Apuntes de anatomía del oído

Dr. Vicente Carrillo A.

Hueso temporal
abreviaciones: a. arteria h. hueso m. músculo ap. Apófisis o proceso CAE conducto auditivo externo CAI conducto auditivo interno ant. anterior post. posterior en cursiva: nomenclatura anatómica internacional 1.- Situación: parte inferior y lateral del cráneo límites: adelante : esfenoides atrás y adentro: occipital arriba: parietal 2.- Desarrollo: 3 piezas distintas que crecen y se sueldan constituyendo las cisuras - escama (squama) - hueso timpanal - peñasco La escama se extiende abajo y atrás para unirse con la base del peñasco y formar la mastoides (cisura petroescamosa posterior). La escama así mismo se desarrolla teniendo dos partes: superior (vertical) e inferior (horizontal) (cisura petroescamosa superior). El anillo timpanal se transforma en canal abierto hacia arriba y forman el conducto auditivo externo (CAE) en su cara anterior, inferior y posterior. La pared superior está formada por la porción horizontal de la escama. La cara anterior se une con la escama en la sutura timpanoescamosa anterior o cisura de Glasser (fissura tympanosquamosa). La mastoides se une al timpanal por la sutura timpanoescamosa posterior hacia afuera y timpanopetrosa hacia adentro. La extremidad interna se separa del peñasco para formar la trompa de Eustaquio (tuba auditiva). 3.- El estudio anatómico del hueso temporal lo divide en tres porciones: Escama Mastoides Peñasco Escama Es una lámina semicircular, aplanada de afuera hacia adentro. Posee dos caras y un borde. Cara exocraneal : ésta cara se divide en dos partes, una porción superior o temporal y otra inferior obasilar, por una larga apófisis llamada apófisis cigomática. Apófisis Cigomática: comprende dos segmentos, basal y anterior Segmento basal : cara superior: fascículos posteriores m. temporal cara inferior: raíces de la apófisis cigomática Segmento anterior: cara externa cara interna borde superior: aponeurosis temporal borde inferior: músculo masetero

El cuarto anterosuperior de la superficie exocraneal de la región mastoídea es casi liso. 3. La parte inferior de la cara exocraneal se prolonga por una eminencia cónica. presenta el conducto o agujero mastoídeo (con vena emisaria). Esta cisura divide la cavidad en dos campos. La base mira afuera y atrás. Detrás es lisa y contribuye a formar el piso posterior de la cavidad craneal. y hacia su parte media.-Superficie plana subtemporal Cara endocraneal Presenta depresiones en relación con las circunvoluciones cerebrales y surcos vasculares excavados por las ramas de la arteria meníngea media. que separa en la mastoides la zona de origen escamoso de la zona de origen petroso. 2. por detrás del CAE. Cara anterosuperior:  eminencia arcuata  hiato de Falopio  hiatos accesorios: nervios petrosos superficiales y profundos . esternocleidomastoídeo y esplenio de la cabeza. El resto de su extensión es grueso y rugoso y se articula con el parietal hacia arriba y con el occipital hacia atrás.extremidad anterior: articula con hueso malar  Porción superior o temporal de la escama: se encuentra por arriba de la apófisis cigomática t es una cara convexa y lisa. temporal profunda posterior)  Porción inferior o basilar de la escama: pertenece a la base del cráneo y presenta: 1.-Tubérculos cigomáticos anterior y posterior 4. En las poroximidades del borde posterior.. el seno lateral y presenta el agujero mastoídeo con una vena anastomótica. Allí se inserta el músculo temporal y está generalmente recorrida por un surco vascular (a. Cara endocraneal: Por delante la cara se confunde con la base de la pirámide petrosa.la raíz transversa de apófisis cigomática o cóndilo del temporal. Borde circunferencial El borde de la escama tiene dos partes: inferior adherente al resto del hueso y superior libre. Es elíptica y constituye una depresión profunda. por detrás del cóndilo. Borde circunferencial: Se confunde por delante con la escama y con el peñasco.Esta presenta la ranura digástrica donde inserta el músculo digástrico y pasa la arteria occipital. con su eje mayor dirigido de afuera hacia adentro y de adelante hacia atrás.. Allí se encuentran: la espina suprameática y la zona cribosa.la cavidad glenoídea. Mastoides La porción mastoídea del temporal se sitúa en la parte posteroinferior del hueso. articular y otro posterior no articular. la apófisis mastoides. Los dos tercios posteriores están constituidos por la base del peñasco y su tercio anterior por la escama. uno anterior. Cara exocraneal: presenta comunmente vestigios de la cisura petroescamosa posterior.El fondo está recorrido por la cisura de Glasser o cisura timpanoescamosa. El vértice truncado hacia adelante y adentro. Peñasco o porción petrotimpánica Tiene la forma de una pirámide cuadrangular cuyo eje está dirigido oblicuamente hacia adelante y hacia adentro. Los tres cuartos posteroinferiores de la cara externa presentan rugosidades por la inserción de los músculos occipital.

trigémino Borde anterior  por detrás la cisura de Glasser  articula con esfenoides -. facial). periestafilino interno). estiloides. X.  el orificio inferior del conducto de Jacobson o conducto timpánico (n.  Por delante y por dentro de estos orificios.  por detrás y por dentro del agujero estilomastoídeo. n. estilohioídeo y estilogloso). Cara posteroinferior  hacia atrás: apófisis estiloides (embriológicamente pertenece al hioides) donde inserta el ramillete de Riolano (ligamentos estilomaxilar y estilohioídeo. que corresponde al seno de la v.  por delante del carotídeo. de Jacobson). la fosa yugular. n.  Adentro y adelante de la cavidad glenoídea se encuentra la apófisis tubárica del timpanal (con el conducto del músculo del martillo y el conducto óseo de la trompa de Eustaquio). vaginal.  por delante de la carilla yugular y por dentro de la ap.> agujero rasgado anterior (foramen lacerum) Borde posterior  agujero rasgado posterior (foramen yugularis): golfo de v. yugular interna. auditivo. yugular del occipital.  Por delante de la ap. XI y ganglio petroso del IX Borde inferior • separa caras anteroinferior y posterinferior Base  región mastoídea  CAE Vértice • truncado y desigual: orificio anterior del conducto carotídeo Conductos  conducto carotídeo (a. IX. la carilla yugular. cóncava y lisa (hueso timpanal) que forma el CAE y parte de la cavidad glenoídea. una superficie rugosa que se extiende hasta el vértice del peñasco (m. estiloides se encuentra la ap.  por detrás de la apófisis estiloides el orificio estilomastoídeo (n. n. m.> lámina ósea delgada. que corresponde a la trompa de Eustaquio. la cara anteroinferior del peñasco está ahuecada en canal y forma al unirse con el ala mayor del esfenoides un canal más ancho. esfenopetroso o tubárico. que se articula con la ap. estilofaríngeo. intermediario de Wrisberg)  fosa subarcuata (orificio del conducto petromastoídeo)  fosa ungueal (orificio posterior del acueducto del vestíbulo)   Cara anteroinferior  En sus dos tercios posteriores -. yugular interna. facial. Borde superior  recorrido en la mayor parte por el canal del seno petroso superior  escotadura del n.fosita del ganglio de Gasser ( por delante del hiato de Falopio) tegmen tympani Cara posterosuperior  conducto auditivo interno (n.  por delante de la fosa yugular. el orificio inferior del conducto carotídeo. carótida interna) .

y a. facial) conducto timpánico (Jacobson) conducto de la rama auricular del neumogástrico . caroticotimpánicas) conducto del facial (acueducto de Falopio) (n.    conducto caróticotimpánico (n.

de forma oval.  está unido a la pared lateral de la cabeza por la parte media de su tercio anterior y es libre en el resto de su extensión.Oído externo Pabellón  es una lámina cartilaginosa plegada sobre sí misma. nervio facial (intermediario de Wrisberg (concha y CAE o zona de Ramsay-Hunt) y nervio auriculotemporal del V3 (trago y región anterior del hélix y el pabellón).) y porción ósea (int. Conducto Auditivo Externo longitud 25 mm diámetro 5 a 10 mm acodadura en la unión porción fibrocartilaginosa (ext. en diversos sentidos. del CAE y del lóbulo).) (-.. con la extremidad mayor hacia arriba y cubierta por la piel.Oído 1.>tracción del pabellón hacia arriba y atrás para realizar una otoscopía)     .  ángulo cefaloauricular: 30°  inervación sensitiva por rama auricular del plexo cervical superficial (región póstero-inferior del pabellón.  se sitúa en las partes laterales de la cabeza por detrás de la articulación temporomandibular.

