You are on page 1of 28

Informe de Visita a Viñas

Carlos Tibocha Eljaiek
Vitivinicultura en Chile y la Industria del Vino 22/11/2011

Contenido

1.-Sobre la viña o bodega en general ......................................................................................................................... 4 Historia/Origen..............................................................................................4 Filosofía Institucional ..................................................................................................................... 5 Organigrama y actuales propietarios............................................................5 Valor estimativo de la compañía...................................................................9 2.- Sobre la Producción ...................................................................................9 Características generales de la bodega y viñedos......................................10 Cartera de productos (cepas, D.O., y tipos de vinos)..................................12 Enólogos..................................................................................................... 16 Nota de cata de producto degustado..........................................................16 Sobre la comercialización de sus productos..................................................17 Cifras de presencia en mercados (Nacional e internacionales)...................17 Producción: relación entre mercado nacional y exportaciones (Market share)......................................................................................................... 17 Presupuesto de marketing anual................................................................18 Ejemplo de campaña de marketing reciente..............................................18 Perspectivas generales de crecimiento 2012 – 2013..................................19 1.- Sobre la viña o bodega en general...........................................................20 Historia/Origen ................................................................................................................... 20 Filosofía Institucional (Misión, visión, valores corporativos)........................20 Organigrama y actuales propietarios..........................................................21 Valor estimativo de la compañía.................................................................22 2.- Sobre la Producción .................................................................................22 Características generales de la bodega y viñedos......................................22 Cartera de productos (cepas, D.O., y tipos de vinos)..................................23 Enólogos..................................................................................................... 25 2

.......................Nota de cata de productos degustados ...27 Bibliografía.................26 Ejemplo de campaña de marketing reciente........................................................................................ 28 3 ..............................................................................25 Cifras de presencia en mercados (Nacional e internacionales)............................26 Perspectivas generales de crecimiento 2012 – 2013.Sobre la comercialización de sus productos....................................................................................................................... 26 Presupuesto de marketing anual.................................................25 3...................................25 Producción: relación entre mercado nacional y exportaciones (Market share)................................

En 1980. la empresa familiar. Participó además activamente en asuntos políticos con una definición liberal. la adquisición e incorporación de nuevas tecnologías y recursos le permite empezar a producir vinos de mayor calidad. nace la línea de vinos insignia de la compañía “Casillero del Diablo”. después de más de 120 años de historia. y sirviendo una amplia variedad de mercados alrededor del mundo. ofreciendo una amplia variedad de Vinos que sobresalen por su alta relación calidad/precio. Para el año 1963. para empezar a transar sus acciones en la bolsa de Santiago en 1933. potenciaría el porvenir de la empresa con la adquisición de nuevos terrenos y nuevos activos productivos. aparece Don Melchor de Concha y Toro.1. destacado empresario y académico chileno.-Sobre la viña o bodega en general Historia/Origen A finales del siglo XIX. 4 . Para 1957. Senador y Presidente de la Cámara de Diputados. Concha y Toro ha expandido su producción tanto en Viñas (incluyendo algunas en Argentina) y mediante la adquisición y creación de algunas nuevas filiales. pasaría a convertirse en 1921 en una Sociedad Anónima. lo cual daría inicio a la Viña Concha y Toro. en particular en el área de los cereales. y ostentó importantes cargos tales como Ministro de Hacienda. empiezan a aparecer de la mano de diversos empresarios viñas y empresas vitivinícolas de grande envergadura con respecto a las pequeñas productoras que habían existido hasta ese momento en el país. Aunque tuvo negocios en diferentes partes del mundo. ubicándose además entre una de las más grandes del mundo. que sería abogado y después profesor de la Universidad de Chile. su visión lo llevó a traer en nuevas cepas de Vino al país. Hoy en día. año en el que también iniciaría sus exportaciones. las cuales plantaría en 1883 en su viña ubicada en Pirqué. Luego de la contratación de un Enólogo profesional que asesoraría a la viña. En este marco histórico. Eduardo Guilisasti Tagle. Desde aquella época hasta la actualidad. Concha y Toro se consolida como la empresa vitivinícola más sobresaliente e importante de Chile. así como también el impulso a la expansión al mercado exterior. y la tecnificación de varios de sus procesos de vinificación.

