You are on page 1of 18

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


FACULTAD DE INGENIERIA
0

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

TEMA: Los Ros En El Per Con Mayor Contaminacin Y Sus Parmetros De Riesgos INTEGRANTES: Billena Avalos, Vctor Jos Snchez Noriega, Franklin Zavaleta Zavaleta, Christian

TRUJILLO-PER 2011

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

INDICE
INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO
1. 2. Disponibilidad Del Agua En El Per Ros En El Per Con Mayor Contaminacin
1

2.1. Rio Huallaga


2.1.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.2. Rio Maran


2.2.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.3. Rio Llaucano


2.3.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.4. Rio Santa


2.4.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.5. Rio Chira y Piura


2.5.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.6. Rio Mantaro y Yauli


2.6.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.7. Rio Chilln


2.7.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.8. Rio Rmac


2.8.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

2.9. Rio Moche


2.9.1.
Contaminacin Y Parmetros De Riesgo

CONCLUSIONES

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

INTRODUCCION
Cuntas veces hemos votado un papel de dulce en la calle o hemos dejado una botella de agua sobre una mesa de algn parque o de la universidad esperando a que otros la recojan o que hagan lo mismo que nosotros: tirar la basura en cualquier parte que no es el basurero. Pero no slo hay una contaminacin en la calle, parques sino tambin en el agua. Como consecuencia surgen las enfermedades intestinales principalmente en nios, la muerte de varias especies de animales y la muerte paulatina del ser humano; por lo desechos tanto orgnicos como industriales. Los causantes de esto somos todos los habitantes del pas porque mientras unos botan la basura y hacen dao; otros, no hacen nada para evitarlo el dao.

OBJETIVOS
Saber ms acerca de la importancia que tiene el agua de los ros en la vida humana y la manera en la que se la est contaminando. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminacin del agua.

MARCO TEORICO Los Ros en el Per con Mayor Contaminacin y sus Parmetros De Riesgo
La contaminacin de los ros es uno de los problemas grandes que est afectando al planeta, porque ellos son una de las mayores reservas de agua dulce y se acenta ms por el problema de escases de ella debido al calentamiento global, de all surge la necesidad por conservarlos. El Per no est excepto a este problema, la contaminacin de los ros, que es uno de los ms graves de la regin. Las aguas de stas son contaminadas por descargas domsticas, con un alto contenido de parsitos y organismos patgenos, por contaminacin de los relaves mineros a travs de las impurezas que arrojan directamente a los ros como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, o como consecuencia de los procesos industriales que arrojan sustancias txicas que luego son evacuados en el cauce de los ros o quebradas alterando considerablemente su equilibrio.

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Adems, una de las consecuencias directas de la contaminacin, es la destruccin de los ecosistemas que all habitan que son los ms sensibles a los cambios en su entorno, y esto conlleva a la desaparicin de las especies naturales (flora y fauna). Todo este problema de la contaminacin se debe a la falta de cultura e identificacin con nuestro pas, se debe tener un poco de conciencia y pensar en el futuro poco favorable al cual nos estamos encaminando. Aunque en el Per existan leyes para la proteccin del recurso, no se hace nada o es insuficiente los medios para la aplicacin de stas. 3.

Disponibilidad Del Agua En El Per.-Las localidades de la costa, donde se


concentra el 70% de la poblacin peruana, afrontan un dficit hdrico porque estn concentradas en zonas donde hay menos agua disponible: apenas se dispone del 1,8% del agua de los ros (mientras que en la Amazona la disponibilidad es del 97,7% del recurso para el 26% de la poblacin). Es decir, un habitante costeo puede usar 2.000 m3 al ao, mientras que el de la Amazona 291.000 m3. El informe tambin afirma que las disputas por el agua estn aumentando debido a que mientras la disponibilidad del agua disminuye, las demandas crecen en un contexto de impactos ocasionados por el cambio climtico, que se reflejan en la disminucin de los glaciares en un 22%. Tomando en cuenta este panorama, el especialista en temas de agua y tierras del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, consider que se debe seguir perfeccionando la Ley de Recursos Hdricos, recientemente aprobada por el Congreso. Es fundamental regular mejor el manejo de las cuencas. Para ello se requiere conformar las regiones, tal como se prev en el proceso de descentralizacin, para tener un manejo integral y evitar los conflictos actuales entre gobiernos regionales,

4.

