You are on page 1of 35

Temas de Actualidad en Medicina 2012

Academia AMIR

Enero de 2012
Estimados alumnos: Como sabéis, la Medicina es una ciencia en continua evolución. Es nuestra intención que lleguéis al examen con la mejor preparación, y, por ello, hemos preparado una recopilación de los temas que más están de actualidad de cada una de las asignaturas. Al ser temas de actualidad, son muy susceptibles de ser preguntados (como respuestas correctas o como distractores) en el examen MIR. Esta recopilación os debe servir de repaso en vuestra última parte de la preparación, para tener estos temas resumidos en un solo lugar y poder de un solo vistazo acceder a la información.

Un saludo y mucho ánimo. Equipo AMIR.

Índice:
Pag 2. Temas de Actualidad en Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pag 6. Temas de Actualidad en Dermatología Pag 7. Temas de Actualidad en Digestivo y Cirugía General Pag 10. Temas de Actualidad en Endocrinología Pag 13. Temas de Actualidad en Estadística y Epidemiología Pag 14. Temas de Actualidad en Ginecología y Obstetricia Pag 15. Temas de Actualidad en Hematología Pag 16. Temas de Actualidad en Infecciosas Pag 19. Temas de Actualidad en Inmunología Pag 21. Temas de Actualidad en Nefrología Pag 22. Temas de Actualidad en Neumología y Cirugía Torácica Pag 24. Temas de Actualidad en Neurología y Neurocirugía Pag 26. Temas de Actualidad en Otorrinolaringología (ORL) Pag 28. Temas de Actualidad en Pediatría Pag 29. Temas de Actualidad en Reumatología Pag 32. Temas de Actualidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica Pag 35. Temas de Actualidad en Urología

1

Temas de Actualidad en Medicina 2012
Academia AMIR

Temas de Actualidad en Cardiología y Cirugía Cardiovascular:
1. Fármacos: - La rosuvastatina es una nueva estatina que es la más potente, incluso más que la atorvastatina. - Anticoagulantes orales:  Recientemente disponemos de un nuevo fármaco, el dabigatrán. Se trata de un anticoagulante oral que actúa como inhibidor específico, competitivo y reversible de la trombina. Su principal ventaja radica en que a diferencia del acenocumarol (Sintrom) y la warfarina, no precisa controles de laboratorio, es decir, no se ajusta su dosis con el INR, sino que se administra con una dosis fija. Estaba ya previamente establecida su indicación en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica en postoperatorios de cirugía traumatológica (rodilla y cadera). En la actualidad se ha incluido ya en las guías de manejo de FA como alternativa a los anticoagulantes tradicionales en pacientes con FA no valvular (no prótesis ni valvulopatía significativa). Tiene una eficacia similar o superior al acenocumarol en la prevención de eventos embólicos con incluso menor riesgo de sangrado. Se encuentra contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa o disfunción hepática severa (con coagulopatía), y no tiene antídoto. Rivaroxaban y apixaban son dos nuevos anticoagulantes orales, inhibidores del factor X, que tampoco precisan controles de niveles. A diferencia del dabigatran, todavía no se ha aprobado su indicación para FA, pero se han realizado grandes estudios que parecen demostrar una eficacia igual o superior a la warfarina en la prevención de eventos embólicos y mortalidad, con tasas de sangrado mayor similares o inferiores. Rivaroxaban está indicado para la profilaxis de enfermedad tromboembólica en postoperatorio de cirugía traumatológica (como dabigatrán). - Anticoagulantes no orales en tratamiento de síndrome coronario agudo:  Bivalirudina, inhibidor de la trombina de administración intravenosa, con rápido efecto de acción y corta vida media. Se conoce desde hace años, pero su resurgimiento en el uso viene dado por haber demostrado su utilidad, en sustitución de la combinación heparina sódica + inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa, en el SCA que va a ser tratado mediante revascularización percutánea. Parece que el número de sangrados disminuye sin reducir el efecto antitrombótico. Fondaparinux, inhibidor selectivo del factor X. Se administra de forma subcutánea (igual que las heparinas de bajo peso molecular) pero en una sola dosis diaria, por lo que es más cómodo. Ha demostrado tener el mejor perfil riego-beneficio de todos los tratamiento anticoagulantes posibles para el SCASEST (mejor que heparina sódica, mejor que heparinas de bajo peso molecular y mejor que bivalirudina), por lo que en el momento actual se consideraría de elección en caso de estar disponible.

- Antiagregantes:  Prasugrel: es un derivado del clopidogrel, por tanto también una tienopiridina (inhibidor del receptor de ADP plaquetario). Ha demostrado disminuir la mortalidad de origen cardiovascular, sobre todo por menor índice de trombosis y reinfarto, es más potente y rápido en acción que el clopidogrel, aunque con mayor tasa de sangrados como efecto secundario. Está indicado en pacientes con SCA (con y sin elevación del ST) que van a ser sometidos a angioplastia. En aquellos pacientes que no

2

Temas de Actualidad en Medicina 2012
Academia AMIR van a ser sometidos a angioplastia o en los que se inicia la antiagregación antes de conocer la anatomía coronaria o con historia de ACV, AIT o alto riesgo de sangrado, no está indicado.  Ticagrelor: es un antiagregante que actúa directamente sobre el receptor plaquetario P2Y12. Al igual que el prasugrel, es más potente y más rápido que clopidogrel, pero su efecto dura menos días y es reversible. El tratamiento con ticagrelor, al compararlo con clopidogrel, reduce la incidencia de muerte de causa vascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en pacientes con SCASEST de alto riesgo y SCACEST. La tasa de sangrados es mayor que con clopidogrel. *Es decir, el prasugrel y el ticagrelor son dos antiagregantes con perfil de uso similar al clopidogrel, más potentes que éste, pero con mayor riesgo de sangrados.

- El levosimendan es un fármaco inotróprico positivo que actúa como sensibilizante de los canales del calcio. Su principal indicación es la insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. El levosimendan es un inotrópico muy de moda en Unidades Coronarias que se infunde durante 24 horas y tiene una vida media de siete días. Es una alternativa al de drogas vasoactivas en el shock cardiogénico pero no se debe usar si hay hipotensión significativa. Además, es necesario monitorizar al paciente por su potencial efecto proarrítmico. - Inhibidores directos de la renina (aliskiren): las indicaciones y contraindicaciones son las mismas que los IECAS y ARA 2. Lo utilizamos cuando hay indicación de los otros pero no los tolera el paciente. Es nuevo pero más caro, y, como su propio nombre indica, actúa como inhibidor directo de la renina. Aliskiren se une a la proteína S3bp de la renina, necesaria para el paso de angiotensina I a angiotensina II, con lo que se impide la síntesis de ésta. De momento en nuestro país sólo está aceptado su uso como antiHTA.

- La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico, muy similar a amiodarona en su estructura, salvo por que se ha eliminado la molécula de yodo que ésta última incorpora en su estructura, responsable de gran parte de sus efectos secundarios (hipo e hipertiroidismo que son relativamente frecuentes). Se podría utilizar en fibrilación auricular, como amiodarona y los fármacos IC (propafenona y flecainida), estando contraindicada en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica. Inicialmente se había testado en FA paroxística, pero últimamente se ha testado en FA crónica donde ha demostrado un aumento de los eventos cardiovasculares. Además, en estudios de farmacovigilancia se ha observado hepatotoxicidad. Por todo esto, su uso queda restringido a pacientes con FA paroxística que no respondan a otros tratamientos, realizando controles periódicos de función hepática.

- La ivabradina es un inhibidor de los canales If (canales de Na), que actúa como bradicardizante específico en el nodo sinusal, sin afectar al nodo AV. Actúa como antianginoso y está indicado en pacientes que tienen angina crónica estable e intolerancia o contraindicación a los betabloqueantes. Recientemente ha demostrado también disminuir la mortalidad CV y número de ingresos en pacientes con insuficiencia cardiaca.

3

rechazados para dicho procedimiento. vía percutánea (cateterismo). Mobitz I (con fenómeno Wenckebach) de edad avanzada puede estar indicado el implante de marcapasos definitivo aunque se encuentren asintomáticos. Como puente a la recuperación. Tiene menos mortalidad que la dopamina. ventrículo derecho o ambos) dependiendo de la necesidad del paciente. Shock cardiogénico   La noradrenalina se postula como la droga vasoactiva de elección en el shock cardiogénico por ser menos arritmogénica. cirugías en las que se va a implantar material protésico. Indicaciones de Marcapasos. posteriormente se retira el dispositivo. Pacientes con endocarditis infecciosa previa. Este tipo de indicación es ya frecuente en EEUU. Pueden ser uni o biventriculares (ventrículo izquierdo. Pacientes portadores de prótesis valvulares. 4.c. no al bloqueo AV de segundo grado Mobitz I en general. en pacientes con insuficiencia cardiaca que precisan “un apoyo”.Cardiopatías congénitas corregidas en los primeros 6 meses tras la intervención quirúrgica.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 2. se puede valorar implantar una prótesis transaórtica. Pacientes rechazados para trasplante cardiaco. Esto no es obligado.b. 3. Asistencia ventricular: son dispositivos mecánicos con capacidad para bombear sangre desde las cavidades cardiacas hacia la circulación sistémica. un controlador electrónico del sistema y una fuente de energía que puede ser una consola o batería externa.a.Cardiopatías congénitas cianógenas no corregidas o corregidas de forma paliativa o con defectos residuales.En pacientes con estenosis aórtica severa con indicación de cirugía pero con alto riesgo quirúrgico. como tratamiento temporal hasta que exista un donante disponible. - - 4 . la profilaxis antibiótica de la endocarditis debe hacerse siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes: 1. En las últimas guías de bradiarritmias se recoge que en los pacientes con BAV de segundo grado. y tal y como se recoge en vuestro manual de Infecciosas. 2. o procedimientos endoscópicos o quirúrgicos en pacientes con infección establecida. Su utilidad se restringe a tres situaciones actualmente: Como puente al trasplante cardiaco. TAVI (transcatheter aortic valve implantation). Valvulopatías: .Profilaxis de endocarditis: según las nuevas Guías de práctica clínica. 2. habiéndose implantado las primeras asistencias definitivas recientemente. debe individualizarse. pero en España es una novedad. Se puede realizar de dos maneras. Como terapia destino o definitiva. y se limita a pacientes añosos. . en pacientes en situación de insuficiencia cardiaca refractaria al resto de medidas que precisan un trasplante de manera urgente. Y sólo en pacientes de alto riesgo: 2. Procedimientos de riesgo: odontológicos que perforen la mucosa oral/gingival. Se componen de una bomba (intra o extracorpórea). o vía transapical (cirugía con minitoracotomía). 2. . Algunas cardiopatías congénitas: . Si se produce finalmente la recuperación.

