You are on page 1of 13

EL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

MARIA DEL PIALR DE ARCE SUAREZ JENIFER NAVARRO Docente: GREYS JIMENEZ

FACULTAD DE PSICOLOGIA III SEMESTRE CUC Barranquilla, noviembre de 2011

1. INTRODUCCION

fracturas y golpes inexplicables”. 2000 EN ADELANTE. quemaduras. las respuestas fueron casi las mismas. adultos profesionales y no profesionales. niñas. Niños. Al indagar sobre como se identifica las respuestas también fueron muy similares “morados. adolescentes. 2. “cuando se le obliga al niño a tener relaciones sexuales o son utilizados para el tráfico sexual”. a pesar de ello aún es información poco eficaz que no permiten identificar de manera precoz cualquier posible situación del maltrato. muchas personas escuchan ven pero en realidad no saben y conocen lo agravante que es esta situación sus consecuencias y primordialmente quienes son los mas afectados. en caso tal existan. sangrado en cualquier parte del cuerpo.) . son precarias e ineficientes para la protección de todos los niños. “cuando los mayores por rabia nos golpean o nos roban”. niños. si analizamos estas respuestas nos damos cuenta que solo se concibe al maltrato infantil como acciones violentas que se realizan contra el cuerpo del niño o niña. por lo que las acciones. adolescentes y adultos coinciden en asegurar que el Maltrato Infantil es cuando “se le pega al niño sin una razón aparente”. Al preguntar sobre a donde recurrir solo los adultos contestaron “al Bienestar Familiar”. en el diario vivir y en cualquier parte. DEFINICION (FUENTES RECIENTES. no importándole el índole el estrato o la ciudad vemos como es la situación frente a este problema que se presenta en Colombia y aún conociendo sabemos que las acciones son poco eficaces frente a este problema . excepto en los casos en los que se les indagó a psicólogos quienes argumentaron que también esta el maltrato psicológico y que se puede identificar cuando el niño es muy temeroso o reprimido. no tienen un conocimiento real y objetivo sobre esta situación lo que por obvias razones interfiere con la realización de acciones pertinentes para reducir los factores desencadenantes y para la atención directa con los niños. Al indagar a personas del sector salud. Podemos concluir que el problema real radica en que las personas en general. lo que nos lleva a concluir que solo logran identificarlo cuando hay una lesión visible. Y lo más preocupante….En la actualidad somos consientes en muchos caso de la grave problemática sobre maltrato infantil que se presenta hoy en día.

que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones. 2003) La Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas en su Artículo 19. educación. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) –adoptada por Naciones Unidas el año 1989– en su artículo 19: exige a sus Estados parte adoptar “todas las medidas legislativas. de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. del lenguaje. mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres. La clasificación del maltrato infantil según la Defensoría del pueblo (199495) en Colombia se establece de la siguiente forma. mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres. motor. consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental. recreación etc. contra uno mismo. el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que los países miembros prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños (CDN. perjuicio o abuso físico o mental. 3. Psicológico o Emocional: Se genera por carencia. Resulta importante identificar ese tipo de maltrato por cuanto a sujetos . descuido o trato negligente. 2006). trastornos del desarrollo o privaciones” (OPS.El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños. otra persona o un grupo o comunidad. se refiere al maltrato infantil. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. como: Toda violencia. malos tratos o explotación. daños psicológicos. Derechos fundamentales del niño) 4. cuidado) para garantizar el niño un desarrollo biopsicosocial normal (art. exceso. niñas y adolescentes. administrativas. Se entiende como violencia “el uso intencional de la fuerza o el poder físico. salud. Maltrato Físico: Forma de agresión producida por el uso de la fuerza física no accidental. 1. de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo. recreación. educación. 2. de hecho o como amenaza. alteración o combinación de las anteriores produciendo alteraciones en su desarrollo psicoafectivo. vivienda. descuido o trato negligente malos tratos o explotación. de socialización y de adaptación. De igual manera. Negligencia o Descuido: Deprivación de las necesidades básicas cuando se puede brindar (alimentación. incluido el abuso sexual. 44 Constitución Nacional. Maltrato Social: (No acceso a la salud.). muerte.

el cuidado y el amor. siendo esta complementada has a los 18 años de edad. secuestro. la recreación. 5. la libre expresión de su opinión. Decreto 2737 del 27 de Noviembre de 1989.). la integridad física. la OMS subrayó que el maltrato infantil es un flagelo global con graves consecuencias que duran toda la vida. la cuidado y a la asistencia necesaria para lograr el adecuado desarrollo físico. En su artículo 44 señala: "Son derechos fundamentales de los niños: la vida. y familia y no ser separados de ella. Abuso Sexual: Contactos e interacciones entre un niño y uno o barios adultos donde se utiliza la estimulación sexual mediante engaño o fuerza física. Gozaran también de los demás derechos consagrados en la constitución. Síndrome de Muchausen: Padres que enferman deliberadamente a sus hijos para lucrarse de ellos. la educación.que no tienen sus necesidades básicas satisfechas pueden ser incapaces en ocasiones de desarrollar elementos para crianza del niño. CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ARGUMENTADAS CON OPINION PERSONAL. 7. venta.. mental. se hace referencia a los derechos del menor de edad. 6. consagra los derechos de los niños y les da prioridad sobre los derechos de los demás. Como podemos ver dentro del artículo sobre el tema. informalidad o trabajo no remunerado en sus hogares. entorpeciendo la capacidad para formar valores éticos y culturales. Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores: Muchas veces caen en la ilegalidad. 8. la violencia física o moral. con . explotación laboral o económica y trabajos riesgo. La constitución política de Colombia de 1991. Serán protegidos contra toda forma de abandono. moral y social: estos derechos se reconocen desde la concepción. en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia". "Todo menor tiene derecho a la protección. la cultura. A través del código del Menos. abuso sexual. la salud. as secuelas incluyen deterioro permanente de la salud física y mental. Síndrome del bebé Zarandeado: Se define como las lesiones cerebrales que se producen por sacudir severamente al niño general mente menor de dos años sin evidencia de lesión física externa (hematoma Subdural o hemorragia interhemisférica. 9." 3. Es así como los artículos 3 y 13 dicen: Articulo 3. Maltrato a Niño en Gestación: Conductas que por acción u omisión agregan a la mujer embarazada poniendo en peligro el desarrollo normal del feto.

social y psicológico donde se violan todos los derechos a la cual el niño se ve afectado cosa o problema que no dura días ni semanas sino que en muchos casos y es lo mas triste que duran para toda la vida y que de alguna manera se ve reflejando no solo llegando a la muerte sino a las consecuencias que conllevan a problemas de desarrollo humano como personas integras de una buena sociedad. instituciones residenciales y en muchos casos vía pública pero ahora si llegamos al porque vemos que en situaciones de pobreza llevan al estrés conllevando así la agresión contra el menor pero con un antecedente familiar propio. para un niño. el abuso de alcohol y drogadicción generan situaciones de violencia siendo en muchos casos los niños los mas afectados ya que desencadenan en estos toda su rabia. y la causa mas principal seria el bajo . Los adultos que fueron abusados de niños desarrollan un alto riesgo de comportamientos peligrosos. madre. ciertos factores que afectan a los padres o tutores pueden aumentar la eventualidad de abusar de un niño. tía entre otros. padrastro.efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo de los países. por su parte. con discapacidad o aquellos que lloran en exceso. haber sido víctimas de violencia en la infancia o abusar del alcohol y otras drogas. con familiares consanguíneos: padre. se presentan dentro de la intimidad del hogar. incluidos la dificultad de vincularse con el recién nacido. tío. Una de las consecuencias que más se estudia es porque se llega a maltratar? Y no los preguntaríamos una y otra vez vemos que todas las formas de abuso que se presentan ocurren y tienen lugar en la relación con los miembros de la familia. los miembros del hogar en muchos casos actúan rígidamente lo que los hace crear métodos de defensa propios de una historia de vida familiar ya que las personas que han sido maltratadas en infancia tarde o temprano repiten su agresión en muchos casos muestran su dificultad en relación con los otro. el estrés ocasionado por el maltrato puede perturbar el desarrollo temprano del cerebro. obesidad o convertirse en fumadores. y afectar el sistema nervioso e inmune. También entre los niños de un embarazo no deseado. Además pueden desarrollar depresión. como volverse perpetradores de violencia o seguir siendo víctimas. los padres adolescentes como consecuencia al rechazo del bebe que no esperaban. las familias que según cultura o tradición de familia creen que la solución de los problemas puede ser solucionada con los golpes. madrasta. La OMS enfatizó que la posibilidad del maltrato está presente en todos los círculos y contextos sociales y culturales. los riesgos de abuso aumentan entre los menores de cuatro años y los adolescentes. El organismo de la ONU advirtió que el maltrato infantil es prevenible y que los programas más efectivos son los que enseñan a los padres formas positivas de educación a sus hijos. Haciendo un análisis muy claro de la situación que se presenta son causas y consecuencias muy tristes ya que Colombia es uno de los países con mayor índice de mortalidad mas altos del mundo vemos que cuando hablamos de maltrato no solo se hace referencia a aquella agresión que genera daños físicos sino todas aquellos agresiones y perturbaciones que se presentan a nivel físico emocional.

que busca erradicar las prácticas de abuso y maltrato contra la infancia del país. muchos otros son víctimas de violencia psicológica y de abandono. En 2000 se registraron 68. aún antes de nacer. es otra queja que ha seguido en aumento. Por su parte el abandono registró un incremento del 4 por ciento al pasar de mil 447 quejas a mil 506. La Directora del Instituto de Bienestar Familiar.900 fueron por maltrato infantil. . El acceso carnal violento contra los infantes. el organismo estima que cada año 31.En promedio. hasta el 50% de los niños de ambos sexos indican haber recibido maltratos físicos. Víctimas de la agresión. hizo un llamado a los padres y personas que tienen a cargo los niños. 361 niños y niñas de cada 1. pasando de 28 denuncias durante el año pasado a 75 en lo que va corrido de 2008. 4. incluida la violencia familiar. Además.585 casos de violencia intrafamiliar. 2010 Aproximadamente el 20% de las mujeres y al menos el 10% de los hombres fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia. se presentó un incremento del 18 por ciento con relación al mismo periodo del 2007. promoviendo el buen trato y la denuncia. CIFRAS ESTADISTICAS. para que se sensibilicen frente a este tipo de delito que atenta contra niños y niñas.nivel educativo de los padres y el estrato socioeconómico que van a producir una crisis familiar con consecuencias de situación de violencia en los menores.210 por maltrato conyugal y los restantes involucraron a ambos. Solo entre enero y abril del presente año. al pasar de 20 mil 183 casos a 23 mil 871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones.2 millones de niños y niñas son maltratados al año en sus hogares. subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS). así como los casos de pornografía infantil los cuales pasaron de 6 a 11 durante el mismo lapso. Alarmante aumento del maltrato infantil en Colombia Caracol | Junio 4 de 2008 En Colombia el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento.000 sufren de algún tipo de maltrato. mueren 7 niños y niñas por homicidio diariamente. 850 mil de ellos. . de los cuales 10. 30 de agosto. Elvira Forero. y advirtió que se trata de una cifra que puede no reflejar la verdadera gravedad del problema debido a registros mal atribuidos. 43. en lo que va corrido del año. Las cifras se conocieron en la conmemoración del Día Internacional de Niños y Niñas.000 menores de 15 años son asesinados. . en forma severa.

cometemos de manera consciente o inconsciente actos como: negar un beso o un abrazo.5. La problemática que se presenta y las estadísticas que se ven reflejada. la sociedad y el país que en si no crea una estrategia útil no solo de propaganda sino algo que en verdad se vea reflejado como podemos ayudar a la infancia que es el futuro de la sociedad . televisión . vemos que muchos factores que inciden sobre el maltrato es la situación socio-económica es lo que conlleva a esto. REFLEXION INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE LA PROBLEMATICA. verbalizar constantemente palabras negativas contra el niño y resaltar todo el tiempo lo que NO puede hacer. también son consideradas como maltrato. que a diario vemos por cualquier medio radio. alimentación. desconfianza. centros de salud. Otras acciones como no brindarle el tiempo necesario para supervisar. Decía el señor presidente durante su discurso de posesión: . centros de recreación. tristeza que con el tiempo. de juego y estudio. estas acciones a pesar de no ser agresiones físicas intimidan y cohíben al niño. Todas estas agresiones psicológicas y emocionales generan en el niño o niña. ya que generan sentimientos de abandono y no permiten el crecimiento y desarrollo integral y pleno que todo niño y niña necesitan y que además son derechos fundamentales de cada uno de ellos. PROPUESTA GRUPAL PARA ENFRENTAR LA PROBLEMATICA. por un momento analicemos y empecemos a brindar el buen trato 6. exhibir al niño por no haber hecho “bien la tarea”. sociedad y entre muchos mas nos hace por un momento denotar la grave situación es muy triste ver que de alguna manera directa e indirectamente la niñez se ve afectada los padres que ejercen el autoritarismo. vestido. interrumpiendo la espontaneidad y exploración propia de la edad. apoyar y resaltar las actividades de autocuidado. especialmente en la edad adulta. torcer los ojos o lanzar miradas amenazantes por haber dejado al descubierto una mentirilla de su madre. etc. centros educativos.. sueño. miedo. internet. pueden llegar a afectar sus relaciones sentimentales y sociales. aún después de disculparse por haber hecho una travesura. desconocemos tanto que diariamente en nuestros hogares.

○ Promueve los derechos fundamentales del niño. dar a conocer la importancia de la educación. las fundaciones y todos aquellos sectores que así lo deseen y así lo quiera el proceso para la socialización de los comportamientos positivos hacia la infancia. el respeto y la confianza. Vamos a llenar Colombia de mensajes cotidianos. practicar un deporte. . Hoy en día el ICBF promueve un decálogo donde rechaza el maltrato infantil y promueve la denuncia a fin de evitarlo hagamos de este no un papel mas sino una realidad a la cual todos podemos aportar un granito de arena con amor responsabilidad y compromiso consigo mismo y con lo bueno para un mejor mañana. la sana diversión. no con regalos ni gustos sino con atención. evitando las agresiones conduciendo en si a promover la denuncia que esta no solo se convierta en un queja si no como tal hacer cumplir. la administración de justicia. sociedad y en muchos caso ayudar y aceptar los problemas desde un punto de vista educativo. ○ Ayúdales a conocer sus cualidades.. Desarrollar y aplicar métodos que sean propicios a promover el buen trato dentro de nuestra infancia. permanentes y muy creativos sobre las conductas positivas de las personas. Generalizare los comportamientos positivos hacia la infancia. ○ Recordemos en nuestro entorno que diariamente hay que expresarle amor a la familia. del deporte. de ni vecino del conocido y de ese entorno el cual de verdad necesita la ayuda propicia para evitar esos casos tan tristes y desastrosos que nos presenta la realidad. las organizaciones no gubernamentales. ○ Los niños son el mañana escuchémoslo con atención y estemos atento a lo que nos quieren decir. de las familias y de la sociedad en mensajes que estimulen y apoyen el nacimiento de una nueva cultura a favor de nuestros niños y niñas. prevaler y respetar los derechos del niño. Cada uno debe tener la oportunidad de ocupar creativa y productivamente su tiempo permaneciendo la mayor parte del día en un colegio que él dé la posibilidad de aprender. la iglesia. las asociaciones de padres. fortalece el autoestima bríndales confianza y evita decirle “NO SIRVES”.. Impulsaremos una amplia y permanente movilización. dedícales tiempo y recuerda que en algún momento tu también jugaste y fuiste niño(a).."Desarrollaremos una política de protección integral que haga del niño un sujeto de derechos exigibles y propicie un conjunto de medidas de amplio espectro que garantice a cada uno de nuestros pequeños las posibilidades de un adecuado desarrollo como personas. los educadores. estar en contacto con el arte y recrearse con sus compañeros".. caricias y unión ante todo. ○ Incentivemos a los niños y a los padres lo importante del juego.

Y dos: hacer que la vida de la niñez de hoy (de nuestros hijos o estudiantes) sea mejor que la de la niñez del ayer (es decir.No es fácil crear un manual . y sus acciones conllevan graves consecuencias en el desarrollo físico.. y mental para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad.y él a mi jamás me puso la mano encima. será necesario tomar una decisión comprometida con el buen trato. emocional. la nuestra). no quiero que ustedes lo sufran" (Profesora de Primaria) COMO MEJORAR LOS COMPORTAMIENTOS FAMILIARES PARA UNAS EXCELENTES RELACIONES EN EL HOGAR La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos experimentados en el entorno familiar y social. a él su madre lo maltrató. y lo que yo sufrí. que nos corrijan conversando. el decía: mija a mi me maltrataron. "Que no nos peguen.. No bastará amar o querer a los hijos... Los adultos de hoy tenemos dos alternativas: Una: continuar con la tradición y seguir construyendo la cadena del maltrato.. lo digo por mi padre. la vida de la niñez del mañana sea mejor" "Nosotros debemos romper ese patrón.." SI FUERAS MAGO QUE TE GUSTARÍA HACER CON LOS PADRES Y LAS MADRES? "Haría que todos los padres no le pegaran a sus hijos porque eso es muy cruel para ellos" (Respuesta de un niño y una niña) Es mucho lo que hay que hacer para lograr que la cultura del buen trato reemplace la del maltrato.. esta será tarea y compromiso de todos y todas. La convivencia familiar basada en el buen trato será el resultado del esfuerzo que cada adulto como padre.QUE PEDIRIAS A LOS ADULTOS. para que así.. madre o docente decida hacer.

entre otros Con la presencia de los padres los niños adquiere habilidades en cada etapa de su vida . Más tarde el niño buscará resolver los propios de la misma forma • • • • . abrazar. que se impongan reglas y se distribuyan funciones de participación Los padres deben trabajar en la formación de hábitos de aseo. más allá de proveer dinero Jugar con los niños para ayudar al desarrollo de formación del carácter y la autoestima Acariciar. pero si podemos referirnos a unas pautas en las que nos apoyaríamos para crear niños sanos. respetados. alimentación. manifestar afecto favorece el buen trato en los miembros de la familia Propiciar ambientes cálidos en el que los niños se sientan valorados. que le estimulan y facilitan herramientas para fortalecer sus talentos No imponer juegos y mucho menos bajo nuestras normas Comparta en familia los juegos. sueño. esto ayudará a afianzar los lazos Explicar al niño la razón de cada norma a través del diálogo No resolver problemas con gritos. amados y escuchados Los niños necesitan que les sean inculcados valores. lectura. que desarrollen todas las habilidades innatas. de no ser troncados por sus mismos progenitores y/o cuidadores. crianza y educación de sus hijos. Entre ellas tenemos: • • • • • • • • • • • Brindarles tiempos de descansos No obligarlos a trabajar Hacerlos partícipes de tareas caseras de acuerdo a sus capacidades Denunciar casos de violación de derechos Participación del padre durante la gestación.ideal para manejar adecuadamente los comportamientos de los niños para alcanzar unas relaciones totalmente armoniosas.

org/desafios . BIBLIOGRAFIA.org/10.7.doi.1 n.co/noticias Revista Panamericana de Salud Pública Print version ISSN 1020-4989 Rev Panam Salud Publica vol.2 Washington Feb.uniceflac.com. http://www.1590/S1020-49891997000200002 Violencia y salud en Colombia1 Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” www.caracol. 1997 http://dx.