Dr.

Alfredo González Cambero

MÓDULO IV Tema 4.1 Decisiones en mercados competitivos GUÍA DE RESPUESTAS A PROBLEMAS APLICADOS
Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de autoretroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA.

CAPÍTULO 11
Problema Aplicado 1: En un artículo sobre la industria del acero, The Wall Street Journal hizo notar que mientras los precios del acero estaban bajando, los productores de acero no estaban reduciendo su producción ya que los “productores de acero no pueden perder nada de ventas debido que a sus costos, especialmente sus costos fijos, son muy altos” ¿Qué significa esta afirmación? Explique.

RESPUESTA La afirmación es equivocada al decir que los productores de acero tienen altos costos fijos y que por eso no pueden dejar de producir acero aun en presencia de precios bajos. Recordemos que los costos fijos no tienen un rol en las decisiones de producción en el corto plazo, pues son costos que ya se hicieron de todas formas. La afirmación hace referencia a costos altos y menciona los fijos pero también implícitamente se refiere a los variables, lo cual hace a la afirmación aun más errónea. Pues si los costos variables son muy altos y los precios, que cada vez son más bajos, no son suficientes para pagar los costos variables, el productor definitivamente cesa operaciones de producción. Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2009

lo que está bajando en los productores de acero es su margen de ganancias. esto aun cuando los precios no sean suficientes para recuperar costos fijos.000 mensuales. y Tecnológico de Monterrey. la planta de Miami debe seguir operando. b) Recordemos que la condición de maximización de ganancias se da en el punto en el cual el ingreso marginal es igual al costo marginal. mientras se cubran los costos variables (mientras salga para pagar la materia prima) la planta sigue operando. El gerente general ejecutivo explotó sobre su punto. el presidente y el gerente general ejecutivo se enfrascaron en una acalorada discusión sobre si cerrar o no la planta de Miami.Dr.000 quiere decir que no solo se están recuperando los costos variables. los costos fijos ya están hechos. Problema Aplicado 2: En una reunión reciente del consejo de administración. De manera intuitiva. Ciudad de México Universidad Virtual. El gerente ejecutivo está en lo correcto. Alfredo González Cambero Recordemos que en el corto plazo. lo que se puede inferir del artículo es que al bajar los precios del acero. castigando al presidente por considerar a los costos fijos para tomar la decisión de cierre.000). el valor de las ventas les permite recuperar los costos variables. y dado que siguen produciendo. pero en el proceso de derivación desaparece el costo fijo por tratarse de una constante (matemáticamente así se demuestra la irrelevancia de los costos fijos en las decisiones de producción). “¡todos saben que los costos fijos no importan!” a) ¿Debería cerrar la planta de Miami o continuar operando con pérdida en el corto plazo? b) ¿Cómo le explicaría a la persona equivocada que está en un error? RESPUESTAS a) Definitivamente. El costo marginal se obtiene al derivar la función de costo total con respecto a la variable producción.000 y la planta está teniendo pérdidas de $60. El argumento del presidente se basa en el hecho de que los costos fijos de la planta de Miami son de $68. El presidente de la empresa argumenta que la planta de Miami debe seguir operando. al menos hasta que se encuentre alguien que compre la planta de producción. Según el gerente general ejecutivo. 2009 . La planta de Miami pierde actualmente $60. Los costos fijos no son una variable de decisión en el corto plazo. sino que también una parte de los costos fijos ($8. Así pues.000 mensuales. Si los costos fijos son de $68.

En el caso de la planta de Miami incluso se está recuperando parte de los costos fijos. Ciudad de México Universidad Virtual. Alfredo González Cambero se pagan se produzca o no.Dr. Tecnológico de Monterrey. 2009 .