CUIDAR EL INSTRUMENTO: TÉCNICAS DE MOVIMIENTO Y VOZ

La danza contemporánea y el actor
por Susan Kempster

el movimiento vital del cuerpo agrandado para ser visible
Tanto la danza como el teatro dependen del cuerpo humano, en una dependencia total. Es el cuerpo el que nos cuenta las historias, el que nos dice quiénes son los personajes, cómo son, qué sienten. Incluso dentro de una coreografía de danza abstracta no se puede evadir la involucración del cuerpo humano y todo lo que este cuerpo expresa. El cuerpo es la base de expresión en todas las disciplinas teatrales; aunque no sea central en algunas de ellas, sí lo es por defecto – sin el cuerpo no existimos-. El actor que tenga dominio del cuerpo será el actor que tenga más registro teatral. Si observamos personas en la calle, podemos decir mucho de ellas simplemente observando cómo se mueven, cómo es su postura. Nos es fácil ver si alguien es tímido, o extrovertido, si es nervioso o es más tranquilo. Los actores no solamente trabajan con la voz y el texto, sino con todo el cuerpo. En momentos de “silencio” el cuerpo nos cuenta miles de historias. El dominio del cuerpo existe cuando hay consciencia del cuerpo. Si uno es consciente de su postura, de sus tensiones, de sus actitudes corporales, es capaz, entonces, de cambiarlas y transformarse en un personaje ajeno. La danza contemporánea engloba, en realidad, múltiples disciplinas corporales, con una gran diversidad de técnicas, enfoques, estilos, etc. Pero si hablamos en “general”, la danza contemporánea es el movimiento vital del cuerpo agrandado para ser visible. Involucra el uso de todos los sentidos, la mente, y el cuerpo en contextos tanto cotidianos como no cotidianos o extraordinarios. Extiende las posibilidades del cuerpo y amplia el “vocabulario” de movimientos posibles, además de mejorar el tono muscular y la salud, tanto física como mental. Normalmente una clase de danza contemporánea tiene diferentes partes. Primero, un calentamiento, una “puesta a punto” del cuerpo para prepararlo para ir hacía sus límites, y luego extender estos límites con el tiempo.

CUIDAR EL INSTRUMENTO/ DANZA CONTEMPORÁNEA

Después, una parte de entrenamiento técnico, con ejercicios de coordinación, que mejoran también las vías de comunicación entre el cerebro y el cuerpo y la capacidad de concentración y entrega a una actividad. Y, a continuación, secuencias de mayor “riesgo”, con movimientos más amplios, o más veloces, desplazando el cuerpo expresivo por el espacio. Al final de la clase, unos minutos para estirar las grandes cadenas musculares y dejar el cuerpo feliz y relajado. Los beneficios son innumerables, además de ser una actividad lúdica y placentera. Superar las dificultades que se pueden encontrar a nivel de coordinación, memoria, flexibilidad y fuerza puede dar una satisfacción enorme, y el aumento en el rango de posibilidades teatrales del cuerpo es de gran interés para cualquier actor.

“el aumento en el rango de posibilidades teatrales del cuerpo es de gran interés para cualquier actor”.

Compañías de interés: Les Ballets C de la B http://www.lesballetscdela.be/ Pina Bausch http://www.pina-bausch.de/en/ DV8 Physical Theatre (tiene un vídeo muy bonito al entrar en la página Web). http://www.dv8.co.uk/

Susan Kempster Bailarina, coreógrafa y pedagoga.
Responsable de Sección: Ricard Salom

http://vimeo.com/user3080095

Clases en "el Desbande" Mare de Deu del Desamparats 5. 2º (Gracia) Barcelona Martes y Jueves 10:00 a 11:30
*Ricard Salom es Actor y Especialista en trabajo corporal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful