You are on page 1of 7

Pensamiento en la Edad Media Los Samuráis

Mientras en Occidente se debatían los filósofos contra los cristianos sobre qué era lo que revelaba la ´verdadµ: y Si era Dios comprendiéndolo a través de la razón y la fe, según el cristianismo. y Si era a través de la lógica y del pensamiento aristotélico, según los filósofos. y El argumento de que todo lo que existe tiene una causa. y ´Antes que Dios crease al mundo, las ideas existían en sus pensamientosµ.(cita adaptada por San Agustín de Hipona). y O sencillamente negar el conocimiento. Solo polémicas existían entre sus pensamientos, no había una unidad aunque así se aparentara, la fachada de la iglesia solo tapaba los crímenes y desgracias a través de la oración y buenaventura que según Dios había impuesto sobre el hombre. Ahora dirijamos nuestra atención hacia Oriente, en esa remota isla lejos de civilización por varios kilómetros de distancia, llamada Japón, la cual fue capaz de tomar: y La expansión del Budismo Zen el cual enfatiza

experimentar la sabiduría para conseguir la iluminación. De modo que des-enfatiza el conocimiento teórico en favor de la autorrealización a través de la meditación y la práctica del dharma (religión).

YU: La bravura con cariz de heroísmo. y una gran cantidad de cosas que recibieron la atención de los ciudadanos del Japón. 5. MELYO: El honor y la gloria. 6. pero siempre con la carencia masiva del interés popular. etc. de esta forma llegaron a ser un poco olvidadas. MAKOTO: La sinceridad total. más bien que en las Artes Marciales. en Japón. Lo que nadie pensó fue que aquellos practicantes de Kenjutsu llegarían a formar un papel importante en la historia del Japón. al movimiento laico Soka Gakkai y otras escuelas. 2. Aquellos eran los Bushi. CHUGI: La devoción y la lealtad. la Vía del Samurai. Mucha gente no entiende bien lo que significa el Bushido. sólo unos pocos años más tarde.y El Nichiren es una rama del Budismo japonés. hubo mucha influencia de China. 4. aunque su práctica continuaba. Se importó Filosofía. Esta Vía o Camino puede ser resumida en siete puntos principales: 1. Cultura. La actitud justa. En la época del Período Heian. REI: El comportamiento justo.. Arte. GI: La decisión justa. 3. que abarca las escuelas Nichiren Shu. .. benevolencia hacia la humanidad. La unión entre el Budismo y el Shintoismo fue lo que dio origen al Bushido. Nichiren Shoshu. JIN: El amor por todo el Universo. la verdad. Prácticamente todo el mundo se centró en el estudio y desarrollo de la filosofía y el Arte. 7. y El Jodo Shinshu ´La escuela de la verdadera tierra puraµ.

Ellos necesitaban un guía de conducta. La consecuencia directa de esta guerra civil fue la victoria del clan Minamoto y la consiguiente caída del Taira.. encabezado por Minamoto no Yoritomo (1192). en su Camino de Vida. etc.. así crearon el Bushido. lo que puso a los samuráis al mando político y militar de Japón. ante toda la nación. Desde pequeños entrenaban a los niños en las ideas del Bushido.El Bushido fue enseñado a los niños desde pequeños. Poesía. el Arte de la espada. Al Samurai. para en algún momento alcanzar la perfección. Economía. con la Época de los Caballeros y la Edad Media. Arte. Cultura. enseñándoles Caligrafía. una especie de auto conciencia para su vida diaria.. cuando los Samuráis llegaron a ser parte importante en los aspectos políticos y sociales del Japón.. en donde los clanes Taira y M oto se inam enfrentaron. . El origen de estos está vinculado a finales del siglo X principios de XI con la remunerada Guerra de Genpei en la que tuvieron lugar conflictos civiles en el Antiguo Japón. y permitió el establecimiento del primer shogunato en la historia japonesa. Aunque la palabra original fue saburai que significaba sirviente o criado. Filosofía. "el Código del Samurai". era el Código del honor de los guerreros Samurai. el Kamakura. de la forma que de mayor fuera un hombre capaz para cualquier tipo de cargo. El Bushido como filosofía puede tener una semejanza en Europa. y luego paso a ser samurái a finales del siglo XV. Los Samurai se basaron en los hechos diarios y en la práctica de los tiempos feudales para escribir su código del Honor. El comienzo del Bushido se remonta al siglo XIII. se le exigía un entrenamiento diario durante toda su vida.

de modo que la lucha no resultase desigual. Además. La vida cotidiana de los samuráis se caracterizaba por la sencillez. . según su código. su rango y sus hazañas. en el código se destacaba la importancia de la benevolencia. deber y lealtad. No se consideraba adecuado mostrar signos de dolor ni alegría. Tanto en la lucha como en su vida cotidiana se regían por un código propio que recibía el nombre de Bushido. el amor y el autocontrol. En la batalla. Según su código. sinceridad. Vivían frugalmente y no tenían interés en la riqueza ni en las posesiones materiales que. uno contra otro. El samurái debía ser también capaz de auto controlarse en su vida diaria. compasión. expertos en las artes marciales. Valoraban su honor y su palabra como su propia vida y. cortesía. los samuráis preferían luchar solos. y siempre contra un adversario de rango similar. antes de comenzar la batalla invocaban el nombre de su familia. El comportamiento del samurái debía ser tranquilo. honor. eran mucho menos importantes que el orgullo y el honor. Destacaban por su habilidad como jinetes y por su destreza en el manejo del arco y la espada. Tradicionalmente.Los samuráis eran célebres luchadores. valor heroico. por este motivo. Este código se basa en unos principios fundamentales que todo samurái debía respetar: honradez y justicia. este equilibrio era la clave que les permitía ser grandes guerreros. jamás se podía dudar de la palabra de un samurái. de modo que ninguna pasión se interpusiese entre su deber y su corazón.

como para la flor. . Pare él. Bella y breve." " ´La vida del samurái Es como la flor del ciruelo. La muerte es algo natural y gloriosoµ 1900 1990 Keiji Nishitani (1900-1990).

Bibliografía Páginas WEB: y http://www. 2010.hn/2011/03/. 1 edición.com y http://www. España.htm y http://universalis.htm y http://www.com/jlgarcia/historia/arte./los-lejanos-pensadoresde-kioto/ Libro: y Los Samurái: Historia y Leyenda de una Casta Guerrera.wikipedia.galeon..mforos.latribuna.verjapon.. . Jonathan Clements.com/p/samurais--codigobushido.com/1222880/5764929-lossamurais/ y www.

I: 21.157.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CATEDRA: HISTORIA DEL ARTE I REALIZADO POR: BIANCA RINCÓN C. 28 DE JUNIO DE 2011 .884. MEDIOS AUDIOVISUALES SEMESTRE I MÉRIDA.