You are on page 1of 10

Universidad Santa María FACES – Contaduría Cátedra: Auditoria III Prof.

: José Santamaría

ANALISIS DE LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 560

ANA ALCÀNTARA C.I.18753697

Caracas, 19 de enero de 2012

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto de los hechos posteriores. o revelación en. Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor 4. que ocurren después del final del periodo e identifica dos tipos de hechos: a.CONTENIDO Introducción 1. En esta NIA. Estos procedimientos son además de los procedimientos de rutina que pueden ser aplicados a transacciones específicas que ocurren después del final del periodo para obtener evidencia de auditoría respecto de los saldos de cuenta al final del periodo. aquellos que proporcionan evidencia adicional de las condiciones que existían al final del periodo. se refiere al tratamiento en los estados financieros de los hechos. los estados financieros. han sido identificados. que el auditor conduzca una revisión continua de todos los . la prueba del corte de inventario y los pagos a acreedores. aquellos que son indicativos de condiciones que surgieron subsecuentemente al final del periodo. por ejemplo. así como a los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor. sin embargo. Contingencias y Acontecimientos que Ocurren Después de la Fecha de los Estados Financieros. tanto favorables como desfavorables. La Norma Internacional de Contabilidad 10. y b. 3. 2. El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del auditor. el término "hechos posteriores" se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor. No se espera. El auditor debería desempeñar procedimientos diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen del auditor que puedan requerir ajuste de.

o un acuerdo para incorporación o para liquidar. préstamos o garantías. Si han ocurrido o se planean ventas de activos. 5. según se considere necesario y apropiado. Los procedimientos para identificar hechos que puedan requerir ajuste de. Los siguientes son ejemplos de investigaciones con la administración sobre asuntos específicos: El status actual de partidas que fueron contabilizadas sobre la base de datos preliminares o cuestionables. . Si se han contraído nuevos compromisos. Si se ha hecho o se planea la emisión de nuevas acciones o de bonos sin garantía. • Investigar. el consejo de directores y comités ejecutivos llevadas a cabo después del final del periodo e investigar sobre asuntos discutidos en las juntas de las cuales aún no hay minuta disponible. presupuestos. serían realizados tan cerca como sea factible de la fecha del dictamen del auditor y ordinariamente incluyen lo siguiente: • Revisar procedimientos que la administración ha establecido para asegurar que los hechos posteriores sean identificados. • Leer minutas de las juntas de accionistas. con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamaciones. pronósticos de flujos de efectivo y otros informes de la administración relacionados.asuntos para los cuales los procedimientos aplicados previamente han dado conclusiones satisfactorias. o revelación en. • Investigar con la administración si han ocurrido hechos posteriores que podrían afectar a los estados financieros. o ampliar las investigaciones previas orales o escritas. • Leer los más recientes estados financieros provisionales de la entidad disponibles y. los estados financieros.

6. los cuales impliquen alguna modificación para los estados financieros de la empresa que esta siendo auditada. Cuando el auditor se da cuenta de los hechos que afectan en forma importante los estados financieros. 7. Análisis El auditor aparte de los procedimientos rutinarios de auditoría debe realizar procedimientos que hagan la evidencia mucho más completa y que aun cuando se obtuvieron conclusiones satisfactorias con los procedimientos aplicados previamente. estos procedimientos extras por así decirlo deben aplicarse cerca de la fecha del dictamen de auditoría de modo de no dejar ningún . tal como una división. rama o subsidiaria. el auditor debería considerar los procedimientos del otro auditor respecto de los hechos después del final del periodo y la necesidad de informar al otro auditor de la fecha planeada del dictamen del auditor. Cuando un componente. Si se han hecho o se contempla hacer cualesquier ajustes contables inusuales. se continúe con una evaluación que pueda identificar aquellos hechos. si dichos hechos cuestionaran la validez del supuesto de negocio en marcha. es auditado por otro auditor. por ejemplo. el auditor debería considerar si dichos hechos están contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada en los estados financieros. por ejemplo. o destruido.- Si algún activo ha sido apropiado por el gobierno. por fuego o inundación. Si ha habido algún desarrollo referente a las áreas de riesgo y contingencias. Si han ocurrido o es probable que ocurran cualesquier hechos que cuestionen lo apropiado de las políticas contables usadas en los estados financieros como sería el caso.

hecho significativo sin evaluar o tomar en cuenta. el porcentaje que no cubre el seguro que sea reflejado para efectos de los estados financieros.A. El auditor externo. ha terminado de aplicar los procedimientos de auditoría de los estados financieros al cierre del ejercicio el 31/12/2006 culminando con conclusiones satisfactorias. Por ejemplo: En la empresa LA LIBERTAD C. ya cerca de la fecha del dictamen pautado el 20/01/2007. pero. la responsabilidad de informar al auditor de . El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desempeñar procedimientos o hacer ninguna investigación respecto de los estados financieros después de la fecha del dictamen del auditor. Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros 8. Realizando por ende procedimientos de auditoría otra vez y anexado todo lo ocurrido en el dictamen del auditor. el auditor debe asegurarse de que la administración registre adecuadamente estos sucesos en sus estados financieros. dos días antes de la fecha del dictamen se inunda el almacén de mercancía de la empresa como consecuencia de una vaguada. productora de papel. bajo las normas de contabilidad aplicables y procurando que se estime bien la perdida en caso de que la empresa no tuviera asegurados sus activos. realiza los procedimientos requeridos para evaluar en conjunto con la administración que no hayan ocurrido hechos posteriores a la revisión y auditoria de los estados financieros. quedando la gran parte del activo. ya que estos sucesos cuestionan la validez del negocio así que el auditor debe basarse en las normas contables y asegurarse que los hechos que han ocurrido fueron revelado apropiadamente en los estados financieros. destrozado. Durante el periodo de la fecha del dictamen del auditor a la fecha en que se emiten los estados financieros. está siendo auditada. y si así fuera.

el auditor debería notificar a aquellas personas que tienen la última responsabilidad de la dirección global de la entidad que no emitan los estados financieros ni. el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa. nos hablan de todos aquellos hechos que pudieran ocurrir una vez emitido el dictamen. después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros. el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan corrección. el auditor no está en la obligación de investigar de nuevo lo referente a los estados financieros por el contrario . 11. los procedimientos a que se refieren los párrafos 4 y 5 se extenderían a la fecha del nuevo dictamen del auditor. Si los estados financieros son entregados posteriormente. 9. Cuando la administración corrige los estados financieros. Análisis En este punto. El nuevo dictamen del auditor estaría fechado no antes de la fecha en que los estados financieros corregidos se firmen o aprueben y. a terceras partes. debería discutir el asunto con la administración. 10. La acción tomada dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones del abogado del auditor. Cuando el dictamen del auditor ha sido entregado a la entidad.hechos que puedan afectar los estados financieros. consecuentemente. descansa en la administración. y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias. el auditor necesita tomar acción para prevenir sobre la confiabilidad del dictamen del auditor. el dictamen del auditor. por lo tanto. 12. el auditor realizará los procedimientos necesarios en las circunstancias y proporcionará a la administración un nuevo dictamen sobre los estados financieros corregidos. Cuando. Cuando la administración no corrige los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser corregidos y el dictamen del auditor no ha sido entregado a la entidad. el auditor se da cuenta de un hecho que pueda afectar en forma importante los estados financieros.

Ejemplo: Continuemos con LA LIBERTAD C. hasta la emisión del dictamen del auditor en la empresa. este terreno fue expropiado. el día 22/01/2007. La fecha de la emisión es el día 30/01/2007 más de una semana después de la emisión del dictamen del auditor que habíamos dicho que era el día 20/01/2007. a nivel nacional el gobierno de la república estaba realizando expropiaciones por motivos políticos de aquellos terrenos extensos y ociosos. Supongamos ahora que todo salió regularmente. una vez reflejado en los estados financieros la perdida de este terreno y todo lo que implica para la . aun no ha emitido los estados financieros. en caso de que fuesen modificados el auditor deberá irse a estancias legales. la empresa poseía entre sus activos un terreno al occidente del país para la siembra de árboles que utilizaban para la producción del papel que fabricaban. La Administración debe inmediatamente informar al auditor externo y pedirle asistencia para reevaluar la situación emitir un nuevo dictamen revisar en conjunto con la administración los estados financieros y sugerirle los ajustes pertinentes para la nueva situación de la compañía. este debe opinar de manera adversa por esta situación en el dictamen del auditor y hacer la debida notificación a la alta gerencia o a las personas con mayor responsabilidad de la empresa quienes no pueden emitir los estados financieros ni el dictamen del auditor a terceras partes de modo que dichos documentos no podrán ser alterados.la administración de la empresa deberá informar al auditor si ocurre un hecho posterior al dictamen del auditor que pudiera implicar la variabilidad de los estados financieros y es allí cuando el auditor vuelve y aplica los procedimientos pertinentes a ese suceso para emitir un nuevo dictamen pero no antes de que los estados financieros fuesen corregidos y aprobados en caso de que la administración hiciera caso omiso y no aplicara las correcciones necesarias el auditor y su confiabilidad en el dictamen deben ser resguardadas.A. el auditor no continuo haciendo sus actividades con la misma y culmino sus investigaciones en la empresa.

debería discutir el asunto con la administración. se genera la emisión del nuevo dictamen y los estados financieros quedan listos para ser emitidos. 16. Teniendo esto en cuenta. Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos 13. 14. pudiera haber sido causa de que el auditor modificara el dictamen del auditor. el auditor se da cuenta de un hecho que existía en la fecha del dictamen del auditor y que. Después de que los estados financieros han sido emitidos. el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan revisión. Cuando. el auditor no tiene obligación de hacer ninguna investigación respecto de dichos estados financieros. 15. En caso de que la administración no le informara al auditor lo que ocurre con sus activos. si fuesen manipulados dichos estados financieros el auditor debe ir a estancias legales y de acuerdo con lo que su abogado indique aplicar los procedimientos correctivos a la empresa. después de que los estados financieros han sido emitidos. el mismo deberá emitir una opinión adversa respecto a la situación actual de la empresa para resguardar la confiabilidad del dictamen del auditor y suministrársela a las personas con mayor responsabilidad y que no pueden manipular los estados financieros ni el dictamen. por lo tanto.producción. Cuando la administración revisa los estados financieros. el auditor debería realizar los procedimientos de auditoría necesarios en las circunstancias. El nuevo dictamen del auditor debería incluir un párrafo de énfasis de asunto haciendo referencia a una nota a los estados financieros que más ampliamente discute la razón para la revisión de los estados financieros previamente emitidos y al dictamen anterior emitido por el . y debería emitir un nuevo dictamen sobre los estados financieros revisados. si hubiera sido conocido en esa fecha. debería revisar los pasos tomados por la administración para asegurar que cualquiera en posesión de los estados financieros previamente emitidos junto con el dictamen del auditor sea informado. de la situación. y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias.

los procedimientos a que se refieren los párrafos 4 y 5 ordinariamente se extenderían a la fecha del nuevo dictamen del auditor. siempre y cuando se vayan a hacer las apropiadas revelaciones en dichos estados. el auditor debería notificar a las personas que tienen la última responsabilidad de la dirección global de la entidad de que se tomará acción por el auditor para prevenir sobre la confiabilidad futura del dictamen del auditor. La acción que se tome dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones de los abogados del auditor. Los reglamentos locales de algunos países permiten al auditor restringir los procedimientos de auditoría respecto de los estados financieros revisados para efectos del hecho posterior que hizo necesaria la revisión. 17. ni debe hacer mas investigaciones referentes al negocio. Cuando la administración no toma los pasos necesarios para asegurar que cualquiera que esté en posesión de los estados financieros previamente emitidos junto con el dictamen del auditor. bien dice la norma que el auditor ya no se hace responsable de lo que suceda una vez emitidos los EF y el Dictamen. En tales casos. 18. El nuevo dictamen del auditor estaría fechado no antes de la fecha en que los estados financieros sean aprobados y. pero aun así debe estar resguardada la confiabilidad del dictamen del auditor. Puede no ser necesario revisar los estados financieros y emitir un nuevo dictamen del auditor cuando la emisión de los estados financieros para el siguiente periodo es inminente. En caso que después de la emisión de estos documentos los mismos necesitaran una . y no revisa los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser revisados. consecuentemente. por lo tanto.auditor. informado de la situación. el nuevo dictamen del auditor debería contener una declaración a tal efecto. Análisis Básicamente este ítem nos habla de cómo el auditor aun después de emitir unos estados financieros y un dictamen del auditor debe estar muy atento a las irregularidades que pudieran ocurrir con dichos documentos o entorno a ellos. sea.

recalcular y hacer todos los otros procedimientos contables requeridos. este sugiere a la empresa que es necesario hacer una revisión de los estados financieros y cerrar el ejercicio para la política fiscal del año anterior pero reflejar el cambio que vendrá para el próximo ejercicio en todas aquellas cuentas que continúan y vienen de periodos anteriores para la actualidad. La administración de la empresa no ha notifica a el auditor de la empresa sobre esta situación y el auditor se da cuenta que no fueron ajustados los estados financieros y no fue revelado el nuevo cambio en las notas del dictamen del auditor. Si no se tomaran las medidas necesarias cuando debe realizarse la revisión y la misma fuera omitida por la administración el auditor deberá notificarlo a la alta gerencia y advertirlos de que tomara medidas legales para resguardar la confiabilidad del dictamen del auditor y de los EF emitidos. De no tomarse en cuenta este hecho y omitirse la revisión queda en tela de juicio la confiabilidad del dictamen del auditor y el mismo debe tomar medidas legales contra la empresa. . después de esto debe ser emitido un nuevo dictame de los estados financieros revisados incluyendo con énfasis las notas a los EF donde se exprese claramente los motivos y móviles para la revisión. así pues para el mes de enero salió en gaceta oficial esta normativa fiscal.revisión sobre los procedimientos que se realizaron. En la actualidad a la fecha 02/02/07 A nivel nacional el gobierno estaba planificando ya desde el año anterior el aumento y la aplicación fiscal del impuesto al valor agregado para todas las empresas. Así pues la administración tomando en cuenta esto. la administración en conjunto con el auditor deberá efectuar la revisión de sus procedimientos. El día de la emisión del dictamen fue el día 20/01/07 la emisión de los EF fue el día 30/01/07. hace la revisión en conjunto con el auditor y corrigen los EF para ahora emitir un nuevo dictamen del auditor y emitir unos nuevos EF revisados. para el cierre de ejercicio de la empresa de sus EF al 31/12/06. Ejemplo: En la Empresa LA LIBERTAD C.A.