You are on page 1of 21

ENSAYO

LEGADO CULTURAL DE LOS MEXICANOS
México cuenta con maravillosas estructuras arquitectónicas de hace muchos años se dice que grupos de personas los construían para alabar a sus dioses, para realizar ofrendas o vivir en ellos además de esas estructuras existen códices, vestimentas, rituales, festejos, remedios médicos, ciencia etc.« todo esto mencionado se llama legado pero ¿Qué es un legado? El diccionario menciona en una definición como un bien material espiritual o cultural que es heredado o transmitido. Exacto toda la belleza que aún perdura de nuestros antepasados es el legado que ellos nos han dejado como símbolo de su grandeza sus descubrimientos y su trayecto atreves de los años ellos no lo heredaron para que lo utilizáramos en nuestro beneficio porque sabían que vendrían futuras generaciones que lo necesitarían y tenían que dejar algo que perdurara atreves de los años y causaran un bien a todos sus predecesores. Ahora es nuestro turno es momento de empezar a pensar que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones algo que describa la grandeza de nuestros tiempos y que se trabajo pensando en dar un futuro mejor. Desgraciadamente el legado que estamos contrayendo está lleno de envida temor venganza destrucción la situación de nuestro país México es preocupante, tal vez nos parecemos un poco a nuestros antepasados ellos también tenían conflictos como guerras para demostrar quien era el mejor o apoderarse de las tierras. Pero en estos tiempos se podría decir que los superamos tenemos guerra hasta entre hermanos entre familia lo que estamos dejando es un ciclo de venganza que nunca va a detenerse, debemos parar esto, conociendo la historia de nuestros ancestros y no repetir sus errores pero como ahora nuestro gobierno quiere eliminar la historia porque saben que son bases fundamentales para defendernos conocer los errores y corregirlos. Por eso les presento a continuación el legado que cada una de nuestras culturas nos dejo para construir un legado a nuestros hijos lleno de beneficios y acabar con la situación que México vive y estar en el puesto que nos merecemos como potencia del mundo.
1

LEGADO OLMECA

Esta es la cultura considerada la cultura madre partiendo por su nombre en lengua náhuatl significa gente del país del hules eso se debió a que en la zona en que habitaban se extraía el látex de los arboles que era un tipo de caucho. A esta cultura se le denomino la cultura madre esto se debe a que fue la primer cultura en desarrollarse fue la primera en desarrollar un sistema de escritura para su lenguaje lo que convierte su escritura la más antigua. Esta cultura es la más impresionante a mi criterio porque sin ayuda de otros y basados en sus experiencias crearon maravillas como ya mencionamos desarrollaron su propio sistema de escritura crearon el juego de pelota crearon centros ceremoniales principalmente 3 san Lorenzo, la venta, y tres zapotes, quiere decir que sin ayuda de nadie este grupo de personas crearon maravillas que sirvieron de base para el desarrollo para otras culturas que quiere decir esto que este es el legado de los olmecas esto ayudo al desarrollo de otros. Con el paso del tiempo la cultura olmeca poco a poco fue desarrollando las bases principales para una población y que transcendió no solo en Mesoamérica influyo en el desarrollo social y la visión del mundo. Conozcamos un poco de su religión arte y escritura entre otros. Los olmecas consideraban a todo lo que les rodeaba como seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, arbole y montañas, todo esto lleno de espíritus muy importantes para los olmecas. Por ejemplo las montañas era el vinculo entre el cielo la tierra y el inframundo en estos lugares estaba sus ancestros y los espíritus de la lluvia la tierra y el inframundo. Esto es lo que tiene el verdadero valor en estos tiempos algo tan sencillo como la naturaleza ya no se considera lago sagrado ya no se considera un regalo de dios para nosotros solo lo profanamos lo explotamos acabamos con él y ni siquiera nos tomamos la molestia de cuidarlo y preservarlo. Continuando como población los olmecas necesitaban una forma para gobernarse su organización política se baso en reinos de ciudades fuertemente organizados o clasificados en categorías o poderes siguiendo un orden de importancia.
2

es decir. 3 .c su cultura de desintegro pero ahí no acabo todo esto llevo a la transformación de algunos lugares y a la construcción de otros con las nuevas culturas que quiere decir esto este es legado que dejaron los olmecas a otras culturas para su desarrollo dejaron sistemas de escritura numeración agricultura y que transcendió hasta nuestros tiempos y aun se conoce lo maravilloso de esta cultura ser la primera y sin el apoyo de otros sacar adelante un pueblo y construir edificaciones que servirían con el tiempo para el desarrollo de otras culturas lo que hace aun más interesante el estudio de esta cultura fue su desaparición guarda grandes misterios se especula que en algún momento hubo invasiones o guerras internas manifestadas en marcas destructivas intencionales en algunos importantes monumentos. Como la gran cultura que fue alcanzo un tiempo de esplendor que quiere decir esto que era una población ya grande en número contaban con su sistema de producción de alimentos. el termino de esa civilización hablando de un periodo de tiempo entre los años 500 y 400 a.¿Que fue lo que inmortalizo a esta cultura a través de los años? Ciertamente por ser la primera cultura dejo un gran asombro pero también hablaremos de su arquitectura que perduro atreves de nuestros tiempos y su obra más monumental fueron cabezas colosales estas cabezas colosales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y función ante se consideraba que eran representaciones de los jugadores del juego de bola pero en nuestros tiempos se cree que son retratos de gobernantes olmecas como dato interesante se han desenterrado 17 cabezas colosales olmecas. pero al igual que existe un periodo de esplendor hay un periodo de declive. que podemos decir de esta teoría que desde esos tiempos ya existía el rencor y la envidia que ya se peleaba por el territorio y demostrar quién era el más fuerte nosotros en nuestro tiempos hemos adoptado esas manifestaciones de odio contra de nuestros propios amigos podemos concluir que el legado olmeca fue muy significativo por ser los primeros en desarrollar sistemas para sobrevivir y que sirvieron a otros para su desarrollo también que tal vez ya desde esos tiempos existían ya las guerras de unos entre otros No sabemos con certeza que paso con los olmecas lo que hace fascinante pensar que paso con ellos realmente y que podemos aprender de ellos para corregirnos aprender de sus errores y no volver a cometerlos y pensar que algún día se nos sea revelado que paso en realidad con ellos.c los olmecas tuvieron dificultades y del año 300 al 200 a.

c La fuerza de organización teotihuacana derivaba de la religión en Teotihuacán se veneraban dioses como tlaloc (dios de la lluvia) y quetzatcoalt (señor del viento y de la aurora) como dato muy interesante quetzatcoalt fue un dios que fue adoptado por muchos 4 .LEGADO TEOTIHUACAN La leyenda de la creación de Teotihuacán es grandiosa cuenta que un día los dioses se reunieron en Teotihuacán y se preguntaron ¿Quién alumbrara el mundo un dios dijo ¡yo tomo el cargo de alumbrara el mundo! ¿Quien será el otro? Nadie respondió y se lo ordenaron a un dios pobre. Que estuvieron entre nosotros personas que construyeron centros ceremoniales perfectos alineados con los astros grandes pirámides que servían para alabara aquellos que les brindaron beneficios. No solo aquellos que construían grandes edificaciones eran apreciados los artesanos teotihuacanos eran apreciados en Mesoamérica hicieron vasijas. platos y vasos que diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado.c la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas peo una vez ya establecidos alcanzaron una época de esplendor entre los años 350 y 650d. al ver esto el dios rico lo imito y se lanzo pero lo dioses le aventaron un conejo en la cara para que bajara su intensidad y se creó el sol y la luna. Con el tiempo se ordeno al dios rico lanzarse al fuego pero se negó en cambio el dios pobre se arrojo y observaron que salía del oriente muy acalorado y despidiendo rayos. ollas. Porque decidí empezar con esta anécdota de la creación del sol y la luna porque para dejar un legado no es necesario que haiga construido grandes centros ceremoniales o sistemas novedosos para existir también hay que ver cuáles eran sus tradiciones mitos que puede sean reales que existieron personas que tiene habilidades para crear y destruir ya que alguna vez pisaron esta tierra y en benéfico de sus creaciones regalaban a las personas bienes para que pudieran sobrevivir. Pero todo esto no surgió de la noche a la mañana el desarrollo de Teotihuacán fue lento hablando cronológicamente hacia el año 400a.

Reflexionando un poco cuanto se tardaría en construir una ciudad tan compleja cuantos hombres intervinieron en la construcción de estas grandes pirámides que tan grande fue su conocimiento al grado de construir pirámides y centros ceremoniales perfectos alineados con el cosmos y con una precisión exacta. 5 .pueblos y cada uno le adjudicaba ciertas capacidades pero siempre se le denomino como el dios supremo. Cada cultura nos dejo algo que utilizaríamos por ejemplo se construyeron canales para la irrigación de sus parcelas si lo comparamos con nuestros tiempo hacemos exactamente lo mismo adoptamos su sistema de irrigación. La grandeza de esta cultura teocrática se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes quienes monopolizaban los conocimientos. cumplían las funciones religiosas. controlaban la administración la producción y el comercio Teotihuacán fue una gran sede comercial. Se hicieron grandes plazas habitacionales para los sacerdotes las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena llamada estuco.c Teotihuacán sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas esta cultura nos aporto un sistema de irrigación esta cultura también nos genera un misticismo porque una cultura que pudo haber alcanzado un gran esplendor y pudo seguir a través de los años siendo un gran poderío de la nada desaparece dejando todo en el olvido sin dejar ninguna huellas de su paradero que loa obligo a irse siendo una cultura que debió durar más tiempo y que pudo haber desarrollado mejor tecnología lo único que nos queda es una gran duda de que pudo haber pasado con ellos y sus grandes aportaciones por eso la necesidad de conocer quiénes fueron que hicieron y como lograron hacerlo. Lo que ha transcendido a través de los tiempos es su maravillosa arquitectura y su símbolo más importante es la calzada de los muertos donde yacen la pirámide del sol y la luna monumentos símbolos de grandeza de esta cultura. El poderío de los teotihuacanos se eclipso entre el año 650 y 700d.

templos. astrología. La civilización maya se desarrollo en un territorio aproximadamente 400. Una de las manifestaciones mayas más espectaculares fueron sus construcciones muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días más o menos completas porque en su totalidad no han llegado tal vez debido al paso de los años algunos fenómenos climáticos que intervienen en su desgaste y de muchos otros que aún permanecen sepultados esto quiere decir que todavía nos falta mucho por conocer de esta civilización que en lo personal creo es la que más ha aportado la que ha dejado un legado más extenso . y el calendario. Los mayas han resultado una cultura extraordinaria en cuanto a conocimientos del pensamiento como se podría explicar que personas que no contaban con instrumentos tan precisos como los que tenemos ahora podían hacer cálculos sobre distancias establecer calendarios precisos conocer el cosmos in necesidad de telescopios solo basándose en el movimiento 6 . estelas. entre otros objetos. murales y códices. pintura. en escarpadas montañas. Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes aun para nuestra época particularmente en matemáticas. Dicha civilización es la que ahora conocemos como maya.000 kilómetros cuadrados los mayas y sus descendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 años.LEGADO MAYA Esta extraordinaria civilización en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura.muchos conocimientos y grandes figuras arquitectónicas que ya conocemos y que aun nos faltan mas por conocer. El pueblo maya logro dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura. sin embargo la civilización maya probablemente se remota a tiempos mucho más antiguos. y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades. escultura. se desenvolvió en selvas tropicales. así como en planicies inmensas. palacios. astronomía e importantes conocimientos matemáticos. altares.

El hombre de estos tiempos no es nada parecido al de esa increíble cultura ya no se toma un tiempo y observa el cielo para deducir algo espera a que la ciencia y la tecnología desarrollen apararos que hagan el trabajo por él y lo haga más inútil y no aprecie lo maravilloso que los mayas utilizaron para llenarse de conocimiento. Esta cultura también esconde porque decayó que fue lo que paso que obligo a desaparecer unos aseguran que fue un fuerte cambio climático que los dejo con grandes sequias no se sabe con exactitud que paso Aun existen mayas en la actualidad no los mismos de hace son aquellos que preservan sus centros ceremoniales y aun conservan los rituales mayas. Como toda cultura fueron politeístas eso quiere decir que creían en muchos dioses su dios principal era«««. 7 .de las estrellas y su ubicación como denominar los estados del clima y saber cada cuando ocurrirán. Considero que esta cultura es la primera hasta ahora que ha dejado un increíble legado lleno de sabiduría vastos conocimientos que aun utilizamos es de los culturas de las que aun se usan sus enseñanzas para nuestra tecnología y de eso se trata dejar una herencia que nos beneficie y que no está llena de rencor hasta ahora todo de esta cultura es benéfico para estas generaciones por eso la importancia de conocer esto que está escrito a través de los años y que por alguna inútil razón quiera eliminarse esta importante etapa de México y que es lo que nos da identidad como mexicanos y que a todos nos pertenece es lo que nos dejaron nuestro antepasados como símbolo de su grandeza. No estoy en contra de la ciencia y la tecnología pero el hombre debe crear su propio conocimiento y enseñar a sus futuras generaciones a que creen su propio conocimiento a través de sus experiencias y observación y ahora si como beneficio utilizar la ciencia y la tecnología para verificar sus resultados. Su mayor centro ceremonial es chichen Itzá que en cada solsticio de verano se ve como baja la serpiente emplumada quetzatcoalt. Por sus vastos conocimientos fueron percusores de muchas profecías.

Los aztecas afirman su superioridad en l americe mesoamericana se proclamaron descendientes de los toltecas. A los toltecas se les atribuye los creadores de toda civilización extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Una prueba de su superioridad cultural se refleja en la cerámica de mayapan y matlazinca con símbolos utilizados por los toltecas. Ya estamos hablando de u respeto entre culturas por las maravillas que dejaron en este caso los toltecas eran buenos para la construcción y fue tan increíble que otra culturas se atrevió a decir que eran sus sucesores. tal vez los toltecas si cumplían y daban protección en estos tiempos es diferente y no vamos a culpar solo a nuestros gobernantes si no a nosotros que nos quedamos callados y no exigimos nada. Nosotros al igual que los aztecas somos los sucesores pero no solo de una somos sucesores de todas aquellas culturas porque aun se conservan rasgos de ellas y hemos aprovechado su conocimiento para nuestro beneficio. Continuando con los toltecas considerados creadores de la civilización lo curiosos es que me toco exponer esta cultura jamás indague mas en ella no sabía que se les denominas creadores de la civilización. tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar.LEGADO TOLTECA La leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es porque los llamaban maestros constructores). 8 . esto quiere decir que tal vez no todo lo que aprendimos o dejaron nuestras culturas para nosotros fue bueno quizás ellos no sabían que tiempo después la guerras seria adoptada para quitar territorio y demostrar grandeza. Aquí algo interesante utilizaban las guerra para dominar lo curioso es que hacemos exactamente lo mismo los países para ganar territorio declaran las guerra a otros para demostrar quién es el más fuerte. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura azteca qué consideraban los sucesores de los toltecas. Y lo de pagar tributo para protección militar en que será parecido en nuestros tiempos a nosotros al pagar impuestos se supone que recibimos protección y no solo eso recibimos mas beneficios pero eso no se nota.

Si nosotros dejáramos un arte que se preserve a través de los tiempos que seria. tula tenía sus pirámides. tal vez mi ignorancia me lleve a tal grado de que si existan creaciones modernas que superen las de aquellas culturas y lo ignoro por completo. sin embargo la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios.los toltecas dominaron un amplio territorio pero no por mecho tiempo hablando cronológicamente hacia el año 1200dc su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de tula se parece al de Teotihuacán hacia 1170 la cuidad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos. Los toltecas también nos dejaron un legado arquitectónico increíble que no se ha estado aprovechando ya que no es muy bien cuidado su centro ceremonial el cual cuenta con 4 atlantes que se les consideraba los guardianes del templo de quetzatcoalt. No solo basta que se nos herede algo hay que cuidarlo porque solo es nuestro mientras estamos de paso es esta tierra generaciones vienen atrás esperando conocer su identidad dentro de un país quienes fueron sus antepasados que hicieron y que debemos hacer para lograr estos pues conservarlo para que nuestros hijos lo vean y se sientan partes de su país y que deben cambiar el rumbo de su futuro nosotros como jóvenes que somos esa generación que ya conocimos las culturas ya tenemos una idea de donde son nuestras creencias y celebraciones y hay que preservarlas y intentar hacer un cambio al rumbo del país no intentando ser presidente pero desde nuestro hogares con los vecinos amigos y hermanos. habitaciones y juego de pelota que como ya habíamos mencionada fue creado por los olmecas. edificios gigantes que tocan el cielo eso se preservaría a través de los tiempos y que se diga ³ese es el monumento que sobrevivió a través de los años y que era símbolo característico del hombre del siglo 21´ estamos a la altura de las construcciones de nuestro antepasados. En mi opinión no lo creo el hombre se ha dedicado a construir edificios comerciales sin algún símbolo de belleza que lo represente tendrá algo de estética pero nada comparado al de los creadores de la civilización.Una de sus mayores expresiones artísticas esta en tula hidalgo. los maestros constructores. Y que solo 2 son originales los otros son solo copias. 9 .

guajolotes. La cultura zapoteca o civilización zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano. tenemos nuestro propio sistemas de moneda esto del tributo supongo que se aprendió y cada cultura lo impuso a su modo y llego a tal grado que ahora el hombre actual lo utiliza para sus negocios. El nombre zapoteca proviene del náhuatl que es el lugar habitado de zapoteo o zapote os e denominaba ³el pueblo de las nubes´ Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada para tener buenas cosechas rendían culto al sol. Y comparándolo con nuestro tiempo es casi exactamente lo mismo nuestro tributo son los impuestos en vez de maíz. Siguiendo con los zapotecos ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de monte alban. leyendas. la lluvia. A continuación siguiendo el viaje por el legado cultural de México veremos otra increíble cultura. en forma de edificios.LEGADO ZAPOTECA Hasta ahora todas las culturas que hemos estado describiendo me han dejado tan impresionado como iba encaminado el rumbo de nuestro país como cada cultura desarrollaba algo nuevo innovador que sería tomado por otra cultura para su desarrollo era como irse complementando para dejar una riqueza no en dinero pero si en arquitectura tradiciones. miel y frijol. Son famosas sus urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro. miel. Una vez más volvemos a toparnos con el pago de un tributo en este caso no se menciona que reciban a cambio o tal vez lo tenían que pagar a fuerzas sin recibir nada a cambio. la tierra y le maíz. Además de agricultores lo s zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Las mujeres y hombres del pueblo que Vivian en las aldeas estaban obligados a entregar como tributo. maíz. estadios para el juego de pelota que hasta ahora viene siguiendo entre cada cultura se puede decir que cada cultura estuvo alrededor de 600 años y todavía en la actualidad se conocía el antiguo juego de pelota ya nos se jugara 10 . trigo.

Lo más impresionante de esta cultura y que se ha preservado a través del tiempo es monte alban que es reconocida por su bella arquitectura. olmeca. sus piedra grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes lo que denota la creencia en una vida después del muerte y este término que existe vida después de la muerte aun es usado en creyentes de diferentes religiones. Esta cultura se ha preservando no como lo solía ser pero aún quedan personas que descienden de ellos y conservar lo que les enseñaron sus antepasados y seguir conservándolo. Los zapotecos nos han dejado en claro que pudieron sobrevivir no como teles pero han dejado un legado a personas que aun lo preservan y siguen sus tradiciones. Claro que no son aquellos alfareros reconocidos con su vestimenta y constructores de pirámides son personas descendientes de ellos que aunque como dato interesante mucho se han convertido al catolicismo aun sobreviven alguna de sus prácticas ancestrales tales como el entierro de muertos con ofrendas. Lo trascendente de esta cultura es que aun hay gente representante del pueblo zapoteca actualmente el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales le mas grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec y juntos estos grupos son aproximadamente 400 000 personas. tolteca seria increíble.como antes pero tal vez el juego moderno de pelota se tomo como referencia el de nuestros antepasados. Un ejemplo claro de la supervivencia zapoteca y su lengua el famoso zapoteca de la era moderna fue el ex presidente de México Benito Juárez. como tal los zapotecos alfareros y constructores tuvieron un declive ciento de años atrás y lo que ahora quedan son zapotecos moderno que siguen representando ese nombre y saben muchas más cosas de lo que la información en medios de investigación tiene. Se imaginan que hubiera pasado si existiera todavía descendiente de la cultura maya. La supervivencia de una cultura que se sobrevive al paso de los años se debe a que conservan sus tradiciones y costumbres tal y como son y dejan una herencia al descendiente más cercano 11 . El idioma zapoteca.

Lo curioso de esta cultura de barbaros es que aun siendo tan malos hay que reconocerles que lograron apoderarse de tula cuando estaba en su esplendor pero como ellos estaban llenos de envidia y rencor y solo les interesaba su bien común terminaron pelean en contra de sí mismos provocando su declive 12 . Los chichimecas conocieron sucesivas etapas en su dominio de la zona. muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas. pertenecían a los pueblos nahuas que llegaron al valle de México al iniciarse la decadencia de la cultura tolteca. También fueron conocidos como barbaros y guerreros tanto era su barbarismo que terminaron con la esplendorosa cultura tolteca lo que no me parece justo y nos remota a nuestros tiempos donde grupos de personas que conviven sanamente son atacados por delincuentes ³barbaros´ que los atacan sin ningún motivo considero que eso paso con los toltecas y los chichimecas. Al instalarse en los dominios toltecas.LEGADO CHICHIMECA Las culturas que se han ido desarrollando aun conservan gente que sigue que sigue sus rituales y conservan sus legado pero tiene un pasado increíble lleno de tradiciones aportaciones y riquezas en este caso estudiaremos a los chichimecas. los chichimecas originalmente cazadores y recolectores. Pero no solo eran conocidos por ser variados en culturas lingüísticas. aunque nunca llegaron a consolidar un estado su unidad política iniciada por Xólotl. aunque muy primitiva. adquirieron las formas superiores de esa cultura asimilando las técnicas agrícolas y de elaboración cerámica. Los chichimecas que lograron desarrollar una cultura. Lo interesante de esta cultura. tras la conquista de tula se fragmentaron las distintas ciudades chichimecas rivalizaron entre si y entraron en conflicto. eran de hecho.

No usaban vestidos. Las mujeres se fajaban a la cintura un cuero de venado se pintaban el cuerpo con almagre y otros minerales. No enterraban a sus muertos si no que los quemaban y guardaban las cenizas en unos costalillos que llevaban siempre consigo. Los chichimecas aunque fueron unos barbaros supieron preservarse y dejar un legado para que siga vivo en sus descendientes por ejemplo ellos creían que podían adquirir las cualidades deseables de ciertos hombres o animales si se los comían o si se pintaban su esfinge sobre la piel. Hoy. religión. de la tierra sus técnicas de guerra para ganar sus costumbres y tradiciones la bella arquitectura que queda solo representa el símbolo de su grandeza sus diferentes cultos y sus formas de labrar las piedras.Como ya habíamos mencionado las ultimas culturas aun pudieron preservase no tal y como eran antes pero sus descendiente en la actualidad conservan sus tradiciones. arquitecturas. Podemos observar que una cultura no necesariamente necesita construir grandes pirámides ser la primer cultura en aparecer no necesita ser la ciudad donde dioses crearon los astros una cultura se identifica por sus medios para sobrevivir sus conocimientos de los astros. los chichimecas-jonaz descendientes de estos grandes guerreros y pobladores originales del valle. que obtenían de las minas se trasquilaban cuando estaban de luto. 13 . negros y amarillos. Tal vez los chichimecas fueron unos barbaros que acabaron con una cultura en apogeo y eso es lo grandioso como lograron acabar con una cultura en pleno apogeo siendo ellos un pueblo pequeño. No todo tiene que ver con sus grades edificaciones sino con sus técnicas para sobrevivir y le legado cultural lleno de tradiciones y rituales que se han preservado a lo largo del tiempo.

