You are on page 1of 3

EL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados es el estado financiero que detalla la formación de la utilidad o pérdida de un periodo mediante la especificación de los elementos que la integran. Se le clasifica como un estado dinámico, lo cual se debe a que presenta información relativa a un periodo, y por lo tanto las cifras que lo constituyen se refieren a las acumuladas en el transcurso del mismo. Se puede decir que aquellas transacciones efectuadas por un negocio durante un determinado periodo, y que se relacionan con la obtención de una utilidad o pérdida, son las que, resumidas en cifras, constituyen el estado de resultados. Recordemos que en el balance existe un renglón para la utilidad del ejercicio, puesto que forma parte de la situación financiera de la empresa. Por el hecho de que tal utilidad pertenece a los dueños o socios, se le clasifica dentro del capital contable. No obstante, en el balance sólo aparece el resultado del periodo, sin explicar cómo se formó. Es el estado de resultados, precisamente, el que tiene como propósito dar tal explicación. Por medio de tal estado, la administración puede juzgar el comportamiento de las ventas, el costo de lo vendido y los distintos tipos de gastos. A partir del análisis de dichos elementos, estará en posibilidad de planear las actividades de la empresa, establecer estrategias para las funciones básicas, detectar aciertos y fallas con el fin de seguir los cursos de acción que aprovechen los primeros y corrijan las segundas, y en general, aplicar las técnicas necesarias para el funcionamiento eficiente del negocio. La utilidad (o pérdida) de un periodo está integrada por dos elementos: ingresos y egresos. De ahí que un estado de resultados se forma precisamente con esos dos tipos de partidas. Algunas de las transacciones financieras que efectúa una empresa se reflejan únicamente en los valores del balance, por lo cual no modifican la utilidad o pérdida. En cambio, aquellas operaciones que afectan a la utilidad del periodo son las que generan un ingreso o un egreso, independientemente de que, además, pueden involucrar renglones del balance. ESTRUCTURA Y FORMATO El formato usual del mismo no enuncia primero todos los ingresos y después los ingresos, lo cual sería apropiado para cierto tipo de entidades, mas no para empresas comerciales o industriales. En éstas, se aplica una estructura diferente, en la que se alternan algunos conceptos de ingreso con otros de egreso. Su estructura es en forma de reporte y está integrado por varias secciones, cada una de ellas con un mensaje informativo específico. Primera Sección: Está destinada a mostrar el resultado de las transacciones que constituyen la actividad principal del negocio: la venta de mercancías. Por lo tanto, en primer lugar, se registra el ingreso por las ventas efectuadas durante el periodo. Luego,

dicho de otra manera. La diferencia resultante se le denomina utilidad bruta. que no tienen intervención directa en la promoción ni realización de las ventas. así como de otro tipo de préstamos otorgados. El resultado de financiamiento contiene principalmente la diferencia entre productos financieros y gastos financieros. básicamente. Segunda Sección: Gastos de operación. sumada algebraicamente a la utilidad después de financiamiento. sino de operaciones complementarias consistentes en obtener y otorgar financiamientos. son aquéllos necesarios para realizar la actividad principal del negocio y que se efectúan durante el funcionamiento normal del mismo. Los gastos de administración son los causados por las funciones meramente administrativas. . Asimismo. y por lo general su monto es de escasa importancia en relación con los resultados de la actividad principal. A la utilidad bruta se le restan los gastos de operación y se llega a la utilidad de operación. intereses favor de la empresa derivados de ciertas ventas a crédito. Tercera sección: Está integrada por un tipo de ingresos y egresos que no derivan directamente de la actividad principal e la empresa. Los productos financieros son. Para informar apropiadamente acerca de ellos. se les identifica por la función que en la empresa motiva el gasto. en su conjunto. es decir. La diferencia entre otros productos y otros gastos.a esta cifra se le resta el costo de ventas. los rendimientos obtenidos de las inversiones temporales también son productos financieros. Cuarta sección: los conceptos de otros gastos y otros productos se refieren a egresos e ingresos que no derivan de la actividad principal de la entidad ni de operaciones de financiamiento. lo que a la empresa le costó adquirir la mercancía vendida. (sobre todo las documentadas con pagarés o letras de cambio). la cual significa la ganancia obtenida por la actividad principal. forman el resultado de financiamiento. ya sea los que paga por préstamos obtenidos (generalmente de bancos) o por compras a crédito que exceden del plazo usual o que se hayan documentado con títulos de crédito. determina la utilidad antes de ISR y PTU. Tales ingresos y egresos. en algunos casos son esporádicos. Por su parte los gastos financieros son los intereses a cargo del negocio. La clasificación típica establece dos rubros: Gastos de venta Gastos de Administración Los Gastos de venta son los directamente relacionados con la realización de las ventas o. los causados por la función de vender.

por lo que deben considerarse en renglones separados. gastos o egresos ambos. . renglón con el que finaliza el estado de resultados. Su colocación como últimas partidas del estado de resultados se debe a que su importe depende precisamente de la utilidad de la empresa. después de los cuales se llega a la utilidad neta.Quinta sección: esta última sección informa sobre el monto del ISR y la PTU. Estas partidas representan un monto importante en relación con los resultados de la empresa.