Banco de la Nación Departamento de Informática

MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE

TÍTULO

CÓDIGO

FECHA DE APROBACIÓN

MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE

CIRCULAR

VERSIÓN 1

REV 01 1 de 25

Banco de la Nación Departamento de Informática

MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE

TÍTULO

CÓDIGO

FECHA DE APROBACIÓN

1 OBJETO Definir los lineamientos asociados al modelo de operación entre el Banco de la Nación y la empresa Fábrica de Software, durante la contratación del Servicio de Desarrollo de Aplicaciones de Software. 2 BASE LEGAL a) Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 12207:2006 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. Procesos del Ciclo de Vida del Software, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 179-2006-PCM, el 28.JUL.2006. b) Reglamento “Políticas de Seguridad de Información” BN-REG-2040 N° 013-02, aprobado en Sesión de Directorio N° 1685 el 16.NOV.2007. c) Directiva BN-DIR-2100-112-01 “Parámetros de acceso a los sistemas de información, servicios informáticos y plataformas tecnológicas” aprobada el 02.ABR.2009 d) Directiva BN-DIR-2100-055-02 “Gestión de Accesos e Identidades a los Sistemas de Información, servicios Informáticos y plataformas tecnológicas” aprobada el 01.ABR.2009 e) Directiva BN-DIR-2400-147-01 “Ciclo de Vida del Software” aprobada el 24.ENE.2011 f) Directiva “Administración de Software” BN-DIR-2400-052-01, aprobada el 19.ENE.2006 g) Directiva “Lineamientos de Seguridad en el uso de los Sistemas de Información y Servicios Informáticos” BN-DIR-2100 N° 092-01, aprobada el 20.AGO.2008. h) Directiva BN-DIR-2100-113-01 “Administración de registros de eventos de auditoria en los sistemas de información, servicios informáticos y plataformas tecnológicas” aprobada el 08.ABR.2009 i) Circular BN-CIR-2100-177-01 “Gestión de cuentas principales y de integración de los sistemas de información, servicios informáticos y plataformas tecnológicas” aprobada el 19.ENE.2009 j) Circular G-140-SBS:2009 de la Gestión de la Seguridad de la Información. k) Manual de Organización y Funciones del Departamento de Informática, aprobado mediante Resolución de Gerencia General, EF/92-2000 N° 032-2011 el 12.AGO.2011 l) Procedimiento técnico operativo BN-PR-01-003-01 “Certificación de Productos Software” aprobado en Octubre 2012. 3 VIGENCIA La presente circular entraré en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

CIRCULAR

VERSIÓN 1

REV 01 2 de 25

haya aprobado la contratación de una empresa que brinde el Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software. se encuentre debidamente suscrito por la empresa que realizará el servicio.1.3 Cuando la División Desarrollo de Sistemas de Información (DSI) del Banco de la Nación.2 La prestación del servicio deberá iniciarse conforme al plazo indicado en el contrato y únicamente cuando el contrato por el Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software.1 DISPOSICIONES GENERALES 4. (CS) − Analista de operaciones de la Sección Operaciones y Control de Plataformas. no admitiéndose regularización alguna. se establecerá un Equipo de Trabajo a iniciativa del Jefe de la División DSI que estará integrado como mínimo por: − Líder del equipo de trabajo de la División DSI Miembros: − Analista funcional de la División DSI − Arquitecto de tecnologías de información de la División Infraestructura y Comunicaciones (IyC) − Analista de calidad de la Sección Calidad de Soluciones.1.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN 4 DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS 4.1. 4. (OyCP) − Analista de la División de Gestión de Tecnologías de Información (GTI) − Usuario Experto del Departamento solicitante de la aplicación de software Se sugiere que se consideren los siguientes miembros de equipo: − Analista de base de datos de la División IyC − Analista de comunicaciones de la División IyC 4.1.1 La contratación del Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software.4 Las responsabilidades que deberán cumplir los miembros de equipo de trabajo son: Tabla N° 01: Roles y responsabilidades CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 3 de 25 . se efectuará de conformidad con lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado 4.

Evaluar y dimensionar las necesidades y requerimientos de los usuarios. Participar en el diseño inicial del modelo de BD y su puesta en marcha así como controlar. Analista de  Revisar y validar la documentación requerida calidad de la para las pruebas de certificación de acuerdo a la Sección Calidad metodología y estándares establecidos. como. especificación y validación de requerimientos. Diseñar y especificar la Arquitectura de Hardware y Software que requiere el proyecto. Buscará la simplificación de los esquemas de integración con otras redes.  Garantizar el aseguramiento de la calidad de las soluciones de software. Coordinar con los usuarios y especialistas del Departamento de Informática en la definición. coordinar la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución. técnico y programación asignados al proyecto.  Realizará la ejecución de los pases a producción probados y certificados por la Sección CS en el ámbito de su competencia. y administrar los requerimientos. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 4 de 25 .Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN Rol Líder del equipo de trabajo de la División DSI Responsabilidades  Es el responsable de dirigir y coordinar el proyecto con la Fábrica de Software y el área usuaria. supervisando las funciones y los recursos de análisis funcional. Así de Soluciones. factibilidad.  Coordinar y participar en la planificación de las pruebas dentro de los planes de trabajo del equipo de trabajo.  Analista  funcional de la División DSI Arquitecto de tecnologías de información de la División IyC Analista de base de datos de la División IyC Analista de comunicaciones de la División IyC Analista de operaciones de la División Producción     Definir la arquitectura de comunicaciones del o los aplicativos a desarrollarse por la Fábrica de Software y su integración con los servicios informáticos que posee el Banco.

Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN  Monitorear y gestionar las alertas que el proceso de Seguimiento y control amerite. las cuales deberán de ser comunicadas al Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación para que se tomen las medidas correctivas necesarias. Usuario experto  Realizará Pruebas Funcionales y de Operación de la aplicación en coordinación con el Analista de Calidad de la Sección Calidad de Soluciones.  Coordinará directamente con el Analista Funcional durante la toma de requerimientos. Analista de la División de Gestión de TI CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 5 de 25 .

5.1. lo reemplazará el Analista funcional de la División DSI.1.5 El líder del equipo de trabajo de la División DSI tendrá un suplente designado al momento de la conformación del equipo de trabajo.1. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 6 de 25 .. 4.1. de no estar presente o habilitado. 4. lo reemplazará el suplente designado en el punto 4.6 Ante la ausencia del Líder del equipo de trabajo.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN 4.7 Se ha definido la siguiente organización a nivel de Banco de la Nación en la que se muestra la interacción con la Fábrica de Software.

1.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN BANCO DE LA NACIÓN JEFATURA DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN LIDER DEL EQUIPO DE TRABAJO MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO USUARIO EXPERTO LIDER DEL EQUIPO DE TRABAJO LIDER DE PROYECTO DE LA FÁBRICA DE SOFTWARE FÁBRICA DE SOFTWARE LIDER DE PROYECTO DE LA FÁBRICA DE SOFTWARE EQUIPOS DE TRABAJO Gráfico N° 01: Interacción entre la Fábrica de Software y el Banco de la Nación. 4.8 Se ha esquematizado la organización del Modelo de Operación para el Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software de la siguiente forma: CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 7 de 25 .

1 Tipo: Referido a la plataforma y lenguaje de programación CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 8 de 25 . 4.2.2 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS a) Sobre los términos de referencia Los términos de referencia para la contratación del Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN Fase I Términos de Referencia Firma del Contrato Coordinació Identificació ny Desarrollo n de autorización de la Fase II requerimientos del servicio aplicación Gestión del Cambio Certificación Pase a de la producción de aplicación la aplicación Seguimiento y control Fase III Transferencia del Conocimiento Finalización APLICACIÓN DE SOFTWARE Gráfico N° 02: Modelo de Operación para el Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software. deben ser elaborados teniendo en consideración los siguientes aspectos: − Alcance de la(s) aplicación(es) de software − Tipo1 de aplicación(es) de software a desarrollar 1 4.

− Consideraciones sobre la realización de los pagos a la Fábrica de Software. Los especialistas deberán estar dedicados a tiempo completo a la ejecución del servicio en lo relacionado a los aspectos de gestión y técnicos. con lo cual se garantice la continuidad del servicio. a través del Líder del equipo de trabajo. La Fábrica de Software proporcionará los especialistas tomando como referencia los perfiles identificados como necesarios en los términos de referencia. o por la Fábrica de Software. Cabe indicar que los especialistas reemplazantes deberán contar como mínimo con las mismas competencias y experiencia técnica comprobada del especialista que será reemplazado. se debe contar con la aprobación del Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nacion.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN − Perfiles requeridos para el desarrollo de la(s) aplicación(es) de software − Estimación de horas necesarias para el desarrollo de la(s) aplicación(es) de software b) Los términos de referencia. La Fábrica de Software deberá contar con el respaldo de especialistas de reemplazo ante cualquier eventualidad. El reemplazo puede ser solicitado por el Banco de la Nación (a través del Líder del equipo de trabajo). se reserva el derecho. entre otros. quien será responsable de las coordinaciones que la Fábrica de Software mantenga con el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación. a través de su líder de proyecto. El Banco de la Nación. Sobre los especialistas que proporcionará la Fábrica de Software La Fábrica de Software nombrará a un especialista como Líder del Proyecto. En este último caso.2. Sobre el contrato CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 9 de 25 4. si a su criterio. el (los) mismo(s) no cumple(n) con los requisitos para la función encomendada.2.3 . de solicitar el cambio de (los) especialistas asignados por la Fábrica de Software. − Definición del lugar.2 a) b) c) d) e) 4. en todo momento. horarios de ejecución del servicio y los responsables de proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo el servicio − Cláusulas de confidencialidad definidas por el Banco de la Nacion. − Consideraciones sobre el tratamiento de los errores y/o observaciones durante la Certificación del Producto Software por parte de la Sección Calidad de Soluciones del Banco de la Nación. deben incluir lo siguiente: − Los entregables de cada ítem del punto 5.

El líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación. deben encontrarse debidamente visados por el usuario experto y firmados por su Gerencia en señal de conformidad de los requerimientos para el desarrollo de la(s) aplicación(es) de software. ante el Líder del Proyecto de la Fábrica de Software. El detalle de los entregables se muestran en el punto 6. el Cronograma preliminar para el servicio. Los entregables firmados y visados serán entregados al Líder del Proyecto de la Fábrica de Software. se iniciará el desarrollo de la aplicación de software. en un tiempo no mayor de 24 horas.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN a) b) Una vez que se haya elegido a la empresa ganadora para Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Software. a través del Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación.2 Coordinación y autorización del servicio Una vez que el Líder del Proyecto de la Fábrica de Software haya recibido los entregables del punto 5. De encontrarse conforme.3 (Fase II. a través de los canales establecidos. procederá a realizar una revisión de su contenido. en caso de que se presenten inconvenientes relacionados al despliegue del aplicativo en el ambiente de producción del Banco de la Nación. deberán realizarse las coordinaciones necesarias con el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación hasta llegar a un acuerdo en común. ésta elaborará un Plan de Trabajo. De acuerdo a la documentación entregada por el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación al Líder de Proyecto de la Fábrica de Software.1 5. caso contrario. 5 INSTRUCCIONES OPERATIVAS Identificación de los requerimientos de la(s) aplicación(es) de software Los entregables generados por el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación en coordinación con su equipo de trabajo. 5. Identificación de requerimientos). debe aclarar las dudas y/o inconvenientes que se presenten a nivel del Departamento de Informática como del área usuaria. y el Plan para la Gestión de Calidad. entregará: − Metodología de Desarrollo de Sistemas − Directiva del Ciclo de Vida del Software − Metodología de Gestión de Proyectos − Estándares de Programación − Estándares de Base de Datos Considerar el periodo de garantía de soporte al desarrollo de la(s) aplicación(es) de software. el Banco de la Nación. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 10 de 25 a) b) c) a) b) c) ..1.

lo cual deberá de ser coordinado con el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación y autorizado por el Jefe de la División DSI. el cual es tratado en el punto 5. El plan para la gestión de la calidad deberá ejecutarse durante todo el proceso de desarrollo de la aplicación de software y pruebas de la Fábrica de Software. a solicitud del Líder del Proyecto de la Fábrica de Software. a fin de garantizar el perfecto funcionamiento de la aplicación desarrollada. 5. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 11 de 25 . y de seguridad) en el ambiente de desarrollo que el Banco de la Nación le otorgue. a través del Líder del Proyecto. Desarrollo de la aplicación de software La Fábrica de Software iniciará el desarrollo de la aplicación de software una vez que el Banco de la Nación. a través del Líder del equipo de trabajo. Este cronograma debe ser visado por División DSI. División Producción.3 a) b) c) d) 2 La Fábrica de Software utilizará herramientas compatibles con las herramientas utilizadas en el Banco de la Nación. División GTI y Gerencia del Área Usuaria. División IyC. le remita la documentación del punto 5. deberá entregar el cronograma preliminar que deberá ser aprobado por el Líder de equipo de trabajo del Banco de la Nación y Usuario Experto.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN d) e) La Fábrica de Software. a excepción del punto ‘Requerimientos del Software’. su adecuado desempeño en el ambiente de pruebas de la Sección CS y en el ambiente producción de la Sección OyCP.1 y se acepte el cronograma del desarrollo de la aplicación de software del punto 5. En este escenario los datos que sean necesarios para la ejecución de las pruebas deberán ser generados por la Fábrica de Software.2. de esfuerzo. El desarrollo de las actividades del ciclo de vida del software por parte de la Fábrica de Software no deberán contraponerse a lo señalado en la Directiva BN-DIR-2400-147-01 “Ciclo de Vida del Software” en el punto ‘Proceso de Desarrollo de Software’. y proporcionará las licencias necesarias para su utilización durante la ejecución del servicio. el cual deberá incluir: − Actividades − Fechas de cumplimiento − Cantidad de Horas / Hombre El Líder del equipo de trabajo. deberá complementar el cronograma del proyecto.1 del presente documento. Integrales. El Banco de la Nación podrá proporcionar datos de prueba enmascarados. así como también. Sección CS. La Fábrica de software deberá desarrollar las pruebas de software (Unitarias. las cuales serán ejecutadas con herramientas especializadas de software2. el cual considera los tiempos de la Sección CS y de la Sección OyCP.

considerar: . debidamente probados por la Sección Calidad de Soluciones del Banco de la Nación. tendrá que presentar un inventario de los componentes desarrollados y la documentación técnica para que otros proyectos reutilicen dichos componentes. a través del líder del equipo de trabajo se entregarán a la Fábrica de Software con antelación3 al inicio de las actividades o entregables a ser reemplazados. Además de ello.5 Certificación de la aplicación de software El Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación deberá coordinar con la Sección CS la ejecución de pruebas. éstos deberán ser solicitados por la Gerencia del usuario experto formalmente al Departamento de Informática adjuntando el sustento de cada una de las adecuación(es) y/o modificación(es). el cual deberá de ser visado por la División DSI. División Producción. División IyC. ésta estimará el nuevo cronograma de atención. Con la información de las modificaciones solicitadas por el Banco de la Nación a la Fábrica de Software. El Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación deberá incluir los entregables emitidos por la Fábrica de Software a la Sección CS en la(s) herramientas del Ciclo de Vida de Software que el Banco de la Nación utiliza. a) b) a) b) 3 Antelación definida en los Términos de Referencia CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 12 de 25 . Gestión del Cambio En caso sea necesario producir cambios en los requerimientos de las aplicaciones de software y prioridades por parte del Banco de la Nación. según el cronograma establecido.4 5. a excepción del punto ‘Requerimientos del Software’.El código fuente. que deriven en adecuaciones y/o modificaciones en el alcance y entregables acordados al inicio del desarrollo. el cual es tratado en el punto 5.Plan de Pruebas .Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN e) f) Los entregables generados por la fábrica de software serán básicamente los mencionados en la Directiva BN-DIR-2400-147-01 “Ciclo de Vida del Software” en el punto ‘Proceso de Desarrollo de Software’. . Sección CS.1 de la presente circular y entregables definidos en la Metodología de Desarrollo de Aplicaciones de la Fábrica de Software del Banco de la Nación. documento técnico y componentes desarrollados de las aplicaciones.Informes periódicos de avance mensual En caso que la fábrica de Software requiera desarrollar interfaces o componentes reutilizables. División GTI y Gerencia del Área Usuaria en señal de conformidad. los cuales. 5.