Cada vez se encuentran más en desuso por el alto riesgo de sangrado que suponen. Además. Mostró descensos en la PA.  6. su papel está por determinar. Se han observado excelentes resultados en cuanto al control de la PA a 2 años en pacientes con HTA resistente tratados con una media de 5 fármacos. Manejo del SCASEST:  En pacientes con SCASEST. se administraría la doble antiagregación oral habitual (AAS + clopidogrel/prasugrel/ticagrelor). Novedades en el tratamiento para la hipertensión arterial En los últimos años se han publicado resultados acerca de la eficacia de nuevas terapias invasivas no farmacológicas en el control de la hipertensión arterial resistente: Radioablación por cateterismo de los nervios simpáticos renales: mediante un acceso arterial femoral. En el contexto del SCACEST podrían ser indicados en pacientes con gran carga trombótica visualizada en el cateterismo. en los pacientes con SCASEST de alto riesgo restantes o con alto riesgo de sangrado. con escasos efectos adversos. Por tanto. - 5 . el 35% de los pacientes presentaron complicaciones periprocedimiento (incluyendo lesión nerviosa). y con riesgo de sangrado bajo. aunque menos acusados que con la radioablación. Por ello. el tratamiento con doble antiagregación (Ácido acetilsalicílico + clopidogrel/prasugrel) se debe mantener 12 meses si no existe alto riesgo de sangrado Inhibidores de la Gp IIb-IIIa: en los pacientes con SCASEST quedarían relegados a pacientes de muy alto riesgo (elevación de biomarcadores) o isquemia (angina) persistente antes de la coronariografía.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 5. parece ser una excelente opción de futuro. Estimulación eléctrica de los barorreceptores del seno carotídeo: mediante un dispositivo implantado quirúrgicamente. se procede a la radioablación circular de los nervios simpáticos presentes en las arterias renales. Por ello.

etanercept. Adalimumab: anticuerpo monoclonal humano que se liga al TNF-alfa. A nivel general no se ha demostrado la aparición de inmunosupresión a través de la aplicación tópica ni tampoco la relación con mayor incidencia de tumores. No puede usarse en mucosas. b) El pimecrólimus (Elidel) es muy similar al anterior salvo que a diferencia es una crema y está indicada en dermatitis atópica leve a moderada. Los aprobados para su uso en la psoriasis son el infliximab. en este caso hay que suprimir el tratamiento. Los efectos secundarios más frecuentes son los producidos a nivel local como prurito. Infliximab: anticuerpo monoclonal quimérico (humano-murino) que se liga al TNF-alfa. metotrexate. Ustekinumab: anticuerpo monoclonal humano anti-IL 12/23. Uso subcutáneo. eritema. retinoides. TBC activa o latente y antecedente de neoplasia. Etanercept: proteína de fusión que se une al receptor del TNF-alfa. Se indica en pacientes con que cumplan estas 2 condiciones: . Uso intravenoso. impidiendo así la transcripción de citocinas. 6 . Indicación exclusiva en psoriasis. y ustekinumab. una psoriasis que cumple al menos 1 de las siguientes características: no es controlable con tratamiento tópico formas extensas: BSA (porcentaje de superficie corporal afecta) ≥ 5-10 %) o PASI (Psoriasis Area and Severity Index) ≥ 10 empeoramiento rápido compromiso de áreas visibles limitación funcional (palmoplantar. escozor. adalimumab. Las vacunas hay que administrarlas durante los intervalos libres de tratamiento. para prevenir los brotes y prolongar el periodo de tiempo sin brote.y respuesta inicial a un máximo de 6 semanas de tratamiento dos veces al día. tienen contraindicación o presentan intolerancia/efectos adversos a otros tratamientos sistémicos (fototerapia. La dermatitis atópica es su única indicación aprobada. Pimecrólimus y tacrólimus tópicos Su mecanismo de acción consiste en unirse a la proteína de fijación del FK506. Uso subcutáneo. Tratamientos biológicos para la psoriasis El tratamiento sistémico en la psoriasis está indicado cuando ésta es moderada-grave. aunque en la práctica clínica dermatológica se emplean para un gran número de patologías. es decir.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Dermatología: 1. ciclosporina). 2.elevada frecuencia de brotes (más o igual a cuatro) . Todos ellos están contraindicados si existen procesos infecciosos. formando complejos que inhiben a la calcineurina fosfatasa. Está descrita la sobreinfección bacteriana o viral. genital) percepción de gravedad subjetiva(Dermatology Life Quality Index [DLQI] > 10) eritrodermia o psoriasis pustulosa extensa aparición de artropatía psoriásica. pero NO produce atrofia cutánea a diferencia de los corticoides. Los fármacos biológicos están indicados en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a grave que no han respondido. Uso subcutáneo. a) El tacrólimus pomada (Protopic) está aprobada para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a severa.

La Lamivudina no se considera ya un fármaco de primera elección por el elevado porcentaje de resistencias que aparece en el tratamiento crónico de estos pacientes (70% a los 5 años). sus efectos adversos y su menor capacidad para conseguir controlar la replicación viral (paso de AgHBe+ a -. Se distinguen 3 genotipos: CC. Por su parte el IFN no se considera terapia de primera línea por su elevado tasas de recaída tras la suspensión del tratamiento. más económico y con escasos efectos adversos. que limita su uso en algunos pacientes.  b) Tratamiento hepatitis B crónica:  Los 2 fármacos que podríamos considerar de elección para el tratamiento de la infección crónica por VHB son el entecavir y tenofovir. el CC presenta mejores tasas de respuesta al tratamiento antiviral y mayores tasas de curación espontánea. Sus principales efectos adversos son dermatológicos y aumento de la gravedad de la anemia. los pacientes con transaminanasas elevadas. que puede prevenirse ajustando la dosis. Esto se traduce en que en este subgrupo de enfermos tendrán un mejor pronóstico y podrá plantearse reducir la duración del tratamiento y por lo tanto sus efectos adversos.pegilado y ribavirina. es decir añadiéndose a IFN. No obstante sigue siendo un fármaco con elevada potencia antiviral.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Digestivo y Cirugía General: 1. Ambos son fármacos con elevada potencia antiviral y bajas tasas de resistencia. se está realizando la determinación del genotipo de la IL-28 B previamente al tratamiento de los pacientes con infección crónica VHC. Hígado: a) Tratamiento hepatitis C crónica:  Recientemente se han aprobado dos fármacos inhibidores de la proteasa (telaprevir y boceprevir). Se consideran mejores respondedores a este fármaco. De estos genotipos. es la disfunción renal. Su principal efecto adverso.  c) Screening del Hepatocarcinoma: Actualmente no se recomienda la determinación de la alfa-fetoproteína ni en el diagnóstico ni en el seguimiento de los pacientes sometidos a screening. mujeres y jóvenes. Sobre estos fármacos hay que conocer que se usarán en triple terapia. fibrosis baja. baja carga viral. CT y TT. En los últimos 2 años. seroconversión AgHBe). En los estudios previos realizados se ha demostrado un aumento de las tasas de respuesta viral sostenida (que llegan hasta el 75% con la triple terapia). 7 . para el tratamiento de infección crónica VHC en pacientes con genotipo 1B. El método de screening recomendado actualmente es únicamente ecografía abdominal cada 6 meses.

pero la vía laparoscópica es ya la más frecuente. Cáncer de colon: a) Cáncer de colon y AINEs: aunque quizás éste no sea un concepto nuevo. 3. sin respuesta a los fármacos habituales. Otro nuevo tratamiento que se ha utilizado en pacientes con brotes graves de enfermedad de Crohn. Su uso queda reservado para aquellos pacientes que no han obtenido respuesta con los otros fármacos biológicos (infliximab y adalimumab). En este año se ha aceptado el uso de un nuevo fármaco biológico para el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Algunos grupos siguen prefiriendo la vía abierta. Todavía no existen datos para recomendar su uso como quimioprofilaxis del cáncer colorrectal pero sí que es importante conocer esto. llamado certolizumab (anticuerpo monoclonal humanizado). sí conviene recalcar que cada vez existen más artículos que defienden una disminución del cáncer colorrectal con el uso de AINEs. Otros conceptos a recalcar son: 8 . con buenos resultados. b) Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon: está plenamente aceptado que la cirugía del cáncer de colon y recto se hace por abordaje laparoscópico. Enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn. es el trasplante de médula ósea alogénico. Para las fístulas perianales existen varios ensayos en los que se ha empleado la inyección de células madre para el cierre de las mismas.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR d) Nuevo algoritmo diagnóstico del hepatocarcinoma: 2.

y que la técnica Gold Standard es el Bypass gástrico.Stent de colon: se trata de poner un stent en pacientes con cáncer de colon que presentan una obstrucción intestinal. . deciros que sólo está indicado en pacientes con un IMC > 60 para que pierdan peso antes de la cirugía y así tengan menos riesgo quirúrgico. es decir. Por eso nos planteamos si no podremos operar de manera similar a diabéticos no obesos para que dejen de ser tales. Sobre el balón intragástrico que tan de moda está. en el que os ofrecerían como respuestas cirugía urgente con colostomía Vs. El problema es que al quitarlo suele reganar el peso que habían perdido. por ejemplo la vagina o el ombligo. De esta forma consigues una cirugía sin cicatriz. El NOTES es hacer cirugía laparoscópica usando algún orificio natural.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR . Por cuestiones técnicas lo más frecuente es usarlo en tumores de sigma o colon descendente. b) En segundo lugar tenemos el NOTES y el SILS. De paso recordad la cirugía bariátrica. stent y cirugía programada. 4. Recordad que tienen indicación con IMC > 40. Si lo preguntaran en el MIR. Parece que los resultados están siendo alentadores. Cirugía general: Dos son los temas candentes en cirugía general que pueden resultar interesantes: a) En primer lugar la cirugía metabólica. hablarían de pacientes con un tumor de sigma y con obstrucción intestinal pero buen estado general. o IMC > 35 con comorbilidades. En principio el paciente ideal es un obeso no mórbido con una diabetes de difícil control y con riesgo cardiovascular elevado (si le quitas la diabetes le mejoras mucho su riesgo cardiovascular y se beneficia más). en una incisión metes varios trócares para operar. 9 . esto es lo que se llama la terapia invertida (al contrario de lo clásico que era extirpar en primer lugar el tumor primario). El SILS es hacer una intervención laparoscópica usando una sola incisión. El problema hoy en día es saber qué técnica es la más adecuada y qué pacientes se van a beneficiar de una cirugía relativamente agresiva. el año pasado ya lo preguntaron y es presumible que vuelvan a preguntarlo. La cirugía metabólica es la cirugía de la diabetes tipo II. Surgió al ver que los obesos mórbidos operados se curaban de la diabetes antes de perder peso.Terapia invertida: hay veces que en pacientes con metástasis hepáticas se resecan primero éstas y luego el tumor del colon. De esta forma reduces el riesgo quirúrgico y sobre todo el riesgo de tener que dejar una colostomía o una ileostomía. que sólo es necesario que os suene de qué va. Sirven para evitar una cirugía de urgencias y permitir la cirugía programada.

8 y 6. Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus: modificados en la ADA 2010: Una única determinación en cualquier momento de glucemia ≥ 200 mg/dl. 7. o pasar a insulina 4. SU = sulfonilurea. MTF + insulina ± otros HbA1C = 7. de entre las TZD. sea glucemia tras sobrecarga oral de glucosa ≥ 200 mg/dl.5% 1. Manejo de la DM-2: En el manual os hemos explicado el manejo de la DM-2 en general.5-9%. Monoterapia con MTF 2. Triterapia con MTF + incretina + SU/TZD. Biterapia con MTF + incretina / SU 2. MTF + insulina ± otros HbA1C > 9%  Paciente pretratado: iniciar insulinoterapia  Paciente no pretratado (“naive”): Sintomático: iniciar insulinoterapia Asintomático: bi/triterapia con MTF + incretina ± SU/TZD   Recordad que. sea glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl. o pasar a insulina 3.5% Se puede diagnosticar DM con dos determinaciones patológicas simultáneas (por ejemplo. pero si es la HbA1C se requiere un periodo de 2-3 meses entre ambas (dado que la HbA1C refleja la glucemia media de los 2-3 meses previos) Asimismo. TZD = tiazolidindiona 10 .5-9% 1. en Septiembre HbA1C de 7% con glucemia basal normal). Triterapia con MTF + incretina + SU/TZD. en presencia de clínica (clínica cardinal o cetoacidosis diabética). que requiere screening periódico de diabetes 2. pero se pueden establecer matices en función de la HbA1C al diagnostico: <7.5%. y la pioglitazona aunque se cree que su efecto cardiovascular es neutro (o si negativo no demostrado aun) se ha retirado en Francia y en Canadá por aumento de riesgo de cáncer de vejiga * MTF = metformina. Dos determinaciones patológicas en el paciente asintomático. sea hemoglobina glicada (HbA1C) ≥ 6.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Endocrinología: 1. También se puede diagnosticar DM con la misma determinación patológica en días distintos. se incluye la HbA1C de entre 5. en una misma analítica tener HbA1C de 7 y glucemia basal de 132) o separadas en el tiempo (en Agosto glucemia basal de 137. Biterapia con MTF + incretina / SU / Insulina 3.5 como un estado prediabético. la rosiglitazona esta retirada por aumento del riesgo cardiovascular. >9%  HbA1C < 7.

lo que resulta en una disminución de los niveles circulantes de insulina y en una recuperación de la respuesta contrarreguladora del glucagón. El antidiabético de moda (salvo para los gestores). b) Inhibidores de la enzima DPP4 (potenciadores del efecto incretina): sitagliptina y vildagliptina.Provocan pérdida de peso. En respuesta a una comida la secreción de GLP1 se halla alterada en estos pacientes. 4. Existe preocupación por un potencial desarrollo de tumores pancreáticos Los incretinmiméticos se habían visto implicados en casos de necrohemorrágicas. De hecho el liraglutide se comercializara como tratamiento de la obesidad . este efecto dual sobre la célula beta y célula alfa se atenúa cuando disminuyen los niveles de glucosa circulante. Este efecto inhibidor sobre la secreción de glucagón es también clínicamente relevante. mientras que la GIP es liberado por el yeyuno. Manejo del hiperparatiroidismo primario.Reducen la incidencia de hipoglucemias . Para aumentar la concentración de incretinas en la DM-2 se han desarrollado dos estrategias. disminuyendo con ello el riesgo de hipoglucemia.Los incretinmimeticos aumentan la regeneración de células B pancreáticas. Entre otras cosas reducen la apoptosis. Sin embargo. la infusión i. . es especialmente importante el papel de la GLP1. En la DM-2. mediante el incremento de la secreción de insulina y por la inhibición concomitante de la secreción de glucagón. En DM-2. por lo que por ejemplo hay ensayos clínicos en curso en el IAM para ver si reducen el área necrótica final. si no se acompaña de calcificación renal. a) Agonistas del GLP 1 resistentes a la degradación por la DPP4 (incretinmiméticos): exenatida y liraglutide.v de GLP 1 reduce la hiperglucemia DE FORMA DEPENDIENTE DE LA GLUCOSA. Incretinas. Se denomina efecto incretina a la amplificación de la respuesta insulínica que se produce tras la ingesta oral de glucosa frente a la administración de una cantidad equivalente de glucosa i. conocidas globalmente como incretinas (acrónimo de Intestinal secRETion of INsulin). la GLP1 y la GIP. La GLP1 es secretado por las células L del íleon.v. En los criterios de indicación de cirugía se ha eliminado la hipercalciuria aislada. Se consideran contraindicados si pancreatitis previa pancreatitis 11 . Permanecen todos los demás.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 3. Aspectos interesantes sobre las incretinas: . incluidas la litiasis y nefrocalcinosis. Está inducido mayoritariamente por la acción de dos hormonas gastrointestinales. El efecto incretina se halla disminuido en la DM-2. no implica necesidad de cirugía. que fundamentalmente tratan de impedir la inactivación que sufren de manera fisiológica la GLP1 por la enzima DPP4. ya que en la DM-2 se ha descrito una hiperglucagonemia de ayuno y una respuesta exagerada de glucagón tras la ingesta. Mediante la infusión del GLP1 se puede conseguir restituir la respuesta insulínica en pacientes con DM-2.Se están encontrando efectos pleiotrópicos (como pasó con las estatinas). La liberación de GLP1 con la ingesta estimula la secreción de insulina e inhibe la secreción de glucagón. que el tener una calciuria muy elevada. Es decir.No se consideran fármaco de primera elección en monoterapia .

.Riesgo medio: sigue siendo la misma definición. 1769–1818): . ahora es cualquier ECV.Inmunomodulación: la vitD inhibe la respuesta Th1 mediante inhibición de citoquinas y aumento de la catalicidina. El consejo es que si cae la pregunta en el bloque de Cardio uses sus guías (ya que son muy dados a preguntar los cambios).Aumenta la masa muscular.Mortalidad. y el tratamiento según metaanálisis reduce la mortalidad global en un 7%. pero el objetivo baja de <130 a <115 . o único FRCV muy patológico. inhibición del crecimiento y efecto antiinflamatorio.Función autocrina antineoplásica.Riesgo alto (SCORE 5-10% o un único FRCV muy patológico): objetivo <100 . reduciendo el riesgo de caídas de los ancianos. o al menos reducir el 50% del LDL inicial .Riesgo alto: antes era cualquier ECV y múltiples FRCV con Framingham >20%. DM-1 con lesión de órgano diana. Globalmente la hipovitaminosis D se asocia a mayor mortalidad. Tratamiento de las dislipemias.” 12 . es lo típico de 2 ó + FRCV en vuestra tabla de siempre) objetivo <115 . pero ninguno experimental. y si cae en endocrino uses los criterios que ya conocéis de siempre Objetivos LDL según la SEC (European Heart Journal (2011) 32.Riesgo muy alto: antes era sólo IAM o ECV + DM.Riesgo muy alto (definido como enf. ahora NO son los ECV (pasan a ser muy alto riesgo) y pasan a ser o múltiples FRCV con SCORE 5-10%.25OH2-vitD (metabólicamente activa en el hueso). objetivo <160 Realmente. . puesto que distintas formas moleculares tienen distintos efectos en distintos órganos. lo que le confiere distintos efectos biológicos que. El objetivo ya no es “<70 y si no se puede <100”. . cardiovascular (ECV) conocida. a grosso modo. DM-2. Esto es importante en enfermedades autoinmunes como la DM-1. sino “<70 y si no se puede bajar el 50%” .Riesgo bajo. está en todas partes si sabes buscarla. sino que puede sufrir distintas “segundas” hidroxilaciones en distintos tejidos y ejercer función paracrina. las diferencias con la tabla ATP-III son: .Riesgo moderado (SCORE 1-5%.Se usa la cuantificación de riesgo SCORE en vez del Framingham . la DM y los pacientes con múltiples FRCV y SCORE >10% (equivalente a Framingham >20%). Este hecho no se recoge en las guías de manejo de lípidos de los endocrinos. La 25OH-vitD (formada tras la primera hidroxilación en hígado) puede no sólo recibir su “segunda” hidroxilación en el riñón y formar la 1.Cardiovascular: la hipovitaminosis D aumenta el riesgo cardiovascular. todo igual 6. o en la tuberculosis. pues provoca aumento de apoptosis. y el tratamiento parece reducirlo (según algún pequeño ensayo clínico) . La Sociedad Europea de Cardiología ha publicado en 2011 unas nuevas guías de dislipemias en la que baja los objetivos de control LDL.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 5.Riesgo bajo (SCORE <1%): sin cambios. Hay numerosos estudios observacionales que vinculan la hipovitaminosis D con aumento de cánceres. son: . o varios FRCV con riesgo SCORE >10%): objetivo < 70. La vitamina de moda: la vitamina D Los endocrinos hablan del “sistema de la vitamina D”. <100 . El objetivo sigue siendo el mismo. Juanmi recomienda: “La vitamina D es como Dios.

RP): Análisis de superioridad: es el análisis convencional. Por ejemplo. Recuerda que existen distintos análisis que podemos hacer a la hora de comparar dos fármacos o intervenciones entre sí.2. Por tanto. indica cuántos pacientes hay que tratar para que aparezca 1 caso de la complicación de la que estemos hablando. para que el fármaco A sea no inferior debe causar un daño extra respecto al fármaco B inferior al 20%.2. NNH (number needed to hurt) Un concepto del que no se ha explicado en el manual pero que se podría preguntar en el MIR es el de NNH (number needed to hurt). Así. - - 13 . Por tanto. Cualquiera de estos dos valores límite implicarían. Si dos fármacos son iguales. y a 40 para producir una complicación grave. que son iguales (A = B). esto significa que tengo que tratar con el nuevo fármaco a 20 personas para evitar un ictus. esto es. o viceversa (que el fármaco B sea mejor que A). por el cual se investiga si el fármaco A es mejor que B.8 y 1. Si el cálculo del NNT se hace con la reducción absoluta del riesgo (NNT = 1 / RAR). y el NNH sería de 25 pacientes (NNH = 1 /0. un NNT para evitar un ictus cardioembólico de 20. el RR de uno respecto al otro será = 1. Análisis de equivalencia terapéutica: el objetivo es demostrar que el efecto del fármaco A es muy similar al fármaco B. Esto es. en relación con acenocumarol. y que en cada tipo de análisis buscamos un objetivo y por tanto utilizamos distintos niveles de no significación (el número que de aparecer en el intervalo de confianza implica resultado no significativo) para las medidas de fuerza de asociación (RR. parece que la relación beneficio/riesgo es favorable. por cada 25 pacientes tratados provocaríamos un caso de sangrado digestivo iatrogénico. dejando un margen de efecto hacia arriba o hacia abajo del 20%. mientras que la incidencia en no expuestos al fármaco es del 1%. y un NNH para producir una hemorragia mayor de 40. el NNH se calcula del mismo modo utilizando en este caso el exceso de riesgo (NNH = 1 / ER). Análisis de no inferioridad: queremos que nuestro nuevo fármaco A no sea mucho peor que el fármaco B (que no sea inferior). pongamos que el fármaco X produce una incidencia de sangrado digestivo del 5%. Es una medida de impacto similar al NNT (number needed to treat). de aparecer en el intervalo de confianza ausencia de equivalencia terapéutica. Habitualmente. pero el NNH fuera de 10. lo que equivale a un RR < 1. y por tanto ese es el nivel de no significación. la hipótesis nula es que ninguno es mejor que otro. OR. y ese límite de no inferioridad lo solemos establecer en el 20% del efecto del fármaco B. teniendo en cuenta no sólo sus beneficios sino también sus complicaciones. pero en este caso negativa.04). el RR de cualquier fármaco respecto al otro deberá estar comprendido entre 0. si un nuevo anticoagulante más potente que el acenocumarol tiene.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Estadística y Epidemiología: 1. el NNH se ofrece como complemento al NNT para valorar el beneficio global que puede aportar un fármaco. la relación beneficio/riesgo resultaría negativa y nos quedaríamos con el acenocumarol 2. Sin embargo. Por ejemplo. si tuviera un NNT de 20. Distintos tipos de análisis en contraste de hipótesis y distintos niveles de no significación del intervalo de confianza. El exceso de riesgo derivado del fármaco sería del 4% (ER = Ie – Io).

de forma resumida.Rotura de la bolsa (amniorrexis artificial) LO MÁS TARDE QUE SE PUEDA . ambos no incluidos) como terapia alternativa a la clásica histerectomía Wertheim Meiggs con radioterapia adyuvante.Tumores HER2 +: HER 2 Tumores HER2 –:  Con receptores de estrógenos . mientras que en pacientes de edad avanzada se prefiere la quimiorradioterapia (porque elimina el riesgo quirúrgico). Se llama Misive®. que apuesta por el tan de moda “parto de mínima intervención” que se está implantando en todos los hospitales. el Ministerio de Sanidad publicó un nuevo protocolo para el manejo del parto eutócico. Se basa.: LUMINALES A  Ki 67 +: LUMINALES B c) Cáncer de cérvix: se ha aprobado recientemente el uso de la quimio-radioterapia para tratar de forma primaria los estadíos quirúrgicos (desde el IA al IIB. en los siguientes puntos: .Realización de PIEL CON PIEL. Obstetricia: a) En 2010 se aprobó un fármaco para el tratamiento médico del aborto espontáneo (evitando así los legrados) y para la realización de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 2.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Ginecología y Obstetricia: 1. b) Una nueva clasificación inmunohistoquímica del cáncer de mama: .: BASALES  Con receptores de estrógenos +:  Ki 67 . su principio activo es MISOPROSTOL y es ÚNICO FÁRMACO aprobado en España con fines abortivos.Promover los métodos NO INVASIVOS de analgesia . que supone uso de oxitocina en el momento de la salida del hombro anterior del feto.Abogar por la monitorización fetal EXTERNA . colocando nada más nacer al bebé sobre el abdomen de la madre. Se pueden usar los dos tratamientos porque son igual de eficaces. 14 . Ginecología: a) Recordad el Essure como un nuevo método anticonceptivo. tracción continua del cordón y pinzamiento tardío del mismo (cuando deje de latir el cordón). Está contraindicado en alérgicas a metales y a contrastes yodados. igual de eficaz que la ligadura tubárica y que se realiza por vía histeroscópica. . b) También en 2010. irreversible. Como podéis imaginar su aprobación ha suscitado una polémica notable. pero en pacientes jóvenes se prefiere la técnica quirúrgica (que conserva mejor la función sexual de la vagina).Realización de ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO.

Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Hematología: TEMA 9: Leucemias agudas En las Leucemias Agudas Linfoblásticas un factor pronóstico que está adquiriendo importancia recientemente es la mutación IKAROS.c. v.c. Es un síndrome mielodisplásico de bajo riesgo. TEMA 10: Síndromes mielodisplásicos a) Síndrome de delección 5q (5q-): más frecuente en mujeres de edad media.O de megacariocitos unilobulados. TEMA 16: Trombocitopenias. El resto del tratamiento médico es igual.  >70 años: no se realiza trasplante. o bolos de dexametasona 40mg iv durante 4 días. Tratamiento de la PTI: . Aprobado para las siguientes indicaciones: . Nuevos anticoagulantes orales: Ver Temas de Actualidad en Cardiología y Cirugía Cardiovascular 15 . y Eltrombopag v.Segunda línea: ESPLENECTOMIA . . y se lleva a paciente a trasplante autólogo de médula ósea.Primera línea: corticoides: prednisona a 1mg/kg/día durante unas 4 semanas.Primera línea:  IMATINIB (Glivec®.Mieloma múltiple quiescente: de momento sigue sin tratarse. TEMA 11: Síndromes mieloproliferativos crónicos. Tratamiento de la LMC: .o): aprobados en España para pacientes que recaen tras esplenectomía o en los que la esplenectomía no se les puede realizar.Mieloma múltiple sintomático:  <70 años: se tratan QT convencional (melfalán + prednisona) más nuevos fármacos tipo bortezomib (inhibidor de proteosoma) o tipo talidomida/lenalidomida (anti-angiogénicos).)  NILOTINIB (Tasigna®. v.o. que se caracteriza por trombocitosis y presencia en M. que implica un pronóstico desfavorable.Tercera línea: análogos de la trombopoyetina (Romiplostin s.O con máximo de 30% de blastos. Tratamiento con LENALIDOMIDA b) Nuevo tratamiento para los síndromes mielodisplásicos de alto riesgo: 5-azacitidina (5-AZA) s.LAM en pacientes mayores que no resistirían QT intensiva con una M. . La gammaglobulina mantiene mismas indicaciones TEMA 19: Anticoagulantes.o): aprobado recientemente como 1ª línea Segunda línea: para pacientes refractarios o intolerantes al tratamiento de primera línea se emplea DASATINIB (Spryzel®) también por vía oral.Síndromes mielodisplásicos de alto riesgo no subsidiarios a trasplante . TEMA 13: Mieloma múltiple: tratamiento: .

