1.

1

Anualidades

Una anualidad es un conjunto de dos o más flujos de igual monto, equidistantes en el tiempo. El intervalo de tiempo entre los flujos no es necesariamente un año, puede ser un semestre, un mes, un día, etc. Cumpliendo con las características anteriormente señaladas, son ejemplos de anualidades: los sueldos, los dividendos, las pensiones de enseñanza, las primas de seguro, entre otras. Dentro de la anualidad, el importe de cada flujo recibe el nombre de renta (R) por lo que, de acuerdo con la definición anterior, el conjunto de rentas constituye una anualidad.

1.1.1

Anualidad Perpetua

a) Renta perpetua Una renta perpetua es una sucesión constante e infinita de flujos de caja. Para una mejor idea imaginemos un país cuyo poder económico le permite ofrecer un bono que pagará cupones a perpetuidad: R dólares anualmente. Para hallar el valor de este título utilizamos la fórmula del valor actual (VA).
VA = R R R + + + ... 2 1 + i (1 + i ) ( 1 + i )3
R 1 =a ;y = x , tenemos : (1 + i ) (1 + i )

Reexpresando

VA = a (1+ x + x2 + ... ) Podemos multiplicar esta expresión por x: x VA = a x + a x2 + a x3 + ... Restando la primera ecuación de esta última tenemos: VA(1 - x) = a Ahora sustituimos “a” y “x” y reordenamos:
VA = R i

I.1

geométrica infinita es (1 − x ) Usando este resultado. no recibiéndose monto alguno en el momento actual.07 )3 4 .12 )2 ( 1. la sucesión de desembolsos se conoce como renta perpetua creciente.07 ) 4 .12 ( 1.. El valor actual es indefinido cuando “i” es menor que “g”.12 )4 ( 1.000 0. • La tasa de interés “i” debe ser mayor que la tasa de crecimiento “g” para que la fórmula de renta perpetua creciente funcione. Si se sabe que este incremento continuará indefinidamente. Para simplificar esta fórmula aplicamos el mismo procedimiento utilizado para el caso de la renta perpetua: VA = a( 1+ x + x2 + ..200 al año y se incrementa en 7% anual. 4. De ser otro el caso.200 ×( 1. + 1. la renta que se obtenga en el período inicial deberá adicionarse al VA antes calculado. en el caso anterior tenemos: 4 . Si la tasa de descuento es de 12%.b) Renta Perpetua Creciente Suponga que la renta de su departamento es de S/.200 ×( 1.200 ×( 1.12 − 0.. R .y x = (1 + i ) (1 + i ) Ya se ha demostrado que la suma de una serie a .12 )3 ( 1. y despejando a y x.07 )2 4 .200 = 84 .3 donde R0 es la renta que se recibe en el momento actual. el valor actual de los desembolsos sería: VA = 4 . . tenemos : donde a = VA = R i −g I.12 )N R R( 1 + g ) R( 1 + g )2 R( 1 + g )N −1 + + + . + 1+i ( 1 + i )2 ( 1 + i )3 ( 1 + i )N Algebraicamente. ) (1 + g ) . se puede expresar la fórmula como: VA = donde “R” es el desembolsos que será realizado un año después.07 VA = Es necesario tener en cuenta dos observaciones con respecto a las formas anteriores: • Se considera que la primera renta se recibe a fines del año 1.07 )N −1 + + + + .. de forma tal que: VA = R0 + R i −g I.200 ×( 1..200 4 .2 Entonces.. “g” es la tasa de crecimiento de esta renta por período e “i” es la tasa de interés.

.2 Anualidades vencidas a) Monto o valor futuro de una anualidad simple Tomando como fecha de análisis el final del horizonte temporal de la anualidad.. Períod o 0 1 2 3 . El monto o valor futuro de la anualidad es igual a la suma de los montos parciales de cada “R” llevado al final del horizonte temporal.. por lo que:1  (1 + i ) n − 1 S = R× I.. R × ( 1 + i) R ×(1 +i) 2 R Como se puede observar en el cuadro. el penúltimo por un período y el último no genera interés porque su pago coincide con la fecha del término del horizonte de tiempo de la anualidad..4.4   (1 + i ) − 1   (1 + i ) n −1 S = R × I.....1. n-2 n-1 N R × (1 + i) ( R × ( 1 + i) ( n− ) 1 Renta del período llevada al final del horizonte n −2 ) n −3) R × ( 1 + i) ( ... R (1 + i ) + R Por lo tanto S es igual a la suma de una progresión geométrica cuyo primer término es “R” y su razón es (1 + i ) . cada “R” está sometido a un interés compuesto por “n” diferentes períodos: el primero por “n-1”. en el caso que estamos viendo a=(1+i)...1.... el segundo por “n-2”. el monto “S” de una anualidad simple puede obtenerse del siguiente modo: Cuadro I. ...5  i   donde : S: Monto o valor futuro de una anualidad 1 Debe recordarse que la fórmula de una progresión geométrica es igual a: a n −1  X ×   a −1    donde a es la razón de la progresión y X es el valor del primer término. S = R (1 + i ) ( n −1) + R (1 + i ) ( n −2 ) ..

El término entre corchetes de la ecuación anterior se conoce como factor de capitalización y su función consiste en llevar al período “n” las rentas que componen la anualidad.11 .6 La ecuación I.9. a una tasa de interés de “i” por período. Si tenemos un caso de anualidades simples en el que se conocen la tasa de interés. b) Valor presente de una anualidad simple Si tenemos un capital “P”. despejándolo de las fórmulas I. el número de períodos y además el valor futuro (S) o el valor presente (P).6. indica el valor futuro de una cantidad “P” a la que aplica interés compuesto.8    lo que se reduce a: I.9. al final del horizonte temporal..   i R = S × I. entonces es posible calcular “R” a partir de estos valores. y I. durante n períodos capitalizables. respectivamente. Reemplazando esta expresión en la ecuación I. a una tasa de interés “i” por período. el término entre corchetes es el factor de actualización. tendríamos.5.7  i   Despejando el valor presente “P” resulta:  (1 + i ) n − 1 P = R n   i × (1 + i )  1 − (1 + i ) P = R i  −n I. que gana una tasa de interés “i” por período de tiempo. y I. Este factor sirve para traer a valor presente las rentas que componen la anualidad.8. el monto “S” dado por: S = P ×(1 + i ) n I. Así.5. se obtiene: ( 1 + i )n −1  P( 1 + i )n = R  I. c) Cálculo del valor de las rentas en las anualidades simples Una serie de rentas iguales ha sido llevada al futuro con el factor de capitalización y ha sido traída al presente con el factor de actualización.R: i: n: Renta Tasa de interés del período capitalizable Número de períodos de capitalización en el horizonte temporal.9 En las fórmulas I.10  n  (1 + i ) −1   i R = P× −n  1 − (1 + i )  I.

El monto total de la anualidad es igual a la suma de los montos parciales de cada “Ra” llevado al final del horizonte temporal: 1 S = Ra (1 + i ) + Ra (1 + i ) 2 + . como sucede con el pago de alquileres por adelantado.. con el pago de pensiones de estudio. La diferencia entre una anualidad simple vencida y una anualidad simple anticipada.. Ra x(1+ i) 2 Ra x(1+ i) I.13  i   .... durante “n-1” períodos....... y así sucesivamente hasta llegar al último que está sometido al interés durante un solo período.. a) Monto o valor futuro de una anualidad simple anticipada Tomando como fecha el final del horizonte temporal de una anualidad. Ra Ra Renta llevada al final de horizonte Ra x(1+ i) n Ra x(1+ i)(n-1) Ra x(1+ i)(n-2) Ra x(1+ i)(n-3) . el segundo ubicado en el momento 1..3 Anualidades anticipadas Una anualidad anticipada es una sucesión de rentas (Ra) que se reciben o pagan a inicios del período.. etc...... el monto “S” de una anualidad anticipada puede obtenerse de la siguiente manera: Cuadro I. mientras que en la anualidad anticipada la última renta se produce al inicio del último período.1... + Ra (1 + i ) ( n − ) + Ra (1 + i ) n Renta Ra Ra Ra Ra .6. percibiendo el interés y beneficio hasta el final del mismo.. se obtiene la siguiente fórmula: (1 + i ) n −1 S = Ra (1 + i )  I...1. con la cuota inicial de una compra a plazos.. radica en que en la anualidad vencida la última renta no percibe interés porque coincide con el término del plazo de la anualidad. fecha en el que concluye el plazo de la anualidad.. n-2 n-1 N Cada pago de “Ra” está sometido a interés compuesto por “n” número de períodos diferentes: el primero ubicado en el momento 0. Períod o 0 1 2 3 . durante “n” períodos... dado el mismo número de rentas...12 Siendo “S” igual a la suma de una progresión geométrica cuyo primer término es Ra = (1 + i ) y su razón es (1 + i ) ..

Por lo tanto. Por lo tanto.14 2 1 − (1 + i ) −( n −1)  P = Ra + Ra   i   Queda para ustedes demostrar. cuya renta ha sido multiplicada por (1 + i ) .Se puede observar en la ecuación (I. por su equivalencia financiera. además. S = R a( 1 + i ) × Factor de capitalización b) Valor presente de una anualidad simple anticipada Al igual que para el caso de una anualidad simple vencida. Por lo tanto podemos decir que: P = Ra (1 + i ) x Factor de Actualización I. tendríamos que el valor presente de una anualidad simple anticipada es igual a: (1 + i ) n −1  n P (1 + i ) = Ra (1 + i )   i     1 − (1 + i ) −n  P = Ra (1 + i )   I.7. de manera similar a lo efectuado en la fórmula I.13) que el monto o valor futuro de una anualidad anticipada es similar al de una vencida.13. que esta expresión equivale a la siguiente: .15 2 i     Se puede apreciar que el valor presente de una anualidad anticipada simple es igual al valor presente de una anualidad vencida simple cuya renta ha sido multiplicada por (1 +i ) . el valor presente se puede obtener reemplazando el valor “S” de la ecuación I.

15.c) Cálculo del valor de las rentas o imposiciones en las anualidades simples anticipadas Las rentas de una anualidad simple anticipada pueden ser obtenidas despejando las fórmulas I. despejando la renta anticipada de la fórmula I. y I. Es así como.16 De otro lado despejando la renta de la fórmula I. Así.17 . respectivamente.13. obtenemos:   i Ra (1 + i ) = S   n  (1 + i ) − 1  ( ) I.15.. conociendo la tasa de interés compuesta. se tiene:   i Ra (1 + i ) = P  −n  1 − (1 + i )  I. el número de períodos en los cuales la renta se repite y el valor presente o el valor futuro de dicha anualidad.13. es posible determinar la renta anticipada.