla del VDT en. Los ojos enrojecidos. Los síntomas pueden incluir: 1. cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Minimice las reflexiones de la luz y el deslumbramiento. Mantenga la pantalla del VDT enfocada apropiadamente. y también los cambios al enfocarse. lo cual puede atribuirse a la observación prolongada de la pantalla del computador. poco más lejos de lo que usted normalmente sostiene los materiales para su lectura. Dolor de cabeza. o un poco más baja del nivel del ojo. Consulte con su oftalmólogo. cambiando el medio ambiente de trabajo o usando los anteojos apropiados» «Los síntomas 4. Espasmos musculares del ojo o del párpado. 6. Consulte a su médico para su diagnóstico. La Administración de Seguridad Ocupa12 Revista de Seguridad Minera cional y Salud (su sigla en inglés es OSHA) ha proveído las siguientes recomendaciones para hacer las modificaciones apropiadas en su lugar de trabajo para ayudarle a evitar el sobre esfuerzo de los ojos.Salud Ocupacional ¿Cómo evitar el forzar la visión? Los siguientes son los síntomas más comunes del sobre esfuerzo de los ojos. 2. para evitar la fatiga de los ojos. 3. 5. Incluya momentos de descanso periódicos en su horario. 4. Mantenga sus ojos lubricados (por medio del parpadeo) para prevenir la resequedad. . 9.

Febrero de 2010 13 .Nº 77.

entre los “bolts” se requiere una superficie de soporte y la única estrategia hasta el momento ha sido de utilizar fibras gruesas o concreto lanzado (“shotcrete”). sin embargo. las minas sufren por aumento en la sismicidad y daño asociado por “rockburst”. Este anclaje también se ajusta con ambientes de alta deformabilidad. La consecuencia es la repetición de dichos trabajos en caso de fallas. tiene un comportamiento muy rígido y reacciona por esto poco o insuficientemente a impactos dinámicos.roth@geobrugg. Las uniones electro-soldadas son quebradizas y usualmente se rompen primero.pe bolts” especialmente diseñados. pero esta malla no tiene la aptitud para poder absorber mayores impactos dinámicos. Además. reforzado por malla electro-soldada.com Andrea Roth Director del Departamento de Amenazas Naturales de Geobrugg AG andrea. Para poder cumplir con esta amenaza. rápida y totalmente mecanizada Introducción El sostenimiento primario en operaciones mineras subterráneas sin amenaza de “rockburst” principalmente consiste en malla electro-soldada y anclajes de fricción. Por la combinación de su alta resistencia y de su flexibilidad. seguidas por falla del alambre cuando las cargas se aumentan. Los paneles de malla electro-soldada son fáciles de maniobrar.com. Las mallas de simple torsión hechas de alambre de acero de alto límite elástico (min. con mejor capacidad de absorción de energía y de elongación. aalza@tdm. 1770 MPa = N/mm2) mostraron un desempeño alto y bueno en pruebas de desprendimientos o caídas de rocas y de “rockburst”. esta malla es suficientemente fuerte y rígida para prevenir desprendimientos y caídas de rocas de menor tamaño y para prevenir que se enrede del techo del túnel (y para consiguiente la inestabilidad del mismo). Con el fin de usar esta malla de alto rendimiento como un producto estándar Una instalación segura. Esta aplicación tiene la tendencia ser costosa y lenta en su instalación. A mayor profundidad. la malla fue capaz de absorber la energía cinética.com Augusto Alza Gerente Técnico de Tecnología de Materiales S. han sido introducidos “rock 14 Revista de Seguridad Minera . La resistencia alta de la malla es requerida para poder transferir las fuerzas resultantes por un impacto de “rockburst” hacia los anclajes y para evitar punzonamiento a la malla por el impacto de las masas de roca.A. amortiguando así las masas de roca que impactaron.schwizer@geobrugg.Tecnologías Sostenimiento en minas subterráneas mediante mallas romboidales Patrick Schwizer Gerente Regional de Geobrugg AG patrick. Además.

calibrado y verificado por el Swiss Federal Research Institute (WSL). Todos tipos de mallas requieren un cierto desplazamiento al inicio para ser activados y sometidos a esfuerzos. el alambre tiene una capa especial de aleación de aluminio y zinc. La apertura de la malla tiene forma romboidal y al lo largo de los bordes laterales del rollo. Febrero de 2010 Figura 1 (a) Geometría de la malla TECCO®. obviando así la compra de “jumbos” nuevos. lo que tiene una resistencia superior contra corrosión comparado a galvanización estándar en caliente.3 m de la malla de alta resistencia tipo TECCO® G80/4 que eran sometidas a esfuerzos por una placa de acero de 300 mm x 300 mm. Para el dimensionamiento del sistema de sostenimiento consistente de malla y anclajes. Este alambre de acero de alto rendimiento tiene una resistencia excelente tanto a corte como a impactos.6 kg/m2 da de manera que tenga una resistencia altísima a cargas de rotura y una característica de baja deformación. ha sido necesario desarrollar un método seguro. evitando así tanto tasas inadmisibles de deformación o de desplazamiento como de enredarse después de un impacto de “rockburst”. fueron realizadas pruebas extensivas tanto estáticas como dinámicas por la Western Australian School of Mines (WASM). Además. España.Diagramas de esfuerzos y desplazamientos de 3 muestras individuales de la malla romboidal / simple torsión de alta resistencia TECCO® G80/4 (prueba N° MT096-098 por Morton. Las propiedades de resistencia de la malla fueron determinadas en varias series de pruebas en laboratorio por Torres (2002) en la Universidad de Cantabria en Santander. La Figura 2 muestra el resultado de tres muestras individuales con tamaño de 1.Tecnologías Tabla 1 Propiedades de la malla romboidal/simple torsión de alta resistencia Material / tipo de malla Apertura de malla: Diámetro de alambre: Límite elástico (alto) del acero: Carga de ruptura del alambre individual: Resistencia a tracción de la malla: Peso unitario de la malla: TECCO® G80/4 102 mm x 177 mm 4 mm Mín. la malla electro-soldada falló con 40 kN aproximadamente. Las propiedades de la malla TECCO® G80/4 con diámetro de alambre de 4 mm son resumidas en Tabla 1. El objetivo de este trabajo es de proveer a operadores de minas una solución eficiente y efectiva para poder instalar rollos de mallas romboidales/simple torsión de alta resistencia. aplicando el mismo principio de prueba.3 m x 1. Pruebas con malla romboidal/simple torsión de alta resistencia Para la determinación de las propiedades mecánicas de la malla de acero de alta resistencia. Pruebas estáticas La respuesta estática de la malla romboidal/simple torsión de alto rendimiento fue determinada por trabajos de prueba en los laboratorios del WASM. 15 . Nº 77. La malla de alta resistencia TECCO® G80/4 (límite elástico de acero 1770 MPa = N/mm2 mínimo) fue capaz de resistir cargas de 100 a 110 kN antes de fallar en la esquina de la placa de carga. fue considerado deseable que este nuevo equipo sujetador de malla (“mesh handler”) puede ser usado con equipo de perforación usualmente aplicado en minas subterráneas. fue desarrollado un modelo numérico con base en elementos finitos.. y (b) el suministro de la misma malla en rollos Malla simple torsión/romboidal y de alta resistencia para sostenimiento subterráneo La malla romboidal / simple torsión TECCO® es hecha de alambre de acero de alta resistencia con diámetro de 4 mm y con alto límite elástico del acero de 1770 MPa = N/mm2 en mínimo. 1770 MPa (= N/mm2) 22 kN 190 kN/m 2. 2008) para sostenimiento subterráneo. los alambres son doblados y doblemente torsionados de manera que esta conexión es tan fuerte como la malla misma. Por el uso de alambre de alto límite elástico. la malla es muy liviana en relación con su resistencia. Para la protección contra la corrosión. La rigidez tanto de la malla romboidal / simple torsión de alta resistencia como de la malla electro-soldada fue evaluado ser similar y depende más de las condiciones de sujeción que del tipo de la malla. En comparación. El sistema de prueba es descrito por Morton et al (2007). La malla es fabricada en rollos y puede ser manufacturada en anchos hasta 5 m y en longitudes hechas a medida. y otra malla genérica simple-torsión hecha de acero de bajo contenido de carbono (límite elástico de acero de 450 MPa) falló por cargas de menos de 20 kN. rápido y automatizado de instalación. La geometría de dicha malla fue diseña- Figura 2.

es posible simular la respuesta dinámica para cualquier configuración y esfuerzos. fue utilizado un algoritmo. Las condiciones de sujeción son fijas/inamovibles para tener resultados repetibles y comparables. La malla es instalada en un bastidor de carga. Ruegger (1999) probó dicha malla en manera parecida a su aplicación en minería subterránea (con cuatro anclajes y placas) y concluyó que la falla principalmente empezaba en los puntos de unión de la malla pero que la malla no era cortada por la esquina de las placas. En comparación. pueden ser determinados tanto la distribución de los anclajes como las deformaciones máximas. la malla romboidal / simple torsión de alta resistencia fue capaz de absorber energías hasta 10 a 12 kJ.6 mm y luz de 100 mm entre alambres) mostraban capacidades de absorción de energía en el orden de 1 a 2 kJ bajo el mismo sistema de prueba. Bajo de esta configuración. Con el modelo del FEM calibrado es posible de llevar a cabo simulaciones dinámicas y pronosticar así fuerzas.Tecnologías Se vio que la malla romboidal / simple torsión de alta resistencia aún puede resistir un aumento de carga en caso de falla de un alambre sin enredarse (Roth et al. ni por el trabajo de los anclajes. Instalación de malla romboidal/ simple torsión de alta resistencia en túneles La diferencia en la instalación de una malla electro-soldada y de una malla simple torsión es la rigidez de los productos. Estas pruebas fueron utilizadas para calibrar el modelo numérico como se muestra en Figura 4(b). Modelo numérico Para la modelación numérica. Esto posibilita el dimensionamiento y un diseño adecuado para este tipo de sostenimiento subterráneo contra esfuerzos dinámicos. pueden ser transmitidos esfuerzos mayores por el uso de placas especiales que permitan agarrar más alambres. Thompson et al. El valor mencionado representa solamente la absorción de energía por la malla y no incluye ni amortiguación de energía por la masa de roca por sí misma. Es muy importante tener un sistema de sostenimiento con componentes que tengan comportamientos similares entre sí..5 a 5 m/s. modos de falla y deformaciones de diferentes componentes. La Figura 4(a) muestra la prueba estática realizada por Roth et al. donde un peso de acero puede ser lanzado en caída libre desde alturas diferentes a la malla. (2004) con la malla de alta resistencia y una separación de anclajes de 1 m x 1 m.Pruebas estática con malla. celdas de carga y acelerómetros. 2008). Mediante un modelo numérico calibrado de un sistema de sostenimiento subterráneo con un tipo específico de malla de alta resistencia. Dicha malla se deforma de acuerdo con la carga aplicada y transmite las fuerzas al borde.. Para la modelación (simulación) de impactos dinámicos.. La Figura 3 muestra una secuencia dada por la cámara de alta velocidad. lo que corresponde a frenar una masa de “rockburst” de 1000 kg que había sido acelerada anteriormente a una velocidad de 4. 2002). La prueba dinámica es completamente instrumentada con cámaras de alta velocidad. donde una masa de 1000 kg (saco llenado con esferas de acero para rodamiento) impacta a la malla romboidal/simple torsión de alta resistencia. y determinar así si trabajan juntos bajo condiciones dadas Por el hecho que siempre hay concentraciones de cargas en las placas de transmisión de fuerzas... 2004) la malla romboidal/simple torsión de alta resistencia fue ensayada en las instalaciones de pruebas dinámicas de WASM (Player et al. Se permite de ajustar los parámetros de entrada a los parámetros específicos de proyecto. es aplicada la segunda ley de Newton junto con las propiedades de materiales de cada componente (“time-stepping”). Con el modelo numérico calibrado es posible de combinar diferentes tipos de anclajes con la malla de alta resistencia. La malla electro-soldada es relativamente . y (b) calibración del modelo numérico micos.. capaz de manejar deformaciones largas y también impactos diná16 Revista de Seguridad Minera Figura 3.Impacto dinámico de masa de 1000 kg a malla romboidal/simple torsión de alta resistencia TECCO® (Player. y así. 2004).. El software FARO fue desarrollado por el Swiss Federal Institute of Technology (ETH) y junto con el Swiss Federal Research Institute WSL (Volkwein et al. 2004. dado por la calidad más alta de la malla comparado a la calidad más baja del acero de las placas. 2007) Figura 4 (a). Pruebas dinámicas Aplicando el método de “momentum transfer” (véase Player et al. las mallas electro-soldadas (con diámetro de alambre de 5. sometiendo la malla a esfuerzos por un bastidor de acero tensionado hacia arriba.: un código con base en elementos finitos discretos (FEM) y un modelo con elementos de cables y entramado (red de puntos).

Febrero de 2010 17 .Nº 77.

Este brazo.Equipo sujetador de malla montado a un brazo de “jumbo” en marcha y para probarlo. Dicho equipo sujetador de la malla es ensamblado a un brazo del jumbo. los trabajadores tienen que instalar la malla en un ambiente todavía no sostenido (falta de “overhead protection”) lo que no cumple con los últimos estándares de seguridad. hay que desenrollarla alrededor del perfil del túnel. El equipo fue ensamblado a un “jumbo” tipo Sandvik con 2 brazos. y tan pronto como la malla había sido anclada a las paredes y al techo de túnel. Instalación totalmente mecanizada con equipo sujetador de malla Un equipo sujetador automatizado para rollos de malla romboidal / simple torsión de acero de alta resistencia fue desarrollado y probado exitosamente en Australia para la utilización en trabajos de sostenimiento subterráneo. La prueba en circunstancias reales mostró que no era así. han sido utilizadas plataformas móviles de tijeras elevadoras o carretas elevadoras armadas con cestos (Figura 5). La prueba de instalación demostró que fue posible de instalar una malla romboidal/simple torsión de alta resistencia en menos tiempo que una malla electrosoldada estándar aun cuando por primera vez el operador del “jumbo” utilizaba equi- . consistiendo en un equipo sujetador de malla para desenrollarla y sujetara en la superficie del túnel mientras que sea anclada al macizo rocoso con el segundo brazo del “jumbo”. Existieron dudas que la malla formaría bolsas y permitiría a bloques largos o detritus de rocas de acumularse allí. durante la instalación manual. tercero. se ha concebido una nueva manera.Instalación manual de malla con plataforma móvil de tijera elevadora (Villaescusa. moverla hacia la zona de trabajo y manejarla allí. pero esto requiere una labor intensiva. Por esta razón. Los objetivos principales fueron la rapidez y la seguridad de la instalación con el fin de cumplir con ambos requerimientos en minería moderna. lo que sería importante para minimizar mantenimiento y costos. Además. Estos métodos tienen la desventaja de ser bastante lentos y requieren una labor intensiva.. Para este propósito. Por esto. El alimentador existente fue removido de uno de los brazos y el equipo sujetador de malla fue ensamblado allí. reduciendo además el efecto de enredarse o de conformación de bolsas. Para ajustar la malla entre los anclajes. Instalación manual de la malla simple torsión Para instalar malla simple torsión. el tiempo de ciclo de sostenimiento. y (b) cesto de instalación armado a carreta elevadora dora (“drill-rig”) o “split-set” para los anclajes es ensamblada en otro brazo del “jumbo”. segundo. El primer brazo con el equipo sujetador de malla (Figura 6) puede sujetar el rollo de malla. Prueba de instalación in-situ Para poner el equipo sujetador de malla Figura 6. se realizó un ensayo en condiciones reales en una mina subterránea en el oeste de Australia con malla romboidal/simple torsión de alta resistencia y con 2 m de ancho del rollo. Muchas veces. lo que resultó en una textura suave y plana en la zona sostenida. y sujetarla a los anclajes. aquella es suministrada en rollos (Figura 1) y tiene que ser instalada de manera diferente comparada a la malla electro-soldada. la exposición de personal en zonas peligrosas durante el proceso de instalación y. se notó que la malla seguía la superficie del macizo rocoso y que estaba bien sujeta por la tensión aplicada en la instalación. La colocación de malla y la implementación mecanizada de “split-sets” o perno (“bolts”) se realiza al mismo tiempo. el manejo manual. los anclajes son puestos antes de la malla que es después sujetada a los mismos.Tecnologías rígida y es suministrada y aplicada en las minas. El circuito hidráulico existente fue utilizado para el control de función de dicho equipo nuevo (Figura 7). el segundo brazo puede anclar la malla al macizo rocoso. que pertenecía y operaba por la empresa minera. Adicionalmente. 2003).. La malla simple torsión solamente es rígida en una dirección pero permite rollarla en otra dirección. sirve para colocar la malla enrollada en un sistema de bobina. Mientras tanto. Otro aspecto importante es que ningún personal es expuesto directamente a la zona todavía no sostenida gracias al equipo mecanizado y por la aptitud del “jumbo” de sostener la bobina con el rollo de malla TECCO® con un brazo. compatible con cualquier “jumbo” de perforación de brazos múltiples. Este sistema reduce: primero. Muchas veces. se realiza una instalación manual de malla simple torsión mediante plataformas móviles de tijeras elevadoras o mediante carretas elevadoras armadas con cestos. el brazo es armado con un sistema para tensionar y soltar la malla por rotación de la bobina hacia delante y hacia atrás en ambas direcciones. Esto es ejecutado paso a paso con el fin de tensionar la malla tanto como sea posible y así tenerla sujetada de manera correcta a la superficie del túnel. mientras que la perfora18 Revista de Seguridad Minera a b Figura 5 (a). es difícil llegar a la tensión óptima de la malla. y desenrollarlo a lo largo de la superficie del túnel (transversal al eje del túnel). Aparte de esto se aumenta la calidad del sostenimiento tanto por el dimensionamiento y el diseño adecuado como por la aplicación de la malla de alta resistencia que es más tensionada y mejor adherida a la superficie de la roca.

tienen que ser escogidos tanto anclajes (“bolts”) como placas adecuadas para ser combinados con dicha malla de alta resistencia. pueden ser utilizados “jumbos” estándares “multi-brazos”. va a ser posible de tener un ciclo de sostenimiento mecanizado con malla de alta resistencia aún más rápido. en geología. la calidad del sostenimiento subterráneo instalado (incluyendo su optimización por el dimensionamiento apropiado y adecuado a los potenciales mecanismos de falla). Febrero de 2010 19 . por ejemplo. Este sistema de sostenimiento puede ser dimensionado mediante modelo numérico calibrado descrito anteriormente.. Además. podría ser utilizado como malla de refuerzo de concreto lanzado (“shotcrete”). Con la optimización del proceso de instalación. Figura 7. Para un sistema de sostenimiento contra “rockburst”. se verificó que dicho tipo de malla es adecuado en áreas de “rockburst” o en ambientes de alta deformabilidad con grandes solicitaciones de esfuerzos. Debido a la aplicación mecanizada de la malla romboidal/simple torsión se reduce el tiempo de instalación del sostenimiento. y 3º la rapidez y la eficiencia en el desarrollo de la operación minera (producción). Se concluye que tanto la malla romboidal/ simple torsión de alta resistencia como su instalación totalmente mecanizada puede aumentar considerablemente la seguridad del personal minero. este Nº 77. En contraste con concreto lanzado (“shotcrete”) o alternativamente reforzado con fibras (“fibra-crete”). el macizo rocoso queda visible para inspección por expertos. geotecnia o mecánica de rocas. sin comprometer la seguridad de la operación.Tecnologías tipo innovador de malla puede ser instalada fácilmente y aún más rápidamente que los métodos de sostenimiento subterráneo usualmente aplicados. Conclusiones En base a pruebas exitosas con malla romboidal/simple torsión de alambre de acero de alta resistencia tanto estática como dinámica. pero con diámetro más pequeño. El mismo tipo de malla de alta resistencia. Esta aplicación permite ciclos optimizados de trabajo y ampliación de la separación entre anclajes.Prueba de instalación in-situ en una mina subterránea en el oeste de Australia po nuevo en un brazo. Con el método de instalación mostrado.

donde el fin principal es garantizar la seguridad y la eficiencia de los métodos de explotación empleados por quienes realizan las labores de extracción del mineral. no sólo en el Perú sino también a nivel mundial. » Presión La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie. pero suele a menudo. Estos se refieren a temas conexos y de gran importancia y útil para un mejor entendimiento. Cualquier labor abierta en Tomado de Estallidos de roca. Los estallidos de roca ocurren a grandes profundidades como consecuencia de las profundizaciones y el aumento de la presión litostática. Sin duda. El control de la presión en los trabajos mineros ofrece condiciones de operación seguras. derrumbes y sostenimiento de labores de Compumet EIRL. es la correcta indagación y evaluación estructural del macizo rocoso Una de las condiciones necesarias para que el sostenimiento se realice eficientemente luego de realizada una excavación.Macizo Rocoso Definiciones básicas Para entender el estallido de roca Los «estallidos de roca» son eventos cada vez más registrados en diversas minas. es la correcta indagación y evaluación estructural del macizo rocoso. «Una de las condiciones necesarias para que el sostenimiento se realice eficientemente luego de realizada una excavación. confundírsele con derrumbes o desprendimiento de roca. 20 Revista de Seguridad Minera . hay una diferencia notoria. Los derrumbes son una consecuencia natural de la alteración del equilibrio de esfuerzos y la mala previsión de estos por el hombre para contrarrestarlos. El sostenimiento de las labores subterráneas es una tarea de grandes proporciones y de gran complejidad. este es el punto de inicio confiable para seguir en la tarea de seguridad y productividad que se ha trazado en el planeamiento del minado. En vista de la amplitud del tema es necesario tener presente ciertos conceptos elementales previos.

conociendo bien este parámetro en una evaluación geomecánica se Nº 77.Macizo Rocoso puede llegar a determinar la calidad de la masa rocosa. variando las condiciones de este lugar de acuerdo con el material y el tipo de construcción o macizo rocoso. Debilidad del material por no soportar la presión del macizo. fractura o también juntas. Para conseguir un buen sostenimiento es necesario una correcta indagación y evaluación del macizo rocoso a fin de elegir el correcto elemento de soporte. deslizamientos o fracturamiento del macizo rocoso. ayudarán a prevenir derrumbes. estallidos. Para nuestros fines de estudio diremos Dicontinuidades También se le conoce comúnmente como rajadura. Presión de la masa rocosa alrededor de la excavación. dando una solución más favorable al problema de sostenimiento en las labores mineras. Estallido o reventazón de rocas Los estallidos de rocas en las aberturas subterráneas. Estabilidad Del verbo estabilizar. Falla Es una fractura que separa dos bloques de roca. puede provocar la destrucción de la infraestructura. Esfuerzos Son las fuerzas que aparecen inevitablemente alrededor de cualquier excavación subterránea y son las responsables de provocar los deslizamientos y desprendimientos de las rocas en una labor minera. fundamentalmente. al igual que un recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad. pudiendo convertirse en energía potencial. Generalmente se puede atribuir a los siguientes factores: 1. la maquinaria. con pernos. las minas deben tener medidores de presión. malla y otros elementos que fortifiquen la labor minera. Sostenimiento Es el refuerzo que requiere una labor cuando las condiciones de inestabilidad y seguridad lo requieran. Energía interna Es la fuerza concentrada y almacenada en cualquier cuerpo. 2. Geomecánica Es la ciencia teórica y aplicada que se encarga del estudio del comportamiento mecánico de la roca y de las fuerzas inducidas como resultado de una excavación subterránea. Febrero de 2010 21 . significa dar permanencia firme y constante a las excavaciones subterráneas y a los taludes de labores a cielo abierto. Se logra estabilidad una mina. son el debilitamiento y desprendimiento violento de los bloques rocosos dentro de la excavación subterránea. que es la fuerza acumulada in situ en el interior del macizo rocoso y que puede actuar violentamente al producirse una excavación subterránea. pudiendo haber deslizamiento uno respecto del otro. haciendo que la energía almacenada se libere violentamente produciendo la rotura. los bienes de propiedad de la empresa y. En minería. Para tales efectos. donde las lecturas absolutas de gran precisión. poner al personal en situaciones peligrosas y susceptibles a ser accidentadas. de madera o con relleno. en labores subterráneas utilizando métodos de sostenimiento con soporte metálico. Las presiones excesivas no sólo pueden provocar la inestabilidad de la labor minera.

Si los equipos o sistemas de protección personal contra riesgos de caídas están sometidos a un uso severo y riguroso continuo o expuesto a ambientes de atmósferas adversas.Trabajos en Altura Equipos o sistemas de protección personal para trabajos de altura Arneses: líneas de vida Antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de protección personal contra riesgo de caída en altura. Al trabajador se le deberá proporcionar toda la información necesaria y específica de los riesgos a que están expuestos. además. o semanalmente. i) Inspección periódica del sistema o equipo que debe efectuar el usuario. ser sometidos a una completa revisión cada tiempo y/o según las indicaciones del fabricante. deberá quedar debidamente anotado dejando constancia escrita de la fecha de cada inspección de los equipos y las observaciones que se efectúen. para detectar signos de daño deterioro o defectos. Registro de la inspección (lista de chequeo) El resultado de la inspección y/o cualquier deficiencia que no cumpla con las especificaciones y requisitos definidos y establecidos. d) Limitaciones de uso del equipo. c) Componentes del sistema o equipos e instrucciones sobre su uso correcto. la frecuencia de las inspecciones y revisión del equipo se deberá efectuar mensualmente. g) Técnicas correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas o equipos. conforme además a las recomendaciones respecto a inspección prescritas por el fabricante. con la firma y nombre de la persona que efectuó la inspección en el registro de la inspección de equipos y sistemas de pro- 22 Revista de Seguridad Minera . o cuando se requiera. asociados a las operaciones o trabajos a realizar a distinto nivel. todo trabajador deberá recibir una adecuada y completa capacitación y entrenamiento por parte de una persona especialmente preparada para dar dichas instrucciones. con conocimientos y experiencia necesarias para revisar correctamente el equipo/sistema. f ) Sistemas de anclajes correctos. Deberán. La capacitación deberá contemplar la siguiente información: a) Riesgos de trabajo en altura. h) Métodos de usos de sistemas o equipos. e) Instalaciones requeridas. La inspección completa deberá ser realizada por personas responsables y competentes. b) Uso correcto del sistema o equipos de protección personal (instrucciones de uso). mediante una etiqueta autoadhesiva en el cinturón o arnés. La fecha de dicha inspección se deberá indicar. Inspección de los sistemas o equipos Todos los sistemas o equipos de protección contra riesgos de caídas en altura y sus componentes deberán ser sometidos a inspecciones visuales antes de cada uso. j) Mantención y almacenamiento del equipo o sistema.

poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona. defecto o condición subestándar.80 metros o más. Todos aquellos sistemas o equipos de protección personal contra riesgos de caídas en trabajos en altura que hayan sido sometidos a impactos accidentales. d) Desgastes o desgarros. etc. e) Estiramiento o elongación excesivos. etc. anomalía o condición subestándar. las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1. remaches. Febrero de 2010 23 .Arneses de cuerpo completo El arnés industrial de cuerpo completo es parte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona. i) Accesorios metálicos como hebillas.80 metros o superiores. Se deberá colocar especial atención a detectar la presencia de las siguientes señales de daño o deterioro: a) Cortes o roturas del tejido o correa como fibras externas cortadas o desgastadas. en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas. Reporte de condiciones subestándares En caso de evidencia de cualquier deterioro. Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1. deberá ser reportada e informada debidamente por el usuario a su jefatura directa. j) Deformaciones o piezas con desgaste excesivo. Los sistemas o equipos que presenten cualquier alteración. b) Grietas. deberán ser retirados y eliminados del servicio de inmediato. Deterioro general. de tal manera que en caso de sufrir una caída libre.Trabajos en Altura tección personal contra riesgos de caídas en altura.80 metros. con grietas. debido a una caída libre o a una prueba de ensayo deberán ser retirados (cinturones. Tipos de arneses industriales 1. Los sistemas o equipos de protección personal deben ser almacenados en un lugar seco y fresco. se Nº 77. siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1. c) Quemaduras. El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas. líneas de sujeción. g) Corrosión por exposición a ácidos o productos químicos.) y eliminados del servicio. o resortes con fallas. donde no reciban luz solar directamente. h) Ganchos o mosquetones defectuosos o deformados. cintas tejidas de nylon. arneses. f ) Defectos de funcionamiento. argollas en «D». ya que los accesorios pueden haber quedado afectados por un exceso de tensión y debilitados.. ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resorte.

El arnés de bajar tiene un anillo trasero en «D» para colgar al trabajador y anillos laterales en «D» para los cabos guías y de fijar. Las correas de los hombros son ajustables. El arnés contiene. o donde no existan puntos de anclaje ni otros apoyos a los cuales se pueda sujetar.Trabajos en Altura distribuyan a través de las piernas. generalmente. los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo «D») a una línea de sujeción o estrobo. El arnés de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a través del pecho y las caderas del usuario en caso de caída. Está constituida por una correa de nylon. bocas de inspección. Este sistema permite al usuario trabajar en superficies elevadas manteniendo las manos libres. restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída del usuario. por lo tanto. poliéster de cuerdas de nylon trenzadas. Tiene como función unir el cuerpo de una persona. El arnés de pecho y de cintura proporciona una segura retención de la distribución de las fuerzas de carga en caso de caída. 24 Revista de Seguridad Minera miento. además.Línea de sujeción con dispositivo amortiguador de impactos Las líneas de sujeción o estrobos con un dispositivo amortiguador de impactos (atenuador de caída). En caso de caída. En ambos extremos las líneas de sujeción están unidas. Se usa frecuentemente para rescatar trabajadores que han perdido el conoci7. son líneas de sujeción —correas de nylon o cuerda trenzada— que cuentan con un dispositivo amortiguador de impactos que permite disipar la energía del impacto. Se usa en tanques. o a un anclaje. Las correas de las piernas son ajustables. donde la persona no dispone de una superficie fija o firme para pararse. a uno o más ganchos o mosquetones que se utilizan para conectar el cinturón o arnés. la línea de sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/o detener una caída. 2. Las líneas de sujeción o estrobo son de longitud corta entre 1.20 metros y 1.Arneses de suspensión (tipo asiento) El arnés de suspensión o arnés tipo asiento es un equipo de uso limitado a sitios inaccesibles en los que el trabajador deba ejecutar tareas. Existen varios tipos de dispositivos amortiguadores de impactos. Se usan en lugares donde es indispensable la máxima libertad de movimiento del usuario y donde sólo hay riesgo limitado de caídas.. Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario a través del pecho y de las caderas. amortiguador de impactos. tirante y cuerda o cola de seguridad. el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. caderas. tejido de cuerda de nylon trenzado. no se deberá usar en lugares donde exista riesgo de caída vertical. Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída. marijgo@hotmail. Al utilizar un cinturón..com) . distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas del usuario. un sujetador de caída o línea de vida. 5. Los Sistemas para Trabajos de Posicionamiento consiste en soportes para el cuerpo: cinturones o arneses con acoples laterales que permitan conectar una línea de sujeción de posicionamiento. 6. o por una línea o estrobo de cable de acero galvanizado. 3..80 metros (6’) fabricadas de correas de nylon.Línea de sujeción o estrobo También denominada como estrobo. (Por María Jacqueline González Ortiz. el usuario queda sujeto a argollas o anillos en «D» ubicados a ambos costados del cinturón. reparación de socavones de minas y otros sitios de entradas y salidas confinadas para descenso controlado. por lo tanto. Se utiliza en trabajos de mantención de chimeneas.Arneses de pecho y cintura Se componen de una correa asegurada sólo alrededor del pecho. reduciendo la fuerza de detención en un 50% aproximadamente. o dispositivo de desaceleración o absorción de impacto. actuando en el usuario y en el anclaje. Los arneses de suspensión no son equipos para frenar caídas..Arneses de descenso/suspensión (tipo paracaídas) El arnés de tipo «boca de inspección» tiene un anillo en «D» elevado y hebilla de fricción ajustable. con cintas para los hombros y correas auto ajustables para los hombros. conectando el cinturón de seguridad (tipo cintura) un arnés. Prevencionista de riesgos. conector de anclaje.Arneses de pecho con correas para las piernas Los arneses de pecho con correas para las piernas sirven para propósitos generales.. 4. o una línea horizontal sosteniendo al usuario. en los que sea necesario colgar o subir personal a través de aberturas pequeñas. o de cables de acero. a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos. el usuario debe permanecer totalmente sostenido mediante un arnés de suspensión..

Gestión Introducción a la norma OhSAS 18001 ¿Cuál es la tendencia mundial en normalización y certificación? Cada día más. avanzan como un requisito casi ineludible ante clientes exigentes que tienen sus sistemas de gestión certificados y en el comercio exterior. exigirán la implementación y certificación a proveedores y contratistas. pero no la excluyen. como es el caso de la OHSAS 18001. Si algún día existiera la Norma ISO 18001 que establezca los requisitos mínimos para poder “certificar” los SGSST. y como consecuencia de los resultados del estudio emitió las Directrices OIT 2001 sobre SST. quizás por su flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Primero fue la Norma (Internacional) ISO 9001 referida a Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). La OIT contrató un estudio a la IOHA (International Occupational Hygiene Association) sobre los sistemas de gestión y de referencia que existían en el mundo. en algunos segmentos de mercado tendrá mucho más peso que las imposiciones legales nacionales. ¿Por qué no hay una norma ISO (Internacional) referida a los SGSST? En 1997. las normas internacionales o de aceptación internacional. ISO decidió que el organismo adecuado para desarrollar una norma sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo era la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Las directrices no han obtenido la aceptación que se esperaba por parte de las empresas. donde llegan a ser hasta barreras paraarancelarias. por el rol preponderante que le asignan a los gobiernos de los países y porque establecen una mayor participación de los trabajadores de la empresa en la SST. ¿Qué es un SGSST? Sistema: Conjunto de recursos y métodos interrelacionados. Nº 77. Seguridad y Salud en el Trabajo: Requisitos técnicos. luego la Norma (Internacional) ISO 14001 relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y ahora la exigencia llega de la mano de la Norma OHSAS 18001 que tiene que ver con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) o también llamados Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacionales. legales y reglamentarios que permiten eliminar o reducir a su mínima expresión los riesgos de seguridad y salud para los recursos humanos de la organización y para terceros que pudiesen estar expuestos. que indican que su aplicación no exige certificación. Febrero de 2010 25 . las grandes corporaciones multinacionales. y esto. En el 2000 se propuso en ISO retomar el tema de la Norma ISO (Internacional) 18001 pero fracasó la convocatoria del comité técnico correspondiente. Gestión: Actividad que se realiza para lograr algo. y su generalización no podrá ser impedida. haciendo lo mismo que hicieron con la Norma ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad o SGC) y con la Norma ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental o SGA).

Francia • Det Norske Veritas (DNV) . Ltd. liderados por la British Standards Institution (BSI) crearon el consorcio internacional “Proyecto OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series)” que produjo.Taiwán • Institute of Occupational Safety & Health (IOSH) . de las actividades que desarrolle y de las condiciones en las que opera. • Actividades que controlen los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. sigue aumentando cualitativa y cuantitativamente. lo cual no debería ser ignorado por ISO. (ISM) . que contempla los requisitos “mínimos” que debe cumplir el SGSST de una organización. AS/NZ 4801. la que se reproduce más 26 Revista de Seguridad Minera abajo.Japón • Japanese Standards Association (JSA) Japón • Lloyds Register Quality Assurance (LRQA) .Reino Unido • National Quality Assurance (NQA) . Norma DNV OHSMS 1997. evaluación y mejora continua del SGSST. Hay que tener presente que la lista de miembros del consorcio que promueven la OHSAS 18001. ISO 13485:2003 (SGC) e ISO 14001:2004 (SGA). entes de certificación y organismos estatales relacionados con la normalización. lo cual ya ocurre con la norma ISO 13485:2003. ordenados alfabéticamente: • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) . basada en la mejora continua.Reino Unido • International Certification Services (ICS) .Finlandia • SGS Yarsley International Certification Services .Noruega • Industrial Technology Research Institute of Taiwan .Reino Unido • Singapore Productivity & Standards . ¿Cuál es la norma más reconocida en el mundo para implementar un SGSST? En 1997. ¿Quién respalda 18001:2007? la Norma OHSAS La BSI (British Standards Institution) es quien la expide y administra por cuenta y orden del Consorcio Internacional “Proyecto OHSAS”.Reino Unido • Japan Industrial Safety & Health Association . ¿Qué es la Norma OHSAS 18001:2007? Es una norma “certificable”. con éxito y repercusión muy positiva en el mundo. La norma fue inspirada en los siguientes documentos: Norma británica BS 8800:1996.Reino Unido • National Standards Authority of Ireland . • Identificación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la organización.Reino Unido • Bureau Veritas Quality International (BVQI) . La norma evalúa el SGSST con relación a varias dimensiones y el alcance depende de la política de higiene y seguridad en el trabajo que tenga la organización. La norma está orientada a procesos y es compatible con las normas ISO 9001:2008 (SGC). ¿En qué debería basarse un SGSST exitoso? • Una política de seguridad y salud en el trabajo adecuada para la organización y que cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios. La norma cuenta con directrices para su implementación (OHSAS 18002). conformado por los siguientes entes y organizaciones. que es la más reconocida en el mundo. actividad o segmento de mercado. la Norma OHSAS 18001. La norma es aplicable en cualquier organización.Gestión La única razón para oponerse a la futura ISO 18001 es que la norma sea utilizada como una barrera para-arancelaria por los países desarrollados y actúe como un importante obstáculo hacia el libre comercio y el desarrollo de acuerdos como el GATT/ WTO. • Objetivos y programas que garanticen la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo.España • British Standards Institution (BSI) . Norma ISA 2000:1997. la más importante razón esgrimida es que una implementación generalizada de una norma internacional sobre SGSST facilitaría y reduciría los costos de prevención de riesgos en SST para las empresas que operan en diferentes países. Norma UNE 81900EX y los borradores NSAI SR320. BSI PAS088 y LRQA SMS8800.UU. con una coincidencia casi total en los temas referidos a revisión por la dirección. porque significaría que las empresas podrían reducir significativamente sus costos de consultoría y de certificación.Irlanda • SFS Certification . • Supervisión del desempeño del SGSST. Por el contrario. • International Safety Management Organization. Por supuesto que sería mucho mejor que ISO emitiera una sola norma que permitiera implementar simultáneamente los SGC-SGA-SGSST. • Revisión. control de documentos y las acciones preventivas y correctivas.EE. teniendo además la facilidad de la integración con los SGC y SGA que la mayoría de ellas tiene hoy implementados.

Sudáfrica Standards & Industry Research Institute of Malaysia (SIRIM)-Malasia Technofer Ltd. Febrero de 2010 • • • • • Board. Sustitución. que puedan afectar a los RR. • Instalaciones. no superiores a los 12 meses. ¿Cuáles son los requisitos para la “Política” de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización. para garantizar que sea “proactiva” y no reactiva. en realidad. los procedimientos operativos y la organización del trabajo.Alemania El consorcio está abierto a otros integrantes y. implementar y mantener un procedimiento para identificación y acceso a los requisitos legales y reglamentarios y otros requisitos de SGSST que sean aplicables. Señalización. y de mejora continua. • Las modificaciones en el SGSST. • Revisarse periódicamente para garantizar que continúa siendo pertinente y es apropiada para la organización. • Incluir un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud. que incluya claramente los objetivos generales de la SST así como el compromiso con la mejora continua de desempeño. Los programas de gestión deben revisarse a intervalos regulares y planificados. los programas deben modificarse para tener en cuenta los cambios de actividades. de la organización. equipamiento y materiales utilizados en el lugar de trabajo.HH. La organización debe mantener actualizada la información correspondiente y comunicarla a sus RR. • Estar documentada.HH. • Elementos de protección personal (EPP).Japón The High Pressure Gas Safety Institute of Japan . 27 . con la legislación vigente en SST y con los requisitos que establezca la organización. Los procedimientos deben incluir: • Actividades rutinarias y no rutinarias. reglamentarios y otros. • Actividades de todos los RR.HH.Japón TÜV Rheinland . productos. • Toda obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios. y sus capacidades. • El diseño de las áreas de trabajo. que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas. ¿Cuáles son los requisitos de “Planificación” de SST para la organización. • Prever la identificación. la maquinaria. que establece la Norma OHSAS 18001:2007? La organización debe establecer una política de SST aprobada por la Alta Dirección.HH. el equipamiento. . y a terceras partes que corresponda. especialmente porque por el momento no existe la norma ISO (Internacional) equivalente. permanentemente recibe nuevos miembros. Nº 77. implementar y mantener uno o más programas de gestión de la SST para el alcance de los objetivos establecidos en el SGSST. advertencias y/o controles administrativos. Los objetivos del SGSST deben ser compatibles con la política y deben incluir el compromiso de mejora continua. las instalaciones. de la organización con el objetivo de que sean conscientes de sus obligaciones en SST. • Incluir del compromiso de cumplir. y la implementación de las medidas de control del SGSST. priorización y documentación de los riesgos. La organización debe documentar los objetivos del SGSST para cada función y nivel dentro de la misma. los requisitos económico-financieros y operativos. Quality Assessment Centre Singapur South African Bureau of Standards (SABS) . servicios o condiciones operativas de la organización. subcontratistas y visitantes). como mínimo. implementada y mantenida. Al establecer los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo al siguiente ranking: • • • • Eliminación. naturaleza y cronograma. los peligros y riesgos en SST. la evaluación de riesgos. Controles de ingeniería. La organización debe diseñar. La organización debe diseñar. ya sean proporcionadas por la organización o por terceros. • El comportamiento de los RR. • Los cambios o propuestas de cambios en la organización. • Estar a disposición de las partes interesadas. sus opciones tecnológicas. • Los recursos y plazos para el alcance de los objetivos. • Los peligros originados en las inmediaciones lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo.HH. La política debe: • Adecuarse a la naturaleza y magnitud de los riesgos en SST que tiene la organización. Los programas deben incluir documentación sobre: • La responsabilidad y autoridad delegada para el logro de los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organización. así como la opinión de las partes interesadas. los procesos. Cuando la organización establezca o revise sus objetivos en SST debe considerar los requisitos legales. • Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo.Gestión • Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del SGSST. implementar y mantener procedimientos para la identificación continua de peligros. y la aplicación de controles. que establece la OHSAS 18001:2007? La organización debe diseñar. La metodología para identificar peligros y evaluar riesgos debe: • Definirse de acuerdo con su alcance. Cuando fuese necesario. • Comunicarse a todos los RR.

Las sesiones de capacitación son muy largas y tediosas. También debemos ser consientes de los principales errores que se cometen al contratar o brindar capacitación a los empleados dentro de la empresa.Recursos humanos Cuando piense en capacitación. Estar muy atentos a las necesidades o situación que se van presentando día con día. no por eso son las personas ideales para brindar capacitación ¿Por qué? Puede ser que no tengan las habilidades para la enseñanza. la capacitación será de calidad. No dar seguimiento a la capacitación. pueden transmitir la “ceguera de taller”. 28 Revista de Seguridad Minera 2. Es increíble cuántas empresas contratan servicios de capacitación sin antes haber realizado un diagnóstico de las necesidades reales de capacitación dentro de la empresa y. que algunas empresas por falta de ética profesional no ayuden a realizar el diagnóstico para conocer realmente lo que se necesita. lleve a quien verdaderamente necesita la capacitación. Por eso. Antes de contratar cursos (en caso de necesidades externas) realice el diagnóstico. por ejemplo. que imparta el curso “el jefe del taller” . si los colaboradores están realizando lo que aprendieron en el curso o taller. . 4. mida y mida. Si bien es cierto que muchas de las personas que llevan trabajando varios años dentro de la empresa son las personas que más saben sobre los procesos. Muchas veces se cree que al contratar una empresa de renombre. Selección errónea de los participantes.. Debe estar muy cerca de las personas que imparten la capacitación. si deseamos que esas personas sean las que entrenen al personal primero debemos de capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que se cumpla el objetivo “transmitir el conocimiento”. Por ahorrar. Este error es muy común y debe evitarse. La NO realización de un diagnóstico de detección de necesidades de capacitación. 3. si se cumplieron las metas. 1. Una vez que haya terminado la capacitación verifique si el objetivo fue alcanzado. Seleccione cuidadosamente a todos los participantes del curso de capacitación. que verdaderamente necesiten ese curso. no llevará mucho tiempo y evitará el desperdicio de recursos en cursos que no son necesarios. No envíe personal por enviarlo no caiga en el nepotismo. Un mal diseño de un curso de capacitación puede arruinarlo por completo. dos horas diarias y con un día de descanso entre sesiones. esto con el objetivo que los colaboradores no se retrasen en sus actividades diarias y no sean muy pesadas las sesiones. Si bien es cierto que la capacitación se ha convertido en un motor para el crecimiento de las organizaciones empresariales y su transformación.. de los colaboradores que la reciben. (Daniel Borrego). Mida. lo que es peor aún. transmiten la información como se ha venido haciendo durante los últimos 20 años. debería tomarse atención a algunos errores que podrían cometerse. 5. técnicas y sistemas. Trata que las sesiones sean cortas. etc… Sin embargo.

incluyendo al personal involucrado en el Programa de Expansión. colaboran en la formación de comportamientos seguros y erradicación de actitudes inseguras. logrando la participación de 4. los niveles y formas de comunicación son altamente eficaces y los buenos resultados son sólo una consecuencia. donde sólo se actúa luego de la ocurrencia de accidentes y/o pérdidas significativas.Experiencias Compañía Minera Antamina hacia una cultura de la Seguridad Interdependiente • Todo evoluciona. si no las cumplen. los participantes plantearon sugerencias para mejorar la implementación y el cumplimiento de las Reglas por la Vida. este programa se inició con un proceso de identificación de las situaciones y/o comportamientos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.de manera unánime se decidió implementar el programa de las Reglas Por la Vida. Una organización con una Cultura de Seguridad Interdependiente se caracterizan por: .Cuidado del prójimo. siendo la vida y salud de los trabajadores su prioridad tanto dentro como fuera del trabajo. se logra el nivel deseado de “interdependencia”. En las Jornadas del Forjando Antamina de Julio de 2009 -reunión estratégica que convoca a los más altos funcionarios de todas las áreas y los representantes de los trabajadores. desarrollado habilidades para promover y reconocer los comportamientos seguros. reglamentos. En esta fase también es posible lograr CERO ACCIDENTES y sostenerlo en el tiempo. para este efecto. también la Seguridad La cultura de seguridad sigue un proceso evolutivo. la misma que se inicia en la fase “reactiva”. Los talleres de las Reglas por la Vida también permitieron la interacción entre supervisores y sus trabajadores donde se expusieron sus puntos de vistas y establecieron sus compromisos individuales acerca del cumplimiento de estas 10 reglas. . la organización designa personas para supervisar los aspectos de la prevención de accidentes. una herramienta clave para erradicar los comportamientos peligrosos. Las malas prácticas y/o comportamientos no deben ser tolerados o permitidos en una organización. nos referimos a: las Reglas por la Vida. Se diseñó el respectivo módulo de capacitación considerando dinámicas de aprendizaje y trabajo grupal. Salud y Servicios de Emergencia.Cooperación dentro y entre equipos de trabajo. Las “Reglas por la Vida” son aquellas reglas de seguridad. Lima. y deben ser consientes de que. Las organizaciones que han alcanzado este nivel óptimo de “Seguridad Interdependiente” no sólo han logrado indicadores destacables en términos de accidentalidad laboral. procedimientos y estándares que todo trabajador debe saber. Huarmey y Huaraz. puestas en primera plana en una organización que. Posteriormente se desarrollaron talleres de concientización de cuatro horas de duración para todos los trabajadores de Antamina y Socios Estratégicos. pueden poner en riesgo su vida o la de otros trabajadores. Continuando con este proceso evolutivo. en la que todas las áreas de la organización. en otras empresas mineras de nuestro país y otras operaciones similares a la nuestra en otras partes del mundo. Finalmente.Gran Orgullo Organizacional y . así también. Nº 77. Fueron 10 las reglas identificadas con la participación de la Gerencia General y los Gerentes de Línea. Esta iniciativa ha sido implementada en empresas de clase mundial en Seguridad y consiste en un resumen muy claro y conciso de las disposiciones legales. asumen y desarrollan permanentemente acciones preventivas. Pero también somos conscientes de que se trata de un proceso que tomará tiempo. Esto ayuda enormemente a reducir los accidentes. a los casi-accidentes. En esta fase. si no las cumplimos. dedicación y compromiso de todos los niveles de la organización. En Antamina tenemos la firme convicción de actuar dentro de una Cultura de Seguridad Interdependiente que nos lleve a lograr CERO ACCIDENTES y estar entre las empresas mineras de clase mundial en Seguridad. quienes desarrollan actividades orientadas a evitar que estas ocurran.Equipos disciplinados y auto dirigidos Teniendo claro el lograr dicha objetivo. en la fase “dependiente”. Antamina es la primera empresa minera en el país que aplica las Reglas por la Vida. pueden generar una fatalidad en el trabajo o fuera de él. De esta forma todos los integrantes de la organización identifican y controlan riesgos permanentemente. desde el 01 de setiembre al 31 de diciembre de 2009. con la asesoría de la Gerencia de Seguridad. siguiendo la metodología implementada por empresas de clase mundial en seguridad y convirtiéndola en base fundamental para sostener su gestión en seguridad minera. sino que muestran que la seguridad es una sola. hemos implementado recientemente. . El desempeño en seguridad de dichas organizaciones les permite ser reconocidas como Empresas de Clase Mundial en Seguridad.Bajo nivel de accidentabilidad en el Trabajo .500 trabajadores en Yanacancha. incluyendo el personal operario. ello basado en los accidentes fatales y otros incidentes de alto potencial ocurridos en nuestra organización. en Antamina. todas las personas cuidan de todas las personas. Febrero de 2010 29 . se alcanza la fase de “independencia” en la cual los ejecutivos y mandos medios de todas las áreas asumen y desarrollan acciones para prevenir los incidentes y consideran con la misma importancia que los accidente.

Por otro lado.A. Opera minas y complejos metalúrgicos en México y Perú y lleva a cabo actividades de exploración en México. Perú y Chile. 30 Revista de Seguridad Minera ..783 543 de la cooperación técnica internacional. 972 000. viene implementando diversas estrategias de abordaje de la problemática.. de los cuales el Gobierno Re- Compañía Minera Poderosa efectúa intensos programas de apoyo y desarrollo de las comunidades de La Libertad.00 y Cáritas del Perú se comprometió a conseguir S/. región La Libertad.00. bajo el cual sus acciones ordinarias se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Compañía Minera Poderosa S. gracias a la gestión de Cáritas del Perú. el 7 de enero de 2010. que parten desde la capacitación a los actores locales mediante metodologías educativas. Se espera que dicho cambio de símbolo sea implementado al inicio de la sesión bursátil del día 17 de febrero de 2010. en el sector Educación. en el 2009 se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional La Libertad. en un esfuerzo por fortalecer el reconocimiento de las acciones del capital social y proyectar su presencia global. Asociación Pataz y Cáritas del Perú. La duración es de cuatro años. Compañía Minera Poderosa a través de la Asociación Pataz. de «PCU» a «SCCO». en ámbito de influencia de la Compañía Minera Poderosa S. su Consejo de Administración aprobó el cambio del símbolo. La inversión es de S/.00. 5’ 915 774. Southern Peru cambia de símbolo Southern Copper Corporation (NYSE y BVL: PCU) anunció que. una compañía mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores. del distrito de Pataz. consejería. A la fecha.De todos lados Poderosa impulsa nutrición y educación El Proyecto de Salud y Nutrición en comunidades del distrito de Pataz. gional aporta S/ 4´160 231. con financiamiento de Minera Poderosa. Gerencia Regional de Salud y Municipalidad Distrital de Pataz. 1’ 078. 108. Southern Copper Corporation es uno de los mayores productores mundiales integrados de cobre y tiene una de las mayores reservas de cobre de cualquier compañía listada en bolsa. Somos una compañía listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima. El 20% restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas. El proyecto es ejecutado desde diciembre del 2007 por Cáritas del Perú. en trabajo coordinado con el Gobierno Regional. con fondos de cooperación obtenidos de Cáritas Española. capacitación intradomiciliaria y fortalecimiento de redes sociales con el fin de mejorar el nivel de vida de las familias de niños menores de 3 años de los 14 anexos del distrito de Pataz.00. está asegurada.A. la ejecución completa del proyecto. para la ejecución del proyecto mejoramiento de la calidad de la educación básica en ocho I.E. con un presupuesto de S/. cuya propiedad en un 80% le pertenece a Grupo México. S/.

Óptica Alemana está integrada por profesionales altamente calificados. cuya aplicación resultará beneficiosa para las compañías. sostiene Ingrid Stange. Empresa constituida hace 15 años en el Perú por socios alemanes y peruanos. sus requerimientos. Óptica Alemana ha diseñado un plan estratégico innovador a nivel corporativo conjuntamente con compañías que han encontrado una óptica que brinda soluciones visuales según visual de su equipo humano. debemos considerar que el deterioro de la capa de ozono afecta nuestra piel y nuestros ojos. lo que asegura la inversión en el personal de las compañías.De todos lados Óptica Alemana: Especialistas en salud visual La deficiencia visual está entre nosotros. Aplicando sus conocimientos especializados. Su experiencia en el rubro industrial y minero los alienta a seguir impulsando sus servicios especializados. Además. presente cada día. Febrero de 2010 31 . optometrista y profesional de la Salud Visual. por el ritmo de trabajo que desarrollamos o por alguna anomalía congénita o genética. Es responsabilidad de las com- pañías atender estos requerimientos e invertir en la salud Nº 77.

Estadísticas Cuadro Comparativo de Acccidentes Fatales Periodo 2000 .2009 Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Acumulado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 6 2 20 4 2 3 6 5 12 4 4 9 3 8 9 8 7 5 5 14 2 5 4 5 8 6 6 5 6 5 3 5 6 7 5 6 3 3 6 2 3 8 5 5 2 6 6 7 3 3 6 3 5 3 9 3 5 5 5 8 8 8 4 4 1 5 6 4 5 4 0 8 6 5 3 3 5 4 6 4 0 4 4 3 4 7 5 4 5 2 7 5 8 3 7 5 8 5 3 1 8 4 8 4 5 8 4 5 3 2 7 5 1 3 1 9 4 2 1 2 54 66 74 54 56 69 65 54 60 51 FUENTE: Osinergmin 32 Revista de Seguridad Minera .