Ros En El Per Con Mayor Contaminacin.-En estos ltimos das un reporte


de OXFAM (Oxford Commitee for Famine Relief) concluye que en el Per hay altos niveles de elementos contaminantes en vertientes. Ms de la mitad de los ros que mayor demanda tienen en el pas se encuentran contaminados, segn el informe El agua ante nuevos desafos. Actores e iniciativas en Ecuador, Per y Bolivia, que present OXFAM Internacional luego de unos das despus del Da Mundial del Agua. (22 de marzo)

RIOS MS CONTAMINADOS DEL PERU SE ENCUENTRAN EN

RIOS CON NOMBRES COMO

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

HUANUCO LORETO CAJAMARCA ANCASH PIURA JUNIN LIMA LA LIBERTAD

HUALLAGA MARAON LLAUCANO SANTA CHIRA PIURA MANTARO YAULI CHILLON RIMAC MOCHE

4.1.

Rio Huallaga.-El ro Huallaga es un largo ro del Per, un afluente del ro


Maran, parte por tanto de la cuenca superior del ro Amazonas. Tiene una longitud de 1.138 km .Lugares por los cuales atraviesa son: Pasco, Hunuco, San, Martin, Loreto, asi mismo Sus afluentes son: Santa Mara, Chuntayacu, Tochacha, Huayabamba, Saposoa, Biabo, Paranapura

4.1.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-El caudaloso ro Huallaga, que recorre cuatro regiones del pas y alimenta con sus aguas y recursos hidrobiolgicos a miles de pobladores de la selva, sufre de un alto grado de contaminacin por diversos factores, todos derivados de la actividad del hombre. Fuentes del Ministerio de Energa y Minas sealan que en la cuenca del ro Huallaga se desarrollan nueve campamentos mineros, ubicados principalmente en Pasco y Ambo (Hunuco), cuyas actividades se concentran en la extraccin de zinc y del peligroso plomo. Tales operaciones mineras generan drenajes cidos, lixiviados de relaves, desmonte y otras mineralizaciones expuestas de sulfatos. Se ha estimado que sus cuencas reciben diariamente un total de 170 toneladas de cido, afectando la vida marina y la pureza de sus aguas. Las mafias del trfico de drogas tambin perjudican el equilibrio natural

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

del ro Huallaga. Insumos qumicos, en cantidades incalculables, utilizados para procesar la hoja de coca y elaborar PBC son echados a sus aguas, especialmente en la zona del valle del Monzn. La PNP no maneja cifras exactas, pero el dao se puede observar en los pueblos ribereos, cuyos habitantes presentan cantidades anormales de plomo en la sangre, de acuerdo con investigaciones del Ministerio de Salud. Lo que sorprende es que las autoridades no hagan un llamado de atencin para detener, de una vez por todas, este atropello al medio ambiente. Es importante superar este problema. Las empresas, autoridades y sociedad civil deben ensear a las nuevas generaciones una cultura de conservacin y amor al medio ambiente, la cual permita en un futuro gozar de la belleza del mundo.
RIO Huallaga PARAMETROS DE RIESGO Metales ( Pb y Zn ), Nitratos, oxigeno disuelto.

4.2.

Rio Maran.-El ro Maran nace en el suroeste del departamento de


Hunuco en la provincia de Lauricocha. El ro Maran es un importante ro del Per, uno de los principales afluentes del curso alto del ro Amazonas en la Vertiente del Atlntico. Tiene una longitud de 1.600 km.Lugares por los cuales atraviesa son: Amazonas,
Loreto

Cajamarca Huancavelica

Ancash La Libertad

Sus afluentes ms importantes son los ros Utcubamba, Crisnejas, Chamaya, Cenepa, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga (1.300 km) y el Tigre (600 km).

4.2.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-El anlisis efectuado a las muestras de agua recogidas del ro Maran tras el derrame de 400 galones de petrleo de una barcaza contratada por la empresa Pluspetrol, ocurrido el 19 de junio del 2010, revel que el torrente presenta an un alto contenido de aceites y grasas, el cual sobrepasa en ms de 100 veces los estndares nacionales de calidad ambiental. Segn el estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) y presentado

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

al gobierno regional, las leyes peruanas establecen para las aguas de uso poblacional y recreacional la presencia de un miligramo de sustancias txicas por litro de agua. Sin embargo, en el ro Maran se ha detectado hasta 100 miligramos por litro de agua. De acuerdo con la Defensora del Pueblo de Loreto, en las riberas del ro Maran viven cerca de siete mil pobladores y al menos cuatro mil resultaron afectados directamente por el derrame de crudo.
RIO Maran PARAMETROS DE RIESGO Metales ( Cu, Zn, Fe, Pb, Cd, Cr y Ni)

Entonces podemos darnos cuenta que en el elemento plomo los anlisis hechos superan el mximo permisible segn los valores referenciales que se tiene en un ambiente acutico.
VALORES DE REFERENCIALES: ESTANDAR NACIONAL AMBIENTAL PARA EL AGUA

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

4.3.

Rio Llaucano.-El ro Llaucano nace en las lagunas Munyu y Picota con el


nombre de quebrada Pachachaca Chico; posteriormente, adopta sucesivamente los de Pachachaca y El Tambillo. A partir de su confluencia con el ro Chonta, recibe el nombre de ro Llaucano que conserva hasta su desembocadura en el ro Maran. La cuenca del rio Llaucano se halla ubicada en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Chota y Cutervo. Hasta la altura de la estacin hidromtrica de Llaucano Shugar, recorre una distancia de 40 Km. y presenta una pendiente promedio de 4.1 %. Los afluentes principales por la margen derecha son los ros Pomagn, Cuacales, Shugar y Chonta y, por la margen izquierda, los ros Hualgayoc, Maygasbamba y Cachulco.

4.3.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-El regulador de obras sanitarias de Lambayeque alert a las autoridades regionales de la contaminacin, la que probablemente derivara del desage y de los residuos arrojados por la poblacin local, as como tambin de los relaves de la actividad minera. En la actualidad debido al control que tiene la minera Yanacocha hacia los medios de comunicacin, pocos ciudadanos se informan acerca de acontecimientos desastrosos

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ocurridos en el rio Llaucano como lo ocurrido en el ao 2006 donde la contaminacin del rio Llaucano llego a tal extremo de generar muerte a cientos de truchas y hasta ahora no son cientos sino miles truchas que se mueren a causa de dicha contaminacin. As mismo tambin Las altas concentraciones de cobre, fierro, zinc, arsnico y cianuro en la cuenca del ro Llaucano
RIO Llaucano PARAMETROS DE RIESGO Metales ( Cd, Cu, Fe, Mn, Pb y Zn ), Cianuro WAD y Bacteriolgico

4.4.

Rio Santa.-El ro Santa tiene su origen en la laguna Aguash, es un


corto ro de la vertiente del Pacfico, localizado en la costa norte del Per, en la regin Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la regin de La Libertad. Atraviesa el Callejn de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Can del Pato, tomando un curso noreste-sudoeste hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, al norte de la ciudad de Chimbote, recorre una distancia de 347 Km y tiene una superficie de 14.954 km.Lugares por los cuales atraviesa son: Ancash, La Libertad

