You are on page 1of 6

Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group

Nivel I

Bienvenidos a este curso donde, todo amante de la naturaleza, tiene la ocasión de participar de una inolvidable experiencia. Pero no basta amar algo para garantizar su bienestar. Para intentar minimizar las consecuencias que los humanos solemos aportar al mundo animal, es nuestra responsabilidad conocer la naturaleza, costumbres y necesidades de las diferentes especies con las que deseamos relacionarnos. Desde Zoological nos hemos dado cuenta que, para mejorar el Bienestar Animal, es imprescindible la formación del entorno humano más cercano y esta es una de nuestras prioridades. Y el entrenamiento animal se convierte en nuestro mejor aliado para mejorar las formas de comunicación, elemento fundamental en toda relación. Al mismo tiempo, además de conocer los principios del aprendizaje animal, aprenderemos la importancia de las emociones en el contexto del bienestar. Para alcanzar los objetivos vamos a utilizar una herramienta cuya simplicidad nos va a permitir comprender y aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos……… Realmente el entrenamiento con clicker (clicker training) no es un método en sí, pero sí una filosofía, muy útil, que permite cumplir una de las ambiciones humanas... ¡divertirnos con el trabajo! Además de garantizar la seguridad del “alumno” al utilizar, únicamente, el refuerzo como base de nuestro entrenamiento.

Que lo disfrutes

CONSECUENCIA Diferentes métodos para buscar la conducta  Luring  Targeting  Cadenas de conducta Ayudas técnicas  Chanelling  Target stick  Lenguaje corporal  El uso de la voz  Modelación  Shapping  Modelado Y por supuesto…………………EL CLICKER!!! Animales con los que vamos a trabajar JAGUARES LEONES JIRAFA AVESTRUZ CABRAS AFRICANAS DROMEDARIOS LEONES MARINOS LEMURES Y como no . CONOCER AL INDIVIDUO La primera impresión EL PODER DE LOS CONDICIONAMIENTOS La búsqueda del estímulo adecuado POSTULADOS DEL REFUERZO POSITIVO Elementos que inciden en una conducta ANTECEDENTE. CONDUCTA.Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group Trabajaremos los principios básicos del entrenamiento Diseño y desarrollo de la sesión CRITERIO ¿Qué? Principios básicos del clicker TIMING ¿Cuándo? Importancia de la tasa de refuerzos MOTIVACION ¿Cuánto? Forma de iniciar el entrenamiento: Como “presentarnos” al animal CONOCER LA ESPECIE.com ..GALLINAS!!! Todo ello desde un marco incomparable: las instalaciones de Río Safari. que nos ofrece la posibilidad de trabajar con sus animales de una manera controlada. Una oportunidad única de disfrutar del interior de un parque zoológico www.zoohbw..

Y otra gran ventaja es que frente al adiestramiento habitual basado en la repetición. sobre todo. Pasa a ser un instrumento que facilita la comunicación entre animal y entrenador. Gracias al clicker aprendemos a fijarnos más en los aciertos que en los errores ¡que novedad en la educación! El adiestramiento con clicker se centra en adiestrar el comportamiento deseado y reforzarlo en lugar de castigar el comportamiento no deseado. nos permite establecer una comunicación inter especie (hombre-animal) fluida. con el clicker el animal aprende a pensar. Resulta mucho más fácil de aprender que los métodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las órdenes.com . Actualmente goza de gran popularidad pues su uso se basa en la utilización exclusiva de refuerzos positivos. el clicker es un buen corrector de malos hábitos en los adiestradores. elemento imprescindible para que se produzca una conducta. Las sesiones de entrenamiento son dinámicas y divertidas para todos por lo que mejora la atención. mecanismo de aprendizaje en el que la conducta produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group ¿Qué es el CLICKER? El clicker es una simple cajita de plástico con una lámina metálica en su interior que. El clicker se utiliza para marcar el instante preciso en que el animal realiza el comportamiento que deseamos premiar. Como resultado su confianza aumenta y la conducta prevalece en el tiempo al ser el propio individuo el que la descubre. La base del adiestramiento con clicker está en el Condicionamiento operante o instrumental (Skinner). al marcar la acción deseada y. de cualquier edad y para actividades diferentes. es consciente del comportamiento que le lleva al premio permitiéndole controlar las consecuencias de sus acciones. Y por último. y no por ello menos importante. El adiestramiento con el clicker es una técnica basada en principios científicos. www. al presionarla produce un sonido “click” en dos tonos distintos. uno al apretar y el otro al rebajar la presión.zoohbw. Esta premisa garantiza la integridad de los animales con los que trabajamos y su predisposición a interactuar con nosotros. aumenta la motivación. elemento necesario para que se produzca el aprendizaje. anulando el uso habitual del castigo como método “educativo”. Con esta nueva técnica puedes adiestrar todo tipo de animales.

5 Introducción al bienestar animal 2.2 Requisitos de un buen entrenador 3..com .3 Formas silvestres.6 Ventajas del entrenamiento con clicker 5.2 La importancia del reforzador 4.3 Formas de comunicación 2. al igual que las personas..Taller de entrenamiento animal (Clicker Training) Su contenido es totalmente práctico.Aprendizaje animal 2..3 Principios básicos del entrenamiento animal 3..Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group Programa introducción al entrenamiento con CLICKER 1.5 Diseño y desarrollo de las sesiones 4.5 El entrenamiento como medio de bienestar 4.. www. Trabajaremos con diferentes especies para un mejor aprovechamiento del curso.1 La figura del entrenador 3.Entrenamiento animal 3.2 Claves del aprendizaje 2.2 Importancia de la gestión emocional 1.zoohbw.4 Importancia de la comunicación no verbal 2. pueden tener un mal día………. La organización podría cambiar de especies si las circunstancias así lo recomendaran.Entrenamiento con clicker Como presentarnos… 4. amansadas.1 ¿Qué es el clicker? 4.4 Métodos y Ayudas técnicas utilizados 4. limitándose las prácticas al nivel de los conocimientos adquiridos. donde cambiaremos el boli por el clicker para repasar la teoría impartida y empezar a adquirir la fluidez necesaria en todo entrenamiento..4 La dominancia social ¿instintos o aprendizaje? 1.1 Principios del aprendizaje 2.4 Tratado de buenas maneras 3. domesticadas 1.5 Teorías del aprendizaje 3.Introducción general 1.3 Principios básicos 4. Los animales.1 El comportamiento animal 1.

leones marinos y elefante Prácticas de clicker training con diferentes especies Prácticas de enriquecimiento ambiental con Lemures Taller práctico de iniciación al Chicken Camp Y como no……….zoohbw. Asi mismo se fomentara la participación activa de todos los asistentes al taller para que nadie se quede sin participar de esta maravillosa experiencia.00 horas a 19. 10 y 11 de Marzo del 2012 Lugar: Horarios Parque de Ocio de Rio Safari Elche Carretera Elche – Santa Pola (CV 865). www. Se entregará certificado acreditativo de asistencia a cada alumno siempre que haya asistido al 80% de las horas del curso.00 horas de 10.00 horas Domingo (día 11) de 10.com .00 horas Tarifas: Curso teórico-práctico de 15 horas de duración con un importe de 225 euros que incluye:         Asistencia al curso Entradas todos los días al parque Material didáctico y documentación curso Exhibiciones de guacamayos. un CLICKER!!! Plazas limitadas a 20 alumnos para garantizar la calidad del taller. s/n Viernes (día 9) Sábado (día 10) de 16. Se seguirá una metodología teórico-práctica.00 horas a 19.00 horas a 14.Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group Se realizara los días 9. con la aplicación de ejercicios prácticos de la teoría impartida.

El resto del importe (175 euros) lo puedes entregar el mismo día de comienzo del curso en los lugares habilitados para tal fin.com . con diez días de antelación al comienzo del curso. www.zoohbw.com indicando:  Fecha del ingreso realizado  Nombre y apellidos  Número de teléfono de contacto  Cualquier pregunta que desees plantearnos A la mayor brevedad te enviaremos el formulario de inscripción y responderemos a las dudas o preguntas que desees. IMPORTANTE: si has pagado la reserva y no puedes asistir deberás notificarlo.Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group Modo de inscripción Para realizar la RESERVA DE PLAZA debes hacer un ingreso de 50 euros en la siguiente cuenta bancaria: 2090 4204 55 0100977285 “Caja de Ahorros del Mediterráneo” CAM Titular: Genoveva Grau García (Coordinadora de Zoohbw) No te olvides poner el nombre y apellidos de la persona interesada. En caso contrario perderás el importe integro realizado. Posteriormente envía un correo a formación@zoohbw. al menos.