You are on page 1of 8

Crecimiento Estratégico

El éxito se basa en un objetivo compartido
Sabemos la importancia que tiene para una empresa afrontar una decisión estratégica que implique un movimiento societario, tanto de inversión como de desinversión. Entendemos que son momentos en los que el apoyo de una entidad con elevada experiencia es fundamental. Sabemos que cada situación es única y que el diseño de la estructura de operación tiene que ser la más adecuada. Se trata de un trabajo conjunto entre la Empresa y el Banco donde el éxito de la operación es un objetivo compartido. Por ello, ponemos a la disposición de su empresa un equipo multidisciplinar experto en minimizar cualquier impacto económico.

Este proceso de crecimiento se ha basado en dos valores clave, la innovación y la vocación de liderazgo. Buscando siempre la satisfacción del cliente ofreciéndole el máximo valor añadido, JSL ha apostado desde sus inicios por la inversión en I+D como fuente de diferenciación a largo plazo así como también en la integración, tanto vertical como horizontal, que le ha permitido una importante reducción de costes.

CRECIMIENTO EXTERNO VERSUS CRECIMIENTO INTERNO En el crecimiento interno la empresa invierte en si misma. La estrategia de crecimiento interno es considerada como la más natural, siendo sus ventajas más relevantes: 1. 2. 3. Permite adquirir la tecnología más reciente. Optimiza la localización industrial. Es un proceso armónico al ir creciendo los recursos de forma paulatina.

Sin embargo, numerosos grupos internacionales han optado por el crecimiento externo, donde la empresa invierte en otras empresas, siendo las razones más importantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aumento del poder en el mercado y reducción de la competencia. Colocación de excedentes financieros. Cumplimiento de los objetivos de los directivos. Es un proceso de crecimiento más rápido que el interno. Obtención de incentivos fiscales. Puede ser la única manera de superar las barreras de entrada. Se reduce el riesgo pues se dispone de mucha información.

2. Se habla de control mayoritario cuando adquiere más del 50%. perdiendo esta última su personalidad jurídica. de modo que suponga su dominio total o parcial sobre ella.Las dificultades del desarrollo externo son: 1. Se define como un acuerdo de dos o más empresas independientes que. generalmente con pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante. Es difícil integrar dos organizaciones diferentes. Los motivos que nos llevan a establecer estos acuerdos son: 1. 2º PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES Una empresa mediante procedimiento diversos compra una participación en el capital de otra. TIPOS DE CRECIMIENTO EXTERNO 1º INTEGRACIÓN DE SOCIEDADES Consiste en la unión entre dos o más empresas. en la que la absorbente integra en su estructura a la absorbida. Las adquisiciones suelen ser caras. . integrándose en una nueva organización. Hablamos de control absoluto cuando adquiere más del 80%. 3. 1º CRECIMIENTO INTERNO Como se ha comentado el crecimiento interno se produce cuando la empresa invierte en si misma. pero sin pérdida de la personalidad jurídica de ninguna. uniendo o compartiendo parte de sus capacidades o recursos. 2º CRECIMIENTO EXTERNO En este caso la empresa invierte en otras empresas. instauran un grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas. La fusión es la unión de dos o más empresas. Se adquieren muchos activos innecesarios. La absorción es un modo de integración. Se considera como el crecimiento más natural. 3º COOPERACIÓN Y ALIANZAS DE EMPRESAS Fórmula mediante la cual dos empresas establecen vínculos o relaciones. Conseguir economías de escala. y control minoritario cuando es menor a esta cantidad.

3. Subcontratación. pero cuyo dominio legal le corresponde. 4. el franquiciador a cambio de unas determinadas compensaciones económicas. 6. 5. 7. 2. 8. especialmente internacionales. crean una empresa con personalidad jurídica propia. Uniones temporales Redes. Capital de riesgo. Prestación de asistencia técnica y comercial. Contratos de larga duración. Licencias. cede a otros franquiciados el derecho a comercializar determinados productos y/o servicios. El contrato comprende al menos: · · · El uso de un nombre común. 4. 7. Facilitar la supervivencia reduciendo la competencia. 5. Obtener recursos financieros. 3. La franquicia es un modo de cooperación entre empresas mediante la cual una de ellas. Compartir riesgos. Franquicias.2. . Joint-venture. Acceso a mercados. Aprovechamiento por complementariedad de sus recursos. 6. Los principales tipos de acuerdo de cooperación son: 1. Compartir el Know-How. La Joint Venture consiste en un acuerdo mediante el cual dos o más empresas legalmente independientes. Obtener economías de alcance por explotación conjunta de un activo fijo.

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales. Por ejemplo. en economía. aportando un valor añadido en forma de apoyo gerencial. Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. véase Inflación (desambiguación). Los efectos positivos incluyen la . Índices de inflación mundiales en 2010 La inflación. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios. cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Para otros usos de este término. y la escasez de bienes. es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor). Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.La sociedad de capital de riesgo es una sociedad que se dedica a invertir sus propios recursos en la financiación temporal y minoritaria de Pymes innovadoras. Cuando el nivel general de precios sube. ¿Qué es el desarrollo sostenible? Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por contra. cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo. el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Una sociedad gestora de fondos de capital de riesgo es un grupo de especialistas en inversiones de capital de riesgo.

( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ). No obstante. a través de una serie de transformaciones sociales. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. y un proceso social. firmas comerciales. sociedades y culturas. La ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas. que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. Definición de la Microcomercialización Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. Definición de Macrocomercialización Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía. La comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente. económicas y políticas que les dan un carácter global. organizaciones sin fines de lucro. La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados. ( toda sociedad necesita un sistema económico ). Por el contrario. tecnológico. La globalización es un proceso económico. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución. Se da en dos planos: Micro y Macro. de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. Los clientes pueden ser consumidores particulares.posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.( La comercialización no lo hace todo ella sola ). Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización. plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. desde el productor al consumidor. y en sus relaciones internacionales. el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. por la vía de las adquisiciones . social y cultural a gran escala. no de l proceso de producción. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. ¿Cómo definir la comercialización? la comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa.

lo que se conoce comointegración hacia delante. [editar]Integración vertical hacia delante Es la diversificación de una nueva actividad que esta situada en un nivel posterior. Un caso extremo sería que una compañía controlara toda la cadena de producción (Standard Oil Trust). sin embargo. inicialmente una empresa papelera.. El motivo por el que las compañías se diversifican es la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa. que suponen para la empresa la entrada en negocios de los que se provee. [editar]Integración horizontal Diversificación Relacionada horizontal.corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. presenta problemas como un incremento del riesgo global de la compañía. una posible pérdida de la rentabilidadderivada de no disfrutar del efecto experiencia o de las economías de escala y una mayor complejidad organizativa. lo que es conocido como integración hacia atrás. [editar]Diversificación relacionada Es un tipo de diversificación que se basa en la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades. o la distribución del mismo. [editar]Integración vertical Un tipo especial de diversificación relacionada serían las integraciones verticales. si bien esto no es muy común. Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía. que anteriormente sus clientes lo realizaban. incurriendo en una reducción de los costes de transacción. La diversificación es una de las cuatro estrategias de mercado definidas en la matriz de Ansoff. Es decir supone añadir productos o servicios sustitutivos o complementarios a la actividad de la empresa. sino que persigue una reducción del riesgo global de la empresa. hoy el principal productor de móviles del mundo). Lo que se pretende cuando se busca la integración vertical es mejorar la eficiencia de la empresa integrando bajo una misma estructura de gobierno procesos que se complementan.La nueva actividad estará colocada en la mitad de todo el embrollo en el mismo nivel de las actividades que ya tiene la empresa. Esta se puede deber a una similitud teconológica o a similitudes en los sistemas de comercialización. pero que está en negocios como la energía o las telecomunicaciones) o Bouygues (compañía . ya que no existe ninguna relación entre las actuales y nuevas actividades de la empresa. Ejemplos de diversificación no relacionada serían Nokia(compañía finlandesa. una pérdida de la flexibiliddad. [editar]Diversificación no relacionada La Diversificación no relacionada supone la forma más radical de diversificación. ACS (compañía española constructora en sus orígenes. Es decir que la empresa asume una nueva actividad diferente. Su objetivo es financiero. por ejemplo fabricando las mercaderías necesarias para el proceso productivo de su antiguo producto y pasando así a ser su proveedor. o bien convirtiéndose en su propio cliente al entrar en negocios en los que participaba su producto como la fabricación de nuevos bienes y servicios. La integración vertical. no busca aprovechar habilidades o buscar sinergias.

otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. • La responsabilidad de las empresas contratantes de servicios al establecer controles de calidad adecuados a través de criterios y sistemas de evaluación establecidos conjuntamente con los prestadores de estos servicios. actividad o nombre comercial. la tercerización se puede convertir en el camino directo al fracaso. así como. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa . • La agilidad en las decisiones se refuerza con la tercerización. entre otros) para optimizar el uso. • Si es que la decisión de tercerizar no está bien fundamentada dentro de la empresa. El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". • Aprovechamiento de los espacios físicos y revalorización de los recursos instalados (maquinarias. • Un mayor entrenamiento y desarrollo profesional para los empleados dentro de las empresas prestadoras de servicios. • Es inevitable un nuevo enfoque del sistema de costos para poder evaluar claramente la disminución de los costos en los procesos tercerizados. La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Por una parte la marca . • No todos los empleados que perdieron su puesto dentro de la organización podrán ser absorbidos por las empresas prestadoras de servicios. Ventajas: • El desarrollo económico del sector productivo. Para otros usos de este término. • Una disminución del desperdicio.de Franc. • La revalorización de los talentos humanos.se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). Desventajas: • Pérdida de habilidades críticas para el cumplimiento del objetivo del negocio o desarrollo de habilidades que incorrectamente pueden ser catalogadas como esenciales. la sola idea de aplicarla podría se causante de un caos generalizado en todos los niveles de la organización. la telefonía móvil o las concesiones). equipos. • Pérdida del control sobre la calidad de los servicios contratados. véase Franquicia (desambiguación)." Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. • Los errores no pueden ser admitidos al momento de escoger un área a tercerizar. transferencias de tecnología para los funcionarios de las empresas contratantes y / o para las empresas contratistas. • En caso de no realizar unos análisis del mercado de las compañías prestadoras de servicios.francesa constructora que tiene intereses en segmentos como el audiovisual. • Especialización por tareas en función de los servicios prestados.

. royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial. en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. por un período determinado y para un determinado "territorio". La franquicia se concede. por lo general. un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. cuando el establecimiento de la electricidad. pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos.comercial que distingue el franquiciador. los vehículos y. en ladécada de 1950. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. formación. el franquiciador recibe una regalía. Varios tangibles e intangibles. y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años. La franquicia ha existido por muchos siglos. A cambio de la cesión. el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias. tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad. con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados. el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.