4.4.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-Con la finalidad de evitar que la actividad Minera ocasione un desastre ecolgico, contaminando la Laguna de Conococha y la Cuenca del ro Santa, envenenando sus aguas y matando toda forma de vida animal y vegetal, los Pobladores y autoridades de diferentes provincias de Ancash, entre ellas Bolognesi, Santa, Recuay y Huaraz, decidieron iniciar una jornada de protesta para impedir que la Empresa Minera Chancadora Centauro

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

SAC realice trabajos de exploracin, explotacin y contaminacin. Vctor Vergara Velsquez, dirigente de la Comunidad Campesina de Huambo. Pampas Chico, residentes en Chimbote, denunci que existen un inters millonarios de poner en explotacin alrededor de 1,580 hectreas de terrenos en la cabecera de la Laguna de Conococha, operacin minera que contaminara las cuencas de los ros Santa, Fortaleza y el ro Pativilca.
RIO Santa PARAMETROS DE RIESGO Metales ( Cd, Cu, Cr, Fe, Mn, Pb y Zn )

4.5.

Rio Chira y Piura.-El ro Chira es un ro internacional, y su cuenca tiene


un rea de drenaje total de 19.095 km hasta su desembocadura; de este total, 7.162 km estn en Ecuador, y 11.933 km2 en Per. El ro nace en la Cordillera Occidental de los Andes a ms de 3.000 m con el nombre de ro Catamayo, y despus de recorrer 150 km se une con el ro Macar donde toma el nombre de ro Chira, recorre 50 km, en el lmite entre Per y Ecuador hasta encontrarse con el ro Alamor continuando en la direccin sur-oeste en territorio peruano hasta su desembocadura en el mar, despus de haber recorrido 300 km aproximadamente. La longitud del ro Chira es de 168 km y los 300 km corresponden al sistema Chira-Catamayo.2.Lugares por los cuales atraviesa son: Per( Piura ), Ecuador

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

10

4.5.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-Son dos los principales factores que han llevado a esta situacin: por un lado, el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, y por el otro, la presencia de metales y desechos mineros. Limpiar y reparar los daos causados por cualquier tipo de contaminacin resulta demasiado costoso, pero si se previene mediante proyectos adecuados resulta factible el control de este flagelo que indudablemente ser uno de los problemas del futuro, pues lo que ms se producir ser basura y desechos en ingentes cantidades. El ro Chira, est ya contaminado desde su nacimiento en Ecuador, por el desarrollo de la minera informal. El problema se agudiza en las cercanas de Sullana y Bellavista, pues ah los desages llegan al ro sin tratamiento alguno, ya que la EPS Grau no ha logrado, desde abril del 2007, que vuelvan a funcionar las lagunas de tratamiento de El Cucho, ni mucho menos desarrollar proyectos a mediano y largo plazo considerando el acelerado crecimiento de la ciudad de Sullana y los centros poblados diseminados en el valle del Chira.

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

11

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

4.6.

Rio Mantaro y Yauli.-El ro Mantaro (antes ro Jauja) es un largo ro que


se encuentra ubicado en la regin central del Per. En las pocas de los Wankas era llamado Jatunmayo, a la llegada de los Incas, estos lo denominaron Wankamayo y los espaoles entre otros nombres, le llamaran Angoyacu (ro grande). La longitud total del ro, incluidas sus fuentes, es de 724 km. Se inicia en el lago Junn a 4.080 m. Lugares por los cuales atraviesa son: Ayacucho, Junin, Huancavelica

12

4.6.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-Las aguas que transcurren por el ro Mantaro provienen del corazn de los andes peruanos. Desde ah discurren cantidades de agua que eventualmente fluyen hacia el frtil valle del Mantaro, una de las fuentes alimenticias ms importantes del Per. Esta agua es la fuente para la agricultura y para la generacin de electricidad de miles de pobladores peruanos. Histricamente, tambin ha sido una fuente de comida para la poblacin indgena local. Sin embargo hoy en da, el ro est muerto. Sus aguas contaminadas no solo no pueden sostener vida en ellas, sino que el ro lleva consigo txicos que envenenan los cultivos que irriga. El Ministerio de Energa y Minas (MEM) seal que en la actualidad se puede observar que el agua del ro Yauli ya no es contaminada con el agua cida que antes descargaba del tnel Kingsmill debido a que la planta de tratamiento de aguas cidas de ste, cuyo costo supera los 44 millones de dlares, ya se encuentra en etapa de prueba y descarga en promedio 1,100 litros por segundo. La planta de tratamiento de aguas cidas est cumpliendo con los lmites mximos permisibles que se le fijaron, es decir, est logrando el resultado esperado. La reduccin que se ha logrado tanto de slidos como de metales es muy significativa, y se aprecia que el agua de descarga ya no tiene el color amarillo que presentaba antes cuando se descargaba agua cida.

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

4.7.

Rio Chilln.-El ro Chilln es un mediano ro de la vertiente del Pacfico,


localizado en la costa central del Per, en la regin de Lima. Sus aguas provienen de los glaciares de la cordillera de los Andes y desembocan en el ocano Pacfico. El volumen del ro se incrementa durante los meses del verano austral (de diciembre a marzo). Su valle es frtil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde pocas prehspanicas hasta la actualidad, en la que su valle junto con el valle del Rmac y Lurn forma parte de la ciudad de Lima.

13

4.7.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-Contaminacin por los desages clandestinos de los Asentamientos Humanos entre los distritos que comprende dicha cuenca, originando invasiones asentamientos humanos y que estos, originan desages clandestinos que vierten sus aguas servidas al lecho del rio, sin ningn tratamiento primario. La existencia de depsitos de basura clandestinos, que sin permiso oficial vienen acumulando la basura de los distritos aledaos (Cercado Callao, San Martin Porres y otros), estos son depositadas sin ningn tratamiento. Los parmetros de mayor incidencia en la calidad del agua, despus del anlisis respectivo correspondiente al ro Chilln (Tabla 03), en las respectivas estaciones, se ha determinado que tenemos lo siguiente:

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

14

4.8.

Rio Rmac.-El ro Rmac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la


cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5.508 m en el Nevado Paca, recorriendo las provincias de Lima y Huarochir, ambas ubicadas en el departamento de Lima. Tiene una longitud de 160 km y una cuenca de 3.312 km Ubicado en la vertiente del Pacfico Sur, en la zona central del territorio peruano, es una de las ms importantes del Per porque se encuentra dentro de la capital, con ms de 7,6 millones de habitantes (30% de la poblacin del Per) es fuente de abastecimiento de agua potable, agrcola y energtico, existiendo en ella 5 centrales hidroelctricas importantes (Huampan, Matucana, Huinco, Barbiblanca y Juan Carosio).

4.8.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-A lo largo de su recorrido es usado como vertedero principal de las innumerables industrias y mineras. En la cuenca alta existe explotacin de plomo, cobre, zinc, plata, oro y antimonio. La actividad minera es intensa (Empresa Minera Los Quenuales S.A. - Unidad Casapalca, Compaa Minera Casapalca S.A. y PERUBAR S.A. - Unidad Rosaura), de modo que un gran volumen de vertimientos tiene que ser evacuado; algunos de ellos vierten directamente al ro, otros usan canchas de relaves y algunos otros a canales.

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Los parmetros de mayor incidencia en la calidad del agua, despus del anlisis respectivo, en las mencionadas estaciones, se ha determinado que tenemos lo siguiente (Tabla 05)
15

4.9.

Rio Moche.-El ro Moche es un corto ro de la vertiente del Pacfico,


localizado en la costa norte del Per, en la regin de La Libertad. La cuenca del ro Moche polticamente se localiza en la Regin La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcn. Nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanas del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de ro Grande, adoptando posteriormente los nombres de ro San Lorenzo y ro Constancia. A la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de ro Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar. Su cuenca tiene un rea total de drenaje, hasta su desembocadura, en el ocano Pacfico de 2.708 km y la longitud mxima de recorrido, desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4 %. La pendiente del cauce en sus afluentes es an

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ms pronunciada llegando a un valor de 16 %, en el caso de la quebrada La Cuesta.

16

4.9.1.

Contaminacin Y Parmetros De Riesgo.-El informe indica que en algunas muestras tomadas las concentraciones de hierro llegan hasta 13,66 miligramos por litro (mg/L) cuando lo permitido, segn los estndares de calidad ambiental, es de 1 mg/L. Los ndices del manganeso llegan a 3,57 mg/L. cuando no deberan sobrepasar los de 0,2 mg/L, en zona de riego de vegetales y bebida de animales. Este ro, segn Guillermo Luna, jefe de la Administracin Local del Agua Moche-Vir-Chao, desde su naciente hasta su desembocadura sufre una serie de atentados ambientales, ya que sobre l vierten basura, minerales y desechos industriales a lo largo de su recorrido Los Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos en la Industria Minero-Metalrgica se ha determinado que tenemos lo siguiente.

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

UCV-TRUJILLO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

CONCLUSIONES
Despus de analizar lo investigado, los integrantes del grupo hemos llegado a la conclusin de que la contaminacin por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas. Lamentablemente el afn de reducir costos en las industrias, en la instalacin de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas. Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecolgica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.

17

PAGINAS WEB
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mantaro http://salvemoslaoroya.org/index.php?la-tragedia-del-rio-mantaro http://www.onlinehyo.com/articles.php?lng=es&pg=279 http://www.articulos-web.com/2008/12/la-contaminacion-del-rio-mantaro-huancayo-peru.html http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=32305 http://www.losandes.com.pe/Nacional/20101119/43542.html http://es.scribd.com/doc/33433641/CUENCA-HIDROGRAFICA-DEL-PERU http://es.scribd.com/doc/48967559/Cuencas-hidrograficas-del-Peru http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mara%C3%B1%C3%B3n http://diariodeiqt.wordpress.com/2010/06/21/grave-contaminacion-de-petroleo-en-rio-maranon/ http://peru21.pe/noticia/508479/rio-maranon-muestra-grave-contaminacion http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Huallaga http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/sgi/portada/2010/02/01/detalle6649.aspx http://enlacenacional.com/2008/07/07/rio-huallaga-recibe-relaves-mineros-basura-e-insumosquimicos-del-narcotrafico/ http://cdam.minam.gob.pe:8080/cendoam/bitstream/123456789/396/1/CD000002.pdf http://www.tutiempo.net/Tierra/Peru/Rio-Llaucano-PE035968.html http://www.conflictosmineros.net/contenidos/19-peru/3620 http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/Contaminacion_de_rio_Llaucano_amenaza_expansi on_de_reservorio www.es.wikipedia.org/wiki/Ro_Santa http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Chira http://www.perutoptours.com/index19su_rio_chira.html http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/diagnostico_calidad_aguatomo1/diagnostico_calidad_agua_cuenca_rio_chira-piura1.pdf http://cmsdata.iucn.org/downloads/vladimirgarciaperu.pdf http://www.eltallaninforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=658:sullanacontaminacion-del-rio-chira&catid=108:medio-ambiente-y-recursos-naturales&Itemid=137 http://peru21.pe/noticia/274523/contaminacion-rio-chira-afecta-pobladores http://www.iproga.org.pe/documentos/investigaciones/gestion-calidad-agua-Piura.pdf http://es.scribd.com/doc/50325005/Informe-de-La-Inspec-Rio-Chillon-2011 http://es.scribd.com/doc/47440095/PRINCIPALES-IMPACTOS-AMBIENTALES-POR-EFECTO-MINERO-ENLA-CUENCA-DEL-RIO-MOCHE

MSc.ING. ARBULU RAMOS Jos Del Carmen - HIDRAULICA III

You might also like