You are on page 1of 25

1

PRESENTACIN

El presente texto es un breve acercamiento al trabajo cientfico y a los conceptos bsicos utilizados para construir el conocimiento, est diseado para servir como material didctico en un primer curso de mtodos de la investigacin y est dirigido a los estudiantes de nivel bachillerato. Por lo anterior, a lo largo del trabajo el estudiante encontrara una estructura que facilite su aprendizaje adems de un lenguaje no tcnico para una mejor comprensin de lo expuesto. A travs de la lectura del mismo, podemos darnos cuenta que el trabajo cientfico, ms all de ser desarrollado exclusivamente por mentes privilegiadas, es una labor que puede realizar todo aquel que desee conocer y aplicar el mtodo de una manera responsable y dedicada. La mayor parte del texto, as como las guas de evolucin fueron extradas de la obra El mtodo en las ciencias del comportamiento elaborado por el Dr. En Pedagoga Adolfo Lpez Suarez, investigador de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Pese a lo que se pudiera pensar a partir del ttulo sealado, el contenido puede aplicarse a cualquier disciplina cientfica, sea esta social o natural. El trabajo est dividido en siete lecciones, en las primeras tres se separa al conocimiento cientfico de otro tipo de conocimientos, abordando las caractersticas de la ciencia y la estructura bsica de su mtodo, en tanto que las cuatro restantes nos exponen los tipos de investigacin que pueden realizarse en la rama cientfica.

ELABOR: Antrop. Jess Miguel Flores Castillo

INDICE

Leccin 1. La nocin de conocimiento Leccin 2. La rama cientfica Leccin 3. La estructura del mtodo cientfico Leccin 4. La investigacin documental Leccin 5. La encuesta Leccin 6. El estudio de campo Leccin 7. La investigacin experimental

4 6 11 16 18 21 24

LECCIN 1. LA NOCIN DE CONOCIMIENTO La nocin de conocimiento implica la abstraccin de una cosa; decimos que conocemos algo cuando hemos logrado abstraer sus caractersticas, cualidades y relaciones con otras cosas. Por ejemplo, afirmamos que conocemos el sistema planetario solar cuando hemos logrado representar en nuestro pensamiento el sol, los planetas, las lunas y dems cuerpos que lo integran, as como sus tamaos relativos, las posiciones que tienen unos respecto a otros, la forma en que se mueven y otros aspectos. La proposicin es la forma bsica que asume el conocimiento. Una proposicin es un juego de lenguaje que afirma o niega un hecho. Como ejemplo de proposiciones podemos citar: a) Dios existe; b) en cualquier triangulo equiltero los tres ngulos internos son iguales; c) la masa de un cuerpo no afecta su velocidad de cada en un campo gravitatorio. Es claro que estas proposiciones tienen diferente naturaleza, pero en qu consiste la diferencia? Requerimos introducir otra nocin; la observacin consiste en percibir atentamente una cosa mediante la experiencia sensorial. En el lenguaje cotidiano hemos relacionado a la observacin con la vista hasta el punto de llegar a pensar que observar es lo mismo que ver. No solo mediante la vista podemos observar, podemos hacerlo a travs de cualquiera de los rganos de los sentidos (vista, audicin, tacto, olfato y gusto). Ahora podemos definir dos tipos conocimiento humano, por la forma en que se obtiene. El conocimiento a priori es aquel que se obtiene antes de la experiencia sensorial; el conocimiento a posteriori, tambin llamado conocimiento emprico, se obtiene por experiencia sensorial. Decimos que un conocimiento es emprico cuando ha sido adquirido o puede comprobarse por observacin. Cuando un conocimiento es imposible de comprobar empricamente, lo calificamos de a priori. Pero todava queda una duda, intuitivamente notamos que Dios existe y en cualquier triangulo equiltero los tres ngulos internos son iguales, aunque ambas sean proposiciones a priori, no son de la misma naturaleza; pasamos a establecer la diferencia.

Tres planos de conocimiento Debemos distinguir entre tres planos de conocimiento: el emprico, el lgico y el metafsico. Al primero, el plano emprico, tambin se le ha llamado el plano fsico. Este es el mundo que podemos conocer por experiencia sensorial y aqu cualquier conocimiento deber ser susceptible de probarse as. En este plano el valor de verdad de las proposiciones se determina por la observacin directa. El segundo es el plano lgico, en el se localizan los problemas que son susceptibles de solucin por medio de la razn humana, pero imposibles de prueba emprica en sentido estricto. Por ello decimos que aqu la demostracin es lgica, nunca emprica. Finalmente esta el plano metafsico, interesado en conocer la realidad ultima, la sustancia inamovible de las cosas. Aqu el criterio de verdad trasciende a la razn humana y tarde o temprano exige confianza o fe como criterios de verdad.

Gua de evaluacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es el conocimiento? Qu es una proposicin? En qu consiste la observacin? Distinga entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori Qu es el conocimiento emprico? Cul es el criterio de verdad en el plano emprico del conocimiento? Cul es el criterio de verdad en el plano lgico del conocimiento? Cul es el criterio de verdad en el plano metafsico del conocimiento? En la siguientes proposiciones escriba (E) cuando se ubique en el plano emprico, (L) cuando sea en el lgico y (M) cuando corresponda al metafsico. Si X es mayor que Y y X es mayor que Z, entonces X es mayor que Z El alma humana es inmortal Si todos los A son B y x es una A, entonces afirmamos que x es una B Cuando la temperatura de un gas aumenta, aumenta su presin La gravedad atrae a los cuerpos al centro del universo

a) b) c) d) e)

LECCIN 2. LA RAMA CIENTIFICA Aunque, desde luego, la ciencia no puede resolver cualquier problema, su mtodo es el que mayor capacidad ha probado tener para crear conocimiento cuya verdad puede ser demostrada ms all de cualquier duda razonable. Este es el mtodo de conocimiento que nos interesa, pero no intentaremos proponer una definicin de ciencia, sino que estudiaremos sus principales caractersticas, de tal modo que podamos decidir cuando un conocimiento es cientfico y cuando no lo es. Estaremos en presencia de un conocimiento cientfico cuando cumpla todas y cada una de las caractersticas siguientes. Caractersticas de la ciencia La ciencia estudia nicamente fenmenos naturales y no da ni acepta explicaciones metafsicas; su domino es la naturaleza y todo fenmeno que no se encuentre en ella sale por completo de su mbito de inters. Cualquier proposicin que implique entidades trascendentes, tales como dios o la belleza, resulta inabordable para la ciencia. En este punto tenemos que insistir que esto no invalida a otros tipos de conocimiento de carcter diferente al cientfico, como el religioso, tico o esttico; lo que afirmamos es que los fenmenos metafsicos no constituyen objetos de estudio para la ciencia, la trascienden, y as debe aceptarlo conscientemente el cientfico. Otra caracterstica de la ciencia es la validez universal de sus proposiciones, entendiendo por universo un conjunto bien delimitado. Por ejemplo, la ley de la gravitacin se cumple en todo el conjunto de los cuerpos fsicos. Toda la estructura del conocimiento cientfico debe ser lgicamente coherente. Dos proposiciones contradictorias no pueden coexistir en una teora cientfica; cuando se detecta una contradiccin interna, sta debe ser resuelta mediante una revisin completa de la estructura de proposiciones que conocemos como teora. La prueba emprica es otra caracterstica de la ciencia. Es indispensable que cualquier proposicin cientfica pueda probarse empricamente. Para la ciencia es inaceptable un conocimiento que no tenga una referencia en la experiencia sensorial. La objetividad es otra caracterstica indispensable de la ciencia. Decimos que existe objetividad cuando diferentes observadores expertos coinciden en lo que observan independientemente unos de otros. Esto es, lo que observan no est influido por cuestiones subjetivas individuales, de la que no est
6

completamente libe ninguna persona. La objetividad libera a la ciencia de toda clase de prejuicios, a los que consciente o inconscientemente somos tan propensos los seres humanos. El trabajo cientfico es sistemtico, lo que significa que todas las acciones que realiza el investigador constituyen elementos relacionados entre s y nunca acciones aisladas o arbitrarias, realizadas por inspiracin. El mtodo cientfico se caracteriza porque los pasos que ejecuta son necesarios, estn lgicamente conectados y se llevan a cabo bajo riguroso control; el cientfico no solo debe saber que hacer, cmo y en qu momento hacerlo, tambin tiene que saber porqu lo hace. Todo resultado cientfico deber ser replicable. Si bajo ciertas condiciones y siguiendo un procedimiento dado se obtuvieron determinados resultados, entonces cualquier persona debidamente calificada, reproduciendo el procedimiento y las condiciones, tendr necesariamente que alcanzar resultados similares. En la ciencia no son aceptables conocimientos que no puedan ser replicados tantas veces como se quiera, aqu no existen seres de excepcin que sean capaces de hacer cosas que otros igualmente calificados no puedan hacer. Finalmente veremos que todo conocimiento cientfico se considera como una verdad provisional, en el sentido de que cuando se dispone de nueva evidencia que apunta a que existen proposiciones con mayor poder explicativo o predictivo que las aceptadas anteriormente, simplemente las remplaza y toman su lugar. El cientfico de ninguna manera considera que su conocimiento es eterno e inmutable.

Caractersticas de la ciencia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Su dominio es la naturaleza Sus proposiciones tienen validez universal Su estructura es coherentemente lgica Sus proposiciones se prueban empricamente Sus observaciones son objetivas Su trabajo es sistemtico Sus resultados son replicables Sus verdades son provisionales.

Objetivos de la ciencia Qu fines persigue la ciencia? De lo anterior se desprende que la finalidad ltima de la ciencia, de cualquier ciencia, consiste en conocer los fenmenos naturales. Ahora bien, para alcanzar este conocimiento han de lograse cuatro objetivos. Comienza con la descripcin. En un primer acercamiento, lo que le interesa a la ciencia es conocer las caractersticas del fenmeno bajo estudio para poder responder a la pregunta cmo es? La explicacin constituye el segundo objetivo. Aqu interesa elucidar las relaciones que hacen que el fenmeno se comporte de la manera que lo hace. La pregunta que se intenta contestar aqu es Por qu se comporta as? La prediccin es el objetivo siguiente. Aqu ya se trata de contestar a la pregunta cmo se comportar en el futuro el fenmeno estudiado? Insertemos aqu una precisin. Podemos distinguir dos clases de prediccin: decimos que una prediccin es determinista cuando esta se cumplir siempre; por otro lado, una prediccin es probabilista cuando no podemos afirmar que se cumplir en todos los casos, pero si podemos establecer una probabilidad de que se cumpla. Podemos ver que las ciencias naturales tienden a establecer predicciones deterministas (por esta razn suele llamrseles ciencias duras); las ciencias sociales, en cambio, tienden a establecer predicciones probabilistas que siempre implican un margen de error. El objetivo final de la ciencia es el control. Aqu la pregunta a responder es Cmo alterar a voluntad el comportamiento del fenmeno bajo estudio? En muchos casos podemos lograr esto a partir del conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo del fenmeno. Cuando se alcanza este objetivo ya se habla de ciencia aplicada o, con mayor propiedad, tenemos una tecnologa. Debe observarse que los cuatro objetivos pueden verse como peldaos de una escalera: para llegar a cada objetivo debe alcanzarse primero el anterior. Para explicar un fenmeno, primero debemos conocer cmo es; para predecir su comportamiento futuro, requerimos antes explicarlo; finalmente, cuando sabemos cmo se comportar en el futuro, podemos intentar su control. Pero, para moderar un optimismo excesivo en las posibilidades de la ciencia, debemos ver que existen casos en los que resulta imposible para la capacidad humana alcanzar el cuarto objetivo.

Niveles de investigacin Para entender el presente apartado resulta necesario introducir otro concepto: investigacin. De acuerdo a Garza Mercado Ario, la investigacin es un proceso que mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar o corregir el conocimiento. Podemos distinguir entre tres niveles de investigacin cientfica. La replicacin es el primero. Como vimos anteriormente, todo conocimiento debe ser replicable. La replicacin consiste en reproducir una investigacin original. Conforme a las condiciones en que esto se haga, identificamos do tipos de replicacin. La replicacin directa: consiste, idealmente, en reproducir una investigacin en condiciones idnticas a la original, esperando obtener resultados tambin idnticos a los que entonces se obtuvieron. Pero, puesto que reproducir condiciones idnticas resulta imposible en la prctica, entonces el investigador trata de conseguir condiciones lo ms parecidas posible a aquellas en las que se realiz la investigacin original: cuando se obtienen los mismos resultados, se incrementa la confianza en el conocimiento obtenido. La replicacin sistemtica: es el segundo tipo. Aqu la investigacin original se reproduce, pero variando controladamente una o ms condiciones. Lo que se busca es generalizar los resultados a nuevas condiciones para contestar la pregunta si bajo la condicin a se obtuvo el resultado x qu ocurrir bajo la condicin b? El segundo nivel de investigacin es el exploratorio. Aqu se investigan fenmenos de los que sabemos poco y, por tanto, tenemos que buscar caractersticas significativas que nos permitan acercarnos a su conocimiento, detectar las posibles relaciones que existen entre ellas y, en consecuencia, formular hiptesis. La prueba de hiptesis constituye el tercer nivel de investigacin. Aqu el cientfico ya dispone de suficiente evidencia para platear hiptesis operativas, que pueden someterse a prueba bajo condiciones controladas para aceptarlas o rechazarlas. La prueba de hiptesis tiene como propsito establecer la forma en que se relacionan caractersticas. El cientfico debe avanzar entre los tres niveles de investigacin para crear conocimiento. Determinar a qu nivel debe realizarse una investigacin especifica implica, primero, determinar cunto conocemos acerca del fenmeno que se estudia.
9

Gua de evaluacin 1. 2. 3. 4. Puede estudiar la ciencia fenmenos metafsicos? Justifique su respuesta En qu consiste la validez universal de las preposiciones cientficas? En qu consiste la coherencia lgica de la ciencia? Puede una preposicin cientfica prescindir de la prueba emprica? Justifique su respuesta 5. En qu consiste la objetividad cientfica? 6. Qu significa la afirmacin el trabajo cientfico es sistemtico? 7. Qu significa la afirmacin todo conocimiento cientfico es una verdad provisional? 8. Enuncie los cuatro objetivos de la ciencia 9. Explique el objetivo de descripcin cientfica 10. Explique el objetivo de explicacin cientfica 11. Explique el objetivo de prediccin cientfica 12. Cundo se dice que una prediccin es determinista? 13. Cundo se dice que una prediccin es probabilstica? 14. Explique el objetivo de control de la ciencia 15. Qu es la investigacin? 16. En qu consiste la replicacin de una investigacin? 17. Cmo se realiza la replicacin directa? 18. Cules son los fines de la replicacin directa? 19. Cmo se realiza la replicacin sistemtica? 20. Cules son los fines de la replicacin sistemtica? 21. Cundo se realiza investigacin a nivel exploratorio? 22. Cules son los propsitos de la investigacin a nivel exploratorio? 23. Cundo se realiza investigacin a nivel de prueba de hiptesis? 24. Cul es el propsito de la investigacin a nivel de prueba de hiptesis? 25. De qu depende el nivel en que debemos investigar?

10

LECCION 3. ESTRUCTURA DEL MTODO CIENTIFICO La necesidad del mtodo Etimolgicamente la palabra mtodo proviene de la races griegas meta, que significa lo que sigue, lo que est ms all y hods, camino. Entonces, podemos decir que el mtodo es el camino para llegar a una meta o fin; la secuencia de pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo que perseguimos. El mtodo cientfico se caracteriza porque los pasos que ejecuta son necesarios, estn lgicamente conectados y se llevan a cabo bajo riguroso control. A diferencia del creador artstico, el cientfico no puede depender de la inspiracin; en todo momento debe saber qu hacer, cmo y en qu momento hacerlo. Esto no implica en forma alguna que el trabo en la ciencia no requiera de creatividad e imaginacin, pues estas caractersticas son esenciales para cualquier cientfico. Pero lo cierto es que, por su propia naturaleza, la ciencia exige un mtodo mucho ms riguroso que cualquier otra rama del conocimiento. Ren Descartes y el mtodo Aunque pueda resultar sorprendente, sobre todo por sus impresionantes logros en el campo de del conocimiento cientfico, las culturas previas al renacimiento, particularmente los griegos, carecieron de un mtodo cientfico formalmente establecido. Fue hasta 1637, ao en que Descartes publico su Discurso del mtodo, en que se formula por primera vez un mtodo para la ciencia. Es por esto que a Descartes se le ha llamado el padre del mtodo cientfico. Veamos los cuatro preceptos que debe observar el cientfico, segn Descartes: 1. 2. 3. 4. La duda metdica El anlisis minucioso El progreso de lo simple a lo complejo La revisin sistemtica

Armados con estos cuatro preceptos, pasemos ahora a analizar los pasos fundamentales del mtodo cientfico.

11

La interrogante Con frecuencia se afirma en los cursos de metodologa que la investigacin cientfica inicia observando la naturaleza. Sin embargo, si pensamos con cuidado, habremos de concluir que esto resulta absurdo: se nos propone que comencemos a observar, pero qu es lo que observamos? Realmente como proponen Cohen y Nagel, toda investigacin comienza cuando experimentamos una dificultad en una situacin terica o practica. Para tratar de resolver esta dificultad, comenzamos por expresarla en forma de una pregunta que da inicio a un proceso de investigacin. Para reducir la confusin terminolgica, aqu llamaremos interrogante de investigacin a esta pregunta que inicia la investigacin. Formular adecuadamente la interrogante resulta tan importante que podemos afirmar que una interrogante mal planteada impedir necesariamente que cualquier investigacin pueda resolverla. En cambio, una interrogante bien planteada nos pone en camino para resolverla, lo que implica de por si un enorme avance. No es posible resolver una dificultad, cualquiera que esta sea, sino somos capaces primero de precisar concretamente en qu consiste esta dificultad. En este sentido, podemos afirmar que no existen interrogantes cientficas irresolubles, solo las hay mal formuladas. En trminos estrictos, si una interrogante es cientfica, por definicin tiene solucin, aunque tal solucin pueda llevar mucho tiempo para alcanzarse. La hiptesis Cuando tenemos una interrogante bien formulada y disponemos de suficiente conocimiento previo sobre ella, surge naturalmente una hiptesis que la responde tentativamente. La hiptesis de investigacin es, entonces, una solucin tentativa y no probada a la interrogante de investigacin. Debe resaltarse que toda hiptesis de investigacin es una solucin no probada: precisamente el objetivo principal de la investigacin es someterla a prueba para decidir sobre su verdad o falsedad. Por supuesto que el investigador no elige arbitrariamente la hiptesis de investigacin; su eleccin debe surgir del conocimiento previo que tiene sobre la interrogante y conforma el marco terico de su trabajo.

12

Captura de datos Una vez que tenemos claro cul es la interrogante que queremos contestar y cul es nuestra hiptesis de investigacin, es decir, cul es la respuesta que consideramos ms probable a la interrogante, el siguiente paso consiste en recabar evidencia emprica para probar la verdad o falsedad de la hiptesis; a esta evidencia emprica se le llama datos. En este proceso suelen cometerse dos tipos de error: obtener datos que al final resultaran intiles o, por otro lado, no capturar los datos que resultan indispensables para la investigacin. Desde luego el criterio con el que debemos decidir qu datos son pertinentes, consiste en determinar su relevancia para probar la hiptesis bajo investigacin y analizar sus implicaciones. Al capturar datos debemos recordar la ley basura entra, basura sale. De la calidad que tengan los datos que se capturen depender al final de cuentas la calidad de las conclusiones que se puedan alcanzar con la investigacin. No importa lo complejos o poderosos que sean los mtodos de procesamiento de datos que apliquemos, si los datos que obtuvimos son espurios, las conclusiones a las que lleguemos tambin tendrn que ser espurias. El procesamiento de datos Se ha dicho que de la misma manera que una casa se construye con ladrillos, el conocimiento cientfico se construye con datos; pero, tambin del mismo modo que una casa es ms que ladrillos, el conocimiento es ms que datos. El procesamiento nos permite estructurar los datos y convertirlos en informacin; en un segundo momento, mediante el anlisis y sistematizacin, debemos convertir la informacin en conocimiento. El conocimiento se forma por datos ms estructura ms anlisis. Por tanto, procesar los datos consiste en obtener informacin necesaria para decidir sobre la verdad o falsedad de la hiptesis de investigacin, en primer lugar, y en segundo lugar en analizar sus implicaciones sobre el conocimiento que tenemos acerca de la interrogante. Aqu debemos observar que probar como falsa una hiptesis so significa de ninguna manera que se fracas en la investigacin. Tan importante es saber si la hiptesis investigada es la respuesta a la interrogante como saber si no lo es. Al investigador debe interesarle nicamente la verdad y no debe preocuparle si la hiptesis result verdadera o falsa.

13

La conclusin El ltimo paso consiste en concluir sobre la interrogante de investigacin a partir de la evidencia obtenida y los procesamientos realizados. Puede parecer obvio, pero muchas veces se pierde de vista que las conclusiones deben conducirnos en primer trmino a la respuesta de la interrogante de investigacin. Es frecuente que el investigador pierda el rumbo durante la investigacin y acabe presentando datos y anlisis que poco o nada tienen que ver con la interrogante planteada en un principio. Finalmente, cualquiera que sea la conclusin a la que se llegue, siempre dar origen a nuevas interrogantes. Al final de las conclusiones deben plantearse sugerencias sobre nuevas rutas de investigacin, que a su vez darn origen a nuevas interrogantes para realizar futuras investigaciones. As se cierra un circuito que deber recorrerse una y otra vez, pero en cada ocasin con mayor conocimiento sobre nuestro objeto de estudio. Aqu se puede ver con toda claridad que la investigacin cientfica nunca termina, pues al aumentar nuestro conocimiento siempre aumentan nuestras interrogantes. Tipos de investigacin Hasta aqu hemos visto la estructura bsica del mtodo cientfico. Pero, aunque el mtodo cientfico es uno y sus caractersticas esenciales deben mantenerse en todos los casos, independientemente de la disciplina a la que se aplique, llmese fsica, astronoma, qumica, biologa, psicologa, antropologa o cualquier otra, en la prctica cotidiana de la investigacin de las ciencias existen variedades a las que llamaremos tipos de investigacin. Podemos identificar 4 tipos de investigacin: a) b) c) d) Investigacin documental Encuesta Estudio de campo Investigacin experimental

Desde aqu podemos hacer una excepcin: sabemos que la prueba emprica es un requisito indispensable para que una investigacin tenga el carcter cientfico. Pues bien, este requisito no lo cumple la investigacin documental, como lo veremos ms adelante. Sin embargo, la incluimos dada su enorme importancia para el trabajo cientfico.

14

Gua de evolucin 1. Qu es el mtodo? 2. Cules son los cuatro preceptos que debe observar el cientfico, segn Descartes? 3. Explique el papel de la interrogante de investigacin 4. Qu es una hiptesis de investigacin? 5. Qu papel juegan los datos en el mtodo cientfico? 6. Cules son los dos criterios que deben orientar la captura de datos en una investigacin? 7. Cul es la funcin del procesamiento de datos? 8. Cmo surgen las nuevas investigaciones a partir de las conclusiones? 9. Cules son los 4 tipos de investigacin aplicables en la ciencia? 10. La investigacin documental no es una investigacin cientfica. Discuta esta preposicin

15

LECCCN 4. LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL Qu es la investigacin documental? La investigacin documental se caracteriza porque obtiene sus datos de fuentes documentales. Un documento es cualquier tipo de registro. Puede tratarse de un grabado en piedra, construcciones diversas que en s mismas contienen conocimiento, escritos en papel, fotografa, grabaciones en audio y video, tarjetas perforadas, cientos, discosy cualquier otro medio de registro que se haya utilizado a lo largo de la historia o que se desarrolle en el futuro. Para contextualizar correctamente a la investigacin documental debemos comenzar por observar que no obtiene sus datos de la observacin emprica de la naturaleza, sino que se limita a buscar el conocimiento que otras personas han registrado. Debido a la naturaleza no emprica de los datos con que trabaja, debemos concluir que, en sentido estricto, la investigacin documental no tiene carcter cientfico. Sin embargo, resulta indispensable para cualquier trabajo cientfico. Aplicaciones principales Antes de iniciar una investigacin emprica, lo primero que debemos preguntarnos es Cunto se sabe sobre el tema de inters, cual es el conocimiento que han logrado quienes nos han precedido? A esto se le llama establecer la frontera del conocimiento, y sta es, sin duda la principal aplicacin de la investigacin documental en el campo de la ciencia. Antes de iniciar cualquier encuesta, estudio de campo o investigacin experimental, el investigador debe disponer de un marco terico que sustente su trabajo. Por tanto, como primer elemento de una investigacin emprica debe realizarse previamente un estudio documental, que permitir conformar el marco terico. La funcin ms importante del marco terico consiste en establecer la frontera del conocimiento (tambin llamada estado del arte) en la interrogante que se est investigando. En otras palabras, se trata de determinar qu es lo que se sabe sobre nuestro tema de estudio. A partir de la revisin de trabajos reportados en libros o cualquier otro tipo de documentos, el investigador podr asegurarse de la relevancia de la interrogante que investigara y de la forma ms inteligente de plantearla.
16

Finalmente, y como consecuencia, de forma completamente natural surgir la hiptesis de trabajo. Esto es, a partir del conocimiento previo que se tiene sobre la interrogante de investigacin podremos elegir la respuesta que se considera mas plausible, cuyo valor de verdad se probara mediante investigacin emprica. Limitaciones Por lo que hemos dicho, la investigacin documental se limita a explorar lo que se sabe sobre algn tema; en consecuencia, nunca podr probar empricamente hiptesis ni dar respuesta interrogantes de investigacin cientfica. Mtodo En la prctica las etapas de una investigacin no constituyen compartimentos estancos, tajantemente separados entre s: el orden en que deben ejecutarse tampoco es inflexible. Realmente, el proceso de investigacin es altamente flexible y el investigador se mueve entre una etapa y otra conforme lo dictan las condiciones concretas en las que trabaja y el nivel de comprensin que va logrando. Esquemas conceptuales como los que presentaremos en sta y las prximas lecciones permiten comprender estructuralmente los procesos, pero desde luego no pueden seguirse estrictamente. El mtodo de la investigacin documental: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Interrogantes de investigacin Estructura preliminar del reporte Localizacin de fuentes Lectura y fichaje Distribucin de fichas en la estructura del reporte Integracin de informacin Conclusiones Redaccin del reporte

Gua de evaluacin 1. Qu es la investigacin documental? 2. Qu es un documento? 3. Cul es la principal aplicacin de la investigacin documental en el campo de la ciencia? 4. En qu consiste la frontera del conocimiento (o estado del arte)? 5. Cul es la principal limitacin de la investigacin documental?

17

LECCIN 5. LA ENCUESTA Qu es la encuesta? La encuesta es un mtodo emprico que permite estudiar poblaciones de cualquier tamao a partir de muestras. Debemos observar tres implicaciones de esta definicin: A diferencia de la investigacin documental, la encuesta tiene naturaleza emprica, ya que sus fuentes de datos son el reporte verbal, la observacin directa o una combinacin de ambas. La encuesta estudia poblaciones; sus conclusiones siempre se refieren a ellas como grupo y nunca a individuos concretos. Sin embargo, generalmente no se aborda a toda la poblacin, sino solo a una muestra. Podemos clasificar las encuestas en dos tipos principales: a) Encuesta transversal. Por lo regular solo se aplica una sola vez y proporciona una imagen del fenmeno estudiado en un momento dado. b) Encuesta longitudinal. Se aplica continuamente con intervalos de tiempo determinados; a su vez se divide en dos tipos: 1. Con muestras diferentes. En cada aplicacin se selecciona una muestra 2. Con una misma muestra. En este caso se da seguimiento a una sola muestra para estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo. Distingamos formalmente entre encuesta y censo. Ya dijimos que la encuesta estudia la poblacin mediante muestras; el censo estudia toda la poblacin. Aplicaciones principales La mayor ventaja de la encuesta consiste en que permite estudiar poblaciones que pueden ser muy grandes con costos muy bajos y, aplicando la tecnologa moderna, en tiempos que pueden contarse en das o aun en horas. Su aplicacin principal est, sin duda, en la investigacin social, en la que lo importante es estudiar poblaciones. La encuesta generalmente estudia opiniones, actitudes, preferencias y/o sugerencias.

18

Limitaciones La encuesta obtiene sus datos fundamentalmente del reporte verbal de los informantes y de ah mismo surge la limitacin principal de este mtodo: su muy reducida capacidad de controlar la veracidad de la informacin. Aun aplicando las tcnicas ms poderosas, siempre se depender, en ultimo termino, de la forma en que el informante percibe el fenmeno bajo estudio; debe recordarse que el propio informante puede no ser consciente de cmo percibe y menos aun de porque percibe as. Instrumentos utilizados Son tres los instrumentos bsicos que utiliza el investigador en una encuesta: el cuestionario, el cuadro y la bitcora. Un cuestionario es un instrumento compuesto por reactivos, a los que debe dar respuesta el informante con la menor intervencin posible del encuestador. Idealmente, el cuestionario debe ser completamente autoadministrable, el informante debera manejarlo y contestarlo sin intervencin alguna del encuestador; en consecuencia, tambin debera ser auto contenido, es decir, debe contener todos los reactivos necesarios, las instrucciones para contestarlos y el espacio para las respuestas, todo ello diseado de forma tan clara que reduzca al mnimo la probabilidad de error o confusin. Un cuadro, en cambio, es un instrumento para guiar una entrevista; es un instrumento formado por reactivos, que debe especificar la informacin que se desea obtener y evita la improvisacin, la formulacin de reactivos incorrectos o impertinentes y la posible omisin de otros que resulten necesarios. Es el entrevistador quien administra el cuadro y casi siempre debe evitarse que el informante lo conozca para que no prepare sus respuestas. La bitcora es un cuaderno en el que se registran los incidentes que se presentan durante el desarrollo de un proyecto cualquiera, en nuestro caso, de una encuesta. Cada registro constituye una entrada y, adems del incidente mismo, debe contener datos generales para ubicarlo, tales como fecha, lugar y otros que se estimen necesarios.la bitcora constituye una excelente memoria del desarrollo del proyecto.

19

Mtodo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Interrogantes de investigacin Universo de estudio Seleccin de la muestra Diseo de instrumentos Plan de anlisis Captura de datos Procesamiento de datos Redaccin del reporte.

Gua de evaluacin 1. Qu es una encuesta? 2. Qu es una encuesta transversal? 3. Qu es una encuesta longitudinal? 4. Cul es la diferencia entre encuesta y censo? 5. Cul es la principal ventaja de la encuesta? 6. Cul es la aplicacin principal de la encuesta? 7. Cul es la principal fuente de datos de la encuesta? 8. Cul es la limitacin principal de la encuesta? 9. Qu es un cuestionario? 10. Qu es un cuadro? 11. Qu es una bitcora?

20

LECCIN 6. EL ESTUDIO DE CAMPO Qu es el estudio de campo? El estudio de campo investiga el comportamiento del fenmeno en las condiciones naturales en que se produce. Un comportamiento dado solo puede interpretarse adecuadamente cuando consideramos el campo conductual de referencia. No nos comportamos igual en un bar, en un centro de trabajo, en un templo o en un laboratorio. Ms aun, aunque no cambie el espacio fsico, nuestro comportamiento es fuertemente influido por la presencia o ausencia de ciertas personas o por la ocurrencia de hechos fsicos o psicolgicos. En consecuencia, si realmente queremos conocer cmo se comporta una persona o un grupo en un contexto dado, habr que observarlo precisamente en ese contexto, y tal es el propsito fundamental del estudio de campo. En un estudio de campo el investigador est interesado en observar directamente lo que hacen las personas (su conducta manifiesta) cuando se encuentran dentro de un campo conductual. Pero debe considerarse que el campo conductual es sumamente frgil, la simple presencia del observador puede alterarlo drsticamente. En la mayora de los casos es un verdadero reto metodolgico para el investigador evitar que su misma presencia altere el comportamiento que quiere observar. Al igual que la encuesta, por su duracin los estudios de campo pueden clasificarse en longitudinales y transversales. La diferencia fundamental entre la encuesta y el estudio de campo consiste en que la primera se interesa por la experiencia interna de una poblacin, depende de lo que dicen los individuos (su reporte verbal) y solo eventualmente se apoya en la observacin directa. En cambio, el estudio de campo se interesa principalmente por lo que hace la persona en su campo conductual y el reporte verbal tiene mucha menor importancia.

21

Aplicaciones principales Cuando se estudia el comportamiento en un consultorio, laboratorio o cualquier otra situacin que la persona percibe como ajena a su experiencia habitual, surge el problema de la extrapolacin, es decir, podemos saber cmo se comporta la persona en el contexto en que la observamos, pero no podemos saber cmo lo har cuando regrese a su campo conductual natural, que es precisamente el que nos interesa estudiar. El estudio de campo elimina los problemas de extrapolacin, pues por definicin estudia el comportamiento en el campo conductual que nos interesa. Los estudios de campo tienen gran importancia en investigacin educativa, social y clnica, donde lo esencial es el comportamiento en las condiciones reales en que se produce. Limitaciones La limitacin bsica de los estudios de campo surge de su misma naturaleza; si realmente queremos un campo conductual natural, entonces no podemos manipular ni controlar las condiciones, debemos limitarnos a observar directamente el comportamiento sin alterar su campo. Instrumentos utilizados El cuadro de observacin es el instrumento bsico que aplica el investigador en un estudio de campo. Este instrumento precisa qu es lo que debe observarse. Se requiere elaborar un cuadro de observacin para cada situacin o momento que se tengan planeados durante la captura de datos en campo. El cuadro de observacin generalmente se compone por una lista de control, que indican todo el tem (unidad de observacin) que deben observarse. La lista incluye un recuadro para marcar cuando se ha cumplido un tem. Cada tem debe disearse de tal modo que permita identificar la persona o personas involucradas en el comportamiento que se observa. Cuando el estudio de campo se extiende en el tiempo, la historia de vida es otro instrumento que puede resultar valioso. Una historia de vida es un esquema que permite registrar cronolgicamente observaciones o datos de una persona, de tal modo que al integrarlas nos permitan apreciar su evolucin en el tiempo.

22

Mtodo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Interrogantes de investigacin Seleccin de escenarios Plan de observacin Diseo de instrumentos Captura de datos Procesamiento de datos Redaccin del reporte.

Gua de evaluacin 1. Qu es un estudio de campo? 2. Cmo se clasifican los estudios de campo por su duracin? 3. Cul es la diferencia fundamental entre la encuesta y el estudio de campo? 4. Explique el concepto de extrapolacin de los resultados en una investigacin. 5. Cul es la limitacin bsica del estudio de campo? 6. Qu es un cuadro de observacin? 7. Qu es una lista de control? 8. Qu es una historia de vida?

23

LECCIN 7. LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL Qu es la investigacin experimental? La investigacin es experimental se caracteriza por el cientfico tiene control sobre las condiciones de investigacin. Esto implica que en un experimento, el cientfico puede: y y y Manipular directamente y a voluntad las caractersticas del fenmeno. Observar y medir bajo las condiciones ms adecuadas. Someter a control cualquier situacin extraa, para evitar contaminar el fenmeno.

Por eso se ha dicho que el experimento interroga a la naturaleza, pues obliga al fenmeno a presentarse cundo y cmo lo decide el investigador, de manera que pueda observarlo controladamente. Aplicaciones principales Llamaremos hiptesis crucial a una relacin entre caractersticas de un fenmeno que tiene un alto grado de probabilidad de ser cierta, pues surge de un amplio conocimiento previo sobre el problema. Pues bien, la aplicacin principal de la investigacin experimental consiste en probar rigurosamente hiptesis cruciales, en situaciones altamente controladas, tales que permitan llegar a conclusiones lo ms puras posible sobre la relacin entre caractersticas. Limitaciones El experimento constituye el tipo de investigacin cientfica por excelencia. Realmente no tendra sentido aplicar otro tipo de investigacin si no fuera porque la experimental tiene limitaciones que la hacen impracticable en muchos temas, tales es el caso de la experimentacin en humanos, ya que puede causar dao a los sujetos de investigacin. Instrumentos utilizados En la investigacin experimental pueden aplicarse todos los instrumentos que hemos visto en lecciones anteriores: cuestionarios, cuadros de entrevista o de observacin e historias de vida, segn se requiera para medir las caractersticas del fenmeno. Sin embargo, por las caractersticas del escenario controlado en que se realiza una investigacin experimental y por la consecuente posibilidad de aplicar y medir con alta precisin las caractersticas, los instrumentos utilizados generalmente consisten en aparaos de alta tecnologa, tales como medidores del tiempo de
24

reaccin con precisiones de milsimas de segundo, o taquitoscopios para aplicar estmulos visuales cuya duracin e intervalos de separacin miden tambin en pequeas fracciones de segundo. Como en cualquier tipo de investigacin, en el experimento debe llevarse una bitcora para registrar cualquier incidente o idea que el investigador considere que pueda tener inters y que no tenga cabida en lo instrumentos de registro. Mtodo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Interrogantes de investigacin Seleccin de escenarios Seleccin de casos Diseo de instrumentos Diseo experimental Ejecucin del experimento Procesamiento de datos Redaccin del reporte.

Gua de evaluacin 1. Qu es la investigacin experimental? 2. Por qu se dice que la investigacin experimental interroga a la naturaleza?

Bibliografa. Lpez Suarez, Adolfo.: El mtodo en las ciencias del comportamiento. Universidad Autnoma del Estado de Mxico, 2007.

25

You might also like