You are on page 1of 18

CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR

NUCLEO CELULAR
El núcleo es la organela central de la célula eucariota, es la organela que resguarda la información genética, misma que se duplica cada vez que esta se divide, independientemente de que tipo de célula sea (muscular, nerviosa, sanguínea…) todos los núcleos de cada una de ellas expresan solo el fenotipo que se necesita para llevar a cabo sus funciones especificas, dependiendo de la célula de la que estemos hablando, es decir una célula muscular tiene sus características propias que la hacer ser y parecer célula muscular como son la longitud, el deposito de glucogeno y mioglobina y el alto contenido de filamentos contráctiles, este tipo de características están codificadas en el material genético, que se encuentra en el interior del núcleo y la célula muscular, por tomarla como ejemplo, solo expresara lo necesario para llevar a cabo su función: “contracción”, aunque eso no significa que haya perdido el resto del material genético que contiene las características completas de un ser vivo completo, estas características, que no son necesarias para la función especifica de la célula diferenciada se mantienen codificadas en el núcleo en estado de “inactivo” de aquí que incluso con una muestra de cabello o de sangre se pueda investigar el ADN completo de una persona especifica.

ENVOLTURA NUCLEAR
El núcleo es una organela más y como organela propia tiene una envoltura de membrana a la que le podemos llamar sencillamente así: envoltura nuclear, nucleolema o membrana nuclear. Esta estructura la mayoría de las veces se continúa con el retículo endoplasmico rugoso ya que ambas están formadas del mismo componente.

El nucleolema es una cubierta doble, formada por dos capas, una membrana externa y una interna, además, por debajo de la membrana interna hay una red que la sostiene, esta red es de filamentos de proteínas (filamentos intermedios, que se estudiaran mas adelante) y se le llama lámina nuclear. Entre la membrana externa e interna

E N V O L T U R A N U C L E A R

Jesus Montemayor Beltran

1

Poro nuclear 30-40 nm Jesus Montemayor Beltran 2 . (material acuoso en el que se encuentra flotando las organelas y el núcleo) y el carioplasma o cariolinfa. además estos poros permiten la salida y entrada de nutrientes y desechos así como de las moléculas de ARN que llevan a cabo sus funciones en el citoplasma. mismas que se estudiaran mas adelante. Ahora se especificaran los términos mencionados:   Cisterna perinuclear Poro nuclear CISTERNA PERINUCLEAR CARIOLINFA 6-7 nm E N V O L T U R A N U C L E A R Ambas membrana (interna y externa) tienen un grosor de 6-7 nm. Estos poros le sirven al núcleo para permitir el transito libre entre el citoplasma. que es el material acuoso donde flota el material genético en el interior del núcleo.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR queda un espacio al que se le llama cisterna perinuclear. además ambas capas no son completamente continuas ya que se encuentran “perforadas” por los poros nucleares.

Del anillo citoplasmático salen fibrillas proteicas que dan hacia el citoplasma En el anillo nuclear se fija la cesta nuclear que da hacia el nucleoplasma Mas de 50 proteínas diferentes denominadas nucleoporinas. El poro nuclear establece una comunicación entre el citoplasma y el nucleoplasma. PORO NUCLEAR El poro nuclear esta formado por:      2 anillos estructurales. Poro central 7 6 5 4 Cisterna Perinuclear 8 1 2 3 C O M P L E J O D E P O R O N U C L E A R Jesus Montemayor Beltran 3 . a pesar de que el complejo de poro es de amplias dimensiones (70-80 nm) el verdadero poro central o también llamado canal de poro es mucho mas pequeño (7-9 nm). 8 subunidades al rededor del poro central para formar el armazón central del poro.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR La cisterna perinuclear mide de 30-40 nm. uno citoplásmico y uno nuclear. este poro tiene el espacio verdadero por el cual pueden pasar partículas de un lado a otro.

dependiendo del lugar donde se encuentre puede llamarse de diferentes formas: cromatina marginal. se encuentra extendida para que pueda ser transcrita y así la célula lleve a cabo sus funciones ordinarias. Dentro del núcleo podemos encontrar la cromatina de dos formas. La heterocromatina es aquella que esta condensada. Los cariosomas. que como su nombre lo indica esta en estrecha relación con el nucleolo. estos son heterocromatina formando cuerpos bien definidos irregulares dispersos por todo el núcleo y también la cromatina asociada al nucleolo. Cromatina marginal Eucromatina C R O M A T I N A Cromatina asociada al nucleolo Cariosomas Jesus Montemayor Beltran 4 . la cromatina es el principal componente del núcleo. por lo tanto esta inactiva y no se puede usar para las funciones que la célula requiera llevar a cabo.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR CROMATINA Dentro del núcleo. gracias a ella podemos observar que se tiñe basofilicamente. por lo tanto. las células con mayor cantidad de heterocromatina son aquellas que aun son inmaduras o que bien no tienen actividad metabólica. La eucromatina es aquella que prácticamente no se puede ver ya que esta extendida por todo el núcleo. el material genético se encuentra en forma de un complejo nucleoproteico llamado cromatina. las células que presentan abundante eucromatina con aquellas con gran actividad metabólica como los hepatocitos (células del parénquima del hígado). La cromatina esta formada por cadenas de ADN compactadas y plegadas sobre proteínas básicas o histonas y no histonas. como eucromatina o como heterocromatina. es aquella que se encuentra en todo el perímetro nuclear adosada a la membrana interna. la heterocromatina esta agrupada en regiones especificas del núcleo.

cuando no se ve el nucléolo porque está tapado por la heterocromatina se dice que esa célula tiene núcleo de cara cerrada o condensado y esto indica inactividad de la célula. NUCLEOS DE CARA ABIERTA NUCLEO DE CARA CERRADA C R O M A T I N A Jesus Montemayor Beltran 5 . Por el contrario.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR Durante la actividad metabólica activa se puede observar la heterocromatina asociada al nucléolo delimitándolo muy bien y la eucromatina está en el resto del nucleoplasma de modo que se el nucleolo se puede observar perfectamente. a esto se le llama que la célula tiene un núcleo de cara abierta o vesicular.

Por lo tanto hay un tirilla de DNA de 2 nm y después un nucleosoma que mide 10nm. es decir. Nucleosoma: DNA enrollado sobre 8 histonas. Ya hemos estudiado la cromatina y sus múltiples formas de organización dentro del núcleo celular.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR CROMOSOMAS Los cromosomas son la forma tridimensional que adopta el material genético para expresarse y poderse dividir a nuevas células durante la mitosis. 1 3 5 7 2 4 6 8 Histonas Esta cadena de DNA se va a enrollar sobre un conjunto de 8 proteínas básicas (alcalinas) llamadas histonas y van a dar lugar a los nucleosomas. como ya se dijo. los cromosomas están formados de cromatina ya que esta se condensa y se dobla sobre si misma demasiadas veces dando lugar así a una estructura en forma de bastón (mas bien en forma de “X”). Un nucleosoma mide alrededor de 10 nm y entre cada nucleosoma hay un restante de DNA que mide alrededor de 2nm. semejando así a un collar de cuentas: 8 HISTONAS C R O M O S O M A S Jesus Montemayor Beltran 6 . la cromatina no es otra cosa. una cadena de DNA común y corriente como la conocemos:    doble hélice de grupos fosfatos con azúcar desoxirribosa bases purinas y pirimidinas puentes de hidrogeno entre ellas. que cadenas de ADN enrollado en diferentes proteínas.

Estos solenoides se siguen enrollando sobre si mismos para formar las asas o “bucles”.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR Los nucleosomas se enrollan mas sobre si mismos para formar otra estructura llamada solenoide que mide alrededor de 30nm. ADN NUCLEOSOMA SELENOIDES ASAS O “BUCLES” CROMOSOMAS C R O M O S O M A S Jesus Montemayor Beltran 7 . estos mides alrededor de 700 nm y por ultimo muchas asas o “bucles” pegadas y dobladas sobre si mismas se agrupan para dar origen a un cromosoma.

C R O M O S O M A S Jesus Montemayor Beltran 8 . Submetacéntricos La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. y el espermatozoide en varones que tienen 23 cromosomas cada uno. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto que no son más que engrosamientos de la cromatina. A las células con 46 cromosomas también se les llama células somáticas y a las que solo tiene la mitad es decir 23 cromosomas se les llama células germinales. En una célula somática donde hay 46 cromosomas. a cualquiera de los pares del 1 al 22 se les llama cromosomas autosómicos o autosomas. en mujeres. estos se encuentran en numero de 23 pares (así se suma el total de 46). cromosomas sexuales. un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Según la posición del centrómero. Además con respecto al número de cromosomas también se les puede dar otra denominación: diploide a aquellas células que tiene 46 cromosomas (es decir las somáticas) y se representa como (2n) y las haploides son aquellas en las que no se encuentran los cromosomas duplicados es decir solo 23 cromosomas (en las células germinales) y se representa como (n). sexocromosomas o gonosomas y en la morfología de estos radica el sexo del individuo. Telocéntricos Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo. de esta manera se clasifican en: Metacéntricos El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud. Todas las células del cuerpo tiene 46 cromosomas con excepción del ovulo. El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide las dos cromátidas y cada cromátida tiene dos brazos. en cambio al par 23 se le llama par sexual. los brazos de cada cromátida parecerán más largos unos quo otros y aquí radica la nomenclatura de cromosoma X y cromosoma Y.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR Un cromosoma mide alrededor de 1400 nm y este esta constituido morfológicamente por dos cromatides iguales unidas por el centromero. Acrocéntricos o Subtelocentrico Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). XX= hembra y XY= varón.

aunque en algunas revisiones de la literatura se le refiere como submetacéntrico. un ejemplo de una célula polipliode. Tales células. CONCEPTOS IMPORTANTES POLIPLOIDIA En Genética. organismo. tejidos u organismos con tres o más de juegos completos de cromosomas o genomas. ANEUPLOIDE Célula o individuo con un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR Los dos primeros se les considera cromosomas X y a los dos últimos cromosomas Y El par de gonosomas o sexocromosomas se constituyen por X (submetacéntrico mediano) y Y considerado Acrocéntricos sin satélites. En humanos. C R O M O S O M A S Jesus Montemayor Beltran 9 . (Véase tejido sanguíneo) EUPLOIDE Individuo. Los ejemplos más frecuentes son las trisomías o monosomías. Es decir que si hablamos de una célula que presenta polipliodía se refiere a que contiene mas de un juego de cromosomas. cepa o célula con un número de cromosomas que es un múltiplo exacto del número haploide característico de su especie. tejidos u organismos se denominan poliploides. la poliploidía es el fenómeno por el cual se originan células. que lleva a cabo numerosas mitosis (en las que se multiplica su material genético) sin citocinesis (no da origen a otra célula) es el megacariocito. cualquier número de cromosomas múltiplo de 23.

Las célula somática del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas. Las anomalías cromosómicas se pueden clasificar en dos grandes grupos.Cuando dos cromosomas diferentes intercambian segmentos entre si... ANOMALIAS CROMOSOMICAS Los cromosomas no siempre se forman completa o correctamente. mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos.... como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un sólo juego de cromosomas.monosomía X (un solo cromosoma X en el par sexual. es decir.(47 XXY) (dos cromosomas X y uno Y en el par sexual) Síndrome de Turner. a diferencia de un gameto.Este término se utiliza para describir la presencia de un cromosoma de más en el lugar donde normalmente debería haber solo un par. DELECION. cuando esta alterado el numero de los cromosomas o bien cuando lo que se altera es la forma de uno o varios cromosomas. es decir.. Jesus Montemayor Beltran 10 .Mutación en la que un cromosoma pierde un fragmento de DNA. Trisomía 21.síndrome de Patau (tres cromosomas en el par 13) Síndrome de Klineffelter. DIPLOIDE Las células diploides (2n) son las que tienen un número doble de cromosomas. las anomalías numéricas y las anomalías estructurales.. diploide). ese es su número diploide. Cuando los gametos se unen durante la fecundación. en mujeres obviamente) A N O M A L I A S C R O M O S O M I C A S EJEMPLOS DE ANOMALIAS ESTRUCTURALES TRANSLOCACION.síndrome de Edwards (tres cromosomas en el par 18) Trisomia 13. EJEMPLOS DE ANOMALIAS NUMERICAS TRISOMIAS. el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide. poseen dos series de cromosomas.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR HAPLOIDE Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n. generalmente cuando esto no sucede trae consigo como consecuencia algún síndrome o alguna enfermedad. haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n.síndrome de Down (tres cromosomas en el par 21) Trisomía 18.. Las células reproductoras. MONOSOMIA..Este término se utiliza para describir la ausencia de un cromosoma en el lugar donde normalmente debería haber un par.

El segmento de cromatina que se encuentra entre cada nucleosoma. organelos importantes e indispensables para la síntesis proteica. se dice que codifica para la síntesis de una proteína.. SINTESIS DE PROTEINAS ANTECEDENTES Una proteína esta formada por una cadena de aminoácido. el componente granular y el centro fibrilar denso. por lo tanto.. las bases de las que esta formado el RNA son complementarias a las del DNA. En el nucleolo se pueden distinguir algunas estructuras como el componente fibrilar. Una vez que se forma el RNA mensajero este sale al citoplasma por los poros nucleares.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR INVERSION. La síntesis de proteínas se lleva a cabo en el citoplasma celular pero para que esta ocurra deben de pasar los siguientes acontecimientos. TRANSCRIPCION: Proceso mediante el cual una enzima (RNA polimerasa) forma una serie de bases nitrogenadas a la que se le llama transcrito primario que después será un acido nucleico diferente (RNA) a partir de una tira de DNA. S I N T E S I S D E P R O T E I N A S Jesus Montemayor Beltran 11 . En el núcleo... una proteína llamada RNA polimerasa va a sintetizar (polimerizar) un RNA mensajero (serie de bases complementarias al DNA) a partir de esa serie de bases que esta entre dos nucleosomas.Cuando un fragmento del cromosoma se rompe en dos puntos y este fragmento se “invierte” (gira la revés) para después volverse a unir en su lugar. El RNA mensajero estará formado por una serie de bases complementarias a las del DNA y esta serie de bases. como ya se menciono es el único segmento de DNA que se puede transcribir. mismos que será más fácil comprender ahora que conocemos la cromatina y como se encuentra distribuida en el núcleo. esto significa que solo este pequeño fragmento de 2nm de DNA puede dar origen a una serie de bases complementarias. este ARN ribosomal sale del núcleo por los poros nucleares y en el citoplasma se lleva a cabo la síntesis de las proteínas al dar forma a los ribosomas. De igual manera el nucléolo deja salir el RNA ribosomal que se transporta al citoplasma celular y ahí se ensambla para formar a los ribosomas.Delecion en el brazo largo del cromosoma 8 NUCLEOLO El nucleolo es una formación que se encuentra en el interior del núcleo celular y contiene ARN ribosomal que es indispensable para la síntesis de proteínas.Deleción en los brazos largos del cromosoma 15 Síndrome de DiGeorge.Microdelecion en el brazo largo del cromosoma 22 Síndrome de Langer-Giedion. Síndrome de Prader-Willi.

