LO QUE HAY QUE VER

CINE

“PINA”
Danzad, danzad o estareis perdidos

por Mercè Espelleta

¡Dale un regalo al alma! Si te gusta Pina Bausch ve a ver esta película. Si no te gusta, también.
Género: Musical. 3D Año: 2011 Países: Alemania, Francia y Reino Unido. Dirección y guión: Wim Wenders. Reparto: Thom Hanreich. Fotografía: HelèneLouvart y JörgWidmer. Intervenciones: Pina Bausch, Regina Advento, MalouAiraudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin, entre otros.

SINOPSIS: “Pina” es un largometraje sobre la Tanz theater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. Está planteado como un misterioso acercamiento a la figura de la artista, a través de los relatos en off de sus discípulos. Mientras se escuchan sus historias y anécdotas claves con la gran Pina, ellos se mantienen inmutables frente a la cámara, en planos fijos. Pero luego también bailan. Y allí lo dan todo y más, bendecidos por el toque de esa gran personalidad. La película es un ensayo sobre el espacio y el volumen, en el que Wim Wenders, valiéndose de la tecnología 3D, consigue dar toda una nueva dimensión al arte de la danza. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, acerca al espectador las coreografías más conocidas de la bailarina alemana, en el marco de un rodaje hecho en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, donde la compañía tiene su teatro. El resultado es un ensayo místico, más cercano a la ficción que al documental.

Nominada a mejor película europea en los Premios Gaudí 2012 Premio mejor documental del Cine Europeo 2011 Nominada a los Oscars 2011 como mejor película documental http://www.youtube.com/watch?v=14fmInWXw-U

por Mercè Espelleta

“KATMANDÚ,
un espejo en el cielo”

Fábula sobre el encuentro con nosotros mismos a través de la ayuda a los demás.

Género: Drama Año: 2011. País: España. Dirección: Icíar Bollaín Guión: Icíar Bollaín, con la colaboración de Paul Laverty. Reparto: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.

http://www.youtube.com/watch?v=7LLhA7JikEI

SINOPSIS: A principios de los años ‘90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú. Inmediatamente se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también encuentra un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí y también, al fondo de sí misma. Drama basado en la historia real de la maestra Victoria Subirana, catalana nacida en 1959, que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar. Un saludable ejercicio de reflexión acerca de lo que nos hace ser lo que somos.

*Mercè Espelleta es Actriz y Directora de Cásting.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful