I.

ECUACIONES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR

VIII.1 OPERADORES DIFERENCIALES Una ecuación diferencial de orden n es una ecuación en la que la derivada n-ésima de la variable y es una función lineal de las demás derivadas y de la propia función y, y cuya derivada de mayor ordenes la n-ésima derivada. Dicho de otro modo, tiene la siguiente forma de acuerdo a la definición de ecuación diferencial lineal:
d ny a0 x dx n d n 1y a1 x dx n 1 d n21 y a0 x dx n 2 ... an
1

x

dy dx

an x y F x

(20)

Si F(x)=0 Entonces se dice que se trata de una ecuación lineal homogénea Si F(x)≠0 Entonces se trata de una ecuación lineal completa o no homogénea

Reescribiendo la expresión anterior, y asumiendo que an es siempre una función de la variable x:
a0 d ny dx n a1 d n 1y dx n 1 a0 d n 2y dx n 2 ... an dy dx an y F x

1

Las expresiones anteriores pueden representarse de una forma mucho más simple y resumida mediante el uso de los Operadores Diferenciales. En cálculo, la derivada se representa con frecuencia por la letra mayúscula D: dy Dy dx El símbolo D se llama operador diferencial y éste transforma una función diferenciable en otra función. Así, para la ecuación (2) se tiene:
a0 D n y a1 D n 1 y a2 D n 2 y ... a n 1 D y an y F x

Donde Dny representa la derivada de orden n sobre la función y, es decir:

d ny dx n

Dny

Puesto que el operador diferencial D cuenta también con la propiedad de linealidad, D operando en una combinación lineal de dos funciones diferenciables es lo mismo que la combinación lineal de D operando en las funciones individuales. Expresado en forma matemática esto significa:
D af x bg x aDf x bDg x

Presenta propiedad distributiva

Donde a y b son constantes. Debido a lo anterior, la ecuación (3) puede compactarse aún más de la siguiente manera:

a0 D n

a1D n

1

a2D n

2

... an 1D an

y

Fx

Lo cual nos muestra que todas las operaciones indicadas por D se realizan sobre la función y. De acuerdo a lo anterior, todo lo que se encuentra dentro del paréntesis es una suma de operadores y en general es una Función de Operadores denotada por Φ(D)y:
D a0 D n a1 D n a2 D n D F x
1 2

... a n 1 D an

Esta última expresión representa también por consecuencia a una ecuación diferencial de orden n. Ejemplo 8.1 Transformar la siguiente ecuación a la expresión de operadores correspondiente.
d 3y dx 3 5 d 2y dx 2 6 dy dx 8y x2 ex

Solución:
D3y D3 5D 2 y 6Dy 8y 5D 2 6D 8
y

x2 x2

ex ex

De manera general se describen las propiedades de los operadores: Un solo Operador Función de Operadores

Dn u D
n au

V

D nu aD
n u

D nv

D D

u V au

D a D

u u

D

v

VIII.2 SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL DE ORDEN “n” Considérese la ecuación lineal general de orden n dada en (20). Se está interesado en saber cómo se puede obtener su solución general. Para hacer esto se asocia a la ecuación general:

D
Otra ecuación auxiliar:

y

F x

(21)

D

y

0

(22)

Obtenida al reemplazar F(x) por cero. Por supuesto que si F(x) desde un principio ya es cero, entonces ambas ecuaciones son realmente las mismas. Se asumirá por ello que F(x) ≠ 0. La ecuación ecuación

D
D
y

y

F x con F(x) ≠ 0 será la ecuación original, mientras que la
0 será una ecuación auxiliar o complementaria. La ecuación

diferencial original genera una solución particular (YP) y la ecuación diferencial auxiliar genera una solución complementaria (YC), ambas únicamente satisfacen a las ecuaciones que les dieron origen. Sin embargo, la combinación lineal (suma) de estas soluciones constituye la solución completa de la Ecuación Diferencial. Y = YC + YP Teorema Fundamental I Si y u x es cualquier solución de la ecuación original (21), y v x es cualquier solución de la ecuación auxiliar (22), entonces
y ux vx

(23)

Es una solución que satisface a la ecuación original. La demostración de esto es la siguiente: Puesto que u x es una solución de la ecuación original, se tiene que
D
u

F x

(24)

Por otro lado, si v x es una solución de la ecuación auxiliar
D
v

0

(25)

Ahora bien, si sumamos ambas ecuaciones se obtiene lo siguiente:

D D
D
u

u v

F x 0
v

D
u v

F x

D

F x

Lo cual es otra manera de expresar que y u x v x es una solución. Estas expresiones nos muestran que una ecuación diferencial de orden n se convierte en una ecuación diferencial de grado n.

entonces y' me mx y y' ' m 2 e mx . Si u x no tiene constantes arbitrarias es una solución particular de la ecuación dada (21). es también una solución. de modo que al sustituir en la ecuación anterior se tiene: am2 e mx bme mx ce mx 0 O bien. es necesario encontrar los valores de m que nos permitan conocer la solución. VIII... entonces es la solución general a la ecuación auxiliar (22). e mx am 2 bm c 0 Ahora. Método de Solución: Nos referiremos inicialmente al caso especial de la ecuación diferencial lineal de segundo orden ay' ' by' cy 0 Siempre que los coeficientes de las derivadas sean constantes.. y2 .. la única forma de que en la ecuación anterior se satisfaga es eligiendo un valor de m. por lo tanto. tal que sea una raíz de la ecuación cuadrática generada para m: am2 bm c 0 .3 SOLUCIÓN COMPLEMENTARIA Como ya se ha indicado. Si v x cumple esta condición. la solución complementaria se obtiene a partir de la ecuación auxiliar y es precisamente la solución general de ésta. Teorema Fundamental II La solución general de la ecuación D y F x se puede obtener al encontrar una solución particular y P a partir de esta ecuación y añadirle la solución complementaria y C .. son soluciones de D y 0 .. La solución general de una ecuación diferencial se define a partir del siguiente teorema: Teorema: Si y1 .y k . la ecuación se satisface con una solución de la forma y e mx . la cual es la solución general de D y 0 . entonces e mx 0 . Del Teorema fundamental I se deduce que y u x v x será la solución general si u x no tiene constantes arbitrarias y v x tiene n constantes arbitrarias. y como ésta debe ser real.Al inicio del curso se definió la solución general de una ecuación diferencial de orden n como una solución que contiene n constantes arbitrarias. cuando x tiene un valor real. c2 y ck son constantes. entonces c1 y1 c2 y 2 . c k y k . donde c1.

Enseguida se examinarán diferentes situaciones que se pueden originar dependiendo de los valores de las raíces obtenidas para cada ecuación dada. a) Caso I : Todas las raíces son Reales y Diferentes Si la ecuación cuadrática de m. Sustituir en la ecuación diferencial: m 2 emx 4. Establecer la solución exponencial: y e mx D y me mx 2. Estas funciones son linealmente independientes. la solución general de la ecuación diferencial de segundo orden está dada por: y Ejemplo 8. Factorizar y resolver para m: 3 me mx 2 e mx 0 e e mx mx m 2 3m 2 0 m 2 m 1 0 (m 2) 0 (m 1) 0 m 2 m 1 5.2 c1 e m1 x c2 e m2 x (26) D2 3D 2 0 Solución: 1. am2 bm c 0 tiene dos raíces reales diferentes. Aplicar operadores a la solución: 2 D y m 2 e mx 3. se obtienen las soluciones y 1 e 1 y y 2 e 2 . mx m x m1 y m2.Nótese que se acaba de transformar una Ecuación Diferencial en una Ecuación Algebraica. Establecer la solución general: y1 c1 e x y1 c2 e 2 x Ejemplo 8. lo cual indica que constituyen una solución fundamental.3: . En consecuencia.

lo cual no es cierto. pues sabemos que proviene de una ecuación de segundo orden. . m 3 -6 1 -5 2 -3 3 11 -5 6 -6 -6 6 1 2 3 La solución general es: y c1 e x c2 e 2x c 3 e 3x a) Caso II : Raíces Repetidas Si se tiene la siguiente ecuación diferencial D2 6D 9 y 0 . la solución se redujo a una solución con una sola constante (c = c1 + c2). lo que nos indica que es solución de una ecuación de orden (n 1) 2 1 1 . m 2. para lo cual se utilizará la División Sintética: 1 1 1 1 m 1 m 2 m 3 0 m 1. por lo que al sustituir en la solución general se tiene: y c1 e 3 x c 2 e 3 x y ce 3 x Como podemos darnos cuenta. entonces se realizan los pasos dichos con anterioridad: e mx m 2 6m 9 m 3 m 3 m m 0 0 3 3 Nótese que se tienen raíces repetidas.y' ' ' 6y' ' 11y' 6y 0 D3 e mx m 3 6D 2 6m 2 11D 6 y y e mx Dy D2y D3y me mx m 2 e mx m 3 e mx 0 0 11m 6 Nótese que es necesario Factorizar (encontrar raíces) de una ecuación de grado superior. y se desea conocer su solución fundamental.

que la solución encontrada no constituye una solución fundamental puesto que falta una constante arbitraria. Para el ejemplo anterior esto sería: y e 3x v Si ahora encontramos las derivadas de esta nueva solución compuesta para satisfacer la ecuación original: y e 3x v y' e 3 x v' 3ve 3 x y' ' e 3 x v' ' 3v' e 3 x 9ve 3 x 3e 3 x v' e 3 x v' ' 6e 3 x v' 9ve 3 x Al sustituir en la ecuación: e 3 x v' ' 6e 3 x v' 9ve 3 x e 3 x v' ' 6e 3 x v' 9ve 3 x 6 e 3 x v' 3ve 3 x 6e 3 x v' 18ve 3 x 9e 3 x v 0 9e 3 x v 0 e 3 x v' ' 0 Donde e 3x conocer a v: 0 y v' ' 0 . por lo tanto. podemos integrar esta segunda expresión para d 2v v' ' dx 2 d 2v 0 dx 2 dv d 0 dx dv d 0 dx dv c1 dx dv c1 dx v c1 x c 2 Sustituyendo v en y e 3 x v : y e 3 x c1 x c2 .De modo. Para conocer la solución fundamental de la ecuación es necesario descomponer la solución en y y 1v donde y1 es la solución conocida y v es una solución desconocida.

y c1 xe 3 x c2e 3 x (27) Esta última expresión constituye la solución fundamental de la ecuación origina. La brillantez de sus trabajos despertó el interés de los principales matemáticos de su época. la solución obtenida sería y identidades de Euler la solución se simplifica hasta (28). c) Caso III: Raíces Imaginarias Si las raíces obtenidas son del tipo a bi donde b 0 . como Jean Bernoulli. identificamos a y b de la expresión compleja y sustituimos en (28) . haciendo la correspondiente transformación. Nótese que por cada solución repetida se agrega una x como factor de una de las soluciones obtenidas para obtener la solución fundamental. sin hacer transformación. dos raíces no repetidas. de manera que son dos resultados. Identidades de Euler e ix cos x i sin x e ix cos x i sin x Nota: Los números complejos aparecen conjugados. Ejemplo 8. la solución es transformada a la forma: y e ax c1 cos bx c2 sinbx ce a bix (28) . Utilizando las Si no se transformara. es decir. La actividad de Euler no decayó.4 Encontrar la solución fundamental de la siguiente ecuación: y' ' y 0 D2 Solución: 1y 1 m 0 0 i e mx m 2 m2 1 0 A partir de lo anterior. Leonhard Euler (1707-1783) La precisión y alcance de sus descubrimientos en el campo del cálculo infinitesimal le concedieron el máximo prestigio en las sociedades científicas europeas. la solución queda: y c1 e ix c2 e ix Por otro lado. ni siquiera cuando a los sesenta años quedó totalmente ciego.

Agrupamos pues las soluciones para conocer el número de veces que cada una de ellas se repiten: 1 Raíces  2.0 3 5i . -1. 3 5i. que la ecuación que dio origen a todas estas raíces es de décimo orden (tiene diez raíces).2 0.6: Encontrar la solución fundamental de la siguiente ecuación: D4 5D2 12D 28 y 0 Solución: Es necesario primeramente encontrar las raíces de la ecuación para m y en función a ello escribir la solución.3 5i Escribimos la solución fundamental basándonos en los criterios antes vistos.5 Encontrar la solución fundamental de una ecuación cuyas raíces fueron: 2. para ello utilizamos la división sintética: e mx m 4 m4 5m2 5m2 12m 28 0 12m 28 0 1 1 1 0 -2 -2 -2 -4 -5 4 -1 8 7 12 2 14 -14 28 -28 -2 Raíces -2 Discriminante negativo . 2. 0. 0.0.y e 0 c1 cos x c2 sin x y c1 cos x c2 sin x Ejemplo 8. Solución: Es importante identificar antes que nada. 3 5i. y añadiendo un elemento x por cada par sin-cos para las soluciones imaginarias: y c1 c2 x c3 x 2 c4 e x c5e 2 x c6 xe2 x c7 e 3 x cos 5x c8 sin5x c9 xe 3 x cos 5x c10 x sin5x Ejemplo 8. 0. y por lo tanto en la solución deben estar presentes 10 constantes arbitrarias.

Resolviendo la última expresión: m 4 2 2 12 3 4 1 2 2 3i Identificando los elementos de la raíz del tipo a bi. e rx . Veamos el siguiente ejemplo para una mejor comprensión del método: Ejemplo 8. Es muy importante que no se trasponga ningún término al otro lado de la ecuación. cos rx. El método consiste en proponer una solución particular yp que al sustituirla en la ecuación diferencial dada produzca de alguna manera la F(x). Posteriormente se igualan los coeficientes de los términos del lado derecho con los respectivos de los términos correspondientes del lado izquierdo. sin embargo aún debemos conocer una solución particular para tener completa a la expresión que satisface por completo a la ecuación original. Se tiene: a =2. donde r es constante.4 SOLUCIÓN PARTICULAR Hasta ahora hemos visto cómo obtener la solución general a partir de una ecuación complementaria. y encontrar las soluciones de manera más rápida. Para conocer la solución fundamental de esta ecuación existen 3 métodos principales cuya finalidad es manejar más fácilmente la Ecuación Diferencial a resolver. donde F(x) contiene un polinomio con términos de la forma sin rx. la solución es: y c1 e 2x c2 xe 2x c3e2x cos 3x c4 e2x sin 3x VIII. sin importar el coeficiente o coeficientes numéricos de la misma. o combinaciones de sumas y productos de estos. b=√3 Con esto. Método de Coeficientes Indeterminados El método de los coeficientes indeterminados se aplica en la Ecuación Diferencial D y F x .7 Encontrar la solución completa de la ecuación siguiente utilizando el método de los coeficientes indeterminados: D2 2D y 4e2 x Solución: Para resolver el problema seguiremos los siguientes pasos: .

ya que este tipo de funciones son cíclicas o repetitivas. puesto que F(x) es una función exponencial la función que le dio origen debe ser exponencial también. y si se integra. b. Plantear la solución particular yp basándonos en F(x) (Es posible utilizar la tabla de la página siguiente). Para denotar los coeficientes de la solución particular: y p ae2 x 2. para el caso de otras funciones se añade una tabla de soluciones particulares al final de este ejemplo. Derivar cuantas veces se indique: Como la ecuación es de segundo orden.: 1 2x yp e 2 5. . Plantear la solución completa mediante la combinación lineal de yp y yc1: y y yp yc c 2 sin2 x 1 2x e 2 c1 cos 2 x Función F(x) 1 Solución yp La solución complementaria se obtuvo a partir de la ecuación auxiliar D 2 2D 0 . c. sse deriva dos veces. donde las raíces fueron imaginarias m 2i . b. si se deriva. Para este caso. con la ayuda de dicha tabla es posible plantear la Ecuación Diferencial. etc. etc. Sustituir Yp en la Ecuación diferencial y encontrar el valor de los parámetros desconocidos igualando coeficientes de ambos lados de la ecuación: D 2 2D y 4e 2 x 8a 4 4ae 2 x 2 2ae 2 x 4e 2 x 1 a 4ae 2 x 4ae 2 x 4e 2 x 2 8ae 2 x 4e 2 x 4. c. Establece la solución particular yp sustituyendo los valores encontrados para a.1. se obtiene otra exponencial. lo mismo (igual que el par sin-cos). y' p 2ae 2 x Dy y' ' p 4ae 2 x D2 y 3. Nótese que se introducen parámetros desconocidos representados por las letras a.

.. sin bx c . x n 1 e ax sin bx c . xe ax sin bx c .. x cos bx c .. proporcionado en la ecuación inicial.xn e ax sin bx c ó cos bx c x n e ax x n sin bx c ó x n .. x n cos bx c .... e ax cos bx c x n e ax sin bx c . e ax { x n sin bx c . x n 1 . x n e ax cos bx c ... xe ax . Ejemplo 8.8 Encontrar la solución completa de la ecuación siguiente utilizando el método de los coeficientes indeterminados: D2 4D 4 y 6 sin 3x Solución: Para obtener la ecuación completa es necesario plantear la ecuación auxiliar que dará origen a yc y a solución particular yp a partir de la tabla de soluciones particulares: Ecuación Original Ecuación Auxiliar D2 D D 2 2 4D 4 4D 4 m 2 y 6 sin 3x 0 0 0 c1 e 2x 4D 4 y y m2 mD 4 0 2 m m 2 2 2x Solución Complementaria yc c 2 xe Solución Particular yp a cos 3x b sin3x Derivadas Necesarias y' p y' ' p 3a sin 3x 3b cos 3x 9a cos 3x 9b sin 3x Sustitución en la Ecuación: . x n 2 e ax .. x n 1 sin bx c . x n 1 e ax . x n 1 e ax cos bx c . e ax sin bx c .. xe ax cos bx c . x n 2 .. x sin bx c .. cos bx c } x n cos bx c e ax sin bx c ó e cos bx c x e ax sin bx c ó x n e ax cos bx c n ax e ax sin bx c .. x .. cos bx c x n e ax . x n 1 cos bx c .1 e ax sin bx c . e ax cos bx c Con esta tabla es posible establecer la solución particular de una ecuación diferencial a partir del F(x).

9a cos 3x 9bsen 3x 4 3a sin3x 3b cos 3x 4 a cos 3x b sin3x 6 sin3x 9a cos 3x 9bsen 3x 12a sin3x 12b cos 3x 4a cos 3x 4b sin3x 6 sin3x 5a cos 3x 5b sin3x 12a sin3x 12b cos 3x 6 sin3x Agrupación de términos e igualación de coeficientes: 5a cos 3x 5b sin3x 12a sin3x 12b cos 3x 6 sin3x 5a 12b cos 3x 5b 12a sin3x 6 sin3x 5a 12b 5b 12a 0 6 a Resolviendo por ecuaciones simultáneas se obtienen los valores de a y b: b 72 169 30 169 Reconstruyendo la solución completa: (Y =Yc + Yp) y c1 e 2x c2 xe 2x 72 30 cos 3x sin 3x 169 169 Ejemplo 8. Para que esto no ocurra. pues no nos permite visualizar de manera tan obvia la repetición de las raíces. Se debe ser muy cuidadoso cuando se emplea este método. lo cual nos puede generar errores como en el caso anterior.9: Encontrar la solución completa de la ecuación siguiente utilizando el método de los coeficientes indeterminados: D2 3D 2 y 4e 2x Solución: D2 m2 3D 2 y 0 c2 e 2x 0 m m 1 2 3m 2 0 m 2 m 1 Solución complementaria: Solución Particular: yc c1 e x yp y' p y' ' p ae 2x 2x 2ae 4ae 2x 2x 4ae 2x 6ae 2x 2ae 0 4e 4 2x Inconsistencia Matemática Esto sucede porque la solución particular que se planteó ya está repetida en la solución complementaria. es necesario agregar el factor x en Yp para volverla diferente de la solución complementaria: .

Ecuación Auxiliar: D2 D 1y 0 1 2 1 2 3 i 2 1 4 m2 m 1 0 m m a b 1 2 3 2 Solución Complementaria: yc Solución Particular: c1 e 1 x 2 cos 3 x 2 c2 sin 3 x 2 y p ax 3e x Derivadas: bx 2 e x cxe x de x .y p axe y' p ae y' ' p 2x 2x 2axe 2x 2x 2x 2x 2x 2ae 4ae 2ae 4axe 2x 4axe Sustituyendo en la Ecuación y evaluando coeficientes: 4ae 2x 2x 4axe 2x 3 ae 2x 2x 2x 2axe 2x 2x 2 axe 2axe ae 2x 2x 2x 4e 4e 2x 2x 2x 4ae 4axe 3ae 6axe 4e a 4 yp y c1 e x 4 xe c2 e 2x Solución Particular 2x 4e 2x Solución Completa Ejemplo 8. para esta última se utiliza la tabla.10: Encontrar la solución completa de la ecuación siguiente utilizando el método de los coeficientes indeterminados: D2 D 1y x 3e x Solución: Es necesario establecer las solución complementaria y la solución particular.

de manera que nos permite plantear con seguridad y de manera correcta la solución particular Yp. pero no se muestran de manera tan explícita el número d soluciones repetidas. a diferencia del método anterior es un procedimiento que nos permite conocer el número de soluciones repetidas que podemos encontrar en nuestra solución de una forma sencilla.y' p 3ax 2 e x y' ' p 6axe x ax 3 e x ax 3 e x 3ax 2 e x 6ax 2 e x 2bxe x 3ax 2 e x bx 2 e x bx 2 e x ax 3 e x 6axe x ce x 2be x 4bxe x cxe x de x 2bxe x 2be x bx 2 e x 2ce x de x ce x ce x cxe x de x 2bxe x cxe x Sustitución en la Ecuación: ax 3e x 6ax 2e x bx 2e x 6axe x 4bxe x cxex 2be x 2ce x de x 3ax 2e x ax 3e x 2bxe x bx 2e x ce x cxe x de x ax 3 e x bx 2 e x cxe x de x 3ax 3 e x 9ax 2 e x 3bx 2 e x 6axe x 6bxe x 3cxe x 2be x 3ce x 3de x + + x 3e x Factorización e igualación de coeficientes: 3a x 3 e x 3a 9a 3b 6a 6b 3c 2b 3c 3d 9a 3b x 2 e x 1 0 0 0 6a 6b 3c xe x 2b 3c 3d e x x 3e x Resolviendo las ecuaciones anteriores se obtiene: a Solución Particular: Solución completa: yp 1 3 x x e 3 x 2e x 4 x xe 3 1 . mediante una serie de operaciones que únicamente se indican del lado izquierdo y se realizan del lado derecho. es posible resolver ecuaciones diferenciales de orden superior. b 3 2 x e 3 1. El método consiste en transformar en cero el lado derecho de nuestra ecuación.5 MÉTODOS PARA LA SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE ORDEN SUPERIOR Método Aniquilador Es posible por el método de coeficientes Indeterminados. El método aniquilador o de aniquilación. d 3 2 3 y c1 e 1 x 2 cos 3 x 2 c2 sin 3 x 2 1 3 x x e 3 x 2e x 4 x xe 3 2 x e 3 VIII. . es decir F(x). c 4 .

La primera se obtiene de la expresión nueva mientras que la segunda surge de lo que se tenía al inicio: D 2 y Solución Particular D2 4 y Solución Complementaria 0 Solución Complementaria . Una vez que el lado derecho de la ecuación es cero podemos obtener la solución particular y la complementaria. El siguiente ejemplo nos permitirá comprender mejor el método. 2 D2 D D2 4 4 y y 8e 2 x 8e 2 x D 2 D2 4 y 0 3. Ejemplo 8. Expresar operaciones en el lado izquierdo de la ecuación y ejecutarlas en el lado derecho: D2 D D2 4 4 y y 4e 2 x 8e 2 x (1) (2) (1)*-2 + (2) Operaciones para eliminar el lado derecho de la ecuación. manejando las ecuaciones como simultáneas. y' ' 4 y 4e 2 x Solución: para la resolución de este tipo de ejercicios es necesario seguir los siguientes pasos: 1.Al final. Derivar para volver cero el lado derecho de la ecuación. obtendremos la solución particular a partir de los operadores que se agregaron en el proceso y la solución complementaria a partir de lo que originalmente se tenía. Expresar la ecuación diferencial en forma de operadores: D2 4 y 4e2 x 2.11 Encontrar la solución completa de la siguiente ecuación diferencial utilizando el método de aniquilación.

2 D2 D D2 3D 2 3D 2 y y 8e 2x 2x 8e D 2 D2 3D 2 y 0 .12: Encontrar la solución completa de la siguiente ecuación diferencial utilizando el método de aniquilación. Establecer la solución completa como la combinación lineal de la solución particular y la solución complementaria: y c1 cos 2x c2 sin 2x 1 2x e 2 Ejemplo 8.D2 m 2 4 y 0 yc c1 cos 2x c2 sin2x 4 0 m 2i Solución Particular D 2 y 0 m 2 0 m 2 yp 4ae 2 x ae2 x  y p 4 ae 2 x 8ae 2 x 4e 2 x 4e 2 x 1 2 1 2x e 2 y' p 2ae 2 x y' ' p 4ae 2 x 8a 4 a 4. D2 3D 2 y 4e 2x Solución: D2 D D2 3D 2 3D 2 y y 4e 2x 2x (1) (2) 8e (1)*2 + (2) Operaciones para eliminar el lado derecho de la ecuación.

D2 D 1y x ex 3 Solución: D2 D D2 D 1 D 1 y y x 3e x 3x 2 e x x 3e x (1) (2) (1)*-1 + (2): . es necesario agregar un término x para tener 2 soluciones diferentes y por lo tanto 2 constantes arbitrarias correspondiente con el orden de nuestra ecuación original.D 2 y Solución Particular Solución Complementaria: D2 3D 2 y Solución Complementaria 0 D2 m 2 3D 2 y 0 0 3m 2 0 m 1 m 2 m m 1 2 yc c1 e x c2 e 2x Solución Particular: D 2y 0 m 2 0 yp m 2 axe 2x  yp 2 2x e 3 Puesto que la solución ya está repetida. 4axe y' p y' ' p 2axe 4axe 2x 2x 3 2ae 4axe 2x 2x 2 1 xe 2 2x 4e 4e 4e 2 3 2x 6ae 2x xe 6ae 2x 2x 2x 2x 2x 6a 4 a Solución completa: y c1 e x c2 e 2x 2 e 3 2x Ejemplo 8.13 Plantear la solución complementaria y partículas de la siguiente ecuación diferencial utilizando el método de aniquilación.

1 D2 D D2 D 1 D 1 y y x 3e x 3x 2 e x x 3e x (3) D 1 D2 D D 1 D2 D 1 y y 3x 2 e x 6 xe x 3x 2 e x D 1 (4) (3)*-1 + (4): 1 D 1 D2 D D 1 D2 D 1 D 1 y y 3x 2 e x 6 xe x y y 3x 2 e x 6 xe x 6 xe x 6e x (5) (6) D 1 D 1 D2 D D 1 D 1 D2 D 1 D 1 (5)*-1 + (6): 1 D 1 D 1 D2 D D 1 D 1 D2 D 1 D 1 y y 6 xe x 6 xe x y y 6e x 6e x 6e x (7) (8) D 1 D 1 D 1 D2 D D 1 D 1 D 1 D2 D 1 D 1 (7)*-1 + (8): 1 D 1 D 1 D 1 D2 D D 1 D 1 D 1 D2 D 1 D 1 y y 6e x 6e x D 1 D 1 D 1 D 1 D2 D 1y 0 D 1 D 1 D 1 D 1 y Solución Particular D2 D 1 y Solución Complementaria 0 Solución Complementaria: .

14 Plantear la solución complementaria y partículas de la siguiente ecuación diferencial utilizando el método de aniquilación. D2 4D 4 y 6 sin 3x Solución: D2 DD D D 2 2 2 4D 4 4D 4 4D 4 y y y 6 sin 3x 18 cos 3x 54 sin 3x (1) (2) (3) (1)*9 + (3): 9 D2 D D 2 2 4D 4 4D 4 y y 54 sin 3x 54 sin 3x D2 9 D2 4D 4 y 0 D2 9 y Solución Particular D2 4D 4 y Solución Complementaria 0 Solución Complementaria: .D2 m 2 D 1y 0 m 1 0 m 1 2 3 i 2 yc e x 2 c1 cos 3 3 x c2 sin x 2 2 Solución Particular: D 1 D 1 D 1 D 1 y 0 m 1 m 1 m 1 m 1 yp ae x bxae x cx 2ae x dx 3e x Ejemplo 8.

D2 3D 2 y Solución: D2 DD 2 2x 2 ex 2xe x 4e 3x 3D 2 3D 2 y y 2x 2 ex x 2 xe x 2 xe x 4e 3 x 12e 3x (1) (2) 4 x 3e (1)*-1 + (2): 1 D2 D D2 3D 2 3D 2 y y 2x 2 ex 2x 2 2 xe x 2 xe x 4e 3 x 12e 3 x 8e 3 x 24e 3 x (3) (4) 4 x 3e x y y D 1 D2 D D 1 D2 3D 2 3D 2 4 x 2e x 4 x 4 2e x (3)*-3 + (4): 3 D 1 D2 D D 1 D2 3D 2 3D 2 y y 6x 2 4x 12x 6e x 4 2e x 24e 3 x 24e 3 x .D2 m2 4D 4 y 0 yc c1 e 2x 4m 4 0 c 2 xe 2x m 2 m 2 0 m 2 m 2 Solución Particular: D2 m2 9 y 0 9 0 m 3i yp a cos 3x b sin3x Ejemplo 8.15: Plantear la solución complementaria y partículas de la siguiente ecuación diferencial utilizando el método de aniquilación.

D 3 D 1 D2 DD 3 D 1 D
2

3D 2 3D 2

y y

6x 2

16 x 4e x
x

4

(5) (6)

12x 16 4e

(5)*-1 + (6):
1 D 3 D 1 D2 D D 3 D 1 D2 3D 2 3D 2
y y

6x 2

16 x 4e x
6x 2 0
y

4

12x 16 4e x
y y

D 1 D 3 D 1 D2 D3 D 1 D 3 D 1 D2

3D 2 3D 2

28 x 20

D3 D 1 D 3 D 1 Solución Particular
Solución Complementaria:

D2 3D 2 y Solución Complementaria

0

D2 m2

3D 2

y

0
yc c1 e x c2 e 2 x

3m 2 0

m 1 m 2 0 m 1 m 2
Solución Particular:

D3 D 1 D 3 D 1
3

y

0 0

m m 1 m 3 m 1

m m m m m m

0 0 0 1 3 1

y p a bx cx 2

dxe x

fx 2 e x

ge 3x

Método de Variación de Parámetros de Lagrange. Los métodos anteriores se aplican a las ecuaciones diferenciales de la forma D y F x , donde F x contiene un polinomio, términos de la forma sin rx, cos rx,
e rx , donde r es constante, o combinaciones de sumas y productos de estos, como consecuencia tienen muchas limitaciones. Existen ecuaciones que no cumplen con lo anterior y requieren de un método más eficaz para su resolución. Por tan solo citar un ejemplo: d2y y tg (t ) dt 2
Joseph Louis Lagrange (1736-1813) Hijo del tesorero real de Cerdeña, que perdió su fortuna, y descendiente de una familia emparentada con René Descartes, fundó en 1748 la academia de Turín. Fue nombrado senador y conde por Napoleón Bonaparte. Entre sus escritos los temas que predominaron fueron: ecuaciones diferenciales, probabilidad, teoría de los números y mecánica celeste.

El método de variación de parámetros, se desarrolla en conexión con la ecuación diferencial lineal general de segundo orden de coeficientes variables.
a0 x d n21 y dx n 2 a1 x dy dx a2 x y F x

(29)

Se supone que y 1 y y 2 son soluciones linealmente independientes de la ecuación homogénea correspondiente:
a0 x d n21 y dx n 2 a1 x dy dx a2 x y 0

(30)

Entonces, la función complementaria de la ecuación (29) es:
c1 y 1 x c2 y 2 x ,

El procedimiento en el método de variación de parámetros es sustituir las constantes arbitrarias c 1 y c 2 de la función complementaria por las respectivas funciones u 1 y u 2 que serán determinadas de modo que la función resultante que está definida por:
u1 x y1 x u2 x y 2 x

(31)

Sea una integral particular de la ecuación (29) (de aquí el nombre de variación de parámetros). Para simplificar la notación de la ecuación (31) se empleará:
y u1 y1 u2 y2

Se tienen ahora dos funciones u 1 y u 2 que satisfacen la condición única de que (31) sea una solución de (29). Puesto que se tienen dos funciones pero sólo una condición sobre ellas, se impondrá una segunda condición, que no contravenga a la primera. Se supone ahora una solución de la forma (31) y se escribe:

yp
Derivando y p se obtiene:

u1 y 1

u2 y 2
u'2 y 2

(32) (33)

y' p u1 y'1 u2 y'2 u'1 y 1

Donde la notación de primas se utiliza para denotar las derivadas de las funciones correspondientes. Es en este punto donde se impone la segunda condición que es:
u'1 y1 u'2 y 2 0

(34)

Con esta condición impuesta, la ecuación (19) se reduce a:

y ' p u1 y ' 1 u 2 y ' 2
Derivando esta nueva ecuación:

(35)

y' ' p u1 y' '1 u2 y' ''2 u'1 y'1 u'2 y''2

(36)

Obtenidas las ecuaciones anteriores, éstas se sustituyen en la ecuación original (29) puesto que la ecuación (32) es una solución particular que la satisface:
a0 u1 y' '1 u2 y' ''2 u'1 y'1 u'2 y''2 a1 u1 y'1 u2 y''2 a2 u1 y 1 u2 y 2 a0 u1 y' '1 a0 u2 y' ''2 a0 u'1 y'1 a0 u'2 y''2 a1u1 y'1 a1u2 y''2 a2u1 y1 a2u2 y 2 a0 u1 y' '1 a0 u'1 y'1 a1u1 y'1 a2u1 y 1 a0 u2 y' ''2 a0 u'2 y''2 a1u2 y''2 a2u2 y 2 F x F x F x

Asociando:
a0 u1 y' '1 a0 u'1 y'1 a1u1 y'1 a2u1 y 1 a0 u2 y' ''2 a0 u'2 y''2 a1u2 y''2 a2u2 y 2 F x u1 a0 y' '1 a1 y'1 a2 y 1 u2 a0 y' ''2 a1 y''2 a2 y 2 a0 u'1 y'1 a0 u'2 y''2 F x

Puesto que y 1 y y 2 son soluciones de la ecuación auxiliar ( D

y

0 , los dos primeros

términos de la última expresión se hacen cero, dando como expresión final:
a 0 u'1 y'1 a 0 u'2 y''2 a 0 u'1 y'1 u'2 y''2 u'1 y'1 u'2 y''2 F x a0 F x F x

(37)

procurando ordenarlos y así mantenerlos: u'1 y1 u'2 y2 u' 3 y3 . es decir.. el sistema es: u'1 y1 u'2 y2 .3. se procede a la integración de los valores obtenidos mediante la resolución del sistema.n A continuación se muestra el caso particular para el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. establecida la segunda condición se llega al sistema de ecuaciones con dos incógnitas. u'1 y u'2 : u'1 y1 u'2 y 2 0 Sistema de 2 Ecuaciones F x u'1 y'1 u'2 y''2 con 2 incógnitas a0 Para obtener las funciones desconocidas u 1 y u 2 . para una ecuación de tercer orden: 1) Colocar los coeficientes de cada una de las variables en las columnas. el sistema obtenido será de 3 ecuaciones con 3 incógnitas: u'1 y 1 u'2 y 2 u' 3 y 3 u'1 y'1 u'2 y'2 u' 3 y' 3 u'1 y' '1 u'2 y' ''2 u ' 3 y' ' 3 0 0 F x a0 Sistema de 3 Ecuaciones con 3 incógnitas Generalizando para toda ecuación de orden superior.2.. de modo que: u' k Wk W k 1... u' n y' n 0 : : u'1 y 1 n 1 Sistema de n Ecuaciones con n incógnitas u'2 y '2 n 1 u'n yn n 1 F x a0 Para la solución de los sistemas se emplea la regla de Cramer y se obtiene el Wronskiano para cada incógnita. u' n y n 0 u'1 y'1 u'2 y'2 .Finalmente.. para una ecuación de tercer orden... Análogamente..

W2. W3.W= y1 ' y1 '' y'2 y2 '' y'3 y3 '' 2) Obtener el Wronskiano W aplicando la regla de Cramer: u'1 y1 y1 ' y1 '' u'2 y2 y'2 y2 '' u' 3 W= y3 y'3 y1 y1 ' y1 '' + - - - y3 '' + y2 y'2 y2 '' + 3) Obtener el Wronskiano para cada incógnita: W1. sustituyendo los términos independientes de las ecuaciones en la columna correspondiente a la incógnita de la cual se desea obtener el Wronskiano: u'1 0 0 F x a0 u'2 y2 y'2 y2 '' u' 3 W1 = y3 y'3 y3 '' 0 0 F x a0 y2 y'2 y2 '' u'1 y1 y1 ' y1 '' u'2 0 0 F x a0 - + u' 3 + + W2 = y3 y'3 y3 '' y1 y1 ' y1 '' 0 0 F x a0 - - - + + + .

y el Wronskiano del sistema W. D2 1 y tanx Solución: A partir de la ecuación auxiliar obtendremos las equivalencias de y 1. Ejemplo 8. por lo que se integra para obtener el valor de cada una de las funciones desconocidas: uk u1 W1 dx C 1 W u2 Wk dx W W2 dx C 2 W u3 W3 dx C 3 W Finalmente.16: Encontrar la solución a la ecuación diferencial mediante el método de Variación de Parámetros. W3. W2. lo que nosotros deseamos conocer es el valor de u k y no el de su derivada. conociendo los valores de las funciones desconocidas se sustituye en la ecuación planteada originalmente (17) y u1 y1 u2 y2 . y2. establecemos: . u1 y u2: D2 m2 m 1y 1 0 i 0 yc c1 cos x c2 sinx y1 y2 cos x sinx c1 u1 c2 u2 Partiendo de yc .u'1 y1 y1 ' u'2 y2 y'2 u' 3 W3 = y1 '' y2 '' 0 0 F x a0 y1 y1 ' y2 y'2 y1 '' y2 '' - - - + + + 2) Obtenidos los Wronskianos particulares de cada incógnita W1. podemos conocer el valor de cada una de las incógnitas: u'1 W1 W u'2 W2 W u' 3 W3 W Sin embargo.

el sistema resultante es el siguiente: u'1 cos x u'2 sin x 0 tan x u'1 sin x u'2 cos x 1 Obtención de Wrosnkianos: u'1 cos x sin x u'2 sin x cos x W= = cos 2 x sin2 x 1 u'1 0 tax u'2 sin x cos x W1 = = sin x tan x u'1 cos x sin x u'2 0 tax W1 = Obteniendo uk : u1 W1 dx W sin x tan x dx 1 sin x tan xdx cos x tan x cos x sin x u1 sin x cos x sec xdx tan x C1 = sin x u2 cos x sec 2 xdx cos x 1 dx cos 2 x W2 dx W sin x dx 1 sin xdx cos x C 2 u2 sin x ln sec x .Sustituyendo en (31): y u1 cos x u2 sin x Para poder la obtención de los Wronskianos es necesario obtener las derivadas de y 1 y y2 : y1 ' sinx y 2 ' cos x Sustituyendo en las ecuaciones.

La solución completa es: y sin x ln sec x tan x C 1 cos x cos x C 2 sin x y C1 cos x C2 sin x cos x ln sec x tanx .

es necesario obtener la ecuación auxiliar y la solución complementaria: 2D3 6D2 2D 3 2m 3 6D 2 y x2 0 0 yc c1 xc 2 c3e 3x y 6m 2 2m 2 m 3 0 m 0 m 0 m 3 Haciendo el cambio de constantes por funciones: y c Planteando el sistema de Ecuaciones: u1 ' u 2 ' x u 3 e 3 x 0 0 u2 ' u3 ' 3e 3 x 0 0 u 3 ' 9e 3 x 0 x2 2 Resolviendo los Wronskianos: c1 xc 2 c3e 3x u'1 u'2 x u' 3 1 W= 0 0 e 3x 1 0 0 x 1 0 3e 3 x 9e 3 x 1 0 = 9e3x . 2y ' ' ' 6 y ' ' x 2 Solución: Antes que nada.17 Encontrar la solución a la ecuación diferencial mediante el método de Variación de Parámetros.Ejemplo 8.

0 x e 3x 3e 3 x 0 0 x2 2 x W1 = 0 x2 2 1 0 1 0 = 3 3 3x 1 2 3x x e x e 2 2 9e 3 x 1 W2 = 0 0 0 e 3x 1 0 0 0 =- 3e 3 x 9e 3 x 3 2 3x x e 2 0 x2 2 0 x2 2 1 W3 = 0 0 x 0 0 1 0 0 x 1 0 1 0 =- x2 2 x2 2 u1 u1 W1 dx W 1 3x 3 x 2 dx 18 1 3 4 1 3 x x C1 18 4 3 1 4 1 3 x x C1 24 54 u2 W2 W 1 6 1 6 1 6 dx x 2 e 3x dx e 3x x 2 dx x3 3 C2 C2 u2 1 3 x 18 .

u3 W3 dx W 1 x 2 e 3 x dx 18 1 x 2 e 3x 2 xe 18 3 3 1 2 x e 54 1 2 x e 54 1 2 x e 54 1 2 x e 18 3x 3x dx 3x 1 xe 3 x dx 27 1 1 xe 3 x 27 3 1 xe 81 1 xe 81 3x 1 e 3 3x 3x u3 3x 3x 1 1 3x e C3 81 3 1 e 3 x C3 243 Sustituyendo en la solución: y y x4 24 x4 24 x3 C1 54 x3 C1 54 x4 81 x3 C2 x 81 xC 2 y 1 2 x e 54 1 x 18 3x 1 xe 18 3x 1 e 243 3x C 3 e 3x 1 2 x 54 x4 72 x3 54 1 C 3e 3x 243 C1 x2 C 2 x C 3e 3 x 54 .

Además. Aunque de humilde origen. las Matemáticas. ∫ (x2+x3-3) dx =∫x2dx +∫x dx -3∫dx 3 La transformada de Laplace se define como una integral impropia. llegó a adquirir el título de marqués de Laplace. Además de la propiedad de la linealidad. la transformada de Laplace también tiene muchas otras propiedades que la hacen útil en la resolución problemas de valor iniciales (PVI). el Electromagnetismo y la Química. poseen la propiedad de la linealidad. en ambos casos. En los cursos anteriores de Cálculo se aprendió que tanto la diferenciación como la integración son transformadas.II. L f (t ) 0 e st f (t )dt b lím b 0 e st f (t )dt F (s) Definición de Transformada de Laplace. es decir. y es un método muy eficiente para encontrar la solución a ecuaciones diferenciales de orden superior. TRANSFORMADA DE LAPLACE Pierre-Simon Laplace (1749-1827) Fue una persona con diversos intereses. pues la integral de una suma. otorgado por Luis XVIII de Francia. es la suma de las integrales. a) L 1 0 e st dt b lím b 0 e st dt b lím 1 e s b st 0 b lím 1 e s sb 1 e s s (0) 1 s b) L e 3t b lím e 0 b ( s 3t dt lím b 1 s 3 b e ( s 3)t 0 b lím 1 s 3 e ( s 3)b 1 s 3 e0 1 s 3 Condiciones para la existencia de L f (t ) . y la derivada de una suma. Trabajó junto con Antoine-Laurent Lavoisier en demostrar que la respiración es una forma de combustión.1 Encontrar la transformada de la función indicada utilizando la definición de límites. transforman una función en otra. la Astronomía. Ejemplo 9. es la suma de las integrales. entre ellos. debido a su destacada actividad científica. la Mecánica. En los siguientes ejemplos se muestra como se obtienen las transformadas de diversas funciones por la definición de Transformada de Laplace.

siendo tk-1< tk en los que la función tiene discontinuidades finitas y es continua en cada intervalo abierto tk-1 < t < tk ..No es necesario que converja la integral que define a la Transformada de Laplace.Que f sea continua parte por parte en [0. es decir: |y|≤ Mekt Observación: algunas veces. en cualquier intervalo 0 ≤ a ≤ t≤ b. M>0 y T>0 tales que f (t ) Mekt . para verificar que una función f(t) es de orden exponencial.2. Intuitivamente esto significa que la función f(t) esta por debajo de una función exponencial. En la siguiente gráfica se muestra una función continua parte por parte. t Las condiciones de suficiencia que garantizan la existencia de una transformada de una función f (t) son: 1..Una función es de orden exponencial si existen números k. conviene calcular el siguiente límite: . por 2 1 ejemplo. ni L e t ni L existen..n.. Función continua parte por parte 2. existe a lo sumo un número finito de puntos tk para k=1. ∞) si.. como se muestra en la siguiente gráfica: Función de orden exponencial: “permanece debajo” de Mekt .

f no es de orden exponencial. o no “permanece debajo” de et. Solución Para comprobar esto. 2 Ejemplo: Compruebe que f(t) = t3 es de orden exponencial. pues e t crece con mayor rapidez. Si L es finito.Para algún valor de k. En la gráfica anterior se puede observar que la función f (t) es de orden exponencial desde t ≥T En las gráficas anteriores se observa que todas son de orden exponencial con excepción de la gráfica D que no es de orden exponencial como se aprecia en la gráfica. Por otro lado. entonces M puede ser cualquier número mayor que L(y este determinaT). s iL=∞. apliquemos tres veces la regla de L' Hôpital: .

son de orden exponencial. cuando se desea utilizar este método. cos(bt). Ejemplo Compruebe que la función f(t)=ebt es de orden exponencial para cualquier valor de Solución Calculando el límite . De donde. En general. las sumas y productos de un número finito de estas funciones. así como. ebt<ekt para grande. si f(t) y g(t) son de orden exponencial la suma f(t)+g(t) y el producto f(t)∙g(t) son de orden exponencial.Para cualquier número positivo . Observación: No es difícil comprobar que cualquier polinomio de grado n ó función trigonométrica como sen(bt). Por lo tanto. con lo cual la función f(t)= e 2 no es de orden exponencial. las transformadas de muchas formas útiles y funciones frecuentes se hayan tabuladas. 2 Solución Calculando el límite tenemos que t Para cualquier valor de k. con b constante. Ejemplo t Compruebe que la función f(t)= e no es de orden exponencial. es suficientemente grande |t3|<et. si y así es de orden exponencial. así. es conveniente tener cerca una lista como la siguiente: . Fórmulas directas Por conveniencia y comodidad. Siempre y cuando k > b.

1 TRANSFORMADA INVERSA En aplicaciones prácticas. f (t) F(s) IX. f (t) = L Ejemplo 9. se pasa de F(S) a f(t). Cuando se obtiene la inversa de la transformada de Laplace. . sino que se utilizan las listas y tablas de fórmulas como la antes mostrada. resolverla y sacar la inversa de la transformada.2 1 F (s) Encontrar la transformada inversa de la siguiente función. será necesario obtener la transformada una Ecuación Diferencial (o un sistema de ellas). y al transformarse. Pero para obtener la transformada inversa no se procede de manera directa.L1 Lt L n 1 s n! sn 1 e at 1 s a k s 2 L senkt L coskt L senhkt L coshkt k2 s k2 k 2 s 2 s k2 s s 2 k2 Nótese que las funciones que se transforman están en función de t. Aquí se presenta el problema inverso. se convierten en funciones de s. pues k es una constante.

Veamos un segundo ejemplo: b) L 1 1 s 2 7 L1 7 7( s 2 1 7) 7 L1 7 s 2 1 7 7 sin 7t Para este segundo ejemplo también fue necesario utilizarlos principios de la construcción algebraica: en este caso.L 1 1 s 1  Sabemos que esa es la respuesta por que se halla en la lista. Ejemplo 9. multiplicar por uno. Ejemplo 9. Por otra parte. como la construcción algebraica y el uso de las fracciones parciales.3 a) L 1 1 s5 L1 4! 4! s 5 1 1 4! L 4! s5 1 4 t 24 En este caso fue necesario aplicar algo de construcción algebraica para poder adecuar la expresión a un modelo de la lista. Si s = 1 16 =A(-1)(5)  A=-16/15 . Para este caso se necesitará usar fracciones parciales: a) L 1 s 2 6s 9 ( s 1)(s 2)(s 4) s 2 6s 9 ( s 1)(s 2)(s 4) s2 6s 9 A s 1 B s 2 C s 4 A( s 2)( s 4) B( s 1)( s 4) C ( s 1)( s 2) Mediante el método del factor ausente se pueden averiguar los valores rápidamente .4 Evalúe la siguiente expresión. esto ocurre cuando F(s) no se parece a las expresiones de F(s) en la lista de transformadas. en ocasiones se hace necesario utilizar ciertos artificios algebraicos para la obtención de una transformada.

Si s = 2 25=B(1)(6)  B=25/6 Si s = 4 1=C(-5)(-6)  C=1/30 s 2 6s 9 (s 1)(s 2)(s 4) 16 / 5 s 1 25 / 6 1 / 30 s 2 s 4 Se observa una notable simplificación en la expresión y es más fácil identificar a qué modelo es posible adaptar las expresiones obtenidas. En la siguiente gráfica se representa el desplazamiento o traslación en el eje s.2 PROPIEDADES OPERACIONALES No es conveniente usar la definición de la transformada de Laplace cada vez que se desea evaluar la transformada de una función f(t) . trabajo y permiten construir una lista de transformadas directas aun más extensa. De manera general. PRIMER TEOREMA DE TRASLACIÓN Evaluar transformadas como L e 6t t 3 y L e 3t cos 5t es un proceso directo A) siempre que se conozca L t 3 L cos 5t . sin ningún esfuerzo adicional que no sea trasladar. para obtener: L e t t 2 sin 3t La integración por partes requerida exige mucha habilidad algebraica y tiempo. Las propiedades operacionales de la Transformada de Laplace ahorran tiempo. por citar un ejemplo. entonces es y posible calcular la Transformada de Laplace de un múltiplo exponencial de f. L 1 s 2 6s 9 ( s 1)(s 2)(s 4) L1 16 / 5 s 1 L1 25 / 6 s 2 L1 1 / 30 s 4 25 2t e 6 1 e 30 4t 16 1 1 L 5 s 1 25 1 1 L 6 s 2 1 1 1 L 30 s 4 16 t e 5 IX. si se conoce la transformada de Laplace de una función f tal que L f (t ) F ( s) . es decir L e at f (t ) . o desplazar la transformada F(s) a F(s-a) en el eje s. .

dada la definición de la transformada de Laplace: Le Ejemplos 9. Esta propiedad operacional se emplea cuando una función f(t) cuya transformada de Laplace converge es multiplicada por eat.Sea f(t) continua parte por parte para t ≥ 0 y de orden exponencial para t > T.1) 1° Teorema de Traslación: Traslación en el eje s. Expresándolo matemáticamente: L e at f (t) Demostración L f (t ) s s a F ( s a) La demostración es inmediata. entonces: lím L f (t) s 0 A.4 at f (t ) 0 e st e at f (t )dt 0 e ( s a )t f (t )dt F ( s a) . Es posible obtener la transformada de Laplace siempre y cuando s  (s-a).

5 Aquí se muestran algunas de las aplicaciones de la forma recíproca del Primer Teorema de Traslación en la transformación de funciones: a) L-1 (s 2 s 6s 11) L1 s (s 3) 2 2 L1 (s 3) 3 (s 2 3) 2 Se completa el binomio cuadrado perfecto… Y separamos los términos resultantes de sumar y restar 3 a la vez .2) Forma Recíproca del Primer Teorema de Traslación En muchas aplicaciones prácticas será necesario utilizar el primer Teorema de Traslación en su forma inversa para determinar una función f(t) dada una función F(s) e at f (t ) L 1 F (s a) L 1 F(s) s s a f(t)= L 1 F (s) Ejemplos 9.a) Le Le Le 5t 3 t Lt 3 s s 5 6 s4 6 s ( s 5) s 5 4 b) 5t cos 3t L cos3t L sen s s s 5 ( s 5) 9 s ( s 5) s 2 s 5 2 9 c) 5t senh 7t 7t 7 s s 5 7 7 s ( s 5) s 2 s 5 2 7 A.

que no coincide con el modelo. también 1/√2.L1 ( s 3) ( s 3) 2 2 L1 (s 2 3 3) 2 L1 s s 2 2 L1 s ( s 3) 3 s 2 2 s ( s 3) Se utilizan artificios algebraicos para poder hacer la transformación. L1 s s 2 2 3 2 L 2 2 s 2 e 3t cos 2t 3 e 2 3t sin 2t b) L-1 s ( s 3) 2 s s 2 2 L-1 s ( s 3) ( s 3) 3 ( s 3) 2 2 L-1 2) ( s 3) ( s 3) 2 2 +L -1 3 ( s 3) 2 3 2 e 3t 2 = L-1 2 +L -1 3 2 2 (s 2 s ( s 3) =e 3t cos 2t sin 2t Se multiplicó por 1= (√2/√2) y se saca el -3. c) L-1 2s 5 ( s 3) 2 L1 A s 3 L1 B ( s 3) 2 Se utilizan las fracciones parciales… 2s 5 ( s 3) 2 2s 5 A 2 B 11 A s 3 A( s 3) B B ( s 3) 2 Sustituyendo en la ecuación originalmente planteada: L1 2s 5 ( s 3) 2 L1 2 s 3 L1 11 ( s 3) 2 . además del 1er Teorema de Traslación .

Esta ecuación sirve para representar sistemas que después de cierto tiempo se “activan” o “desactivan”.t a Observe que se define u(t-a) solo en el eje t no negativo.Ahora supondremos que 1/(s-3)2 es F(s)=1/s2 habiendo sido desplazada en tres unidades a la derecha en el eje s. Si F ( s) L 1 f (t ) . la función escalón unitario o función de Heaviside. se ve que siempre que F(s) se multiplica por una función exponencial e-as. una fuerza aplicada para realizar un trabajo mecánico. y además a > 0.1 2º TEOREMA DE TRASLACIÓN: TRASLACIÓN EN EL EJE T Para introducir este teorema es necesario definir una función de uso común en ingeniería. entonces. L 1 f (t a) Demostración Expresamos a: (t a) e as F ( s) [e 0 st f (t ) (t a)]dt . como por ejemplo. Es una función efinida por partes. que se representa así: L-1 2s 5 ( s 3) 2 2L 1 1 s 11L 1 s ( s 3) 1 s2 2e 3t s ( s 3) 11e 3t t Al final solo se añade e multiplicando por cada función o constante obtenidos usando la forma recíproca del 1º Teorema de Traslación. la transformada inversa del producto F(s)· e-as es la función f desplazada a lo largo del eje t. puesto que esto es todo lo que interesa en el estudio de la Transformada de Laplace. a > 0. at IX.2. En el primer teorema de Traslación se vio que un múltiplo exponencial de f(t) da como resultado un desplazamiento o traslación en el eje s de la transformada F(s). y como consecuencia de este teorema. De manera análoga. Su identidad es: (t a) 0. o cierto voltaje que actúa sobre un circuito después de cierto tiempo. 0 t a 1.

0   t a f (t )· (t a)dt 0 e st f (t a)dt Ahora igualamos W= (t-a) y dW=dt L f (t a) (t a) 0 e s(w a) f ( w)dw e as 0 e sw f ( w)dw e as L f (t ) IX. De esta forma: d F ( s) ds d e ds 0 st f (t )dt 0 s e st f (t ) dt 0 te st f (t )dt L 1 tf (t ) d 1 L f (t ) ds Se usa el último término para encontrar la Transformada de Laplace de t2 f(t): L 1 t 2 f (t ) L 1 t·t· f (t ) d 1 L t· f (t ) ds d ds d 1 L f (t ) ds d2 1 L f (t ) ds 2 A partir de las expresiones obtenidas se puede deducir la siguiente fórmula general: Lt Ejemplos 9.5 a) n f (t ) ( 1)n dn ds n L f (t ) ( 1)n dn F (s) ds n Siendo n= 1.t  f (t )· (t a)dt 0 e st 0. Para hacer mas sencillo esta consideración. 3… L te cos t s t cos t s 1 ( 1)1 d ds s 2 d ds s 1 s s 1 Le t cos t d ds L .Como la suma de dos integrales: e 0 st a 1 . 2.4 DERIVADA DE UNA TRANSFORMADA La transformada de Laplace del producto de una función f(t) con t se puede encontrar mediante la diferenciación de la Transformada de Laplace de f(t). se asumirá que F(s)=L {f (t)} existe y que es posible intercambiar el orden de diferenciación e integración.

*Nota Importante: Para hallar las transformadas de funciones tneat se puede usar el 1ºTeorema de traslación o la propiedad operacional de la Derivada de una Transformada. suponiendo que f´(t) es continua para t ≥ 0. mediante integración por partes se obtiene: L 1 f ´(t ) 0 e st f ' (t )dt e st f ' (t ) o s e 0 st f (t )dt . Ecuaciones Diferenciales. dt 2 entonces.  Usando el 1er Teorema de Traslación: L te 3t Lt t ( t 3) 1 s2 t ( t 3) 1 (s 3) 2  Usando la Derivada de una Transformada: L te 3t Lt t ( t 3) d 1 3t L e ds t ( t 3) d 1 ds ( s 3) (s 3) 2 1 ( s 3) 2 IX.d s 1 ds (s 1)2 1 s 1 2 1 s 1 s 12s 1 2 s 1 s 1 2 2 1 1 2 1 2 b) L t sin kt sin kt ( 1)1 d ds L d k 2 ds s k2 2ks (s k 2 )2 2 d 1 L sin kt ds A partir de estos resultados se obtienen nuevos datos para las tablas de transformación directa.5 TRANSFORMADA DE UNA DERIVADA El objetivo inmediato de la Transformada de Laplace es resolver de manera rápida y eficiente. para ello en ocasiones se hace necesario evaluar cantidades como L 1 d 2 Por ejemplo.

entonces: L Ejemplos 9. y si f(n)(t) es continua parte por parte para t ≥ 0. f ´(t). .…. s n n f ( n 1) (0) a) y ( 4) Solución: y 0 Condiciones Iniciales  y (0) 1 y´(0) 0 y´´(0) 1 y´´´(0) 0 L y ( 4) (4 ) Ly (0) L s 0 Ly Ly L s 4 y(s) s 3 (0) y(s) 0 0 s y(s) 0 1)y(s) s 3 s s 4 y(s) s 3 (s 4 L 1 y(s) L 1 s3 s4 s 1 y(t)= L 1 s(s 2 1) (s 2 1)(s 2 1) L 1 s s 2 1 y(t) = cost . .6 f ( n ) (t ) s n F ( s) s n 1 f (0) s n 2 f ´(0) .L 1 f ´(t ) L 1 f ' (t ) f (0) sL 1 f (t ) sF ( s) f (0) Se puede generalizar de la siguiente manera: Si f (t). f(n-1)(t) son continuas para t ≥ 0 y de orden exponencial.

se define mediante la integral: f *g t 0 f ( ) g (t )d Y se llama convolución de f y g. Esto nos muestra algo interesante: Es posible evaluar la Transformada de Laplace de una convolución sin evaluar la integral.5 Teorema de la Convolución Si las funciones f y g son continuas por partes en [0. L dy dt 3L y 13L sin 2t 26 2 s 4 26 ( s 3)·Y ( s ) 6 2 s 4 6 26 6 s 2 50 A Y (s) 2 2 ( s 3) ( s 4) ( s 3)(s 4) ( s 3) resolviendo. 8 2s 6 Y (s) s 3 s2 4 1 s 2 y (t ) L 1 2L 1 2 3L 1 2 s 3 s 4 s 4 y (t ) 8e 3t s Y ( s ) 6 3·Y ( s ) Bs C ( s 2 4) 2 cos 2t 3 sin 2t IX. entonces. ∞). Por ejemplo: e t * sin t t 0 e t sin(t )d 1 ( sin t cost 2 et ) No necesariamente la integral de un producto de funciones es el producto de las integrales. La convolución de f*g es una función de t. Así que se puede generalizar de la siguiente manera: ..b) Suponga la ecuación: dy 3 y 13 sin 2t dt y ( 0) 6 Transformando.. es cierto que la transformada de este producto especial es el producto de sus transformadas. un producto especial... Aun así. denotado por f*g.

es posible intercambiar el orden de la integración: t t F ( s)G ( s) 0 e dt f ( ) g (t 0 st )d 0 e st 0 f ( ) g (t )d dt L f *g Que es el teorema de convolución. entonces: L 1 f *g L 1 f (t ) L 1 g (t ) F ( s)G ( s) Y también se puede usar de manera inversa… Demostración: Sean: F ( s) G ( s) L 1 f (t ) 0 e e 0 s f ( )d g ( )d L 1 g (t ) s Si se procede de manera formal.Si f (t) y g (t) son funciones continuas parte por parte de [0. Ejemplos: a) L L s s 2 t e sin(t 0 )d L et L sin t 1 s 1 s 2 1 1 1 ( s 1)(s 2 1) Ahora veamos la aplicación de la forma inversa del Teorema de Convolución b) 1 s s 2 4 2 L 1 s s 2 4 s * 1 2 4 L 1 4 cos 2t . se tiene: F ( s )G ( s ) 0 e ) s f ( )d 0 e s g ( )d e 0 s( ) e 0 0 s( f ( ) g ( )d d 0 f ( )d g ( )d Puesto que f y g son continuas parte por parte en (0. ∞] y de orden exponencial. ∞) y de orden exponencial.

tales que x = f (t) y Y = g (t).1 en algún intervalo. EJEMPLO: 2 dx/dt + 3 dy/dt .1 b1 (t) + b2 (t) + b3 (t) x + b4 (t) y = F2 (t) Para que sea un sistema lineal de ecuaciones debe ser: elevado a la 1er potencia en cada una de sus derivadas así como en las funciones desconocidas.L 1 1 s 2 2 4 2 * 1 2 L 1 2 s 2 4 1 sen 2t 2 De modo que los resultados son: f(t)=cos2t 1 g(t)= sen2t 2 X. g).1 es de primer orden por que la derivada de más ato orden presente es de primer orden.2 dy/dt + 3x +4 y = et Una solución del sistema 7. satisfacen simultáneamente las 2 ecuaciones del sistema 7. TIPOS DE SISTEMAS LINEALES a1 (t) + a2 (t) + a3 (t) x + a4 (t) y = F1 (t) 7.2x + y = t2 dx/dt . El sistema 7. .1 es una pareja ordenada de funciones reales (f .

y = g( t) y z = h (t). Y(s) y Z(s).dy/dt + 3 dz/dt + x + 4 y -5 z = sen t dx /dt + 2 dy/dt + dz/dt . obteniendo la transformada de las derivadas. h) tales que x = f (t). En resumen: 1.3 x + 2y . Una forma de resolverlo es mediante la transformada de Laplace. con el sistema de las ecuaciones obtenidas del procero de transformación.2dz/dt + 2 x .3y + z = t 2 dx/dt .1 SISTEMA LINEAL GENERAL DE 3 ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN Sea un sistema de tres ecuaciones lineales con tres variables: a1 (t) dx/dt + a2 (t) dy/dt + a3 (t) dz/dt + a4 (t) x + a5 (t) y + a6 (t) z = F1 (t) b1 (t) dx/dt + b2 (t) dy/dt + b3 (t) dz/dt + b4 (t) x + b5 (t) y + b6 (t) z = F2 (t) 7. Usando la regla de Cramer.X.2 es una triada ordenada de funciones reales (f . .z = cos t Una solución del sistema 7.Se obtienen las transformadas de las ecuaciones originales. Y(t) y Z(t). de las variables. y planteando un determinante.. es decir.2 c1 (t) dx/dt + c2 (t) dy/dt + c3 (t) dz/dt + c4 (t) x + c5 (t) y + c6 (t) z = F3 (t) Ejemplo: dx/dt + dy/dt . se obtiene la ecuación de X(s). de las cuales se obtienen las transformadas inversas para obtener X(t). g. la de los resultados. funciones de t.

X. como el tiempo.. se factorizan para no tenerlos repetidos en ninguna ecuación del sistema. un sistema de dos. 3. En este punto se obtienen las ecuaciones de X(s). en este caso que se trata de un sistema de tres ecuaciones se necesitaran cuatro determinantes de 3x3. pues se pueden plantear sistemas de ecuaciones de por ejemplo. 4.Se obtienen las transformadas inversas de cada ecuación y así se obtiene X(t).. En un problema real estas ecuaciones describen el comportamiento de algo con respecto a una variable independiente. estas ecuaciones son la solución del sistema de ecuaciones.. En general. Y(t) y Z(t). 5.2.Se plantean los determinantes. Y(s) y Z(s) de ser necesario.2 SISTEMA LINEAL DE SEGUNDO ORDEN a1 (t) + a2 (t) + a3 (t) + a4 (t) + a5 (t) x + a6 (t) y = F1 (t) b1 (t) + b2 (t) + b3 (t) + b4 (t) + b5 (t) x + b6 (t) y = F2 (t) EJEMPLO: 2 d2x/dt2 + 5 d2y/dt2 + 7 dx/dt + 3dy/dt + 2 y = 3t + 1 3 d2x/dt2 + 2 d2y/dt2 . Y(s) y Z(s). tres.Se obtienen ecuaciones con X(s). o n tanques interconectados..Se resuelven los determinantes haciendo uso de la regla de Cramer. nos permite predecir eventos físicos.2 dy/dt + 4x + y = 0 .

...7 A partir de 7.e t dx /dt = 5x + 7y + t2 dy/dt = 2x – 3y + 2t = dx1/dt dx2/dt dxn/dt a11 (t) x1 + a12 (t) x2 + . significa que el coeficiente de la mayor derivada es 1). X1 = x x2 = dx/dt x3 = dx/dt x n-1 = d n-2 x/dtn-2 xn = d n-1 x/dtn-1 7.X..7 se obtiene lo siguiente: .5 = = Una propiedad fundamental importante de un sistema normal es su relación con una sola ecuación diferencial lineal de orden n con una función desconocida.. Específicamente se considera la llamada ecuación diferencial lineal normalizada de orden “n” (normalizada.3 SISTEMA ESTANDAR LINEAL dx /dt dy /dt = a11 (t) x + a12 (t) y + F1 (t) = a21 (t) x + a22 (t) y + F2 (t) EJEMPLOS dx/dt = t2 x + ( t + 1 ) y + t3 dy /dt = t et x + t 3 y ... + a1n (t) xn + f1 (t) a21 (t) x1 + a22 (t) x2 + .. + a2n (t) xn + f2 (t) an1 (t) x1 + an2 (t) x2 + . + ann (t) xn + fn (t) 7.....

dn x/dtn = dxn ...dx/dt = dx1 d2x/dt2 = dx2 d3x/dt3 = dx3 … d n-1x/dtn-1 = dx n-1 .

. si no operaciones (derivadas.. por comodidad y sencillez.. Realice si x = t 3 (3D2 + 5D – 2) x 3D2 x +5Dx – 2x 3 d 2t3 /dt2 + 5 d t 3/dt . siendo C una constante: ( D + C )x  dx/dt + Cx (aDn + bDm) x = ad nx /dtn + bd mx/dtm Así.. EJERCICIOS: Considere que el operador diferencial lineal 3D2 + 5D – 2 si x es una función de “t” derivable 2 veces.. es posible representarla: ao d n x/dtn + a1 d n-1x/dtn-1 + . para la siguiente expresión.  La expresión (aoDn + a1 Dn-1 +. en este caso) que se llevan a cabo sobre una función..+ a n-1 D + an) x Notas:  Los operadores no representan cantidades que se multiplican por la función x. operador diferencial. se expresa: Dx = dx/dt D nx = d nx/dtn Tambien es posible “factorizar” la variable sobre La cual se opera..2t 3 x=t3 18t + 15t 2 – 2t 3  Resultado ..+ a n-1 D + an) se llama en este nuevo contexto. Deesta manera. por poner um ejemplo.4 OPERADORES DIERENCIALES Es comun en cálculo diferencial representar las derivadas con operadores diferenciales.. en general..X. + a n-1 dx/dt + a n x = ( aoDn + a1 Dn-1 +.

..... respectivamente al sustituir formalmente ( D ) r la D2 r2 la Dk rk. b1.....5 SISTEMAS DE ECUACIONES L1 = ao Dm + a2 Dm-1 + . Se representara el producto de los polinomios L1 (r) L2 (r) como L (r).............+ bn-1 r + bn Los dos polinomios de la cantidad que se obtuvieron de los operadores L 1 y L2......... + am-1 D + am Sea L1 y L2 . y para la otra ecuación: bo..... an.X............... bn Sean L1 (r) = ao rm + a1 rm-1 +.... a1..... Entonces si f es una funciòn que posee n + m derivadas se puede demostrar que L1L2 F = L2L1 F = LF donde L es el operador que se obtiene del ”producto polinomial” L (r) al sustituir formalmente: r m+n D m+n r2 r D2 D L1 ≡ D2 + 1 L2 ≡ 3D + 2 f (t) = t3 (D2 + 1)(3D + 2) t3 = (D2 + 1)(9t2 + 2t3) = (18 + 12t +9t2 + 2t3) (3D + 2)( D2 + 1) = (3D + 2)(6t + t3 ) = ( 18 + 9t2 + 12t+ 2t3) (3D3 + 3D + 2D2 +2) t3 (3D3 + 3D + 2D2 +2) t3 = 18 + 12 t + 9t 2 + 2t 3 ........+ am-1 r + am L2 (r) = bo rn + b1 rn-1 +... Dos operadores diferenciales con coeficientes constantes ao...

r1)(D . r2 ……….12 L3 L1 x + L3 L2 y = L3 f1 (t) L1 L3 x + L1 L 4 y = L1 f2 (t) (L3 L2 . Sea r1.11 “Eliminar a y” Ec 1 * L 4 Ec 2 * L2 L 4L1 x + L 4 L2 y = L 4 f1 (t) L2L3 x + L2L 4y = L2 f2 (t) ec 1 ec 2 Restar ( L 4L1 .rn).L1 L 4)y = L3 f1 (t) .L2L3)x = L 4 f1 (t) . entonces L ( R) se puede escribir en la forma factorizada L (r) = a o (r .L2 f2 (t) “ Eliminar a x” Ec 1 * L3 Ec 2 * L1 7.L1 f2 (t) L5 x = g1 (t) L5 x = 0 ecuación 7.r2)……… (r .r1) (r .rn las raíces de la ecuación polinomial L (r) = 0.  Se observa entonces que los operadores diferenciales lineales con coeficientes constantes se pueden formalmente multiplicar y factorizar exactamente como si fueran polinomios en la cantidad algebraica D.13 .r2)……(D . L1 x + L2 y = f1 (t) L3 x + L 4y = f2 (t) ec 1 ec 2 7.rn) en donde al sustituir r por D se obtiene el operador L = ao (D .

X = C1U1 + C2U2……CnUn + V1 ecuación 7. 2dx/dt – 2dy/dt – 3x = t 2dx/dt + 2dy/dt + 3x +8y = 2 Se ponen en formato de operadores: (2D – 3)x – 2Dy = t (2D + 3)x + (2D + 8)y = 2 Ahora.14 L5 y = g2 (t) L5 xy= 0 ecuación 7. por inspección se identifica que: L1 = 2D -3 Se sustituye: L2 = -2D L3 = 2D + 3 L4 = 2D + 8 . EJERCICIOS: Suponga que tenemos el siguiente sistema de ecuaciones diferenciales.15 y = k1U1 + k2U2……knUn + V2 ecuación 7.11 es igual al operador L1 L 4 . siempre que este determinante no sea cero.16 Se puede demostrar que el número de constantes independientes en la llamada solución general del sistema lineal 7.L2 L3 que se obtienen del determinante de los “coeficientes” operadores de “x” L1 L3 L2 L4 Y “y” en 7.11.

así que: m2(m2 + 2m -3) = 0 m2(m + 3)(m + 1) = 0 m3 = 0 m4 = 0 raíces de yp m1 = 1 m2 = -3 raíces de yc yp = ate0t + be0t = at +b yc = c1et + c2e-3t Se deriva yp dos veces debido que la ecuación es de 2° orden. para a la vez obtener las raíces para plantear la solución particular yp. (D2 + 2D – 3)x = t + ¼ D(D2 + 2D – 3)x = 1 D2(D2 +2D -3)x = 0 sabemos que una solución es: m2(m2 + 2m -3)emx = 0. pero emx≠0. y'p = a y''p = 0 Sustituimos las derivadas de Yp en nuestra ecuación original que está en operadores D2(D2 +2D -3)x = 0 .(L1 x + L2y = t) (L3 x + L4y = 2) Ahora eliminamos y : (L1 x + L2y = t) L4 (L3 x + L4y = 2)(-L2) (L4L1 – L2L3)(x) = L4t – 2L2 Se vuelve a poner en forma de operadores: [ (2D + 8)(2D – 3) – (-20)(2D + 3)]x = (2D + 8)t – (-2D)2 [4D2 – 6D + 16D -2y + 4D2 + 6D]x = 2 + 8t (D2 + 2D – 3)x = t + ¼ Ahora se tiene una ecuación que se puede resolver por el método aniquilador: El objetivo será igualarlo a cero.

en función de t: y = (t + 2 -4c1et + 12c2e-3t + 4/3) / 8 y(t) = 1/8t .(0 + 2a – 3at . un modelo utilizado para describir un sistema de tanques en una planta química también puede . obtenemos: 2dx/dt – 2dy/dt – 3x = t 2dx/dt + 2dy/dt + 3x +8y = 2 4x' + 8y = t + 2 Se despeja y: y = (t + 2 – 4x')/ 8 Derivar Ec. 2 X.1 y sustituimos en x': x' = c1et – 3c2e-3t – 1/3 Quedando y. 1 Si ahora tratamos las dos primeras ecuaciones y las sumamos.2a b = -11/36 Planteamos la ecuación de x en función de t: X(t) = c1et + c2e-3t – 1/3t – 11/36 Ec.6 APLICACIONES Y MODELADO CON SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES Una sola Ecuación diferencial puede servir para diversos sistemas físicos.1/2c1et + 3/2c2e-3t + 5/12 Ec.3b) = t + ¼ 2a – 3b = ¼ -3a = 1 a = -1/3 -3b = ¼ .

de manera que el volumen es constante. Aún si no fuera constante se podría plantear el modelo siempre y cuando se obtuviera una ecuación de volumen. además están en la forma normal pues el coeficiente de la derivada de más alto orden es uno. Cada tanque contiene dos entradas y dos salidas. La cantidad de sal que hay con respecto al tiempo será proporcional lo que entra menos lo que sale. la cantidad de agua que entra en cada tanque es igual a la que sale.ser útil para modelar la contaminación de un lago. o la retención de cierto medicamento en el cuerpo humano. pues en ningún término independiente se incluye t. Suponga que X 1(t) es la cantidad de sal que hay en el tanque A en cualquier instante y X 2(t) la cantidad de sal a cualquier instante también pero del tanque B. Para el tanque B: dx2 dt dx2 dt 4 1 x1 [( x 2 50 50 4 ( x1 x 2 ) 50 3 x 2 )] 50 . A continuación se revisa una aplicación de las Ecuaciones Diferenciales: Considere una serie de tanques interconectados tal como se muestra en el siguiente diagrama: Tal como se muestra en la figura. Para el tanque A: dx1 dt dx1 dt [(3gal / min)(0lb / gal ) (1gal / min)( x 2 lb / gal )] [(4 gal / min)( x1lb / gal )] 1 x2 50 4 x1 50 Tanto la ecuación del tanque A como la del B son homogéneas.

m2 4 D 25 4 m 25 0 4 m 25 4 25 3 x1 0 625 3 e mx 625 0 3 625 4 25 0 2 4(1) 2 3 625 m m1 m2 1 25 3 25 De esta manera es posible obtener la ecuación de la cantidad de sal en el tanque A en cualquier instante es: X1(t)= C1e-t/25 +C2e-3t/25 En algunos casos.Para resolver el sistema de ecuaciones se ponen las ecuaciones en formato de operadores diferenciales: ec. como en este. una vez hecho esto.2)(D 1 ) x1 50 4 x1 50 0 0 A fin de eliminar una incógnita. es posible averiguar el valor de x 2(t) a partir de sustituir en una ecuación original.1) 4 x2 50 (D 4 ) x2 50 ec. se resta la ecuación (1) menos la (2) y una vez simplificado nos queda: D2 m2 Pero e mx Así. si sustituimos en la ecuación 1 original: . en este caso. se multiplicará la ecuación (1) por (D+4/50) y la (2) por (4/50).

Sabiendo que e-3t/25 y e-t/25≠0. la cantidad de sal en cada tanque es de 25 lb en el tanque A y de 0 lb en el tanque B.x 2 (t ) x 2 (t ) x 2 (t ) 50 D 50 2 x1 25 1 c1e 25 t 25 t 25 3 c2 e 25 1 c2 e 25 3t 25 3t 25 2 c1e 25 2c1e t 25 t 25 2 c2 e 25 2c 2 e 3t 25 3t 25 1 50 c1e 25 Pero si revisamos las condiciones ideales podemos notar que: X1(0)=25 X2(0)=0 Dicho de otra manera al instante cero. entonces nos queda un simple sistema de ecuaciones simultáneas: x1 x2 c1 2c c1 25 0 c2 25 c2 c1 2c1 c2 2c 2 25 2 Una vez obtenido el valor de las constantes se sustituye en las ecuaciones de cantidad de sal en función del tiempo: x1 (t ) x 2 (t ) 25 e 2 25e t 25 25 e 2 25e 3t 25 t 25 3t 25 .