UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

³Proceso de germinación de semillas de durazno, paltos y granadilla´

Yanahuanca - Pasco
2009

etc. En el presente Folleto vamos a compartir nuestra experiencia de hacer germinar la semilla de durazno en menos de 8 días y a los 15 días estaremos repicando a las bolsas de polietileno de 5 x 7´ llenado con sustrato y colocados en el vivero. separando las que se encuentran quebradas y/o secos.) y dejarlo en la parte baja de la refrigeradora por espacio de 30 días (estratificación). rugosa y dura llamada caroso. a fin de poder romper la latencia de la semilla y de esta forma se logra hacerlo germinar. Una vez obtenida la almendra (semilla). Escarificación de la semilla de durazno (rompimiento del caroso) Con mucho cuidado el caroso del durazno se golpea con un material duro hasta separar la almendra (semilla). . estas se seleccionan todas aquellas que se encuentren sanas. tales como la ruptura del caroso (rompimiento) llamado también escarificación.Proceso de germinación del Durazno El durazno posee una semilla protegida por una capa gruesa. por ello es necesario realizar determinados métodos para hacerlo germinar. tratando de no romperlo o quebrarla. luego la almendra se coloca en un sustrato (arena lavada. proceso que puede durar de 30 a 60 días. aserrín lavado. con esta nueva tecnología estaremos logrando germinar la semilla del durazno en menor tiempo y más uniforme. que en forma natural difícilmente germina.

tratando de no separar los cotiledones y de romper el embrión de la semilla.Remojo de la semilla seleccionada en agua limpia Una vez seleccionada la semilla. esta vez se deben eliminar todas aquellas semillas que flotan. . deshojar y cortar con tijera cada uno en dos partes iguales. se le quita la cutícula (cáscara) de la semilla (almendra). Corte del papel toalla Se debe usar papel toalla grueso. Esta labor se debe realizar con mucho cuidado. estas se remojan en agua limpia por un periodo de dos (2) días. Quitar la cutícula de la almendra Después de dos días de haber sido remojado la semilla.

así como la semilla sin cáscara. la parte puntiaguda (embrión) debe quedar hacia abajo. Algunas semillas se pudren por diferentes factores (almendra quebrada. humedeciendo el papel con agua limpia. quedando listo para el repique (trasplante a las bolsas de polietileno con sustrato) a partir de los 12 a 15 días. semilla vana. a los 8 a 10 días emergen. una vez envuelto colocarlo en una caja en forma ordenada. A los 5 a 6 días las semillas comienzan a germinar. rociando agua limpia todos los días. se envuelve de inmediato. . asomando el tallo. emitiendo las raíz primaria.Envolver la semilla en papel toalla húmeda Una vez en mano el papel toalla cortado y doblado. Cuidado de las semillas Las semillas envueltas se debe mantener húmedo. semilla sin embrión o ataque de alguna bacteria u hongo). a todas estas se le debe sacar y eliminarlos de inmediato a fin de que no contagie a los demás.

Germinación de la palta Las semillas se deben recolectar de árboles sanos. Cuando las plantas tienen de 5 a 10 cm. El sustrato adecuado para la germinación de las semillas es arena gruesa de río. resistentes a enfermedades de la raíz y muy productores. Las semillas se desinfectan asperjando Carboxin (Vitavax) a razón de 8 gramos/litros de agua. se secan el cual va facilitar el desprendimiento del tegumento de la semilla y se pueden almacenan durante 35 días . Para agilizar la germinación se recomienda realizar el corte de la semilla. secándolo inmediatamente bajo sombra. vigorosos. Después de que estas están bien secas se colocan en las cajas o camas germinadoras bajo control de humedad y luminosidad. eliminando el extremo superior (2 a 3 cm. Las semillas se limpian. aserrín (no de eucaliptos) o cascarilla de arroz.). previamente desinfectada con el mismo producto utilizado para las semillas o bien con agua hirviendo La germinación se produce 25 a 30 días después de sembrada. se trasplantan a bolsas de polietileno 20 x 30 ó 20 x 40 cm.) e inferior (2 mm. Cama pre-germinadora .

se recomienda sacar la mitad de la sombra y llevarlos a repicar. puede ser de paja o cualquier otro material (plástico. Cama pre-germinadora cubierto con paja Riego constante Regar constantemente. siempre manteniendo húmedo las semillas.Luego se debe cubrir la cama germinadora con techo. al cabo de 15 a 20 días. tela. con la finalidad de evitar que el agua se evapore muy rápidamente. cuando las plantitas comienzan a emerger. . etc) (Tinglado bajo).

en una solución de 1 g de Carboxin y Captan en 2 litros de agua Colocarlas en capas delgadas en un lugar ventilado y a la sombra sobre un papel servilleta o periódico humedecido . sanas y muy productivas frutas dula variedad deseada frutas 100% maduras  Extraer las semillas  Seleccionar: y y semillas más grandes color negro bien definido  Colocarlas en recipientes con agua de 3 a 5 días  Agitadas de 2 a 3 veces por día  Lavarlas hasta eliminar arilo y pulpa y y Sumergir las semillas por 10 min.Germinación de la granadilla PREPARACIÓN DE LA SEMILLA  Recolectar frutas de varias plantas: y y y plantas robustas.

com . regar inmediatamente y luego se cubre con una manta plástica Ing. Fernando Gonzales Pariona Docente Facultad de Ciencias Agrarias-UNHEVAL Consultor en proyectos IDESI-Huánuco Fono: 962628737 E-mail: nando_fer2@hotmail. a una profundidad de 2 a 3 cm. Guardarlas en frascos de vidrio o plástico con una pequeña cantidad de carbonato de calcio en el fondo y No almacenar por más de tres meses Se siembra directamente 3 semillas por bolsa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful