ORIGEN DEL CONCIMIENTO Si formulamos el juicio: "el sol calienta la piedra", lo hacemos con base en ciertas percepciones.

Vemos como el sol ilumina la piedra, y tocándola constatamos que se calienta. Para formular este juicio nos apoyamos pues, en los datos de nuestros sentidos -la vista y el tacto- o sea en la experiencia. Pero nuestro juicio presenta un elemento que no está contenido en la experiencia, pues no dice meramente que el sol ilumina la piedra y que ésta se calienta, sino que afirma, implícitamente, que entre estos dos procesos existe una conexión íntima causal. La experiencia nos revela que un proceso sigue al otro; es causado por el otro. El juicio "el sol calienta la piedra" presenta, según esto, dos elementos: el uno procede la experiencia, el otro del pensamiento. Ahora, cuál de estos dos factores es decisivo? ¿Se apoya la conciencia cognoscente de forma preferencial, o incluso exclusivamente, en la experiencia o en el pensamiento? ¿De cuál de las dos fuentes de conocimiento saca sus contenidos? La cuestión del origen del conocimiento humano puede analizarse desde varias concepciones: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo. Sin entrar en profundizaciones, solamente distingamos de manera muy sintética estas cuatro posiciones. (Ver figura 1).

Figura 1. El proceso del conocimiento.

Origen y esencia del conocimiento Verónica Rodríguez, UDLAP | Teoría del conocimiento, del aprendizaje y procesos afectivos.

El origen del conocimiento Como seres humanos nos adaptamos en el mundo a través de nuestro cuerpo. Todo conoceimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la percepción es cuando se adquiere conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado para nosotros.

de una jarra con agua el niño intentará recordar el sabor. Por lo anterior. un objeto. el color y el olor que posee el agua. la cual afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas. que. en donde cada uno de los personajes percibía de diferente manera la esencia de las cosas. La reacción inmediata del niño es tratar de imaginarse el agua. Cuandp necesitamos conocer algo. Desde la perspectiva de cada personaje se presentaba una cosa de lo que realmente estaba ocurriendo. no significa que la persona sea como suponemos que es. la cual contiene la esencia del objeto. . entre otros. creando en su mente una imagen de un vaso con agua. Con este ejemplo se demuestra que la experiencia es importantísima en la explicación del origen del conocimiento. estados de ánimo.No solamente lo que percibimos depende de los sentidos. no era verdad. olor ni sabor. El intelectualismo. olor ni sabor. inmediatamente después generamos ideas. Así. dichas percepciones nos permiten ver las cosas de diferentes maneras. es el video que se presentó en clase. solamente tenemos percepciones de ellas. le explicamos que el agua no tiene color. podemos decur que no se puede conocer la esencia de las cosas o de las personas. pensamientos. aquí y en cualquier parte del mundo. podemos demostrar que no es posible lograr cinocimiento pleno de la esencia de las personas o de las cosas. Un claro ejemplo de esto. La esencia del conocimiento La esencia del conocimiento la podemos explicar desde el punto de vista de una corriente filosófica conocida como fenomenalismo. junto con la experiencia y el razonamiento como creador de conceptos es como adquirimos el conocimiento. lo primero que hacemos es observar minuciosamente al objeto. es decir. es el siguiente: Cuando le tratamos de enseñar a un niño las características del agua. Un ejemplo claro y cotidiano de esta corriente. sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. pero lo que percibían estaba equivocado. de esta manera. de una botella con agua. ideas. posteriormente elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente. debido a que cada persona percibe de diferente manera las cosas o a otras personas. dando como consecuencia el no poder conocer la esencia en si de las mismas. sim embargo es gracias a experiencias previas del niño con este líquido que puede generar ese conocimiento el cual tiene una naturaleza lógica y universal: el agua no tiene color. muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias. sino que también influyen todos los conocimientos previos.

