¿Que es un huracán?

Definición Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarsedepresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplementeciclón.

Roja: Peligro máximo. Se da cuando los vientos máximos del ciclón impactan una área en un tiempo igual o menor a 18 horas. Se emitirán avisos cada tres horas hasta que el sistema salga de la zona. Los huracanes pueden causar daños catastróficos en las costas y hasta varios cientos de millas en el interior. Los vientos pueden exceder 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden ocasionar tornados y microestallidos, crear marejadas a lo largo de la costa y causar extensos daños debido a inundaciones en el interior debido a agua atrapada.

Sec. Técnica Número 8 Materia: Geografía Grado: 2do A y B Sistema de alerta
Azul: Peligro mínimo (acercamiento - aviso). A más de 72 horas. Perturbación tropical en el Atlántico. Se emitirán boletines cada 24 horas. Y cuando se localice en el Caribe, cada 12 horas. Verde: Peligro bajo (acercamiento-prevención). Perturbación de 72 a 48 horas. Se emitirán boletines cada 12 horas. Amarilla: Riesgo moderado. Perturbación de 48 a 36 horas. Los boletines se publicarán cada seis horas. Se contempla la evacuación de la población en islas y la instalación de albergues temporales. Naranja: Peligro alto. Perturbación de 36 a 12 horas. En esta etapa se activarán comités especializados por huracán; la información a la comunidad se dará cada 6 horas; cuando esté más cerca el ciclón, cada tres horas. Se despliega personal y recursos del SINAPROC e inician acciones de seguridad pública. Se ejecutan programas para garantizar el abasto de agua potable, alimentos y combustibles así como de energía eléctrica. Se suspenden actividades escolares en zonas de riesgo.

Los tornados con mayor frecuencia ocurren en las tormentas eléctricas embebidas en bandas de lluvia lejos del centro del huracán; no obstante, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo del huracán. Normalmente los tornados producidos por ciclones tropicales son relativamente débiles y de poca duración, pero aún presentan una amenaza. Una marejada de tormenta es un domo inmenso de agua impulsado hacia la costa por los vientos de un huracán o una tormenta tropical. Las marejadas de tormentas pueden alcanzar 25 pies de alto y ser de 50 a 100 millas de ancho. La marea en una tormenta es una combinación de la marejada y la marea normal (esto es, un oleaje de 15 pies combinado con una marea alta normal de 2 pies sobre el nivel medio del mal crea una marejada de 17 pies). Estos fenómenos causan una erosión severa y daños extensos en las áreas costeras. Los huracanes pueden producir lluvias torrenciales extensas. Las inundaciones son el resultado mortal y destructivo. Las lluvias excesivas también pueden provocar derrumbes de tierra o corrimientos de lodo, especialmente en las regiones montañosas. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir debido a la intensa precipitación de lluvia.

así como resguardar todo tipo de reactivo y material inflamable en zonas seguras. Confirmar ante el Comité las óptimas condiciones de las áreas destinadas a albergue. Revisar funcionamiento de instalaciones y considerar el resguardo de equipo y documentación de poco uso. herramienta y materiales de campo utilizado en proyectos de investigación. Mantener en óptimas condiciones canales. Podar árboles que representen riesgo alguno ante edificios y cableado eléctrico. Desconectar y cerrar acceso de todo tipo de fuentes de energía que abastezcan a los laboratorios. Desconectar conexiones de la red UACam. libres de ser sujetas a inundaciones. goteras y filtraciones. Alerta Amarilla (Peligro Moderado): Emisión de boletín informativo cada 12 hrs. Desalojar zonas de riesgo como campamentos y unidades de monitoreo. Tomar las mismas precauciones de la Alerta Azul y considerar adicionalmente: Revisión de funcionamiento adecuado de plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia. Abastecimiento de combustible para vehículos y plantas de energía sujetos a ser utilizados en caso de contingencia. antenas. etc. Revisión de áreas destinadas a albergue. Desconectar líneas telefónicas. drenajes y azoteas libres de obstáculos. . letreros. Resguardar equipo. Revisar instalaciones expuestas a vientos como torres. Cubrir y resguardar equipo de cómputo y mobiliario en general.Medidas preventivas Revisar medios de comunicación disponibles e inventarios disponibles para caso de contingencia. Desconectar todo equipo de cómputo. Resguardar todo tipo de expediente en zonas seguras. Alerta Verde (Peligro bajo): Emisión de boletín informativo cada 24 hrs.