Tabla resumen de los antibióticos anti-cocos gram positivos resistentes: Como sabéis. y para las especies de Enterococcus el fármaco de elección es la ampicilina. en algunos casos los microorganismos son resistentes a estos fármacos por lo que deberemos utilizar diferentes alternativas que resumimos en la siguiente tabla: 16 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Infecciosas: 1. aureus oxacilin sensible (SAOS) es la cloxacilina o la cefazolina (cefalosporina de 1ª generación). el tratamiento de elección de S. Sin embargo.

mialgias. La tasa de mortalidad en España es del 0. rimantadina). conviene recordar los aspectos más importantes del tema (que encontraréis ampliado en el Foro de Dudas en el apartado de Infecciosas. 17 . el virus H1N1 es resistente a las adamantinas (amantadina. inmunodeprimidos. Su efecto adverso más grave (aunque raro) es el broncoespasmo. DM. dolor de garganta. disnea. el post se llama NOVEDADES MÍRICAS 2010: http://www. porcinas y aviares. pero de entre ellos hasta el 25% de los casos requieren ingreso en UCI (mucho mayor porcentaje que con la gripe estacional).Muy estable genéticamente . Se realizará sólo en casos sospechosos GRAVES (con sospecha de neumonía o indicación de ingreso hospitalario).Afecta a niños y adultos jóvenes ( gripe estacional) b) Manifestaciones clínicas: La mayoría de los casos son asintomáticos u oligosintomáticos y evolucionan de manera favorable. Es el resultado de una reordenación entre el virus porcino americano de 1997-1998 y el de Eurasia de 1976. El tratamiento con antivirales sólo se utilizará en los casos que requieran hospitalización o en grupos de riesgo (embarazadas. Aunque ya haya pasado la pandemia y deje de ser un tema de actualidad. excepto mayor frecuencia de síntomas gastrointestinales.015% de los infectados (7-20% de los ingresados en UCI): la letalidad es por tanto similar o inferior a la gripe estacional. Al menos 1 de estos 3 síntomas: tos. con recuperación en pocos días. En cuanto a los fármacos antivirales contra la gripe. Requiere hospitalización el 1-5% de los infectados.Muy inmunógena . Diagnóstico de confirmación: frotis nasofaríngeo y realización de PCR del virus. No existen diferencias en las manifestaciones con la gripe estacional.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 2. por lo que sólo se usan los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). d) Tratamiento. Pandemia por gripe A H1N1 (año 2009).Alta transmisibilidad . La efectividad del tratamiento es mayor en las primeras 48h del inicio de los síntomas. cefalea. Características: .php?f=16&t=3038).foroamir. Disminuye la duración de los síntomas pero no hay datos concluyentes sobre si disminuye las complicaciones. a) Epidemiología: La cepa A/California/7/2009 (H1N1) es una cepa nueva que ha evolucionado a partir de cepas humanas.Baja patogenicidad Incubación 1-7 días . Los casos graves se producen en adultos jóvenes por desarrollo de neumonía vírica o bacteriana rápidamente progresiva que origina síndrome de distress respiratorio y/o shock. c) Criterios diagnósticos: Diagnóstico de sospecha: si se cumplen las 2 condiciones siguientes:   Al menos 1 de estos 4 síntomas: fiebre > 38ºC. malestar general. enfermedades crónicas…).com/viewtopic.

Todas están preparadas con huevo y se utilizan virus fraccionados e inactivados. Respecto a la lactancia. bomberos. DM. dado que el riesgo de complicaciones en el primer trimestre es bajo y aumenta sensiblemente a partir del tercer trimestre. 18 ... Su administración en el primer trimestre no se justifica por razones epidemiológicas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en 2009 que la vacunación pandémica se iniciara en todo el territorio del Estado. de Reye). ésta debe considerarse siempre ya que no existen datos de transmisión de la gripe a través de la leche materna. Hay 3 vacunas distintas. En previsión de una pandemia se prepararon y autorizaron con antelación unas vacunas llamadas vacunas modelo (mock-up vaccine) con un virus de la gripe H1N1. no siendo contraindicación de la lactancia tampoco el uso de antivíricos. siendo los grupos prioritarios de vacunación: - Trabajadores sanitarios y parasanitarios Trabajadores de servicios públicos esenciales: policías.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR e) Vacunación antigripal. protección civil. Personas < 18 años en tratamiento crónico con aspirina (por riesgo de Sd. inmunodeprimidos. siendo todas ellas adyuvadas (los adyuvantes son moléculas que unidas a la vacuna mejoran su respuesta inmunitaria) excepto la específica para embarazadas. En nuestro país no está indicada la profilaxis postexposición en la mujer embarazada. Personas de grupos de alto riesgo de complicaciones (embarazadas a partir del 2º trimestre. enfermedades crónicas…). La seguridad de la administración de la vacuna de la gripe estacional ha sido descrita cuando se administra en el segundo y tercer trimestre. f) Embarazadas. - La vacuna no se puede administrar a niños < 6 meses de edad.

Enfermedad injerto contra huésped crónica: El tratamiento con bajas dosis de IL-2 es seguro y efectivo en el manejo de la enfermedad injerto contra huésped crónica (EICH) resistente a glucocorticoides (que se produce a veces en el TPH alogénico) gracias a que mejora la disfunción de las células T reguladoras. existen distintas mutaciones posibles que dan este problema. así. combinadas severas. La forma AR se debe a mutaciones en un regulador llamado AIRE pero la forma AD era de causa desconocida. Sin embargo. mientras que la vía del IFN está intacta. pero no todas afectan cuantitativamente a la producción de esta enzima. un estudio reciente ha hallado que la forma AD se debe a defectos en los receptores de IL-17 e IL-23 que a su vez se deben a alteraciones en el gen STAT1 (signal transducer and activator of transcription 1). I. ciertas mutaciones del “IRF8” (interferon regulatory factor 8). del complemento). mediante la que se inserta en su genoma la cadena gamma común deficitaria usando como vector un retrovirus. I. La novedad está en la posibilidad de utilizar terapia génica sobre los progenitores hematopoyéticos trasplantados. hemos de añadir otro grupo. I. humorales. pueden generar ausencia o disminución de estas células que clínicamente se traduce sobre todo en indefensión contra micobacterias. c) Enfermedad granulomatosa crónica (EGC): La EGC se debe a un déficit en la producción de NADPH oxidasa (que es necesaria para formar H2O2 y radicales de O2 para lisar a los microorganismos fagocitados). Esto se traduce en susceptibilidad aumentada a infecciones fúngicas. Inmunodeficiencias: a) Nueva clasificación de las inmunodeficiencias primarias: Si bien hemos dividido las Inmunodeficiencias congénitas en 4 grupos básicos (I. lo que conlleva a respuestas defectuosas de los Linfocitos Th1 y Th17. que recordad que eran los receptores de la inmunidad innata) b) Una nueva entidad de inmunodeficiencia primaria: Una de los problemas que pueden tener los pacientes con inmunodeficiencias primarias es la infección sistémica de tuberculosis tras la inyección de la vacuna (BCG). La peor mutación es la de la gp 91 d) Candidiasis mucocutánea crónica: Existe una inmunodeficiencia definida como candidiasis mucocutánea crónica. c) Inmunodeficiencia combinada severa (ICS) ligada a X: La ICS ligada al X (la “menos mala”) tiene como sinónimo “déficit de la cadena gamma común del receptor de IL-2). Esto podría deberse a disfunciones en los monocitos y en células dendríticas y en concreto a mutaciones específicas dentro de éstas. de la fagocitosis. son las alteraciones en los RRP (receptor de reconocimiento de patrones. 2. 19 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Inmunología: 1. En ella podemos intentar un tratamiento curativo con TPH alogénico.

al igual que ya lo habían hecho la globulina antitimocítica de conejo y el basiliximab (anti IL-2R). Ipilimumab (anticuerpo monoclonal anti CTLA-4) ha sido aprobado para el tratamiento del melanoma metastásico. - 20 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 3. Crizotinib (inhibidor de la proteína ALK): fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadío IV con reordenamiento del gen ALK. dando resultados prometedores. Fármacos biológicos: Alemtuzumab (anti CD25) es un anticuerpo monoclonal que ha demostrado seguridad y efectividad en la prevención del rechazo agudo del trasplante renal.

ya que provocan la diuresis forzando la pérdida de sodio. por lo que hoy día se considera más contraindicada la RMN en los pacientes con IRC avanzada que el TAC con contraste. no obstante. nefrótico…). capaz de bloquear su efecto sobre el túbulo colector. pues al fin y al cabo la nefrotoxicidad del contraste se puede prevenir con nefroprotección. se puede añadir tolvaptan. con esclerodermia y depósitos viscerales de colágeno. cirrosis. 2. y si el riñón empeora su función siempre está la diálisis. pero sin el perfil inmunológico clásico. El tolvaptan es el tratamiento fisiológicamente más adecuado para el SIADH. aunque no es una indicación recogida en la ficha técnica. También es útil en hiponatremias con VEC aumentados (IC. y provocando por tanto una situación de diabetes insípida nefrogénica. y hoy en día. Sd. Esclerosis sistémica nefrogénica El contraste paramagnético con gadolinio para la RMN en los pacientes con IRC avanzada (especialmente en diálisis) se ha asociado con una complicación. Se trata de un cuadro clínico similar a la esclerosis sistémica progresiva. 21 . con aumento de la diuresis por descenso de la reabsorción de agua en el túbulo colector. salvo en la IC que sí es una indicación bien establecida. que es la esclerosis sistémica nefrogénica. por lo que son un tratamiento adecuado para la hiponatremia y su principal efecto adverso es la hipernatremia. al bloquear el efecto patogénico que lleva a la hiponatremia. No se conoce ninguna medida preventiva que reduzca su riesgo ni existe tratamiento eficaz (aunque hay pacientes en prediálisis que han mejorado al iniciar diálisis). se considera tratamiento de elección para la hiponatremia por SIADH. pero proporcionalmente mayor cantidad de agua que de sodio. Acuaréticos: tolvaptan Los diuréticos clásicos son “natriuréticos”. si los diuréticos de asa son insuficientes para controlar la hiponatremia. que pierden agua y sodio en condiciones hipotónicas.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Nefrología: 1. El mejor tratamiento siguen siendo los diuréticos de asa. En éstas se retiene conjuntamente agua y sodio. El tolvaptan es un antagonista del receptor V2 de la ADH. conduciendo a edema e hiponatremia. imprevisible e irreversible. llamados “acuaréticos” ya que provocan pérdida de agua libre de sodio. El tolvaptan es el primero de un nuevo grupo de diuréticos.

A: obstrucción grado 1-2. GOLD genera su propia clasificación de la gravedad del paciente en estadíos (A. B. El concepto clásico de reagudización frecuente con ≥ 3 en un año pasa a ser con ≥ 2 en un año. Tratamiento con fármacos biológicos para el cáncer de pulmón: Recordad que hay un subgrupo de adenocarcinomas de pulmón que tienen una mutación para el gen llamado HER1 o EGFR. Clínica: ≥ 2 exacerbaciones anuales. síntomas frecuentes .Estadío B: β2 acción larga y/o anticolinérgico acción larga. Estadiaje GOLD 2011 de la EPOC: La clasificación GOLD de la EPOC ha cambiado en 2011 de modo que sólo influye la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo. que son inhibidores del EGFR (receptor del factor de crecimiento epitelial). Recientemente ha aparecido un nuevo β2-agonista de muy larga duración de acción que permite su administración c/24h: de llama INDACATEROL.D: obstrucción grado 3-4.GOLD 2 (moderado): FEV1 50-79% . para guiar el tratamiento: . 22 .Estadíos C y D: corticoide inhalado + β2 acción larga y/o anticolinérgico acción larga. C. . Clínica: 0-1 exacerbaciones anuales. . además. - 2. .Bromuro de IPRATROPIO: anticolinérgico de corta duración (cada 6-8 horas). síntomas escasos .GOLD 4 (muy grave): FEV1 < 30% Ahora.C: obstrucción grado 3-4.GOLD 1 (leve): FEV1 ≥ 80% .Estadío A: β2 acción corta y/o anticolinérgico acción corta .B: obstrucción grado 1-2. Crizotinib (inhibidor de la proteína ALK): fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadío IV con reordenamiento del gen ALK. Recuerda: .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Neumología y Cirugía Torácica: 1. síntomas frecuentes Tratamiento (bastante lógico y equiparable al previo salvo un matiz): .SALMETEROL. Clínica: 0-1 exacerbaciones anuales. Clínica: ≥ 2 exacerbaciones anuales.SALBUTAMOL: β2-agonista de corta duración (cada 6-8 horas). y ya no influye la gravedad clínica del paciente: . + β2 acción corta a demanda Los anticolinérgicos pasan de ser el pedestal del tratamiento a estar en pie de igualdad con los beta-2 de acción prolongada.Bromuro de TIOTROPIO: Anticolinérgico de muy larga duración (cada 24 horas). síntomas escasos .INDACATEROL: β2-agonista de muy larga duración (cada 24 horas). FORMOTEROL: β2-agonistas de larga duración (cada 12 horas). D) que integran obstrucción y clínica. . En este subgrupo de pacientes se ha observado una buena respuesta y mejor pronóstico con tratamiento con erlotinib o gefitinib. dando resultados prometedores.GOLD 3 (grave): FEV1 30-49% . Un nuevo β2-agonista de acción muy prolongada: Indacaterol El tratamiento broncodilatador en la EPOC y en el Asma son esencialmente los β2-agonistas y los anticolinérgicos. + β2 acción corta a demanda . 2. Su indicación es en fase estable de la EPOC y del Asma.

actúa como antinflamatorio bronquial. En los casos de alta y media probabilidad clínica de TEP. BNP) .TEP masivo: fibrinólisis salvo contraindicación . c) Notas de interés: La fibrinólisis es preferible no hacerla hasta tener confirmación de la embolia por angioTAC. luego sin problemas para el tratamiento).TEP submasivo: estabilidad hemodinámica pero disfunción ecográfica de ventrículo derecho o marcadores de daño miocárdico elevados (Troponina.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 3. Considerar fibrinólisis si el paciente se inestabiliza (shock. A pesar de este ensayo. las guías GOLD 2011 siguen recogiendo que no está indicado el tratamiento antibiótico crónico o profiláctico en el EPOC. se recomienda la administración de una primera dosis de heparina antes de la realización de pruebas diagnósticas (en el algoritmo clásico se recomendaba sólo en la alta probabilidad) - 23 . Se sugiere que podría ser útil en pacientes GOLD C-D con mal control a pesar de la medicación habitual 4. Fármacos de actualidad en la EPOC: a) Antibióticos en la EPOC Un ensayo clínico de gran tamaño. insuficiencia respiratoria progresiva) o hay datos de disfunción ventricular grave o progresiva. se recomienda fibrinólisis si hay alta probabilidad de TEP. Inhibidor de la PDE-4. Las infecciones que se registraban obviamente tenían un aumento de resistencia a macrólidos (sin cambios en la resistencia a quinolonas o beta-lactámicos. sin aumentar la incidencia de neumonías. Un estudio no incluido en las guías indica que los TEP leves podrían ser manejados ambulatoriamente.TEP leve: sólo anticoagulación. . En GOLD 3-4 ha demostrado reducir las reagudizaciones en comparación con β2 de acción larga y corticoides orales. Cuando no está disponible o no es seguro por inestabilidad clínica. NO tiene efecto broncodilatador pero mejora el FEV1 por descenso del daño bronquial inflamatorio progresivo.TEP submasivo. b) Roflumilast Nuevo fármaco para el manejo de EPOC. aunque leves.TEP leve: estabilidad hemodinámica y sin datos ecográficos ni analíticos de riesgo. Tiene más tasa de efectos secundarios que los fármacos habituales. pero no hay estudios contra los corticoides inhalados (que son el fármaco empleado para reducir las reagudizaciones). Iniciar anticoagulación. publicado en Agosto de 2011. b) Tratamiento del TEP . sin precisar ingreso hospitalario.TEP masivo: aquel TEP que se presenta con inestabilidad hemodinámica (TAS < 90 durante más de 15 minutos) . Nuevas guías de tromboembolismo pulmonar 2011 de la American Heart Association: a) Estratificación de la gravedad: 3 grados de gravedad: . inestabilidad hemodinámica y disfunción de VD demostrable en ecografía. demostraba que en los pacientes GOLD 2-3-4 añadir al tratamiento habitual azitromicina a dosis de 250 mg/día durante un año reducía el número total de reagudizaciones.

5 horas de evolución del infarto). habrá que marcar la de 4. Para curarnos en salud: si ponen 3 horas. pero se ha demostrado que la fibrinolisis también es segura y efectiva si se amplia el tiempo a 4. Aún no está consensuada su indicación exacta.5 horas.e: tumor sistémico conocido o antecedente reciente de cirugía mayor). Trombectomía mecánica (extracción mecánica del trombo guiada por neuroimagen). Si ponen 4. está bien y no hay más que hablar. Nuevas técnicas de reperfusión precoz en el infarto cerebral Además de la fibrinolisis intravenosa. pero por si acaso. Tiempo de fibrinolisis intravenosa en infarto cerebral El tiempo máximo para fibrinolisis en el infarto cerebral es de 3 horas desde el inicio de los síntomas. por actuar localmente evitando la difusión sistémica del r-tPA (ejemplo: en pacientes con antecedente reciente de cirugía mayor o tumor sistémico conocido no podría emplearse intravenoso.5 horas estaría también bien. pero sí las dos nuevas técnicas). No creo que se metan en este berenjenal. pero sus principales aportaciones son: Mayor ventana temporal (se pueden aplicar a pacientes con más de 4. si bien el límite máximo no está claro (se ha llegado a emplear en infartos de 24 horas de evolución en territorio vertebrobasilar). ya que puede ser ambiguo. se están implantando en centros de referencia dos nuevas técnicas intervencionistas: Fibrinolisis intraarterial (se introduce un catéter que libera el fármaco directamente en la obstrucción arterial).5 horas de evolución del infarto cerebral. - Aunque aún son técnicas en desarrollo. pero en este caso habría que fijarse en el resto de opciones para encontrar una “más falsa” o “más correcta” para marcar. Menos contraindicaciones que la fibrinolisis intravenosa. 24 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Neurología y Neurocirugía: 1. 2. Aún no está en ficha técnica del producto. En pacientes con contraindicación para fibrinolisis intravenosa que no lo es para la intraarterial (p.5 horas. En pacientes en los que tras la administración de fibrinolisis intravenosa no se objetiva mejoría clínica significativa y se documenta obstrucción persistente de gran vaso mediante neuroimagen o neurosonología. si no encontramos otra opción. en la práctica clínica actual estas técnicas se utilizan: En pacientes con > 4. por lo que no sé cómo lo preguntarán (si lo hacen).