que tiene propiedad total o limitada sobre otras 24 viñas y/o empresas vitivinícolas tanto en Chile como en otros países del mundo. la compañía busca que sus productos (de todas las líneas que comercializa) sean reconocidos local y globalmente por sus características de calidad superiores. sin embargo a continuación se detalla el organigrama de los principales Directores y Ejecutivos que constituyen a la corporación: 5 . está orientada a potencializar y sobresalir en todos los elementos constituyentes de su cadena de valor. a precios altamente competitivos. se consolida como un Holding. así también como el meticuloso trabajo agrícola-enológico le permite asegurar la calidad en todos sus lotes de producción. Para ser consecuente con esta Visión. Actualmente Concha y Toro. Organigrama y actuales propietarios. Su filosofía de trabajo.Filosofía Institucional Concha y Toro declara en su visión institucional que “aspira a ser una de las marcas globales que lideren la industria vitivinícola mundial”. que debido a los climas y el suelo. en donde hay que enfatizar la estratégica ubicación geográfica de sus viñedos.

poseen participaciones en la propiedad de la compañía. Concha y Toro. La estructura de propiedad a 30 de Septiembre de 2011 es: 6 .Al constituirse como una Sociedad Anónima. transa acciones en bolsa. aunque también grandes empresas y fondos de inversión.

7 .

8 .

240.675. 2. Para calcular el valor estimativo de la compañía. refiriéndonos al Balance General consolidado. publicado en la memoria anual 2010 de Concha y Toro. se realiza tomando el Valor Total de Activos Operativas y restándole el valor de los Pasivos.com/es/la-compania/inversionistas/estructurapropietaria/ Valor estimativo de la compañía. El cálculo del valor sustancial neto.conchaytoro.286 millones de pesos Valor Sustancial Neto de la compañía = $370. Este método nos permite evaluar fácilmente el valor real de los medios de producción independientemente de la forma en la cual se encuentren financiados. el valor estimativo de la compañía mediante este método asciende a: Activos: $ 584.915.428 millones de pesos.714 millones de pesos Pasivos: $ 214.Fuente: http://www. se utilizará un método clásico de valoración de empresas llamado “Valor Sustancial”. De esta manera.Sobre la Producción 9 ..

El Trapiche y Lachica. CLIMA: Templado semiárido con influencia marina. Gewürztraminer. Chardonnay. Concha y Toro cuenta con una cantidad importante de bodegas y viñedos a lo largo de toda la zona central de Chile. así como también las cepas indicadas para plantar en cada uno de estos. Merlot y Pinot Gris. Chardonnay. Merlot.Características generales de la bodega y viñedos Debido a su envergadura. con influencia marítima. Valle de Casablanca: VIÑEDOS: El Triángulo. Los Viñedos: Con una presencia en los principales valles vitivinícolas del país. en los cuáles en promedio se obtiene un rendimiento que oscila entre los 45 y 55 hectolitros por hectárea. Valle del Maipo: 10 . destacan: Valle del Limarí: VIÑEDOS: Nueva Aurora. Cabernet Franc. PRINCIPALES CEPAS: Cabernet Sauvignon. Syrah. SUELO: Franco arcilloso delgado con baja materia orgánica. Lo Ovalle y Los Perales. Viognier. Los Acacios. Sauvignon Blanc. San Julián. PRINCIPALES CEPAS: Sauvignon Blanc. SUELO: Franco arenoso. Pinot Noir y Pinot Gris. esto le ha permitido poseer una amplia variedad de orígenes y terruños. Pinot Noir. CLIMA: Frío.

El Mariscal. SUELO: Franco. Carmenere. que le permite manejar los distintos niveles de temperatura. PRINCIPALES CEPAS: Cabernet Sauvignon. Syrah. San Ignacio. Merlot. Las Bodegas: Estas Bodegas se encuentran ubicadas en cercanías a los viñedos descritos anteriormente. PRINCIPALES CEPAS: Cabernet Sauvignon. Santa Isabel. Chardonnay. CLIMA: Mediterráneo con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Cabernet Sauvignon. Idahue. Valle Colchagua: Palo Santo. PRINCIPALES CEPAS: Merlot. CLIMA: Mediterráneo caluroso. Chomedahue. CLIMA: Mediterráneo templado. Mariposas y Santa Raquel. Chardonnay y Sauvignon Blanc. SUELO: Franco arcilloso. franco arenoso. Syrah. Chardonnay y Carmenere. Merlot. humedad y luz que son adecuados para el correcto manejo y guarda de las distintas variedades de uvas. SUELO: Arcilloso a franco arcilloso y franco arenoso. Gewürztraminer y Carmenere. Pinot Noir. Las Mercedes. CLIMA: Mediterráneo con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Pinot Noir. cada bodega posee un diseño arquitectónico y una tecnología instalada. 11 . SUELO: Arcilloso a franco arcilloso y franco arenoso.VIÑEDOS: Puente Alto. mediterráneo frío. Malbec. Agua Santa y El Estero. Pinot Gris. mediterráneo frío. San Adolfo y Lo Mackenna. San Manuel y Yungay. Valle de Rapel: VIÑEDOS: Valle Cachapoal: Peumo. Sauvignon Blanc. PRINCIPALES CEPAS: Merlot. Sauvignon Blanc. Pirqué. Viognier and Syrah. Valle de Curicó: VIÑEDOS: Rauco. Rucahue. Villa Alegre. Chardonnay. Lourdes. Cabernet Sauvignon. Las Pataguas y Ucúquer. La Puerta. Valle del Maule: VIÑEDOS: Quebrada de Agua. con abundante pedregosidad.

. Cabernet Sauvignon b. y por ser el vino chileno más vendido en el mundo. Frontera: Marca destacada por ser una de las más reconocidas.com/es/la-compania/bodegas-y-vinedos/ubicacionbodegas/ Cartera de productos (cepas. su ubicación y su capacidad de Vinificación y Guarda: Fuente: http://www. Sauvignon Blanc h. buscan llegar a distintos segmentos de mercados nacionales y extranjeros. Rosé f. D. Carmenere d. las cuales a su vez cuenta con diferentes tipos de varietales que se detallarán a continuación: 1. Cepas: a. Cabernet Blush 12 .A continuación se relacionan las bodegas. Chardonnay g. Shiraz c. sus diversas marcas y tipos. Merlot e. y tipos de vinos) Concha y Toro cuenta con una de las carteras de productos más amplias en el país. en donde prima particularmente la excelente relación precio/calidad en toda su línea de productos. La compañía cuenta con 11 marcas diferentes.conchaytoro.O.

Esta marca logra equilibrarse entre los vinos my jóvenes y los vinos reserva. Cepas: 13 . Cabernet Sauvignon b. para ofrecer un producto de calidad a buen precio. Shiraz e. Chardonnay f. Cabernet Sauvignon d. Shiraz f. reciben luz solar 300 días del año.i. Late Harvest 2. Casillero del Diablo: La marca más reconocida y la segunda con mayor número de ventas del Holding Concha y Toro. Merlot c. Chardonnay e. Merlot Rosé 3. Cepas: a. Sendero: Cepas: a. Sauvignon Blanc c. Merlot g. Carmenere d. Sunrise: Su nombre surge del hecho que los valles de donde provienen las uvas con las que se elabora. Sauvignon Blanc g. Merlot Rosé 4. Carmenere b.

Gran Reserva Riberas Cabernet Sauvignon. Shiraz g. Gewürztraminer 5. Malbec Viognier k. Chardonnay c. Merlot d. Cabernet Sauvignon f. Chardonnay c. 14 . lo cual hace que su maduración sea más lenta. Trío: Una de las marcas de Concha y Toro especializada en la realización de “Blendings” o mezclas de distintas cepas en un solo producto. Pinot Noir h. Carmenere b. Sauvignon Blanc e. Cabernet Sauvignon b. Merlot d. dotándolos de aromas y sabores mas marcados e intensos. Pinot Grigio i. Sauvignon Blanc m. Riesling e. j.a. Cepas: a. vinificado con uvas provenientes de las riberas de los ríos cercanos a los viñedos. Shiraz 6. Cabernet Franc f. Shiraz Rosé l.

Chardonnay c. en donde se ofrecen variedad de cepas: a. Pinot Noir d. Carmenere f. Carmenere c. Es un Chardonnay que expresa el carácter único del viñedo El Triángulo en el valle de Casablanca. Syrah g. Cepas: a.Don Melchor: Uno de los vinos emblemáticos de la compañía. Sauvignon Blanc b. es un blend especial de sus mejores uvas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.7. Syrah d. Cabernet Sauvignon 8. Marqués de Casa Concha: Esta marca ofrece el ingreso a la línea de productos Premium de Concha y Toro. 15 . Amelia: Una marca distinguida en honor a la esposa de Don Melchor. Terrunyo: Proviene de un lugar específico de cada viñedo en donde se identifica un carácter complejo y único. vinificado con sumo cuidado y con una guarda en barril con alrededor de 14 meses. 10. Merlot e. Sauvignon Blanc 9. Cabernet Sauvignon b.

Carmín de Peumo: Emblemático Vino producido con la mejor selección de uvas Carmenere. Ignacio Recabarren: Experiencia. su sensibilidad y el minucioso estudio de Terroirs. con ascendencia relacionada al mundo del Vino y con mucha pasión hacia su labor. al cual supervisa y cuida las uvas pertenecientes al Valle del Maule. Mario Miranda: Con 38 años es un apasionado por el viñedo. en una mezcla perfecta. Su trayectoria. Enrique Tirado: Enólogo Máster de Concha y Toro. Enólogos Dada su envergadura y el amplísimo portafolio de productos con el que cuenta la compañía. visión y genialidad son los tres adjetivos con los que se describe a este destacado enólogo quien es responsable del ensamblaje perfecto de los vinos que están a su cargo. Enólogo de Trío Reserva y de Amelia. carácter de la uva y propiedades del terruño donde procede. Enólogo de Sendero y de la serie Riberas. Enólogo de Casillero del Diablo y de la serie Riberas. Su trabajo se centra en la bodega Lourdes cerca de Talca. Enólogo de Sendero y de la serie Riberas. esta cuenta con un portafolio de Enólogos de primer nivel quienes supervisan todo el proceso de vinificación y se aseguran de que los vinos sean correctos y logren ofrecer toda su expresividad y potencialidad. le permitió obtener un producto único. Marcio Ramírez: Enfocado hacia exaltar la tipicidad. En sus creaciones están los Vinos frescos vivos e intensos que resalten en paladar. A continuación mencionaré algunos de los Enólogos más sobresalientes que se encuentran actualmente en la nómina de Concha y Toro: Marcelo Papa: Nacido en el sur. Le gusta exaltar las propiedades únicas de cada uva. especializado en dar el toque ideal a las líneas super premium y ultra premium de la compañía. Héctor Urzúa: Ve en la creación de vinos una forma de ciencia. arte y sexto sentido. Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Enólogo de Casillero del Diablo y de Marqués de Casa Concha.11. Enólogo de Don Melchor. Nota de cata de producto degustado 16 . con un fino toque a madera.

al agitarlo desprende notas de chocolate y menta. este vino es producto del ensamblaje de Cabernet Sauvignon. Sobre la comercialización de sus productos Cifras de presencia en mercados (Nacional e internacionales) Concha y Toro destaca como la empresa Vitivinícola Chilena con mayor presencia tanto a nivel nacional como internacional. Producción: relación entre mercado nacional y exportaciones (Market share).Se degustó el Don Melchor Reserva 2007. Presenta a nivel visual un color rojo. Es política de la compañía que las ventas realizadas en cada mercado. este producto recuerda ciertos frutos rojos tales como la frutilla.000 cajas de 9 litros (representando un crecimiento anual de 10%). con una mezcla adecuada de taninos suaves y semi secos. y realiza exportaciones a 135 países alrededor del mundo. provenientes de diferentes terroirs específicamente seleccionados en el viñedo ubicado en Puente Alto. En boca es muy agradable al paladar. se perciben nuevos aromas diferentes a medida que se oxigena. producto del envejecimiento tanto en barril como en botella. la cereza y la ciruela. Cada uno de ellos. Es un producto bastante agradable y dinámico que permite ser degustado y valorado varias veces. le aporta características únicas y distintivas a este blend. generen un margen de rentabilidad mínimo para ingresar allí. allí se puede percibir además la madera gracias al olfato retrogrado.200. La compañía comercializa sus marcas más populares en todo el territorio nacional. 17 . optimizando así sus procesos de exportación y comercialización internacional. las ventas del holding (incluyendo las filiales) ascendieron a 735 millones de Dólares (representando un crecimiento anual de 18%) y 29. En ese sentido la compañía ha logrado identificar los productos y las líneas que son más adecuadas para la exportación a determinados mercados. Para 2010. de lo contrario declaran un territorio como inviable. con una superficie plantada en Argentina y Chile de 9.513 hectáreas. Una característica singular de este producto es que en cada agitación y degustación olfativa. a nivel olfativo. marrón un tanto pálido.