Pero no solo se dedicaron a apoderarse de grandes tierras también dieron muestra de su arquitectura Tanto en esa ciudad. con las que se complementa el conjunto del impresionante legado de estas culturas. Los mixtecos influyeron en el declive de la civilización maya en el sur. como en Mitla. o métodos para saber labrar la tierra o también debido a otras culturas pudieron desarrollar su propio sistemas de escritura aunque fue un poco menos avanzada que la de los mayas también crearon un calendario pero al igual que los mixtecos tomaron la influencia de otras culturas tiempo después cuando llegaron los aztecas adoptaron la forma de escribir de los mixtecos lo que nos lleva a decir que cada cultura fue complemento de otra quizás jamás las culturas se imaginaron que sus aportes servirían para el desarrollo de otras culturas y que este ciclo permanecería durante mucho tiempo tal vez hasta nuestros tiempos donde 14 . Como hemos viniendo diciendo las culturas tomaron unos rasgos de otras culturas lo que les permitió sobrevivir pero también aportaron algo ya sea arquitectura artes.LEGADO MIXTECO Los mixtecos son una gran cultura ellos adaptaron una influencia tolteca cuya característica civilizadora los motivo a buscar asentamientos más estables que los que habían tenido se dedicaron a dominar los zapotecas recordemos que mientras hemos estado avanzando por estas cultura nos fijamos que ya tienen varias características por ejemplo ya tenían la mentalidad de atacar otras culturas en este caso la zapoteca mediante invasiones por las tierras guerras y alianzas políticas por patrimonios. también en el estado de Oaxaca. Otras ciudades zapotecas de las que se apoderaron los mixtecos son Zaachila y Yagul. y permanecieron independientes de los aztecas en el norte. Los mixtecos nos han demostrado ser una cultura dominadora porque también se apoderaron de monte alban que fue abandonada por los zapotecas y los mixtecos la convirtieron en una necrópolis. aportaron conceptos arquitectónicos evolucionados como las grecas geométricas de piedras ensambladas que adornan los palacios.

la turquesa y la obsidiana. Como sucede esto en México moderno existen nuevas culturas yo no lo creo en estos tiempos se les denomina clases sociales o grupos sociales que no son nada parecidos a aquellos antiguos grupos son grupos de personas que crean sus propias formas de pensar tal vez son buenas porque algunas ayudan a la sociedad pero otras tienen unas ideas radicales que no ayudan a la sociedad. Algo interesantes de los mixtecos era que ya trabajaban el oro para hacer aretes también trabajaban la obsidiana que es un elemento que también varias culturas utilizaban para crear flechas ya que es una piedra volcánica muy dura y bien trabajada muy afilada. la orfebrería. anillos o aretes. Nuestro viaje alrededor de nuestra herencia cultural ha sido fantástico conocer como cada cultura se convertía en el complemento de otra y desarrollaban nuevas culturas. entre otros.también utilizamos varios de sus conocimientos pero no para crear nuevas culturas si no aplicar el conocimiento en beneficio de todo el pueblo. Porque hago esta comparación gente como la mixteca surgió de los restos de otras culturas y apoyaron a otros y dejaron un legado que bueno que los grupos sociales adoptaran rasgos de otras culturas y crearan una pequeña viva imagen de aquel legado suena un poco fantasioso pero sería maravilloso pero los pueblos avanzan a su ritmo y cada uno sabe que rasgos culturales seguir y como vivir bajo que reglas y normas culturales. Toda cultura dejo una aportación importante a otras culturas o que aún perduran como por ejemplo las aportaciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso. narigueras. cuyas muestras como pectorales. el jade. demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida. 15 . de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura. así como el labrado del alabastro.

Actualmente hay asimismo grupos migrantes establecidos en otros estados de la República Mexicana. consideraban a la vida en tres espacios separados. en la superficie de ésta transcurría el mundo de los vivos mientras que en el cielo el de los dioses creadores. eran hábiles trabajadores del cobre y uno de los pocos pueblos que el Imperio mexica nunca pudo conquistar debido a la fiereza de los guerreros purépechas. En los siglos XV y XVI el imperio Purépecha fue próspero y fuerte. siendo esta la hispanización de una palabra de su lengua que significa "cuñado" o "suegro". 16 . los esfuerzos por integrar a las nuevas zonas fueron constantes. Ésta comunidad tenía un gran aprecio por la vida y lo demostraban en sus obras de arte. Por debajo de la tierra se encontraba el mundo de los muertos. Los Purépecha eran politeístas. Fueron llamados tarascos por los españoles. Las razones de esta denominación han sido discutidas durante mucho tiempo. Tuvo una organización fuertemente monárquica La cerámica es una de las obras de un pueblo que indica sedentarismo. no se preocupaban por representar deidades sino acciones de la vida cotidiana. En un momento. sin que exista un acuerdo al respecto. La sociedad ha sido marcada por un contexto de conquistas y guerra. La cultura del pueblo Purépecha está absolutamente ligada con su pasado histórico conquistador y forjador del imperio. México. En el caso de los Purépecha ésta poseía representaciones artísticas sorprendentemente terrenales. Actualmente se dedican a la agricultura y la ganadería.LEGADO PUREPECHA Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán. así como en Estados Unidos. Es decir. De todos modos puede recalcarse ciertos aspectos de la cultura de esta zona de Mesoamérica.

Existe ya un nutrido grupo de niños. jóvenes y adultos que han aprendido el idioma madre del estado y cada vez son más las personas que se interesan en el conocimiento de dicha cultura. Supongo que los mexicanos no sabemos valorar lo que tenemos y si no hacemos algo por nuestra cuenta va terminar desapareciendo esta cultura y ni siquiera va a perdurar y considerando que perder una cultura es perder un tesoro y parte de la identidad de México. Los purépechas son también denominados tarascos que aún perduran entre nosotros actualmente ofrecen sus artesanías a visitantes o restringen su culturas de las demás personas. 17 . Que hubiera pasado si una cultura como la olmeca conservara descendiente o la azteca o tolteca que nos compartieran de su conocimiento pero ahora nos enfocaremos en los purépechas actuales y los purépechas de años atrás El legado cultural de los purépechas ha comenzado a ser rescatado donde un grupo social adopta las formas culturales de otras de los pobladores se inclina más hacia las raíces sajonas que a la mexicanidad.Esta cultura nos ha mostrado que fue una cultura organizada que ya cuenta con rasgos de otras culturas como por ejemplo son politeístas este término ya se ha ido mencionado en este recorrido por las culturas lo increíble de estas últimas culturas que florecieron fue que ya tiene demasiados rasgos de otras culturas y que aun como lo hemos viniendo diciendo se han conservado no como eran antes pero sus sucesores conservan sus tradiciones.

Por lo que se refiere a las artesanías manuales.LEGADO OTOMI Los indígenas otomíes desconocidos para unos y olvidados por otros tienen una antigua y rica historia que merece recuperarse y difundirse para conocer y poner en su justo lugar a loa antiguos habitantes del antiplano central conozcamos un poco de aquel pueblo olvidado acerca de su cultura y su organización y recapacitar que no vale la pena olvidar lo que nos identifica como mexicanos y que no sabemos aprovechar. o barrio nombrando un juez propietario y tres jueces auxiliares o suplentes los que a su vez nombran a sus ayudantes llamados ³tipiles o varistos´. puede decirse que el valle del mezquital es muy rico tanto en variedad de objetos que se elaboran manualmente como la expresión estética de los otomíes. muchos de los cuales son usados personalmente para el vestido masculino o femenino y para adorno del hogar. Porque seremos así los mexicanos dejar en el olvido una cultura que aun sus descendientes nos aportan quiere decir que una parte de esa cultura está viva un legado 18 . las cuales son nombradas anualmente este los propios pobladores en una reunión en la plaza del pueblo. sin embargo de manera muy discreta tiene sus autoridades tanto civiles como eclesiásticas. En general los pueblos y barrios otomíes del valle del mezquital obedecen las leyes Generales del país y a sus autoridades. manifestadas en los objetos que hacen. Los artesanos de este lugar han creado obras de gran originalidad y belleza como los instrumentos musicales en miniatura realizados en madera de enebro con incrustaciones de concha de abulón. mural de gran belleza y permiten observar los mitos de esta etnia indígena. Existe en la iglesia de san miguel.

tlauicas. Pero que sería si hubieran construido aun pirámide muy grade sería muy estudiada la mayor causa de desaparición de las culturas es la discriminación tal vez estoy exagerando pero no es justo lo que hacen con esta cultura. chichimecas y pemes. quizá porque la complejidad étnica del centro de México en esa época no permite distinguir las contribuciones de los antiguos otomíes de aquellas producidas por sus vecinos. Se dice que la cultura otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue del cual surgen los mazahuas. Sin embargo. mitos y sus artesanías nadie tiene el derecho de decir que tan valiosa y que tan no valiosa es una cultura por su aporte. Teotihuacan y Tula. Incluso. Muchos siglos atrás. No habremos profundizado mucho en esta cultura como por ejemplo como era tiempo atrás pero con tan solo observan un poco de lo que aún se conserva en estos tiempos nos damos una idea de lo grandioso de lo que eran en su artes. Observando el texto anterior podemos observar el poco aprecio que tienen investigadores por una cultura que si tuvo que ver mucho en la historia pero según su criterio no debe ser objeto de mucha investigación ¿Quiénes son ellos para decidir eso? Toda cultura tuvo un gran esplendor y por poco que haiga durado o los pocos rastros que quedan de ellas nos dejaron una herencia llena de tradiciones. en la Triple Alianza que dominaba el llamado "Imperio azteca". casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas de la historia mesoamericana prehispánica. en el territorio que ocupaban los otomíes a la llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco. 19 . matlazinca.que ellos dejaron vivo sigue es nuestros tiempos siendo olvidado poco a poco sabiendo que toda cultura es valiosa para los mexicanos es parte de su identidad. Tlacopan heredó los dominios de Azcapotzalco. con mayoría de población otomí. Podemos observar como los otomíes son muy despreciados en cuanto a las investigaciones entorno a su origen por ejemplo Los textos historiográficos sobre los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica han prestado muy poca atención a la historia de los otomíes.

Los aztecas son una de mis culturas preferidas porque está llena de misticismo magia unas edificaciones increíbles y sus dioses eran en una descripción seres increíbles si no hubieran recibido a los españoles y los hubieran ahuyentado tal vez el rumbo de México hubiera sido muy diferente y esta cultura hubiera tenido descendiente importantes y hubiéramos conocido un poco más del misticismo de esta cultura muy interesante Con esto hemos terminamos de conocer el legado que nuestros antepasados nos dejaron dimos un recorrido por la historia donde conocimos como sobrevivían nuestros antepasados sus ritos y cuáles eran sus dioses porque querer eliminar algo tan valioso de 20 .LEGADO AZTECA La ultima cultura antes de pasar a otro periodo de la historia de México con esta cultura terminamos de describir todo lo que se nos dejo y pasamos a otro momento histórico de México antes de terminar conozcamos que fue lo que caracterizo esta cultura. En sus escritos queda reflejada su propia historia. El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hablando cronológicamente hasta inicios del siglo XVl los aztecas no eran autóctono del centro de México antes de establecerse en México-Tenochtitlán pasaron un par de siglos buscando un lugar apropiado. religión. Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. La escritura mezclaba pictogramas. ideogramas y signos fonéticos. Esto no sucedió en tiempos remotos si no en un lapso de tiempo muy largo tiempo. y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes. la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli). economía. Esta cultura también se conoció como mexica ellos fundaron la gran Tenochtitlán los aztecas alcanzaron un alto nivel de sofisticación tecnología y cultura eran gobernados por una monarquía electiva... geografía. Es un libro-calendario con dos partes. Los aztecas. hablaban una lengua llamada náhuatl.

Intentemos cambiar México empezando desde nuestros hogares con nuestra familia amigos y las personas que nos rodean todos los días. Pero se tiene una idea muy vana del mexicano creen que somos rancheros debajo de un nopal con un sombrero tomando. México tiene todo lo necesario para ser una potencia sobresaliente esta tierra es rica en recursos que explotados de la manera más adecuada y sin dañar a la madre tierra nos darían riqueza. Que les estamos dejando solo violencia peleas entre hermanos pero que pasa cuando viene un extranjero lo recibimos adecuadamente le brindamos todo lo que tenemos y le regalamos parte de nuestra cultura.la educación de las futuras generaciones porque puedo darme el lujo de decir que yo si conocí de donde provengo cual es mi identidad como mexicano pero que va a pasar con los que no conocen todo esto como se van a identificar cuando se encuentren en otra parte del mundo que van a decir que proviene de una tierra llena de violencia que no saben que paso a través de los años porque están esas majestuosas edificaciones en su tierra no va a conocer quienes las construyeron y para que jamás van a entender el misticismo de estas porque surgieron como hombres con poca tecnología y pocos conocimientos podían conocer lo que ocurría en el cosmos conocían las tierra perfectamente sabían cada estación del año establecieron calendarios exactos que utilizamos hoy en día. 21 . Por eso bebemos ponernos las pilas seguir transmitiendo nuestras culturas y dejar una herencia a los que vienen atrás posiblemente no grandes edificaciones pero si conocimientos y herramientas que les ayuden en su beneficio y puedan cambiar al país y principalmente acabar con lo que destruye a México la corrupción la violencia la el mal gobierno todo México es una cultura que aun no conoce su esplendor está quieto en una etapa de inicio de la cual no sale.