You are on page 1of 4

Modelos de seguimiento del egresado

Objetivo General Evaluar el desarrollo profesional del Egresado en el Ejercicio de su profesión dentro del mercado laboral mediante un seguimiento que permita obtener información confiable, oportuna y pertinente para la reforma curricular académica que mejoren los procesos de efectividad curricular. Objetivos Específicos Evaluar las necesidades del mercado laboral a través de la experiencia de los egresados. Determinar necesidades académicas de los egresados para propiciar el desarrollo profesional. Ofrecer a los egresados los servicios que la Universidad les pueda brindar a precios mas económicos, y facilitar la participación en cursos de mejoramiento profesional y postgrados que el DIC ofrece. En base a las informaciones obtenidas, proponer el perfil y operacionalización del diseño del currículo de la carrera. Políticas de seguimiento

Política de Integración: Fomentar la participación y solidaridad entre los egresados a través de encuentros anuales de egresados de cada programa. Política de Empleo: Los programas a través de la coordinación de proyección social de cada facultad y de contactos Empresariales facilita la captación de hojas de vida y la divulgación de oportunidades de empleo. Política de creación de Empresas: Facilita la comunicación de los egresados con los consultorios y otros entes encargados de propiciar y apoyar la creación de empresas como Incubar Colombia y del programa emprender del Sena. Política de seguimiento: Propicia la actualización de los datos de los egresados por medio de la gestión de la coordinación de cada facultad. Política de Medición: Cada programa hará seguimiento al desempeño laboral de sus egresados y su participación en comunidades académicas o profesionales. Políticas de asociación: La Universidad apoya todas las actividades de creación y funcionamiento de la asociación de egresados de la Universidad La Gran Colombia. Política de Capacitación permanente: La Universidad fomenta capacitación permanente de los egresados a través de la facultad de Postgrado y Formación Continuada a donde se le brinda a los egresados de interés con descuentos especiales.

Realizar encuentro anual de egresados por programa. El Consejo Superior. constituyéndo un apoyo y fuente de información permanente sobre el desempeño de los egresados en organizaciones públicas y privadas. empleadores e instituciones. Elaborar un directorio actualizado de los egresados. Cada Facultad cuenta con programas de Postgrado en diversas áreas que facilitan el contacto directo con los egresados que tienen distintos tipos de . Diseñar una web para proporcionar información entre los egresados. La Asociación de exalumnos con capítulos y sedes en diferentes ciudades del país. empleadores y asociaciones.      Un vínculo especialmente diseñado para los egresados en el sitio Web de la Universidad.Estrategias de seguimientos y y y y y y y y o o o o o o o o o o Conformar la asociación de egresados de cada programa y de la Universidad. que tiene voz y voto en la definición de políticas y dirección de la institución. Esto constituye un vínculo directo con el cual los egresados pueden asumir posiciones y contribuyen en la formulación de las políticas académicas y administrativas de la Universidad. Elaborar diagnósticos de necesidades de actualización en los distintos campos laborales. Identificar las instituciones empleadoras y su oferta laboral. Mantener seguimiento al impacto y desempeño laboral de los egresados a través de encuestas diseñadas para medir estos parámetros Difundir los servicios de extensión universitaria entre egresados Cada Facultad con Postgrados propiciará espacios para la discusión de temas de actualidad e interés disciplinar y social. Los Consejos de Facultad cuentan igualmente con un representante de los egresados que a nivel de la Unidad académica tienen las mismas atribuciones que los representantes en el Consejo Superior. Identificar las competencias académicos-laborales requeridas para la asignación de empleos. cuenta entre sus miembros con un representante de los egresados. Estas asociaciones participan en la promoción y organización de eventos académicos y cursos de educación continuada. Elaborar el programa de seguimiento de egresados mediante una plataforma online para el pase de la encuesta adaptada a la institución y al contexto nacional. Realizar convenios interinstitucionales para la oferta educativa. Facilitar los procesos relacionados con el empleo y el espíritu empresarial (a través de las coordinaciones y consultorios) Sistematizar toda la información relacionada con los egresados Vincular a los egresados en los consejos y comités de la Facultad. Difundir los resultados a través de la página web. en el cual pueden consignar sus datos personales e información laboral. Realización de trabajo de trabajos de campos. Crear una base de datos de la oferta laboral.

y que ocasionalmente interactúan con la Universidad. Productos y servicios para los egresados y y y Asesoramiento Ofertas laborales Cursos de capacitación . conferencistas o estudiantes.vinculación laboral en el entorno regional y nacional. ya sea como docentes.

las humanidades y las artes. egreso y desempeño profesional. y Validar la información obtenida. El conocimiento especifico y periódico de las actividades de los egresados. Actualmente. y Información sobre la demanda laboral de nuestros egresados. mediante instrumentos que permitan comparar perfil de ingreso. AGENTES RESPONSABLES Coordinaciones de los programas y DGEP . los programas de posgrado han puesto en marcha diversos mecanismos de seguimiento de egresados que deben fortalecerse y confluir en un programa único. en México y en el extranjero. y Información comparativa sobre el perfil profesional de los egresados ante las funciones y/o actividades profesionales que realizan. se ubiquen laboralmente. ACCIONES y Crear un portal en Internet a través del cual los estudiantes de posgrado actualicen sus datos periódicamente. y Establecer ligas permanentes con bolsas de trabajos de la propia UNAM y de otros organismos gubernamentales y privados para identificar a los egresados que. privado y social. a través de sus canales. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS Operación de los servidores de red encargados de la información. RESULTADOS y Contacto permanente con los egresados de los programas de posgrado. y Generar una base de datos que permita seguir la evolución profesional del egresado. permite identificar el impacto de los programas de posgrado en el ámbito profesional.Fuente: Plan de Desarrollo del Posgrado de la Unam 2002-2007 (google) PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS GRADUADOS ANTECEDENTES Los estudios de posgrado forman profesionales e investigadores en las ciencias. que se incorporan laboralmente en los sectores educativo. gubernamental. y Conocimiento del impacto de los egresados en el ámbito laboral. OBJETIVO Establecer un sistema general de seguimiento que permita conocer las actividades y funciones profesionales que realizan los egresados del posgrado de la UNAM.