You are on page 1of 2

Concepto e importancia de los grupos CONCEPTO: son construcciones u objetos mentales, por medio de los cuales comprendemos las

experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo. IMPORTANCIA: Calidad de lo que es conveniente o interesante. Afectación de superioridad. TOMA DE DECISIONES: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). MOTIVACION: En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. COMUNICACIÓN: es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.

niveles de poder. Todo ello para logros personales y organizacionales simultáneamente. Es evidente que la información de equipos ha ido más allá de simplemente ver las relaciones entre los individuos y proporcionar retroalimentación a las personas. por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas u/y opiniones lo que llegan a facilitar al grupo o la empresa para la toma de decisiones. sistemas de valores. siempre es pensar en grupo. y o lo motiva a ser más y mejor en su desempeño. Importancia de los grupos de trabajo. Pensar. diferenciación de funciones. articulado en su mutua representación interna. involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización. En conclusión se podrá concretar según los datos obtenidos en que el trabajo en equipo es de gran importancia. el individuo necesita del otro. se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad. especialmente en los niveles gerenciales medios y altos de las empresas. no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. ora con su presencia. de acuerdo al marco teórico de la psicología social. su diálogo. u otras formas de expresión posibles. Bibliografía http://www. hacia la empresa. (suponiendo que la dirección toma en serio las sugerencias de sus empleados). Se desarrollaran mejores relaciones interpersonales. influencia y grados de cohesión.Concepto de grupo (Pichon Riviere) Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que. Lo que también implica un mejor y aumento de la participación de los integrantes del equipo en el trabajo. lo que también es un medio importante para motivar a los empleados. pues la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia. normas de comportamiento. la meta de los grupos operativos es aprender a pensar.com/Main/ConceptoEImportanciaDeLosGrupos . ligadas por constantes espacio temporales. se satisfacen las metas personales y se producen otros dividendos positivos.mitecnologico. En efecto. Así. Los grupos normalmente tienden a tener muchos puntos en común: objetivos de grupos. para aprender a pensar. su discurso. las opciones producidas serán más amplias y el análisis más crítico. Le crea una manera de compromiso hacia la empresa. el cual. Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Actualmente los equipos de trabajo (o teamwork) son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones. La formación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias. y resolver el problema más eficientemente. Necesariamente. Si se componen de personas con diversas formación.