You are on page 1of 57

E R G O N O M I A

Arqta. Nora Nonino

ERGONOMIA
INTRODUCCION ¿Qué es la ERGONOMÍA? ‘La Ergonomía es una ciencia que aplicada, al interdisciplinaria, investiga

hombre en relación con el trabajo.’
“ERGO”: Trabajo “NOMOS”: Reglas

¿Cómo poder explicar con palabras tan amplio concepto?. Si dedicamos sólo unos minutos a pensar su implicancia, nos daríamos cuenta que cada una de las disciplinas que conocemos y con las que convivimos a diario están relacionadas directamente con el hombre en su entorno cotidiano, con su medio ambiente de trabajo. La ingeniería, la psicología, la sociología, la medicina, etc., toman participación al estudiar el trabajo y sus consecuencias en los seres humanos. Sus objetivos primordiales son la eficacia funcional, manteniendo o mejorando el bienestar humano, creando condiciones de trabajo apropiadas y optimizando su capacidad física y psíquica. Los diseñadores industriales trabajan sobre las modificaciones de objetos, tanto utilizados como herramientas de trabajo como aquellas a producir; los profesionales del trabajo se ocupan de las modificaciones en los métodos de trabajo y sus procesos, los ingenieros industriales se interesan sobre la repercusiones en la productividad y los profesionales especializados en Higiene y Seguridad se encuentran abocados a la prevención de infortunios, detectando riesgos y modificando condiciones adversas o peligrosas. Si seguimos buscando, encontraremos muchas definiciones como éstas, prestemos atención a los diferentes objetivos que involucra ésta disciplina:

“La ergonomía, es una disciplina científica que estudia integralmente al hombre (o grupo de hombres) en las condiciones concretas de su actividad relacionadas con el empleo de las máquinas (medio técnico). El hombre, la máquina y el medio ambiente son vistos en ergonomía como un todo complejo funcional en el que el papel rector corresponde al hombre” Ergonomía: “ Análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso”. ‘Por un análisis de las condiciones de trabajo obrero en la empresa’, F. Guerland; M. N. Beauchense; J. Gautrat; G. Roustang; del laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo- Aix-en-Provence, Francia. 1975 Ergonomía: “Tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo. Considera al hombre como un ‘ente’ inmerso en un medio hostil, eliminando, en lo posible, los factores contrarios al confort global” Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ministerio de TrabajoEspaña Ergonomía: N. F. Economía Política. “Conjunto de técnicas puestas al servicio de las Empresas para aumentar la capacidad productiva y el grado de interacción en el trabajo de los productores directos” Gran Enciclopedia Larousse. 1977 Podríamos sintetizar estos conceptos diciendo que reune y organiza conocimientos de diferentes campos de la ciencia de forma que puedan ser utilizados para la concepción y diseño de los medios, procedimientos y lugares de trabajo, fijando como objetivo proteger y preservar la salud física , psíquica y social de los trabajadores y desarrollando sus capacidades profesionales dentro del marco de la producción y la calidad.

2

1. CARACTERISTICAS ¿Por qué es importante la Ergonomía?
Basándonos en los trabajos realizados por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), entidad que ha estudiado en forma profunda el tema de la ergonomía, podremos obtener datos más concretos para poder entender la importancia de corregir posturas, conductas y procesos en función del bienestar de los operarios y de la empresa. Actualmente, las industrias están dedicadas a mejorar y optimizar su productividad para mejorar su competitividad y mantenerse en los mercados. Como resultado de ello en las tareas encontramos:
 

Levantamiento, empuje y traslado de cargas sin colaboración de otros operarios. Especialización en las tareas, lo que lleva que cada operario repita sólo una o dos tareas durante la jornada de trabajo. Trabajar más de 8 horas. Trabajar en líneas de trabajo con velocidades de repetición muy elevadas. Utilizar herramientas poco apropiadas.

  

Estos factores, sumados a deficientes puestos de trabajo, mal diseño de herramientas y maquinarias y posturas inapropiadas, producen estrés físico en los trabajadores, los que pueden producir daños transitorios o permanentes. Si las tareas y el equipamiento no incluyen principios ergonómicos en su diseño, los trabajadores estarían expuestos a indebido estrés físico y/o mental, sobresfuerzos, posturas indebidas, movimientos repetitivos y vibraciones. Los profesionales involucrados y entrenados en temas laborales consideran que estas modificaciones disminuirían a la mitad los infortunios si se mejorara el puesto de trabajo y se evitara el estrés físico. ¿Cómo puede ayudar la ergonomía en mi puesto de trabajo? Un puesto de trabajo con una resolución óptima a nivel ergonómico disminuye en forma notable los riesgos y por lo tanto los índices de Desórdenes Músculo-Esqueléticos (DME). Como consecuencia directa del confort en el puesto de trabajo, aumenta la productividad, mejorando el producto en cantidad y calidad ya que disminuyen los riesgos de equivocaciones. A nivel personal, un operario que demuestra trabajar

3

exitosamente

y con seguridad aumentará su rendimiento puesto que elevará su

autoestima levantando su moral y su motivación. Una de las consecuencias de mayor repercusión es sobre el ausentismo, el cual conlleva el reemplazo de personal aumentando los gastos por días caídos y por jornales por suplencias.

¿Cómo trabaja la Ergonomía? Ergonomía es la ciencia de ‘diseñar’ el trabajo de acuerdo al trabajador, mas que adaptar al trabajador a la tarea que realiza. Involucra la fisiología, biomecánica, psicología, antropometría, higiene industrial y kinesiología.  Adecuación del hombre al trabajo: Se debe empezar identificando el perfil buscado del personal para su incorporación según condiciones individuales, en especial la edad, el sexo y la constitución física. Muchas veces nos preguntamos el por qué de la ineficiencia de algún trabajador de nuestra empresa, si siendo una persona capaz y responsable no puede adaptarse a la tarea encomendada, o sobre la cantidad de errores que se cometen a diario y que nos enojan tanto, sin detenernos a pensar si seleccionamos al operario adecuado para desarrollar determinada actividad. Cada puesto de trabajo tienen características específicas y únicas. Debemos, por lo tanto, detectarlas y elaborar un perfil de trabajador para que la persona que ocupe ese lugar pueda optimizar la tarea y obtener el mayor rendimiento teniendo en cuenta las condiciones laborales que le son favorables y que responden a sus características físicas y a su temperamento ya que es muy importante la motivación y su confort espiritual.  El adiestramiento y adaptación para llevar a cabo una tarea laboral. Si tomamos el concepto anterior agregaríamos que, aunque nuestra elección fuese óptima, deberíamos sumar que cada trabajador, al llegar a su puesto de trabajo, debe haber recibido una breve capacitación sobre su tarea y sobre los programas internos de la empresa, y respetar un período de adiestramiento y adaptación a las nuevas circunstancias. Los seres humanos, salvo raras excepciones, necesitamos nuestros propios

4

tiempos para desempeñarnos cómodamente, tanto técnica como socialmente. Debemos aprender nuevas posturas, componer una ubicación geográfica de nuestras herramientas de trabajo, un acomodamiento del sistema individual del procedimiento específico de las tareas, una nueva relación interpersonal con nuestros compañeros de tarea o de taller, tanto en tareas individuales como grupales. FORMAS DE UTILIZACION DE LOS DATOS ERGONOMICOS La intervención de la ergonomía en el estudio del hombre en relación al trabajo puede ser de tres formas diferentes, 1. 2. 3. Ergonomía de concepción De readaptación del puesto de trabajo De corrección

1. Ergonomía de concepción .¿Cuantas veces nos encontramos en situaciones críticas en el momento de sostener una carga o trasladar un bulto de un lugar a otro? Haga un ejercicio de memoria, e intente recordar una situación donde le ha costado transportar o sostener algún objeto en su lugar de trabajo o en su hogar. ¿Recuerda cuál fue la causa de esa dificultad? Dentro de las más frecuentes, podríamos enumerar algunas fácilmente identificables como forma del bulto o tamaño y ubicación de manijas o sujeciones. Otras veces, en tareas específicas, no sólo debemos pensar en el formato, sino en el espacio necesario para circular con ellas, girando libremente y sin elementos que obstaculicen nuestro paso. Si vemos el problema desde la prevención, todo ésto es fácilmente modificable, participando, desde el inicio en el proceso de diseño, puesto que evitaríamos la mayoría de los errores de concepción de herramientas, dispositivos, puestos de trabajo, lugares de paso y ambiente físico de trabajo.

5

la distribución de tiempos de actividad e inactividad. modifican su volumen de producción de acuerdo a las alteraciones del mercado. 6 . en algunos casos se debería llegar al reemplazo de una máquina o resolver problemas arquitectónicos u organizacionales. Ergonomía de re-adecuación del puesto de trabajo Las empresas en general son activas. en cantidad o calidad. 2. ya que no siempre son de fácil identificación. de conocimiento y experiencia para prever los posibles riesgos y programar sus soluciones. sus relaciones humanas y con el ambiente de trabajo. Las modificaciones necesarias. son tan extremas que sus resultados pueden ser limitados o imposibles.  Facilita actuar de forma temprana cuando se trata un pliego de condiciones Sin ninguna duda. Sin embargo. Algunas veces lo hacen renovando maquinarias o herramientas o re-planificación de los puestos y procesos de trabajo. con un poco de criterio e ingenio. una alteración o pérdida de confort y de seguridad de los trabajadores o por deficiencia en la producción. ¿Donde trabaja la ERGONOMIA? Su objeto de investigación es el modo de funcionamiento del hombre en actividad y sus intercambios con el medio. los prevencionistas logramos maravillas. el ritmo. Estudia también la eficacia mecánica del cuerpo y cómo es afectada por el método de trabajo. etc. en muchos casos. permitiendo establecer datos y reglas aplicables al diseño de los elementos materiales y al marco espacio-temporal de trabajo teniendo como campo de investigación los mecanismos de funcionamiento físico y mental del hombre. es un método eficaz y económico pero exige un grado o en la concepción de un primer proyecto. Ergonomía de corrección Responde en general a una anomalía por una afección. 3.

músculos y trabajo.El trabajo se debe adaptar al hombre y no el hombre al trabajo Para lograr cumplir ésta premisa debemos estudiar:  Análisis y conformación del puesto de trabajo y del medio de elaboración Espacio laboral y su relación con el manejo de las máquinas. etc. iluminación. Tiempo de trabajo. Análisis y conformación del puesto de trabajo y del medio de elaboración Elementos a tener en cuenta al diseñar ergonómicamente el puesto de trabajo:    La carga de trabajo en relación con las capacidades del individuo La carga física adicional por condiciones climáticas La eficacia mecánica del cuerpo y cómo es afectada por el método de La carga sobre la espalda. regulación de pausas. el ritmo  articulaciones debida al movimiento. a la posición de trabajo. No poseen la misma 7 . vibraciones. ya que las personas se diferencian. clima. etc.  Análisis y conformación de la organización del trabajo.  • No olvidar que hay ciertas características que nos condicionan en el momento de la planificación y diseño de los puestos de trabajo. al esfuerzo muscular y a la forma de los elementos que deben ser manipulados  Los problemas ocasionados por la falta de La calidad y la cantidad de la información tratada Figura -INSHT espacio. etc. tanto físicamente como temperamentalmente.  Análisis y conformación del medio ambiente de trabajo Ruido.

una vez identificados los elementos críticos.e en su movimiento. grúas o carretillas ) pero qu. no tienen la misma capacidad para soportar tensiones ni tareas repetidas o tareas de alto riesgo. acompañar la capacitación de las tareas en forma segura con el diseño del trabajo puntual desde la determinación de la carga aceptable hasta el tipo de silla más apropiada. Por ejemplo: -¿ Qué tenemos que mover ? -¿ Dónde hay que llevar la carga? -¿ Cuándo hay que efectuar el traslado? -¿ Cómo la vamos a transportar? -¿ Quién va a efectuar la operación? -¿ Por qué camino vamos a ir? 8 . requieran del esfuerzo humano. ya sea en forma individual o grupal.y la manipulación de animales en una granja o una clínica veterinaria. incluyendo la manipulación de personas – como los pacientes en un hospital. Gran cantidad de accidentes se producen por el manejo incorrecto de cargas en forma manual. MANIPULACION DE MATERIALES EN FUNCION DE LA ERGONOMIA ¿ Qué es una carga ? Se entiende como carga cualquier elemento que pueda ser movido. Podríamos elaborar una serie de mecanismos por los cuales. y de acuerdo a un cuestionario básico. El enfoque ergonómico propone. También todo objeto que se manipule por medio de elementos mecánicos (ej.fuerza. se releve cada variable de los distintos movimientos desarrollados en la tarea a estudiar. Las consecuencias se pueden prevenir o evitar si estudiamos con profundidad cada uno de los movimientos a realizar.

Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo como la espalda. Algunos de los elementos utilizados con más frecuencia son: Figura 1 -INSHT  Pallets: la utilización de los mismos facilita el armado de bultos adaptados por peso y tamaño 9 Figura 2 INSHT . para corregir o atenuar las consecuencias de una tarea riesgosa se pueden modificar o adaptar procesos mediante la mecanización o automatización y así reducir o evitar la intervención humana. etc. Aunque sólo asociemos el esfuerzo al movimiento. por encima de los 25 kg. desplazamiento). con inestabilidad.MANEJO MANUAL DE CARGAS La intervención del esfuerzo humano en el movimiento o manipulación de cargas puede ser en forma directa (levantamiento.) podría considerarse un potencial riesgo músculo-esquelético no tolerable. Aunque lo ideal es atacar el problema desde la fase inicial. los riesgos aparecerían en tareas con movimientos repetitivos. y. por el contrario. colocación) o indirecta (empuje. tracción. *Toda carga que pese más de 3kg. Por debajo de 3 kg. o sea su proyecto. si se la manipula indebidamente (alejada del cuerpo. también es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada. A pesar de ser considerada una carga relativamente liviana. y lanzar la carga de una persona a otra. probablemente constituyan un riesgo en sí mismos. podría generar un riesgo fisiológico. en condiciones ambientales desfavorables. con posturas inadecuadas.

 Sistemas transportadores: Existen distintos tipos de ellos. siendo éstas alimentadas. como las carretillas y carros (los de tres ruedas facilitan ascender escaleras). pudiendo cargar desde cargas paletizadas hasta envases con líquidos. Se encuentran también herramientas sencillas como ganchos. Algunos de estos elementos son de fácil manejo. necesitan espacios reducidos pero son complementos para la manipulación manual. El primero se refiere a las posibilidades de tomar el objeto que tiene el trabajador en función de su superficie y en función de la posibilidad de ubicar y flexionar sus dedos para agarrarlo cuando lo levanta.  Grúas y grúas pórtico: están en capacidad de levantar y suspender automáticamente una carga. vías de pantógrafos. cintas transportadoras. ya sea con baterías o motores Diesel. tenazas. etc. listones de rodillos. Ejemplos de ellos son las vías de rodillos.  Grúas y carretillas elevadoras: Se encuentran en el mercado gran cantidad de variables en carretillas y se adaptan a cada tarea. cintas transportadoras. toboganes. Hay tareas que ocasionan que el operario se vea forzado a torcer su Figura 3 INSHT mesas 10 . Nos encontramos con dos problemas importantes al presentarnos frente a una carga: una es su agarre o coupling y la otra es el componente asimétrico del movimiento. trasladan la carga a nivel o diferentes niveles. Estos son los autoelevadores a horqueta. las que sujetan mejor las cargas y evitan que el operario se agache. etc. especialista del laboratorio de Ergonomía del ‘Centro de Investigación de Liberty Mutual’. ¿Cómo determinamos la carga de trabajo aceptable? Según definiera Stover Snook. “carga de trabajo aceptable es aquella que el trabajador puede manejar sin que desencadene o agrave síntomas lumbares”. regulables para levantamiento .a las necesidades de espacio del depósito y a las maquinarias o elementos mecánicos requeridos para su traslado. mesas elevadoras o la combinación de ambas en los carros de plataformas elevadoras y las cajas y estanterías rodantes las que facilitan y reducen las fuerzas de empuje y tracción. pudiendo girar o adaptar su posición para su colocación.

el nivel empresarial es responsable de re-organizar las tareas de modo que se puedan complementar o reemplazar por elementos mecánicos posibilitando que. teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Desde las jerarquías. logrando que las cargas se desplacen en las direcciones y alturas más favorables. y su extinción o corrección. es fundamental capacitar al trabajador a girar o “pivotear” con todo su cuerpo en lugar de forzar la columna para alcanzar el objeto. Otras se encuentran en equilibrio inestable (carga no centrada) o su contenido corre riesgo de desplazarse. (es así en las empresas de transporte de productos o mudadoras) con formas similares pero con diferentes amarres o sin ellos (como en los equipajes en los medios de transporte aéreos. 11 . desde el ‘lay-out’. los valores admisibles de contaminación. Análisis y conformación de la organización del trabajo. debido a no advertirlo desde su aspecto exterior o su consistencia. en particular golpes. pesos y volúmenes. Análisis y conformación del medio ambiente de trabajo Estos temas se han desarrollado profundamente en los módulos específicos del Area Técnica. y que.espalda provocando un esfuerzo no tolerable. etc. puede ocasionar lesiones al trabajador. En muchas oportunidades nos encontramos con bultos de diferentes formatos. más allá del diseño del lugar de trabajo. el proceso se desarrolle preferentemente a nivel. marítimos o terrestres) cuando no existen medios mecánicos accesorios. Como prevencionistas debemos implementar medidas organizativas que eviten o disminuyan la manipulación manual de cargas. El deslizamiento horizontal y la torsión son altamente perjudiciales por lo que. Otra modalidad es evitando largas distancias en el trayecto del traslado. a través de la detección de riesgos y su evaluación.

ya sea taller. La distribución y el número de horas de trabajo pueden influir en la salud del trabajador. Existen innumerables métodos para el mejoramiento procesal de las empresas.. algunos de ellos sistemáticos y otros aleatorios.. la automatización del proceso. El estudio del trabajo se convirtió en un instrumento eficaz para mejorar el rendimiento de las empresas. el nivel de ganancias. pensar que sólo con la visualización y optimización de las operaciones desde una Oficina Técnica el problema está resuelto?. conviene proceder por etapas. etc. La mayoría de ellas podrían ser prevenidas con la 12 . son algunos de estos factores decisivos para la realización personal de cada individuo. La experiencia nos dice que el seguimiento y el control de las tareas en el terreno. si cada tarea se repite muchas veces. unos pocos segundos sumados pueden ser de crucial importancia. contribuyendo a la compatibilidad entre la actividad laboral y la vida familiar y social. etc. y. por lo tanto. el tiempo libre disponible para su esparcimiento. Cuando las tareas son repetitivas. En general se pueden advertir y tomar en consideracion aquellas situaciones que se han detectado antes de programar actividades o tareas. pero debemos reconocer que la mayoría de los problemas aparecen en el transcurso de la jornada laboral. su vida social o familiar. Los incumplimientos o los defectos en los métodos y su organización constituyen elementos de riesgo que deben ser atentamente evaluados por la importancia de sus consecuencias en el factor humano. por ejemplo el uso indebido de herramientas y maquinarias o manipulación incorrecta de materiales. obra. Por otro lado. su ritmo. proporciona la oportunidad de eliminar o mejorar vicios en la manera de ejecutarlas. detallando y analizando las operaciones y los movimientos del trabajador en su puesto de trabajo. el estudio detallado y minucioso de la misma. nos hace posible detectar los riesgos insospechados.ORGANIZACION DEL TRABAJO En todo ámbito laboral tenemos factores condicionantes tanto materiales. el grado de tensión y fatiga. la seguridad del trabajo. El horario de trabajo. ¿Podemos. ambientales o asociados a la organización del trabajo. las relaciones personales. Cada intervalo que pueda reducirse permitirá realizar economías.

Cada tarea o actividad tiene características únicas y debe ser evaluada en forma independiente. seguramente hemos descubierto distintos tipos de trabajos. en el que cada grupo cumple una jornada laboral abarcando entre 16 y 24 horas diarias . • Si observamos detenidamente los estudios de accidentología industrial que utilizan tecnología de avanzada. cada trabajo tiene grandes diferencias ya que. y otras continúan sin interrupción. ocasionan generalmente daños materiales y perturbación localizada del trabajo. En algunos casos más complejos y con alta posibilidad de riesgos humanos. Podríamos decir que es aquel desarrollado por distintos grupos sucesivos de personas. Sería muy difícil determinar un método o plan universal. algunos pueden cumplir con tareas que deben realizarse en el día. se podría llegar a Sistemas de Autorizaciones de Trabajo (ordenación secuencial de operaciones cuya seguridad exige que se efectúen en un orden determinado). como Arquitecta. Corresponde a la Dirección.Un 13 . De acuerdo a estos requerimientos.utilización de órdenes precisas sobre procedimientos seguros en instructivos redactados para cada tarea o puesto de trabajo. organizados de forma diferente. aparece la necesidad de los trabajos a turnos y nocturnos. Supervisores y Trabajadores. notaremos que las causas profundas de infortunios laborales se deben a cuestiones de organización del trabajo más que a factores técnicos. otras pueden ir completándose sin problemas día a día. aunque con menores consecuencias gracias al azar. tanto sea por emplazamiento geográfico. Es conveniente basarse en las estadísticas internas de la empresa.  TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO A lo largo de nuestra experiencia laboral. detectar y determinar actividades. En mi caso. procedimientos o prácticas peligrosas y elaborar medidas de corrección para eliminarlas. En muchas industrias nos encontramos con variantes en el sistemas de producción. climatología o destino de la construcción. junto con el nivel de Técnicos. cada obra tiene características especiales. donde poder estudiar los accidentes y hechos peligrosos que.

A continuación nombraremos algunos inconvenientes y recomendaciones puesto que cada sistema tiene posibilidades de mejoramiento que dependerán de la observación. uno de mañana y uno de tarde ( se interrumpe de noche y fines de semana). 2. tarde y noche. con descanso los domingos. ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS 14 . Establecer los turnos respetando al máximo el ciclo del sueño. Dicha organización se puede disponer de la siguiente manera:  Sistema discontínuo: supone dos turnos. una carga de trabajo elevada en el turno noche. de la participación de las partes involucradas y de la organización del trabajo.trabajador nocturno es el que dedica una tercera parte de su jornada anual en este tipo de horario. Reducir o evitar.  Sistema contínuo: el trabajo se realiza ininterrumpidamente. Otorgar facilidades para alimentación y descanso entre turnos. Inconvenientes • • • • • Alteración del equilibrio biológico Alteración de los hábitos alimentarios Alteraciones del sueño Alteraciones de la vida social Incidencia en la actividad profesional Recomendaciones 1. 4. 3. Posibilitar la participación del interesado en la elección de los turnos. supone más de tres turnos y el trabajo nocturno. en lo posible.  Sistema semi-contínuo: supone tres turnos: mañana.

los cuales disminuyen la fatiga. ingenieros. y las áreas de esparcimiento y ocio para los períodos de descanso. constructores. Incentivar la comunicación y participación de las partes involucradas. médicos del trabajo. tratando de favorecer a la retroalimentación y. los comedores. En trabajos con turnos se deben conocer los cambios de horario con suficiente tiempo para que los trabajadores puedan acomodarse a ellos tanto en cuestión de sueño y descanso como para que puedan acomodarse socialmente. Posibilitar al trabajador el producir cambios en las secuencias de tareas o rotación de tarea o de puesto a fin de que dichos cambios eviten o disminuyan la rutina del trabajo repetitivo. siempre basados en la seguridad . 3. Es importante y necesario que el empleado conozca cuál es su situación laboral dentro de la empresa en relación con la seguridad de su empleo. por consiguiente. etc. sin necesidad de control o asistencia externa. Fomentar la participación de los trabajadores. Utilizar la capacitación del personal no solamente al iniciarse en la tarea sino con actualizaciones periódicas para mejorar su actuación pero también para mejorar la calidad y la productividad. Prever períodos de descanso. tanto en los procedimientos que los involucran como en los casos de averías en las maquinarias. TAREAS DE RIESGO ¿Cuales son las tareas de mayores riesgos ergonómicos? 15 . puesto que esto puede aumentar su satisfaccién laboral y su rendimiento.Es aconsejable que las empresas o puestos de trabajo tengan previstas áreas con equipamiento social como son las áreas de descanso. para conseguir un ambiente de trabajo lo más confortable posible. el continuo mejoramiento de los procesos. Es necesario involucrar a las distintas disciplinas participantes en el mejoramiento ergonómico: trabajadores..

vendedoras.    Cuando se trabaje en posiciones incómodas o de pie. Cuando realicen sobre-esfuerzos para desempeñar sus trabajos. Levantamiento inadecuado INSHT Según el relevamiento de OSHA: LOS 10 TRABAJOS MAS PERJUDICADOS EN DME     Ayudantes de enfermeras.En todas las actividades podemos encontrar afecciones debido a esta causa. como por ejemplo:      Carga manual (malas posturas ) Producción y manufactura ( tareas repetitivas ) Levantamiento de cargas pesadas Tareas con movimientos de torsión Tareas con períodos largos de posturas incómodas (falta de rotación de tareas.  Cuando se esté expuesto a valores por encima del valor aceptable de vibraciones  Cuando se esté expuesto a altas o bajas temperaturas. Cuando se levanten cargas pesadas o difíciles. también sufren el mismo riesgo:  Cuando se repita el mismo movimiento durante toda la jornada de trabajo. Pero hay tareas donde es más frecuente. empleados de atención al público Conductores de camiones Obreros que no sean de la construcción Ensambladores 16 . o aquellos que en sus tareas cumplan las siguientes características. escasos tiempos de descanso)   Industria farmacéutica Trabajo en videoterminales Todos aquellos empleados o empleadores.

observar a través de este curso. en su evolución hacia la productividad.. parecería que han olvidado que el hombre tiene límites. Es posible que no comparta mi opinión y que tenga una propia.. ha sido siempre para mejora. el descenso de costos. todas las veces que poder cumplir la tarea encomendada. de la columna vertebral. Así 17 sea necesario para . pueda desplazarse. como ya pudo Ud. religiosos. fue introduciendo técnicas laborales y procesos productivos cada vez más complejos.. de las muñecas. la rentabilidad. Es imposible pensar que. ASPECTOS BIOLOGICOS Si bien la frase “el cuerpo humano es perfecto” es ampliamente usada. El constante mejorar (aunque sólo pueda verse a través de miles de años) del organismo humano no llega a transformarlo en una máquina capaz de soportar cualquier clase de excesos. laborales. tan válida como la mía y tan válida como la de cualquier otra persona. el organismo es susceptible a una gran variedad de noxas. etc.. Yo simplemente me baso en que lo perfecto no es perfectible. tanto estructurales (anatómicos) como funcionales (fisiológicos). en todos los niveles culturales.. Como ya explicó la Arqta. en un siglo.. permítame discrepar con tal concepto. la industria.. etc. dentro de su correspondiente vaina lubricada. En muchos de estos puestos de trabajo.. etc. También es incongruente suponer que un tendón. en los términos Darwinianos (1863). y la evolución de la especie humana. ligamento..      Porteros y personal de maestranza Enfermeras matriculadas Empleados encargados de depósitos Obreros de la construcción Cajeros Carpinteros 4. Nonino en los considerandos anteriores. el cuerpo puede evolucionar incrementando sus ángulos de flexión o extensión a nivel de los brazos. Por otro lado...

pérdida y aún parálisis muscular. otros no y aún obligan a tratamientos drásticos. alteraciones en la sensibilidad (hormigueos). Si bien algunos DME retrogradan con el reposo. entumecimiento. – Los síntomas más frecuentes son dolor. que superan los límites de flexión. dedos. muñecas). las vainas sinoviales de los mismos. farmacéutica. a mayor peso. de diferente gravedad. por consiguiente en la realización de cada tarea. hombros y piernas.Las mecánicas de producción de DME son frecuentemente: • • • • • Compresión sobre superficies pequeñas (herramientas) Torsiones de la espalda. hernias de disco –HD-. que afectan a las partes blandas. todo lo cual conlleva pérdida en la movilidad y.podríamos recorrer una amplia gama de tareas que obligan al trabajador a esforzar su cuerpo más allá de ciertos límites aconsejados. etc. como el daño es pequeño. o a mayor frecuencia. Los DME son lesiones. como los tendones. los ligamentos. etc. los nervios. la columna vertebral (cuello y espalda). en ocasiones por la conjunción de más de un factor nocivo. como el quirúrgico (como en el Síndrome del Túnel Carpiano –STC-. rigidez articular. ciatalgia. mayor incidencia de desórdenes músculo-esqueléticos (DME). Obviamente. más aún cuando es a alta velocidad y/o frecuencia Movimientos repetitivos (industria manufacturera. etc. límites ya conocidos por la gran acumulación de datos estadísticos que muestran que.). extensión o giro Permanencia prolongados Tiempos de descanso cortos (poca recuperación) 18 de pie por espacios . videoterminales) Excesiva fuerza Movimientos rápidos • • • Posturas incómodas. Las partes más afectadas por los DME son los miembros superiores (manos. debe ser acumulativo y a través de muchos años..

imagínese Ud. a la altura de la muñeca. el cuadro puede retroceder muy lentamente o aún hacerse crónico (pueden llegar a ser quirúrgicos. Si las causas persisten.... los DME representan un tercio de los días laborales perdidos... el nervio mediano. la conjunción de varios de ellos. a veces. Y sin embargo. a lo largo del tiempo. como el STC)..• • Vibraciones (herramientas.. En este cuadro. Las lesiones tendinosas se presentan como:    Tenosinovitis (inflamación de la vaina del tendón) de De Quervain (TDQ) Dedo en gatillo Síndrome del túnel carpiano (STC)  Codo de tenista (epicondilitis) Estos cuadros se presentan con dolor. alteraciones en el tacto. especialmente en algunos movimientos.. se ve comprimido 19 .... (frecuente en la industria). conductores de camiones) Temperaturas bajas Ya un factor de estos puede producir. un DME... pérdida de fuerza muscular (por el dolor y la inmovilidad a que éste lleva) y.

por dolor de espalda. pérdida de fuerza y hasta parálisis parcial. el DME más común es la lumbalgia (o lumbago) que no es más que el dolor de espalda. Además. si quisiéramos extrapolar este tema a costos. cuadro muy relacionado con las vibraciones. con el lógico aspecto pálido de la mano. piense que la rehabilitación de un STC es posible que tarde más que una fractura. giros. Si bien no es fácil de explicar. 20 .. en cuanto a peso.. de mucho mayor gravedad. Frecuentemente causada por lesiones a los ligamentos o músculos. Piense Ud. etc.por la inflamación de los tendones que pasan junto a él y produce pérdida de la sensibilidad en los tres primeros dedos de la mano (muy típico). etc.. al menos una vez en la vida.. en ocasiones puede ser producida por hernias de disco. Se dice que más del 50% de la población consulta.!!!!!!. No es poco. De allí que insistamos tanto en las técnicas de levantamiento de carga.. flexionando-extendiendo o girando la palma hacia arriba y hacia abajo en forma frecuente.. De cualquier manera. debemos señalar la posibilidad de ocurrencia del Síndrome Raynaud.. pérdida de sensibilidad y fuerza y obligada falta de capacidad laborativa por tales efectos. fundamentalmente sobre el brazo (martillo neumático. Este cuadro se ve mucho en aquellos trabajadores que efectúan movimientos repetitivos. incapacidad residual y solución quirúrgica. que es la tercera causa de consulta médica general (no solamente al médico laboral).) que produce una reducción en el aporte de sangre a los tejidos.

El manejo médico-laboral de los DME debería apuntar a una temprana identificación de los síntomas y/o signos que los mismos producen. 21 . Es altamente aconsejable. que: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Se efectúen reportes documentados de los DME Se logre un reconocimiento temprano de los DME Se cuente con un Servicio Médico de calidad comprobada Se tome como norma empezar por tratamientos conservadores No se apresure el retorno al trabajo luego de un DME Se monitoree continuamente las condiciones ergonómicas de cada puesto Se facilite el acceso del trabajador al Servicio Médico No se pongan barreras a la denuncia de los DME Uso de software como el RSI Break para Windows (interrumpe de trabajo periódicamente el trabajo) o el Stretch Break Pro (recuerda los ejercicios a hacer). para alcanzar tales objetivos.

.Respuesta Acumulativa  Disminuye la vigilancia → Inhibe la concentración → Aumenta el esfuerzo físico y la carga mental → Aumenta el tiempo de reacción → Disminuye la velocidad de reflejos → Aumenta la posibilidad de accidentes laborales  TAREAS ACTUALES MAS COMUNMENTE INVOLUCRADAS       Control de Calidad Regulación de Procesos Automáticos Conducción de Vehículos Control o Mando a Distancia Data Entry Tareas Administrativas VALORACION DE LA CARGA MENTAL 22 .... se defiende... Información ... No se puede defender lo que no se ama.FATIGA MENTAL “La salud no se vende. No se puede amar lo que no se conoce” FATIGA FISICA FATIGA MENTAL “Esfuerzo que supera la resistencia del individuo y requiere un período de recuperación con interrupción del trabajo habitual o aún un descanso total”......Analiza/Interpreta ..

 Recepción de la Información -Cantidad -Dispersión -Variabilidad de Canales Sensoriales  Análisis de la Información -Grado de Elaboración Requerida -Complejidad del Razonamiento  Respuesta -Rapidez -Libertad en las Decisiones Recuperación de la Fatiga Mental ♦ Por la noche (ritmos circadianos) ♦ Tiempo de ocio ♦ Pausas en el Trabajo (autoregulación) Sintomatología Precoz Irritabilidad – Depresión.Riesgos innecesarios Falta de Voluntad Laboral – Aumento de enfermedades Cefaleas – Mareos – Insomnio . DISTRESS ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Descripto por Selye (1930) como reacción de alarma CyMAT Medio Ambiente DISTRESS 23 .Hipersudoración Pérdida de Apetito – Alteraciones Digestivas Aumento del Ausentismo (corto y frecuente) – Llegadas tarde Medición de la Carga Mental Fisiológicos (pulso-respiración-EEG continuo) Subjetivos (sensación-conducta-encuestas) Tests psicológicos Cantidad y Calidad del Trabajo – Errores Variabilidad en el Ciclo del Trabajo STRESS vs.Alcoholismo .Tabaco Agresividad.

incentivos.) -Pocas posibilidades de ascenso -Falta de reconocimiento -Inexperiencia del Supervisor -Mala relación con los compañeros -Tareas monótonas 24 . etc.El Trabajo ofrece: -Pertenencia -Oportunidad para ejercer aptitudes -Ampliar conocimientos -Formar parte de un medio social -Asumir funciones -Estructurar el tiempo -Remuneración Causas de Fatiga Mental (del trabajador) -Expectativas no satisfechas (salarios.

convocando para ello a los involucrados y con la supervisión del especialista   Control de riesgos ergonómicos Seguimiento y control de los DME. a través de estudios periódicos  Entrenamiento. Es importante no 25 . tareas y movimientos que guardan algún riesgo para la salud del operario. los Comités de Seguridad e Higiene internos de la empresa o simplemente avisando a mi supervisor. capacitación y educación. métodos indiscutidos para la prevención ¿Qué es un análisis de tareas con riesgos? A través de estos análisis.PREVENCION-DETECCION Y CORRECCION DE RIESGOS ¿Cómo detectar y prevenir problemas de DME en mi trabajo? Si soy EMPLEADOR las medidas adecuadas son:   Establecer un programa ergonómico Involucrar y fomentar la participación de los empleados en decisiones que ayudan a su seguridad y confort Si soy EMPLEADO debo:   Participar en el programa ergonómico que me propone la empresa . Los programas que mencionamos deben incluir:  La participación y responsabilidad tanto de los niveles jerárquicos como de los empleados  El analisis exhaustivo de tareas riesgosas. Proveer el retorno de información necesaria ( feed-back) a través de canales como. por ejemplo. el empleador puede detectar cuales son los puestos. tanto con el retorno de información como por profesionales de la salud.

de modo de poder ser corregido. en última instancia. Ellos han elaborado una serie de métodos y evaluaciones en Fichas.basarse solamente en las estadísticas internas de infortunios. EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ERGONOMICOS ♦ METODO PARA LA EVALUACION DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA MANIPULACION DE CARGAS. El Método que describiré permitirá identificar si existe un riesgo. muchas veces.www. o bajo condiciones climáticas adversas (imagínese los trabajos en altura y afectados por fuertes vientos…).mtas.es/insht . si es tolerable o no. cefaleas. Como criterio general debemos considerar a las cargas por encima de 3 kg. la distancia de la misma al cuerpo y las condiciones del medio ambiente. modificado o quizás. Debo aclarar que la información que precede fue extraída de las Notas Técnicas del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad Laboral de España. son variados. el diseño de su oficina o su trabajo específico o la combinación de ellas. debemos no sólo contemplar su peso sino también la postura que debemos adoptar. como posibles de entrañar la existencia de riesgos dorsolumbares. entre otras tantas cosas. El ejemplo de los operadores de video terminales procura la variable más completa puesto que pueden ser afectados por el equipamiento. fatiga y dolores de cuello. Los sintomas de las personas afectadas no siempre son claros ni únicos sino que. De acuerdo a lo comentado anteriormente. No es lo mismo tener el espacio apropiado que encontrarnos en un lugar estrecho sin posiblilidades de giro. espalda y músculos en general. Notas y Guías publicadas en su site por Internet. sabemos que. ante la necesidad de levantar una carga. sino también en la observación minuciosa de cada puesto de trabajo. la maquinaria utilizada. Por lo que no sólo pueden ser afectados por DME sino por problemas visuales. 26 . necesitar una valoración más detallada realizada por un experto en Ergonomía.

podemos encontrarnos con riesgos derivados. Se debe contemplar que. El primero tiene que ver con los Factores de Análisis. posiciones y frecuencia  Tareas que conlleven a un esfuerzo físico adicional debido a otra tarea adicional  Situaciones poco usuales que sean difíciles de evaluar o generen dudas PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION A partir de este momento explicaré los dos apartados de los que consta el método. *A continuación expondré una lista de situaciones donde se requiera una evaluación más detallada: Tareas que NO se realicen en posturas “de pie”   Puestos de trabajo “multitareas” donde el manejo de las cargas difiere en pesos. o proveyendo de apoyo mecánico o automatización en las tareas. aunque se disminuyan los riesgos ergonómicos. Por lo tanto diremos que éste método ha sido diseñado para evaluar los riesgos derivados de las tareas de levantamiento y depósito de cargas en postura “de pie”. 1. y el segundo con el Procedimiento específico para su Evaluación. FACTORES DE ANALISIS Anteriormente hemos hablado de las medidas preventivas que debe tomar el empresario evitando la manipulación manual de cargas.*Las cargas por debajo de este valor no son consideradas de riesgo por sí mismas sino cuando se manipulan con frecuencia pudiendo provocar trastornos en los miembros superiores debido a esfuerzos repetitivos y no se considerarán en éste método. Dentro de la gran cantidad de factores que podemos encontrar analizaremos los siguientes: 27 . En todas las tareas o procesos existen varios riesgos latentes pero siempre hay algunos predominantes. como el eléctrico o el de atrapamiento.

a una altura comprendida entre los codos y los nudillos (en “condiciones ideales de manipulación”). Por otro lado. una sujeción firme del objeto. 15kg.. *Se consideran Condiciones Ideales de Manipulación: las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo. PESO DE LA CARGA Podemos considerar como carga los objetos de más de 3kg. debe ser considerado excepcional VALORES MAXIMOS DE PESO EN CONDICIONES IDEALES Peso máximo Factor de Corrección 1 0. nos podemos encontrar con trabajadores sanos y entrenados físicamente. espalda derecha. el factor a utilizar es de 1. siempre que la tarea se realice en forma esporádica y en condiciones seguras. a 15 kg. 40kg.6 1. siempre que sea pegada al cuerpo. Exceder el límite de 25kg. Pero el peso máximo que es recomendable es de 25kg. Aquí.6 el que reduce el valor de 25kg. trabajadores jóvenes o mayores se debe aplicar un factor de corrección de 0. Bajo ninguna circunstancia se deben exceder los 40kg.1. levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables Si la población de referencia son mujeres.6 % Población protegida 85% 95% Datos no disponibles Indice general Mayor protección Trabajadores entrenados (situaciones aisladas) • 25kg. Cuando se sobrepase el límite máximo se podrían tomar medidas como las siguientes  Uso de ayudas mecánicas  Levantamiento de la carga entre dos personas 28 . los que podrían manipular cargas de hasta 40kg. sin giros ni inclinaciones).6.

en el riesgo físico. mayores serán las fuerzas que se generan en la columna vertebral y. POSICION DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO Es un factor fundamental. Reducción de las consecuencias de los pesos de las cargas disminuyendo la frecuencia 2. el riesgo será mayor. la manipulación de cargas alejadas del centro de gravedad del cuerpo. Cuanto más alejadas esté la carga del cuerpo. Figura 1 H: distancia horizontal entre el punto medio de las manos al punto medio de los tobillos en posición de levantamiento. y cuando la carga se encuentre cercana a la transición de una zona del 29 . por lo tanto. en que las manos sujetan el objeto Figura 2 Peso teórico recomendado en función de la zona de manipulación Cuando se manipulan cargas de diferente peso se toma siempre la más desfavorable. V: distancia vertical desde el suelo al pto.

en un equipo. b) Si se quiere proteger a la mayoría de la población se utiliza la tabla de “Valores máximos en condiciones ideales”. etc.  altura recomendada. pegada al cuerpo. • Acciones correctoras si el peso real de la carga es mayor al teórico recomendado:     Uso de ayudas mecánicas Reducción del peso de la carga Levantamiento en equipo Rediseño de las tareas.   MANIPULACION EN EQUIPO: La dificultad de sincronizar movimientos o la dificultad visual que ocasiona el manejo de una carga entre dos o más personas. de forma que sea posible manejar la carga Utilización de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la Situaciones especiales de manipulación de cargas Manipulación de cargas en posición sentado sobre una mesa en un estante elevado. x 0. En general.2 kg. disminuye las capacidades individuales. entre la altura de los codos y la altura de los nudillos. por lo que deberíamos multiplicar 7kg. ♦ Ahora enunciaré un ejemplo que pone en uso los datos explicados hasta el momento:  Tengo un trabajador que debe colocar una carga que se encuentra a) Busco en la tabla de la Figura 2: el peso teórico recomendado sería de 7kg.gráfico a otra. la capacidad de levantamiento es de dos tercios de la suma de las capacidades individuales. si el equipo fuera de tres se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades teóricas. quedará a criterio del evaluador tener en cuenta la búsqueda de valores intermedios. 30 . puesto que la zona más desfavorable de manipulación está comprendida entre la altura de la cabeza y la altura del hombro del trabajador y separada del cuerpo.6 = 4.

87 0. se podría manejar utilizando los valores de la tabla de “VALORES MAXIMOS DE PESO EN CONDICIONES IDEALES”. Factor de Corrección 1 0. y si la misma se desplazara 50cm. x 0..3.  Hasta 100 cm. El peso teórico recomendado para desplazamiento de carga vertical.91 0.84 0 Si retomamos el ejemplo anterior para donde se levantaba una carga de 7kg. deberíamos afectarla por un factor 0.  Hasta 50 cm.91 = 6.91 7 kg.. utilizando un nuevo factor de corrección que diferirá según valores de desplazamiento: Desplazamiento Vertical  Hasta 25 cm.  Más de 175 cm. DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA El desplazamiento vertical de una carga es aquel que se toma desde el momento en que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación.  Hasta 175 cm.37 kg • Acciones preventivas si los desplazamientos de la carga son muy desfavorables:  Utilización de mesas elevadoras 31 .

afectados por un coeficiente de corrección que varía de la siguiente forma: Giro del tronco Poco girado ( hasta 30º ) Girado ( hasta 60º ) Muy girado ( 90º ) Factor de Corrección 0. Los giros del tronco aumentan las fuerzas compresivas en la zona lumbar. Los pesos recomendados sugeridos. Organizar las tareas de forma que los elementos más pesados se almacenen a la altura más favorable. CALIDAD DE AGARRES DE LA CARGA Cada actividad y acarrea situaciones características 32 .9 0.7 *Siempre que sea posible. GIROS DE TRONCO Se puede estimar el giro del tronco determinando el ángulo que forman las líneas que unen los talones con la línea de los hombros.8 0. se diseñarán las tareas de forma que las cargas se manipulen sin efectuar giros. dejando los menos pesados para lugares más desfavorables 4. si se gira el tronco mientras se maneja la carga. están relacionados con los pesos de los valores de la tabla de “VALORES MAXIMOS DE PESO EN CONDICIONES IDEALES”. 5.

En algunos casos es tan sencillo como asir una manija y en otros debemos tomarnos unos segundos para estudiar la forma de hacerlo sin lesionarnos. se verán afectados por un coeficiente de corrección que varía de la siguiente forma: Tipo de Agarre Agarre bueno Agarre regular Agarre malo Factor de Corrección 1 0. sin desviaciones ni posturas desfavorables.  AGARRE MALO: Si no se cumplen los requisitos del agarre medio. Si la carga es redonda.particulares y diferentes. En cada oportunidad que nos encontramos con la posibilidad de tener que levantar y/o trasladar un bulto debemos observar de que forma lo sostenemos. manteniendo la muñeca en una posición neutral. Si es elevada 33 . a su vez.95 0.9 *Se debe planificar que los bultos o cargas tengan asas o ranuras donde colocar cómodamente los dedos. al levantar una carga. lisa y resbaladiza aumentará el riesgo al no poder sujetarse correctamente. Si los agarres no son los adecuados. 6.  AGARRE REGULAR: Aquellos con agarres no tan buenos. El método que estamos estudiando clasifica los agarres en:  AGARRE BUENO: Aquellos con forma y tamaño que permitan un agarre confortable con toda la mano. los pesos de los valores de la tabla de “VALORES MAXIMOS DE PESO EN CONDICIONES IDEALES”. FRECUENCIA DE LA MANIPULACION Entre los factores más importantes pero. de fácil corrección se encuentra la frecuencia de levantamiento de cargas en la tarea de un trabajador. incluyendo aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la carga.

000kg 6.00 *Si se manipulan cargas con alta frecuencia.00 0.75 0. con la utilización de musculatura diferente para poder recuperar físicamente al trabajador. no deben superar los de la siguiente tabla: Distancia de transporte (metros) Hasta 10 m Más de 10 m Duración de la manipulación Factor de Corrección 10.52 0. 7.00 >1 h y< 2 h 0. produciéndose un gran gasto metabólico. Si se superan los 10 metros se supondrán grandes demandas físicas para el trabajador.45 0.00 >2 h y 8 h 0. 34 . TRANSPORTE DE LA CARGA Los límites de carga acumulada diariamente en un turno de 8 horas.30 0.88 0.72 0.95 0. Dependiendo de la frecuencia. se debe compensar el esfuerzo con tiempos de descanso o tareas menos pesadas.00 0. se verán afectados por un coeficiente de corrección que varía de la siguiente forma: Frecuencia de manipulación Duración de la manipulación Factor de Corrección <1 h/día 1 vez cada 5 minutos 1 vez/ minuto 4 veces/ minuto 9 veces/ minuto 12 veces / minuto > 15 veces/ minuto 1.00 0.000kg *Desde el punto de vista preventivo. no es recomendable transportar una carga más de 1 metro. los pesos de los valores de la tabla de “VALORES MAXIMOS DE PESO EN CONDICIONES IDEALES”.84 0.94 0.puede producir fatiga física y por lo tanto una mayor probabilidad de sufrir accidentes.00 0.85 0. en función de la distancia de transporte. al fallar la eficiencia muscular del trabajador.37 0.

8. el punto de aplicación de la fuerza sería demasiado alto o bajo ( ver figura 2 ). INCLINACION DEL TRONCO Si el tronco se mantiene derecho con respecto al eje longitudinal. para una carga ancha. El método indica no superar algunos valores como: Para poner una carga en movimiento o pararla : 25 kg Para mantener una carga en movimiento : 10. También hay que tomar en cuenta el apoyo de los pies. TAMAÑO DE LA CARGA 10 kg De acuerdo a las características del bulto nos encontraremos con diferentes dificultades. Si ésta se encuentra por encima de los hombros o por debajo de los nudillos. Si el tronco se inclina. Por ejemplo. no sólo debemos tomar en cuenta la intensidad de la fuerza sino la altura a la que la aplicamos. *La técnica correcta se explicará al finalizar el método. se debería tanto a la falta de espacio físico en los puestos de trabajo como a una mala técnica de trabajo en el levantamiento. Si fuese demasiado profunda. FUERZAS DE EMPUJE Y TRACCION Cuando empujamos o traccionamos una carga. se evita la generación de esfuerzos compresivos en la zona lumbar. veremos forzados nuestros brazos sin poder tener un buen agarre del mismo. siendo mayores las fuerzas compresivas en la columna 35 . aumentaría la distancia horizontal. teniendo grandes dificultades al levantarla del piso por no poder acercarla al cuerpo y mantener la espalda derecha. 9.

En el caso del cuidado ergonómico. el empresario debería informar a sus operarios el peso de las cargas manipuladas y de la situación o características del centro de gravedad del bulto. aunque es recomendable que no supere los 35 cm. podría entorpecer la visibilidad existiendo riesgos de accidentes por tropiezos. En caso de no ser posible. A CONTINUACIÓN SE ENUMERARÁN DISTINTOS FACTORES QUE CONTEMPLA EL METODO Y SON PASIBLES DE CORRECCION: 36 . ya que. sobre todo cuando pueda moverse (conteniendo elementos sueltos en el interior o líquidos en un recipiente) o cuando esté desplazado del centro geométrico de la carga. 11. físicas o por ser inflamables o explosivas. De ser así. deberá ser etiquetado con un aviso y manipulado con el lado más pesado cerca del cuerpo. hospitales. hasta en los viviendas. una buen etiquetado nos evitaría levantamientos peligrosos. en edificios escolares. pudiendo prevenir infortunios laborales. * La profundidad de la carga no debería superar los 50 cm.vertebral. podremos evaluar sus características químicas. a través de la comunicación específica de su contenido. LA INFORMACION ACERCA DE SU PESO Y SU CENTRO DE GRAVEDAD Es todo un tema para los prevencionistas el etiquetado de las cargas y los elementos utilizados en la industria. * Es conveniente que la anchura de la carga no supere la anchura de los hombros ( 60 cm aproximadamente ). En caso que fuese demasiado alta.

* sería imprtante que el trabajador regulara su ritmo de trabajo procurando que no esté impuesto por el propio proceso. se sentiría un constante riesgo de perder el equilibrio. cortes. lo que los ayudará a recuperarse de la fatiga. la fatiga se va acumulando en un espacio de tiempo muy corto. o movimiento de animales vivos o enfermos. por lo tanto existiría la posibilidad de que se produzcan tensiones impredecibles en 37 . evitando así la merma en el rendimiento y las posibilidades de lesiones. Otra solución es la rotación de tareas procurando que no esté impuesto por el propio proceso 15. En los casos de urgente necesidad debemos tener en cuenta la rapidez de actuación (emergencias o rescate de personas) * recordar estas ayudas en caso de encontrarse con este problema:  Acondicionar la carga impidiendo movimientos en el contenido  Usar ayudas mecánicas  Utilizar técnicas de manipulación de enfermos  Manipular en equipo 14. en un trabajo en serie. etc. * si la carga contiene algún riesgo de este tipo se deberán utilizar guantes para evitar lesiones en las manos 13.. PAUSAS O PERIODOS DE RECUPERACION Los trabajadores deberán contar con “tiempos de descanso”. cargas resbaladizas ( en sí misma o por derrame externo ) que pueden caer de las manos de los trabajadores. *Conviene que las pausas sean flexibles ya que las fijas y obligatorias suelen ser menos efectivas. SUPERFICIE DE LA CARGA Los riesgos de incidentes o accidentes se deben a bordes cortantes o afilados los cuales podrían provocar rasguños. MOVIMIENTOS BRUSCOS O INESPERADOS DE LAS CARGAS Ejemplo de estos movimientos pueden darse en cargas atrapadas que son liberadas bruscamente al ser manipuladas. también los objetos que se encuentren a temperaturas extremas.12. 16. INESTABILIDAD DE POSTURA En caso de ser posturas o apoyos inestables. EL RITMO IMPUESTO POR EL PROCESO Cuando el trabajador debe amoldarse al proceso (recordemos que se debe evitar).

LOS SUELOS Los movimientos suaves y seguros se ven en peligro cuando la base RESBALADIZOS O de apoyo es resbaladiza o irregular DESIGUALES * se deben procuran suelos de apoyo lisos.. evitando así resbalones y tropiezos. *deben tomarse en cuenta las superficies de apoyo. contínuos.músculos y articulaciones. 18. por lo menos. 17. debemos tener en cuenta que el estado de fatiga puede llegar mucho antes que en condiciones normales. con terminaciones antideslizantes o. que tengan buen agarre para el calzado de trabajo. y a eso se le suma la dificultad de agarre tanto cuando las manos se encuentran transpiradas como cuando se entumecen por frío *se deben evitar los efectos negativos:  Corrigiendo la temperatura y humedad ambiente  Adecuando el reposo fisiológico  Proveyéndolo del abrigo necesario en caso de temperaturas bajas  Evitando movimientos bruscos o violentos sin haber calentado los músculo antes 38 . escaleras o escalones. se le suman fuerzas estáticas en los músculos y DE LOS articulaciones debido al ascenso por rampas o escalones en el PAVIMENTOS recorrido *debe evitarse el manipuleo de cargas subiendo rampas. debiendo ser estables y lisas. EL ESPACIO INSUFICIENTE Debe proyectarse el espacio necesario para evitar giros e inclinaciones del tronco que pudieran provocar lesiones innecesarias *el espacio debe estar calculado en función de que el operario adopte una buena postura y cumpla con una manipulación de cargas correcta. El riesgo de lesión aumenta cuando al esfuerzo normal producido 19. tanto modificando recorridos o adicionando elementos mecánicos 20. CONDICIONES TERMICAS O HIGROMETRICAS EXTREMAS Para climas extremos. LOS DESNIVELES por la carga.

23. * Los equipos de protección personal no deberán interferir en la capacidad de realizar movimientos. al no poder valorar adecuadamente la posición y la distancia. VIBRACIONES Las cargas que se manipulan en superficies sometidas a vibraciones pueden producir molestias. 25. en lo posible. TAREAS QUE Existe diferencia de posibilidades entre los pesos que pueden 39 . En los trabajos en el exterior. 24. cinturones u otros elementos fáciles de enganchar. pueden darse especialmente entre edificios.entre 14 ºC y 25ºC Humedad ambiental relativa – entre 30% y 70% 21. siendo la vestimenta cómoda y no ajustada. *Es necesario evitar la manipulación encima de camiones. no impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual.Temperatura de confort. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Se debe tener especial cuidado en la elección de la ropa de trabajo y los equipos de protección personal ya que. ILUMINACIÓN DEFICIENTE La falta de buena visibilidad en el puesto de trabajo o en las circulaciones de paso incrementan el riesgo de producirse tropiezos o accidentes. procurase ayudas mecánicas. Se deben evitar los bolsillos. * debe tenerse en cuenta que el nivel de iluminación sea suficiente. plataformas y aquellas superficies susceptibles de producir vibraciones. dolores o lesiones en la zona dorsolumbar y articulaciones. en muchas oportunidades. 22. desequilibrabdo las cargas y en el interior debido a sistemas de ventilación * se deben considerar las condiciones ambientales antes de efectuar los movimientos tanto en el exterior como en recintos interiores y. evitándose contrastes y deslumbramientos. entorpecen la tarea provocando enganches o atrapamientos en caso de ser muy anchos o disminuyendo la visión en caso de elementos usados en la cabeza. RAFAGAS DE VIENTO FUERTE Los riesgos se aumentan cuando se manejan cargas laminares o de gran superficie.

y almacenarlos en unos estantes que se encuentran situados a la altura del pecho del trabajador. por lo menos hasta pasados los tres meses del parto. EJEMPLO DE APLICACION DEL METODO Descripción del ejemplo: Un trabajador sano de 35 años debe recoger paquetes de 12 kg de peso. La carga se manipula en todo momento cerca del cuerpo. aumentarían los riesgos de lesiones músculo-esqueléticos y la posibilidad de aborto o parto prematuro. de la carga y de las tareas. Las mujeres en general se ven disminuídas en ⅓ teniendo que tomar en cuenta el valor de 15 Kg como peso máximo aconsejado cuando para hombres sanos y entrenados tomamos 40 kg. TAREAS PELIGROSAS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS La embarazada sufre modificaciones propias de su estado.REQUIERAN CAPACIDADES FISICAS INUSUALES levantar las mujeres. *Las mujeres afectadas por el embarazo deberían ser reubicadas en tareas que no ofrezcan riesgos. 40 . que llegan por una cinta transportadora situada a la altura de sus caderas. Si se le sumaran los esfuerzos por cargas adicionales. 26. como se aprecia en la figura 1. tanto el llevar consigo una sobrecarga como el cambio de curvatura de la columna lumbar. los jóvenes y personas grandes y el resto de la población obrera. es indispensable actuar sobre el buen diseño del puesto de trabajo. *Antes que las acciones individuales sobre las personas. Ambos pueden ocasionarle dolores de espalda.

con una pausa a la mitad de la jornada de media hora. pero se pueden sujetar de forma que los dedos forman un ángulo de 90º con la palma de la mano  La frecuencia de la manipulación es de 4 veces por minuto. por lo que la temperatura varía mucho con los cambios de estación. y no ha recibido formación en técnicas de levantamiento DIAGRAMA DE DECISIONES El Diagrama de decisiones tiene como objetivo servir de guía ante una posible situación de manipulación manual de cargas.  El trabajador no ha sido entrenado en su tarea. y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias.Características de la tarea:  El trabajador debe girar el tronco 60º con respecto a los talones  Los paquetes miden 75 x 70 x 70 cm y no tienen asas. En él se resume el análisis inicial que puede llevar a dos situaciones: "FIN DEL PROCESO" y "EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS". ♦ FIN DEL PROCESO: Se llegará a esta situación si las tareas realizadas no implican la manipulación de cargas que puedan ocasionar lesiones dorsolumbares para el 41 . no conociendo los riesgos a los que está expuesto.  La tarea se desarrolla en una nave no climatizada.

RECOGIDA DE DATOS Ficha 1 DATOS DE LA MANIPULACIÓN 1) PESO REAL DE LA CARGA: 12 Kg 42 . ♦ EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS: Se procederá a realizar una evaluación de los riesgos en aquellas tareas donde existan riesgos dorsolumbares (pesos mayores de 3 kg). es aconsejable completar las fichas de recogida de datos con vistas a detectar otros posibles factores desfavorables que puede ser conveniente tratar de corregir al rediseñar esas tareas. con lo que se llegaría al "Fin del proceso". sobre todo en los miembros superiores). A pesar de ello.  Evidentemente. aunque podrían generarse riesgos por esfuerzos repetidos. 25 ó 40 Kg (dependiendo del rango de protección que se esté considerando) existirá seguramente un riesgo debido al peso de las cargas.trabajador (las cargas menores de 3 kg no se considera que sean capaces de generar riesgos dorsolumbares. si los procesos pueden automatizarse o mecanizarse. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se llegaría al "Fin del proceso". Sin embargo. se pueden buscar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. o si es posible evitar la manipulación manual mediante el uso de ayudas mecánicas controladas de forma manual. La evaluación puede conducir a dos situaciones:  Riesgo tolerable: Aquellas tareas en las que no se necesite mejorar la acción preventiva. Este análisis inicial se revisará periódicamente o si cambian las condiciones de trabajo. Riesgo no tolerable: Aquellas tareas que deberán ser modificadas de manera que el riesgo se reduzca a un nivel de "riesgo tolerable" al menos. si las cargas manipuladas manualmente pesan más de 15.

9 0. pero se puede considerar que está comprendido entre 25 y 50 cm.7 Factor de corrección 0.2 DESPLAZAMIENTO VERTICAL Desplazamiento vertical Hasta 25 cm Hasta 50 cm Hasta 100 cm Hasta 175 cm Más de 175 cm Factor de corrección 1 0. Este es el peso máximo que se podría manejar con la carga en esa posición.8 El tipo de agarre es "Agarre regular" ya que. que se corresponden con unos pesos teóricos recomendados de 19 kg y 25 kg. DATOS PARA EL CÁLCULO DEL PESO ACEPTABLE: 1 PESO TEÓRICO RECOMENDADO EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE MANIPULACIÓN 19 Kg No se sabe exactamente el valor del desplazamiento vertical. 2.84 0 0.91 0. los paquetes se pueden sujetar flexionando la mano 90º a- b- c- 43 .La carga se manipula en dos zonas diferentes.91 2. aunque no hay asas o agarres. resultando un peso teórico de 19 kg.3 GIRO DEL TRONCO Sin giro Poco girado (hasta 30º) Girado (hasta 60º) Muy girado (90º) -a -b -c 1 0. siempre que las demás condiciones fueran las ideales.8 0. Se escoge la zona más desfavorable (altura de pecho).87 0.

