Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras

INFORMA
Mantenimiento | Noviembre
Los avisos de trabajo realizados en el Área de la Unidad Técnica el pasado mes de noviembre han sido de 1.658. Se desglosan en la gráfica de la izquierda.

Avisos de trabajo en el mes de Noviembre

La Universidad ahorra en Navidad
Las medidas de ahorro energético que plantea la Universidad de Murcia supondrán un ahorro de más de 35.000 euros. El plan de austeridad incluye el cierre de edificios universitarios en Navidad, con el fin de reducir los gastos de electricidad, agua, teléfono, limpieza y los costes de mantenimiento que habitualmente generan los más de 60 edificios universitarios. Esta medida ya se tomó el pasado año y supuso un ahorro de más de 40.000 € en el consumo energético. Es evidente que el cierre no es una medida agradable pues supone una merma en nuestro nivel de servicios a la sociedad y un sacrifico de profesores, PAS y alumnos, pues, de hecho, la actividad docente, investigadora y de estudio no se detiene durante los periodos vacacionales. Debe, ser asumida como medida excepcional derivada del actual contexto económico, con la esperanza de poder evitarla en cuanto la situación lo permita. Para este año, todos los edificios permanecerán cerrados desde el 24 de diciembre hasta el 8 de enero salvo el animalario, ÁTICA, el CAID, el SEAF, el Servicio de Correos, Rectorado, el Servicio de Contratación, el acuario del Cuartel de Artillería, el Área de Gestión Económica, el edificio Rector Loustau y Rector Soler, el Hospital Clínico Veterinario, las Instalaciones Deportivas (horario diurno) y el Centro de Atención a la Infancia. Estos edificios por su naturaleza abrirán y mantendrán los servicios mínimos. La Biblioteca General, la Nebrija y la de Luís Vives abrirán los miércoles 28 y 4 de enero en horario de mañana. Los aularios de la Merced y Norte abrirán como salas de estudio. También se abrirán salas de estudio en el del campus de Lorca y en la Facultad de Ciencias del Deporte en el campus de San Javier.

Sumario
Mantenimiento en Noviembre La Universidad ahorra en Navidad Obras en Espinardo Mejoramos tu campus Obras en la Merced Eco-UMU | La universidad estrena un punto de carga de vehículos eléctricos gratuito para los estudiantes Energías Renovables | Nuevo sistema de préstamo de bicis para fomentar el transporte sostenible ¿Sabías que… crecemos en reciclaje? Campus Sostenible | Actividades
Ahorro y Eficiencia | ¿Y tu, ahorras?

Fotodenuncia. ¡Te pille! Buzón de Sugerencias

Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras Informa | 2011 | Número 5

Un mar de placas sobre el campus de Espinardo
Recientemente se ha inaugurado la planta fotovoltaica del campus de Espinardo. Un proyecto de gran envergadura que se ha ejecutado sobre los edificios de las Facultades de Óptica, Informática, Bellas artes, Psicología, Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, el Centro Social Universitario y el Aulario Norte. Además se han cubierto 690 plazas de aparcamiento con instalaciones fotovoltaicas en los aparcamientos de la zona norte, el Centro Social y el de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

Obras |Campus de Espinardo
En la granja veterinaria se han mejorado los medios audiovisuales en dos aulas de docencia y el salón de actos. En la Facultad de Bellas Artes se han actualizado tres aulas con la instalación de equipos audiovisuales. Los cambios consisten en equipar las mesas de profesores, instalar el sistema operativo Linux, colocar pantallas, proyectores y el equipo de sonido con amplificadores y altavoces.

Mejoramos tu Campus
El Servicio de Calidad y Seguridad Alimentaria ha implantado un sistema de control del PH de la piscina sustituyendo ácido clorhídrico por CO2, un sistema que actúa respetando el medio ambiente y elimina la huella ecológica.

Zona Norte Campus de Espinardo Con 17.110 m2 de superficie total de captación solar, los más de 8500 módulos producirán 3.380 MWh anuales según las previsiones calculadas y reducirán 1500 toneladas de CO2 al año.

Eco-UMU La Universidad estrena un punto de carga para vehículos eléctricos gratuito para los estudiantes

Campus de la Merced
Hemeroteca de Derecho
Ante las necesidades docentes de la titulación de Derecho, este año se ha construido un nuevo edificio en el campus universitario de la Merced, anexo a la Facultad de Derecho. Con el fin de utilizar en las clases los fondos documentales de la facultad, se han integrado en el edificio unos almacenes para que haya un acceso inmediato desde las zonas docentes a los fondos y documentos que permanecían ubicados en estancias poco apropiadas para su utilización docente en sótanos de la Facultad de Derecho. Esta hemeroteca también contendrá material para las demás titulaciones que se imparten en la Merced.
Siguiendo con los objetivos que plantea el programa de Campus Sostenible, se ha instalado un punto de carga de vehículos eléctricos en colaboración con ARGEM, en el aparcamiento fotovoltaico del Centro Social Universitario. Este punto de carga estará disponible gratuitamente para toda la comunidad universitaria con el fin de promover medios de transporte limpios y la reducción de elementos contaminantes en el campus de Espinardo. De momento es útil para la flota de vehículos eléctricos que tiene la universidad para trayectos dentro del campus.
Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras Informa | 2011 | Número 5

Energías renovables | Nuevo sistema de préstamo de bicis para
fomentar el transporte sostenible
El objetivo es facilitar el sistema de préstamo de bicicletas en los campus universitarios y promover el uso de medios de transporte de bajo consumo. El proyecto en su totalidad constituye uno de los propósitos de la iniciativa Campus Sostenible referente a movilidad. Para ello la universidad también ha adquirido 150 bicicletas nuevas. La Universidad de Murcia ha implantado un sistema automático de préstamo gratuito de bicicletas para todos los universitarios que dispongan de tarjeta UMU inteligente, tarjeta única de transporte o DNI electrónico.

El proyecto que se denomina Bicicampus, consta de seis nuevos centros de préstamo con bancadas automáticas de 20 bicicletas cada una. Los puntos de préstamo están en las entradas principales de la Facultad de Educación, de la Facultad de Comunicación y Documentación, Facultad de Biología, Aulario Norte, frente a la Facultad de Derecho y en la entrada de la Escuela Universitaria de Turismo.

Este proyecto se ha ejecutado con la colaboración de la Agencia Regional de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y de la Entidad Pública del Transporte (EPT), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio).

A principios de 2012 se habilitará un nuevo sistema de préstamo de bicicletas de larga duración que permitirá disponer de una bicicleta durante todo el curso académico. Habrá que depositar una fianza y el precio de dicha reserva será muy reducido.
Página 2 Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras | 2011 | Número 2

¿Sabías que…. seguimos creciendo en reciclaje?
La Universidad de Murcia, junto con otras 14 universidades españolas, ha participado en el estudio elaborado en 2010 por ASPAPEL por encargo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Este estudio trata de plasmar las recomendaciones para optimizar los sistemas de recogida separada de papel y cartón de las universidades. Los resultados, han sido publicados recientemente y se plasman en una guía llamada Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papel. Doc. http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-deresiduos/Informe_universidades_MMARM-ASPAPEL_tcm7-183203.pdf

Campus Sostenible | Actividades para el próximo curso
1. Visitas guiadas.
Campus Sostenible te enseña el campus universitario de Espinardo a través de sus jardines, paseos y zonas verdes. La ruta guiada te muestra las instalaciones de energías renovables y los entornos más acogedores del campus. Puedes hacerla andando, en bici o en la gua-gua eléctrica que tenemos para ello.

2. Huertos Eco-campus.
¿Te gusta la huerta? ¿Crees que podrías ser un buen agricultor? Apúntate al carro de la agricultura ecológica y reserva tu propia parcela en el campus de Espinardo. Los huertos Eco-Campus te permiten convertirte en un agricultor y cultivar tus propias hortalizas para luego recolectarlas y aprender a mantener una huerta.

4. Proyección de Cine-Documental.
Campus Sostenible proyecta documentales sobre el medio ambiente que puedes ver de manera gratuita en el kiosco verde de de la plaza de la Sostenibilidad todos los lunes excepto festivos.

5. Rutas de senderismo.
Campus Sostenible organiza salidas con grupos que se inscriben para hacer las rutas de senderismo trazadas en el campus de Espinardo. Si quieres apuntarte o conocer la próxima salida, pásate por el kiosco verde, ponte en contacto con nosotros. Si quieres más información de nuestras actividades, llámanos al 868 88 8629 o a la Unidad Técnica al 868 88 8400. También puedes escribirnos a campussostenible@um.es o a unidad-tecnica-cic@um.es

Ahorro y Eficiencia Energética | ¿y tú, ahorras?
El plan de austeridad que la universidad ha iniciado este año tiene que ver con el consumo de energía: las áreas de actuación son iluminación, climatización y agua entre otras. Las medidas se concretan en el cambio de farolas de la zona norte por iluminación LED, instalación de bombillas de bajo consumo en edificios y aparcamientos, detectores de movimiento, climatización temporizada según horarios de apertura de edificios, pérgolas sobre cubiertas que filtran la luz solar e impiden el recalentamiento del interior de edificios, aislantes térmicos y sistemas de recirculación de aguas para la reutilización del agua de ducha en las cisternas. También se han sustituido equipos de climatización por el sistema VRV que conlleva una mayor eficiencia energética, un mejor consumo, un sistema de telegestión instalado en el aulario de la Merced, una manipulación independiente por zonas, y una reducción de la contaminación al no producir gases contaminantes ni quemar oxígeno de la atmósfera. Estas medidas deben ir acompañadas de un consumo responsable por parte de la comunidad universitaria, que ha de ser consciente de la realidad y cuidadosa con el medio que le rodea. Desde aquí te recordamos que debes evitar el derroche de energía y cumplir así con el doble objetivo que perseguimos: ahorrar y tener un campus limpio.

¡Te pillé! Aparcamiento de Biología:
Es importante que todos nos concienciemos de la importancia del civismo en los campus universitarios ya que tus malas acciones afectan a los demás. Recordamos que el estacionamiento indebido de manera reiterada puede ocasionar la llamada a la grúa.

Ponte en contacto con nosotros en: unidad-tecnica-cic@um.es

Buzón de Sugerencias

Síguenos en:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful