sus . En semáforos. sus razones de tocar ahí. Pero éste aumento en los poseedores de un instrumento musical también ha disminuido las oportunidades de trabajo para los músicos. que tocaban en bares y calles. aunque el ser músico es algo mucho más profundo como un estilo de vida. Estos lugares son el corredor del arte y Morelos. los cuales analizare más a fondo en el transcurso del fotoreportaje. en la actualidad nos podemos encontrar con músicos en diversas partes de la ciudad. y los buenos aún más. o por simple gusto y ganas de transmitir. parques y en la calle. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres también pueden existir lugares comerciales para peatones al aire libre. y también plasmare mi experiencia directa e indirecta de los músicos en estos lugares. Desde esas épocas ya había distinciones entre los músicos de la burguesía y los trovadores. los músicos eran muy pocos y muy codiciados. o personas que se hacen llamar como tal por el simple hecho de tocar un instrumento. calles para peatones donde los músicos callejeros pueden exponerse frente a muchísimas personas. Antes. donde a diferentes músicos o instrumentistas sin saber con exactitud cuál será. Aún así siguen siendo pocos en comparación con el porcentaje total de la población. museos. En la actualidad existen miles de músicos. En este reportaje me aventure a las calles peatonales de la ciudad de Monterrey donde se puede disfrutar de música a cambio de lo que guste o no cooperar.Introducción El ámbito musical ha cambiado drásticamente con el cambio de los años. que también suele ser turístico. Ya sea por necesidad. especialmente si estas se encuentran en el centro de la ciudad. camiones. Ahora con presionar un simple botón se pueden poner en reproducción miles de artistas distintos con la ayuda de los medios masivos.

libros. hora en la que más gente se encuentra caminando en el centro debido a que el sol ya no está tan fuerte. antigüedades y muchas curiosidades. ubicado en la calle Mina únicamente los domingos. Corredor. así como la experiencia de los espectadores al encontrarse sorpresivamente con el cálido regalo de unas notas musicales. aproximadamente a las 5.aspiraciones. ya que en el puedes encontrar artesanías. Desde hace pocos años el corredor se ha vuelto un lugar cultural importante. además de la . Mi recorrido por estos lugares lo comenzé un domingo al atardecer. Empezé por tocar un rato en el Corredor del Arte. fotografías.

algunos depositando monedas en unos botes que tenían frente a ellos donde decía que lo que buscaban eran fondos para viajar y seguir tocando. pero el público que se detuvo a ver no fue muy numeroso. Sin ver a las personas pude reconocer instrumentos de viento y percusiones que asimilaban música prehispánica o típica de alguna tribu de nuestro país. . Toque aproximadamente 15 minutos y mi ganancia fue de 60 pesos. Seguí en busca de algún otro músico y así seguí el sonido de tambores a lo lejos. Al acercarme más y ver a los individuos noté que no tenían las características de pertenecer en realidad a una tribu. hasta llegar a un grupo de gente que observaba con atención.música de una o varias personas a lo largo de la calle. aunque sí traían ropas que podían aparentar que sí. Seguía sin parar el ritmo de los tambores y la gente llegaba y se iba.

Los espectadores parecían ser en su mayoría de clase media alta. . Hay ciertas ocasiones donde hay una barrera entre músico y espectador. y éste fue el caso de el grupo que escuche en esa tarde. en la cual el músico lo único que da a conocer de sí es su música. aunque como los botes estaban cerca a ellos no mucha gente se atrevía a acercarse. y por la cantidad de gente imagino que sus ganancias fueron grandes. se crea un personaje y el espectador genera su propia interpretación de lo que hace. ya que muchos contaban con cámaras fotográficas o celulares “nice” para tomarle las fotos a estos músicos.

y muy variado. Al llegar a Morelos. Un poco antes de que empezara a obscurecer decidí seguir mi búsqueda de músicos y me fui a Morelos. No era la primera vez que nos encontrábamos. al igual que esta calle. Éste muchacho toca principalmente boleros y canciones populares en la guitarra. Al estar viendo al músico enfrente de las tiendas se antojan de algo repentinamente y lo compran. existe un movimiento muy grande de músicos callejeros y no callejeros. En el transcurso de lugar a lugar. vi al primer músico. un grupo llamado “La Prensa Band” y menciono esto porque me parece importante que en ese lugar . En éste lugar algo interesante es el negocio que los músicos representan para los lugares circundantes. me encontré a unos amigos tocando en el kiosko de la Macroplaza. Su público es muy grande. por lo tanto somos un factor de incremento de clientes momentáneo para algunos negocios. a la vez que las canta. el cual me pidó dejar su nombre en el anonimato. . que los últimos domingos se han reunido a tocar por la paz.Morelos. el que no tome en cuenta en mi reportaje ya que no es una calle.

y que tiene un programa de radio en nuestra universidad. y que además disfruta de la reacción de la gente al ver a alguien tocar en vivo sine esperarlo. Después de hablar un rato con el seguí caminando por Morelos y volví a sentir la necesidad de tocar frente a este diferentísimo público. Recibí muchos más aplausos y comentarios agradables .Éste joven dijo que estudia comunicaciones. y que su razón de tocar ahí es para conseguir más dinero para sus estudios y gastos personales ya que no cuenta con trabajo ni con tiempo para trabajar. el cual utilicé todo en gastos de materiales para la escuela. Ésta vez conseguí mucho más dinero.

Estos eran dos hombres que se acercaban a las personas y les regalaban unas melodías. . también a cambio de lo que gusten o no cooperar. lo cual me hace preguntarme la razón. Tenían más aspecto de músicos aficionados que de músicos profesionales o con escuela. pero al parecer no tenían tanto éxito como el otro muchacho o yo. pero aun así ofrecían una música muy agradable para los espectadores.del público que en el corredor del arte. ¿será que les impacta más la música ahí? ¿o será que tienen menor capacidad para juzgar a un músico como bueno o malo? Luego me encontré a unos músicos más.

Podría diferenciarlos como Morelos. Al final me quedaron mucho más claras las diferencias entre los dos lugares.Conclusión. . el lugar popular. así como mas variedad de productos y más baratos. Morelos es permanente. cuando en morelos encontraras espectadores de todos los tipos tamaños formas. el lugar Cultural. el corredor los domingos. El corredor tiene solo cierto tipo de visitantes. y el corredor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful