P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo.

Enero de 2012

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria. Universidad Nacional experimental Politécnica de de Maracaibo. Departamento de Geología e Hidrocarburos. Programa Nacional de Formación en Geociencias.

Participante: T.S.U. Castillo S, Johan M. C.I. 14.525.258

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional. como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90. INTRODUCCIÓN En las últimas cinco décadas del siglo XX. en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque. el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional. La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual. de defensa. Enero de 2012 Maracaibo.entre los Estados. lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración. Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos. sociales y económicas. se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones -principalmente económicas. jurídicas.F. ya que son diversos los acuerdos integracionistas. NAFTA y la UE (sobre los cuales nos detendremos más adelante). Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR. los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes.P. los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes. acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estadosnación. que permiten a los países negociar como bloque. Muy particularmente Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica a tenido un rol fundamental.N.012. con atribuciones en materias políticas. lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional. el caso de la Unión Europea. Características más actuales del mundo. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos . en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional. multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Febrero de 2.

de servicios. existe una unificación monetaria.N. tecnológica. La integración consiste en eliminar. también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. entre naciones independientes. 2. La economía más integrada o consolidada actualmente. una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas. INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías. 4. mercado común (ejemplo: comunidad andina). cultura e incluso en otras materias como salud y educacional. Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Enero de 2012 firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética. armonizar políticas macroeconómicas.F. que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica. fiscal. las fronteras económicas entre países. Cuando la integración económica aumenta. zona preferencial de comercio. 6. las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. 5. social. agro-alimentación. integración económica completa: existe la unificación de políticas. etc. unión aduanera (ejemplo: acuerdo de Cartagena). es la unión europea y su zona 'euro'. por ejemplo. esta conlleva a crear . El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios: 1. por ejemplo. zona de libre comercio (ejemplo: pacto andino).P. fusionando sus economías y adoptan planes comunes. suprimir los aranceles entre países miembros. 3. unión económica y monetaria: que supone un mercado común. de manera progresiva.

P. donde los estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo estado supranacional. de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. En este sentido. simbiótico y sinérgico. social. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. Enero de 2012 una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros. Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local. entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno.N. pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral. DESARROLLO ENDÓGENO. . Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir. con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos.F. cultural. integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico. el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo ECONOMÍA SOCIAL. Esto redunda en el fortalecimiento. distribuir y exportar al mundo entero. Sin embargo. para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. amplitud. En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización. político. que en definitiva es la creación de estados supranacionales de hecho o de derecho. en la dinámica los mecanismos de integración se trascienden lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa. y tecnológico. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante.

1992). y cuando lo social se toma en cuenta. Se trata entonces de las “instituciones del progreso social”. título de una obra de Gide publicada en 1912 (Vienney. para muchos de sus defensores. creadas por los trabajadores. sino también un cuestionamiento de la “economía de los economistas”. Sin embargo. En el mundo occidental. las asociaciones (entendidas como las asociaciones obreras). cuando empezó a ser utilizado por autores franceses como Charles Dunoyer. la filantropía. Es un término polisémico. el término economía social no designa sólo un tipo de organizaciones. llamada . sin el apoyo de las comunidades y del Estado (Bruyn. Incluye así las instituciones que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. se considera como secundario en relación con las finalidades económicas. asegurar contra los riesgos sociales. sin el compromiso de las personas. Lévesque y Mendell. un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía. y las obras sociales de los patronos. pocos economistas lo reconocen. 1999). se pueden identificar dos grandes tradiciones de economía social. Fréderic Le Play. Una tradición social-cristiana. La economía social como enfoque alternativo a la economía de mercado se encuentra en autores pertenecientes a tradiciones intelectuales diversas.P. Leon Walras. es decir las intervenciones públicas que atienden las necesidades sociales no satisfechas por el mercado. basadas en la democracia y el empresariado colectivo (Lévesque y Mendell. se presentó un “Palacio de la Economía Social” descrito por el economista francés Charles Gide como una catedral cuya nave central comprendía tres partes: los poderes públicos.N. Charles Gide. 1999). En la exposición universal de 1900. las cooperativas y las mutuales. ya que el concepto de economía social se forjó en la encrucijada de las grandes corrientes ideológicas del siglo XIX (Defourny. El término economía social surgió en la primera mitad del siglo XIX. y también un tipo de organizaciones. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. la economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales de la economía. Enero de 2012 Toda economía es social. porque designa a la vez un enfoque teórico sobre la economía. En el siglo XIX. o permitir la independencia económica. En cambio. en Paris. 1994:6). 1987. en la medida en que no puede funcionar sin instituciones.F.

y una tradición socialista.F. Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA). Organizaciones No Gubernamentales. la propuesta ALCA ha tenido una creciente oposición en la medida que se va analizando y descubriendo las consecuencias de fondo de este esquema de integración. surge el ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe). sensible al enorme costo humano de la revolución industrial y que privilegia las dimensiones sociales y morales. desde el inicio de su independencia (primeros 25 años del siglo XIX). pero eso sí.N. gobiernos de la región. Como sabemos. sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos. poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. Poco a poco se ha ido demostrando que las verdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones. EL ALBA Y EL ALCA. los que se vieron obligados. Enero de 2012 también solidarista. centrada en la capacidad de auto organización de la clase obrera. que han manifestado sus preocupaciones sobre este proyecto. han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas. Han crecido los grupos sociales. por falta de recursos energéticos. En el entorno actual de la economía internacional. grupos indígenas e incluso grupos de empresarios del continente. Los estados de América Latina.P. Esto lo vimos venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE). . En medio de este descontento y con la necesidad de contar con una propuesta alternativa. influenciada por la encíclica Rerum Novarum. propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de ingerencia de las trasnacionales. marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor. no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos. tal y como esta concebido.

los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. pinturas.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones.P. La propiedad intelectual (P. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones. patentes. marcas.N. . en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo. tales como los dibujos. las películas. Enero de 2012 PROPIEDAD INTELECTUAL.I. que abarca las obras literarias y artísticas. las obras literarias y artísticas. las obras musicales. dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia.F. fotografías y esculturas. las obras de arte. y el derecho de autor. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial. las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. que incluye las invenciones. los símbolos. los nombres. y los diseños arquitectónicos. los poemas y las obras de teatro. tales como las novelas.

N.ww.wipo.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politécnica Experimental de Maracaibo.int/treaties/es/ Textos completos de todos los tratados que regulan la protección de la propiedad Intelectual .P.org/wiki/Integración_económica .wikipedia. Enero de 2012 FUENTE DE INFORMACION .CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social • Año 1 • N° 1 • Mayo 2001 .es.