el ribosoma avanza una ves mas a “leer” el tercer codón. a este se le llama anticodón. 5. 1. 8. si el anticodón es complementario al codón entonces el aminoácido que trae consigo es el correcto y por tanto el primero en la cadena de aminoácidos que ha de formar la proteína que se esta sintetizando. por lo tanto. Al “leer” el segundo codón se acerca otro RNA de transferencia a este lugar y trata de unir su anticodón al codón que acaba de “leer” el ribosoma. 9. este RNA tiene un extremo libre en su estructura al cual se adhieren aminoácidos. cada grupo de tres se le llama codón. el RNA de transferencia anterior se desprende y cede los aminoácidos a este nuevo RNA de transferencia que ahora esta unido a un codón del RNA mensajero. S I N T E S I S D E P R O T E I N A S Jesus Montemayor Beltran 12 . dejando libre su aminoácido (el primero de la cadena de esa proteína) y este es captado por el RNA de transferencia que ahora esta unido al codón del RNA mensajero mismo que tenia el segundo aminoácido de la cadena. Ya que están todos los elementos en el citoplasma se inicia con el ensamble del complejo de síntesis de proteínas. el ribosoma avanza tres bases mas. Al leer el tercer codón se repite el mismo proceso. entonces el primer RNA de transferencia (que estaba en el primer codón del RNA mensajero) se desprende. al unir su anticodón al codón del RNA mensajero. una vez que el ribosoma “leyó” este codón se acerca un RNA de transferencia que trae consigo un aminoácido en su extremo libre. 6. El RNA de transferencia que se acerco se une al primer codón del RNA mensajero por medio de una serie de tres bases que también posee el RNA de transferencia. El ribosoma se une (leer) a las primeras tres bases del RNA mensajero. PROCESO DE LA SINTESIS DE PROTEÍNAS PASO A PASO Para que inicie el proceso de la síntesis se necesitan los tres RNA en el citoplasma:  RNA mensajero que tiene el código de que proteína es la que se va a sintetizar  RNA ribosoma que se condensa y forma los ribosomas  RNA de transferencia que se une a aminoácido para transferirlos al sitio de producción de la proteína. Inmediatamente que queda el segundo RNA de transferencia con los dos primero aminoácidos de la cadena. “lee” el segundo codón. se acerca un RNA de transferencia con su aminoácido. entra al citoplasma y se une a diferentes aminoácidos. 4. 2. este complejo incluye el RNA mensajero y el ribosoma acoplado a esta tira de RNA mensajero. es decir. De esta manera cada nuevo RNA de transferencia que se va uniendo va recibiendo los aminoácidos que se han ido acumulando. Ya que se encontró el segundo aminoácido en este nuevo RNA de transferencia que llego.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR Así mismo sale del núcleo otro RNA. 7. La unión entre codón-anticodón indica que el aminoácido es el correcto. así que al salir del núcleo por los poros nucleares. 3. el RNA de transferencia. si este anticodón es el correcto se unirá al codón del RNA mensajero y lógicamente el aminoácido que trae consigo el RNA de transferencia también es el correcto y será el segundo aminoácido en la cadena que ha de formar la proteína que se esta sintetizando.

Cuando el ribosoma llega al ultimo codón (codón de terminación). S I N T E S I S JUGO NUCLEAR Es el material acuoso que se encuentra en el interior del núcleo donde están flotando el nucleolo.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR 10. son reutilizados para formar nuevos componentes y regresan al núcleo. misma que esta codificada en el ADN. la cromatina y algunas sustancias como iones o proteínas. a este también se llama nucleoplasma. Al desintegrarse los componentes del complejo de síntesis de proteínas. Al proceso de llevar a cabo la síntesis de proteínas se le llama traducción. dejan de acercarse RNA de transferencia. el ribosoma se desintegra en RNA ribosomal. carioplasma o cariolinfa. e esta se le llama proteína. la célula “traduce” el código que hay en el RNA mensajero (que se formo en la transcripción) y da como resultado una proteína. el RNA mensajero se desintegra y el RNA de transferencia que contiene la cadena de aminoácidos también se desintegra dejando libre esa cadena de aminoácidos que se fue acumulando durante el proceso. ya que de alguna manera. D E P R O T E I N A S Jesus Montemayor Beltran 13 .

