You are on page 1of 2

Piel Sensible y la Dermatitis Atópica en Niños

aspecto de dermatitis atopica en niñosCausas De La Dermatitis Atópica En Niños

Dermatitis atópica en niños, una enfermedad que ningún padre o madre quiere para sus hijos, que pocos saben identificar fácilmente. El asunto con esta molestia que afecta directamente la epidermis es que su diagnóstico puede ser difícil de dar, debido a que se confunde fácilmente con una alergia en la piel. Debido a esto, muchos doctores y dermatólogos llegan a pasar por alto esta enfermedad y llevan a cabo tratamientos que poco o nada pueden hacer por el paciente. Pues bien, una buena manera de que los padres estén alerta es conocer las causas que dan lugar a la dermatitis atópica en niños.

La dermatitis atópica en niños se presenta en la epidermis, es decir, la capa más externa de la piel y tiene aspecto de escamas. Esta se presenta como reacción natural ante algunos factores externos que se presentan en el ambiente, y en algunos casos, por estrés del paciente. Veamos algunos de los síntomas más comunes de la dermatitis atópica en niños:

La dermatitis atópica en niños viene acompañada de una fuerte comezón en la zona que se ve afectada. Generalmente debido a esta picazón los niños son muy dados a rascarse continuamente, hasta que su piel toma una fuerte tonalidad roja. En algunos casos la comezón resulta tan fuerte que algunas zonas del cuerpo quedan expuestas en carne viva, dando lugar a infecciones que no hacen otra cosa que complicar la situación, de por si compleja de tratar. Por esta razón los padres deben estar alerta cuando noten que sus hijos se rasquen continuamente en alguna zona de su cuerpo, ya que puede tratarse de dermatitis atópica en niños.

Erupciones en la epidermis es una de las señales más claras de la dermatitis atópica en niños. Normalmente este síntoma se presenta únicamente en infantes menores de 24 meses, y casi nunca en los adultos que padecen esta enfermedad. Las erupciones se dan en zonas muy específicas del cuerpo de los infantes, como mejilla, codo y en la rodilla. Por presentarse en estas partes del cuerpo, es fácil confundir la dermatitis atópica en niños con algún golpe que hayan sufrido mientras se movilizan por la casa. Lo mejor que pueden hacer los padres es consultar de inmediato con un pediatra, médico o dermatólogo para descartar la aparición de alguna enfermedad en la piel. Otra señal que da indicios sobre el surgimiento de dermatitis atópica en niños es el sangrado y aparición de materia por los oídos. Ante esta situación los padres fácilmente pueden confundir esta enfermedad cutánea con alguna infección en el canal auditivo, algo más común en niños y fácil de identificar. Ante este caso el niño debe recibir atención médica lo más pronto posible en un centro de salud. No se debe olvidar que entre más rápido se inicie el tratamiento, mayores son las probabilidades de tener éxito al final de éste. Lo más importante es no dejar que pase el tiempo y recibir atención médica profesional cuando se presente dermatitis atópica en niños.