Peña Reynoso Stephanny Carolina

Grupo: 507

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CEB 4/1 MAESTRO MOISÉS SÁENZ GARZA. Alumna: Stephanny Carolina Peña Reynoso. Asignatura: Temas selectos de Física. Grupo: 507 5° Semestre.

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.

Peña Reynoso Stephanny Carolina

Grupo: 507

HISTORIA DE LA ENERGÍA.
El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento.

HASTA LA LLEGADA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS MECÁNICOS PARA PROPORCIONAR ENERGÍA SE LIMITABA A LOS MOLINOS DE VIENTO O DE AGUA.

LAS FUENTES DE ENERGÍA.
De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos. En la edad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.

. que daría comienzo a la era contemporánea. de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente. se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor. se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica. Durante el primer tercio del siglo XIX. y que comenzó a emplearse industrialmente. DE LAS FUENTES DE ENERGÍA. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. A partir de la máquina de vapor se producirían cambios en la evolución tecnológica. A PARTIR DE LA MÁQUINA DE VAPOR SE PRODUJERON CAMBIOS EN LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE NIVELES SORPRENDENTES.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial. LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE DE LAS UTILIZADAS POR EL HOMBRE FUE LA LEÑA. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ENERGÍA. aproximadamente hacia 1825-30. se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal. económica y social.

pero púnicamente observamos sus efectos cuando algo está sucediendo: sólo cuando se transfiere energía de un lugar a otro o cuando se convierte de una forma en otra. . es uno de los más difíciles de definir. Aunque el concepto de la energía es relativamente nuevo. Hay energía en las personas. La energía es el concepto más fundamental de toda la ciencia.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 Energía. los lugares y las cosas. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. hoy en día lo encontramos arraigado no sólo en todas las armas de la ciencia. Todos nosotros estamos muy familiarizados con la energía. y su existencia era todavía tema de debate en la década de 1850. Sin embrago. sino en casi todos los aspectos de la sociedad humana. la encontramos en nuestros alimentos y sustenta la vida. La energía es quizá el concepto científico más conocido: con todo. el concepto de la energía le era desconocido a Isaac Newton. la cual nos llega desde el sol en forma de luz.

La energía hidráulica es una energía renovable que aprovecha las energías cinéticas y potenciales de los ríos para obtener energía eléctrica. Son las llamadas centrales hidroeléctricas. La energía hidráulica a gran escala requiere la construcción de pantanos. una severa modificación del paisaje y de la vida en el río. También es una energía limpia ya que no produce sustancias contaminantes de ningún tipo. Es la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo. Una de las características de la energía hidráulica es que es renovable ya que no agota la fuente primaria. Actualmente se construyen embalses en los ríos para producir energía eléctrica. presas. El agua que cae a gran velocidad desde el nivel superior del embalse se hace pasar por unas turbinas hidráulicas que transmiten energía a un alternador que genera electricidad.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 Energía Hidráulica. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. el agua después de ser utilizada es devuelta al cauce del rio. . canales de derivación y las instalaciones para el transporte de la energía eléctrica generada. Como grave inconveniente la energía hidráulica a gran escala produce un gran impacto medioambiental. Desde hace muchos siglos se ha aprovechado las corrientes de los ríos para moler el grano en los molinos rurales.

. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas. es decir. y es limpia. líquidos o sólidos. una forma energética más útil y aprovechable.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 Energía Mareomotriz. ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. Es un tipo de energía renovable y limpia. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. es decir. en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. líquidos o sólidos. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos. una forma energética más útil y aprovechable. Sin embargo. Es un tipo de energía renovable y limpia. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Sin embargo. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas. y es limpia. en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable.

El fluido geotérmico extraído es inyectado nuevamente a partes de la periferia de la reserva para mantener presión en la misma. El agua caliente. Las manifestaciones geotérmicas se pueden observar fácilmente en géisers y en aguas termales. esto ocurre en ciertas zonas volcánicas. El calor ahí generado es llevado casi a la superficie por conducción térmica y por intrusión de la capa de magma originado a gran profundidad. . formando agua caliente y vapor. La energía de la Tierra. el agua geotérmica es alimentada normalmente a su intercambiador de calor antes de ser inyectada de regreso a la tierra. El vapor es separado del líquido en naves especiales para la liberación de presión y alimenta a turbinas.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 ENERGÍA GEOTÉRMICA. es extraída de la reserva subterránea a la superficie por medio de pozos de producción perforados a 2000m de profundidad con una temperatura en el fondo de 310º C. de la TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. La energía geotérmica es energía calorífica renovable producida en las profundidades del planeta. Lo que sucede es que el agua de los mantos friáticos se calienta para formar recursos hidrotérmicos naturalmente. Los recursos hidrotérmicos son utilizados debido a la existencia de tecnología de perforación de pozos y conversión de energía para generar electricidad o para producir agua caliente para uso directo. Si la reserva se va a utilizar para la aplicación de calor directo. que lo transforman en los generadores en electricidad.

Actualmente México cuenta con una capacidad de producción de 855 MW de los cuales 753 MW son generados en tres plantas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California. invernaderos. en lavanderías y en una gran variedad de usos alternos. tanto como para reducir la demanda de energía.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 salida del intercambiador de calor. muchos más podrían ser activados en el corto plazo con los incentivos apropiados. . La energía geotérmica es un recurso doméstico. Solo una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos son explotados hoy en día. Todos los desarrollos geotérmicos en México se encuentran bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad. El Cerro Prieto. La construcción de la fase IV comenzó en 1999 basadas en 4 unidades de 25 MW cada una y comenzaron su operación comercial en Octubre del 2000. confiabilidad y ventajas ambientales que superan a las formas de producción de energía convencionales. como con ahorros en electricidad y gas natural a través del uso de bombas geotérmicas tanto para calentar como para enfriar edificios. El uso de la energía hidrotérmica es económico y TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. es utilizada para la calefacción de casas. produciendo electricidad como con usos directamente de calor. II y III. Los Azufres en Michoacán y Los Humeros en Puebla. La energía geotérmica contribuye tanto a la generación de energía. con 2228. Muchos más recursos hidrotermales podrían ser utilizados si hubiera más tecnología disponible y si su desarrollo fuera promovido activamente por los gobiernos y la iniciativa privada. para secado de vegetales. Los usos de la energía geotérmica en nuestro país vienen desde 1956 con la implementación de la primera planta geotérmica en el estado de Hidalgo. El agua caliente y el vapor existen en muchas locaciones de subsuelo del mundo. Las plantas se encuentran trabajando al 90%. con lo que se ocupa el tercer lugar mundial después de Filipinas con 1909 MW y USA. de bajo costo. existen 9 unidades en operación en las Fases I.

ENERGÍA NUCLEAR. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA NUCLEAR? La energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía (denominada energía nuclear). térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares. La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. LA ENERGÍA GEOTÉRMICA REPRESENTA EL 4% APROXIMADAMENTE DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA EN MÉXICO. Sin embargo. EL PORCENTAJE ES DE UN 70%. también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica. Explicaremos el proceso provocado en las reacciones nucleares en las que se obtiene esta energía nuclear.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 hay en varios sitios de alto grado. EN DONDE SE ENCUENTRA CERRO PRIETO. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. La piedra seca y caliente. EN LA REGIÓN NORTE DE BAJA CALIFORNIA. el magma y la energía geotérmica presurizada en la tierra tienen un inmenso potencial. .

El uso de la energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción. la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía electica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables. La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico. ya sea agua caliente sanitaria. sin duda. La fusión nuclear. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. calefacción. o para producción de energía mecánica y.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 Analizamos los dos métodos principales de obtención de energía nuclear: o o La fisión nuclear. de energía eléctrica. . Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar. a partir de ella. que emplea calor en lugar de TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. ENERGÍA TÉRMICA. La principal ventaja de la energía nuclear es.

la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas.1 No se considera como energía de la biomasa. de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas. entre otros). por combustión). o sus restos y residuos. generalmente. . animales. ENERGÍA DE LA BIOMASA. La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico. en el proceso de la respiración celular. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. ser humano. o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado. aunque podría incluirse en un sentido amplio.

serrín. frutos.). residuos de mataderos. Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía: Natural Caldera de combustión de biomasa en una central térmica de 2 MW en Lübeck. etc. restos y residuos vegetales. como purines o estiércoles. etc. estiércol. . cáscaras.). etc. basuras urbanas. Alemania.. árboles. con un alto poder energético. plantas de cultivo. Es aquella que abarca los bosques.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 BIOMASA Y SUS TIPOS: Se distinguen varios tipos de biomasa. los residuos ganaderos. como la biomasa vegetal. etc. que no sirven para la fabricación de muebles ni papel. Por ejemplo. ramas. etc. restos. las basuras urbanas. los lodos de depuradora. tallos. excrementos. relacionada con las plantas en general (troncos. por ejemplo. como son las hojas y ramas pequeñas. El aprovechamiento energético de la biomasa residual.). Los residuos agrícolas también pueden aprovecharse energéticamente TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. según la procedencia de las sustancias empleadas. y que se pueden aprovechar como fuente energética.. huesos. en las explotaciones forestales se producen una serie de residuos o subproductos. y la biomasa animal. supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja. Residual Es aquella que corresponde a los residuos de paja. matorrales. obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas.

lodos de depuradora. y Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites. se acabarán. Los utilizamos en transporte. . Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas. etc. Esto tiene mucha importancia respecto del tipo de aprovechamiento. petróleo o carbón. residuos forestales. para calentar ambientes. lagos y otros cuerpos de agua. también se puede clasificar en: y Biomasa seca: madera. y tal vez sea necesario TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. Los combustibles fósiles son dos: petróleo y carbón. Biomasa seca y húmeda Según la proporción de agua en las sustancias que forman la biomasa. purines. etc. restos de la industria maderera y del mueble. para generar electricidad. En algún momento. Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. ENERGÍA FÓSIL. Durante miles de años de evolución del planeta. Se formaron hace millones de años. leña. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. etc. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. para cocinar.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 y existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales. los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares. y los procesos de transformación a los que se puede ser sometida para obtener la energía pretendida. a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.

Los combustibles fósiles (petróleo y carbón) representan hoy el 72% del consumo total de energía en el mundo. gasolina. fertilizantes y otros muchísimos artículos.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Se extrae desde minas bajo tierra. es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. y no necesita ser refinado para utilizarse. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4. plásticos. cosméticos. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. . diesel. lo cual conlleva a presumir que éstos van a continuar siendo el basamento del desarrollo energético del próximo siglo.000 metros. además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas. las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado. de combustible para el alumbrado. detergentes. y los romanos. Actualmente. aceites lubricantes. El petróleo El carbón que corresponde al combustible fósil es aquel que conocemos como carbón mineral.

Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 ENERGÍA QUÍMICA. sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. Si se rodeasen el carbón o la leña. El carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire. aunque se encuentra siempre en la materia. la energía química es la que mueve los automóviles. por ejemplo nitrógeno gaseoso. la gasolina y el petróleo de una atmósfera de gas inerte. En la actualidad. constituyen reacciones químicas. El nitrógeno no reacciona con aquellos cuerpos y las mezclas de gasolina y nitrógeno ni arden ni explotan. su fuerza viva o de movimiento. en el caso del carbón. en general. en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores. ni los primeros arderían ni los últimos explotarían en los cilindros. de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión. los buques y los aviones y. reaccionan con él y se transforman suave y lentamente. Las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan considerable y rápidamente y en un instante comunican a los pistones del motor su energía de traslación. Tanto la combustión del carbón. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. o instantáneo y rápidamente. . millones de máquinas. En concreto. La energía química es una manifestación más de la energía. es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y.

Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento. producir un trabajo. Por ejemplo. Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo. En esta ecuación. no se podrá evitar la colisión. . la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. por lo tanto. La fórmula que representa la Energía Cinética es la siguiente: E = 1 / 2 m v2 c E c = Energía cinética m = v = masa velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energía cinética que está dada por la fórmula escrita más arriba.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 ENERGÍA CINÉTICA. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y. mayor será la velocidad del cuerpo y. debe haber concordancia entre las unidades empleadas. si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. por lo tanto. su energía cinética será también mayor. es necesario aplicarle una fuerza. Sin embargo. para ponerlo en movimiento. si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión. es decir. En el Sistema Internacional (SI).

Un resorte comprimido tiene energia potencial. eléctrica. etc. Hay varios tipos de energia potencial: gravitacional. Energia Potencial Gravitacional El ejemplo más cotidiano de energía potencial es la energía potencial gravitacional. pudiendo efectuar trabajo sobre otro objeto que se interponga en su caída. el resorte de un reloj a cuerda transforma su energia efectuando trabajo para mover el horario y el minutero. Energia Se dice que un objeto tiene energia cuando está en movimiento. . Por ejemplo. con lo cual la energía cinética resulta medida en Joule (J). pero también puede tener energia potencial. que es la energia asociada con la posición del objeto. ENERGÍA POTENCIAL. elástica. Tiene la capacidad de efectuar trabajo porque si se suelta caerá al piso debido a la fuerza de gravedad. Se define la energía potencial (EP) gravitacional de un objeto de masa m que se encuentra a una altura y de algún nivel de referencia como: EPG g = aceleración mgy gravedad es la de Esta definición es totalmente compatible con la definición de trabajo por cuanto el trabajo necesario para elevar la masa m desde el nivel de referencia hasta la altura y es Fy = Peso y = mgy. Ejemplo: Un pesado ladrillo sostenido en alto tiene energia potencial debido a su posición en relación al suelo.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 en metros partido por segundo (m / s). El objeto ha acumulado TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.