ocurre la primer parte de la síntesis proteica. ribosomal y de transferencia.en esta fase se duplica el DNA. y se forman nuevos organelos. incluso su forma. ya que al dividirse la célula en dos... Este es un periodo largo. En estos puntos de restricción se evalúa la calidad del trabajo de las células y si hay algún error. por estímulos externos algunas células con ciertas capacidades puedan acelerar su ciclo celular por ejemplo para compensar alguna perdida en una herida las células de la piel y de la sangre se dividen mas rápidamente para compensar la perdida. la célula deberá abandonar su intento por llegar a la mitosis. El ciclo celular se divide en dos etapas: la interfase y la mitosis. en ciertas ocasiones. si existe una anormalidad las células deberán salir del ciclo y por lo tanto no podrán llegar a dividirse.. C I C L O C E L U L A R Las proteínas que regulan el ciclo celular son las ciclinas. que toda célula sabe cómo debe ser su crecimiento y su ritmo de vida.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR CICLO CELULAR El ciclo celular es un periodo por el cual tiene que pasar un célula durante su vida media.es la fase en la que la célula se sale del ciclo y puede permanecer por tiempo indefinido hasta que esté lista para continuar o bien morir. Fase G2. La interfase consta de 3 fases:  Fase G1.por ultimo en esta dase se completa la síntesis de proteínas. La célula capta sustancias nutritivas y crece. cada una de las nuevas células deberán tener información genética exactamente igual. Jesus Montemayor Beltran 14 . Fase S. Puede darse.. Mientras lo hace. Se le puede llamar ciclo celular a todo el periodo por el que pasa una célula para llegar a dividirse e iniciar un nuevo ciclo celular. la mayoría sufre apoptosis. tiempo y lugar de división y todo este ciclo se debe cumplir a la perfección de otra manera la célula sufrirá apoptosis (muerte celular programada). entre cada fase existen puntos de control llamados de esa manera: “puntos de restricción” en estos puntos de restricción se verifica que el duplicado de DNA y de proteínas sea correcto y que no existan errores o malformaciones en la célula que después pueda dar problemas en el momento de la mitosis.   La célula durante su vida se encuentra en interfase y esta pasando de una fase a otra. o bien aquellas células que están estacionadas en un punto de su ciclo pueden reactivarse y seguir con el ciclo cuando sea necesario. se acumula energía para la división.en esta fase sucede la transcripción del DNA en RNA mensajero. por ejemplo las células del parénquima hepático (hepatocitos) no se dividirán a menos que sea realmente necesario y que estos estén en condiciones idóneas.  Fase G0. es decir.

. Renovación rápida.se dividen esporádicamente. por ejemplo los fibroblastos. Células renovables.células sanguíneas y de la piel por ejemplo.se dividen constantemente y hay dos tipos de estas células. Células estables..células que ya no se dividen (algunas solo en situaciones muy especiales) como las neuronas o cardiomiocitos. C I C L O C E L U L A R Jesus Montemayor Beltran 15 .CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR CICLO CELULAR: Debido al ciclo celular de cada célula se identifican varios tipos de células:    Células estáticas.musculo liso de la mayoría de los órganos huecos.. para mantener la estructura normal de los órganos. las de renovación lenta y las de renovación rápida: Renovación lenta...