Eso quiere decir que el 75% de las ventas del Holding. Presupuesto de marketing anual. 18 . Esta campaña busca mostrarle al consumidor como las frías aguas de la corriente de Humboldt. se me indicó que dicha información es confidencial. creando así vinos suaves.850. se llama “Los Blancos del Pacífico Sur”. enfocando sus esfuerzos de negociación y marketing especialmente hacia aquellos mercados con fuertes potenciales de crecimiento. De esta manera lograron además tener una presencia a nivel global.626 millones de pesos. además debe hacerse en diferentes idiomas. Esta campaña incluye 5 cepas diferentes. Pese al contacto que se efectuó con la compañía para indagar acerca del presupuesto anual de marketing. Las exportaciones de la compañía fueron de un total de 544 millones de dólares y 20. esta debe hacer grandes esfuerzos e inversiones en marketing anualmente para desarrollar distintos tipos de campañas que apunten a generar relación y encariñamiento con la marca.712. lo cual implica adaptar cada campaña comercial en cada mercado. correspondieron a exportaciones.656 millones de pesos para 2010. mientras que el 25% restante correspondió a ventas locales mayoritariamente en Chile y minoritariamente en Argentina. sin embargo haciendo uso de los estados financieros publicados en la Memoria Anual 2010. como por ejemplo Asia.La diversificación hacia 135 mercados diferentes le ha permitido a la compañía diversificar también el riesgo inherente a la sobreexposición a un único mercado más específico. Sauvignon Blanc. podemos observar que los gastos de administración y ventas fueron de 18. Las ventas del mercado nacional aumentaron en un 16%. Debido a la amplia presencia internacional de la compañía. Ejemplo de campaña de marketing reciente Una de las más recientes campañas publicitarias de Concha y Toro. genera una corriente de aire marina muy fresca. en particular por el aumento de ventas en el segmento Premium. la cifra de presupuesto anual para este rubro ascendería a alrededor de 4. más específicamente en el Estado de Resultados por función consolidado. Sauvignon Blanc Reserva Privada. Las ventas restantes se efectuaron a nivel nacional.5 millones de cajas. y considerando un porcentaje de un 25% dedicado exclusivamente al departamento de marketing y publicidad. que permite que la maduración de las uvas blancas para la producción de vinos en los valles que se ubican cerca de la cordillera de la costa sea optima. que atraviesan toda la costa pacífica de Chile enfriando sus aguas. plantadas en estos valles: Chardonnay. frescos y bastante equilibrados.

cifras sorprendentes para la industria vitivinícola chilena. 19 . tal y como se detalló anteriormente. En ese sentido.4 millones de cajas para 2012 y a 40. y sumándole a esto la recientemente firmada alianza estratégica con el influyente club de futbol inglés Manchester United y la fuerte potencialización que se le quiere dar a la oferta de Vinos Blancos. se espera que el volumen de ventas en cajas de 9 litros aumente a 34. Así mismo con un crecimiento anual promedio de 10%. se espera un crecimiento anual promedio de 18 %. La estrategia de esta campaña es de tipo B2C (Business to Consumer).Pinot Grigio y Viognier. es probable que el mercado de la compañía siga creciendo y expandiéndose. superando de esta manera el umbral del billón de dólares.65 millones de cajas para 2013. como en cajas) que ha venido teniendo Concha y Toro en los últimos 10 años. creados con uvas cultivadas en los valles más óptimos para su maduración. Aunque es una campaña recientemente lanzada. dentro de poco tiempo será traducida a más idiomas y le permitirá a la compañía impulsar la venta y el reconocimiento de la línea de Vinos Blancos de su ya reconocida marca “Casillero del Diablo”. para transmitirle toda la vitalidad y frescura que poseen sus vinos blancos. ya que la marca quiere llegar directamente al State of Mind del consumidor. no solo abarcando nuevos mercados. sino además profundizando los actuales y popularizando sus productos gracias a su excelente relación precio/calidad. Perspectivas generales de crecimiento 2012 – 2013 Teniendo en cuenta el crecimiento sostenido en Ventas (tanto en monto. lo cual permitiría que las ventas aumentaran a un monto aproximado de 867 millones de dólares para 2012 y 1023 millones de dólares para 2013.

A partir de ese momento. le permitiría obtener un producto muy superior al ofrecido en aquel momento. Integridad personal. Luego de esto en los años venideros. y comenzaría un fuerte posicionamiento internacional. 2. Santa Rita adquiriría la marca Carmen de amplio reconocimiento nacional. valores corporativos) Tal y como lo expresan en su página web. 20 . la viña empieza a incursionar fuertemente en los mercados mundiales.. que junto con el trabajo llevado a cabo con Enólogos de la misma nacionalidad. VISIÓN Ser un referente mundial de vinos Premium. Filosofía Institucional (Misión. En 1980. La empresa sería desarrollada hasta 1970 por la familia García Huidobro. la viña es adquirida por el grupo Claro. visión. 3. donde empezaron a surgir las empresas vitivinícolas más importantes que perdurarían hasta la actualidad. Pasión por superarse. como una empresa de responsabilidad limitada. llevaría a cabo la compra de distintos predios. Compromiso con la sustentabilidad. declarándose así. quien introdujo algunas nuevas cepas francesas al valle del Maipo. y en especial del año 1985. su filosofía institucional es simple y contundente: MISIÓN Mejorar los momentos de agrado de las personas.Sobre la viña o bodega en general Historia/Origen Como se describió anteriormente. en particular con su reconocida marca 120. destacado empresario y figura pública de la época.1. fue a finales del siglo XIX. En este caso Viña Santa Rita fue fundada en 1880 de la mano de Don Domingo Fernández Concha. VALORES 1.

La empresa fue constituida como una sociedad de responsabilidad limitada en 1980. cuya marca de calidad debe ser óptima. con una participación de 55. el medio adecuado para que un buen momento pueda ser acompañado de uno de sus vinos varietal o Premium.1% y de 23. sin embargo en 1991 fue transformada en una sociedad anónima abierta.Santa Rita busca ofrecer en sus Vinos.. Organigrama y actuales propietarios.A. En la actualidad. entre los cuales destacan particularmente Cristalerías de Chile S.A. A continuación se presenta el organigrama de Santa Rita: 21 . y Bayona S.52% respectivamente. 12 son los principales accionistas de Viña Santa Rita.

El rendimiento aproximado que manea Santa Rita es de 50 hectolitros por hectárea. lo cual le permite ofrecer distintas variedades de cepas. se realiza tomando el Valor Total de Activos Operativas y restándole el valor de los Pasivos. publicado en la memoria anual 2010 de Santa Rita. Chardonnay. 2. se utilizará un método clásico de valoración de empresas llamado “Valor Sustancial”. refiriéndonos al Balance General consolidado. Syrah y Carménère Casablanca (312 hectáreas) Sauvignon Blanc. Merlot.000 hectáreas plantadas en los prestigiosos valles del: Limarí: (134 hectáreas). el valor estimativo de la compañía mediante este método asciende a: Activos: $ 227.273 hectáreas) Cabernet Sauvignon.670 millones de pesos Pasivos: $ 83. Leyda (80 hectáreas) Sauvignon Blanc y Pinot Noir Maipo (1.417. Chardonnay y Cabernet Franc. Cabernet Sauvignon. Chardonnay y Pinot Noir. Syrah y Carménère Curicó (186 hectáreas). Merlot. De esta manera.789.132 millones de pesos Valor Sustancial Neto de la compañía = $ 144.282 hectáreas) Cabernet Sauvignon. Carménère. Merlot. Merlot. Sauvignon Blanc y Chardonnay.538 millones de pesos. La viña cuenta con más de 3.372.Valor estimativo de la compañía Para calcular el valor estimativo de la compañía. Bodegas: 22 . Este método nos permite evaluar fácilmente el valor real de los medios de producción independientemente de la forma en la cual se encuentren financiados. sin embargo esta cifra de producción varía dependiendo de las condiciones climáticas del año. las cuales son plantadas en el valle adecuado para su óptimo crecimiento y maduración. Pinot Noir. Rapel (1.. El cálculo del valor sustancial neto.Sobre la Producción Características generales de la bodega y viñedos Viñedos: Santa Rita cuenta con viñedos en 7 de los principales valles de la zona central del país.

D. el cual permite crear el ensamblaje perfecto para este vino dorado y dulce de cosecha tardía.Santa Rita posee 4 bodegas. estos vinos ofrecen aromas y propiedades únicos de cada variedad. Cartera de productos (cepas. Cuenta con maquinas de vinificación y envasado. Chardonnay 120 reserva especial: Con guarda en barrica. Se vinifican y producen los mejores vinos en esta bodega En Palmilla. Santa Rita posee una bodega moderna con maquinaria de vinificación y cubas de guarda para 23 millones de litros. Cabernet Sauvignon b. 120 tres medallas: Recibe su nombre por ser una línea de ingreso a reserva. Capacidad de almacenamiento de 9 millones de litros. A continuación se detallan las marcas comercializadas con sus cepas: Late Harvest: Es un blend especial entre Gewürztraminer y Moscatel de Alejandría. en donde realiza la guarda en barricas de roble francés y americano de sus Vinos Reserva y Gran Reserva. Cabernet Sauvignon b. Cepas: a. Capacidad de almacenamiento: 36 millones de litros.O. estratégicamente ubicadas cerca de sus viñedos. provincia de Talca. Rancagua. y tipos de vinos) Santa Rita cuenta con 9 líneas de productos diferentes. Santa Rita posee una bodega moderna con maquinaria de vinificación y cubas de guarda para 10 millones de litros. que ha ganado tres medallas en importantes concursos internacionales de vino.. En Pirhuin. ampliamente reconocida en Chile y el mundo. Carmeneré e. Sauvignon Blanc 23 . 120 es su marca emblemática. En los Lirios. provincia de Colchagua. En Río Claro. Cepas: a. Sauvignon Blanc c. Merlot d. Lontué.

