You are on page 1of 1

Viernes 10 de febrero del 2012 GESTIN

OPININ 21

Director Julio Lira Segura Editor General Oscar Gonzlez Estrada Gerente Central de Comercializacin Pedro Jos de Zavala de Romaa Gerente General de Prensa Popular Ernesto Corts Rojas

Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono redaccin: 311 6370 Telfono publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369 e-mail: gestion@diariogestion.com.pe (Redaccin) fonoavisos@comercio.com.pe (Publicidad)

Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe

Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima 1. Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La Sunat y sus excesos

La Marca Per
Considero que an no podemos hablar de una Marca Per porque no nos encontramos posicionados, a diferencia de pases como Colombia, Brasil o la India que tienen su propia marca y son muy reconocidas . Por tanto, creo que los frutos y benecios de nuestra Marca Per, ms all de haber recibido premios en el festival de Iberoamrica, apenas estamos dando a conocer los elementos de diferenciacin que caracterizan a nuestro pas. As, una vez que el Per logre posicionarse a nivel internacional, vendrn los beneficios deseados.
Diana Torres Polanco silvana_escorpio3000@hotmail.com

a los dems pases. Asimismo, permite dar a conocer nuestros productos (artesana, textilera, etc.), los atractivos tursticos y, por cierto, nuestra hermosa cultura, con los cuales podemos constr uir una vent aja competitiva.
Carlos Soto carlin1979@hotmail.com

Revalorando al Per
Creo que la Marca Per est incentivado la revaloracin de nuestro pas tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, creo que la Marca Per como herramienta en s misma lograr un impacto favorable en el turismo, la exportacin de productos, las oportunidades de inversin y, sobre todo, en la percepcin que los mismos peruanos tenemos del pas.
Madai Figueroa R. madai.gueroa@gmail.com

A ms peruanos
tributaria (relacin entre los ingresos tributarios y el PBI) ha permanecido estancada alrededor de un vergonzoso 14%, a mitad de distancia del nivel promedio internacional. En el proceso, la sociedad peruana ha ido legitimando la visin de que pagar impuestos es una cosa de tontos y no un acto de suprema responsabilidad. De otro modo, cmo entender el funcionamiento en efectivo -sin boleta ni factura-de los productos nacionales e importados que se venden en Polvos Azules, Polvos Rosados, Gamarra, o -para irnos a cosas mayores- el contrabando de la famosa Culebra en Puno, las contribuciones personales a campaas polticas sin el respaldo de una posicin patrimonial acorde con dichas contribuciones, la fabricacin de tres millones de pares de calzado artesanal en el distrito trujillano de El Porvenir o la existencia de abundantes signos exteriores de riqueza en personas a las que no se les toca ni con el ptalo de una rosa? Todo esto a la vista y paciencia de los funcionarios de la Sunat. La evasin tributaria y no el futbol es el verdadero deporte nacional. La actual administracin del presidente Humala parece dispuesta a cambiar este estado de cosas y ha emprendido una verdadera razia scal en nombre de la modernidad, la justicia y la responsabilidad compartida. Las revisiones scales a los contribuyentes estn a la orden del da, el cerco a la evasin y la informalidad comienza a hacerse cada vez ms estrecho, y un nmero cada vez mayor de peruanos comienza a repetir en castellano un viejo adagio en lengua inglesa: Nothing is certain but death and taxes (Las nicas certezas son los impuestos y la muerte). Todo lo cual es no solo justo sino necesario. Los peruanos debemos entender que no es posible poner en marcha un proceso duradero de desarrollo mientras no se eleve de manera signicativa la presin tributaria y se reduzca la inequidad. La evasin no puede seguir siendo el deporte nacional. Pero tan fundamental cambio debe hacerse con un respeto absoluto a las propias normas de la autoridad tributaria, alejada de lias y fobias, de manera transparente, con respeto a las formas, con voluntad de escuchar los reclamos de los contribuyentes, sin prepotencia ni abusos como pague primero o ni siquiera vamos a atender su reclamo. La verdadera tarea de los funcionarios de la Sunat no es solo aumentar la presin tributaria, sino recuperar la credibilidad de una institucin que en algn momento lleg a ser materia de orgullo nacional. Yo s por qu se los digo. Creo que la Marca Per ha logrado su cometido, que es llegar a los peruanos como primer reto antes de internacionalizarse, porque no hay mejor forma de vender un pas sino es a travs de su propia gente.
Liz Ramrez r_ramirezg@hotmail.com

OPININ
Carlos Anderson
ECONOMISTA

mis amigos, todo, A mis enemigos, la ley. No s quin es el autor de la frase, pero quienquiera que haya sido, no ha de tener muchos escrpulos. En todo caso, la frase de marras resume con propiedad una forma sutil de actuar tpica de la maa organizada en contra de quienes son percibidos como incmodos. Durante los aos dorados del Doc Vladimiro Montesinos, un aspecto particularmente sensible de la ley -el pago de impuestos- fue usado como instrumento recurrente para la venganza poltica o la simple extorsin. Las victimas, sin embargo, no fueron tan solo las personas naturales y las empresas a las que se les exiga de forma inopinada, caprichosa, abusiva y muchas veces fraudulenta el pago de impuestos, sino sobre todo la propia Sunat. Una institucin que haba nacido con un perl eminentemente tcnico, profesional y tico fue desvirtuado por la accin criminal del Doc y sus secuaces hasta llegar a ser percibida como una muy efectiva arma para brindar favores o impartir castigos. El descrdito de la Sunat coincidi entonces con un proceso todava ms profundo de informalidad y con el alejamiento de valiosos profesionales, desalentados ante la desnaturalizacin de una institucin a la que ellos haban acudido con verdadera mstica. De esta manera, en lugar de ir aumentando, la presin

Estimados Diana, Liz, Carlos y Madai: Si bien es cierto que la Marca Per est haciendo que los peruanos revaloremos a nuestro pas y todo lo bueno que hay en l, el principal objetivo de la creacin de la marca fue que ms turistas vengan y que ms empresas y productos peruanos se internacionalicen, lo que an no se ha logrado.

Fuente de valor
En relacin a que s la Marca Per est dando buenos resultados al pas, percibo que s, porque se ha constituido en una fuente de valor econmico, diferenciacin y en una herramienta para atraer

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Cree que el Per es el pas de la regin con menor necesidad de nanciamiento para el 2012?
No s si el nico o el menos necesitado, pero denitivamente el Per pertenece al reducido grupo de pases que manejaron mejor su macroeconoma y, por lo tanto, podr utilizar en mayo el pan que prudentemente guard en los albores de la crisis mundial.
Ramiro Castro Ochoa Ramiro.Castro@nyrstar.com

Los funcionarios de la Sunat tambin tienen que recuperar la credibilidad de una institucin que en algn momento llego a ser materia de orgullo nacional.

Creo que s, porque los bancos y las AFP tienen recursos que bien podran financiar proyectos productivos.
Julia Collazos jsozalllo@gmail.com

La pregunta de maana: Est de acuerdo con que se pongan lmites a los pagos en efectivo?

You might also like