Fármacos de actualidad en Neurología: a) Fingolimod y Esclerosis múltiple: Nuevo y primer fármaco inmunomodulador ORAL modificador del curso de la enfermedad en la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente. causando una redistribución y no una disminución en su número). en monoterapia. La técnica consiste en utilizar un endoscopio para perforar el suelo del III ventrículo y comunicar así el III ventrículo con el sistema subaracnoideo. b) La operación de hernia de disco de Higuaín: Debido al impacto mediático que ha tenido la reciente intervención quirúrgica del futbolista Higuaín. 25 . con RT coadyuvante inicialmente. Cualquier glioma maligno en pacientes de edad ≥ 3 años. La cirugía consiste en hacer una pequeña incisión en la piel y a través de ella pasar un endoscopio hasta llegar a la lámina de la vértebra. Aprobado su uso en: . tan sólo quiero añadir que actualmente también están muy de moda las intervenciones de esta patología mediante endoscopia. que actúa mediante un secuestro reversible de linfocitos en los tejidos linfáticos (bloquea la salida de los linfocitos de los ganglios linfáticos.Pacientes con elevada actividad de la enfermedad a pesar del tto con IFN beta. Allí se hace una foraminotomía. que consiste en abrir el foramen y se extrae el fragmento extruido y parte del disco intervertebral. Viene todo explicado en el manual. 4. Es importante recordar que no es útil en la hidrocefalia comunicante.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 3. surge un interés creciente en la ventriculostomía. en casos de recidiva tumoral o progresión tras tratamiento estándar. b) Rasagilina y Parkinson: Nuevo fármaco inhibidor de la MAO B que parece presentar un efecto neuroprotector y retrasar la evolución de la enfermedad (único fármaco antiparkinsoniano en el que se ha demostrado dicho efecto). no me extrañaría que este año preguntasen cualquier cosa de la hernia simple.Pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente grave de evolución rápida. . c) Temozolamida y gliomas: La temozolamida es un nuevo fármaco quimioterápico indicado en: Glioblastoma multiforme de reciente diagnóstico. Neurocirugía: a) Ventriculostomía endoscópica: Con el reciente incremento en el uso de la cirugía endoscópica. Indicación: la hidrocefalia obstructiva.

sangrado. biopsia de la lesión y TAC cervicofacial. Es importante realizar un seguimiento estrecho de estos pacientes a largo plazo. Sus ventajas son: tiempo de recuperación más rápido que con cirugía convencional. Cáncer de cavidad oral: El cáncer de cavidad oral corresponde a 1/3 de todos los tumores de cabeza y cuello. También se emplea para buscar el tumor de origen ante una metástasis cervical de origen desconocido. Diagnóstico y tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello en general: a) Diagnóstico: El PET-TAC es una técnica de imagen que determina la actividad metabólica de una región. En ORL se usa en cualquier tumor de cabeza y cuello. Es más frecuente en hombres que en mujeres por su estrecha relación con el consumo de tabaco y alcohol. adenopatías cervicales…. en líneas generales. disfagia. ya que evita un abordaje quirúrgico externo al resecarse el tumor a través de la boca. No ofrece mejores resultados oncológicos que la cirugía convencional. hipofaringe y cavidad oral con láser de CO2 está ganando popularidad. pero sí que la RT. impacto estético nulo. Hay que sospechar un carcinoma de cavidad oral en todo paciente fumador y bebedor que consulte por odinofagia. Igual que en la laringe y en la faringe. salvo cuando se origina en las glándulas salivares. y se le debe evaluar mediante una completa exploración de la esfera ORL.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Otorrinolaringología (ORL): 1. La RT se reserva para tumores pequeños en los que se quiera evitar la cirugía. pero no tanto en el momento del diagnóstico como para descartar recidivas de tumores que ya han sido tratados y de los que se sospecha nueva actividad tumoral. el protocolo de organopreservación se emplea en tumores T3 y T4. como alternativa a grandes resecciones. realizándose resecciones más o menos agresivas en función del tamaño y la exposición del tumor. y la captación se debe a actividad inflamatoria sin más. Debéis conocerla por las ventajas que aporta en tumores bien delimitados. rehabilitación funcional muy rápida. El tratamiento de estos tumores es principalmente quirúrgico. 26 . nutrición por vía oral temprana. En algunos casos dan falsos positivos. por lo que se emplea para localizar lesiones tumorales. o para el tratamiento complementario a la cirugía en casos de afectación a estructuras vecinas o de persistencia de enfermedad. b) Tratamiento: La resección quirúrgica de tumores T1. T2 e incluso T3 de laringe. lo que no es infrecuente. Otro factor de riesgo de gran importancia es la infección oral por VPH. Casi siempre se trata de un carcinoma epidermoide. como en el cáncer de cérvix. Su intención es preservar la función y la anatomía de la laringe todo lo posible. y su localización más frecuente es la lengua y el suelo de la boca. 2. por la posibilidad de recidiva o de que desarrollen un segundo tumor primario que comparta los mismos factores etiológicos.

que sigue siendo el TAC (que nos ayuda en la planificación quirúrgica). 27 . Para ello se crea el programa de screening auditivo neonatal. que es la única prueba de imagen que parece distinguir con bastante precisión el colesteatoma de otros tejidos que ocupen el oído medio. por las ventajas que supone la rehabilitación auditiva temprana. Hipoacusia neonatal: Es obligado actualmente en España diagnosticar una hipoacusia y ponerla en tratamiento antes del año de vida.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 3. o para descartar recidiva. por el riesgo quirúrgico y la dificultad para obtener un diagnóstico de hipoacusia definitivo en un niño tan pequeño. No es la prueba de primera línea. Parálisis facial periférica: En la parálisis facial periférica. 4. el único tratamiento que ha demostrado mejorar la clínica y el pronóstico son los corticoides. Si el tratamiento decidido es la colocación de un implante coclear se recomienda su realización alrededor del año de vida. pero evitando la intervención en menores de 11 meses. Los antivíricos sólo se deben dar cuando haya vesículas. sino que se hace en caso de dudas. 5. Colesteatoma: En el diagnóstico del colesteatoma está muy de moda el empleo de RMN de secuencia de difusión.

por lo que se puede seguir vacunando a los niños. 3. 6A y 19A. 5. La otra novedad. Hasta el año 2010 se ponía en < 2 años la vacuna conjugada heptavalente que ha demostrado una disminución de la incidencia de enfermedad neumocócica invasora. 28 . es sobre la vacuna del neumococo. pero había tenido como consecuencia un aumento de neumonía complicada con empiema (serotipos 1 y 19A). todas las sociedades pediátricas han dicho que sólo genera un problema de calidad de la vacuna. 7F. - Por último recordaros que desde hace pocos años disponemos de PCR para Bordetella (en moco nasal) para el diagnóstico de tos ferina. Recordad que es una vacuna que no entra dentro de ninguno de los calendarios vacunales oficiales y que es por vía oral y se administra entre las 6 y 24 semanas de vida. Tras un estudio exhaustivo. pero no de seguridad.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Pediatría: Las principales novedades en Pediatría son sobre VACUNAS: A principios del año 2010 hubo una alerta porque en la vacuna del rotavirus se encontraron restos de ADN de circovirus porcino tipo 1 y 2. Por ello. más importante que la anterior. desde 2010 se pone la vacuna conjugada 13valente que incluye los siguientes serotipos que no existían en la 7 valente: 1.

Resumen de los principales fármacos biológicos: 29 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Reumatología: 1.

Indicaciones: como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con LES activo. lo que a su vez provoca la disminución de la resorción ósea en el hueso trabecular y cortical. e incluyen como nuevos criterios la elevación de los anticuerpos anti-CCP y de reactantes de fase aguda (PCR.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 2. impidiendo la activación de su receptor. Se administra cada 6 meses Indicaciones: tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas. - b) Nuevo fármaco biológico para la osteoporosis: DENOSUMAB s. Nuevos fármacos biológicos en Reumatología: a) Nuevo fármaco biológico para el LES: BELIMUMAB i. Nuevos criterios diagnósticos de la artritis reumatoide (ACR/EULAR 2010): Con respecto a los anteriores criterios diagnósticos excluyen la simetría y la rigidez matutina como criterios.c. Reduce el riesgo de fracturas vertebrales. en la superficie de los precursores de los osteoclastos y en los osteoclastos.e.v. con un alto grado de actividad de la enfermedad (p. anti-ADNdc positivo y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar. VSG). Al impedir la interacción del RANKL/RANK se inhibe la formación. No se recomienda su uso en nefritis lúpica activa grave ni en lupus con afectación activa de sistema nervioso central. la función y la supervivencia de los osteoclastos. con autoanticuerpos positivos. Se considera artritis reumatoide definida con ≥ 6 puntos (suma de a + b + c + d) CRITERIO a) Presencia de artritis: AFECTACIÓN 1 articulación grande 2-10 articulaciones grandes 1-3 articulaciones pequeñas 4-10 articulaciones pequeñas > 10 articulaciones (≥ 1 pequeña) < 6 semanas ≥ 6 semanas FR y anti-CCP negativos FR o anti-CCP positivos a título bajo FR o anti-CCP positivos a título alto VSG y PCR normales VSG o PCR elevados PUNTOS 0 1 2 3 5 0 1 0 1 2 0 1 b) Duración de la artritis: c) Anticuerpos: d) Reactantes de fase aguda: 30 . - - 3. RANK. Es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANK-ligando (RANKL). Es un anticuerpo monoclonal humano (IgG1λ) que se une específicamente a la forma soluble de la proteína Estimuladora de Linfocitos B humanos (BLyS). no vertebrales y de cadera.

Fracturas atípicas: en 2010 se han publicado casos de fracturas de fémur atípicas subtrocantéreas en pacientes tratados con bisfosfonatos de forma prolongada (incidencia global < 30 casos/100.000 pacientes /año) - - 5. ó INR 2-3 + AAS indefinido - 31 . Recomendaciones de tratamiento para síndrome antifosfolípido (SAF): Perfiles de riesgo de pacientes:  Alto riesgo: . a altas dosis.Anti-coagulante lúpico . y en procesos neoplásicos. 6.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 4. Efectos Secundarios de los Bisfosfonatos: Necrosis avascular de mandíbula: efecto secundario poco frecuente descrito en los últimos años (Riesgo de 1/100. anticoagular como a pacientes no SAF (3-6 meses) Criterios de SAF + Trombosis venosa: ACO para INR 2-3 indefinido Criterios de SAF + Trombosis arterial: ACO para INR > 3. Se han descrito principalmente en pacientes tratados con bisfosfonatos que sean intravenosos. Es necesario realizar más estudios con grupo control para demostrar la relación causal.Ac anti-cardiolipina a títulos medios/altos persistentemente + . Capilaroscopia y Fenómeno de Raynaud: Una de sus principales utilidades es diferenciar el fenómeno de Raynaud primario del secundario.Presencia de los 3 anticuerpos + Bajo riesgo: Anti-cardiolipina o β-2 glicoproteína a títulos bajos intermitentes  - Tromboprofilaxis primaria:  LUPUS: si alto riesgo: hidroxicloroquina ± AAS  Ac + SIN LUPUS: si alto riesgo: considerar AAS si hay otros factores de riesgo Tromboprofilaxis secundaria:    Trombosis + Ac positivos con perfil de bajo riesgo: En función de FR valorar riesgo beneficio. Si no FR. Las recomendaciones actuales aconsejan realizar manipulaciones dentarias (si necesita) previas al comienzo del tratamiento. En el primario la capilaroscopia es normal y en el secundario o asociado a enfermedades autoinmunes está alterado.00 pacientes/tratamiento/año). Cáncer de Esófago: en el último año la FDA ha descrito 23 casos de cáncer de esófago en pacientes tratados con bisfosfonatos (alendronato).

Gran contaminación a la inspección visual F. lagos.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica: 1. Contaminación por tierra B. Fractura que requiere reparación vascular 6. Exposición a flora bacteriana oral (mordedura) E. Disparos por arma de fuego a corta distancia 3.Tipo II: cefazolina + gentamicina (algunas publicaciones recomiendan sólo cefazolina) . Los aspectos más relevantes de cara al MIR son: Grado de recomendación A: en pacientes menores de 36 meses con una fractura de fémur es obligado descartar maltrato infantil. Actualización de fracturas abiertas a) Factores que modifican la clasificación de Gustilo y convierten la fractura en un tipo III 1. Fracturas diafisarias con pérdida ósea importante 5. Grado de recomendación B: en pacientes entre los 6 meses y los 5 años de edad se recomienda el tratamiento con yeso pelvipédico Grado de recomendación C: entre los 5 y los 11 años de edad se recomienda el tratamiento con clavos intramedulares flexibles Entre los 11 años y la madurez esquelética son válidos los clavos intramedulares rígidos 3. Prevención de TVP/TEP tras cirugía ortopédica de rodilla y cadera Recordad que ya están aprobados el dabigatran (inhibidor de la trombina) y el rivaroxaban (inhibidor del factor Xa) para la profilaxis de la TVP/TEP en el postoperatorio de la artroplastia total de rodilla y de cadera. (Ver Temas de Actualidad en Cardiología y Cirugía Cardiovascular) 32 . Fracturas con tercer fragmento desplazadas 4. ríos) C. Fracturas que se asocian a aplastamiento (atropello a alta velocidad) 7. Retraso en el tratamiento mayor de 12h 2. Exposición a agua (piscinas.Si hay contaminación orgánica añadir penicilina (metronidazol en alérgicos) 2.Tipo I: cefazolina . Sd compartimental asociado b) Tratamiento antibiótico según tipo de fractura: . Contaminación: A. Exposición a material fecal D.Tipo III: cefazolina + gentamicina . Fracturas diafisarias femorales en pacientes pediátricos En 2010 se ha publicado una guía de consenso sobre este tema.

Los aspectos más relevantes de cara al MIR son: Grado de recomendación A: son efectivos en el control de los síntomas de la artrosis de rodilla: la disminución de peso y la realización de ejercicio físico (de bajo impacto). En 2010 se publicó una guía de consenso sobre este tema.Coagulopatía . Concepto del control de daños en cirugía traumatológica en el politraumatizado que se encuentra inestable (shock hemorrágico grave u otras lesiones que amenacen la vida): Tiene como objetivo la rápida estabilización de las lesiones ortopédicas. sin daño pulmonar grave y sin hipertensión intracraneal) se retira el fijador y se realiza osteosíntesis con enclavado endomedular (de forma ideal en < 1 semana).24 . Si el paciente se estabiliza (hemodinámicamente. Aun así no se utilizan siempre. Han demostrado acelerar el tiempo de consolidación. 5. Tratamiento no quirúrgico de la artrosis de rodilla.Temperatura < 35ºC . de hematíes. no existía una evidencia clara de su eficacia. mejorar la cicatrización de la herida y disminuir las tasas de infección. y estabilizar posteriormente al paciente durante unos días en UCI.Necesidad de trasfusión > 10 c. No existen demasiados datos prospectivos que demuestren un aumento de la supervivencia o menos complicaciones.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 4. NO se recomienda el tratamiento con condroitín sulfato o con glucosamina (no han demostrado eficacia) 33 . Grado de recomendación B: tratamiento con Paracetamol y/o AINEs como primera medida farmacológica. etc. y por su elevado precio. 6. Pues bien.5mmol/L . Complicaciones de las fracturas: a) Papel de las BMPs en el tratamiento de los retardos de la consolidación Existen ensayos clínicos aleatorizados que demuestran la utilidad de las proteínas morfogenéticas de hueso (BMPs) 2 y 7 en el tratamiento de las pseudoartrosis. b) Empleo de Corticoides en la prevención del síndrome de embolia grasa: Aunque se ha empleado tradicionalmente en la prevención y durante el tratamiento. Un paciente es candidato a realizar un control de daños cuando presenta estas características: . ya que no sustituyen a otros métodos como el injerto óseo. Se trata de estabilizar de un modo rápido y seguro las fracturas de huesos largos con fijación externa.Lactato > 2.). También son útiles las inyecciones intraarticulares de corticoides No hay evidencia suficiente como para poder recomendar las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico.pH<7. recientemente se ha publicado un metaanálisis en el que se demuestra su eficacia en la prevención de la aparición de este síndrome si se administran corticoides en pacientes de alto riesgo (fracturas múltiples de huesos largos. retrasando la osteosíntesis hasta que el paciente se encuentre estable para minimizar la respuesta inflamatoria sistémica debida al "segundo golpe" (la agresión sistémica que suponen los largos procedimientos quirúrgicos de osteosíntesis). pero se está realizando cada vez más.Déficit de bases > 8 mmol/L .

iv pre y post-cirugía. defecto condral. Podría ser un factor de riesgo para desarrollar artrosis temprana en caderas no displásicas. Concepto de analgesia multimodal Existen numerosos estudios que comparan la eficacia de un protocolo de analgesia multimodal (fármacos analgésicos orales. Cadera dolorosa del adulto joven (choque femoroacetabular) Se produce por una alteración en la forma de la cabeza femoral. Se afecta principalmente una estructura de fibrocartílago denominada labrum. Perthes. Diagnóstico: son necesarias radiografías en varias proyecciones (anteroposterior.Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR 7. cadera en resorte. Además es necesaria la realización de una artroRM ya que aporta mucha información y detecta lesiones no apreciables con RNM convencional. Es necesario descartar una serie de patologías antes de poder hacer el diagnóstico de choque femoroacetabular: síndrome piriforme. axial y otras proyecciones especiales). que se sitúa entre ambas estructuras óseas durante la flexión-rotación interna. infiltraciones periarticulares con anestésicos. Tratamiento: en pacientes con clínica incapacitante se realiza tratamiento quirúrgico mediante resección de la giba por artroscopia o cirugía abierta mínimamente invasiva. epifisiolisis. La mayoría de ellos concluyen que los pacientes tratados con protocolos de analgesia multimodal consumen menos fármacos y tienen menos efectos secundarios. La clínica es dinámica y viene causada por un compromiso de espacio en ciertas posiciones de la cadera: cuando el paciente realiza una flexión forzada con rotación interna. bombas de analgesia continua controlada por el paciente) con un protocolo estándar. 8. lesión labral. así como mejor recuperación funcional. 34 . displasia. necrosis avascular o degeneración articular avanzada. bursitis. se produce un choque entre la prominencia ósea femoral y el reborde anterosuperior del acetábulo que produce dolor. sinovitis. bloqueos nerviosos.

Re-RTU de vejiga en los tumores de vejiga no infiltrantes de alto riesgo: En los tumores de vejiga no músculoinfiltrantes de alto riesgo. Es un tratamiento experimental que se emplea en pacientes de elevado riesgo quirúrgico con tumores renales de pequeño tamaño (menores de 4 cm) y de bajo riesgo.  Como tratamiento de novo en pacientes con tumores de bajo riesgo y alta comorbilidad que rechazan los efectos adversos y/o riesgos de la RT y la cirugía. - - 2. Más raramente pueden producir fallo cardiaco. a) Radiofrecuencia: Consiste en insertar un electrodo dentro del tumor (generalmente de forma percutánea guiado por TAC o ECO). así como retraso de cicatrización de las heridas. b) Crioterapia: Consiste en la destrucción tisular mediante la congelación del tumor por unas sondas de congelación que se insertan en el interior del tumor. Temsirolimus: lo más común son efectos gastrointestinales. Más raramente puede producir fibrosis pulmonar intersticial y dermopatía. hipertensión arterial y pancitopenia. En tumores renales: en los mismos casos que la radiofrecuencia renal. fallo hepático y descamación palmoplantar. aplicadas principalmente para el tratamiento del tumor renal y del cáncer de próstata. que produce una corriente eléctrica de alta frecuencia que induce destrucción tisular por el calor producido. El abordaje es generalmente percutáneo y en ocasiones en el seno de cirugía laparoscópica. principlamente T1G3. la realización de un segunda RTU a las 4-6 sem de la primera RTU demuestra tasas de infraestadificación de hasta 10% y de tumor residual viable de hasta el 40%. Es un tratamiento experimental que se utiliza en dos casos: En tumores de próstata:  Como rescate tras RT radical con intención curativa en pacientes que experimentan recidiva. - 3. Nuevas tecnologías en Urología: En los últimos años han surgido multitud de nuevas tecnologías. aparición de diabetes y de pancitopenia. hipertensión arterial y pancitopenia. 35 .Temas de Actualidad en Medicina 2012 Academia AMIR Temas de Actualidad en Urología: 1. Puede producir más raramente síndrome nefrótico y fallo cardiaco. Efectos adversos de los fármacos antiangiogénicos para el tto del Ca renal metástasico: Sunitinib y sorafenib: los efectos secundarios más frecuentes son síntomas gastrointestinales. La implicación de la infraestadificación es considerar un tumor infiltrante del músculo como no músculoinfiltrante. Bevacizumab: lo más frecuente son de nuevo son síntomas secundarios gastrointestinales. Esto tiene implicaciones en el pronóstico oncológico y en el tratamiento definitivo.