La mitosis consta de varias fases que se describen a continuación: PROFASE  Desaparece el nucléolo. METAFASE  Se forma el “plano ecuatorial” también llamada placa ecuatorial. Aparece por completo el huso mitótico se le llama así a los filamentos formados de microtúbulos que salen desde el centríolo y se une a los cromosomas por medio de una estructura proteica que aparece inmediatamente delante del centrómero llamada cinetocoro. esta no es más que los cromosomas alineados en el centro de la célula. ANAFASE  Por la acción de tracción de los centríolos mediante el huso mitótico. Inicia con 46 cromosomas duplicados (92) para terminar en 2 células con 46 cromosomas cada una. M I T O S I S Jesus Montemayor Beltran 16 . TELOFASE  Reaparece la membrana nuclear. MITOSIS La mitosis es la forma en que se divide cualquier célula somática. la célula vuelve a entrar a la interfase. los cromosomas se separan en cromatides al desintegrarse el centromero. al punto al que deben de llegar todas las células que así deban de hacerlo es a la Fase M o mitosis (en caso de las células germinales ovulo y espermatozoide es a la meiosis). es decir que tenga un numero diploide de cromosomas (no las células germinales).CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR La última fase del ciclo celular. formándose así lo que se conoce como surco de segmentación. PROMETAFASE  La membrana nuclear desaparece. Reaparece el nucléolo. a la fase de G1. Los cromosomas quedan libres en el citoplasma. Después de llevarse a cabo la mitosis. Aparecen los microtúbulos (organelas celulares formadas por los centríolos). Los cromosomas se vuelven cromatina. Ocurre la citocinesis (división exacta del citoplasma y sus componentes y organelos). La cromatina se condensa para dar lugar a los cromosomas. La mitosis consta de varias fases y en cada una ocurre algo característico. Los centríolos (organelas celulares) emigran a los polos de la célula. El citoesqueleto (véase citoplasma celular) comienza a sufrir una reorganización y en la mitad exacta de la célula comienza a estrangular sus paredes.

M E I O S I S Jesus Montemayor Beltran 17 . Inicia con 46 cromosomas duplicados (92) y termina con 4 células con 23 cromosomas cada una. Hay 46 cromosomas duplicados. 92. Al final de la meiosis I resultan dos células con 46 cromosomas cada una. MEIOSIS I. es decir. MEIOSIS REDUCCIONAL: Al igual que la mitosis.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR MEIOSIS Este tipo de división es propia de las células germinales. no hay lugar para que se duplique el DNA por lo que al final de la meiosis II resultan dos células con 23 cromosomas cada una. pero como esta célula no entra a una interfase sino que directamente pasa a la meiosis II. dos pares 2…). Consta de dos divisiones seguidas: la meiosis I o reduccional y la meiosis II o ecuacional. Cigoteno: los cromosomas se aparean con su homologo y forman las tétradas o bivalentes (hay dos pares 1. la meiosis consta de varias fases: PROFASE consta a su vez de 5 fases:   Leptoteno: los cromosomas se ven como filamentos en forma de listón.

html mitosis y citocinesis http://highered. dando lugar a dos células hijas con 46 cromosomas cada una.com/sites/0072495855/student_view0/chapter2/animation__how_the_cell_cycle_wor ks.swf::Mitosis%20and%20Cytokinesis M E I O S I S Jesus Montemayor Beltran 18 .  METAFASE Desaparece la membrana nuclear y los cromosomas forman la línea ecuatorial.mcgrawhill. TELOSFASE Ocurre la citocinesis. ANAFASE Las cromatides se separan y migran hacia los polos.01&v=category&o=&ns=0&uid=0&rau=0 cilclo celular y mitosis http://highered. MEIOSIS II: Inmediatamente después de la meiosis I.whfreeman. teniendo un total de 4 células con un numero haploide de cromosomas. Diascinesis: es el final. Diploteno: las cromatides de los cromosomas entran en contacto en varios puntos formando los quiasmas y se lleva a cambio el intercambio genético. las células siguen con la meiosis II. Reaparece la membrana nuclear.com/olcweb/cgi/pluginpop.cgi?it=swf::535::535::/sites/dl/free/0072437316/120073/b io14.com/pierce2e/pages/bcsmain. por lo que cada una de las dos células originadas de la meiosis I dará origen a dos células mas. La meiosis II es exactamente igual a una mitosis.CAPITULO 3 NÚCLEO Y DIVISIÓN CELULAR   Paquiteno: los cromosomas se acortan y se engrosan y se tiñen mas basofilicamente.asp?s=00020&n=11000&i=11020. los cromosomas se acortan y se condensan más.mcgrawhill. VIDEOS EN INTERNET: Cromosomas http://bcs.