84 4 veces/minuto 0.37 0.600 kg.95 0.00 12 veces/minuto 0.00 > 15 veces/minuto 0.52 0.5 m.00 0. es decir.95 0. que a una frecuencia de 4 levantamientos por minuto.00 0.5 b- c- FRECUENCIA DE MA < 1 h/día >1 h y < 2 h >2hy8h NIP Duración 1 vez cada 5 0. 3 PESO TOTAL TRANSPORTADO DIARIAMENTE: 4 DISTANCIA DE TRANSPORTE: 21.00 0.85 ULA 1 de la minutos manipulaci 1 vez/minuto CIÓ 0. pero suponemos que no será superior a 0.4 TIPO DE AG Agarre bueno -a Agarre regular -b Agarre malo -c Factor de corrección 1 0.45 El trabajo real es de 7 1/2 horas.600 Kg 0. el peso total manipulado diariamente será de 21.30 0. se procederá a completar la ficha 2 para el cálculo del peso aceptable. suponen 1.72 0. • SELECCIONAR EL PESO TEÓRICO RECOMENDADO 44 .5 m La distancia de transporte no está indicada. Una vez completada la ficha 1.9 0.75 N 0.94 ón 0.95 a2.88 0. a juzgar por los datos que conocemos.00 0. 450 minutos diarios de tareas de manipulación manual.45 9 veces/minuto 0.2.800 levantamientos diarios. donde se recogen los datos útiles para la evaluación. Como cada paquete pesa 12 kg.

91 x F.C. el peso aceptable se deberá multiplicar por un factor de corrección nuevo (0. el giro del tronco. equivalente a tener en el punto de partida un peso teórico máximo de 40 Kg. F.3.Peso teórico recomendado: 19 Kg Este sería el peso máximo que se recomienda para la manipulación de la carga en esa posición. 2. se pueden multiplicar por un factor de corrección de 1. correspondientes al desplazamiento vertical.C. Para situaciones esporádicas con trabajadores jóvenes y entrenados.C. que equivaldría a tener como punto de partida un peso teórico máximo de 15 Kg en lugar de 25 Kg. FICHA2: CÁLCULO DEL PESO ACEPTABLE Este peso se calcula multiplicando el PESO TEÓRICO por los factores de reducción que se hayan marcado en los apartados 2.2. en lugar de 25 Kg. Peso AGARRE FRECUENCIA aceptable 0.4 y 2.95 x 0. mediante un diagrama que conduce a dos situaciones: RIESGO 45 . el porcentaje de la población cubierta en este caso sería mucho menor del 85%.6. PESO TEÓRICO PESO (*) = ACEPTABLE 19 x F. respectivamente.8 x F. (**) 0. aunque no está determinado concretamente el porcentaje.5.C. 2.45 = 5. el tipo de agarre y la frecuencia de manipulación. (**) Factor de corrección FICHA3: EVALUACIÓN DEL RIESGO En esta fase se procede a la evaluación del riesgo (utilizando los valores obtenidos en las fichas 1 y 2). siempre y cuando el resto de los factores fueran satisfactorios. Naturalmente.6). GIRO 0.91 Kg (*) Si se desea proteger al 95% de la población.

TOLERABLE O RIESGO NO TOLERABLE. 2. más probable será que el riesgo sea no tolerable. La persona que realiza la evaluación debe valorar si estas respuestas positivas son susceptibles de generar riesgos inaceptables. Si el Peso Real supera el valor del Peso Aceptable. También en este caso se podrá optar por proteger a la mayoría de la población o sólo para individuos entrenados: • • Mayoría de la población: multiplicar el Peso Aceptable por 0. Cuarto paso: En este paso se valorará si se superan adecuadamente los demás factores de las fichas de datos ergonómicos y datos individuales. no son suficientes para generarlos. la carga podrá pesar hasta 40 Kg. respectivamente). En este último caso se deberá proseguir con la implantación de medidas preventivas para su eliminación o reducción. existe un riesgo no tolerable. Segundo paso: Se compara el Peso Real de la carga con el Peso Aceptable obtenido en la ficha 2. incluyendo a las mujeres y a los hombres menos fuertes. pero sólo se podrá manejar esporádicamente. llegando a una situación de RIESGO NO TOLERABLE o. las respuestas afirmativas indican que probablemente pueda existir un riesgo debido al factor en cuestión y.6. El proceso de evaluación tiene cuatro pasos: 1. Trabajadores sanos y entrenados: multiplicar el Peso Aceptable por 1. por el contrario. Tercer paso: La evaluación puede seguir dos caminos: a. cuantas más aparezcan. Si se transporta la carga una distancia mayor de 10 m. 4.000 Kg.6. ya se puede pensar que probablemente existirá riesgo. Para individuos sanos y debidamente entrenados. Si se transporta la carga una distancia menor de 10 m. 5. 46 . la tarea supone un riesgo no tolerable. el peso real no deberá superar los 15 Kg. 6. Primer paso: En general. por tanto. con lo que se llegaría a una situación de RIESGO TOLERABLE 7. si la carga pesa más de 25 kg. Si se quiere proteger a la mayoría de la población. Como se comentó anteriormente. Si el peso transportado diariamente supera los valores propuestos (10. b.000 Kg y 6. 3.

ya que la carga transportada diariamente (21.000 Kg. las condiciones ambientales extremas y la falta de formación e información. como son el tamaño de la carga. que son 10.600 Kg) es muy superior a la recomendada como tope máximo. el ritmo elevado y las pausas insuficientes.Cuestionario básico para la detección de errores en la manipulación manual de cargas • • • • • • • • • • • • • • • • ¿Se inclina el tronco al manipular la carga? ¿Se ejercen fuerzas de empuje o tracción elevadas? ¿El tamaño de la carga es mayor de 60 x 50 x 60 cm? ¿Puede ser peligrosa la superficie de la carga? ¿Se puede desplazar el centro de gravedad? ¿Se pueden mover las cargas de forma brusca o inesperada? ¿Son insuficientes las pausas? ¿Carece el trabajador de autonomía para regular su ritmo de trabajo? ¿Se realiza la tarea con el cuerpo en posición inestable? ¿Son los suelos irregulares o resbaladizos para el calzado del trabajador? ¿Es insuficiente el espacio de trabajo para una manipulación correcta? ¿Hay que salvar desniveles del suelo durante la manipulación? ¿Se realiza la manipulación en condiciones termohigrométricas aceptables? ¿Existen corrientes de aire o ráfagas de viento que puedan desequilibrar la carga? ¿Es deficiente la iluminación para la manipulación? ¿Está expuesto el trabajador a vibraciones? Observaciones (*) En el caso de haber superado el paso nº 2. ya que en la ficha 1B hay factores que no se encuentran en condiciones ideales. se habría llegado a una situación de riesgo no tolerable en el paso nº 3. 47 . (**) También en el paso nº 4 habría posibles situaciones de riesgo.

75 = Peso aceptable 13. previo estudio atento de las fichas anteriores que indican cuales factores son los más desfavorables. F. el valor del peso aceptable sería: PESO F. ya que muchos estarán interrelacionados. Si se "reestructura" el puesto de trabajo en el sentido de que las estanterías y la cinta transportadora queden situadas de forma que se puedan manipular los paquetes sin efectuar giros. GIRO AGARRE FRECUENCIA 1 x 0. y se instruye al trabajador de manera que sepa que es preferible mover los pies de manera que cambie de posición el conjunto del cuerpo.C. Por esta razón. el factor de reducción por el concepto de giro sería de 1 y. F.75 = 9.C.C.C. Si se redujera la frecuencia a 1 vez/minuto. ya que el factor de reducción que se aplica para dicha frecuencia es 0.8 x 0. en vez de efectuar un giro del tronco.C.C.C. la actuación sobre algunos factores hará que los restantes puedan desaparecer o reducirse considerablemente. por lo que se deberían seguir implantando medidas correctoras. Peso GIRO AGARRE FRECUENCIA aceptable x 0. el peso aceptable sería: PESO TEÓRICO PESO (*) = ACEPTABLE 19 x F. por tanto. se observa que este valor del peso aceptable es menor que el peso real de la carga. lo que equivaldría a reducir el peso recomendado de la carga a la mitad. (**) 0.85 Kg F. como se puede observar en la ficha nº 2. se deberá usar esta ficha.45. El factor más desfavorable en esta tarea es la elevada frecuencia de manipulación de los paquetes.91 x F. el factor de reducción para la frecuencia sería 0. por tanto.POSIBLES MEDIDAS CORRECTORAS Si la evaluación final indica que existe un RIESGO NO TOLERABLE por manipulación manual de cargas. (**) TEÓRICO PESO (*) = ACEPTABLE 19 x 0.91 Aún después de esta mejora en la situación. Posiblemente.95 x 0. F. F.C. Se debe a los giros que realiza el trabajador al manejar las cargas.3 Kg 48 . una posible medida prioritaria sería reducir la frecuencia de manipulación de los paquetes.75 y. Hay otro factor que reduce el peso aceptable en un 20%.95 x 0.

y el desplazamiento vertical de la carga sería de 25 cm o menor. Si en este caso se reduce el 49 . Ya que se reestructura el puesto. Se deberían intercalar pausas adecuadas a la actividad que se desarrolla. de tal forma que el rango de temperaturas se encuentre entre 14 ºC y 25 ºC. el paso nº 3 se superaría también. se realizarán las mediciones adecuadas para evaluar el posible riesgo de estrés térmico. ya que el peso total transportado diariamente sería de 5. cifra bastante inferior a los 10. reducirlos al menos a 60 x 60 x 50 cm).400 Kg. que no se encuentran en óptimas condiciones: • • El tamaño de los paquetes es excesivo (se estudiará la posibilidad de La temperatura puede ser muy alta en verano y demasiado fría en invierno. De esta forma. si se superaran los pasos # 3 y 4. el peso aceptable es mayor que el peso real de los paquetes. por lo que el margen de seguridad en la manipulación de las cargas aumentaría sensiblemente. aunque la frecuencia en este supuesto se ha reducido de forma considerable. pero también se podrían implantar otras. luego el resultado de la evaluación sería "Riesgo Tolerable". tal vez sería posible situar la estantería a una altura menor. y que hagan que el resto de tiempo se invierta en otro tipo de actividades que no impliquen un esfuerzo físico elevado. En esta nueva situación. También se debe tener en cuenta que existen una serie de factores ergonómicos contemplados en el paso nº 4.000 Kg. dependiendo de la factibilidad.En esta nueva situación. con lo que el factor de reducción por este concepto sería 1.8 kg. y el peso aceptable pasaría a ser de 17. éstas serían unas posibles medidas preventivas. Si es posible se instalará un sistema de acondicionamiento ambiental de la nave. Como ya se ha apuntado anteriormente. No todos los factores ergonómicos van a decidir de una forma definitiva que el resultado de la evaluación sea "Riesgo no tolerable". quedará al buen juicio del evaluador el decidir si esos factores pueden influir de tal forma que exista este riesgo no tolerable. por ejemplo. Por ejemplo podría reducirse el tiempo de manipulación por medio de una rotación de tareas que implique a varios trabajadores. a la misma altura a que se encuentra situada la cinta transportadora. y por lo tanto la carga de trabajo también se ha reducido sensiblemente. el peso teórico sería de 25 Kg. Si es pertinente. y la humedad del aire entre el 30% y el 70%.

F.C. (**) 0. el peso aceptable sería: PESO TEÓRICO PESO (*) ACEPTABLE = 19 x F. METODO PARA LEVANTAR UNA CARGA PREMISAS IMPORTANTES MANIPULAR LAS CARGAS CERCA DEL CUERPO A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE LOS NUDILLOS Y LOS CODOS SI LAS CARGAS SE ENCUENTRAN EN EL SUELO. las medidas correctoras que se implanten deberán ser las consideradas a juicio del evaluador. etc.79 Kg GIRO AGARRE FRECUENCIA 1 x 0.84 Como ya se ha indicado. Peso aceptable = 13. ya sea por la automatización de los procesos o por el uso de las ayudas mecánicas. No se debe olvidar que los principios preventivos proponen como primera premisa eliminar la manipulación manual de cargas como la única forma segura de eliminación del riesgo. etc.tiempo de manipulación a una hora diaria. F. Planificar el levantamiento 50 .C. las que tienen técnicas específicas: 1. SE UTILIZARÁN TÉCNICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MUSCULOS DE LAS PIERNAS TIPO DE AGARRE Seguir los siguientes pasos excepto en manipulación de barriles.95 x 0.C.C. la productividad.91 x F. de enfermos. no existe una única solución. manteniendo incluso la frecuencia de 4 levantamientos/minuto. teniendo en cuenta la factibilidad de su implantación. y si el trabajador no girara el tronco. los recursos económicos de la empresa.

la participación humana requerida. 2.   descompensaciones por centro de gravedad inestable. los elementos necesarios.  Prever utilización de ayudas mecánicas precisas. materiales corrosivos. colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento 3. posibles puntos peligrosos y probar tomando un extremo antes del levantarla. Seguir las indicaciones del etiquetado de los embalajes. tipo de agarre. etc. peso aproximado. previendo De no portar etiqueta. Aquí se enumeran algunos items a tener en cuenta:  Tener en cuenta la ruta de transporte y el destino finel de la carga retirando Usar la vestimenta. Posicionamiento de los pies Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento. observar la carga prestando atención a su forma y los materiales y elementos que pudieran entorpecer su paso. el calzado y los equipos adecuados. Adoptar la postura de levantamiento 51 .Para la planificación de la tarea debemos organizar los pasos a seguir. etc.  tamaño.

  4. mantener el mentón metido. Agarre firme Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarlas al cuerpo. por extensión de las piernas. Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha. es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada 7. Levantamiento suave Levantarse suavemente. Evitar giros Procurar no efectuar nunca giros. 6. manteniendo la espalda derecha. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. No flexionar demasiado las rodillas. 5. El mejor tipo de agarre es aquel que nos haga sentir seguros. Depositar la carga 52 . Carga pegada al cuerpo Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento 8. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.

el control de la debida rotación de trabajadores. Realizar levantamiento espaciados Distintas formas de controlar los riesgos Luego de analizar detenidamente los datos obtenidos de la observación y de la historia empresarial.  Desde el sector administrativo. etc. maquinaria y puesto de trabajo.Si el levantameinto supera la altura de los hombros. guantes anti-vibraciones. Los procedimientos a tener en cuenta. en caso de ser necesario. apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. para reducir riesgos son:   Diseño adecuado de herramientas. en ambos casos.  Uso de elementos de protección personal como rodilleras. Prácticas de trabajo adecuadas. determinamos un programa de mejoramiento de tareas en aquellas ya en funcionamiento o proyectamos el diseño optimizado del nuevo puesto de trabajo. de las maquinarias y herramientas y de las condiciones físicas del puesto de trabajo. variación de tareas y aumento de espacios de descanso. y la importancia de mantener limpio y ordenada el área de laboral. Depositar la carga y luego ajustarla de ser necesario. como implementación de correctas técnicas de levantamiento de cargas. El Instituto Nacional de Higiene y Salud Ocupacional de EEUU (NIOSH) recomienda como guía de uso para tareas manuales:  Reducir al mínimo la distancia entre las cargas y el cuerpo 53 . tanto de las personas.

ya que está en contacto directo con el operario y está dotado. Se estima que otro 1. como el Síndrome del Túnel Carpiano. los riesgos emergentes de cada tarea y sería altamente positivo incorporar las sugerencias que de esta población surjan. contemplan no sólo informar a todo el personal.8 millones de trabajadores reportan DME.8 millones lo sufren pero no lo denuncian en sus trabajos. Todo esto no debe concluir en un simple hecho informativo sino que lo más importante es el seguimiento y control de corrección continuo.000 deben ausentarse de su trabajo por dichas dolencias. por delegación. tendinitis y problemas de espalda. ejercicio que realiza el supervisor. Los programas proyectados a tal fin. 600. La responsabilidad de los empleadores en esta materia se relaciona con su obligación de invalidar cualquier esfuerzo o postura orgánicamente intolerable y el suministro de equipos y herramientas que se encuentren aptos para ser utilizados sin riesgo o ser 54 . tanto jerárquico como de planta. Es por ello que se le ha dedicado un capítulo completo incorporando los riegos inherentes a todos los elementos de accionamiento mecánico. de una parte de autoridad del empleador. De la cantidad anteriormente nombrada. Se puede acceder a través de Riesgo Mecánico ESTADISTICAS RELACIONADAS CON LOS DME Alrededor de 1. puesto que colaboraran en rediseñar o corregir factores de riesgo.    Levantar cargas del nudillos altura No acarrear el bulto más de 10 m Reducir al mínimo la torsión Proveer de buenos agarres en los bultos Un tema muy importante a tener en cuenta es el buen diseño y estado de mantenimiento de herramientas y maquinarias. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO Y EDUCACION El personal de supervisión desempeña un rol muy importante en la prevención.

ejemplo de esto son las carretillas. Data entry. Datos de Observación del puesto de trabajo 1. Estos trabajos fueron extraídos del site de OSHA. http://www. etc. cuello y dolores de espalda Negocios. periodismo. Proveer asientos: Ajustables en altura para que. donde desrrollan un nuevo estándar para controlar los riesgos ergonómicos de los trabajadores. finanzas. etc. pueda trabajar cómodo y con los pies apoyados en el suelo Con respaldo que sostenga el área lumbar Asientos acolchados y rueditas Apoyabrazos donde descanse el brazo pero permitiendo que los codos se mantengan cerca de la 55 . periodista. simplemente utilizando su poder de observación y los datos suministrados aquí. hombro. ERGONOMIA-Actividad A continuación se dará un ejemplo práctico de lo que deberá hacer usted en su actividad profesional.gov/ Imagínese una actividad como la del enunciado y enumere los efectos sobre la Salud del Trabajador y sus posibles soluciones: ACTIVIDAD EFECTO SOBRE LA SALUD:: INDUSTRIA: TIPO DE TRABAJO: SOLUCIONES POSIBLES: Uso intensivo de computadora-4 horas o más por día Brazo/mano. editor.osha. mesadas levadizas. aparejos. institutos educacionales. etc. secretaria. no importe el tamaño del empleado.agregados para incorporarse como apoyo de otros procesos.

Utilizar un teclado-mouse que: Se ajuste para que los codos puedan mantenerse cerca del cuerpo y los brazos casi perpendiculares al piso Permita que las muñecas se mantengan sin aristas ni puntas peligrosas (en general se utilizan almohadillas especiales) 3. Complete los datos de acuerdo al ejercicio de ejemplo.cintura 2. Organizar el trabajo de modo que: Aliente al trabajador a tomar pequeños descansos Limitar las posturas riesgosas colocando dispositivos cefálico-telefónico para los momentos en que se comunica telefónicamente y escribe a la vez Desarrolle el siguiente ejercicio basándose en lo estudiado y su sentido de observación. Posicionamiento del monitor La imagen debe ser vista sin mirar para arriba No permitir que el empleado se incline para verla Posibilitar el espacio suficiente para la correcta ubicación de rodillas y muslos 4. ACTIVIDAD EFECTO SOBRE LA SALUD:: Utilización de herramientas de mano 56 .

gov/ 57 . Centro Salud.INDUSTRIA: TIPO DE TRABAJO: SOLUCIONES POSIBLES: BIBLIOGRAFIA DE ESTUDIO Castejón Vilella. España www.INSHT.mtas. Ed. trabajo Fichas Prevención Ergonomía Técnicas de Barcelona.E. Safety and Health Administration Nacional de Condiciones de Trabajo.1990 Tercera Edición (revisada) Introducción al estudio del OIT.es/insht/ http://www.y otros.osha.. Condiciones de Trabajo y Barcelona. Oficina Internacional del Trabajo Ginebra Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Occupational.