You are on page 1of 9

CEMENTO

RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ RUIZ MARTHA ROLON ROMERO NUBIA CAROLINA GONZALEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL SAN JOSE DE CUCUTA 2011

CEMENTO RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ RUIZ COD: 1190528 MARTHA ROLON ROMERO COD: 119 NUBIA CAROLINA GONZALEZ COD: 1191126 Dirigido a: ING. JUAN CAMILO ACEVEDO Materia: PROCESOS DE MANUFACTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL SAN JOSE DE CUCUTA 2011 .

Yeso: La función primordial de yeso es controlar el tiempo de fraguado. esto es un factor importante para la calidad final del cemento. Tiene una participación en los costos pequeña. Es la principal materia prima para la elaboración del cemento. mediante deshidratación. MATERIA PRIMAS PARA SU FABRICACIÓN: El cemento es un material de construcción formado a partir de una mezcla de caliza y arcillas calcinadas y posteriormente molidas. esta mezcla aportan principalmente los siguientes compuestos minerales: carbonato cálcico (CaCO3). Arcilla: Producto natural que proviene de la descomposición de minerales de aluminio. óxido de silicio (SiO2). que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. pero su explotación es importante.CEMENTO 1. Se extrae de una piedra natural. Caliza: La cual es una piedra que su extracción de hace por explotación controlada de minas. Estas rocas son posteriormente molidas hasta llegar al tamaño requerido. . óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de hierro (Fe2O3).

Escoria y Puzolana: Son materiales que constituyen el principal aditivo en el proceso de fabricación. lo que aumenta la capacidad de producción de las plantas. y y y y . generalmente usadas para la construcción. Producción de Clinker: Es la etapa donde se calcina el crudo a una temperatura de 14000 C. El proceso de fabricación se compone de cuatro etapas principales (Ver Figura1): y La extracción y molienda de materias primas: La caliza es la materia prima principal del cemento. Molienda de cemento: El nuevo clinker es molido en dos etapas diferentes. Fraguado: Endurecimiento de una mezcla. y así se convierte en cemento. se crea una mezcla homogénea llamada crudo. y se convierte en clinker. después se le adiciona el yeso (con el fin de alargar el tiempo de fraguado). 2. y posteriormente es almacenada junto con arcilla y otras materias primas. Ella es triturada hasta formar un material de un tamaño no mayor a 20mm de diámetro. la cual se obtiene de recursos naturales. sus cualidades (hidráulicas y conglomerantes) hacen que al mezclarse con el clinker haya una reacción física que ensancha el volumen. ya que sus propiedades cambian dependiendo de las materias primas que se usen y los procesos que se utilicen para su producción. PROCESO DE PRODUCCIÓN Existen varias clases de cementos. Homogenización de la materia prima: Aplicando la dosificación adecuada.

Proceso de fabricación de cemento.Figura1. .

.

Cemento Pórtland tipo 1 especial (o modificado): Es considerado un cemento más resistente que el tipo 1. es esencial para las construcciones que tienen constante contacto con el agua de mar. Debido a sus características. para este uso. Cemento Pórtland tipo 3: Es usado generalmente en prefabricados. contiene aceptable resistencia a los sulfatos y a la humedad. zonas cercanas al mar). sus propiedades y características varían dependiendo del porcentaje de dosificación que se aplique de cada materia prima. usándose para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. y representa alrededor del 75% de la demanda total del país. y donde se requiere un rápido endurecimiento y buena resistencia. se conoce como cemento gris y es usado principalmente en estructuras y obras. Las clases más comunes en Colombia son: y Cemento Pórtland tipo 1: el cual es el más comercializado en nuestro país. sin embargo. 4. El restante 5% se divide en los otros tipos. El segundo es comercializado a granel (venta directa y grandes cantidades) y generalmente es para usos industriales. Cemento Pórtland tipo 2: Es un cemento usado generalmente donde hay presencia de sulfatos (ej. TIPOS DE CEMENTO Existen varias clases de cemento. ya que el clásico de color gris le . es utilizado generalmente por empresas constructoras. el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia. El primero se comercializa en sacos de 50 kilogramos. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudades. Cemento Pórtland tipo 4: se usa para estructuras grandes como presas de concreto. Cemento Pórtland tipo 5: Contiene una altísima resistencia a los sulfatos. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA: El mayor uso del cemento se encuentra en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil. y y y y y Los tipos de cemento que más se comercializan en nuestro país son el cemento tipo 1 y tipo 3.3. el cemento utilizado es uno de color blanco. este representa aproximadamente el 20% de la demanda nacional.

31 plantas (al cierre de 2006) con una capacidad total de 51. Capacidad Técnica de su personal. La Industria está compuesta por 6 empresas (dentro de las cuales se encuentran las 3 más grandes a nivel mundial: Lafarge. gracias a: y y y Las inversiones continúas en tecnología y equipamiento de punta. equipos y operaciones. CUÁL ES EL PAÍS QUE HA TENIDO MÁS DESARROLLO CON CEMENTO. La seguridad de sus procesos. el concreto endurecido se caracteriza generalmente por la alta resistencia y gran durabilidad. Debido a su baja porosidad. El concreto puede ahorrar hasta en un 50% los requerimientos de iluminación para un estacionamiento en comparación de uno de asfalto. De este modo. los pisos de cemento tienen un factor de reflexión de la luz del 50%.da un acabado poco estético. Holcim y Cemex). Los cementos libres de macro defectos y las cerámicas químicamente adheridas son ejemplos . en tanto que los pisos de asfalto sólo del 20%. 5. el más notable es el desarrollo de mezclas de concreto superfluidificado. Esto le permite que México se encuentre entre los 15 principales productores de cemento en el mundo. EL La industria del cemento en México se caracteriza por ser de las más eficientes del mundo. Además. CUALES SON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE HAN TENIDO LOS CEMENTOS Entre los avances recientes. El uso de cementos en áreas de estacionamiento y naves industriales ayuda a reducir el consumo de electricidad: un piso de concreto puede reflejar la luz con mayor facilidad que un piso oscuro de asfalto. podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.0mmt (millones de toneladas métricas). 6. que dan muy alta fluidez a contenidos de agua relativamente bajos.

el favorable comportamiento ambiental de los materiales industriales.de métodos tecnológicos alternativos para obtener baja porosidad y alta resistencia. empleando los siguientes tres criterios: y y y y Costo de materiales y construcción. ahora existe una tercera fuerza impulsora. Para el propósito específico del aumento de la vida de servicio de las estructuras de concreto reforzado expuestas a ambientes corrosivos. específicamente la velocidad de construcción y la durabilidad del concreto. no es sorprendente que muchos avances en la tecnología del concreto hayan ocurrido como resultado de dos fuerzas impulsoras. Además de la velocidad de construcción y la durabilidad. se pretende una evaluación crítica de distintas tecnologías. Por lo tanto. así como también al bajo costo del mantenimiento. Esto se atribuye principalmente al bajo costo de los materiales y la construcción para estructuras de concreto. En este artículo. Durabilidad Buen comportamiento ambiental Concreto y morteros de alta resistencia El concreto de cemento portland ha emergido claramente como el material de elección para la construcción de un gran número y variedad de estructuras en el mundo de nuestros días. que cada vez está adquiriendo mayor importancia en la valoración tecnológica para el futuro. a saber. el uso de aditivos inhibidores de corrosión del acero reforzado recubierto con epóxicos y protección catódica está entre los avances tecnológicos mejor conocidos. .