 arriba el epitímpano (ático)  hacia posterior el retrotímpano  adelante el protímpano (trompa de Eustaquio ósea)  abajo el hipotímpano  al centro el mesotímpano Paredes de la cavidad timpánica Pared laberíntica  promontorio y surco para el nervio timpánico (Jacobson)  fosa oval de la ventana vestibular u oval: platina del estribo y articulación estapedo-vestibular.mandíbula glándulas ceruminosas y sebáceas inervación sensitiva: nervio facial (zona de Ramsay-Hunt) y nervio neumogástrico (p. interna + tímpano) (-. anexos mastoídeos y trompa de Eustaquio constituyen el eje aéreo del oído.Oído Medio Caja del tímpano.  fosa de la ventana coclear o redonda: tímpano secundario  seno timpánico (sinus tympani)  2ª. 15 mm – ant 7 mm – profundidad 3 a 6 mm. proximidad del hueso temporal .     orientación sonora en el espacio protección del oído medio y el tímpano regulación de la humedad y temperatura y rol antibacteriano (cerumen) resonador (sonidos de frecuencias medias).     Rol rectilíneo en el niño. porción del nervio facial  conducto del músculo del martillo  proceso cocleariforme Pared superior o epitímpano  canal semicircular lateral  fosita pretubárica  tegmen tympani: techo del epitímpano Pared inferior o yugular o hipotímpano  golfo dela vena yugular Pared anterior o tubocarotídea 4 orificios:  la cuerda del tímpano  el conducto del músculo del martillo  el orificio tubario (o protímpano)  la cisura de Glasser (a. timpánica anterior + ligamento anterior del martillo) Pared Mastoídea  aditus ad antrum  fosita del yunque (fossa incudis)  retrotímpano: alrededor de la pirámide del estribo .. Medidas de la caja: Ancho 15 mm – Altura post.>tos refleja). 2.

bajo. fibrosa (media) y mucosa (interna) pars fláccida: capa fibrosa mal definida (porción atical del tímpano) Cadena osicular Martillo mango cabeza. platina altura 4 mm platina: 3/1.5 mm Músculos músculo tensor del tímpano (del martillo) (inervación: V) músculo del estapedio (estribo) (inervación: VII) se habla de sistema tímpano-osicular Anexos mastoídeos o bloque mastoídeo  Proceso de neumatización variable  Un sistema principal que depende de la cavidad antral (el antro mastoídeo y sus células periantrales)  Un sistema accesorio que depende de la cavidad timpánica (células peritimpánicas no mastoídeas. anterior y translaberínticas). dos ramas anterior y posterior.> sinus tympani y receso facial Pared membranosa o timpánica Tímpano pars tensa 10 mm x 9 mm l / superficie 74 mm²  forma cónica alrededor del mango del martillo  fija al sulcus timpánico (rodete de Gerlach o annulus)  3 capas: cutánea (externa). cuello y dos apófisis (lateral y anterior) altura 8 mm Yunque cuerpo.4 senos : 2 superiores 2 inferiores -. La trompa de Eustaquio . dos ramas horizontal y vertical y apófisis lenticular articulación incudo-maleolar e incudo-estapediana altura 7 mm Estribo cabeza. en especial las perilaberínticas y de la punta del hueso temporal.

Las cavidades del laberinto membranoso están llenas de un líquido llamado endolinfa. conenidas dentro del laberinto óseo. elevador del velo (o estafilino interno) por atrás  función: eje aéreo del oído: aereación óptima indispensable para la función tímpano-osicular.     mm) parte ósea = protympanum parte fibro-cartilaginosa (=la misma trompa) entre las dos partes: el itsmo Protympanum= oído medio (12 mm) trompa fibro-cartilaginosa= dependencia de la nasofaringe ((24 mm – total 36 orificio faríngeo (u ostium tubario) rodeado por la fosita de Rosenmüller.> protección del oído interno mejora la discriminación sonora para los sonidos intensos aumenta el campo dinámico de la audición  3. El laberinto membranoso no llena completamente las cavidades del laberinto óeso. tensor del velo (o estafilino externo) adelante m. la transmisión de la energía sonora al oído interno y mantención del nivel de energía sonora incidente. compuesto por distintas cavidades que comunican entre sí: 2) el laberinto membranoso. Del laberinto membranoso nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Comprende: 1) el laberinto óseo. En el niño situado más bajo que en el adulto.Oído interno Está enteramente contenido en la parte petrosa del hueso temporal. El espacio que separa la pared del . por dentro de la caja del tímpano. Rico en glándulas y tejido linfoide (amígdala de Gerlach)  los músculos peritubarios: m..  relación hidráulica (relación de superficies: superficie vibrante timpánica y superficie platinar)  recuperación de 26 dB (sobre una pérdida de 30 – paso de medio aéreo a líquido)  oído medio= adaptador de impedancia acústica músculo del estapedio -. formado por cavidades de paredes membranosas.

