You are on page 1of 7

Gobierno firmó Decreto Ley anti-trámites Nuevo Decreto reduce radicalmente los trámites del sector constructor Para el sector constructor es definitivo el aporte que hace el decreto ley 0019 del 10 de enero de 2012. por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones. con este decreto ley se logra racionalizar y delimitar los trámites para alcanzar una habilitación más rápida del suelo y tal vez lo más importante es la estabilidad jurídica y la coherencia que se genera entre la norma nacional y local. procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Ciudad y Territorio con la participación del sector privado que constituye un importante paso para agilizar la construcción de vivienda en el país. El tema del trámite en el sector constructor dejó de ser marginal para volverse estructural. Camacol se une a la cruzada anti-trámites promovida por el Presidente Juan Manuel Santos y colaborará activamente en la divulgación de . Este decreto es el resultado de un trabajo serio liderado por el Ministerio de Vivienda.

la modificación del mismo no altera la vigencia del PP ni su adopción debe pasar por los concejos municipales. iii) En el trámite de la licencia de urbanización con el concepto de disponibilidad inmediata de . Esto se evidencia en dos frentes: en cuanto a Licencias Urbanísticas y en cuento a claridad de la norma. Así mismo el Plan parcial debe incorporar todos los elementos que garanticen la mitigación de impactos. Los municipios y distritos no podrán establecer ni exigir requisitos adicionales a los allí señalados. el empresario y la ciudad. pues hay ciudades en las que previamente a solicitar la licencia se deben surtir al menos 70 trámites adicionales a los establecidos en las normas nacionales. el cual finalmente se define exactamente cuando se obtenga la licencia. AGILIZA HABILITACIÓN DE SUELO: sobre este tema es muy importante lo que se establece para la adopción de planes parciales. ii) la modificación de licencias se resolverán con fundamento en las normas urbanísticas y demás reglamentaciones que sirvieron de base para su expedición. GRAN AVANCE EN ESTABILIDAD JURÍDICA: El sector constructor es altamente reglado y sometido a cambios permanentes de normas que generan una alta inseguridad jurídica. En esta materia: se acota el tiempo de adopción. Como ejemplo de esto se destaca lo establecido en el decreto ley cuanto a plusvalía pues permite que el interesado conozca desde un principio si un inmueble es objeto de la misma y una aproximación del monto. Este decreto Ley establece una serie de medidas que son un gran avance para garantizar que se respeten los procesos y actuaciones que se hayan desarrollado antes de cualquier modificación de norma. gana el particular.esta norma y en generar propuestas para abarcar los temas que faltan. instrumento que sale altamente fortalecido en este decreto ley sin que continúe siendo un cuello de botella para contar con suelo habilitado. Los puntos esenciales del Decreto-Ley para el sector De los elementos más relevantes es el hecho de que reitera que las licencias urbanísticas deberán resolverse exclusivamente con los requisitos fijados por las normas nacionales que reglamentan su trámite. esto es definitivo para la reducción de trámites. sin que para su ejecución se puedan exigir la adopción de instrumentos de planeamiento adicionales y por otro lado establece que al ser los POT vigentes el marco para la asignación de usos y tratamientos. Con esta claridad y la obligación de acreditar su pago antes de obtener la licencia o trasladar el dominio del inmueble. trámite que actualmente en algunas ciudades se demora hasta un año. Frente a las licencias urbanísticas que son el soporte jurídico de cualquier actuación de los constructores legales establece tres aspectos: i) el otorgamiento de la licencia implica la adquisición de derechos de desarrollo y construcción. etapa en la que si el funcionario no cumple con lo establecido por la ley se acoge la figura de Silencio Administrativo Positivo.

etc. la autoridad competente deberá aprobar el servicio temporal de acueducto y alcantarillado. tema que las administraciones municipales y distritales hacen de diferentes formas y sobre todo con plazos muy largos. Desde Camacol promoveremos el conocimiento de este gran instrumento normativo y continuaremos haciendo un llamado a las administraciones municipales y distritales para que implementen su aplicación rápidamente y así mismo a las entidades de control para supervisar su debida aplicación por parte de los funcionarios públicos. la cual deberá incluirse en la cartografía correspondiente. iii) da claridad sobre como resolver las inconsistencias entre texto y cartografía de los POT.servicios públicos domiciliarios. incendios. ii) sólo procederá la revisión de los contenidos de mediano y largo plazo del plan de ordenamiento territorial o la expedición del nuevo plan de ordenamiento territorial cuando se garantice la delimitación y zonificación de las áreas de amenaza y la delimitación y zonificación de las áreas con condiciones de riesgo además de la determinación de las medidas específicas para su mitigación. Y en cuanto a claridad de la norma: i) elimina la posibilidad que existan normas técnicas diferentes a las establecidas por el gobierno nacional: Sismoresistencia.. estipula la prohibición de exigir la ejecución total o parcial de obras de urbanización o construcción como requisito previo a la radicación de documentos. Novedades en materia inmobiliaria y urbanística del Decreto Antitrámites 13/01/2012 . En cuanto a la enajenación de inmuebles se aclaró que la licencia urbanística respectiva solo se debe exigir. cuando no se trate del esquema de preventas. Así mismo.

procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (iii) Eliminó el requisito de autenticación y reconocimiento ante las notarías públicas de los documentos que se deban aportar en cualquier trámite y. y por medio del cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones. salvo que el mismo interesado así lo solicite (Artículo 25). Secretaría u Oficinas de Planeación. Las entidades deberán contar a partir del 1 de enero de 2. Oficina de Catastro. En cualquier trámite que se adelante ante las entidades públicas y.012 expedido en desarrollo de las facultades contempladas en el Estatuto Anticorrupción. (Artículo 15). etc. entidades tales como la Superintendencia de Notariado y Registro. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. introdujo las siguientes modificaciones y precisiones en los diferentes trámites relacionados con la propiedad inmobiliaria: Trámites generales 1. en cuyo caso el particular no tendrá la obligación de aportar dicho documento. (ii) Expresamente. por regla general. consagró la facultad de todas las entidades públicas y privadas que cumplan funciones públicas o presten servicios públicos de consultar directamente los registros públicos de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos para consultar los folios de matrícula inmobiliaria o certificados de tradición de bienes inmuebles. Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. estableció que los notarios pueden expedir copias simples de los documentos que reposen en el protocolo de la respectiva notaría sin que sea necesario autenticarlas. .013 con los mecanismos necesarios que les permita consultar o acceder a los documentos que incluso se encuentran en otras entidades públicas (Artículo 9). el nuevo decreto establece de manera general las siguientes disposiciones en aras de simplificar los trámites: (i) Prohíbe que se exijan documentos que reposan en la respectiva entidad.Por Silvia Avendaño y Alexandra Castro Foto por Renato Sakamoto En materia de derecho inmobiliario y urbanístico el reciente Decreto 0019 del 10 de enero de 2. en consecuencia.

gravar. no podrán las entidades exigir su autenticación. la renovación de la respectiva licencia. Otorgó facultades a los notarios públicos para que ante ellos. En el evento que llegaren a existir menores de edad. (Artículo 36). Eliminó el requisito de protocolizar en escritura pública los certificados de cancelación de poderes generales y de hipotecas. Eliminó la exigencia de la copia del Registro Único de Proponentes para la obtención del permiso de enajenadores. basta con que estos se identifiquen con su ubicación. Todas las licencias urbanísticas se entenderán renovadas siempre que el titular de la misma haya solicitado dentro del plazo legal. contenido de la solicitud. afectar o desafectar bienes inmuebles (Artículo 90). (vi) Las firmas de los particulares en documentos privados que deban presentarse ante estas entidades se presumen auténticas y por tanto. Se requiere siempre de la autorización expresa del arrendador de un inmueble para que una empresa prestadora de servicios públicos pueda prestar en un inmueble arrendado un servicio público a favor del arrendatario (Artículo 44). . 2. Arrendamiento de Inmuebles 1. y con el lleno de los requisitos. (Artículo 35). así como los particulares que ejercen funciones administrativas. salvo que se trate de la interposición de recursos en vía gubernativa (Artículo 34). Expresamente señaló que los poderes en que se otorguen facultades para disponer de inmuebles no requieren de las trascripción de los linderos. etc.a efecto que cualquier notaria pueda consultarlos y confrontar las copias que le presenten (Artículo 89). y publicados en el Portal del Estado Colombiano para que puedan ser exigibles a los ciudadanos (Artículo 26). 3. Eliminó el requisito de elevar a escritura pública las actas de conciliación en las que las partes acuerden transferir. tales como Notarías y Curadurías. dirección. Trámites ante Notario Público 1. los particulares puedan adelantar trámites de sustitución y cancelación voluntaria del patrimonio de familia inembargable que recaiga sobre inmueble. (Artículos 84 a 88) 2. Trámites Urbanísticos 1. número de matrícula inmobiliaria y cédula catastral.(iv) Obliga a que estas entidades. en dicho procedimiento notarial deberá intervenir el Defensor de Familia. Incluyó lo relacionado con los MISN – Macroproyectos de Interés Social Nacional. (v) Los particulares podrán actuar ante las entidades directamente sin necesidad de abogado. Expresamente señaló que la inscripción del certificado de cancelación de hipotecas ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos no tendrá costo alguno (Artículo 91) 4. (Artículos 89 y 91). limitar. eliminó la etapa de consideración del Consejo Consultivo de Ordenamiento en los trámites de planes parciales (Artículos 180 y 184). establecío el silencio administrativo positivo. Condicionó para la exigibilidad y cobro de la contribución por plusvalía que se haya liquidado e inscrito en el folio de matrícula inmobiliaria (Artículo 181) 4. que emite el notario ante el cual se cancelaron las escrituras públicas de constitución de hipotecas otorgadas ante notario diferente. Así mismo estableció la obligación de digitalizarlos por parte de las notarias y consulados en el VUR – Ventanilla Única de Registro. 3. (Artículo 185) 5. 5. Incorporación de la gestión del riesgo en la revisión de los planes de ordenamiento territorial (Artículo 189). tengan a disposición en medio electrónico los diferentes formularios requeridos para los respectivos trámites. regulando el procedimiento.

190) 7. Propiedad Rural. (Artículo. y (iii) estableció que en los trámites posteriores a la obtención de la licencia urbanística para resolver las actuaciones a su cargo. (ii) Determinó qué actuaciones requieren y cuáles no requieren licencias urbanísticas (Artículos 182 y 192). (Artículo 107). En materia de licencias urbanísticas: (i) determinó que los funcionarios únicamente podrán exigir los documentos previstos en la ley y sus decretos reglamentarios para la solicitudes de las licencias urbanísticas (Artículos 182 y 191). . Determinó que cuando existan inconsistencias entre el texto del Plan de Ordenamiento Territorial y sus planos anexos prevalecerá la información del POT. Las víctimas de la violencia registradas como tales podrán acceder a la adjudicación de predios baldíos acreditando la ocupación con la respectiva certificación de abandono del predio. 1.6. únicamente tendrán en cuenta las normas que fundamentaron la expedición de la respectiva licencia.