. La energía cinética justo antes de golpear la estaca es ½mvf2. O sea. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.Peña Reynoso Stephanny Carolina una energía Grupo: 507 mgy. Como vi = 0. Reemplazando vf2 por 2gy se obtiene ½ m 2gy = mgy. la trayectoria puede ser vertical o en pendiente u otra y el trabajo para subirlo será el mismo. el objeto tiene la capacidad de efectuar trabajo igual a mgy. efectuará un trabajo sobre la estaca igual a la energía cinética que adquiera llegando a ella. Notemos que la EPG depende de la altura vertical del objeto sobre algún nivel de referencia. en el caso de este ejemplo. O sea. el trabajo que puede efectuar al descender tampoco depende de la trayectoria. para elevar un objeto de masa m a una altura y se necesita una cantidad de trabajo igual a mgy y una vez en la altura y. Si dejamos que el objeto de masa m caiga libremente bajo la acción de la gravedad sobre una estaca que sobresale del suelo. vf2 = 2gy. el suelo. Igualmente. Esta energía cinética puede calcularse mediante la ecuación cinemática vf2 = vi2 + 2gy. El trabajo necesario para elevar un objeto a una altura y no depende de la trayectoria que se siga.

El peso determina también la cantidad de Epg que tiene un objeto. Tienes mucha más Epg si cargas una mochila pesada que si cargas una liviana. Si estas en pie en un trampolín de tres metros de altura. puede expresarse con la siguiente fórmula: Según esta fórmula. mayor es la energía potencial gravitacional. la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema. La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo (\ W). La energía potencial gravitatoria se debe a la posición respecto a la del suelo tomado como referencia. Cuanto mayor es la altura sobre una superficie. peso y altura. mayor es la Epg. o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. con más ruido caen es una referencia al efecto del peso en la energía gravitacional. dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 ENERGÍA GRAVITACIONAL. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. tienes 3 veces más energía que en el trampolín de 1 metro. . la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Más rigurosamente. La relación entre Epg. cuanto mayor es el peso. La energía potencial que depende de la altura se llama Energía Potencial Gravitatoria. El dicho Cuanto más grandes son. Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas.

por ello. Para medir la capacidad calorífica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. .Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 ENERGÍA CALORÍFICA. Q es el calor absorbido por el sistema. no solo de la sustancia. ya que su magnitud depende. En general. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorífica.1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Por ejemplo. La capacidad calorífica viene dada por: Donde: C es la capacidad calorífica. que en general será función de las variables de estado. sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema. Es una propiedad extensiva. la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. (usando el SI). La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. T la variación de temperatura TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica.2 y es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia. es característica de un cuerpo o sistema particular. La capacidad calorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico. el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo «para almacenar calor». la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.

.Peña Reynoso Stephanny Carolina Se mide en unidades del SI julios/K (o también en cal/°C). Se les resume a continuación: o Primera Ley: La trayectoria de cada planeta alrededor del Sol es una elipse con el Sol en un foco. El astrónomo Alemán Johanes Keples (1571-1630) había trabajado en una detallada descripción del movimiento de los planetas alrededor del Sol tres hallazgos empíricos que ahora se conocen como leyes de Kepler del movimiento planetario. TEMAS SELECTOS DE FÍSICA. Para un sistema formado por una sola sustancia homogénea se define además el calor específico o capacidad calorífica específica c a partir de la relación: Donde: C es la capacidad calorífica del cuerpo o sistema c es el calor específico o capacidad calorífica específica m la masa de sustancia considerada LEYES DE KEPLER. Grupo: 507 La capacidad calorífica (C) de un sistema físico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema.

2 149. Cincuenta os después.35 3.0 1. o Tercer Ley: La razón de los cuadrados de los periodos T de dos planetas cualesquiera que giran alrededor del Sol es igual a la razón de los cubos de sus distancias medias S desde el Sol (T1/T2)2 = (S1/S2)3 [En realidad S es el eje semimayor.35 3.35 3.86 29.5 84. . PLANETA MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO PLUTÓN DISTANCIA MEDIA DESDE EL SOL.9 778. Por eso empleó las leyes de Kepler como evidencia a favor de su ley de la gravitación universal. Newton también demostró que.0 165 248 S3/T2 (1024KM3/A2) 3.34 3.241 0.34 TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.615 1.34 3. T (AÑOS TERRESTRES) 0.88 11.3 1427 3870 4497 5900 PERIODO.35 3. sólo una que dependa del cuadrado inverso de la distancia es completamente consistente con las leyes de Kepler. S (106KM) 57.Peña Reynoso Stephanny Carolina o Grupo: 507 Segunda Ley: La trayectoria de cada planeta se mueve de modo que una línea imaginaria dibujada desde el Sol hasta el planeta barre áreas iguales en periodos de tiempo iguales. Newton fue capaz de demostrar que las leyes de Kepler se podían derivar matemáticamente de la ley de la gravitación universal y de las leyes de movimiento.6 227.34 3. definido como la mitad del eje largo (mayor) de la órbita] También se le puede llamar la distancia media del planeta desde el Sol.9 108. Kepler llegó a sus leyes a través de un análisis cuidadoso de datos experimentales.35 3. para cualquier forma razonable de la ley de la fuerza gravitacional.

.Peña Reynoso Stephanny Carolina Grupo: 507 TEMAS SELECTOS DE FÍSICA.