Triple C: Es una mezcla de Cabernet Franc (55%). Una parcela con parras de más de 40 años se dedica exclusivamente a este vino maduro. Su disponibilidad es limitada. 24 . Cabernet Sauvignon b. el cual se produce en años en donde la cosecha entrega uvas Cabernet Sauvignon de excelente calidad. Con un pequeño toque de Cabernet Sauvignon. Carmeneré c. Pinot Noir Casa Real: Lleva su nombre gracias a don Vicente García Huidobro. Cepas: a. Carmeneré e. este vino es producido con las mejores uvas Carmeneré. Cepas: a. logrando así un ensamblaje único y distintivo de Santa Rita. Ensamblaje : Carmeneré-Cabernet Franc-Cabernet Sauvignon Medalla Real: Disponible en Reserva y Gran Reserva. Merlot d. Presentan muy buena estructura. Cabernet Sauvignon b. Las uvas con que se producen son cosechadas a mano. Cabernet Sauvignon (30%) y Carménère (15%). Pehuén: Es el Carmeneré ícono de viña Santa Rita. Casa Real Reserva Especial: Es el vino ultra-premium de viña Santa Rita. f. son vinos complejos y concentrados. Chardonnay Floresta: Línea especializada en generar diferentes ensamblajes de temporada para obtener así vinos únicos. concentrado y de taninos fuertes. Chardonnay Syrah g. concentración y presencia en boca. Sauvignon Blanc c.c. marqués de Casa Real. con parras que datan de 1940.

4% en volumen y de 11. y hoy se desempeña como enólogo jefe.0% de crecimiento en volumen de ventas. ha trabajado más de 30 años para Santa Rita. esto se debió a un 3. quienes son los que se encuentran tras el foco en innovación y calidad. su aroma recuerda una gran cantidad de frutos de bosque rojos. potente y concentrado. presentando así un crecimiento de 10. trabaja desde 1996 en Santa Rita y ha trabajado en distintos proyectos para vinificación en el Reino Unido.9 millones de dólares.8% en valor. Nota de cata de productos degustados Producto Degustado: Medalla Real Gran Reserva Carmeneré. premisa fundamental de la compañía. y particularmente al aumento en los precios de venta. Destacan algunos de sus trabajos en Europa. en Santa Rita desde 1998. lo cual representó un aumento de 13. Es jefe de la línea varietal y de la línea 120.827 millones de pesos. sin embargo también se perciben notas de Vainilla y Chocolate.1 25 .6% respecto al año anterior.Sobre la comercialización de sus productos Cifras de presencia en mercados (Nacional e internacionales) Mercado Nacional: Para el año 2010 se alcanzaron ventas de 52. En boca se siente de cuerpo medio. lo cual a la vez hace que sea astringente.Enólogos A cargo de la producción de Santa Rita.. este vino debido posee un color rubí que tiende hacia color rojo obscuro debido al tiempo de guarda en madera. Demás el precio promedio por caja se incrementó a 35. Mercado Internacional: Para el 2010 Santa Rita y sus filiales alcanzaron ventas de exportación de 95. Los tres enólogos que dirigen al equipo son: Cecilia Torres Salinas: Enólogo de la Universidad de Chile. 3. Andrés Iabaca Andonie: Enólogo de la Universidad Católica. Carlos Gatica: Enólogo de la Universidad Católica. se encuentra un equipo conformado por 8 enólogos de excelente trayectoria profesional.

