You are on page 1of 20

PLAN DE NEGOCIOS

NMERO DE ORDEN: NOMBRE DEL PROYECTO: FECHA INICIO: NOMBRE APRENDIZ:

1. ASPECTOS GENERALES DE MI EMPRESA

1.1 DEFINICIN DE OBJETIVOS: Instrucciones: Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su empresa, teniendo en cuenta aspectos sociales, econmicos, ambientales y los dems que usted considere relevantes 1.1.1 Objetivo General:

1.1.2 Objetivos Especficos:

PLAN DE NEGOCIOS

Establezca los objetivos especficos que debe trazar, para poder alcanzar ese gran objetivo general.

1.2.: VISION Determine en un futuro, como se ve usted como empresario y con su negocio. A dnde quiere llegar

1.3. MISION Establezca cual es la Misin de su negocio, es decir cual es la razn de ser de su negocio. Que debe hacer para alcanzar lo propuesto

PLAN DE NEGOCIOS

1.4 ANALISIS DOFA Instrucciones El anlisis debe contener la relacin de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relacin debe complementarse obligatoriamente con una descripcin del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos 1.4.1 Internos: Debilidades: Haga una lista de Todos los aspectos negativos que tiene usted y su negocio, a nivel interno.

Fortalezas: Haga una lista de Todos los aspectos positivos que tiene usted y su negocio a nivel interno.

PLAN DE NEGOCIOS

1.4.2 EXTERNOS: Amenazas: Haga una lista de todos los aspectos negativos que genera el entorno, tanto a usted como a su negocio.

Oportunidades: Haga una lista de todos los aspectos positivos que le brinde el entorno, tanto a usted como a su negocio.

PLAN DE NEGOCIOS

1.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Instrucciones Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformacin de la Junta Directiva, incluyendo la participacin de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el nmero de empleados por cada cargo Describa como dueo de la empresa, como estas organizado su personal, diciendo cuantos empleados tiene, que hace cada uno y quien depende de quien.

1.6 CONSTITUCIN DE LA EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES Instrucciones Especifique el Tipo de sociedad que conformara, cual es su estado legal actual; Legislacin vigente (normas urbana, ambiental, laboral y proteccin social, registros, tributaria, proteccin intelectual y ambiental) que regule la actividad econmica, la comercializacin de los Productos Servicios, Normas o Poltica de distribucin de utilidades Tomando como base la informacin de la cartilla acerca de los tipos de sociedad, describa que tipo de empresa tiene usted, si esta legalizado o no, y todos los aspectos que apliquen para usted como empresario, y describa que tipo de servicio presta usted a sus clientes.

PLAN DE NEGOCIOS

2. PLAN DE MERCADOS

2.1 ANLISIS DEL MERCADO Instrucciones: Elabore un diagnstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los pases objetivos; defina el mercado objetivo, justificacin del mercado objetivo, estimacin del mercado potencial, consumo percpita, magnitud de la necesidad,

2.2 ANLISIS DE LA DEMANDA: Instrucciones: Tambin conocido como Anlisis del Consumidor o del Cliente. La demanda es el nmero de productos que podran adquirir los consumidores actuales y 6

PLAN DE NEGOCIOS

potenciales. Cual es el perfil del cliente; sus hbitos de consumo, hbitos de compra, fines de la compra, nivel de ingresos, etc.

Una vez determinado su mercado Objetivo, analice, sus gustos, preferencias, habitos, costumbres, ingresos, que puedan influir en la decisin de tomar el servicio de taxi en un momento dado.

2.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Instrucciones:

PLAN DE NEGOCIOS

Tambin se llama Anlisis de la Oferta, debo conocer mi Competencia para averiguar si estoy mejor, igual o peor que ellos. Para ello utilizar un cuadro comparando mi empresa en distintos factores como, localizacin, antigedad tipo de tecnologa, etc, para saber qu Corregir, Mejorar o Mantener frente a mis mejores competidores

NOMBRE COMPETIDOR

ANTIGEDAD

Bueno

SERVICIO Regular

Malo

2.4 CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO Instrucciones: Instrucciones Cuales son las, caractersticas de la prestacin del servicio, por ejemplo: Horario de atencin, servicio a domicilio, forma de pago, aspectos complementarios, etc

2.5 ESTRATEGIAS DE MERCADEO

PLAN DE NEGOCIOS

Instrucciones: (Promocin, comunicacin, distribucin, precio) Como voy hacer para que mi servicio llegue a mis clientes? Como y en donde voy a ofrecer mi servicio? Qu precio va a tener la prestacin de mi servicio? Que estrategias utiliza para atraer a sus clientes, mantenerlos con usted y que ellos le traigan ms clientes.

2.6 MARCA Y/O LOGOTIPO

PLAN DE NEGOCIOS

Es darle una identificacin al producto para diferenciarlo de los dems del mercado, ya sea con una MARCA y con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN. La Marca: Nombre comercial que le doy a mi producto para diferenciarlo de sus similares. Debe tener logotipo, ser corta, fcil de leer y pronunciar, as se reconoce y recuerda ms. Debe ser registrada ante la superintendencia de industria y comercio para evitar que sea utilizada por personas inescrupulosas o por piratas. Logotipo: Es un smbolo utilizado para posicionar una marca en el mercado, muchas veces se utiliza solo o en combinacin con la marca, por ejemplo:

2.7 PLAN DE VENTAS

10

PLAN DE NEGOCIOS

Instrucciones: Consiste en hacer las proyecciones de ventas del servicio a prestar, por periodos de tiempos definidos, regularmente se hace por doce meses para el primer ao y luego en forma anual para los siguientes cinco (5) aos.

PRESUPUESTO DE VENTAS ANUAL


VENTAS ALTAS Cantidad valor REGULARES Cantidad valor BAJAS Cantidad Valor ALTAS Cantidad valor REGULARES Cantidad valor BAJAS Cantidad Valor GRAN TOTAL ANUAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTALES

JULIO

AGOSTO

SEPTIEM

OCTUBRE

NOVIEM.

DICIEMB.

3. PLAN FINANCIERO

11

PLAN DE NEGOCIOS

3.1 INVERSIONES Instrucciones: Lo primero que vamos a hacer es conocer cul es el monto de la inversin que se requiere para el la prestacin del servicio en:

3.1.1 Inversiones diferidas Instrucciones: Estas inversiones son aquellas que normalmente se hacen antes de la puesta en marcha de la empresa. Lo ms comn es que este tipo de inversiones no puedan ser recuperadas (no se pueden vender) y su beneficio es durante varios meses o aos de las operaciones de la empresa

3.1.2 Inversiones fijas Instrucciones: Son todas aquellas inversiones que debemos hacer para dotar a la empresa con todos aquellos elementos que requiere para que pueda funcionar. Estos elementos tienen las siguientes caractersticas: Deben ser de propiedad de la empresa, no deben estar para la venta, sino para su uso, deben tener una vida til duradera.

3.1.3 Inversiones Capital de Trabajo Instrucciones:

12

PLAN DE NEGOCIOS

Un proyecto entonces requerir de capital para comprar materias primas, insumos, inventarios para comenzar a prestar el servicio, las cuotas de amortizacin de los crditos, cuotas iniciales para obtener un crdito.

3.2 CALCULO COSTO VARIABLE DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO


ESTUDIO COSTO VARIABLE Ventas Mensuales: Insumos Unidad de Compra Precio valor de compra Unidad de costeo: Unidades Utililizas Total

Total Insumos otros costo variables Total costos variables

3.3 PRESUPUESTO GENERAL ANUAL

13

PLAN DE NEGOCIOS

CUENTAS

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

14

PLAN DE NEGOCIOS

(1) VENTAS (POR SERVICIO PRESTADO) GASTOS

(2) TOTAL GASTOS COSTOS FIJOS

(3) TOTAL COSTOS FIJOS COSTO DE VENTAS (COSTOS VARIABLES)


Nomina Operativa Insumos-Gasolina Lubricantes Repuestos Llantas Estacionamientos

(4) TOTAL COSTOS DE VENTAS (Costos


variables)

(5) TOTAL GASTOS + COSTOS (2+3+4) (6) UTILIDAD (1-5) (7) IMPUESTO DE RENTA (APLICA SI O NO) (8) UTILIDAD DESPUS DE IMPUESTOS (6-7)

15

PLAN DE NEGOCIOS

CUENTAS
(1) VENTAS (POR SERVICIO PRESTADO) GASTOS

MES 7

MES 8

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12

(2) TOTAL GASTOS COSTOS FIJOS


Financiamiento Seguro Cargos por licencia, registros, otros Mantenimiento Programado

(3) TOTAL COSTOS FIJOS (COSTO DE VENTAS (COSTOS VARIABLES)


Nomina Operativa Insumos-Gasolina Lubricantes Repuestos Llantas Estacionamientos

(4) TOTAL COSTOS DE VENTAS (Costo variable)

(5) TOTAL GASTOS + COSTOS (2+3+4) (6) UTILIDAD (1-5) (7) IMPUESTO DE RENTA (APLICA SI O NO) (8) UTILIDAD DESPUS DE IMPUESTOS (6-7)

16

PLAN DE NEGOCIOS

4. ESTUDIO TECNICO

El estudio tcnico de un proyecto es el que tiene mayor incidencia sobre la magnitud de los costos e inversiones que debern efectuarse si se implementa el proyecto. Es una fase que busca disear, tcnicamente, la utilizacin ptima de los recursos esenciales del proceso productivo: humanos, insumos, instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio

4.1 FICHA TCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO, NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS: Instrucciones Describa las caractersticas tcnicas del servicio a desarrollar: capacidad instalada, horas trabajadas, que caractersticas debe tener el personal operativo, tipo de tarifas, horarios

17

PLAN DE NEGOCIOS

4.2. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS: Relacione las materias primas e insumos requeridos en la prestacin del servicio p Tecnologa requerida: descripcin de equipos y mquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Mano de obra operativa o especializada requerida.

4.4 PROVEEDORES

18

PLAN DE NEGOCIOS

Instrucciones: Que empresas nos proveen de insumos, repuestos, mantenimientos etc.

Insumo

Nombre Empresa Proveedora

Unidad de medida de compra

Cantidad de compra

Precio de compra

19

PLAN DE NEGOCIOS

5. METAS 5.1 METAS SOCIALES, CONSIGO MISMO Y LA NATURALEZA

Instrucciones Especifique cuales son las metas con la puesta en marcha de su empresa: Tomando como base la mision, la vision y los objetivos establecidos por usted anteriormente, establezca las metas principales a corto plazo, una vez, ponga en marcha su proyecto.

20

You might also like