You are on page 1of 11

Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior

Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior

ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO

ES AUMENTAR LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Esta reforma plantea recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos. Para las instituciones de educación superior se destinarán 6,46 billones de pesos. ES UN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarán exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crédito educativo con el Icetex.

ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN MEDIO PARA AVANZAR EN EQUIDAD, BIENESTAR Y DESARROLLO

Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando y se crean 600 mil nuevos cupos en educación técnica. y a un 64% para el 2022. ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Amplía la cobertura de un 37% a un 50% en 2014. ES LLEVAR EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD A TODAS LAS REGIONES Los jóvenes podrán estudiar cerca de sus familias sin abandonar su región. ES MAYOR INCLUSIÓN Más y mejores oportunidades en educación superior para todos. . tecnológica y universitaria y 45 mil de posgrado para el 2014. ES EDUCACIÓN SUPERIOR SINTONIZADA CON LAS REGIONES Promueve y fortalece programas académicos acordes con la vocación y las apuestas productivas de las regiones colombianas.ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD Asigna más recursos públicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educación superior. ES ABRIR MÁS PUERTAS PARA QUE LOS JÓVENES ENTREN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Es una oportunidad para los futuros bachilleresdel país y para los más de tres millones de jóvenes colombianos que en la última década no pudieron entrar o desertaron de la educación superior.

tecnología e innovación. entre otros. 2 y 3 Más recursos públicos para: SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO 630 mil pesos semestrales para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén. ES INVERTIR MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2. provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia. para alimentación. ES FOMENTAR INTERCAMBIOS ACADÉMICOS E INTERNACIONALIZACIÓN Es la oportunidad para que más estudiantesy profesores accedan a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del país. Más recursos públicos para: REBAJA DEL 25% EN LA DEUDA DE CRÉDITOS ICETEX. tecnológica o universitaria. ES DESTINAR MÁS RECURSOS PARA LOS PROFESORES Es una oportunidad para que más profesores accedan a formación de alto nivel: maestrías y doctorados. transporte y materiales. . Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica.ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA Más recursos públicos para: Crédito educativo con interés real igual a cero. Para los estudiantes de estratos 1.8 billones de pesos al año 2014.

el fomento. cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior. la acreditación de alta calidad. a través de 5 elementos: el aseguramiento. el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes. sus profesores y su personal administrativo. padres de familia y la sociedad sepan cuánto. ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MÁS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL La reforma establece las condiciones. profesores. ES BIENESTAR UNIVERSITARIO Obliga a que las instituciones de educación superior destinen. . los plazos y los estímulos para que nuestras universidades mejoren su desempeño y alcancen altos estándares internacionales. ES TENER LAS CUENTAS CLARAS Es la oportunidad para que estudiantes.ES UN PASO HACIA LA EXCELENCIA Es la consolidación del sistema de calidad. la evaluación y la inspección y vigilancia. como mínimo.

Las universidades públicas NO están en venta. administrativos y financieros y la amplía para todas las instituciones de educación superior.En Colombia no podrá haber instituciones de educación superior con ánimo de lucro. con esta reforma la educación superior pública recibirá. .Al contrario. en los próximos diez años. NO ES PÉRDIDA DE AUTONOMÍA La reforma fortalece la autonomía en temas de gobierno. recursos públicos como nunca antes en la historia del país.NO ES PRIVATIZACIÓN . NO ES MERCANTILIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR La reforma no concibe la educación como una mercancía sino como un derecho. . académicos. . NO ES DECIRLE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ PROGRAMAS OFRECER Es velar porque sus programas sean pertinentes y de calidad.

NO ES AUMENTO AL COSTO DE LA MATRÍCULA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS La reforma no incluye ninguna disposición que justifique un aumento en el valor de las matrículas. NO PRETENDE ERRADICAR EL ESTUDIO DE LAS ARTES. y reservó su total autonomía frente al tema. NO ES ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES Por el contrario. la reforma busca que las instituciones que tengan esta denominación respondan a altos estándares de calidad y prevé recursos públicos para acompañarlas en su mejoramiento. LA FILOSOFÍA NI DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La reforma no discrimina ningún área del conocimiento y promueve la autonomía para la creación de programas. ¿Cómo beneficia la reforma a los padres de familia? . así como para la investigación y desarrollo en cualquiera de ellas. NO ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO -TLC Colombia no adquirió compromiso alguno en materia de educación en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. ni con otros países.

Brinda a los padres de familia de jóvenes colombianos que nunca han accedido a la educación superior. tecnológica y universitaria y 45 mil de posgrado hasta el 2014. . Esto significa que se amplían las posibilidades para que más padres puedan ofrecer a sus hijos formación en educación superior. El Observatorio Laboral para la Educación demuestra que un título de educación superior facilita la obtención de un empleo formal. con salarios acordes al nivel de formación. Las familias en condición de vulnerabilidad reciben beneficios especiales y mayores posibilidades de acceso a las instituciones de Educación Superior.Reconoce la educación superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad. Esto significa que ESTUDIAR SÍ PAGA. intercambio de experiencias y movilidad académica dentro y fuera del país y ofrece mayores oportunidades para el acceso a la formación de alto nivel (maestrías y doctorados). bienestar y desarrollo. más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional y en consecuencia prosperidad para las familias y para el país. Propone que los jóvenes colombianos puedan hacer parte de redes internacionales de aprendizaje. de quienes ya están estudiando y de aquellos que sueñan con hacerlo. Es generar más empleo y mejores salarios para nuestros jóvenes. Ofrece créditos educativos sin intereses y la posibilidad de una rebaja del 25% en la deuda de créditos Icetex si el estudiante culmina el programa al cual se matriculó y de hasta el 100% si obtiene uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro. Genera 600 mil nuevos cupos de educación técnica.

bienestar y desarrollo. Más recursos públicos para crédito educativo con interés real igual a cero para los estudiantes de estratos 1. Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando. Apoyo con 630 mil pesos semestrales a estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén.¿Cómo beneficia la reforma a los estudiantes? Reconoce la educación superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad. para alimentación. 2 y 3. y a un 64% para el 2022. tecnológica y universitaria y 45 mil de programas de posgrado para el 2014. Aumenta la cobertura de un 37% a un 50% en 2014. transporte y materiales (subsidios de sostenimiento) Rebaja de 25% en la deuda de créditos ICETEX para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica. quedarán exentos de pagar hasta el total de su deuda de crédito educativo con Icetex. Se crean 600 mil nuevos cupos en educación técnica. tecnológica o universitaria Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro. . Crea un sistema de pago que permita que los estudiantes de escasos recursos beneficiarios de créditos educativos empiecen a pagar cuando ganen un salario suficiente para cubrir su costo. Crea un Fondo para la Permanencia en la Educación Superior para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos de instituciones de educación superior públicas y privadas puedan terminar sus estudios. Es una oportunidad para que los futuros bachilleres del país y para los más de tres millones de jóvenes colombianos que en la última década no pudieron entrar o desertaron de la educación superior ingresen o regresen a las aulas.

administrativos y financieros y la amplía para todas las instituciones de educación superior. Las instituciones de educación superior destinarán. cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior. sus profesores y su personal administrativo. Es la oportunidad para que estudiantes. tecnológicos y de infraestructura física que exijan su formación. Establece las condiciones. . Impulsa el uso de un segundo idioma con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes a otros países. como mínimo. académicos. Promueve que las instituciones de educación superior proporcionen a sus estudiantes todos los servicios académicos. escenarios de simulación y experimentación. hemerotecas. bienestar y desarrollo. Es la oportunidad para que más estudiantes accedan a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del país. padres de familia y la sociedad sepan cuánto. tales como: bibliotecas. profesores. el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes. plazos y estímulos para que nuestras universidades mejoren su desempeño y alcancen altos estándares internacionales. Asigna más recursos públicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. ¿Cómo beneficia la reforma a las instituciones de educación superior? Reconoce la educación superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad.Los jóvenes podrán estudiar cerca de sus familias sin abandonar su región. equipos laboratorios físicos. Fortalece la autonomía en temas de gobierno.

3 billones de pesos. entre 2012 y 2022.8 billones de pesos al año 2014. Vela porque sus programas sean pertinentes y de calidad. 2. en pesos corrientes. tecnológica y universitaria y 45 mil de programas de posgrado para el 2014. Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando con la creación de 600 mil nuevos cupos en educación técnica. y a un 64% para el 2022. provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia.000 millones de pesos. para las instituciones de educación superior hasta 2014. en pesos corrientes. Destina 35. tecnología e innovación. para las instituciones de educación superior públicas.Promueve y fortalece programas académicos acordes con la vocación y las apuestas productivas de las regiones colombianas. Aumenta la cobertura de un 37% a un 50% en 2014. Actualizado el 03 de Octubre de 2011 ¿Cómo beneficia la reforma a los profesores e investigadores? Reconoce la educación superior como un derecho y una oportunidad para avanzar en equidad. de los cuales 6 billones de pesos son adicionales. . Más profesores e investigadores podrán acceder a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambiar experiencias dentro y fuera del país. Destina 600. bienestar y desarrollo.

. provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia. cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior. Promueve el dominio de un segundo idioma con el fin de facilitar la movilidad de profesores e investigadores a otros países. el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes. con el fin de permitir el desarrollo de programas académicos y programas de doble titulación o de titulación conjunta. sus profesores y su personal administrativo. Impulsa alianzas estratégicas con agentes de cooperación internacional o con instituciones de educación superior extranjeras.2. tecnología e innovación. Las instituciones de educación superior destinarán como mínimo. Incentiva la participación en redes nacionales e internacionales de profesores. padres de familia y la sociedad podrán saber cuánto.8 billones de pesos al año 2014. profesores. Estudiantes.