Presenta:  comunicación con orificio ampular y no ampular del conducto semicircular lateral. Mide de largo 30 mm y tiene un diámetro de 1. y posterior en 3 planos perpendiculares entre ellos El vestíbulo: es una cavidad ovoídea.laberinto membranoso de las del laberinto óseo. El hueso petroso que rodea esta cavidad es muy denso (cápsula ótica). más o menos amplio según las regiones. El eje central de la cóclea. es un tubo óseo dentro del cual corren las fibras del nervio auditivo. uno está dilatado y se denominal orificio ampular. delimitada por dos rampas: vestibular (hacia el apex) y timpánica (hacia la base). Es la lámina espiral completada por la membrana basilar. Posee una lámina ósea que se desprende de la columela. La endolinfa (canal y saco endolinfático) Laberinto anterior= audición Laberinto posterior= equilibrio Zonas neurosensoriales: anterior: conducto coclear (Cóclea) posterior :crestas ampulares (conductos semicirculares máculas utriculares y vestibulares (vestíbulo) -. Está constituído por un laberinto óseo tapizado de estructuras celulares que forman un laberinto membranoso. se llama espacio perilínfático. La espiral ósea arrollada alrededor del modiolo está separada en tres compartimientos: . Está lleno de un líquido perilinfático (conducto coclear). El laberinto membranoso es un aparato neurolinfático.> eje neurosensorial del oído Laberinto óseo Mide de largo 2 cm y de altura 13 mm en posterior y 7 en anterior.la escala timpanica . el otro conserva el calibre del conducto y se llama orificio no ampular.2 mm. El caracol: es un conducto óseo enrollado en espiral alrededor de un eje cónico llamado columela y dirigido oblicuamente de atrás hacia delante y de adentro hacia fuera. anterior o superior.la escala media .la escala vestibular . Consta de tres partes:: anterior: el caracol media: el vestíbulo posterosuperior: conductos semicirculares: lateral o externo. orificio no ampular de los conductos anteriores y posteriores y orificios ampulares de los conductos semi-circulares anteriores y posteriores  las ventanas oval y redonda  el acueducto del vestíbulo: es un conducto óseo muy estrecho que se extiende desde el vestíbulo a la cavidad craneal Los conductos semicirculares óseos: son tubos cilíndricos encorvados en forma de herradura y que se abren en el vestíbulo por sus dos extremidades. Son tres y se dividen según su orientación en: Externo (lateral): el más corto (15 mm) Superior (anterior) : 16 mm Posterior: el más largo (20 mm) en los tres planos del espacio Los conductos asteriores y posteriores tienen una rama común y por lo tanto una extremidad no ampular común. Tiene un diámetro de 4 mm. el modiolo o columela (dos vueltas y media). De sus dos orificios.

Las escalas timpánica y vestibular (con perilinfa) se comunican en el vértice de la cóclea por un orificio. una cara inferior. el ligamento espiral. los conductos semicirculares y el caracol. el receptor auditivo: las células ciliadas. compuesta por dos capas celulares. el laberinto membranoso consta de tres partes: el vestíbulo. El caracol membranoso complementa así el tabique formado por la lámina espiral y que separa las dos ramas del caracol. aplicada sobre la lámina de los contornos y que corresponde a un engrosamiento del periosteo. limitada por la lámina reticular. la membrana de Reissner. tiene la forma de un tubo prismático triangular. el helicotrema. Sirve de apoyo al Organo de Corti. Un pequeño tubo. se corresponde con la ventana oval en el oído medio donde se articula con el estribo. Ocupa dentro del caracol óseo el espacio comprendido entre el borde libre de la lámina espiral y la parte correspondiente de la lámina de los contornos. La escala media conecta con el sáculo a través del ductus reuniens y la endolinfa contenida en ella está en comunicación con el saco endolinfático. llamada membrana basilar. En la base de la cóclea la escala timpánica termina en la ventana redonda. se encuentra el órgano de Corti que contiene. la estría vascular. En la escala media. entre otras estrcuturas celulares. Laberinto membranoso Al igual que el laberinto óseo. el acueducto coclear. en la base de la cóclea. en relación con la rampa timpánica.La escala timpanica se separa de la escala media por la membrana basilar. separa la escala media de la vestibular. . Las escalas medias y vestibular se continúan en la base de la cóclea con la porción vestibular del oído interno. el ligamento espiral y la prominencia espiral. de donde nacen las fibras de la porción coclear del nervio auditivo. enrollado de la misma manera que el conducto óseo. Caracol (30 mm) El caracol membranoso o conducto coclear. conecta la perilinfa con el líquido cefalorraquídeo. en relación con la rampa vestibular. Se describen en el conducto coclear tres paredes: una pared externa. una cara superior. llamada membrana de Reissner. La escala vestibular. la membrana de Reissner.

Consiste en un repliegue epitelial de cerca de 100 milimicrones de espesor y 34 mms. conteniendo las células sensoriales Las células ciliadas se ubican en el órgano de Corti que se asienta sobre la membrana basilar.3 hileras células ciliadas externa con estereocilios 1 hilera de células ciliadas internas ♦ células de sostén (de Deiters y de Hensen) y los pilares.células ciliadas internas (CCI) . y fibras eferentes que controlan la entrada sensorial. . separadas de las CCI por las células pilares de soporte. ♦ ♦ ♦ pared superior : membrana de Reissner pared externa : ligamento espiral . donde termina por un fondo de saco.células ciliadas externas (CCE) Las CCI forman una única hilera. Organo de Corti: con células sensoriales (células ciliadas internas y externas) mantenidas por los pilares interno y externo y células de soporte (Deiters Hensen y Claudius). de longitud. El polo apical de las células ciliadas. En el polo basal las células ciliadas hacen contacto sinápticos especializados con las fibras aferentes. Alberga 15. detecta el estímulo y realiza la transducción sensorial. que mira hacia la escala media. . que dejan entre sí un tunel: el túnel de Corti. La cara endolinfática del limbo espiral tiene células secretorias encargadas de la formación de la membrana tectoria (contiene material extracelular de tipo gelatinoso). que ocupa todo el largo del conducto coclear.El conducto coclear se prolonga hacia atrás en el piso del vestíbulo. La parte vestibular del caracol está unida al sáculo por un estrecho conducto llamado canalis reuniens de Hensen. cercana al modiolo y las CCE forman tres hileras.con la estria vascular (secreción de endolinfa) pared inferior : membrana basilar : órgano de corti (recubierto por la membrana de Corti) : ♦ celulas sensoriales .000 células ciliadas que se interdigitan con células de soporte. La membrana tectoria cubre la superficie apical de las células El órgano de Corti El órgano de Corti está situado en el conducto coclear del oído interno sobre la membrana basilar. por fuera del origen de la lámina espiral. que conducen la información hacia el sistema nervioso central.

en un ensanchamiento. la inferior. redondeada. dentro de los cuales están contenidos. De la pared interna de las ampollas nacen las fibras nerviosas que pasan al conducto auditivo interno. Los cilios de las células . por debajo de la duramadre craneal. Células de soporte: células de Deiters. se llama utrículo. Son de menor diámetro que las internas. más pequeña. Estos conductos desembocan en el utrículo.. Contienen en su interior endolinfa y poseen un extremo dilatado (ampolla) dentro del cual se encuentran los receptores sensoriales. Vestíbulo El vestíbulo membranoso se compone de dos vesículas contenidas en el vestíbulo óseo: la superior. Los estereocilios están ordenados en W y graduados en altura. Su parte más prominente es la cresta ampular (crista ampullaris). De la cara interna de estas vesículas nacen las fibras utriculares y saculares del nervio vestibular: estas fibras atraviesan luego los orificios de las fosas semiovoídea y hemisférica para llegar al conducto auditivo interno. La inervación aferente están altamente subdivididas. La cresta ampular está formada por un epitelio columnar formado por células fusiformes de sostén junto a células ciliadas (que forman el epitelio propiamente tal). La cara externa del utrículo está situada frente a la ventana oval. su superficie apical contacta con las células de soporte mediante uniones estrechas y adherentes. céliulas de Hensen y células de Claudius Las células ciliadas externas son alargadas y cilíndricas con el núcleo en posición basal. Cada célula está envuelta en su base por una célula de Deiters. En todo el resto de su superficie. el conducto endolifático. el utrículo y el sáculo están separados de la pared ósea por el espacio perilinfático. el fondo de saco endolinfático. Conductos semicirculares Los conductos semicirculares membranosos tiene la misma configuración que los conductos semicirculares óseos. Este se introduce en el acueducto del vestíbulo y termina. En la ampolla se encuentra un área engrosada denominada “septum trasversum”. es el sáculo. alargada de adelante hacia atrás. Receptores - crestas ampulares (ampollas de conductos semicirculares) máculas (utrículo y sáculo) Crestas ampulares Conductos horizontal (o lateral o externo) vertical anterior (o superior) vertical posterior Cada conducto decribe dos tercios de círculo y está en ángulo recto con respecto a los otros dos. Su calibre es mucho menor. Estas dos vesículas se adhieran a la parte correspondiente de las paredes del vestíbulo óseo: el utrículo a nivel de la fosa semiovoídea y el sáculo en la fosa hemisférica. Conducto endolinfático: de las paredes internas del utrículo y del sáculo nacen dos finos conductos que se dirigen hacia tras y hacia arriba y se unen formando un solo conducto. A diferencia de las CCI las CCE tienen libres sus superficies laterales contactando con el fluido circundante (facilita su función contractil).Por su ubicación sobre las células ciliadas se piensa que tiene un appel fundamental en el mecanismo de transducción. de manera que están bañados por la perilinfa contenida en el espacio perilinfático.

El quinocilio está implantado en una zona sin cutícula a un cuerpo basal y tiene 9 filamentos tubulares dobles periféricos y dos simples centrales. La mácula del utrículo yace aproximadamente en el plano horizontal y se encuentra en el receso utricular. Tienen dos tipos de cilios: esteorocilios (50 a 80 cilios finos) quinocilio (uno solo grueso y largo) El estereocilio está formado por dos capas de membranas. de forma irregular. La mácula del sáculo yace aproximadamente en un plano vertical (por lo tanto tiene un plano casi perpendicular al de la mácula utricular) y se encuentra en su pared medial. En el centro hay un filamento y están ordenados según dimensión. La superficie superior de ambas células están casi completamente cubierta por una capa cuticular. el utrículo y el sáculo. C. En las crestas ampulares. Máculas Existen dos estructuras otolíticas. que se encuentra en el receso esférico de la pared medial del vestíbulo. Tipo I: forma de botella. En la cresta del conducto semicircular horizontal. los kinocilios de todas las células están ubicados al mismo lado de la superficie celular. Tipo II: forma cilíndrica. Tipos de células ciliadas: C. El sáculo es un saco aplanado. mientras que en ambos conductos semicirculares verticales (superior y posterior) se encuentran en el extremo distal (o canalicular) de la superficie celular (polarización alejada del utrículo).C. la externa prolongación de la cutícula y la interna con la porción radicular del pelo.ciliadas se proyectan en una sustancia gelatinosa denominada cúpula que se extiende hasta la pared opuesta de la ampolla y de este modo separa la endolinfa del conducto semicircular de la endolinfa del utrículo. y por lo tanto están uniformemente polarizados. que corresponde a la porción anterior dilatada del utrículo. El utrículo es un saco de forma ovoídea. que se encuentra en el receso elíptico de la pared medial del vestíbulo. . y su densidad es similar a la de la endolinfa.C. y hacen contacto con terminaciones nerviosas vesiculadas y no vesiculadas. que están rodeadas por una gran terminación nerviosa no vesiculada en forma de cáliz. más pequeño que el utrículo. El quinocilio siempre se encuentra localizado en la periferia del manojo de estereocilios. los quinocilios se encuentran siempre en el extremo utricular de la superficie celular (polarización hacia el utrículo). La viscocidad de la cúpula es más o menos el doble que la del agua.

Los cilios de sus células ciliadas están embebidos en una sustancia gelatonosa. en el caracol. que separan el vestíbulo membranoso de las paredes del vestíbulo óseo. Cada mácula puede ser dividida en dos áreas por una línea curva. La endolinfa tiene una composición química parecida al líquido intracelular (e inversa a la perilinfa. denominada estriola. que es extiende por su parte media. Endolinfa Todos los componentes del laberinto membranoso comunican entre sí por medio de los conductillos de origen del conducto endolinfático y por el canalis reuniens.Las máculas utricular y sacular son áreas engrosadas que contienen neuroepitelio. Todas estas cavidades están llenas de un líquido incoloro. rica en Na+ y pobre en K+.c. en cambio. Todos los espacios perilinfáticos comunican entre sí y están llenos de perilinfa.000 fibras aferentes (90-95% de las fibras del nervio coclear). en la mácula sacular. las dos rampas son espacios perilinfáticos que están libres en toda su extensión.c. En la mácula utricular las células ciliadas tienen sus kinocilios orientados hacia la estriola.e. reciben 45. denominada membrana otolítica. c. Sistema eferente : destinado a las c. así como los espacios comprendidos entre los conductos semicirculares membranosos y óseos.i. están tabicados muy irregularmente por trabéculas fibrosas que unen las paredes membranosas con el periostio. los quinocilios se encuentran en el extremo de la célula alejado de la estriola. las células ciliadas de las máculas están morfológicamente polarizadas con respecto a la ubicación de su quinocilio. parecida al LCR). reciben 3 à 5. . Por el contrario. El epitelio sensorial de las máculas tiene la misma estructura morfológica general que el de las crestas. la endolinfa. Perilinfa: Los espacios perilinfáticos. Conexiones nerviosas El nervio auditivo (VIII) o estato-acústico se divide en rama coclear y rama vestibular Nervio coclear y vía auditiva Sistema aferente : c. que contiene cristales de carbonato de calcio (otolitos u otoconias) cuya densidad es considerablemente mayor que la de la endolinfa circundante.000.e. Al igual que las crestas ampulares.c.

viajan rostralmente por la protuberancia y forman tres grupos de estrías acústicas que se denominan. El núcleo olivar superior desempeña un papel clave en la localización de los sonidos en el espacio. Los núcleos del cuerpo trapezoide se encuentran diseminados entre los haces trapezoides y sus conexiones aferentes y eferentes son similares a las de la oliva superior. La ventral. Recibe aferencias de los núcleos cocleares ipsilaterales y contralaterales y da lugar a fibras que se unen con el lemnisco lateral del mismo lado y el contralateral. que están intimamente relacionados con las vías ascendentes. y b) la representación bilateral de los impulsos auditivos. que terminan en la corteza auditiva primaria localizada en las circunvoluciónes temporales transversas (de Heschl). Estas circunvoluciones se encuentran en la superficie dorsal de la circunvolución temporal superior y están sepultadas en la cisura lateral. que asciende a través de la protuberancia hasta el mecencéfalo. Después de decusarse las estrías forman el lemnisco lateral. El núcleo olivar superior se localiza en la protuberancia caudal cerca del borde lateral del cuerpo trapezoide. Son el núcleo olivar superior. A lo largo de las vías auditivas. Allí penetran en el tubérculo cuadrigémino inferior y efectúan sinapsis..entre los núcleos cocleares y el tubérculo cuadrigémino inferior. se encuentran tres grupos de núcleos. Los núcleos del lemnisco lateral se localizan en el lemnisco lateral y adyacentes a nivel pontino medio y rostral. Reciben fibras lemniscales y sus colaterales. los núcleos del cuerpo trapezoide y los núcleos del lemnisco lateral. que alcanza la cavidad craneal por el conducto auditivo interno y penetra en el tronco cerebral situado en el ángulo pontocerebeloso. según sus localizaciones en el tegmento pontino caudal en: dorsal. a cada lado. El núcleo coclear dorsal es posterolateral al pedúnculo cerebeloso inferior y forma el tubérculo acústico en el suelo del receso lateral del cuarto ventrículo. La mayor parte de las fibras asciende como brazo del tubérculo hasta el núcleo geniculado medial.Las neuronas auditivas primarias o de primer orden se localizan en el ganglio espiral (cóclea). que poseen una prolongación periférica o dendrita y una . y estos núcleos mandan axones al lemnisco lateral del mismo lado y contralateral. A medida que los axones procedentes de los núcleos dorsales y ventrales atraviezan la línea media antes de decusarse. El núcleo coclear ventral es ligeramente más rostral y se localiza anterolateralmente al pedúnculo cerebeloso inferior. intermedia y ventral. El nervio coclear termina en las neuronas de segundo orden de los núcleos cocleares dorsales y ventrales que están suspendidos en el pedúnculo cerebeloso inferior como alforjas. más prominente. Se cree que en la corteza auditiva primaria existe una localización tonotópica: los tonos altos están representados posteromedialmente y los tonos bajos. forma el cuerpo trapezoide. Las vías auditivas centrales son diferentes de otras vías sensoriales ascendentes debido a : a) la presencia de los núcleos accesorios. Las dendritas de estas neuronas bipolares efectúan sinapsis en las células ciliadas del órgano espiral. Sus prolongaciones centrales forman el nervio coclear. Las conexiones recíprocas entre los diversos núcleos centrales auditivos permiten la modulación descendente de la actividad auditiva ascendente (retralimentación auditiva que regula la atención selectiva a determinados sonidos) Nervio vestibular y vía vestibular  nervio vestibular superior: nervio utricular nervio ampular superior nervio ampular lateral  nervio vestibular inferior : nervio sacular nervio ampular posterior Inervación aferente Las fibras nerviosas que inervan a los órganos receptores vestibulares son mielínicas y se originan de células bipolares (es decir. Este centro auditivo talámico da lugar a las radiaciones auditivas. anterolateralmente.

Ganglio vestibular superior : Recibe fibras procedentes de las crestas ampulares superior y lateral. . . Vascularización Está dada por la arteria auditiva interna. las fibras vestibulares eferentes ocupan una posición dorsal en estos fascículos. . Inervación eferente Las fibras eferentes vestibulares penetran. Posee tres ramas:  arteria vestibular anterior  arteria coclear  arteria vestíbulo-coclear . las fibras vestibulares eferentes se dividen y se dirigen a través de las diferentes ramificaciones hacia los órganos receptores vestibulares.Núcleo vestibular superior (Bechterew): se limita a la protuberancia caudal. de la mácula del utrículo y de la parte anterosuperior de la mácula del sáculo. A medida que estos fascículos se dirigen hacia el ganglio de Scarpa. Forman el nervio vestibular superior. donde se localiza en la pared del cuaro ventrículo. junto con las fibras cocleares eferentes. se bifurcan en una rama descendente. Núcleos vestibulares El complejo nuclear vestibular está localizado en el receso lateral del piso del IV ventrículo. De las conexiones eferentes. De las fibras aferentes. El sistema eferente comprende 200 a 300 células que se ubican en entre el núcleo del VI par y el núcleo vestibular lateral. Son como promedio 18. Forman el nervio vestibular inferior. en la raíz del nervio vestibular en el tronco vestibular.000 células. En el nervio vestibular todas las fibras eferentes (vestibulares y cocleares) se encuentran ordenadas en fascículos compactos localizados en la porción central del nervio. las que se dirigen hacia la médula espinal son cuantitativamente las más importantes.Núcleo vestibular inferior o descendente o espinal (Roller): se localiza en el bulbo raquídeo rostral. Ganglio vestibular inferior: Recibe fibras procedentes de la cresta ampular posterior y de la mayor parte de la mácula del sáculo. Las fibras del nervio vestibular penetran al tronco cerebral a nivel del surco bulboprotuberencial. Está formado por 4 núcleos y varios grupos celulares pequeños. En los segmentos periféricos de estas ramificaciones las fibras eferentes se encuentran esparcidas entre las fibras eferentes que se dirigen hacia el epitelio sensorial. y terminan en los núcleos vestibulares situados en el receso lateral del piso del IV ventrículo.Núcleo vestibular medial (Schwalbe): se localiza en la parte lateral del suelo del cuarto ventrículo en el bulbo raquídeo rostral y en la protuberancia caudal. rama de la arteria cerebelosa inferior y anterior. las más numerosas son las que proceden del cerebelo.Núcleo vestibular lateral (Deiters): se limita a la región de la unión pontobulbar y contiene una población de neuronas conocidas con el nombre de Deiters. Núcleos: . pasan por entre el cuerpo restiforme por detrás y el núcleo del tracto espinal del trigémino por delante. El origen es tanto ipsi como contralateral. Los núcleos vestibulares envían fibras a las mismas regiones desde las cuales ellos reciben sus fibras aferentes.prolongación central o axón) que se encuentran a nivel de los ganglios vestibulares o de Scarpa (localizados en el fondo del conducto auditivo interno). En los núcleos vestibulares se encuentran los cuerpos celulares de la segunda neurona vestibular.

el porus y el fundus (fondo del C. Tiene 3 pedículos nerviosos  anterodorsal = nervio V  medio : nervios VII.I.C.) y el espacio pontocerebeloso C.) . nervio coclear nervio vestibular inferior El espacio pontocerebeloso es una región quirúrgica importante (neurinoma del acústico y neurectomía vestibular).I. ant.A.El conducto auditivo interno (C.A. : mide de largo 11 mm y tiene dos extremidades.A. VII bis y VIII  postéro-inferior ventral : nervios IX. 2 mitades superiores : 2 mitades inferiores : anteriores: posteriores: anteriores: posteriores : nervio facial nervio vestibular superior + ampul. y lat.A.) con una cresta falciforme (transversa) .I.I. X et XI bulbar (nervios mixtos) y arteria cerebelosa inferior y anterior (A.