aunque el plazo de inscripción continúa abierto. los talleres que se ofrecen son impartidos por personas del mundo rural que han adquirido unas habilidades y conocimientos que comparten con sus vecinos para su difusión y mantenimiento. . lo más importante. compartir y recrear saberes es la filosofía de la Universidad Rural Paulo Freire. señala Esteban Vega. «Los participantes son eminentemente personas vinculadas al medio rural que siguen manteniendo una fuerte conexión con su tierra. unos valores que se hacen también patentes en la Universidad Rural de Verano Páramos y Valles. que inicia mañana su programa de actividades en la localidad palentina de Arenillas de San Pelayo. cada una de las corrientes que se presentan en el libro de texto tratan de alguna manera de mediar entre corrientes opuestas. quien subraya que el amplio abanico de edades de los inscritos «hace que los trabajos sean más enriquecedores para todos los participantes». La línea de trabajo de la Universidad Rural de Verano Páramos y Valles es continuista respecto a ediciones anteriores. La originalidad de la iniciativa radica en que. indica el coordinador de la actividad. «Valoramos especialmente que una actividad vinculada a la cultura rural se desarrolle en el medio rural. y aunque la informática parece poco vinculada a la cultura rural. boletines o revistas con calidad». el racionalismo con el empirismo y el idealismo con el realismo. los organizadores de la universidad de verano han apostado este año por las nuevas tecnologías. valorar. aunque este año resaltan dos talleres: uno en el que debatirán acerca de considerar el lenguaje rural como patrimonio y otro que intentará motivar a los alumnos acerca de cómo disfrutar de una alimentación sana y rica basada en los productos locales. GENESIS Investigar. rescatar. «Creemos importante que las gentes que integran las asociaciones locales posean conocimientos adecuados para elaborar dípticos. como el caso del dogmatismo con el escepticismo. en general. coordinador de la universidad. Asimismo. definitivamente es con el intelectualismo como respuesta al origen del conocimiento y el fenomenalismo como respuesta a la esencia del conocimiento. El hecho de que sea en Arenillas de San Pelayo responde a que aquí está la sede de nuestra Universidad Rural Páramos y Valles y que contamos con instalaciones y equipo humano que facilitan su desarrollo en un pueblo tan pequeño». Pero con las corrientes que estoy totalmente de acuerdo. demuestran un gran interés por los temas relacionados con la cultura rural». destaca Esteban Vega. Pero.Finalmente y a manera de conclusión. Alrededor de cuarenta personas de todas las edades se han inscrito ya para participar en los seis talleres que se ofertan.

los conceptos. sino también sobre los objetos reales. El Intelectualismo Esta posición epistemológica media entre el racionalismo y el empirismo y reconoce que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento. El espíritu humano está por naturaleza vacío. siempre y en todas partes. Ello es comprensible. un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. hay. proceden de la experiencia. de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación. En las ciencias naturales la experiencia representa el papel decisivo. Según esto. Todos nuestros conceptos. por tanto. o "el agua hierve a 100 grados". entonces. según él. Y en cuanto contenidos de conciencia no intuitivos. nos encontramos ante un verdadero conocimiento. Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada por una idea de conocimiento. y que no puede ser de otro modo. el empirismo parte de los hechos concretos y para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humanos. que tiene que ser así. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así. es decir. no hay ningún patrimonio a priori de la razón. estos juicios no tienen necesidad lógica y así mismo les falta la rigurosa validez universal. es una tabla rasa. Es muy natural que quien trabaje preferentemente o exclusivamente con arreglo a este método de las ciencias naturales. Según el intelectualismo. o en el juicio: todos los cuerpos son extensos". los conceptos. los defensores del empirismo proceden casi siempre delas ciencias naturales. Pero mientras que el racionalismo consideraba los elementos de estos juicios.El Racionalismo Ve en el pensamiento. Mientras los racionalistas proceden de la matemática las más de la veces. Además de las representaciones intuitivas sensibles. Cosa muy distinta sucede con juicios como: "todos los cuerpos son pesados". como un patrimonio a priori de nuestra razón. el intelectualismo afirma justamente lo contrario. Un tipo de este conocimiento se ofrece por ejemplo en el juicio: "el todo es mayor que la parte". y no sólo sobre los objetos ideales. dentro de límites determinados. incluso los más generales y abstractos. son válidos hasta donde hemos podido comprobarlo. y solo entonces. la fuente principal del conocimiento humano. la razón es que en estos juicios nos hallamos atenidos a la experiencia. El investigador está completamente entregado a la experiencia. una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. En ellas se trata. los conceptos son esencialmente distintos de las . sobre todo. el intelectualismo los deriva dela experiencia. El Empirismo Opone a la tesis del racionalismo la antitesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. la inteligencia saca sus conceptos de la experiencia. en la razón. En opinión del empirismo. Aunque el empirismo ha invocado repetidamente este axioma. propenda de antemano a colocar el factor empírico sobre el racional. su axioma fundamental es: "nada hay en el intelecto que no haya pasado primero por los sentidos". El intelectualismo con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos.

Sin embargo. No son contenidos. El factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento. nuestro conocimiento presenta elementos a priori. sino espontánea y activamente. El Apriorismo También aparece como un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. lo cual era también opinión del racionalismo. mientras éste consideraba los factores a priori como contenidos. supuesto que se obtienen de los contenidos de la experiencia. para el apriorismo estos factores son naturaleza formal. como conceptos perfectos. sino formas del conocimiento. que la experiencia llena con contenidos concretos. . de la razón. independientes de la experiencia.representaciones. pero están en una relación genética con éstas. el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia. el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo. Los factores a priori semejan recipientes vacíos. pero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful