You are on page 1of 30

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Object 1

Object 2

OBJETIVOS Generales Preparar soluciones de concentración requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza. Valorar una solución acida por medio de titilación aplicando el principio de equivalencia. Titular una solución básica a partir de la solución valorada. Particulares Aplicar las diferentes formas de expresar de la concentración. Aprender y practicar correctamente el uso de la valorización, neutralización y titilación. INTRODUCCION 1. MEZCLAS Mezcla: Es la unión entres si de dos o mas sustancias componentes las que al unirse conservan sus propiedades individuales. Mezcla heterogénea: Es aquella en la que sus componentes están repartidos y irregularmente lo que permite identificarlos con facilidad. Mezcla homogénea: Es aquella en la que sus componentes están distribuidos uniformemente impide se les identifique a simple vista. 2. SOLUCIONES En las soluciones líquidas el solvente se encuentra en estado líquido. Los sólidos cuando están fundidos, también forman soluciones sólidas. Una solución sólida ó líquida constituye una fase siempre que sea homogénea. Dos líquidos inmiscibles que formen dos capas contienen dos fases separadas por una superficie definida. Un gas ó mezcla de gases homogénea y constituye una sola fase. Un gas disuelto en un líquido forma una solución heterogénea y tiene dos fases. Las soluciones líquidas están compuestas por solventes en estado líquido, estado que permanece

1

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

independiente de la naturaleza. Una solución sólido – sólido se forma los sólidos fundiendo los sólidos; en este estado forman soluciones sólidas. La solución gaseosa se obtiene disolviendo un gas en otro. Puesto que los gases se mezclan en cualesquiera proporciones, todo mezcal de gases será homogéneo y constituirá una solución. CARACTERISTICAS DE LAS SOLUCIONES La solución es una sustancia homogénea que, dentro de ciertos límites, tiene una composición que puede variar continuamente. Las mezclas tienen regiones macroscópicas que varían en composición y propiedades. Las propiedades y la composición de una solución son uniformes, mientras no sea examinado el nivel molecular. Al componente presente en mayor cantidad se le llama solvente, a cualquier otro componente se le llama soluto. TIPOS DE SOLUCIONES: Se distinguen seis tipos de soluciones, dependiendo del estado físico original de los componentes, estas son las más importantes. Las cuales se presentan a continuación:
Componente 1 Componente 2 Estado de la solución resultante Gas Líquido Ejemplos

Gas Gas

Gas Líquido

Aire Agua gaseosa (CO2 en agua) H2 gaseoso en paladio Etanol en agua NaCl en agua Bronce (Cu/Zn),

Gas

Sólido

Sólido

Líquido Sólido Sólido

Líquido Líquido Sólido

Líquido Líquido Sólido

2

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

soldadura (Sn/Pb)

SOLUBILIDAD Los solventes tienen capacidad limitada para disolver a un soluto. Cuando el soluto y la solución están en equilibrio, la solución saturada, a una temperatura dada, esto es, contiene a la máxima cantidad de soluto que puede diluir. A la concentración de soluto cuando la solución está saturada a una determinada temperatura, se le conoce como solubilidad de una sustancia en determinado solvente. La solubilidad de una sustancia en otra está determinada por la naturaleza del solvente y del soluto y de las condiciones de temperatura y presión del sistema. FORMAS DE DETERMINAR LA CONCENTRACION DE UNA SOLUCION Para medir la medida de concentración. MOLARIDAD La molaridad es la unidad de concentración más común. Es el número de moles de soluto que hay en un litro de solución. Una solución uno molar (1M) de NaOH en agua tendrá 1 mol de hidróxido en un litro de solución M =(n soluto)(litro solución) Donde: M = molaridad n = numero de moles V = volumen de solución Conociendo que n = m/PM, la cantidad de soluto puede calcularse M= nV=mVPM m=MV(PM)

3

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

MOLALIDAD Es el número de moles de soluto que hay en 1000g de solvente. Así, una solución acuosa 1 m de NaOH contendrá un mol de hidróxido (40g) en 1000g de agua. m=(n soluto)(1000g solvente) NORMALIDAD Es el número de pesos equivalentes – gramo de soluto que hay en un litro de solución. El peso equivalente de una solución es aquel que puede reaccionar con 1 g de hidrogeno o con 8 g de oxigeno. Un equivalente – gramo (eq – g) de un ácido, una base o una sal es igual al peso molecular gramo de sustancia dividido entre el numero de cargas positivas o negativas que contiene, o, el numero de hidrógenos y oxidrilos sustituible (Z). N=(eq-g soluto)( L solucion)=( eq-g)(V)8 eq-g soluto=(masa soluto)(peso equvalente soluto) peso equvalente soluto=(PM)(Z) FRACCION MOL La fracción molar del componente x es el número de moles de este componente entre el número de moles totales de los dos componentes de la solución. Fracción molar del componente 1 = (n1)/(n1+n2)=x1 Fracción molar del componente 2 = (n2)/(n1+n2)=x2 La suma de las fracciones molares será siempre igual a 1 y x1 + x2 =1 • La fracción molar multiplicada por 100 dará el % mol.

4

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

FRACCION PESO Es una de las formas más simples de expresar la concentración de los componentes de una solución y es la cantidad, en gramos, de soluto por cada 100g de solución. Es independiente de las condiciones de presión y temperatura del sistema. Generalmente se utiliza para expresar la concentración de ácidos y bases, la pureza de compuestos químicos y la composición de aleaciones. ACIDOS Y BASES Son muchas las reacciones químicas que ocurren en las soluciones acuosos. Hay soluciones acuosas que tienen características de ácidos o bases, debido a que las sustancias que se disuelven (Solutos) se disocian en iones hidronio (H2O+) en iones oxhidrilos o hidróxidos (OH), o en algún otro tipo de iones, dependiendo del compuesto que se ha agregado al agua. COMO DISTINGUIR UN ACIDO Y UNA BASE Las características principales de los ácidos son: – – – – – – Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa. Modifican el color de numerosos colorantes orgánicos, como el papel tornasol azul a rojo Atacan muchos metales con desprendimiento de hidrogeno. Reaccionan con los hidróxidos neutralizando sus propiedades. También reaccionan con los carbonatos para producir dióxido de carbono. Tienen un pH bajo, es decir menor a siete.

Estas propiedades se deben a los iones hidrogeno (H+) liberados por los ácidos en solución acuosa. Las bases son sustancias capaces de liberar iones hidroxilo, en solución acuosa. Las bases mas comunes son los hidróxidos de los metales alcalinos y alcalinotérreos. Hidróxido de sodio, hidróxido de Potasio, hidróxido de magnesio entre otras.

5

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

Las bases se caracterizan por: – Tener un sabor cáustico (amargo) – Conducen la corriente eléctrica en disolución. – Modifican el color de algunos colorantes orgánicos. – Neutralizan las propiedades de los ácidos. – Cuando se disocian en agua producen iones hidrófilos. – Las bases tienen un pH mayor de 7 y menor de 14. – Reacción de neutralización.- es el tipo de reacción química en la que reacciona un acido u oxido acido con una base u oxido básico, por lo general produciendo agua como uno de los productos. La valoración es un proceso de medida cuantitativa que me dará como resultado una relación numérica que tiene que ver con la cantidad de soluto presente en la mezcla con el solvente. Valoración de ácidos y bases.- es cuando se adiciona igual numero de equivalentes de acido y base y formamos una sal y agua. Donde su pH será de 7 (neutro). Titulación.- Es el proceso de medir el volumen de un reactivo que se necesita para reaccionar con una masa o volumen medidos de otro reactivo El punto final de la titulacion será cuando se haya agregado el volumen suficiente de un reactivo A de concentración conocida para reaccionar con otro reactivo B de concentración desconocida. Puede calcularse la concentración o la cantidad desconocida del reactivo B por medio de los datos de la titulación (volumen agregado) y de la ecuación química de la reacción. Por lo que también la titulacion es conocida como el procedimiento para determinar la concentración de un acido o una base en solución, por medio de la adición de una base o un acido de concentración conocida.

6

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

MATERIAL
NOMBRE Matraz Erlenmeyer USO Recipiente de paredes delgadas, cuerpo en forma cónica, de base circular y boca ancha. Se utiliza para hacer titulaciones. Cilindro con vertedor. Utilizado para precipitaciones. ILUSTRACION

Vaso de precipitados

Pipeta aforada o volumétrica

Es un tubo cilíndrico que se ensancha formando un bulbo. Su extremo inferior termina en punta y el superior presenta un aforo. Mide valores predeterminados. Su cuerpo es en forma de pera que se continúa por un tubo cilíndrico largo llamado cuello el cual presenta marca llamada aforo. Se utiliza en la preparación de soluciones valoradas.

Matraz aforado o volumétrico

Bureta

Tubo de vidrio o acrílico transparente, de diámetro constante a lo lago de su graduación, el extremo inferior termina en su punta. Tiene una llave de paso para regular la salida del líquido. Mide volúmenes en forma mas exacta, también se utiliza para titular soluciones. Son utensilios de diferentes materiales. Vidrio, porcelana, plastico, etc., de tallo largo, corto o sin tallo. Pueden utilizarse para llenar utensilios de boca pequeña y/o para filtrar sustancias o separar sustancias.

Embudos: sencillo y de separación.

7

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

Soporte universal

Utilizado como base o soporte de otros utensilios. Los hay de hierro colado, aluminio o con base de porcelana.

Pinzas para bureta

Son dos tenazas separadas por un resorte que se controla con una llave de mariposa con las que se ajustan las tenazas al diámetro de la bureta.

Vidrio de reloj

Utensilio de diámetros diversos. Se utiliza en cristalizaciones en pequeña escala y para pesar compuestos sólidos. Su función es medir la cantidad de masa de las sustancias. Ya sea utilizando sus opciones de peso Tara o realizando las diferencias de masas.

Balanza

Fenolftaleina Fenolftaleína: C20H14O4. Cristales blanco-amarillentos. Punto de fusión: 260ºC. El indicador, si no se dispone de la disolución, puede preparase disolviendo 1 g en 600 ml de etanol y añadiendo agua hasta un litro.

Salvo en exposición menor con la piel, deberá ser llevada bajo cuidado médico.

8

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

Ingestión Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrósis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito. Inhalación Puede producir irritación, edema y corroción del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si para la respiración practicar reanimación cardio pulmonar. Piel Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Remover de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y hacer correr agua por al menos 20 minutos. Ojos Puede producir necrósis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua por al menos 15 minutos. Cuando se utiliza como indicador para la determinación cualitativa y cuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelta en alcohol al 70%. El intervalo de viraje de la fenolftaleína, es decir, el intervalo de pH dentro del cual tiene lugar el cambio de color del indicador, no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC y está comprendido entre 8,0 y 9,8. El cambio de color de este indicador está acompañado de un cambio de su estructura; su color en medio básico es rojo-violeta y en medio ácido es incoloro. La fenolftaleína es un componente frecuente de los medicamentos utilizados como laxantes, aunque se tiende a restringir su uso por sus posibles efectos cancerígenos. NaOH de alta pureza El NaOH se encuentra en estado liquido , su color es rosa transparente Nombre Técnico: Hidróxido de Sodio Formula molecular: NaOH Peso molecular: 40gr/mol Propiedades físicas: • • 9 Color: blanco (en sólido como lenteja) Olor: inoloro

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Object 1

Object 2

Estado: Sólido o en solución.

Propiedades Químicas: • • Función química: Hidróxido Tipo de reacción: Corrosiva, exotérmica.

Preparación usar: • • • Disolvente: agua (H20) Neutralizante: Acido (HCL preferiblemente) Estandarizar frente: FAP, ácido benzóico, o yodato ácido de potasio.

Manejo y precauciones: Tener mucha precaución al manejar soluciones concentradas, ya que es muy corrosivo(tanto en solución como en sólido). Siempre que se preparen soluciones patrón de álcalis como NaOH o KOH se debe proteger la cara, así como usar guantes y ropa adecuada. Si el reactivo entra en contacto con la piel, inmediatamente lave el área con abundantes cantidades de agua. En caso de ingestión acuda lo mas pronto posible a un centro de salud. Se contamina fácilmente con CO2 de la atmósfera originando carbonato y disminuyendo su concentración efectiva. En solución guárdese en un recipiente preferiblemente plástico de sello hermético, lo cual garantiza una estabilidad por dos semanas máximo. Anaranjado de metilo (C14H14N3NaO3S), solución 0,1%

10

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CALCULOS Y RESULTADOS

1.- Preparación de la solución ácida
Calcular la cantidad en volumen del HCl comercial necesario para preparar 100 mL de solución 0,5 N. La concentración del ácido clorhídrico comercial es de 37,5% masa y su densidad es de 1,17 g/mL.

HCL 37.5 % Peso ρ = 1.1 [g/mL] + +

H2o V2 = ?

HCL 0.1 N V3 = 100 [mL] M1 V1 = M3 V3 PM HCl = 36.5 [g/mol]

M1 V1 + M2 V2 = 0 3 V3 M V1 + V2 = V3 M1 = (fracción peso) (ρ ) (1/PM) (1000)

M1 = (0.375) (1.17 [g/mL]) (mol/36.5 [g]) (1000[mL / L ]) M1 = 12.02 [mol/L] M3 = N / Z = 0.1 / 1 = 0.1 M3 = 0.1 M M1 V1 = M3 V3

V1 =

M 3V3 0.1M (100[mL]) = M1 12.02M

VHCl = V1 = .831 [mL]
VH 2O = V2 = 99.16[ mL]
V1 + V2 = V3 11 V2 = V3 - V1 V2 = 100 [mL] – 0.831 [mL]

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

2.- Preparación de la solución básica
a) calcular la cantidad de NaOH necesaria para preparar 100 mL de solución 0,5 M a partir del reactivo de alta pureza. Na OH 99 % Peso V1 =? PMNa OH = 40 [g/mol] Vsolvente = Vsolución V1 = V3 = 100 [mL] ( 1 L / 1000 [mL] = 0.1 L H2O ρ = 1 [g/mL] V2 =? Na OH 0.5 M V3 = 100 [mL]

M=

nsoluto Vsolución

nsoluto = MVsolución

nsoluto = (0.5[mol / L])(0.1L)
nsoluto = 0.05 mol

nsoluto =

m soluto PM soluto

m soluto = nsolución PM soluto msoluto = 0.05[mol ](40[ g / mol ])
msoluto = 2 [g]

2 [g]

99 %

2.02 [g]

100 %

RESULTADOS EXPERIMENTALES DE LA SOLUCION ACIDA 12

msoluto = mNa OH = 2.02 [g]

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

TITULACIONES

V1HCl = 12.8mL

VPROHCl = 12.8mL
m Na2CO3 VPROHCl * PE Na2CO3

1L = 0.0128L 1000mL
0.3 g 0.0128L(106 g = 0.0737N

N HCl =

=

mol

/ 2)

∴N

EXP

= 0.0737N

POR OTRA PARTE SABEMOS QUE

N TEO = 0.1N
ERROR EXPERIMENTAL PARA LA NORMALIDAD %error=

N TEO − N EXP 0.1N − 0.0737N X 100% = X 100% = 26.3% N TEO 0.1N
RESULTADOS EXPERIMENTALES DE LA SOLUCION BASICA TITULACION

VHCl = 14.7mL
13

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

POR UNA PARTE

VA N A = VB N B
VHCl N HCl = VNaOH N NaOH

N NaOH =

VHCl * N HCl 0.0147L(0.0128N ) = = 0.009408N VNaOH 0.020L

∴N

EXP

= 0.009408 N

POR OTRA PARTE SABEMOS QUE

N TEO = 0.1N
ERROR EXPERIMENTAL PARA LA NORMALIDAD %error=

N TEO − N EXP 0.1N − 0.009408N X 100% = X 100% = 90.592% N TEO 0.1N
CONCLUSIONES Los objetivos de la práctica se cumplieron satisfactoriamente, la neutralización del acido clorhídrico con el hidróxido de sodio se logro pudiendo llegar al vire el cual fue de color canela. El fenómeno se cumplió en cada uno de los tres matraces Erlenmeyer, ¡claro! la primera con la instrucción de la profesora para no tener errores ni accidentes. Al valorar la concentración del acido clorhídrico

14

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

con respecto a nuestros volúmenes experimentales, se obtuvo que esta fue de 0.109N, teniendo un error experimental del 7.8%, que es muy bueno. Con respecto a la sustancia básica, con el vaciado del acido clorhídrico se llego a la neutralización (formación de sal y agua), y se obtuvo un vire incoloro, lo cual era lo esperado. El volumen promedio entro dos diferentes neutralizaciones realizadas fue de 21.5 mL, que nos arrojo analíticamente una normalidad de 0.1171N, y representándonos un error experimental de 13.19%, que es un resultado bueno. Para mejores resultados se debe de tener cuidado en: Realizar el pesado de las sustancias de manera correcta, y al trasladar el vidrio de reloj no tenemos que ir muy rápido, ya que la sustancia es muy propensa a viajar fácilmente por el aire, ya que es concentrada (polvo) La medición del volumen correcto para el acido clorhídrico experimentalmente y cuando valoramos debe de ser impecable, ya que alguna variación en esto ocasiona errores sistemáticos. Lavar perfectamente todos los materiales antes de ser utilizados (todos). La limpieza es importantísima. Llegar al vire, porque con una gota mas de acido la coloración de la solución cambia críticamente, y se hecha a perder. Ver la pureza de cada una de las sustancias. Esta práctica nos sirvió que para perderle el miedo a los materiales del laboratorio y a tener muchísimo cuidado con las sustancias que pueden dañar nuestro organismo, al igual que nos sirvió a perderle miedo en general a la Química; aprendimos que la Química es fundamental para un ingeniero industrial, no solo por el tema de soluciones (que son muy utilizadas pro las empresas), sino por todos los temas del curso, los que vienen y ojala los que vendrán. Aplicaciones en la industria:

15

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

En general la practica es de gran utilidad para realizar estudios en empresas fabricantes de medicamentos, es muy importante en empresas de todo tipo en general las fabricantes de alimentos, de pinturas, petróleo, en donde EL CONTROL DE CALIDAD es la base de sus procesos y de su demanda, así que la concentración en todos estos productos es de suma importancia, es básico, y en donde tenemos amplias áreas de oportunidad.

CUESTIONARIO 1. Definir los siguientes conceptos: molaridad, molalidad, Normalidad, % peso y % mol. Molalidad. Número de moles de soluto disueltos en un kilogramo de disolvente. Molaridad (M). Número de moles de soluto en un litro de solución. Porcentaje de composición en masa. Porcentaje en masa de cada elemento que forma un compuesto.

16

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Fracción molar. Relación del número de moles de un componente de una mezcla con el número total de moles de todos los componentes de la misma. 2. ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos? : parte alícuota, valoración, indicador, solución ácida, solución básica y punto equivalente. La valoración es un proceso de medida cuantitativa que me dará como resultado una relación numérica que tiene que ver con la cantidad de soluto presente en la mezcla con el solvente.

Solución Ácida: Las características principales de los ácidos son: – – – – – – Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa. Modifican el color de numerosos colorantes orgánicos, como el papel tornasol azul a rojo Atacan muchos metales con desprendimiento de hidrogeno. Reaccionan con los hidróxidos neutralizando sus propiedades. También reaccionan con los carbonatos para producir dióxido de carbono. Tienen un pH bajo, es decir menor a siete.

Estas propiedades se deben a los iones hidrogeno (H +) liberados por los ácidos en solución acuosa. Soluciones básicas: son sustancias capaces de liberar iones hidroxilo, en solución acuosa. Las bases mas comunes son los hidróxidos de los metales alcalinos y alcalinotérreos. Hidróxido de sodio, hidróxido de Potasio, hidróxido de magnesio entre otras. Las bases se caracterizan por:

17

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

– – – – – –

Tener un sabor cáustico (amargo) Conducen la corriente eléctrica en disolución. Modifican el color de algunos colorantes orgánicos. Neutralizan las propiedades de los ácidos. Cuando se disocian en agua producen iones hidrófilos. Las bases tienen un pH mayor de 7 y menor de 14.

Punto equivalente: es cuando se adiciona igual numero de equivalentes de acido y base y formamos una sal y agua. Donde su pH será de 7 (neutro). 1. Determinar M, N, % m y % mol del HCl concentrado original. Tenemos: HCl = 1.19 [g/mol] N = 0.1 N V solución = 100 [mL] PMHCl = 36.5 [g/mol] Sustituyendo Masa del Soluto = (0.1) (0.1) (36.5 / 1) Masa del Soluto = 3.55 [g] Efectuamos la relación 3.55 [g] X Sustituyendo: 37.5 % 100 % X = 9.46 [g]

masadelsol uto PM Valencia  g − eq  N = =  Litrosdeso lución  L 
Masa del Soluto = (N) (Litros de Solución) (PM / Valencia)

ρ=

masa volúmen

Volúmen =

masa ρ

V=

9.46[ g ] = 7.9495[mL] 1.19[ g / mL]

El volumen del ácido es de 7.9495 mL

18

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

nHCl = 0.05 [mol] nT = 5.544 [mol] %mol HCl = (0.05/5.544) X 100 = 0.901 % %mol H2O = (5.4943/5.544) X 100 = 99.09 % %PESO Masa Total = 100.698 [g] %Peso HCl = (1.8/100.698) X 100 = 1.78 % %Peso H2O = (98.898/100.698) X 100 = 98.212 % 2. Determine el volumen de HCl concentrado que fue necesario para la preparación de 100 mL de la solución 0.5 N de HCl. H2O HCL 0.1 N 37.5 % = 1 [g/mL] Peso ρ ρ = 1.19 [g/mL] + V3 = 100 [mL]

M1 =
M1 =

X1ρ × 1000 PM

V1 =?

M2 =0

N = ZM

M=
M3 =

N Z

0.375(1.19) × 100 36.5

0.1 = 0.1 1

M 1 = 12.22M
19

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

POR UNA PARTE:

M1 V1 + M2 V2 = M3 V3 M1 V1 + 0 = M3 V3 M1 V1 = M3 V3

V1 = V1 =

M 3V3 M1

0.1(100[mL] = .81[mL] 12.22

3. Determine la masa de NaOH que se requirió para preparar 10 mL de solución 0.5 M de NaOH. M = 0.5 M V solución = 100 [mL] = 0.1 [L] PMHCl = 40 [g/mol

M =

molesdesol uto litrosdeso lución

n = M * litros de solución n = (0.5) * 0.1 = 0.05 moles

De:

n=

masa PM

m = n * PM

m = 0.05 * 40 = 2
m = 2 [g] 4. Determine la N exacta de la solución de HCl que valoró.

20

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

N HCl =

m Na2CO3 V PROHCl * PE Na2CO3

=

0.1g 0.0175L(106 g

mol

/ 2)

= 0.1078N

5. Determine la normalidad exacta = (0.5)solución que titulo n de la * 0.1 = 0.05 moles

VHCl = 21.5mL
POR UNA PARTE

VA N A = VB N B
VHCl N HCl = VNaOH N NaOH

N NaOH =

V HCl * N HCl 0.0215L(0.1078N ) = = 0.11319N V NaOH 0.020L

∴N

EXP

= 0.11319N

6. RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS a) ¿Cuántos equivalentes-gramo de H2SO4 existen en?: i) 2 mL de H2SO4 a 15 N

Conversión:

1[ L] 2[mL] • = 0.002[ L] 1000[mL]

N=

g − equivalent es Litrosdesoluto

g-equ = N * Litros de solución g-equ = 15 * 0.002 21 g-equ = 0.03

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ii)

50 mL de H2SO4

a

0.25 N

Conversión:

50[mL] •

1[ L] = 0.05[ L] 1000[mL]

N=

g − equivalent es Litrosdesoluto

g-equ = N * Litros de solución g-equ = 0.25 * 0.05

g-equ = 0.0125 b) Calcular el volumen de H2SO4 concentrado de densidad 1.19 [g/mL] Y 93 % en peso que se necesita para preparar 500 mL de H2SO4 H2O 93 % Peso[g/mL] ρ =1 0.5 N ρ = 1.19 [g/mL] V3 = 500 [mL] V1 = ?

22

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

C) Calcular el volumen de k.o. concentrado con densidad 1.19

y 38% en

g m l
peso de HCl que se necesita para preparar 18 L de acido H2O HCL 0.002 N 1 38 % Peso [g/mL] ρ = V 1.19 [g/mL] ρ = 3 = 100 [mL] V1 =? + M =

1
M =

Χ1 ρ X 1000 PM

1

0.3(1.19) X 1000 36.5

M =12.389

1
M =0

2
N=ZM M=

Z N

23

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

M =

=0.002

3

0.002 1

PERO M V +M V =M V

1 1

2

2

3 3
M V +0= M V

1 1
V =

3 3

1

M 3 V3 M1
=2.9058ml

V =

1

0.0028 (18000 ml ) 12 .389
DILUIDO CON DENSIDAD 1.11g/ml y

D) DETERMINAR EL VOLUMEN DE HNO

3
19% EN PESO DE HNO QUE PUEDE PREPARARSE DILUYENDO EN AGUA A

3

24

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PARTIR DE 50 ml DE ACIDO CONCENTRADO CON DENSIDAD 1.42 g/ml Y 68% PESO DE HNO .

3
H2O 19 ρ = 1 68 % Peso [g/mL] ρ = 1.42 [g/mL] 1.11

VV= =50 mL 100 [mL] 3 1 M =

+

1

Χ1 ρ X 1000 PM
0.68(1.42) X 1000 63

M =

1

M =15.327

1
M =0

2

25

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

M =

3

Χ3ρ X 1000 PM

M =

3

0.19(1.11) X 1000 63

M =3.348

3
M V +M V =M V

1 1

2

2

3 3

M V +0= M V

1 1

3 3

V =

V =

228.9m

3

M 1V1 M3

3

15.327(50ml ) = 3.348

26

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Molalidad=

nsoluto Kg solucion

ρ=

masa volumen

Masa=

ρVol

Masa=228.9(1.11g/ml)=254.08gr Cantidad de HNO en la solución diluida

3
254.08 X 100% 19% X=48.275gr/ml

Cantidad de agua (solvente) en la solución diluida 254.08 X n = 100% 19% X=205.805gr =0.2058Kg

soluto

masasoluto PM

27

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

n

=

0.7663moles

soluto

48.275 = 63
3.723

Molaridad=

0.7663moles = 0.2058Kg

mol Kg

Masa del Soluto = (N) (Litros de Solución) (PM / Valencia) Masa del Soluto = (3) (0.5) (98 / 2) = 73.5 [g] Masa del Soluto = 73.5 [g] Efectuamos la relación 73.5 [g] X 93 % 100 % X = 79.03 [g]

Sustituyendo:

ρ=

masa volúmen

Volúmen =

masa ρ

V=

79.03[ g ] = 66.413[mL ] 1.19[ g / mL ]

El volumen del H2SO4 es de 66.413 mL

8. R esolver los siguientes problemas:

28

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

I. ¿Cuántos equivalentes-gramo de
H 2 SO 4

existen en?:

a) 2 mL de
H 2 SO 4

15 N

N=

equivalent es gramo ⇒ Vsoluto( L )

equivalent es

gramo = N * Vsoluto( L ) = 15 N (0.002 L ) = 0.03 eq

gr

2ml

1L = 0.002 L 1000 mL

b) 50 mL de
H 2 SO 4

0.25 N

N=

equivalent es gramo ⇒ Vsoluto( L )

equivalent es

gramo = N * Vsoluto( L ) = 0.25 N (0.05 L ) = 0.0125 eq

gr

29

UNIDAD PRODESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

50ml

1L = 0.05 L 1000 mL

30