: Procedimiento Técnico Operativo CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 13 de 25 . En caso de encontrarse observaciones y/o errores en la aplicación de software desarrollada por la Fábrica de Software.O. La Fábrica de Software presentará un informe de avance de las actividades en forma quincenal. a través del Líder del Proyecto. deberá planificar. BN-PR-01-003-01 “Certificación de Productos Software” 5.O. 5. eventualmente se podrán realizar ajustes debidamente coordinados y sustentados. y.O. a) a) b) c) 4 P.T.T. o cuando el Banco de la Nación lo solicite a través del Líder del equipo de trabajo. Estos indicadores de gestión serán entregados al Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación para su aprobación. Este informe será dirigido al líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación y al Jefe de la División Desarrollo de Sistemas.7 Seguimiento y control La Fábrica de Software. La Fábrica de Software.6 Pase a producción de la aplicación de software El pase a producción de la aplicación de software deberá de alinearse a las actividades definidas en la Directiva BN-DIR-2400-147-01 “Ciclo de Vida del Software” en el punto ‘Proceso de operación del Software’. Los entregables generados por la Sección Calidad de Soluciones están alineados al P. al Líder del Proyecto de la Fábrica de Software para la corrección y/o actualización de la aplicación de software. BN-PR-01-003-01 “Certificación de Productos Software”. el líder del equipo de trabajo informará. El sistema de gestión de proyectos será proporcionado por la Fábrica de Software durante el periodo de duración del servicio (Incluye licencias para su utilización).T.T.4 BN-PR-01-003-01 “Certificación de Productos Software”. Dicho seguimiento deberá realizarse con un sistema de gestión de proyectos de tal manera que los integrantes del equipo de desarrollo realicen el registro diario de cada una de las actividades realizadas y permita el monitoreo del avance por parte del Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN c) d) e) La certificación de las Pruebas se efectúa a nivel funcional y no funcional de los productos software y.O. el cuál será revisado. de acuerdo al P. deberá proponer indicadores de gestión que serán aplicados durante el desarrollo de la(s) aplicación(es) de software. gestionar y realizar el seguimiento adecuado de las labores de su(s) equipo(s). a través del Líder del Proyecto. con la documentación de sustento. cuyas actividades y entregables se encuentran especificadas en el P. Una vez aprobados deberán de ser presentados de manera mensual al Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación.

Transferencia de conocimiento La Fábrica de Software.9 Finalización La Fábrica de Software. las cuales serán convocadas por el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación. mes a mes y consolidado del proyecto. 5. deberá de encontrarse correctamente desplegado en el ambiente de producción (de acuerdo a lo señalado en el punto 5. .8 5. sobre los aspectos de gestión de la fábrica y sobre la codificación y aplicaciones mantenidas o construidas por la misma. deberá generar como entregables: .Informe final del servicio con la descripción de todas las actividades y entregables. El Plan de Transferencias de Conocimientos Técnicos debe incluir mentoría entre los equipos técnicos del Banco (Relacionado a sistemas de información.El código fuente. a través del Líder del Proyecto. incluyendo los indicadores de gestión del servicio. Las capacitaciones a los a usuarios debe incluir Manuales de Operación donde se explique detalladamente las funcionalidades de la(s) aplicación(es) de software. lo cual debe ser aprobado por el Jefe de la División DSI. a) b) c) d) a) b) CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 14 de 25 . . Esta capacitación se desarrollará en las instalaciones que el Banco defina previamente con el Usuario experto en la ciudad de Lima Metropolitana. a fin de garantizar la correcta marcha del servicio. o cuando el Banco de la Nación lo solicite a través del Líder del equipo de trabajo. comunicaciones. bases de datos. el analista de la División GTI y el Jefe de la División DSI.Manuales y documentación técnica actualizada del aplicativo desarrollado. En estas reuniones necesariamente participará el Líder del equipo de trabajo Banco de la Nación. La Fábrica de Software deberá realizar una capacitación en el uso de la aplicación de software a los usuarios en por lo menos una sesión de 4 horas por aplicación. deberá proponer un Plan de Transferencias de Conocimientos Técnicos de la(s) aplicación(es) con una duración coordinada entre el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación y el Líder del proyecto del la Fábrica de Software. a través del Líder del Proyecto.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN d) El Banco de la Nacion y la Fábrica de Software realizarán reuniones de coordinación con una periodicidad quincenal. infraestructura. y consideraciones para el despliegue en producción) y el respectivo equipo técnico de la Fábrica de Software. El Líder del equipo de trabajo y el Usuario Experto deberán de emitir el acta de conformidad por el cumplimiento del desarrollo del aplicativo de software.5 de la presente circular).

Transferencia del conocimiento: Actividad destinada a instruir al personal de la Div.Capacitación: Actividad destinada a instruir a los usuarios de la aplicación de software sobre el uso de la misma.1 Definición de términos . . Desarrollo de Sistemas en temas técnicos relacionados con la aplicación de software desarrollada por la Fábrica de Software.3 Abreviaturas utilizadas División DSI: División Desarrollo de Sistemas de Información.Fábrica de Software: Proveedor especializado en el servicio de desarrollo de aplicaciones de software .Área usuaria: Área del Banco de la Nación que solicita el desarrollo de aplicaciones de software al Departamento de Informática. 6. . .2 CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 15 de 25 .Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN 6 ANEXOS 6.Usuarios: Personal de las áreas del Banco de la Nación que hacen uso de las aplicaciones de software desarrolladas .No cumplimiento: Requerimientos funcionales no incluidos en el desarrollo de la aplicación de software desarrollada por la Fábrica de Software. . División IyC: División Infraestructura y Comunicaciones División GTI: División Gestión de TI Sección CS: Sección Calidad de Soluciones Sección OyCP: Sección Operaciones y Control de Plataformas ENTREGABLES DEL SERVICIO FÁBRICA DE SOFTWARE 6.Usuario experto: Usuario que solicita la aplicación de software y que especifica los requerimientos funcionales y no funcionales del mismo.

O. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 16 de 25 . Certificación de Productos Software Informe del pase a producción Indicadores de Gestión Informe mensual de indicadores de Gestión Informe quincenal de avance de actividades Actas de reunión quincenales Plan de Transferencia de conocimientos técnicos Actas de capacitación Informe Final del Servicio Manuales y documentación técnica Código Fuente Acta de Conformidad Fase I Contrato Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Identificación de Requerimientos Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Coordinación y Autorización del Servicio Líder del Proyecto de la Fábrica de Software Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Fase II Desarrollo de la Aplicación de Software Líder del Proyecto de la Fábrica de Software Gestión del Cambio Certificación de la Aplicación de Software Pase a Producción de la Aplicación de Software Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Líder del Proyecto de la Fábrica de Software Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación Seguimiento y Control Transferencia del Conocimiento Fase III Finalización Líder del Proyecto de la Fábrica de Software Líder del Proyecto de la Fábrica de Software Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación (1) Excepto el punto 'Requerimienos del Software' Gráfico N° 03: Entregables del Servicio de Desarrollo de Aplicaciones de Software.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN FASE ETAPA Términos de Referencia RESPONSABLE Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación ENTREGABLES Términos de Referencia Metodología de Desarrollo de Aplicaciones de Software Directiva del Ciclo de Vida del Software Metodología de Gestión de Proyectos Estándares de Programación Estándares de Base de Datos Requerimientos de Software (RDS) Especificaciones de Requerimientos de Software (SRS) Especificaciones de Caso de Uso (ECU) funcionales y no funcionales Diagrama de Flujo de Datos (DFD) Prototipos de la Aplicación de Software Priorización de Casos de Uso Perfiles de Accesos Arquitetura Tecnológica del Banco de la Nación Proyección estimada en horas Plan de Trabajo Cronograma preliminar del Servicio Plan para la Gestión de Calidad Cronograma del Servicio Directiva del Ciclo de Vida del Software Proceso de Desarrollo de Software (1) Plan de Pruebas Código Fuente Documento Técnico Componentes desarrollados (Incluye documentación técnica) Informes de avance quincenal Adecuaciones y/o modificaciones a los requerimientos Documentación de pruebas de acuerdo al P.T.

b) Para la atención de los requerimientos de horas-hombre por plataforma. c) Es responsabilidad exclusiva del CONTRATISTA el pago de las remuneraciones y beneficios sociales correspondientes a su personal.4. los que serán dados a conocer a la empresa que obtenga la buena pro) en las áreas de conocimiento especificadas en el numeral 15 de éste capítulo. desarrollos. planificación.2 . d) Sobre el inicio del servicio: − El CONTRATISTA deberá estar en disposición de iniciar las labores de desarrollo de software en un plazo no mayor a los 10 días laborables de firmado el contrato. De las Características del Servicio a) El CONTRATISTA mediante personal calificado realizará las tareas de Desarrollo y Mantenimiento en las plataformas de desarrollo indicadas en el numeral 14 de éste capítulo. El CONTRATISTA proveerá un equipo especializado que cuente con la calificación y experiencia conforme se indica en el numeral 15 de éste capítulo. pruebas y mantenimientos de aplicaciones (evolutivo y/o correctivo. de acuerdo a lo indicado en el numeral 14 de éste capítulo. Las tareas comprendidas en el servicio involucran la evaluación de los requerimientos recibidos. así como cualquier otro costo relacionado.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN 6. acerca de la metodología para dimensionar el esfuerzo de desarrollo y pruebas. lo cual será validado por el Banco de la Nación.4 MODELO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA 6. requiere contar con los servicios de una empresa con demostrada experiencia. a través del Departamento de Informática. Cabe destacar que la demanda del servicio podrá ser modificada de acuerdo a lo establecido en el acápite 5 de los presentes Términos de Referencia. por una cantidad de (Definir cantidad) horas de servicios informáticos.1 Objetivos El Banco de la Nación. − El CONTRATISTA dictará un curso de inducción al personal que designe el Banco de la Nación (máximo 16 personas).4. según se consigna en el numeral 14 de éste capítulo. aplicable a algunos de los sistemas existentes en el Banco de la Nación. conocimiento en el desarrollo y mantenimiento de software sobre las distintas plataformas y problemáticas que aborda su quehacer y que sean capaces de entregar estos servicios abarcando todas las áreas de conocimiento que involucra el proceso de desarrollo de software. La empresa seleccionada efectuará por área de especialidad. análisis y diseño de la solución. construcción y pruebas de aceptación. CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 17 de 25 6.

realizará un proceso de transferencia y/o capacitación de los sistemas del Banco de la Nación. así como toda la documentación elaborada por el personal del Banco de la Nación para el desarrollo del mismo) comprendidas en el presente servicio. el CONTRATISTA deberá de emplear en la etapa de evaluación hasta un máximo de 10% del total de horas asignadas al mismo y en conjunto con la ejecución del plan de gestión de calidad. Estos planes y cronogramas serán entregados al Jefe de la División Desarrollo de Sistemas de Información 5 Por ejemplo: El Banco de la Nación requiere la construcción de un proyecto A (el Banco de la Nación considera que deberá ser terminado en un plazo máximo de 90 días/hombre. y las licencias necesarias. Dicho seguimiento deberá realizarse con un sistema de gestión de proyectos de tal manera que los integrantes del equipo del CONTRATISTA realicen el registro diario de cada una de las actividades realizadas y permita el monitoreo del avance por parte del personal del Banco de la Nación (el Banco de la Nación para el registro de actividades y monitoreo de avances de proyectos utiliza el producto (Definir el producto). el CONTRATISTA en una etapa de evaluación elaborará el plan de trabajo y el cronograma detallado para cada proyecto y/o tarea. y definirá las fechas y horas-hombre a emplear para la culminación de los entregables a definir en cada proyecto y/o tarea.5 días/hombre. será proporcionado por EL CONTRATISTA durante el periodo de duración del servicio. El Banco de la Nación entrega al proveedor la información del proyecto (tal como consta en las bases) y el proveedor (luego de una revisión de documentación y coordinaciones con el Jefe de proyecto designado por el Banco de la Nación) elabora el cronograma de dicho proyecto. no deberá de exceder los 8. y en el mismo se encuentran incluidas las etapas de elaboración. incluyendo el plan para la gestión de calidad. gestionar y realizar el seguimiento adecuado de las labores de su equipo. el tiempo para llegar a elaborar dicho cronograma. Para cada proyecto y/o tarea. hasta un máximo de 25% del total de horas5. Adicionalmente el proveedor contará con un máximo de 17 días/hombre para el aseguramiento de calidad (esta tarea deberá de realizarse en forma paralela y durante todo el proceso de elaboración y construcción) CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 18 de 25 . construcción y las pruebas). El sistema de gestión de proyectos. sobre los cuales se requiere el servicio de desarrollo y mantenimiento de software − La inducción antes mencionada se realizará de forma previa al inicio del servicio de desarrollo y pruebas. sin incurrir en costos adicionales para el Banco de la Nación. − El Banco de la Nación (a solicitud del CONTRATISTA). Si dicho cronograma tiene una duración de 85 días/hombre. f) Al inicio del servicio el Jefe de la División Desarrollo de Sistemas de Información entregará al CONTRATISTA la información de cada proyecto y/o tarea (especificaciones generales necesarias. e) El CONTRATISTA deberá planificar.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN no debiendo el mismo de exceder en 10 horas en el lapso de una semana. El curso se dictará en las instalaciones del Banco de la Nación el cual facilitará los equipos necesarios para lo cual el contratista hará llegar sus requerimientos previamente. Con esta información.

Si en algún caso el Banco de la Nación no contara con los estándares para un procedimiento o escenario definido. con herramientas especializadas de software (herramientas especializadas para realizar testing como por ejemplo [indicar herramientas]. EL CONTRATISTA propondrá los estándares y procedimientos necesarios.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN g) h) i) j) del Banco de la Nación para su aprobación en un plazo máximo de una semana. Condiciones Generales: − EL CONTRATISTA deberá seguir una metodología y estándares que no se contrapongan con los utilizados por el Banco de la Nación en las actividades de desarrollo y pruebas así como con la metodología de Gestión de Proyectos del Banco de la Nación. En el caso excepcional de que ambas partes no se pongan de cuerdo con los planes presentados y en la asignación de horas por proyecto y entregables. siguiendo los estándares del Banco de la Nación. etc. − EL CONTRATISTA presentará un informe de avance de las actividades en forma quincenal dirigido al Departamento de Informática del Banco de la Nación y al Jefe de la División Desarrollo de Sistemas. se podrá resolver el contrato. el Banco de la Nación no reconocerá un mayor número de horashombre y aplicará las penalidades a las que se refiere el contrato. los cuales antes de su implementación deberán ser revisados y aprobados por el Banco de la Nación. Una vez acordados y aprobados los planes de trabajo y el cronograma de entregables con las horas-hombre requeridas. − EL CONTRATISTA se compromete a mantener actualizada la documentación (manuales técnicos y otros) de todos los sistemas a los cuales se encuentra dando mantenimiento. a fin de garantizar el perfecto funcionamiento del software desarrollado. (los estándares que actualmente tiene el Banco de la Nación serán entregados a la empresa ganadora de la buena pro). El CONTRATISTA deberá realizar las pruebas necesarias (testing). El Banco de la Nación utiliza el software (Indicar el Software de versionamiento). Para cualquier incumplimiento que no este amparado en causas de fuerza mayor o caso fortuito o razones atribuibles al Banco de la Nación. Los equipos de trabajo del CONTRATISTA deberán ceñirse al procedimiento de gestión de versiones que tiene implementado el Banco de la Nación para el control de los sistemas informáticos involucrados. El Banco de la Nación realizará la revisión de dicho CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 19 de 25 . entre otros. El plan para la gestión de la calidad deberá ejecutarse durante todo el proceso de desarrollo de software y pruebas unitarias.). así como su adecuado performance una vez puesto en producción. incluyendo las posibles solicitudes de reconsideración de parte del Banco de la Nación. el CONTRATISTA está obligado a cumplir con los entregables en los plazos acordados.

Documentación indicada en la Directiva del Ciclo de Vida del Software (Excepto los documentos de requerimientos del software) b. Documentación indicada en la Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Software CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 20 de 25 6. proyectores. Plan para la Gestión de la Calidad b) Entregables durante el desarrollo: a. siempre que la misma sea compatible con la metodología del Banco de la Nación.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN informe en el que eventualmente se podrán realizar ajustes a dicha programación por adiciones. como contraparte para las coordinaciones de los temas técnicos relacionados a cada entregable que forme parte del servicio.) con excepción de las PC’s o Laptop que serán provistas por el CONTRATISTA.4.4. − El Banco de la Nación designará a un Líder y un equipo de trabajo. Plataformas de Desarrollo Involucradas Las plataformas de desarrollo involucradas en el presente servicio se detallan en el numeral 14 de este capítulo. Plan de trabajo b.4 . − EL CONTRATISTA y el Banco de la Nación programarán reuniones de coordinación con una periodicidad de al menos dos veces al mes a fin de garantizar la correcta marcha del servicio. En estas reuniones necesariamente participarán el Jefe de División Desarrollo de Sistemas de Información (ó quien haga sus veces). deberá de tener en cuenta lo siguiente: a) Entregables durante el Inicio del Servicio: a. el Líder del Equipo de Trabajo. Asimismo. Cronograma preliminar del Servicio c. Para las reuniones de coordinación el Banco de la Nación facilitará lo necesarios (espacio físico. etc. ó entregables definidos en la metodología de Desarrollo de Proyectos del CONTRATISTA. y un Analista de la División Gestión de TI. deberá presentar los entregables definidos en la ‘metodología de Desarrollo de Aplicaciones de Software’ (basada en metodología RUP). Los ajustes a la programación se harán en acuerdo con el contratista y podrán implicar horas adicionales que no modificarán la sumatoria de todas las horas a usar. EL CONTRATISTA presentará una vez al mes un informe del avance del plan de trabajo e indicadores de gestión del servicio. ya sea a pedido del Banco de la Nación o de EL CONTRATISTA. EL CONTRATISTA. en este último caso debidamente sustentado. Entregables EL CONTRATISTA. Esto es un requisito para que el Banco de la Nación de la conformidad al servicio.3 6.

Indicadores de Gestión b. tutoriales. Informe final del servicio con la descripción de todas las actividades y entregables. El CONTRATISTA realizará sesiones de transferencia de conocimiento técnico al personal del Banco de la Nación sobre los proyectos y mantenimientos realizados. Informe quincenal de avance de actividades d) Entregables relacionados a la Transferencia de Conocimientos a.4. Plan de pruebas d. numeral. c) Entregables relacionados al Seguimiento y Control a. Código fuente y los ejecutables encargados. a solicitud del Banco de la Nación. Código fuente e. Gestión del cambio De producirse cambios en los requerimientos y prioridades por parte del Banco de la Nación que deriven en adecuaciones y/ó modificaciones en el alcance y entregables acordados al inicio del servicio. Manuales y documentación técnica actualizada por cada proyecto ó mantenimiento del sistema involucrado en el servicio. Componentes desarrollados (Incluye información técnica) g. Actas de capacitación e) Entregables relacionados a la Finalización del Servicio a. debidamente probados (testing) y que cuenten con la conformidad por parte del Banco de la Nación. e inciso de las Bases) c. Informes de avance quincenal. b. 6. el Banco de la Nación entregará las modificaciones ó nuevas especificaciones al CONTRATISTA con una antelación no menor a los 5 días al inicio de las actividades o entregables a ser reemplazados. La actualización de documentos solo tiene por alcance la(s) funcionalidad(es) desarrolladas por el contratista. Documento técnico f.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN c.5 CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 21 de 25 . Las sesiones de transferencia forman parte del cronograma a que se hace referencia en el (Señalar Capitulo. incluyendo los indicadores de gestión del servicio (indicadores de cumplimento de tiempos y entregables en base a los cronogramas de cada proyecto). Informe mensual de Indicadores de Gestión c. etc) b. mes a mes y consolidado del proyecto. La entrega se realizará en medio electrónico. conforme al cronograma del respectivo proyecto. Plan de Transferencia de Conocimientos técnicos (Documentación relacionada como manuales.

El Banco de la Nación se reserva el derecho. EL CONTRATISTA deberá presentar al candidato para su aprobación por parte del Banco de la Nación. se debe contar con la aprobación del Banco de la Nacion. el CONTRATISTA deberá limitarse a cumplir con lo establecido al inicio del servicio. De no presentar observaciones se dará por aceptados los cambios presentados. Cabe indicar que los especialistas reemplazantes deberán contar como mínimo con las mismas competencias y experiencia técnica comprobada del especialista que será reemplazado. siempre y cuando no sea mayor a tres días laborables. En caso estimara que la cantidad de recursos asignados para la consecución de los nuevos entregables fuera insuficiente.6 . De los especialistas que el contratista deberá proporcionar El CONTRATISTA proporcionará los especialistas tomando como referencia lo indicado en el numeral 14 de este capítulo. Asimismo en el numeral 15 de este capítulo se indica la calificación y experiencia solicitada para cada uno de los roles. Para el reemplazo. El reemplazo puede ser solicitado por el Banco de la nación o por el CONTRATISTA. Aceptado el reemplazo del especialista. En caso que el CONTRATISTA presentara alguna observación a los entregables que no es aceptada por el Jefe de la División Desarrollo de Sistemas y no se llegue a un acuerdo. el CONTRATISTA estimará el nuevo cronograma de atención. El CONTRATISTA deberá contar con el respaldo de especialistas de reemplazo ante cualquier eventualidad. de solicitar el cambio del personal asignado al proyecto. el mismo no cumple con los requisitos para la función encomendada.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN Con la información de las modificaciones ó nuevas especificaciones. solicitando se revalúe el alcance y entregables establecidos. obligándose al contratista a cumplir con el CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 22 de 25 6. en todo momento. con lo cual se garantice la continuidad del servicio. Este plazo podrá extenderse a consideración del Banco de la Nación. el Banco no reconocerá doble cargo de horas-hombre para ninguna etapa del proyecto y/o tarea. si a su criterio. En este último caso. en un plazo no mayor de tres (3) días calendario.4. deberá de ponerlo en conocimiento del Jefe de la División Desarrollo de Sistemas de Información dentro de las 48 horas siguientes. Los especialistas deberán estar dedicados a tiempo completo a realizar el servicio en aspectos relacionados a la gestión y aspectos técnicos.

− Coordinar las acciones correctivas relacionadas a los errores y/o observaciones generadas durante la ejecución de pruebas en la Sección Calidad de Soluciones. − Proponer cambios y mejoras para el desarrollo y diseño de sistemas en función a los requerimientos definidos por el Banco de la Nación. − Velar por el cumplimiento de las metodologías de desarrollo de software. los CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 23 de 25 6.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN cronograma y horas-hombre acordadas para el proyecto y/o tarea y los entregables en los que trabajará el nuevo especialista Gerencia del proyecto Para permitir la correcta ejecución de los servicios materia del presente concurso. − Coordinar la ejecución del servicio. pudiéndose realizar las mismas fuera de este horario. en las oficinas del CONTRATISTA. De los recursos que proporcionará el Banco de la Nación Durante el período de ejecución del servicio el Banco de la Nación proporcionará sin costo a EL CONTRATISTA el espacio físico. − Implementar el plan de gestión de calidad propuesto por EL CONTRATISTA. en caso sea necesario y aceptado por el Banco de la Nacion.8 6. de manera permanente con el Líder del equipo de trabajo del Banco de la Nación y presentar los informes quincenales respectivos. EL CONTRATISTA deberá asignar a un Líder del Proyecto.9 . − Administrar el personal asignado al proyecto e informar al Banco de la Nación los cambios que pudieran ocurrir a lo largo del servicio. Lugar y horarios de ejecución de los servicios El lugar de ejecución de los servicios del CONTRATISTA será en las instalaciones del Banco de la Nación.4.4. pudiendo ser. así como la verificación de las horas/hombre utilizadas. Como parte de las actividades que deberá desarrollar el líder del Proyecto se pueden mencionar las siguientes: − Elaborar y supervisar el cumplimiento del plan de trabajo y los cronogramas para el cumplimiento del servicio. a solicitud del Banco de la Nación.4.7 6. de gestión de proyectos y de las normas de seguridad establecidas por el Banco de la Nación y otras que crea conveniente. Las coordinaciones entre el Líder de Proyectos y el personal del (Definir el horario).

el Banco de la Nación dará a conocer cual de ellas vulneran los estándares que tiene. la información de las herramientas adicionales a usar. Los nombres y versiones de las tecnologías utilizadas serán proporcionados a la empresa ganadora de la buena pro. ni comunicar a terceros información. sin perjuicio de adoptar las acciones legales que correspondan.12 CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 24 de 25 .11 6. De los recursos que proporcionará el Contratista El CONTRATISTA deberá disponer del equipamiento y de las herramientas de software que estime oportuno utilizar para ejecutar el servicio y que no pueda ser proporcionado por el Banco de la Nación. En el caso de que EL CONTRATISTA incumpla el pacto de confidencialidad. en virtud del cual se obliga a no difundir.Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN muebles y accesorios. 6. la conexión a la red y servidores. y en la forma que establecen las presentes bases.10 6. siempre que su empleo no vulnere los estándares previstos por el Banco.4. Pacto de confidencialidad EL CONTRATISTA suscribirá un pacto de confidencialidad. aplicar. Plazo de ejecución del servicio El presente servicio tiene una vigencia hasta agotar el número de horas/hombre contratadas y hasta el cumplimiento de los entregables acordados al inicio del servicio o un plazo máximo de doce (12) meses contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato y la conformidad de la recepción de la prestación a cargo de EL CONTRATISTA. Durante este periodo el Banco de la Nación hará uso del servicio de acuerdo a las tareas de desarrollo y pruebas de sistemas informáticos definidas al inicio del servicio y en las plataformas de desarrollo indicadas en el numeral 14 de este capítulo. el Banco de la Nación a su sola discreción podrá resolver el contrato. Una vez entregada por el ganador de la buena pro. La distribución de estos recursos se hará de acuerdo a lo que defina el Banco de la Nación.4. base de datos ni cualquier otro aspecto relacionado al Banco de la Nación a la que tenga acceso durante la ejecución del servicio. de ser el caso.4.

Banco de la Nación Departamento de Informática MODELO DE OPERACIÓN PARA EL SERVICIO DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE TÍTULO CÓDIGO FECHA DE APROBACIÓN 6. esta será definida en reunión conjunta en la que participarán los representantes del CONTRATISTA y del Banco de la Nación a realizarse dentro de los cinco días útiles siguientes a la presentación de las observaciones. En el caso de haber controversia.4.Objetivo y funciones .Requisitos 6. el cumplimiento de entregables y el uso de horas/hombre definidos al inicio del servicio para la consecución de dichos entregables. Nota 2: La empresa contratista además deberá de incluir como parte de su personal al Líder a través del Líder del Proyecto. con las aprobaciones de los líderes usuarios y el líder del equipo de trabajo).15 CIRCULAR VERSIÓN 1 REV 01 25 de 25 . Esta conformidad. El responsable de dar conformidad al servicio. considerando para esto la conformidad del servicio realizado en cada mes.4.13 Formas de pago Los pagos se realizarán en forma mensual.4. Para esto deberá de cumplirse con los procedimientos internos de verificación de cumplimiento de servicios (entre otros.14 TOTAL Nota 1: Se ha tomado como referencia un total de 8 horas por día y entre 19 a 22 días útiles por mes (dependiendo del mes). Información de las plataformas de desarrollo Plataforma de Desarrollo Horas/Hombre Meses de Ejecución (referencial) Nª de personas (referencial) 6.de Proyectos y al personal que considere necesario para llevar a cabo su plan de calidad.Puesto . deberá de realizarse en un plazo que no exceda de los diez (10) días calendario de recibido el entregable. Perfiles del personal requerido Considerar: . es el Jefe de la División Desarrollo de Sistemas de Información.