You are on page 1of 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

Uso del mechero y trabajo en vidrio .
Profesora Isabel Linares de Moreno. Grupo AD1 – Mesa 3. 24-08-2011 Laboratorio de química inorgánica I Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla Resumen La experiencia tuvo como fin adquirir conocimiento sobre cómo manejar y utilizar debidamente el mechero y el vidrio, en cuanto a corte y doblado del mismo; en dicha experiencia también se obtuvo conocimiento sobre la llama y sus zonas. Palabras claves Vidrio, mechero, llama…. Abstract The experience was aimed at acquiring knowledge on how to properly handle and use the burner and the glass in terms of cutting and bending the same, in that experience was also gained knowledge of the flame and its zones.. Key words Glass, lighter, called Introducción La principal fuente de calentamiento en el laboratorio proviene de los mecheros. Estos utilizan el gas natural como medio de combustión. El mechero es un instrumento de gran utilidad que fue diseñado con el propósito de obtener una fuente rápida de calor intenso y la llama que produce es debido a la combustión de la mezcla de aire y gas. El gas natural es muy utilizado como parte de la mezcla combustionante ya que produce poca contaminación y la llama producida no deja depósitos de hollín al calentar los objetos. En nuestros laboratorios el más utilizado es el mechero Bunsen, por lo que es de gran importancia conocer sus partes, su correcto manejo y las distintas partes de la llama resultante. 2. Fundamentos Teóricos En el análisis se tuvo en cuenta el Mechero de bunsen y el vidrio, dando como resultado el doblaje y cortado del mismo, obteniendo ángulos de 45, 130, 180 y 90

1.

Desarrollo experimental

En la experiencia, se trabajó con Cartulina, mechero de bunsen, Vidrio, pinza para crisoles, Fósforos. Pasos: Se prendió el mechero de bunsen, luego los tubos de vidrio se agarraron con la pinza para crisoles y se fueron formando los distintos ángulos, luego con las cartulinas la introducimos en la llama de diferentes formas: vertical y horizontal al interior de la llama, vertical y horizontal sobre la llama, y por último el fosforo se introdujo en el alfiler colocándolo encima del mechero de bunsen.

4. Análisis De Resultados Observaciones: Al colocar las láminas de cartulina sobre las partes de la llama indicada, se obtuvo aproximadamente los siguientes resultados:

1

la temperatura no es lo suficientemente alta para encender el cerillo. pero al intentar sacar el cerillo este se enciende instantáneamente. . por giro. Conclusiones del cerillo Al colocar el cerillo en la parte inferior..• • Vertical al interior de la llama: se formó una figura cónica parecida a la forma de la llama Horizontal al interior de la llama: se formó una circunferencia sin ninguna coloración en el centro levantarlo este inmediatamente se enciende. esto se debe a que pasamos el cerillo por una zona mas caliente de la llama. Diferencias MECHERO TECLÚ Gradúa la entrada del aire mediante un disco que gira a rosca y colocado más arriba de la entrada del gas. . diferenciándose de éste en que presenta una placa en criba en su boca. Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada . se pudo apreciar que el cerillo no se enciende pero al tratar de Cuarta observación: El vidrio comienza a doblar en la zona Cuestionario 1) De dos nombres de mecheros diferentes al bunsen de identifique las diferencias Con este: MECHERO TECLÚ El Mechero Teclú está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana. de la llama este no se enciende ya que está en la parte mas fría de la llama. Tercera observación: Al colocar las varilla de vidrio sobre la llama. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. diferenciándose 2 . se forma de color naranja. la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. MECHERO MECKER El Mechero Meker tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen. en la zona que se expone Al Calor. • Vertical sobre la llama: se observa una coloración causada por la llama sobre la cartulina. el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo.. • Horizontal sobre la llama: se obseva una coloración (mancha) sin ningún tipo de forma e la cartulina Segunda observación Al colocar el cerillo en el centro del mechero y encenderlo. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible. MECHERO MECKER El Mechero Meker tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen. Modificando.

Posee una estructura de hidrocarburo simple. Su temperatura de combustión es elevada y posee un estrecho intervalo inflamabilidad composicion del gas natural compuesto comp. compuesto por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrogeno. Quimica (en % ran ) metano CH4 91-95 etano C2H6 26 propano C3H3 0-2 nitrogeno N 0-1 dioxido de carbono C02 0-2 En la imagen no se observa muy bien pero lo que dice es esto: 1) Cono frio: no llego oxigeno (1500°c) 2) Cono de reducción: poco oxigeno (3100°c) 4) Escriba las reacciones de combustión realizadas en mechero Reformación con vapor. como el CO2. el sulfuro de hidrogeno y le nitrógeno se encuentran también en el gas natural. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. El metano es altamente inflamable.de éste en que presenta una placa en criba en su boca. etano. la el 3) Cono de oxidación: abundancia de O (200 °c) cambios 4) Zona de fusión: alianza los 1500°c 5) Dibuje la llama y sus partes e indique las temperaturas de la zona 3) ¿Cuál es la composición del gas natural usado? El gas natural usado es una mezcla de hidrocarburos ligeros compuesto principalmente de metano. La composición del gas natural nunca es constante. butano y pentano. se puede decir que su componente principal es el metano (como mínimo 90%). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada . Otros componentes tales • • Si le mechero es un bunsen Si el mechero es un meker 3 . sin embargo. el helio. propano. se quema fácilmente y casi totalmente y emite muy poca contaminación 2) Dibuje el mechero usado y del nombre de sus diferentes partes: El gas natural no es ni corrosivo ni toxico. en la llama.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1500°c de arena de sílice carbonato de sodio y caliza 6) ¿Cuál es la composición del vidrio? El vidrio es un material inorgánico duro.. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. 6. también sobre el manejo del vidrio etc.variedad de productos resistente al calor. transparente y amorfo que se usa para hacer una gran 5.. houlm) limusa wiley 4 . frágil. química orgánica y bioquímica (John r. Conclusiones En el trabajo se pudo concluir lo importante que es tener conocimiento sobre el uso y manejo del mechero en este caso bunsen. Bibliografía • Prácticas de química general.