You are on page 1of 4

Calidad: ‘’La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del

consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente. Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.’’ Esto aplicado a las ciencias sociales y a las ciencias políticas significaría que es necesario que todo trabajo de investigación proponga teorías e hipótesis que aporten un bien al problema estudiado. Bajo estos términos e podría decir que todo trabajo tendría que aportar algo a la sociedad y ser tratado sobre un tema relevante en la actualidad política o social en la que es desarrollado.

Método: El Diccionario de la Real Academia Española ofrece cuatro acepciones de método, a saber:

-Modo de decir o hacer con orden. -Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. -Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. -En Filosofía, procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Una vez determinado el objeto se pueden determinar los objetos a tratar. Esta etapa es crucial para uno de los estándares de calidad que es que la propuesta sea relevante para los sujetos en cuestión. Al mismo tiempo los instrumentos utilizados vendrían a ser la bibliografía y las teorías en las cuales vayamos a apoyarnos para realizar la investigación. de los instrumentos y de las técnicas de evaluación de la operacionalización de los conceptos centrales: determinación de la muestra. Preparación teórica: Una de las exigencias es la necesidad de que la investigación este basada en un marco teórico. Operacionalizar esta basado en encontrar las variables posibles de manera a poder medirla encontrando los indicadores para dichas variables. Por lo tanto es necesario tener una idea clara del tema para poder actuar sobre los concernidos. técnicas q evalúan as técnicas. Elaboración del plan y de los instrumentos: diseño de la investigación. Que la propuesta sea única aunque se hablen de términos comunes. y después los instrumentos y técnicas de evaluación de los datos. Pero a la vez sin caer en lo imaginario. construcción de los instrumentos. instrumentos y técnicas de interpretación de los datos. medida en el uso de un lenguaje adecuado. 2. . Metodología en la Sociología según Lourdes Gaitan Muñoz 1. En el caso de las ciencias políticas este paso puede ser interpretado como la elaboración de los temas a tocar en el trabajo de manera a evitar el discernir los temas conforme se avance en la investigación. Facilidad de comprensión de los argumentos Que la propuesta sea relevante a la realidad social. El objeto es el tema a tratar.Basándonos en estas definiciones podríamos afirmar que el concepto de calidad metodológica seria medido por: Conocimiento de los términos a estudiar Estructuración y esquematización de los puntos a abordar Calidad de redacción. es decir que proponga una solución o ayude a comprender cierto fenómeno. También obtención y registro de los datos. Dentro de este marco teórico sea cual fuere es necesario establecer lo que ella determina como ‘’El campo de los objetos’’. Por ejemplo en el caso de un estudio social de pobreza los objetos a tratar serian los pobres ya que los ricos no ensajan con el campo e objetos.

3. q incluye los cruces de variables Para el campo de la ciencia política esto viene a ser la redacción y desarrollo de los argumentos y elementos encontrados e investigados. 5. Hay muchos procesamientos. depende del tipo de diseño y de las hipótesis formuladas. Son tabulados: pasan a bases de datos. Análisis e interpretación de los datos: datos ya elaborados q se analizan e interpretan. Seria esencial para esta parte del trabajo que realice con completa imparcialidad de manera a que los datos encontrados no puedan ser manipulados para que el resultado no sea ficticio y falso. se elimina el paso intermedio hoy en día. Multiplicidad de análisis para averiguar hasta q punto se han corroborado o refutado las hipótesis planteadas. sino de la validez externa. Es decir que en esta etapa se buscaría comparar las realidades encontradas en nuestro estudio y compararlas con nuestra hipótesis inicial. Investigaciones más complejas que suponen la aplicación de distintas técnicas según etapas. Dentro del método científico empírico de Lourdes Gaitan se reconocen las siguientes normas Se tiene en cuenta algunos de los siguientes aspectos: Objetivos de la investigación: -Explorativos: investigaciones exploratorias. Se ejecuta en el sentido de procesamiento en base a un proceso de explotación de esos datos. . Conclusiones teóricas: establecimiento del ámbito de validez de los resultados obtenidos. Ejecución del plan: lo reducen a la reunión y registro del material. para lo cual utilizan técnicas de registro de datos. En este paso se pasaría al desarrollo e interpretación de los datos encontrados en nuestro trabajo. Se selecciona en el diseño varias etapas en cada una de las cuales se extraen determinados tipos de datos. pero tambien de procesamiento de datos. También puede haber objetos exploratorios formando parte previa de la investigación: planificar una etapa explorativa a la que la van a suceder otras con otros objetivos. Esto podría desacreditarla o bien también comprobarla. hasta q punto se pueden extrapolar los datos. No se dice nada de la verdad. La investigación pretende construir ese objeto a partir de una primera exploración. 4. El registro se hace ya directamente a la base de datos. Se trata de observar. Normalmente acaba con el planteamiento de una hipótesis. Es una indicación de la relación con la teoría existente. Normalmente se produce porque no se cuentan con suficientes datos acerca del objeto de estudio. la generalidad de esos datos.

La explicación debe de ser una investigación sobre las causas. . Pretende la descripción del fenómeno.Verificativos y explicativos: investigaciones verificativas y explicativas. Trata de mostrar las relaciones entre varias variables (causa-efecto. . Los resultados deben ser los mismos. Los objetivos son meramente descriptivos: la investigación sirve para identificar. corroborarlas o refutarlas. Hay hipótesis que hay que contrastar. La categorización puede ser previa e incluso dar lugar a la estandalización. Estas investigaciones se toman como las más científicas. determinadas categorías o clases de elementos del fenómeno estudiado. dependientes-independientes). Estas investigaciones responden a criterios muy materiales: probar si la hipótesis es verdadera o probable. Deben dar cuenta de inferencias.. Se trata de echar mano para ello de cualquier otro tipo de fuente.Descriptivos: investigaciones descriptivas. En otras ocasiones lo que se hace es comparar: contrastar y mostrar hipótesis para: probarlas. Es sistemática. mediante al definición.