You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Psicología y Ética Profesional
Dr. David Jáuregui Camasca

“ Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad..” Albert Eistein
Dr.David Jauregui C. URP:Psicología y Etica Profesional 2

Ética en el ejercicio profesional de la Psicología clínica y de la Salud .

Entender como las teorías. Ser conscientes del impacto que las enfermedades incapacitantes y terminales producen en los propios pacientes y sus familias. así como de los factores que afectan la adherencia a los tratamientos médicos y las fuentes de problemas en lo que a las relaciones medico-paciente se refiere. Comprender la naturaleza de la respuesta de estrés y su importancia en la etiología y el proceso de adquisición de un numero de problemas de salud. Descubrir y entender como las técnicas y los principios psicológicos pueden aplicarse para ayudar a los pacientes a afrontar y tratar de controlar las enfermedades crónicas.Psicología de la Salud Objetivos prioritarios. Ser conscientes del estado y de las condiciones experimentadas por por los pacientes en el ámbito hospitalario. Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar y aplicar programas cuyo objetivo sea el de crear o incrementar hábitos y estilos de vida personales de salud. Entender las diferencias existentes entre los métodos psicológicos y médicos para reducir el dolor y como se combinan estos para mejorar la eficacia del tratamiento. URP:Psicología y Etica Profesional 4 Dr. División APA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 Comprender y evaluar la interacción existente entre el estado de bienestar físico y los diferentes factores biológicos.David Jauregui C. . psicológicos y sociales. Comprender las dificultades que experimentan los pacientes al decidir buscar tratamiento para sus molestias y problemas . principios y los métodos de investigación psicológica pueden aplicarse para potenciar los enfoques biomédicos en la promoción de la salud y el tratamiento de la enfermedad. Entender como los métodos y técnicas conductuales y cognitivas pueden ayudar a las personas a afrontar y controlar el estrés.

Salud y enfermedad hoy • Enfermedad: “anomalía o alteración momentánea o duradera del componente biofísico (enfermedad física o médica) o psicológico (enfermedad mental) del organismo y acompañada del componente subjetivo de incapacidad. URP:Psicología y Etica Profesional 5 . ” Simón (1999) Dr.David Jauregui C. malestar o sufrimiento..

URP:Psicología y Etica Profesional 6 . La salud como dimensión biofísica y psicosocial supone la ausencia de enfermedad. y de malestar o sufrimiento. 1974. • • Dr. Salud es mas que solo la ausencia de enfermedad. OMS: salud: “estado completo de bienestar fisico. mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedad” OMS.David Jauregui C.Concepciones • • La perspectiva positiva u optimista.

David Jauregui C. Como operativizar los términos utilizados. Tomar en cuenta el aspecto social y cultural. . Las nuevas perspectivas: una mejor conceptualización URP:Psicología y Etica Profesional 7 Dr.Algunas objeciones • • • • • • • Aspecto subjetivo: considerarse sano. Tomar en cuenta el aspecto individual. Variables e Indicadores. No considerar que la salud es consecuencia de un proceso.

socioeconomicoculturales) cuyo resultado es un estado caracterizado por el equilibrio y el correspondiente bienestar bio-psico-social. . sintomas .David Jauregui C. “proceso de relaciones dinamicas y bidireccionales entre dimensiones y competencias individuales (biopsicosociales) y caracteristicas ambientales (biofisicas. discapacidades o necesidades fisicas. signos. sanitarias.PONOS. Los aspectos protoplásticos. 1999.. siendo la enfermedad la perdida momentanea o duradera de dicho equilibrio y acompañado de los correspondientes trastornos. URP:Psicología y Etica Profesional 8 Dr. psiquicas y/o sociales…” Simon.Intentando definir la salud • • • El PATHOS .

. psíquicas y/o sociales”.. momentánea o duradera de dicho equilibrio dinámico.LA SALUD:definición  “. discapacidades o necesidades físicas. 1999.. siendo la enfermedad la perdida.Simon. síntomas. Dr. sanitarias.. socioeconomicoculturales) cuyo resultado es un estado caracterizado por el equilibrio biopsicosocial y el correspondiente bienestar. acompañada de los correspondientes trastornos. URP:Psicología y Etica Profesional 9 .  La salud y la enfermedad están multideterminadas.es un proceso de relaciones dinámicas y bidireccionales entre dimensiones y competencias individuales (biopsicosociales)y características ambientales (biofísica.David Jauregui C.

URP:Psicología y Etica Profesional 10 . • Psicología de la salud.Aspectos conceptuales a tener en cuenta • Psicología Clínica.David Jauregui C. • Psicología social-comunitaria • Medicina Conductual. Dr.

– Investigación en los diversas áreas de su competencia.David Jauregui C. – Rehabilitación – Prevención. Dr. – Tratamiento. – Comprensión. diagnostico. URP:Psicología y Etica Profesional 11 .Psicología clínica • Área de la psicología en la que se tiende a aplicar técnicas psicológicas de manera individual como grupal. explicación – Evaluación.

 1970: Esta área inicia un crecimiento mayor. Dr.  1975: 1er Congreso de Psicología. la psicología clínica ha sido el área de mayor preferencia.  1955.  Se crea la especialidad en otras universidades de Lima y Prov.  1979: XVII Congreso Interamericano de Psicología  1980-1989: Incremento de la participación del psicólogo en los asuntos relacionados a la salud integral..David Jauregui C. URP:Psicología y Etica Profesional 12 . De la salud.  1990 al presente: Cambio permanente de los programas de Psicología.  Inclusión de cursos correspondientes a la psicología de la salud en pre y post grado.  Se crean las maestrías con mención en la Psic. UNMSM  1959: Consultorio Psicológico de la UNMSM. Se crea la especialidad de Psicología.ANTECEDENTES  Históricamente.

promoción. conducta y ambiente (físico y social) Dr.David Jauregui C. URP:Psicología y Etica Profesional 13 . • La salud depende de una relación de equilibrio entre 3 factores: organismo. intervención en salud integral como también aporta su contribución en el mejoramiento del sistema de salud y de sus políticas con relevancia en la investigación.Psicología de la salud • Contribución científica y profesional relacionada con la evaluación. prevención.

tratamiento y rehabilitación de la enfermedad así como a la mejora del sistema sanitario y de las políticas de salud y consistentes en la investigación de la importancia de los factores comportamentales. 1999. En la preservación de la salud y la elaboración y aplicación de programas destinados al control o modificación de los mismos.Marco referencial  ” La psicología de la salud se le define como el conjunto de contribuciones científicas y profesionales de la psicología relativas a la promoción y acrecentamiento de la salud y a la prevención.” Godoy. URP:Psicología y Etica Profesional 14 .David Jauregui C.. Dr.

Se interesan en el comportamiento individual y social que contribuyen a la salud o la enfermedad o a aspectos disfuncionales. Un aspecto fundamental para la practica y la investigación de la psicología de la salud es tener en cuenta la definición de salud. a enfermarse y como responden cuando enferman. De S. Los P. Los P de S.Entonces … • • • • • • • Se orienta a entender la influencia de cómo las personas llegan a ser saludables. URP:Psicología y Etica Profesional 15 . mental y social y no meramente la ausencia de síntomas o de enfermedad” .David Jauregui C. Se define también el bienestar como el optimo estado de salud Los Psicólogos de la salud también se preocupan de los aspectos psicológicos de la prevención y tratamiento de las enfermedades. Salud (WHO) “completo estado de bienestar físico. • Objetivos principales: la prevención y promoción de la salud Dr. estudian la etiología y la correlación entre salud y enfermedad y estados disfuncionales.

 La contaminación es uno de los problemas de mayor impacto en el mundo de hoy.  Psicología ambiental rama de nuestra especialidad que estudia como el ambiente influye en los individuos y en sus relaciones mutuas. La ecología: rama de la ciencia que estudia la relación entre los organismos y su medio. Otros aspectos a tener en cuenta: El entorno y la salud URP:Psicología y Etica Profesional 16 .  Importancia de un aprendizaje para un mejor vivir en armonía con el medio ambiente.  El medio ambiente: Aspecto. cada vez de mayor preocupación mundial.  Necesidad de entender la trascendencia que tiene sobre la salud integral. Dr. en tanto influye sobre nuestra salud.David Jauregui C.

David Jauregui C. tomando en cuenta las variables de riesgo.  Prevención.  Investigación.  Mejoramiento del sistema de salud.  Evaluación.  Formación de profesionales de la salud.Psicología de la salud: áreas de acción  Promoción de la salud. URP:Psicología y Etica Profesional 17 . Dr. tratamiento y rehabilitación en trastornos específicos.

URP:Psicología y Etica Profesional 18 . –Psicoterapia. –Prevención Dr.David Jauregui C. –Diagnostico. –Counseling.Áreas básicas en la tarea del psicologo clínico –Evaluación psicológica.

URP:Psicología y Etica Profesional 19 .  Investigación básica y clínica orientado al conocimiento de la salud y la enfermedad.  Sistemas de cuidados de la salud.  Políticas de salud.EN PSICOLOGIA DE LA SALUD  Promoción y mantenimiento de la salud.  Promoción de la educación y servicios de la psicología de la salud.David Jauregui C. Dr.  Factores de riesgo asociado con el desarrollo de la enfermedad.  Prevención y tratamiento de las enfermedades.

Dr. URP:Psicología y Etica Profesional 20 . • Dietas. • Limpieza.Promoción y mantenimiento de la salud • Desarrollo de buenos hábitos de vida.David Jauregui C. • Aspectos ecológicos de la comunidad. • Promover ejercicios regulares. • Estimulación de una actitud favorable hacia las artes. • Juego.

etc.David Jauregui C. dvd.Aspectos éticos a tener en cuenta • La confidencialidad. Dr. • Deberá tomar razonables precauciones para tal protección. URP:Psicología y Etica Profesional 21 . • Proteger la información registrada en cualquiera de sus formas: grabada. vhs. • Los psicólogos están obligados a mantener la confidencialidad de sus clientes.

Los limites éticos de la confidencialidad • Deberán ser discutidas con los clientes. Dr. • Tener en cuenta el uso de la información a utilizar en el ámbito profesional y/o académico.David Jauregui C. • Asegurar la responsabilidad del cuidado de la información obtenida. • Se extiende a las personas con incapacidad legal . URP:Psicología y Etica Profesional 22 . • Tener en cuenta las limitaciones que establece la ley. a través de sus apoderados.

Sobre la grabación de la información • El registro de voces y/o imágenes deberán ser obtenidas con el permiso del cliente o de sus representantes legales.David Jauregui C. Dr. • Los psicólogos pueden tomar la información obtenida solo para utilizarla en su trabajo o para realizar tareas con propósito científico o profesionales y que podrá compartir solo con profesionales de su área. • Tener en cuenta la información para uso de investigación y de su regulación ética que deberá ser señalada taxativamente en la investigación. URP:Psicología y Etica Profesional 23 .