en donde destacan las siguientes acciones:  Publicidad en televisión. Ejemplo de campaña de marketing reciente Para 2010. Brasil y Estados Unidos. La compañía se reservó las cifras correspondientes a la inversión total en mercadeo. Las ventas totales de Santa Rita y sus filiales ascendieron a 101. en donde solo representó un 25%. sin embargo los factores que afectaron negativamente el incremento en valor. cuyo valor estimado es de $ 7. Producción: relación entre mercado nacional y exportaciones (Market share). medios escritos. calculamos sobre el monto de administración y ventas publicado. se consolida como una de las 3 empresas vitivinícolas chilenas con mayor volumen de exportaciones al año. 26 . en donde el 52% correspondió a ventas nacionales. Santa Rita logró para el 2010 abarcar el 29.208 millones de pesos. En el ámbito internacional. Presupuesto de marketing anual. en donde buscan convertirla en una “Hot Brand”.dólares. Los mercados más activos y que más crecieron durante el último año fueron Reino Unido. como también a nivel internacional. Esto se debe principalmente al fuerte trabajo llevado a cabo en el área de marketing. un 25% exclusivamente dedicado al área de publicidad y marketing.278 millones de pesos. el cual representó más de la mitad de sus ventas consolidadas. Terra Andina y Bodega Uno. Carmen. luego de revisar su memoria anual. lo cual perjudico los montos de ingresos en pesos chilenos de la compañía y los perjuicios causados por el terremoto del 27 de Febrero. fue la tendencia del dólar a la baja. Estas cifras nos permiten observar el alto nivel de desarrollo e importancia que tiene el mercado nacional para Santa Rita.4% del mercado nacional de Vinos. y el 48% restante correspondió a exportaciones. en donde la presencia de la marca. expansión de líneas de productos y calidad en servicio al cliente. tanto a nivel nacional en donde la marca es muy valorada. radio y vía pública para reforzar las marcas 120. observamos los importantes esfuerzos que ha realizado últimamente en marketing. teniendo en cuenta el Estado de Resultados consolidado del 2010. De esta manera. en particular la compañía realizó importantes esfuerzos de marketing a nivel nacional. empieza a ser mucho más contundente. sin embargo. consolidándose así como un competidor muy relevante para la industria. a diferencia de Concha y Toro.

 Programa de capacitación enológica. Brasil y Estados Unidos. Perspectivas generales de crecimiento 2012 – 2013. pasando a ser de 59. Teniendo en cuenta las sostenidas cifras de crecimiento observadas durante el último año en el mercado nacional. sino que además ayudó a impulsar y valorar la imagen de la marca.  Más de 200 publicaciones en diarios. Por otro lado el fuerte trabajo llevado a cabo en los mercados de Reino Unido.  El Lanzamiento exitoso del producto “120 edición bicentenario” que no solo tuvo una muy buena recepción.187 millones de pesos. generando así ventas proyectadas por valor de 54. para transmitir las propiedades del producto al cliente final. se espera que las ventas para el año 2012 aumenten en alrededor de 13%.  Presencia constante en exhibiciones en puntos de venta. revistas y sitios web. auspicio de actividades culturales y eventos de difusión y degustación vitivinícola. junto con las agresivas campañas llevadas a cabo en el área de marketing y la recuperación post-terremoto. medallas y premios obtenidos por sus vinos. Constante refuerzo en distintos medios y en las etiquetas de los productos sobre las distinciones. resaltando las características distintivas de sus productos. lo cual permite que el consumidor tenga un mayor nivel de seguridad al escoger un vino Santa Rita reconocido internacionalmente por su excelente relación precio/calidad. se esperarían exportaciones con un crecimiento de alrededor de 12 %. enfocada a reforzar la valoración del producto por parte de distribuidores mayoristas y minoristas. 27 . junto con una tasa de cambio promedio similar al del periodo anterior.695 millones de pesos.

(s. Tibocha. Santa Rita "Nosotros". Visita oficial FEN Concha y Toro. (C. (7 de Octubre de 2011). de www.).f. (s.f.conchaytoro. G.f.conchaytoro. G.). Tibocha.santarita. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011. de http://www. T. (C./Memoria__Anual_2010. Memoria Anual 2010 Concha y Toro. cifras e información obtenidos de las siguientes fuentes: Concha y Toro.. (s.). de http://www.f.com/wpcontent/. Entrevistador) Santa Rita. Visita particular a Viña Santa Rita.com/es/la-compania/ Concha y Toro.com/chile/wpcontent/themes/santa_rita/download/informacion_financiera/Informacion_Finan ciera_2010. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011. Memoria Anual Santa Rita 2010. con base en datos. (s. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011. de http://www.pdf Santa Rita.Bibliografía El análisis de Concha y Toro y Santa Rita fue realizado por el autor del presente informe.santarita. Concha y Toro: La Compañía. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011.com/chile/home/ Concha y Toro. Entrevistador) 28 .pdf/ Santa Rita. (5 de Noviembre de 2011). T..).